You are on page 1of 9

Unidad 3 Biocombustibles Qumica General Ing.

Dulcinea Joaqun Crdenas

Unidad 3 cidos, Hidrxidos y Sales: xidos bsicos, xidos cidos, hidrxidos, hidrcidos o cidos binarios, cidos ternarios, sales binarias, ternarias y cuaternarias. Formacin y nomenclatura. Enlaces Qumicos: Enlace Inico y Enlace Covalente. Estructura de Lewis. Fuerzas intermoleculares. Propiedades de los compuestos inicos y covalentes.

Nomenclatura de compuestos inorgnicos Para iniciar el estudio dela nomenclatura de los compuestos tenemos que saber que existen dos tipos de compuestos, los inorgnicos y los orgnicos. Los compuestos orgnicos contienen carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y azufre, aunque existen algunas sustancias que contienen estos elementos que se consideran compuestos inorgnicos. Los compuestos inorgnicos los que contienen el resto de los elementos de la tabla peridica. De cualquier manera, solo estudiaremos en esta unidad los compuestos inorgnicos. Cabe destacar que los elementos si bien se consideran no metales o metales, tambin algunos no son exactamente uno o lo otro, sino que con distintas valencias se comportan de distinta manera. Por ejemplo el Manganeso, con valencias 2 y 3 se comporta como un metal, y con valencias 4, 6 y 7 se comporta como no metal. xidos Los xidos son sustancias que se forman con el OXIGENO en combinacin con cualquier elemento de la tabla peridica. Podemos distinguir dos tipos de xidos, los xidos cidos que se forman con los no metales, elementos que se encuentran en el extremo derecho de la tabla peridica, y los xidos bsicos que se forman con los metales, el resto de los elementos de la tabla. Observacin: los xidos cidos llevan ese nombre ya que luego sern los formadores de cidos, lo mismo sucede con los xidos bsicos que son los formadores de bases o hidrxidos. Formacin: para formar un xido lo que realizamos es el intercambio de valencias, o electrones con los que se combinan. Por ejemplo: El Aluminio se combina con una valencia de +3, y el oxgeno lo hace siempre con -2, luego:

Unidad 3 Biocombustibles Qumica General Ing. Dulcinea Joaqun Crdenas

La nomenclatura ser la siguiente: oxido de . (elemento). En el ejemplo anterior seria: oxido de aluminio. En el caso que el elemento posea ms de una valencia se colocar a continuacin de xido de .. entre parntesis el nmero de valencia a la que corresponde. Por ejemplo: el Mn posee varias valencias, 2, 3 y 4, con las cuales forma los siguientes xidos: ( ) ( ) ( ) En el caso que el elemento posea solamente dos valencias formadoras de xidos, el nombre que recibirn los respectivos xidos formados sern: para la mayor valencia oxido ..-ico (terminacin ICO), y para la menor valencia xido . oso (Terminacin OSO). Por ejemplo:

Hidrxidos o Bases Los hidrxidos o bases son compuestos que contienen el radical OH, denominado Hidrxido u oxhidrilo. O son sustancias que en solucin acuosa liberan radicales oxhidrilos. Formacin: para formarlos se procede de la siguiente manera, se coloca el elemento y a la par se coloca el radical o grupo oxhidrilo entre parntesis, luego en este se coloca la valencia del elemento. Por ejemplo: el Ca (calcio) tiene valencia +2, luego su base ser, Ca(OH)2 y se llamar hidrxido de calcio. Nomenclatura: simplemente se denominan hidrxido de . (elemento).

cidos Un cido se define como tal si al encontrarse en solucin acuosa libera iones H+ o protones. Tenemos distintos tipos de cidos, los hidrcidos y los oxcidos. Los hidrcidos, son aquellos que tienen la siguiente forma o estructura H Ac, es decir el hidrogeno acompaado del elemento. Son pocos los elementos formadores de este tipo de cidos, por ejemplo:

Unidad 3 Biocombustibles Qumica General Ing. Dulcinea Joaqun Crdenas

H Cl cido clorhdrico o cloruro de hidrgeno; H F cido fluorhdrico o fluoruro de hidrgeno; H Br cido bromhdrico o bromuro de hidrgeno; H I cido yodhdrico o ioduro de hidrgeno; H2S cido sulfhdrico o sulfuro de hidrgeno. Cualquiera de la nomenclatura adoptada depende del estado en el que se encuentre el cido, si se encuentra como gas o como lquido puro se adopta la nomenclatura de la derecha, si se encuentra en solucin acuosa se utiliza la nomenclatura izquierda.

Los oxcidos o cidos ternarios, son los que poseen la siguiente estructura H Ac O, o sea hidrgeno seguido de un elemento no metal y oxgeno. Estos cidos resultan de disolver en agua un xido cido.

El nombre que recibirn depende de la valencia con la que se form el xido, si fue con la menor valencia ser acido .. OSO, y si fue con la mayor valencia ser cido .. ICO. Por ejemplo:

Cuando el elemento tiene ms de dos valencias, por ejemplo el grupo de los halgenos, la nomenclatura que se utiliza es la siguiente: Valencia 1, hipo______oso Valencia 3, __________oso Valencia 5, __________ico Valencia 7, per_______ico
3

Unidad 3 Biocombustibles Qumica General Ing. Dulcinea Joaqun Crdenas

Sales Las sales surgen de reaccionar los cidos con las bases, dando como resultado sal y agua. De forma genrica:

La nomenclatura ser de la siguiente manera: Si proviene de un hidrcido, se sacar la terminacin hdrico y se colocar la terminacin URO. Por ejemplo: Na Cl esta sal proviene del cido clorhdrico, por lo tanto quitamos el hdrico y colocamos uro, cloruro de sodio. Si proviene de un oxcido, se cambiar la terminacin OSO por la ITO, y la terminacin ICO por la ATO. (para recordar esto se usa generalmente una frase: oso chiquito, pico de pato). Por ejemplo: NaSO4, esta sal proviene del cido sulfrico y del hidrxido de sodio, por lo tanto haciendo uso de la regla anterior, tendramos sulfato de sodio. Otro ejemplo: KBrO, esta sal proviene de la reaccin del cido hipobromoso con la base hidrxido de potasio, por lo tanto la sal se llamar hipobromito de potasio.

Por ejemplo: ( ) ( )

Lo que le falta a esta ecuacin de formacin del hipoclorito de Berilio es la respectiva igualacin de la ecuacin, ya que del lado derecho de la reaccin tenemos dos molculas del anin hipoclorito y del lado izquierdo tengo solamente uno, o lo que es lo mismo de ambos lados de la reaccin tengo que tener la misma cantidad de tomos tanto de oxgeno, cloro, hidrgeno y berilio. Los pasos para igualar la reaccin son los siguientes: 1) Contamos los tomos del metal de ambos lados de la reaccin, y deben ser iguales, de no ser as colocamos delante de la base o hidrxido el nmero que haga falta para tener las mismas cantidades a ambos lados. En el ejemplo tenemos a ambos lados de la reaccin el mismo nmero de tomos de berilio. 2) Fijarse que las cantidades del no metal sean las mismas a ambos lados, colocando el nmero que haga falta adelante del cido del lado derecho de la reaccin. En el ejemplo anterior sera: ( ) ( )

Unidad 3 Biocombustibles Qumica General Ing. Dulcinea Joaqun Crdenas

De esta manera tenemos dos tomos de cloro a ambos lados de la reaccin. 3) Luego vemos el nmero de tomos de oxgeno y procedemos de la misma manera descrita anteriormente. En el ejemplo: tenemos 3 tomos de oxgeno del lado derecho y del lado izquierdo tenemos 4, por lo tanto hay que igualarlos colocando un 2 en el agua que se forma del lado derecho: ( ) ( ) 4) Por ltimo vemos la cantidad de tomos de hidrgeno a ambos lados. En el ejemplo ya estn iguales las cantidades a ambos lados.

Hasta el momento solo hemos visto las sales formadas por la combinacin de bases con oxcidos e hidrcidos. Si nos fijamos en la estructura de estas sales, podemos notar que las que provienen de: base + oxcidos, estn formadas por tres tomos distintos, metal no metal y oxgeno. Base + hidrcidos, estn formadas por dos tomos distintos, metal y no metal.

Tenemos otro tipo que se obtienen tambin de la unin de cido ms base, pero que a diferencia de las anteriores contienen en su estructura molecular un tomo de hidrgeno. Esto sucede ya porque o el anin tena en su estructura un hidrgeno ms. Ejemplifiquemos esto: cido Sulfrico: H2SO4; Hidrxido de Sodio: Na (OH); Reaccin: ( )

Lo que sucedi en esta reaccin es que al sustituir o recombinarse los tomos, en vez de intercambiar dos tomos de hidrogeno solo se intercambi uno; con lo que su nomenclatura cambiar a sulfato cido de sodio, que siguiendo la definicin de cido sera la nomenclatura correcta. Si hubiese tenido otro tomo de hidrgeno en su estructura, o sea dos tomos, sera dicido. Por ejemplo: cido Fosfrico: H3PO4; Hidrxido de Sodio: Na (OH);

Unidad 3 Biocombustibles Qumica General Ing. Dulcinea Joaqun Crdenas

Reaccin 1:

El nombre de esta sal es: fosfato dicido de sodio. Reaccin 2:

El nombre de esta sal es fosfato acido de sodio; lo que le falta a esta reaccin es igualarla. Que es la tarea a realizar. Cuadro final

No Metal + Oxgeno = xido cido Metal + Oxgeno = xido bsico xido cido + agua = oxcido xido bsico + agua = hidrxido o base No metal + Hidrgeno = hidrcido cido + base = sal + agua

Trabajo Prctico: Nomenclatura. 1) Realizar los xidos cidos de los siguientes elementos, colocando su correspondiente nomenclatura y realizarlos con todas sus valencias. B, S, P, N, F, Cl, Br, I, C, Si, Se, As, Cr. 2) Realizar los xidos bsicos de los siguientes elementos, colocando su correspondiente nomenclatura y realizarlos con todas sus valencias. Li, Na, K, Be, Mg, Ca, Ba, Fe, Cr, Co, Ag, Al. 3) Con los elementos del punto 1 y 2, realizar las reacciones con agua para obtener los cidos y las bases respectivas. Colocar la nomenclatura correspondiente. 4) Con los cidos y las bases obtenidos anteriormente realizar 30 sales, colocar su nombre e igualar las reacciones de obtencin. 5) Con los cidos y las bases obtenidas en el punto 3 realizar al menos 10 cidos que en su estructura molecular contengan H.

Unidad 3 Biocombustibles Qumica General Ing. Dulcinea Joaqun Crdenas

Enlaces Qumicos El estudio de los enlaces qumicos nos ayudar a entender las fuerzas que mantienen unidos los tomos en las molculas y a los iones unidos en los compuestos inicos. El uso de la tabla peridica y de determinadas propiedades de los elementos, nos permitir descubrir qu tipo de enlace es el que posee la sustancia bajo estudio. Los dos tipos de enlaces ms importantes son: el enlace inico, en el cual los electrones se transfieren de un tomo a otro, y el enlace covalente en donde no hay una transferencia de electrones sino que estos se comparten entre los tomos. Estructura de Lewis La estructura de Lewis, o puntos de Lewis, es una forma de escribir los elementos y los electrones de valencia del tomo de un elemento. Se constituye del elemento central y al rededor el nmero de electrones de valencia. Ejemplo:

Para poder caracterizar cada uno de los enlaces vamos a definir antes unas propiedades que deberemos tener en cuenta para evaluar los tipos de enlaces. Radio atmico: es la mitad de la distancia entre dos ncleos de dos tomos adyacentes. A este estn asociadas propiedades fsicas, tales como la densidad, punto de ebullicin, y fusin. El Radio Atmico crece de derecha a izquierda, y de arriba hacia abajo. Radio inico: es el radio de un catin o anin. Si un tomo toma un electrn se transforma en anin, y su tamao o radio aumenta, dado que la carga nuclear permanece constante pero la repulsin resultante de la adicin de electrn/es extiende el dominio de la nube electrnica. Por otro lado, un tomo que libera un electrn se transforma en un catin y disminuye su radio. Energa de ionizacin: es la energa mnima requerida para quitar un electrn de un tomo gaseoso en su estado fundamental. A mayor energa de ionizacin, ms difcil quitar un electrn. Crece de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba. Afinidad electrnica: es la habilidad para aceptar uno o ms electrones. Esta habilidad se mide por la afinidad la que es el cambio de energa cuando un tomo acepta un electrn en el estado gaseoso. Entre ms negativa sea la afinidad electrnica, mayor
7

Unidad 3 Biocombustibles Qumica General Ing. Dulcinea Joaqun Crdenas

ser la tendencia del tomo a aceptar un electrn. Crece de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba. Electronegatividad: es la habilidad que poseen los tomos de atraer hacia si los electrones en un enlace qumico. Crece de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba.

Globalmente podemos ver cmo crecen o decrecen las propiedades anteriores, en el grfico siguiente:

Enlace Inico: Este enlace se caracteriza por generar en solucin iones, positivos (Cationes) y negativos (Aniones). Tambin se podra definir como la unin en donde se ceden electrones entre los tomos. Los elementos ms apropiados para formar compuestos inicos son aquellos con valores bajos de energa de ionizacin y aquellos con valores negativos y altos de afinidad electrnica. Enlace Covalente: unin en la que dos electrones son compartidos por dos tomos, usualmente se representa como una lnea en los puntos de Lewis. Existen dos tipos de enlaces covalentes, por un lado el enlace covalente no polar es aquel en el que los electrones compartidos pasan el mismo tiempo en cada tomo; a diferencia del

Unidad 3 Biocombustibles Qumica General Ing. Dulcinea Joaqun Crdenas

enlace covalente polar en el que los electrones pasan ms tiempo en la vecindad de uno de los tomos que conforman la molcula. Comparacin entre los enlaces: difieren marcadamente en sus propiedades fsicas generales debido a las diferencia entre los enlaces. En el enlace covalente hay dos tipos de fuerzas de atraccin, la primera es la que mantiene unidos a los tomos juntos en la molcula, y la segunda es una fuerza que se desarrolla entre las molculas y se denomina fuerza intermolecular. Las ltimas son ms dbiles que las primeras, lo que hace que las molculas no estn fuertemente unidas por lo tanto los compuestos covalentes son por lo general gases, lquidos o slidos de bajo punto de fusin. Por otra parte, en los enlaces inicos existen las fuerzas electrostticas que mantienen a los iones unidos y son muy fuertes, por lo que generalmente los compuestos inicos son slidos de elevado punto de fusin.

Qu Tipo de enlace es? Para saber qu tipo de enlace es al que nos enfrentamos, usamos la diferencia de electronegatividades para determinarlo. Si la diferencia es mayor o igual a 2 (dos) el enlace es IONICO, y si es menor a este valor el enlace es COVALENTE POLAR. Cuanta ms chica sea la diferencia estaremos en presencia de un enlace con mayor carcter covalente.

You might also like