You are on page 1of 2

DELITO DE DESPOJO Y POSESIN JURDICA

En el delito de Despojo establecido en los artculos 237 y 238 del Cdigo Penal para el D. F., se pueden acreditar los elementos del cuerpo del delito mediante la posesin jurdica que pueda tener el denunciante sobre el bien inmueble. Partiendo que el artculo del Cdigo antes mencionado establece lo siguiente: ARTCULO 237. Se impondrn de tres meses a cinco aos de prisin y de cincuenta a quinientos das multa: I. Al que de propia autoridad, por medio de violencia fsica o moral, el engao o furtivamente, ocupe un inmueble ajeno, haga uso de l, o de un derecho real que no le pertenezca; II. III. El delito se sancionar sin importar si el derecho a la posesin de la cosa usurpada sea dudosa o est en disa. El delito de despojo cometido por cortar el suministro de agua, energa elctrica, gas, etc., se configura al haber ejercitado el actor, un derecho real que no le corresponda. Turbacin de la posesin. Las acciones turbatorias son aquellas que importan una limitacin a los derechos inherentes a la posesin, una restriccin en el uso y goce del inmueble que se posee. La ley civil admite dos clases de actos turbatorios: 1) ejecutados con intencin de poseer (art. 2496 del Cdigo Civil) que como hemos visto llevan la accin al tipo de la usurpacin y 2) Los que no tienen por objeto hacer poseedor al que los ejecuta (art. 2497 del Cdigo Civil ). El agente debe hacer actos que realmente restrinjan el ejercicio de la posesin. Por ejemplo, cortar el agua, el gas o la electricidad . Se equiparan a bien inmueble la energa elctrica, el gas, el agua y cualquier otra energa o elemento que contenga valor econmico, as como el espectro electromagntico . Las tuberas del agua y cables de energa elctrica son bienes muebles que se transforman en inmuebles por accesin, de tal manera que los derechos sobre esos inmuebles por accesin son derechos reales.

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TITULO PRIMERO

CAPITULO I DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTAS (Reformada la denominacin por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 10 de Junio de 2011)
ARTICULO 17. NINGUNA PERSONA PODRA HACERSE JUSTICIA POR SI MISMA, NI EJERCER VIOLENCIA PARA RECLAMAR SU DERECHO. (REFORMADO EN SU INTEGRIDAD MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 18 DE JUNIO DE 2008) TODA PERSONA TIENE DERECHO A QUE SE LE ADMINISTRE JUSTICIA POR TRIBUNALES QUE ESTARAN EXPEDITOS PARA IMPARTIRLA EN LOS PLAZOS Y TERMINOS QUE FIJEN LAS LEYES, EMITIENDO SUS RESOLUCIONES DE MANERA PRONTA, COMPLETA E IMPARCIAL. SU SERVICIO SERA GRATUITO, QUEDANDO, EN CONSECUENCIA, PROHIBIDAS LAS COSTAS JUDICIALES. EL CONGRESO DE LA UNION EXPEDIRA LAS LEYES QUE REGULEN LAS ACCIONES COLECTIVAS. TALES LEYES DETERMINARAN LAS MATERIAS DE APLICACION, LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES Y LOS MECANISMOS DE REPARACION DEL DAO. LOS JUECES FEDERALES CONOCERAN DE FORMA EXCLUSIVA SOBRE ESTOS PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS. (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 29 DE JULIO DE 2008) LAS LEYES PREVERAN MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS. EN LA MATERIA PENAL REGULARAN SU APLICACION, ASEGURARAN LA REPARACION DEL DAO Y ESTABLECERAN LOS CASOS EN LOS QUE SE REQUERIRA SUPERVISION JUDICIAL. LAS SENTENCIAS QUE PONGAN FIN A LOS PROCEDIMIENTOS ORALES DEBERAN SER EXPLICADAS EN AUDIENCIA PUBLICA PREVIA CITACION DE LAS PARTES. LAS LEYES FEDERALES Y LOCALES ESTABLECERAN LOS MEDIOS NECESARIOS PARA QUE SE GARANTICE LA INDEPENDENCIA DE LOS TRIBUNALES Y LA PLENA EJECUCION DE SUS RESOLUCIONES. LA FEDERACION, LOS ESTADOS Y EL DISTRITO FEDERAL GARANTIZARAN LA EXISTENCIA DE UN SERVICIO DE DEFENSORIA PUBLICA DE CALIDAD PARA LA POBLACION Y ASEGURARAN LAS CONDICIONES PARA UN SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA PARA LOS DEFENSORES. LAS PERCEPCIONES DE LOS DEFENSORES NO PODRAN SER INFERIORES A LAS QUE CORRESPONDAN A LOS AGENTES DEL MINISTERIO PUBLICO. NADIE PUEDE SER APRISIONADO POR DEUDAS DE CARACTER PURAMENTE CIVIL.

You might also like