You are on page 1of 2

TAREA 1: DIGESTIN DE NUTRIENTES Carbohidratos. El pan integral, al ser un carbohidrato complejo, inicia su digestin en la boca y finaliza en el intestino grueso.

Los hidratos de carbono que se encuentran en el pan se convertirn en glucosa, la cual es usada como energa por las clulas. Su digestin empieza en la boca, donde la enzima amilasa reduce el almidn en pequeos polisacridos. Despus pasa al estmago, donde los cidos continan rompiendo el almidn, pero sin el uso de enzimas. El pncreas produce amilasa pancretica y sta es conducida al intestino delgado, en donde hidrolizar la mayor parte del almidn en polisacridos pequeos y maltosa. Luego las enzimas disacaridasas presentes en las paredes del intestino delgado hidrolizan los disacridos en monosacridos. La maltasa hidroliza la maltosa en glucosa, la sacarasa hidroliza la sucrosa en fructosa y glucosa, y la lactasa hidroliza la lactosa en galactosa y glucosa. Estos monosacridos son absorbidos por las clulas intestinales. La fibra presente en el pan pasara intacta a travs del tracto digestivo hasta el intestino grueso, en donde las enzimas bacterianas la digieren. La fibra se convierte en cadenas cortas de cidos grasos. Lipidos. La mayonesa es una grasa y el proceso de digestin de grasas empieza en el estmago, donde un 10% de la cantidad de grasa slida ingerida es digerida por la Lipasa Lingual, la cual es una enzima que se produce en la boca y es transportada por la saliva hasta el estmago. En donde solo un pequeo porcentaje de la grasa se hidrolizara, los triglicridos se convierten en cidos grasos y diglicridos. Del estmago, se pasa al intestino delgado, donde se produce la emulsificacin de la grasa. La grasa que no fue digerida por la Lipasa Lingual se encuentra a un nivel intestinal como gotas grandes, las cuales se deben fragmentar para que las enzimas digestivas hidrosolubles puedan actuar sobre ellas. La emulsificacin se realiza por el movimiento del alimento en el intestino delgado junto con los productos de la digestin gstrica. Sin embargo, gran parte de este proceso se realiza por la bilis producida en la vescula biliar. La bilis no contiene enzimas, sino muchas sales biliares as como lecitina, el cual es un fosfolpido. Ambas sustancias son importantes en el proceso de emulsificacin, pues ambas sustancias reducen la tensin superficial de las gotas de grasa, y con los

movimientos del intestino estas se fragmentan fcilmente. Adems, el pncreas produce lipasa pancretica, que una vez que la grasa fue emulsificada la hidroliza en monoglicridos, glicerol y cidos grasos. Una vez que llega al intestino grueso, parte de las grasas y colesterol es atrapado por la fibra y desechado. Protenas. La digestin de las protenas, el jamn del sndwich, inicia en el estmago, en donde la enzima pepsina y el cido clorhdrico atacan al colgeno, el cual es el encargado de unir las fibras musculares entre s. Despus, en el intestino delgado las enzimas pancreticas tripsina, quimiotripsina y carboxipeptidasa transforman las peptonas y polipeptidos en polipeptidos de menor tamao. Estos pptidos son reducidos en tripptidos y dipptidos por la accin de las enzimas intestinales proteasas. Estos tripptidos y dipptidos son hidrolizados a aminocidos por las enzimas que se encuentran en la superficie de las pequeas clulas intestinales, y una vez aminocidos, estos son absorbidos por las clulas.

Bibliografa: Whitney & Rolfes Understanding Nutrition, 12th Edition

You might also like