You are on page 1of 27

BASE DE DATOS.

Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b.d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. Actualmente, y debido al desarrollo tecnolgico de campos como la informtica y la electrnica, la mayora de las bases de datos estn en formato digital (electrnico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos. Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rpida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, as como su utilizacin y administracin, se estudian dentro del mbito de la informtica.

TIPOS DE BASE DE DATOS.

Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se est manejando, la utilidad de las mismas o las necesidades que satisfagan.

SEGN LA VARIABILIDAD DE LOS DATOS ALMACENADOS BASES DE DATOS ESTTICAS Son bases de datos de slo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos histricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a travs del tiempo, realizar proyecciones, tomar decisiones y para inteligencia empresarial. BASES DE DATOS DINMICAS stas son bases de datos donde la informacin almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualizacin, borrado y adicin de datos, adems de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede realizar anlisis de datos

ser la base de datos utilizada en un sistema de informacin de un supermercado, una farmacia, un videoclub o una empresa.

MODELO DE BASE DE DATOS. Adems de la clasificacin por la funcin de las bases de datos, stas tambin se pueden clasificar de acuerdo a su modelo de administracin de datos. Un modelo de datos es bsicamente una "descripcin" de algo conocido como contenedor de datos (algo en donde se guarda la informacin), as como de los mtodos para almacenar y recuperar informacin de esos contenedores. Los modelos de datos no son cosas fsicas: son abstracciones que permiten la implementacin de un sistema eficiente de base de datos; por lo general se refieren a algoritmos, y conceptos matemticos. Algunos modelos con frecuencia utilizados en las bases de datos: Bases de datos jerrquicas En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un rbol (visto al revs), en donde un nodo padre de informacin puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas. Las bases de datos jerrquicas son especialmente tiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de informacin y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento. Una de las principales limitaciones de este modelo es su incapacidad de representar eficientemente la redundancia de datos. Base de datos de red ste es un modelo ligeramente distinto del jerrquico; su diferencia fundamental es la modificacin del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerrquico). Fue una gran mejora con respecto al modelo jerrquico, ya que ofreca una solucin eficiente al problema de redundancia de datos; pero, aun as, la dificultad que significa administrar la informacin en una base de datos de red ha significado

que sea un modelo utilizado en su mayora por programadores ms que por usuarios finales. Bases de datos relacionales ste es el modelo utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinmicamente. Tras ser postulados sus fundamentos en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San Jos (California), no tard en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos. Su idea fundamental es el uso de "relaciones". Estas relaciones podran considerarse en forma lgica como conjuntos de datos llamados "tuplas". Pese a que sta es la teora de las bases de datos relacionales creadas por Codd, la mayora de las veces se conceptualiza de una manera ms fcil de imaginar. Esto es pensando en cada relacin como si fuese una tabla que est compuesta por registros (las filas de una tabla), que representaran las tuplas, y campos (las columnas de una tabla). En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerrquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es ms fcil de entender y de utilizar para un usuario espordico de la base de datos. La informacin puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la informacin. El lenguaje ms habitual para construir las consultas a bases de datos relacionales es SQL, Structured Query Language o Lenguaje Estructurado de Consultas, un estndar implementado por los principales motores o sistemas de gestin de bases de datos relacionales. Durante su diseo, una base de datos relacional pasa por un proceso al que se le conoce como normalizacin de una base de datos. Durante los aos 80 la aparicin de dBASE produjo una revolucin en los lenguajes de programacin y sistemas de administracin de datos. Aunque nunca debe olvidarse que dBase no utilizaba SQL como lenguaje base para su gestin.

SISTEMA DE GESTIN DE BASE DE DATOS. Los sistemas de gestin de bases de datos (en ingls database management system, abreviado DBMS) son un tipo de software muy especfico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Propsito El propsito general de los sistemas de gestin de bases de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirn en informacin relevante para una organizacin. Objetivos Existen distintos objetivos que deben cumplir los SGBD:

Abstraccin de la informacin. Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento fsico de los datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace transparente al usuario. As, se definen varios niveles de abstraccin.

Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (fsico o lgico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella. Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado eliminar la redundancia, ser necesario vigilar que aquella informacin que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultnea. Por otra parte, la base de datos representa una realidad determinada que tiene determinadas condiciones, por ejemplo que los menores de edad no pueden tener licencia de conducir. El sistema no debera aceptar datos de un conductor menor de edad. En los SGBD existen herramientas que facilitan la programacin de este tipo de condiciones. Seguridad. La informacin almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD deben garantizar que esta informacin se encuentra segura de permisos a usuarios y grupos de usuarios, que permiten otorgar diversas categoras de permisos. Manejo de transacciones. Una transaccin es un programa que se ejecuta como una sola operacin. Esto quiere decir que luego de una ejecucin en la que se produce una falla es el mismo que se obtendra si el programa no se

hubiera ejecutado. Los SGBD proveen mecanismos para programar las modificaciones de los datos de una forma mucho ms simple que si no se dispusiera de ellos.

Tiempo de respuesta. Lgicamente, es deseable minimizar el tiempo que el SGBD demora en proporcionar la informacin solicitada y en almacenar los cambios realizados.

Ventajas

Proveen facilidades para la manipulacin de grandes volmenes de datos (ver objetivos). Entre stas:

Simplifican la programacin de equipos de consistencia. Manejando las polticas de respaldo adecuadas, garantizan que los cambios de la base sern siempre consistentes sin importar si hay errores correctamente, etc. Organizan los datos con un impacto mnimo en el cdigo de los programas. Disminuyen drsticamente los tiempos de desarrollo y aumentan la calidad del sistema desarrollado si son bien explotados por los desarrolladores.

Usualmente, proveen interfaces y lenguajes de consulta que simplifican la recuperacin de los datos.

Inconvenientes 1. Tpicamente, es necesario disponer de una o ms personas que administren la base de datos, de la misma forma en que suele ser necesario en instalaciones de cierto porte disponer de una o ms personas que administren los sistemas operativos. Esto puede llegar a incrementar los costos de operacin en una empresa. Sin embargo hay que balancear este aspecto con la calidad y confiabilidad del sistema que se obtiene. 2. Si se tienen muy pocos datos que son usados por un nico usuario por vez y no hay que realizar consultas complejas sobre los datos, entonces es posible que sea mejor usar una hoja de clculo. 3. Complejidad: los software muy complejos y las personas que vayan a usarlo deben tener conocimiento de las funcionalidades del mismo para poder aprovecharlo al mximo.

4. Tamao: la complejidad y la gran cantidad de funciones que tienen hacen que sea un software de gran tamao, que requiere de gran cantidad de memoria para poder correr. 5. Coste del hardware adicional: los requisitos de hardware para correr un SGBD por lo general son relativamente altos, por lo que estos equipos pueden llegar a costar gran cantidad de dinero. Productos SGBD disponibles en el mercado Sistemas libres

PostgreSQL (http://www.postgresql.org Postgresql) Licencia BSD Firebird basada en la versin 6 de InterBase, Initial Developer's PUBLIC LICENSE Version 1.0. SQLite (http://www.sqlite.org SQLite) Licencia Dominio Pblico MySQL (http://dev.mysql.com/)

Sistemas no libres

MySQL: Licencia Dual, depende del uso. No se sabe hasta cundo permanecer as, ya que ha sido comprada por Oracle. Sin embargo, existen 2 versiones: una gratuita que sera equivalente a la edicin "express" SQL server de Microsoft Windows, y otra ms completa de pago.

Microsoft Access Microsoft SQL Server Oracle Paradox Sybase

Sistemas no libres y gratuitos


Microsoft SQL Server Compact Edition Basica Sybase ASE Express Edition para Linux (edicin gratuita para Linux) Oracle Express Edition 10 (solo corre en un servidor, capacidad limitada)

MODELO RELACIONAL. El modelo relacional para la gestin de una base de datos es un modelo de datos basado en la lgica de predicados y en la teora de conjuntos. Es el modelo ms utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinmicamente. Tras ser postuladas sus bases en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San Jos (California), no tard en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos. Su idea fundamental es el uso de relaciones. Estas relaciones podran considerarse en forma lgica como conjuntos de datos llamados tuplas. Pese a que sta es la teora de las bases de datos relacionales creadas por Edgar Frank Codd, la mayora de las veces se conceptualiza de una manera ms fcil de imaginar, esto es, pensando en cada relacin como si fuese una tabla que est compuesta por registros (cada fila de la tabla sera un registro o tupla), y columnas (tambin llamadas campos). Descripcin En este modelo todos los datos son almacenados en relaciones, y como cada relacin es un conjunto de datos, el orden en el que stos se almacenen no tiene relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerrquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es ms fcil de entender y de utilizar por un usuario no experto. La informacin puede ser recuperada o almacenada por medio de consultas que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la informacin. Este modelo considera la base de datos como una coleccin de relaciones. De manera simple, una relacin representa una tabla que no es ms que un conjunto de filas, cada fila es un conjunto de campos y cada campo representa un valor que interpretado describe el mundo real. Cada fila tambin se puede denominar tupla o registro y a cada columna tambin se le puede llamar campo o atributo. Para manipular la informacin utilizamos un lenguaje relacional, actualmente se cuenta con dos lenguajes formales el lgebra relacional y el Clculo relacional. El lgebra relacional permite describir la forma de realizar una consulta, en cambio, el Clculo relacional slo indica lo que se desea devolver. Esquema Un esquema es la definicin de una estructura (generalmente relaciones o tablas de una base de datos), es decir, determina la identidad de la relacin y que tipo de informacin podr ser almacenada dentro de ella; en otras palabras, el esquema son los metadatos de la relacin. Todo esquema constar de:

Nombre de la relacin (su identificador).

Nombre de los atributos (o campos) de la relacin y sus dominios; el dominio de un atributo o campo define los valores permitidos para el mismo, es equivalente al tipo de dato por ejemplo character, integer, date, string, etc.

Instancias Una instancia de manera formal es la aplicacin de un esquema a un conjunto finito de datos. En palabras no tan tcnicas, se puede definir como el contenido de una tabla en un momento dado, pero tambin es valido referirnos a una instancia cuando trabajamos o mostramos nicamente un subconjunto de la informacin contenida en una relacin o tabla, como por ejemplo:

Ciertos caracteres y nmeros (una sola columna de una sola fila). Algunas o todas las filas con todas o algunas columnas

Cada fila es una tupla. El nmero de filas es llamado cardinalidad. El nmero de columnas es llamado aridad o grado.

Base de datos relacional Una base de datos relacional es un conjunto de una o ms tablas estructuradas en registros (lneas) y campos (columnas), que se vinculan entre s por un campo en comn, en ambos casos posee las mismas caractersticas como por ejemplo el nombre de campo, tipo y longitud; a este campo generalmente se le denomina ID, identificador o clave. A esta manera de construir bases de datos se le denomina modelo relacional. Estrictamente hablando el trmino se refiere a una coleccin especfica de datos pero a menudo se le usa, en forma errnea como sinnimo del software usado para gestionar esa coleccin de datos. Ese software se conoce como SGBD (sistema gestor de base de datos) relacional o RDBMS (del ingls relational database management system). Las bases de datos relacionales pasan por un proceso al que se le conoce como normalizacin de una base de datos, el cual es entendido como el proceso necesario para que una base de datos sea utilizada de manera ptima. Entre las ventajas de este modelo estn: 1. Garantiza herramientas para evitar la duplicidad de registros, a travs de campos claves o llaves. 2. Garantiza la integridad referencial: As al eliminar un registro elimina todos los registros relacionados dependientes. 3. Favorece la normalizacin por ser ms comprensible y aplicable.

NORMALIZACIN DE UNA BASE DE DATOS. El proceso de normalizacin de bases de datos consiste en aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidad-relacin al modelo relacional. Las bases de datos relacionales se normalizan para:

Evitar la redundancia de los datos. Evitar problemas de actualizacin de los datos en las tablas Proteger la integridad de los datos.

En el modelo relacional es frecuente llamar tabla a una relacin, aunque para que una tabla sea considerada como una relacin tiene que cumplir con algunas restricciones:

Cada tabla debe tener su nombre nico. No puede haber dos filas iguales. No se permiten los duplicados. Todos los datos en una columna deben ser del mismo tipo.

Terminologa relacional equivalente

Figura 1.0: Trabajo (Cdigo, Nombre, Posicin, Salario), donde Cdigo es la Clave Primaria.

Relacin = tabla o archivo Registro = registro, fila , rengln o tupla Atributo = columna o campo Clave = llave o cdigo de identificacin Clave Candidata = superclave mnima Clave Primaria = clave candidata elegida Clave Ajena (o fornea) = clave externa o clave fornea Clave Alternativa = clave secundaria Dependencia Multivaluada = dependencia multivalor RDBMS = Del ingls Relational Data Base Manager System que significa, Sistema Gestor de Bases de Datos Relacionales. 1FN = Significa, Primera Forma Normal o 1NF del ingls First Normal Form.

Los trminos Relacin, Tupla y Atributo derivan del lgebra y clculo relacional, que constituyen la fuente terica del modelo de base de datos relacional. Todo atributo en una tabla tiene un dominio, el cual representa el conjunto de valores que el mismo puede tomar. Una instancia de una tabla puede verse entonces como un subconjunto del producto cartesiano entre los dominios de los atributos. Sin embargo, suele haber algunas diferencias con la analoga matemtica, ya que algunos RDBMS permiten filas duplicadas, entre otras cosas. Finalmente, una tupla puede razonarse matemticamente como un elemento del producto cartesiano entre los dominio. Dependencia Dependencia funcional

B es funcionalmente dependiente de A. Una dependencia funcional es una conexin entre uno o ms atributos. Por ejemplo si se conoce el valor de FechaDeNacimiento podemos conocer el valor de Edad. Las dependencias funcionales del sistema se escriben utilizando una flecha, de la siguiente manera: FechaDeNacimiento Edad De la normalizacin (lgica) a la implementacin (fsica o real) puede ser sugerible tener stas dependencias funcionales para lograr la eficiencia en las tablas. Propiedades de la Dependencia funcional Existen 3 axiomas de Armstrong: Dependencia funcional Reflexiva Si "x" est incluido en "x" entonces x x A partir de cualquier atributo o conjunto de atributos siempre puede deducirse l mismo. Si la direccin o el nombre de una persona estn incluidos en el DNI, entonces con el DNI podemos determinar la direccin o su nombre.

Dependencia funcional Aumentativa entonces DNI nombre nombre, direccin

DNI, direccin

Si con el DNI se determina el nombre de una persona, entonces con el DNI ms la direccin tambin se determina el nombre y su direccin. Dependencia funcional transitiva

Dependencia funcional transitiva. Sean X, Y, Z tres atributos (o grupos de atributos) de la misma entidad. Si Y depende funcionalmente de X y Z de Y, pero X no depende funcionalmente de Y, se dice entonces que Z depende transitivamente de X. Simblicamente sera: X Y Z entonces X Z Edad

FechaDeNacimiento Edad Conducir

FechaDeNacimiento

Edad

Conducir

Entonces tenemos que FechaDeNacimiento determina a Edad y la Edad determina a Conducir, indirectamente podemos saber a travs de FechaDeNacimiento a Conducir (En muchos pases, una persona necesita ser mayor de cierta edad para poder conducir un automvil, por eso se utiliza este ejemplo). Propiedades deducidas Unin y entonces

Pseudo-transitiva y Descomposicin y z est incluido en y entonces Claves Una clave primaria es aquella columna (o conjunto de columnas) que identifica nicamente a una fila. La clave primaria es un identificador que va a ser siempre nico para cada fila. Se acostumbra a poner la clave primaria como la primera columna de la tabla pero es ms una conveniencia que una obligacin. Muchas veces la clave primaria es numrica auto-incrementada, es decir, generada mediante una secuencia numrica incrementada automticamente cada vez que se inserta una fila. En una tabla puede que tengamos ms de una columna que puede ser clave primaria por s misma. En ese caso se puede escoger una para ser la clave primaria y las dems claves sern claves candidatas. Una clave ajena (foreign key o clave fornea) es aquella columna que existiendo como dependiente en una tabla, es a su vez clave primaria en otra tabla. Una clave alternativa es aquella clave candidata que no ha sido seleccionada como clave primaria, pero que tambin puede identificar de forma nica a una fila dentro de una tabla. Ejemplo: Si en una tabla clientes definimos el nmero de documento (id_cliente) como clave primaria, el nmero de seguro social de ese cliente podra ser una clave alternativa. En este caso no se us como clave primaria porque es posible que no se conozca ese dato en todos los clientes. Una clave compuesta es una clave que est compuesta por ms de una columna. La visualizacin de todas las posibles claves candidatas en una tabla ayudan a su optimizacin. Por ejemplo, en una tabla PERSONA podemos identificar como claves su DNI, o el conjunto de su nombre, apellidos, fecha de nacimiento y direccin. Podemos usar cualquiera de las dos opciones o incluso todas a la vez como clave primaria, pero es mejor en la mayora de sistemas la eleccin del menor nmero de columnas como clave primaria. Formas Normales Las formas normales son aplicadas a las tablas de una base de datos. Decir que una base de datos est en la forma normal N es decir que todas sus tablas estn en la forma normal N. entonces

Diagrama de inclusin de todas las formas normales. En general, las primeras tres formas normales son suficientes para cubrir las necesidades de la mayora de las bases de datos. El creador de estas 3 primeras formas normales (o reglas) fue Edgar F. Codd. Primera Forma Normal (1FN) Una tabla est en Primera Forma Normal si:

Todos los atributos son atmicos. Un atributo es atmico si los elementos del dominio son indivisibles, mnimos. La tabla contiene una llave primaria nica. La llave primaria no contiene atributos nulos. No debe existir variacin en el nmero de columnas. Los Campos no llave deben identificarse por la llave (Dependencia Funcional) Debe Existir una independencia del orden tanto de las filas como de las columnas, es decir, si los datos cambian de orden no deben cambiar sus significados

Una tabla no puede tener mltiples valores en cada columna. Los datos son atmicos. (Si a cada valor de X le pertenece un valor de Y y viceversa) Esta forma normal elimina los valores repetidos dentro de una BD Segunda Forma Normal (2FN) Dependencia Funcional. Una relacin est en 2FN si est en 1FN y si los atributos que no forman parte de ninguna clave dependen de forma completa de la clave principal. Es decir que no existen dependencias parciales. (Todos los atributos que no son clave principal deben depender nicamente de la clave principal). En otras palabras podramos decir que la segunda forma normal est basada en el concepto de dependencia completamente funcional. Una dependencia funcional es completamente funcional si al eliminar los atributos A de X significa que la dependencia no es mantenida, esto es que . Una dependencia funcional es una dependencia parcial si hay algunos atributos

que pueden ser eliminados de X y la dependencia todava se mantiene, esto es . Por ejemplo {DNI, ID_PROYECTO} HORAS_TRABAJO (con el DNI de un empleado y el ID de un proyecto sabemos cuntas horas de trabajo por semana trabaja un empleado en dicho proyecto) es completamente dependiente dado que ni DNI HORAS_TRABAJO ni ID_PROYECTO HORAS_TRABAJO mantienen la dependencia. Sin embargo {DNI, ID_PROYECTO} NOMBRE_EMPLEADO es parcialmente dependiente dado que DNI NOMBRE_EMPLEADO mantiene la dependencia. Tercera Forma Normal (3FN) La tabla se encuentra en 3FN si es 2FN y si no existe ninguna dependencia funcional transitiva entre los atributos que no son clave. Un ejemplo de este concepto sera que, una dependencia funcional X->Y en un esquema de relacin R es una dependencia transitiva si hay un conjunto de atributos Z que no es un subconjunto de alguna clave de R, donde se mantiene X>Z y Z->Y. Por ejemplo, la dependencia SSN->DMGRSSN es una dependencia transitiva en EMP_DEPT de la siguiente figura. Decimos que la dependencia de DMGRSSN el atributo clave SSN es transitiva va DNUMBER porque las dependencias SSNDNUMBER y DNUMBERDMGRSSN son mantenidas, y DNUMBER no es un subconjunto de la clave de EMP_DEPT. Intuitivamente, podemos ver que la dependencia de DMGRSSN sobre DNUMBER es indeseable en EMP_DEPT dado que DNUMBER no es una clave de EMP_DEPT. Formalmente, un esquema de relacion R est en 3 Forma Normal ElmasriNavathe,2 si para toda dependencia funcional , se cumple al menos una de las siguientes condiciones: 1. X es superllave o clave. 2. A es atributo primo de R; esto es, si es miembro de alguna clave en R. Adems el esquema debe cumplir necesariamente, con las condiciones de segunda forma normal. Forma normal de Boyce-Codd (FNBC) La tabla se encuentra en FNBC si cada determinante, atributo que determina completamente a otro, es clave candidata. Deber registrarse de forma anillada ante la presencia de un intervalo seguido de una formalizacion perpetua, es decir las variantes creadas, en una tabla no se llegaran a mostrar, si las ya planificadas, dejan de existir.

Formalmente, un esquema de relacin R est en FNBC, si y slo si, para toda dependencia funcional vlida en R, se cumple que 1. X es superllave o clave. De esta forma, todo esquema R que cumple FNBC, est adems en 3FN; sin embargo, no todo esquema R que cumple con 3FN, est en FNBC. Cuarta Forma Normal (4FN) Una tabla se encuentra en 4FN si, y slo si, para cada una de sus dependencias mltiples no funcionales X->->Y, siendo X una super-clave que, X es o una clave candidata o un conjunto de claves primarias. Quinta Forma Normal (5FN) Una tabla se encuentra en 5FN si:

La tabla est en 4FN No existen relaciones de dependencias no triviales que no siguen los criterios de las claves. Una tabla que se encuentra en la 4FN se dice que est en la 5FN si, y slo si, cada relacin de dependencia se encuentra definida por las claves candidatas.

Reglas de Codd Codd se percat de que existan bases de datos en el mercado las cuales decan ser relacionales, pero lo nico que hacan era guardar la informacin en las tablas, sin estar estas tablas literalmente normalizadas; entonces ste public 12 reglas que un verdadero sistema relacional debera tener, en la prctica algunas de ellas son difciles de realizar. Un sistema podr considerarse "ms relacional" cuanto ms siga estas reglas. Regla No. 1 - La Regla de la informacin Toda la informacin en un RDBMS est explcitamente representada de una sola manera por valores en una tabla. Cualquier cosa que no exista en una tabla no existe del todo. Toda la informacin, incluyendo nombres de tablas, nombres de vistas, nombres de columnas, y los datos de las columnas deben estar almacenados en tablas dentro de las bases de datos. Las tablas que contienen tal informacin constituyen el Diccionario de Datos. Esto significa que todo tiene que estar almacenado en las tablas. Toda la informacin en una base de datos relacional se representa explcitamente en el nivel lgico exactamente de una manera: con valores en tablas. Por tanto los

metadatos (diccionario, catlogo) se representan exactamente igual que los datos de usuario. Y puede usarse el mismo lenguaje (ej. SQL) para acceder a los datos y a los metadatos (regla 4) Regla No. 2 - La regla del acceso garantizado Cada tem de datos debe ser lgicamente accesible al ejecutar una bsqueda que combine el nombre de la tabla, su clave primaria, y el nombre de la columna. Esto significa que dado un nombre de tabla, dado el valor de la clave primaria, y dado el nombre de la columna requerida, deber encontrarse uno y solamente un valor. Por esta razn la definicin de claves primarias para todas las tablas es prcticamente obligatoria. Regla No. 3 - Tratamiento sistemtico de los valores nulos La informacin inaplicable o faltante puede ser representada a travs de valores nulos Un RDBMS (Sistema Gestor de Bases de Datos Relacionales) debe ser capaz de soportar el uso de valores nulos en el lugar de columnas cuyos valores sean desconocidos. Regla No. 4 - La regla de la descripcin de la base de datos La descripcin de la base de datos es almacenada de la misma manera que los datos ordinarios, esto es, en tablas y columnas, y debe ser accesible a los usuarios autorizados. La informacin de tablas, vistas, permisos de acceso de usuarios autorizados, etc, debe ser almacenada exactamente de la misma manera: En tablas. Estas tablas deben ser accesibles igual que todas las tablas, a travs de sentencias de SQL (o similar). Regla No. 5 - La regla del sub-lenguaje Integral Debe haber al menos un lenguaje que sea integral para soportar la definicin de datos, manipulacin de datos, definicin de vistas, restricciones de integridad, y control de autorizaciones y transacciones. Esto significa que debe haber por lo menos un lenguaje con una sintaxis bien definida que pueda ser usado para administrar completamente la base de datos. Regla No. 6 - La regla de la actualizacin de vistas

Todas las vistas que son tericamente actualizables, deben ser actualizables por el sistema mismo. La mayora de las RDBMS permiten actualizar vistas simples, pero deshabilitan los intentos de actualizar vistas complejas. Regla No. 7 - La regla de insertar y actualizar La capacidad de manejar una base de datos con operandos simples aplica no slo para la recuperacin o consulta de datos, sino tambin para la insercin, actualizacin y borrado de datos. Esto significa que las clusulas para leer, escribir, eliminar y agregar registros (SELECT, UPDATE, DELETE e INSERT en SQL) deben estar disponibles y operables, independientemente del tipo de relaciones y restricciones que haya entre las tablas o no. Regla No. 8 - La regla de independencia fsica El acceso de usuarios a la base de datos a travs de terminales o programas de aplicacin, debe permanecer consistente lgicamente cuando quiera que haya cambios en los datos almacenados, o sean cambiados los mtodos de acceso a los datos. El comportamiento de los programas de aplicacin y de la actividad de usuarios va terminales debera ser predecible basados en la definicin lgica de la base de datos, y ste comportamiento debera permanecer inalterado, independientemente de los cambios en la definicin fsica de sta. Regla No. 9 - La regla de independencia lgica Los programas de aplicacin y las actividades de acceso por terminal deben permanecer lgicamente inalteradas cuando quiera que se hagan cambios (segn los permisos asignados) en las tablas de la base de datos. La independencia lgica de los datos especifica que los programas de aplicacin y las actividades de terminal deben ser independientes de la estructura lgica, por lo tanto los cambios en la estructura lgica no deben alterar o modificar estos programas de aplicacin. Regla No. 10 - La regla de la independencia de la integridad Todas las restricciones de integridad deben ser definibles en los datos, y almacenables en el catalogo, no en el programa de aplicacin. Las reglas de integridad

1. Ningn componente de una clave primaria puede tener valores en blanco o nulos (sta es la norma bsica de integridad). 2. Para cada valor de clave fornea deber existir un valor de clave primaria concordante. La combinacin de estas reglas aseguran que haya integridad referencial. Regla No. 11 - La regla de la distribucin El sistema debe poseer un lenguaje de datos que pueda soportar que la base de datos est distribuida fsicamente en distintos lugares sin que esto afecte o altere a los programas de aplicacin. El soporte para bases de datos distribuidas significa que una coleccin arbitraria de relaciones, bases de datos corriendo en una mezcla de distintas mquinas y distintos sistemas operativos y que est conectada por una variedad de redes, pueda funcionar como si estuviera disponible como en una nica base de datos en una sola mquina. Regla No. 12 - Regla de la no-subversin Si el sistema tiene lenguajes de bajo nivel, estos lenguajes de ninguna manera pueden ser usados para violar la integridad de las reglas y restricciones expresadas en un lenguaje de alto nivel (como SQL). Algunos productos solamente construyen una interfaz relacional para sus bases de datos No relacionales, lo que hace posible la subversin (violacin) de las restricciones de integridad. Esto no debe ser permitido. Modelo entidad-relacin Un diagrama o modelo entidad-relacin (a veces denominado por sus siglas, E-R "Entity relationship", o, "DER" Diagrama de Entidad Relacin) es una herramienta para el modelado de datos de un sistema de informacin. Estos modelos expresan entidades relevantes para un sistema de informacin as como sus interrelaciones y propiedades.

Modelado Entidad-Relacin El Modelo Entidad-Relacin. 1. Se elabora el diagrama (o diagramas) entidad-relacin. 2. Se completa el modelo con listas de atributos y una descripcin de otras restricciones que no se pueden reflejar en el diagrama. Dado lo rudimentario de esta tcnica se necesita cierto entrenamiento y experiencia para lograr buenos modelos de datos. El modelado de datos no acaba con el uso de esta tcnica. Son necesarias otras tcnicas para lograr un modelo directamente implementable en una base de datos. Brevemente:

Transformacin de relaciones mltiples en binarias. Normalizacin de una base de datos de relaciones (algunas relaciones pueden transformarse en atributos y viceversa). Conversin en tablas (en caso de utilizar una base de datos relacional).

Base terica y conceptual El modelo de datos entidad-relacin est basado en una percepcin del mundo real que consta de una coleccin de objetos bsicos, llamados entidades, y de relaciones entre esos objetos. Entidad Representa una cosa u "objeto" del mundo real con existen cia independiente, es decir, se diferencia unvocamente de cualquier otro objeto o cosa, incluso siendo del mismo tipo, o una misma entidad. Algunos Ejemplos:

Una persona. (Se diferencia de cualquier otra persona, incluso siendo gemelos). Un automvil. (Aunque sean de la misma marca, el mismo modelo,..., tendrn atributos diferentes, por ejemplo, el nmero de bastidor). Una casa (Aunque sea exactamente igual a otra, an se diferenciar en su direccin).

Una entidad puede ser un objeto con existencia fsica como: una persona, un animal, una casa, etc. (entidad concreta); o un objeto con existencia conceptual como: un puesto de trabajo, una asignatura de clases, un nombre, etc. (entidad abstracta). Una entidad est descrita y se representa por sus caractersticas o atributos. Por ejemplo, la entidad Persona puede llevar consigo las caractersticas: Nombre, Apellido, Gnero, Estatura, Peso, Fecha de nacimiento, etc... Atributos Los atributos son las caractersticas que definen o identifican a una entidad. Estas pueden ser muchas, y el diseador solo utiliza o implementa las que considere ms relevantes. Los atributos son las propiedades que describen a cada entidad en un conjunto de entidades. En un conjunto de entidades, cada entidad tiene valores especficos asignados para cada uno de sus atributos, de esta forma, es posible su identificacin unvoca. Ejemplos: A la coleccin de entidades alumnos, con el siguiente conjunto de atributos en comn, (id, nombre, edad, semestre), pertenecen las entidades:

(1, Sofa, 38 aos, 2) (2, Josefa, 19 aos, 5) (3, Carlos, 20 aos, 2) ...

Cada una de las entidades pertenecientes a este conjunto se diferencia de las dems por el valor de sus atributos. Ntese que dos o ms entidades diferentes pueden tener los mismos valores para algunos de sus atributos, pero nunca para todos. En particular, los atributos identificativos son aquellos que permiten diferenciar a una instancia de la entidad de otra distinta. Por ejemplo, el atributo identificativo que distingue a un alumno de otro es su nmero de id.

Para cada atributo, existe un dominio del mismo, este hace referencia al tipo de datos que ser almacenado o a restricciones en los valores que el atributo puede tomar (cadenas de caracteres, nmeros, solo dos letras, solo nmeros mayores que cero, solo nmeros enteros...). Cuando algn atributo correspondiente a una entidad no tiene un valor determinado, recibe el valor nulo, bien sea porque no se conoce, porque no existe o porque no se sabe nada al respecto del mismo. Relacin Describe cierta dependencia entre entidades o permite la asociacin de las mismas. Ejemplo: Dadas dos entidades "Habitacin 502" y "Mark Henry Jonshon Mcfly Bogard", es posible relacionar que la habitacin 502 se encuentra ocupada por el husped de nombre Mark. Una relacin tiene sentido al expresar las entidades que relaciona. En el ejemplo anterior, un husped (entidad), se aloja (relacin) en una habitacin (entidad). Conjunto de relaciones Consiste en una coleccin, o conjunto, de relaciones de la misma naturaleza. Ejemplo: Dados los conjuntos de entidades "Habitacin" y "Husped", todas las relaciones de la forma habitacin-husped, permiten obtener la informacin de los huspedes y sus respectivas habitaciones. La dependencia o asociacin entre los conjuntos de entidades es llamada participacin. En el ejemplo anterior los conjuntos de entidades "Habitacin" y "Husped" participan en el conjunto de relaciones habitacin-husped. Se llama grado del conjunto de relaciones a la cantidad de conjuntos de entidades participantes en la relacin. Restricciones Son reglas que deben mantener los datos almacenados en la base de datos.

Correspondencia de cardinalidades Dado un conjunto de relaciones en el que participan dos o ms conjuntos de entidades, la correspondencia de cardinalidad indica el nmero de entidades con las que puede estar relacionada una entidad dada. Dado un conjunto de relaciones binarias y los conjuntos de entidades A y B, la correspondencia de cardinalidades puede ser:

Uno a Uno: Una entidad de A se relaciona nicamente con una entidad en B y viceversa (ejemplo relacin vehculo - matrcula: cada vehculo tiene una nica matrcula, y cada matrcula est asociada a un nico vehculo). Uno a varios: Una entidad en A se relaciona con cero o muchas entidades en B. Pero una entidad en B se relaciona con una nica entidad en A (ejemplo vendedor - ventas). Varios a Uno: Una entidad en A se relaciona exclusivamente con una entidad en B. Pero una entidad en B se puede relacionar con 0 o muchas entidades en A (ejemplo empleado-centro de trabajo). Varios a Varios: Una entidad en A se puede relacionar con 0 o muchas entidades en B y viceversa (ejemplo asociaciones- ciudadanos, donde muchos ciudadanos pueden pertenecer a una misma asociacin, y cada ciudadano puede pertenecer a muchas asociaciones distintas).

Restricciones de participacin Dado un conjunto de relaciones R en el cual participa un conjunto de entidades A, dicha participacin puede ser de dos tipos:

Total: Cuando cada entidad en A participa en al menos una relacin de R. Parcial: Cuando al menos una entidad en A NO participa en alguna relacin de R.

Claves Es un subconjunto del conjunto de atributos comunes en una coleccin de entidades, que permite identificar unvocamente cada una de las entidades pertenecientes a dicha coleccin. Asimismo, permiten distinguir entre s las relaciones de un conjunto de relaciones. Dentro de los conjuntos de entidades existen los siguientes tipos de claves:

Superclave: Es un subconjunto de atributos que permite distinguir unvocamente cada una de las entidades de un conjunto de entidades. Si se

aade un atributo al anterior subconjunto, el resultado seguir siendo una superclave.

Clave candidata: Dada una superclave, si sta deja de serlo quitando nicamente uno de los atributos que la componen, entonces sta es una clave candidata. Clave primaria: Es una clave candidata, elegida por el diseador de la base de datos, para identificar unvocamente las entidades en un conjunto de entidades.

Los valores de los atributos de una clave, no pueden ser todos iguales para dos o ms instancias. Para poder distinguir unvocamente las relaciones en un conjunto de relaciones R, se deben considerar dos casos:

R NO tiene atributos asociados: En este caso, se usa como clave primaria de R la unin de las claves primarias de todos los conjuntos de entidades participantes. R tiene atributos asociados: En este caso, se usa como clave primaria de R la unin de los atributos asociados y las claves primarias de todos los conjuntos de entidades participantes.

Si el conjunto de relaciones, R, sobre las que se pretende determinar la clave primaria est compuesto de relaciones binarias, con los conjuntos de entidades participantes A y B, se consideran los siguientes casos, segn sus cardinalidades:

R es de muchos a uno de A a B entonces slo se toma la clave primaria de A, como clave primaria de R. R es de uno a muchos de A a B entonces se toma slo la clave primaria de B, como clave primaria de R. R es de uno a uno de A a B entonces se toma cualquiera de las dos claves primarias, como clave primaria de R. R es de muchos a muchos de A a B entonces se toma la unin de los atributos que conforman las claves primarias de A y de B, como clave primaria de R.

Diagrama entidad-relacin Anteriormente detallamos los conceptos relacionados al modelo ER, en esta seccin profundizaremos en como representarlos grficamente. Cabe destacar que para todo proceso de modelado, siempre hay que tener en claro los conceptos, estos nos brindan conocimiento necesario y adems fundamentan nuestro modelo al momento de presentarlo a terceros. Formalmente, los diagramas ER son un lenguaje grfico para describir conceptos. Informalmente, son simples dibujos o grficos que describen informacin que trata un sistema de informacin y el software que lo automatiza. Entidades Las entidades son el fundamento del modelo entidad relacin. Podemos adoptar como definicin de entidad cualquier cosa o parte del mundo que es distinguible del resto. Por ejemplo, en un sistema bancario, las personas y las cuentas bancarias se podran interpretar como entidades. Las entidades pueden representar entes concretos, como una persona o un avin, o abstractas, como por ejemplo un prstamo o una reserva. Se representan por medio de un rectngulo. Atributos Se representan mediante un crculo o elipse etiquetado mediante un nombre en su interior. Cuando un atributo es identificativo de la entidad se suele subrayar dicha etiqueta. Por motivos de legibilidad, los atributos suelen no aparecer representados en el diagrama entidad-relacin, sino descritos textualmente en otros documentos adjuntos. Relaciones Se representan mediante un rombo etiquetado en su interior con un verbo. Este rombo se debe unir mediante lneas con las entidades (rectngulos) que relaciona, para as saber cul es la relacin que lleva cada uno.

Diagramas extendidos

DER extendido Los diagramas Entidad-Relacin no cumplen su propsito con eficacia debido a que tienen limitaciones semnticas. Por ese motivo se suelen utilizar los diagramas Entidad-Relacin extendidos que incorporan algunos elementos ms al lenguaje: Entidades fuertes y dbiles Cuando una entidad participa en una relacin puede adquirir un papel fuerte o dbil. Una entidad dbil es aquella que no puede existir sin participar en la relacin, es decir, aquella que no puede ser unvocamente identificada solamente por sus atributos. Una entidad fuerte (tambin conocida como entidad regular) es aquella que s puede ser identificada unvocamente. En los casos en que se requiera, se puede dar que una entidad fuerte "preste" algunos de sus atributos a una entidad dbil para que, esta ltima, se pueda identificar. Las entidades dbiles se representan- mediante un doble rectngulo, es decir, un rectngulo con doble lnea. Se puede hablar de la existencia de 2 tipos de dependencias en las entidades dbiles:

Dependencia por existencia.

Las ocurrencias de la entidad dbil pueden identificare mediante un atributo identificador clave sin necesidad de identificar la entidad fuerte relacionada.

Dependencia por identificacin.

La entidad dbil no puede ser identificada sin la entidad fuerte relacionada. (Ejemplo: si tenemos una entidad LIBRO y otra relacionada EDICIN, para identificar una edicin necesitamos conocer el identificador del libro). Cardinalidad de las relaciones El tipo de cardinalidad se representa mediante una etiqueta en el exterior de la relacin, respectivamente: "1:1", "1:N" y "N:M", aunque la notacin depende del lenguaje utilizado, la que ms se usa actualmente es el unificado. Otra forma de expresar la cardinalidad es situando un smbolo cerca de la lnea que conecta una entidad con una relacin:

"0" si cada instancia de la entidad no est obligada a participar en la relacin. "1" si toda instancia de la entidad est obligada a participar en la relacin y, adems, solamente participa una vez. "N" , "M", "*" si cada instancia de la entidad no est obligada a participar en la relacin y puede hacerlo cualquier nmero de veces.

Ejemplos de relaciones que expresan cardinalidad:


Cada esposo (entidad) est casado (relacin) con una nica esposa (entidad) y viceversa. Es una relacin 1:1. Una factura (entidad) se emite (relacin) a una persona (entidad) y slo una, pero una persona puede tener varias facturas emitidas a su nombre. Todas las facturas se emiten a nombre de alguien. Es una relacin 1:N. Un cliente (entidad) puede comprar (relacin) varios artculos (entidad) y un artculo puede ser comprado por varios clientes distintos. Es una relacin N:M.

Atributos en relaciones Las relaciones tambin pueden tener atributos asociados. Se representan igual que los atributos de las entidades. Un ejemplo tpico son las relaciones de tipo "histrico" donde debe constar una fecha o una hora. Por ejemplo, supongamos que es necesario hacer constar la fecha de emisin de una factura a un cliente, y que es posible emitir duplicados de la factura (con distinta fecha). En tal caso, el atributo "Fecha de emisin" de la factura debera colocarse en la relacin "se emite". Herencia La herencia es un intento de adaptacin de estos diagramas al paradigma orientado a objetos. La herencia es un tipo de relacin entre una entidad "padre" y una entidad "hijo". La entidad "hijo" hereda todos los atributos y relaciones de la entidad "padre". Por tanto, no necesitan ser representadas dos veces en el

diagrama. La relacin de herencia se representa mediante un tringulo interconectado por lneas a las entidades. La entidad conectada por el vrtice superior del tringulo es la entidad "padre". Solamente puede existir una entidad "padre" (herencia simple). Las entidades "hijo" se conectan por la base del tringulo. Agregacin

Ejemplo agregacin Es una abstraccin a travs de la cual las relaciones se tratan como entidades de un nivel ms alto. Se utiliza para expresar relaciones entre relaciones o entre entidades y relaciones. Se representa englobando la relacin abstrada y las entidades que participan en ella en un rectngulo. En la figura se muestra un ejemplo de agregacin en el que se representa la situacin en la que un profesor, cuando est impartiendo una clase, puede poner una incidencia ocurrida a lo largo de sta (se fue la luz, falta la configuracin de un determinado software, etc.).

You might also like