You are on page 1of 2

PROGRAMA Curso de formacin.

8 hrs reloj

El gnero en llamas. J. Butler, M. Foucault y la poltica queer en la emancipacin de los cuerpos.


Jueves 8 de Agosto: Judith Butler: autora, obra y teora. Las teoras feministas revisan Michel Foucault. Judith Butler revisa a las teoras feministas. Teora queer: nuevo sujeto poltico? Poltica queer, performatividad y agencia ex-ttica en Judith Butler. Viernes 9 de Agosto: Ley, regla y norma. Deshacer la ley, rehacer el cuerpo. La performatividad hace foco en la escuela: la ESI es un enfoque queer? Discurso psi, discurso pedaggico: el dispositivo de la sexualidad y la dimensin institucional del aprendizaje. Desarrollo

Jueves 8 de Agosto
Judith Butler: autora, obra y teora: Los momentos de escritura en J. Butler, Conexiones entre su escritura y diferentes campos discursivos. Prlogos de sus obras principales y el texto Puede hablar el otro de la filosofa? de la compilacin Deshacer el gnero. Las teoras feministas revisan a Michel Foucault: Centralidad de la obra de M. Foucault en el pensamiento butleriano, apropiacin y crtica por la que es incorporado en diferentes autoras feministas. Judith Butler revisa a las teoras feministas: Los primeros textos de su obra. Crtica realizada a las categoras tericas y polticas que organizan el campo semntico de la lucha feminista. Motivos de la escritura butleriana. Teora queer: nuevo sujeto poltico? Teora queer versus estudios queers. Apropiacin del psicoanlisis en la obra de Butler. Su compromiso crtico con la nocin Lacaniana de sujeto. La traduccin cultural como eje de la lucha poltica. Poltica queer, performatividad y agencia ex-ttica: acerca del trmino queer como categora poltica. Performatividad de gnero: la identidad como repeticin y reformulacin de la ley. El giro tico de J. Butler: vulnerabilidad y precariedad como condicin ontolgica para una nueva comunidad poltica.

Viernes 9 de Agosto:
Discurso psi, discurso pedaggico: el dispositivo de la sexualidad y la dimensin institucional del aprendizaje. Genealoga y cartografa del campo psi. Su articulacin paradojal con el discurso mdico. Dimensin institucional y clnica del aprendizaje. Ley, regla y norma: el gnero como dispositivo. Legitimacin, regulacin y normalizacin de los cuerpos. El pensamiento de M. Foucault gua de lectura. La performatividad hace foco en la escuela: Implementacin de la Educacin Sexual Integral: algunas experiencias. La ley como garanta de derechos. La ley como estrategia para legitimar, regular y normalizar los cuerpos.

Asociacin Ragone Por la Verdad, la Memoria y la Justicia Salta capital

Deshacer la ley, rehacer el cuerpo; la ESI es un estrategia queer? Alcances y limitaciones de la perspectiva queer dentro de los programas de implementacin de la ESI. Sexo y gnero como categoras excluyentes para pensar los cuerpos. El cuerpo como campo de batalla: aportes de las pedagogas feministas.

Asociacin Ragone Por la Verdad, la Memoria y la Justicia Salta capital

You might also like