You are on page 1of 26

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTFICOS Y TECNOLGICOS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOS

PLANTEL VI VILLA DE RAMOS

RECURSAMIENTO DE GEOMETRA ANALTICA PARA CUARTO SEMESTRE

CICLO ESCOLAR: AGOSTO 2012-ENERO 2013

ELABORADO POR: LIC. MARICELA DIAZ GARCIA

APROBADO POR: LIC. MIGUEL ROMERO BALTAZAR, COORDINADOR ACADEMICO PLANTEL VI.

ESTRUCTURA GENERAL DE LA MATERIA DE GEOMETRA ANALTICA

GEOMETRA ANALTICA

Sistemas Coordenados

Lugares Geomtricos

Rectangulares

Recta

Cnicas

Localizacin de puntos en el plano. Distancia entre dos puntos. Punto medio. Permetros y reas.

Propiedades. Propiedades y Ecuaciones.

Circunferencia Parbola Elipse Hiprbola

Evaluacin diagnstica 1. Cmo se representan las parejas ordenadas?

2. Escribe los nombres de los elementos que forman un par ordenado.

3. Dibuja un plano cartesiano, identifica los cuadrantes, el nombre de sus ejes y sus signos.

4. Encuentra la distancia entre cada par de puntos. a) A (2,1) y B (7,2);

b) C (-4,4) y D (4,4)

5. Qu es un lugar geomtrico?

6. Encontrar el punto medio del segmento cuyos extremos son los puntos A (3,-1) y B (-7,2)

7. Cules son los puntos que dividen en tres partes iguales al segmento A (3,4) y B (-3,-4)?

8. Representa en un sistema de coordenadas los polgonos con los siguientes vrtices: a) b) A (3,4), B (-2,1), C (-5,1) A (-9,-3), B (-5,1), C (4,0)

9. Grfica cada uno de los siguientes lugares geomtricos: a) x 4 b) x + 2y 8 = 0

SISTEMA RECTANGULAR Puntos en el plano y distancia entre dos puntos.


Un sistema Coordenado Unidimensional: es el que se forma por dos rectas numricas perpendiculares donde el punto en que se cruzan se le llama origen, formando cuatro partes en el plano llamadas cuadrantes.

El eje horizontal (eje equis) recibe el nombre de eje de las abscisas. El eje vertical (eje ye) recibe el nombre de eje de las ordenadas. Para ubicar un punto en el plano cartesiano se utiliza la notacin P(x, y).

Ubicar los puntos en el plano cartesiano. a) P1 (2,4) b) P2 (-1,1) c) P3 (3,-4) d) P4 (0,2)

Solucin:
Al localizarlos en el plano quedan representados de la siguiente manera:

En esta parte, se presenta la longitud de un segmento que lleva al concepto de distancia entre dos puntos utilizando el teorema de Pitgoras, se obtiene la frmula de la distancia. Dados dos puntos P(x1, y1) y Q(x2, y2), se obtiene que la distancia que los separa est ) ( ) distancia entre dos puntos. dada por: PQ = ( EJEMPLO: Un conejo se encuentra en el punto P (-5,6) mientras un coyote lo observa desde el punto Q (2,3). Cul es la distancia entre el conejo y el coyote, si las unidades de distancia corresponden en metros? Solucin: Construimos un tringulo rectngulo que tiene como hipotenusa el segmento que une los puntos P (-5,6) y Q (2,3), como se muestra a continuacin:

Las longitudes de los catetos del tringulo son: |2-(-5 )| = 7 Y |3-6| = 3, y tomando en cuenta el Teorema de Pitgoras. En un tringulo rectngulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. Por lo que: PQ=

= 7.6

Entonces el coyote y el conejo se encuentran a una distancia de 7.6 metros. Otra forma de resolver el problema es utilizando la frmula que se present anteriormente para la distancia entre dos puntos la cual se obtiene utilizando el teorema de Pitgoras de manera ms general. Frmula de la distancia: PQ = ( ) ( )

Si los puntos son P (-5,6) y Q (2,3), al sustituir estos valores en la frmula de la distancia se tiene: PQ = ( PQ = ( PQ = ) ) ( ( ) ( )) Simplificar, sumando y restando. Elevar al cuadrado. Resolver la suma.

PQ = PQ = 7.6

Encontrar el valor de la raz cuadrada. Lo que indica que el conejo y el coyote estn a 7.6 metros de distancia.

Ejercicio no. 1 De manera individual, resuelve el ejercicio siguiente y compara tus resultados al final con un compaero: En el plano de coordenadas cartesianas que se presenta a continuacin, localiza los siguientes puntos: a) P1 (2,5) b) P2 (-3,1) c) P3 (-7,0) d) P4 (0.5, -3) e) P5 (0,-6) f) P6 (0,-2)

Ejercicio no. 2 Localiza los siguientes puntos en el plano coordenado, unir con un segmento de recta los pares de puntos y en cada caso encontrar la distancia que existe entre los puntos. a) P (7,1) y Q (2,3) b) P (-2,6) y Q (2,1) c) P (4,0) y Q (3,4) d) P (0,0) y Q (1,6)

Espacio destinado para realizar las operaciones al encontrar la distancia entre los puntos: a) P (7,1) y Q (2,3) Distancia =

b) P (-2,6) y Q (2,1) Distancia =

c) P (4,0) y Q (3,4) Distancia =

d) P (0,0) y Q (1,6) Distancia =

Desarrolla las siguientes actividades para evaluar los aprendizajes logrados, debers entregarlas para su evaluacin. Tarea no.1 Nombre: Grupo: Fecha: Turno:

Trazar un plano cartesiano y en localiza los siguientes puntos: a) A(1,-2) b) B(10.0) c) C(3,8) d) D(-5,8) e) E(-11,-4)

f) F(0.4,-2.5)

Tarea no.2 Nombre: Grupo: Fecha: Turno:

Localiza los siguientes puntos en un plano coordenado, unir con un segmento de recta los pares de puntos y en cada caso encontrar la distancia que existe entre los puntos. Nota: Utiliza marcadores o colores para cada recta. a) P (0,1) y Q (1,2) b) P (-1,6) y Q (3,5) c) P (-2,1) y Q (5,3) d) P (0,5) y Q (1,0)

Divisin de un segmento en una razn dada y punto medio.


Dos hormiguitas (igual pueden ser dos planetas, dos personas, dos autos) salen de su residencia (en este caso un agujero) y se disponen a tomar el Sol colocndose a unos cuantos centmetros de l, tal como se muestra en la figura. Una tercera hormiguita no quiere alejarse mucho de su casa y se acomoda exactamente en el punto medio de la recta que se forma con las otras dos. Puedes determinar las coordenadas del lugar (Punto medio) en donde se coloc la ltima hormiguita? Evidentemente la casa de la hormiguita es el punto de referencia, por lo tanto ah colocaremos nuestro punto de origen de un Sistema Coordenado Cartesiano. Proyectando los catetos del tringulo rectngulo que se forma hacia sus respectivos ejes simplemente calculamos el Punto Medio para cada caso.

TEOREMA. Si P1 (x1, y1) y P2 (x2, y2) son los extremos de un segmento P1 P2, las coordenadas (x, y) de un punto P que divide a este segmento en la razn dada r = P2 P: P P1 son:

Trazar el segmento cuyos extremos son A (4,2) y B (-2,-1) y calcula las coordenadas del punto medio de dicho segmento. Solucin: La solucin se encontrar solo sustituyendo los valores de las coordenadas en las frmulas siguientes:

Coordenadas del punto medio PM (1,1/2) Grficamente se tiene:

Ejercicio no. 3 De manera individual, resuelve el ejercicio siguiente y traza la grfica correspondiente en un plano cartesiano utilizando una regla para trazar el plano. 1. Determinar las coordenadas del punto medio del segmento con extremos estn dados por los puntos A (2,-4), B (-2,2).

2. Encontrar las coordenadas del punto medio de un segmento que inicia en el punto P (2,7) y termina en Q (10,1).

3. Determina las coordenadas del punto medio del segmento que une los puntos A(0,4) y B(-3,-7)

4. Encuentra el centro del segmento que une los puntos D(0.5,8) y E(-2,-3)

Realiza las siguientes actividades, para que logres reafirmar los conocimientos adquiridos Tarea no.3 Nombre: Grupo: Fecha: Turno:

A continuacin se te presentan una serie de ejercicios. Utilizando los temas vistos anteriormente encuentra lo que se te indique. Traza la grfica en el plano cartesiano correspondiente a cada ejercicio. 1. Determina las coordenadas del punto medio del segmento que une a los puntos A (9,3) y B (-2,0).

2. Dados los puntos B (-1,4) y C (5,2), obtener las coordenadas del punto equidistante entre B y C que est sobre el segmento que los une.

3. Dados dos puntos M (2,2) y N (5,-2), hallar el punto medio.

4. Los extremos de una varilla homognea (igual en todas partes) son A (3,-5) y B (-1,1). Determina las coordenadas de su centro de gravedad.

Permetros y reas
Ubica los puntos P(0,0); Q(8,0); R(4,5) en un sistema coordenado cartesiano, nelos por medio de rectas y calcula al rea del tringulo que se forma y su permetro.
Determinar Determinemos la longitud de sus tres lados, calculando la distancia entre dos puntos, por lo tanto: 1. Distancia entre los puntos P(0, 0); Q(8, 0), queda: D=((8-0) +(0-0) ) =8; que es la base del tringulo. 2. Distancia entre los puntos P(0, 0); R(4,5). Sustituyendo 2 2 coordenadas queda: D=((4-0) +(5-0) ) = 6.43 Distancia entre los puntos Q(8, 0); R(4,5). Sustituyendo 2 2 coordenadas queda: D=((4-8) +(5-0) )= 6.43 Al analizar los tres resultados puedes observar que se trata de un tringulo issceles. De la frmula: A=b*h/2 A es el rea, b es la base y h es la altura. Para calcular la altura (h), simplemente determina las coordenadas del punto medio de la base del tringulo y luego calcula la distancia desde el punto medio hasta el vrtice superior. Los puntos que conforman el segmento del cual ha de determinarse el Punto Medio son P(0, 0); Q(8, 0).
2 2

Para encontrar el permetro de cualquier tringulo en el plano cartesiano cuando conocemos las coordenadas de sus vrtices, se necesita tener la medida de sus lados (a, b y c) para utilizar la frmula: P=a+b+c

FIGURA

PERMETRO [u]

REA [u2]

P=4a

A = a2

P = 2 (a + b)

A=ab

P=4a diagonales

e, f:

P = 2 (a + b)

A=ah

P=a+b+c+d

Calcule el permetro y el rea del tringulo ABC, donde los vrtices son A (1,3); B 5,5) y C (1,1) como se muestra en la figura:

Solucin: El permetro del tringulo ABC es: AB + BC + AC, en donde para calcular las longitudes de los segmentos utilizamos la frmula de la distancia:

Utilizando la frmula de rea de Hern con el semipermetro obtenido, adems de los datos ya obtenidos:

Ejercicio no. 4 En forma individual analizar detenidamente la forma que se present anteriormente de encontrar el permetro y el rea de un tringulo, para despus resolver los siguientes ejercicios para los vrtices de los tringulos indicados. Dibujar los tringulos en el plano cartesiano. 1. Tiene vrtices en los puntos A (0,0); B (6,0) y C (3,6).

2. Sus vrtices son los puntos P(-2,4); Q(3,-2) y R(6,8)

LA RECTA
Una caracterstica importante de las rectas, es su inclinacin que pueden tener con el eje x que puede ser medida de diferentes formas. La pendiente de una recta, es una medida de la inclinacin de una recta con respecto al eje x. La pendiente de una recta es el cociente de dos incrementos o cambios: el de las ordenadas de dos puntos distintos sobre la recta, entre el de las abscisas de stos. Si las coordenadas de los puntos extremos son A(x1,y1) y B(x2 , y2), lo que hemos dicho se puede expresar como sigue:

Supongamos los extremos de un segmento son: A (4,2) B (5,3), por lo que su pendiente se calcula como:

Grfica correspondiente:

Tan=m
Para determinar el ngulo de inclinacin:

=tan-1 m

Determinar el ngulo de inclinacin de la recta que pasa por los puntos A (2,3) y B (-6,11).

Ejercicio no. 1 Resuelve el siguiente ejercicio:

1.- Trazar la recta que pasa por cada par de puntos en el plano cartesiano y encontrar la pendiente de la recta. a) A (3,4) y B (5,-3) b) B (1,1) y V (8,1) c) C (-2,3) y F (-2,-3)

d) D (2,-3) y E (0,0)

e) E (2,-1)

y H (-2,-1)

f) F (-1,-1) y G (6,6)

2.- Determinar la pendiente y el ngulo de inclinacin que forman con el eje x, las rectas que
pasan por cada par de puntos siguientes:

a). A (1,3), B (5,9)

b). A (1,1), B (-4,-4)

ECUACIONES Una recta se puede entender como un conjunto de puntos alineados en una misma direccin. Uno de los postulados de la geometra Euclidiana dice "para determinar una recta solo es necesario dos puntos del plano.

La expresin algebraica que determina a una recta recibe el nombre de Ecuacin de la Recta. La ecuacin de la recta puede expresarse de diferentes maneras. Como: a) Punto-Pendiente. b) Punto-punto. c) Pendiente-ordenada. d) Forma general. Si P1(x1, y1) es un punto conocido de la recta de pendiente m, y sea (x, y) un punto que representa a cualquiera de la recta, se tiene que la pendiente se muestra como:

De donde se puede obtener la expresin:

y y1 = m (x x1)

Que se conoce como ecuacin punto pendiente. EJEMPLO: Si se tiene el punto (1,1) de una recta con m = 1.5 escribe la forma de la ecuacin punto pendiente de la recta.

Solucin:

Se tiene que la forma de la ecuacin punto pendiente es y y1 = m (x x1), solo basta con sustituir el punto (x1, y1) = (1,1) y m = 1.5 en la forma de la ecuacin, obteniendo entonces:

y 1= 1.5 (x 1)

Se llama ecuacin principal o ecuacin pendiente-ordenada de una recta a una expresin de la forma: y = mx + b En donde m representa la pendiente de la recta y b es el coeficiente de posicin y es el nmero en que la recta corta al eje de las ordenadas.

EJEMPLO: Encontrar la ecuacin pendiente-ordenada


m = 5 e intercepta al eje y en b = 6.

de la recta, que tiene pendiente

Solucin: Se tiene que encontrar la ecuacin de la recta de la forma y = m x + b. Utilizando la informacin que te da: m = 5 y b = 6 solo se sustituye en la ecuacin, obteniendo entonces:

y = 5x + 6.
La ecuacin pendiente-ordenada que te pide el ejemplo es y = 5x + 6.

Otra forma de expresar la ecuacin de una recta es en la forma general, la cual para obtenerla, basta con pasar todos los trminos al primer miembro, quitando denominadores si es necesario. ax + by + c = 0 donde m = -a/b

A esta ecuacin se le denomina ecuacin general de la recta.

EJEMPLO: Dada la ecuacin de la recta y = 2x + 4, encontrar la ecuacin general de la recta.


Solucin: Basta con pasar todos los trminos 2x y 4 al primer miembro de la ecuacin con el signo diferente, quedando de la siguiente manera: y = 2x + 4 -2x + y -4 = 0

De manera individual, encontrar la ecuacin de la recta que se indica en cada caso. 1. Encontrar la ecuacin de la recta punto-pendiente de la recta que pasa por el punto (9,2) y con m = 4.

2. Escribe la ecuacin punto-pendiente de la recta con pendiente 2 y que pasa por el origen.

3. Hallar la ecuacin de la recta punto-pendiente con pendiente 6 y que pasa por le punto (4,-2).

CIRCUNFERENCIA

El crculo representa la zona achurada.

El contorno de esta figura plana es la circunferencia.

El crculo y sus elementos principales Un crculo es el conjunto de todos los puntos de un plano que se encuentran comprendidos en una circunferencia. Usualmente, el crculo es el rea, mientras que la circunferencia es la curva que lo delimita. En Geometra euclidiana, un crculo es el conjunto de todos los puntos en un plano que se encuentran a una distancia fija de un punto fijo, el centro; dicha distancia recibe el nombre de radio. Adems, un crculo es una curva cerrada simple que divide el plano en un interior y un exterior; la regin interior del crculo recibe el nombre de disco. La palabra crculo proviene del latn circulus que es el diminitivo de circus y que significa 'cerco'. CIRCUNFERENCIA

Es el lugar geomtrico de todos los puntos que conforman esta figura y que equidistan de un punto llamado centro de la circunferencia. Definicin: La circunferencia es una curva cerrada cuyos puntos estn a igual distancia de otro fijo que se llama centro. ELEMENTOS DE UNA CIRCUNFERENCIA Radio (r): es el segmento que une el punto centro con cualquier punto de la circunferencia. El radio permite nombrar a la circunferencia. Para ello, se coloca el smbolo de circunferencia, y luego, dentro de un parntesis redondo, colocamos la letra del punto

centro, una coma y despus el nombre del segmento que forma el radio. Si no tiene letras, lo identificamos con r. Dimetro (d): es el segmento que une 2 puntos de la circunferencia, pasando por el punto centro. El dimetro equivale a la medida de 2 radios. Cuerda: es un trazo que une 2 puntos de la circunferencia. Te presentamos la cuerda La recta es tangente a la circunferencia. En este caso, la recta toca a la circunferencia en un punto. Este punto recibe el nombre de punto de tangencia. Si dibujamos el radio que une el centro con el punto de tangencia, siempre obtendremos un trazo perpendicular a la recta. La recta es secante a la circunferencia. Esto quiere decir que la intercepta en 2 puntos y una parte de ella es cuerda de la circunferencia. Punto exterior a una circunferencia: Es cuando la distancia del punto al centro es mayor que el radio. Punto interior de una circunferencia: Es cuando la distancia del punto al centro es menor que el radio.

En realidad solo existe una ecuacin ordinaria de la circunferencia con 2 representaciones: para la circunferencia con centro en el origen y para la de centro fuera del origen. Cuando el centro est en el origen suele llamarse cannica.

Si se ha definido a la circunferencia como el conjunto de puntos equidistantes de otro punto llamado centro, todos en el mismo plano; para decir exactamente dnde est esa circunferencia habr que especificar 2 cosas: las coordenadas del centro y la longitud de su radio. Circunferencia con centro en el origen.

Como su nombre lo dice su centro es el origen de coordenadas (0,0), lo que faltara por conocer es su radio. Usando un punto arbitrario de coordenadas P(x,y) sobre la circunferencia y aplicando el teorema de Pitgoras, se tiene que el radio r es la hipotenusa. Cuando el centro est en el origen (0, 0), la ecuacin anterior se simplifica a:

Ambas variables estn elevadas a l cuadrado y sus coeficientes son siempre la unidad, si esto no se presenta, al dividir ambos miembros de la igualdad por tal coeficiente deber de llevar la ecuacin a la forma conocida. En el segundo miembro de la igualdad aparece el radio con signo positivo. Si el radio fuera cero, entonces no sera una circunferencia, solo indicara el origen. En un sistema de coordenadas cartesianas x-y, la circunferencia con centro en el punto (h, k) y radio r consta de todos los puntos (x, y) que satisfacen la ecuacin.

Ecuacin Ordinaria de la circunferencia o forma cannica con centro fuera del origen. De la ecuacin ordinaria de una circunferencia, desarrolla

x2 2xh + h2 + y2 -2ky + k2 = r2
O bien, Ordenando, Y si,

x2 2xh + h2 + y2 -2ky + k2 - r2 = 0 x2 + y2 2xh -2ky + (h2 + k2 - r2) = 0 D= -2h, E=-2k y F= h2 + k2 - r2

La ecuacin anterior se transforma en:

Ecuacin General de la circunferencia. Encontrar la ecuacin ordinaria de la circunferencia con centro C (4,-5) y de radio =3 Procedimiento:

Sustituimos los valores correspondientes en la ecuacin tendremos lo siguiente:

Como h =4 y k=-5 (x 4 )2 + ( y (-5))2 = 32 (x 4 )2 + ( y + 5 ) 2 = 9 Ahora calcularemos la ecuacin general de la circunferencia desarrollando los binomios de la ordinaria: (x 4 )2 + ( y + 5 ) 2 = 9 X2 8x + 16 + y2 +10y + 25 -9 = 0 X2 + y2 8x + 10y+ 32 = 0 Ecuacin general de la circunferencia COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA DE ACUERDO A LO QUE FALTE EN CADA CASO. Centro C(h,k) C(0,0) C(0,0) C(0,0) Radio r 9 Ecuacin de la Centro circunferencia C(h,k) X2 + y2 = 81 C(0,0) C(0,0) Radio r 3 6 Ecuacin de la circunferencia

12 X2 + y2 = 4
C(2,4) 5

X2 + y2 = 625 (x-2)2+(y-4)2=25 (x-4)2+(y-2)2=64 (x-3)2+(y-4)2=10 (x+2)2+(y3)2=39 (x-1)2+(y-4)2=25


C(0,0) C(0,0) 7 1

C(0,3) C(2,4) C(2,1)

7 4 3 (x7)2+(y+10)2=100 (x+2)2+(y+1)2= 5 (x-9)2+(y-3)2=32

TRABAJO FINAL Realizar una investigacin acerca de las cnicas: elipse, parbola e hiprbola.

You might also like