You are on page 1of 7

ADOBE ILLUSTRATOR CS6

Interfaz y herramientas de Illustrator CS6

Carlos Villamarn

ADOBE ILLUSTRATOR CS6


Adobe Illustrator CS6 es un programa de ilustracin que se puede utilizar para la impresin, y multimedia. Ofrece todas las herramientas necesarias para producir resultados profesionales y de calidad. Se trata esencialmente de una aplicacin de creacin y manipulacin vectorial en forma de taller de arte que trabaja sobre un tablero de dibujo, conocido como "mesa de trabajo" y est destinado a la creacin artstica de dibujo y pintura para Ilustracin (Ilustracin como rama del Arte digital aplicado a la Ilustracin tcnica o el diseo grfico, entre otros). Adobe Illustrator CS6 cuenta con una interfaz de trabajo de lo ms manejable e intuitiva. Adems, tiene la ventaja de que es casi idntica a la de otros programas de Adobe (Photoshop, Dreamweaver, Flash, etc), todo esto hace ms fcil aprender Illustrator y ms rpido su manejo y dominio. Para crear un nuevo documento, haga clic en Archivo> Nuevo. Esto abrir la ventana Configuracin de documento. Aqu podr configurar el tamao de pgina y orientacin correcta para el documento. Cuando se introduzcan todos los ajustes del documento, haga clic en Aceptar.

Esto es lo que nos encontraremos al abrir Illustrator CS6 por primera vez.

BARRA DE MENUS PANEL DE CONTROL

BARRA DE HERRAMIENTAS PANELES FLOTANTES

DOCUMENTO O AREA DE TRABAJO

Barra de mens. Es la barra superior desde la que se despliegan los mens como Archivo o Edicin. Esta barra es comn a la mayora de las aplicaciones Windows, por lo que ya conocers su funcionamiento. Esta barra la conforman las siguientes herramientas: Archivo: Permite crear nuevos archivos, abrirlos, permite distintas opciones de guardado. Tambin permite configurar la impresin de las pginas, imprimirlas. Edicin: Es el clsico men que te permite Cortar, Copiar, Pegar... tanto objetos como dibujos; tambin permite editar colores, diccionario, permite ajustes; personalizar algunas de las opciones ms comunes del programa Objeto: Todos los dibujos que aparecen en un documento de Illustrator son objetos. Todos los objetos se crean a partir de trazados elementales. En este sentido, el trazado abierto o cerrado es el objeto ms bsico de Illustrator. La finalidad de los objetos es que puedan editarse, es decir, puedan cambiarse sus propiedades sin necesidad de volver a dibujar los trazados que lo forman. Los objetos se pueden expandir, es decir, dividirlos en los distintos objetos que componen su apariencia para modificar otros atributos y propiedades de elementos determinados. Al expandir un objeto, ste se convierte en otro objeto perdindose las posibilidades de edicin del primer objeto, pero manteniendo la apariencia. Texto: Las funciones de texto son uno de los aspectos ms importantes de Adobe Illustrator. Puede aadir una sola lnea de texto a la ilustracin, crear columnas y filas de texto, hacer que el texto adopte una forma o siga un trazado, y trabajar con formas de letras como si fuesen objetos grficos. Las fuentes y los ajustes disponibles en Illustrator para interlineado y espaciado antes y despus de los prrafos son algunas de las opciones con las que cuenta para modificar el aspecto del texto de la ilustracin. Seleccionar: Los comandos de seleccin permiten seleccionar o deseleccionar rpidamente todos los objetos, y seleccionar objetos segn su posicin respecto a otros objetos. Puede seleccionar todos los objetos de un tipo determinado o que compartan atributos concretos y guardar o cargar las selecciones. Tambin puede seleccionar todos los objetos de la mesa de trabajo activa.

Efecto: En el men Efecto encontramos muchas posibilidades de diseo que se pueden aplicar a los trazados. Al aplicar un efecto, ste se muestra en el panel Apariencia, donde aparece una lnea que lo indica. Estos efectos pueden ser editados haciendo clic sobre esa lnea de texto. Al hacerlo se despliega el panel del efecto correspondiente, permitiendo ser modificado. Ver: Adems de los tpicos Zooms, te permite varias opciones de previsualizacin, reglas y cuadriculas, edicin de vistas entre otros submens. Ventana: Este men, adems de las opciones clsicas acerca de cmo distribuir las ventanas, incluye accesos directos a todos los paneles y tambin la posibilidad de crear tus propios Espacios de Trabajo, guardarlos, cargarlos, etc. Ayuda: Desde aqu podemos acceder a toda la ayuda que nos ofrece Adobe, pasando por tutoriales, lecciones guiadas, actualizaciones, etc.

Panel de herramientas. En el lateral izquierdo encontramos este panel, que agrupa las herramientas de dibujo, edicin, etc. Algunas herramientas aparecen agrupadas en un mismo icono, el cual se diferencia por tener un triangulito en su esquina inferior derecha. Para desplegarlas hay que mantener pulsado el ratn unos segundos. Tambin podemos acceder a sus propiedades haciendo doble clic.

Para activar una herramienta, hacemos clic (seleccionamos, etc) sobre la celda correspondiente. Las herramientas seleccionadas permanecen activas hasta que se elige una nueva. Algunas celdas tienen un pequeo tringulo en la esquina inferior derecha. Ello indica que, ocultas en la misma celda, disponemos de herramientas adicionales, relacionadas. Para activar una herramienta oculta hacer clic y mantener pulsado el botn del ratn mientras se arrastra el cursor hacia la herramienta adecuada, donde se suelta el botn del ratn.

Panel de control. En esta barra, situada debajo de la Barra de mens, aparecen opciones propias del objeto que tengamos seleccionado. Por lo que estas opciones variarn segn el tipo de objeto. Tambin podemos referirnos a ella como Barra de opciones. Paneles. Los paneles o paletas, normalmente situados a la derecha, muestranun grupo de opciones y propiedades relacionadas, como puede ser el Navegador, Color o Pinceles. Pueden estar agrupados en el Men o Grupo de paneles o podemos encontrarlos flotantes, y aparecer apilados o acoplados. Todos los paneles se pueden agregar desde el men Ventana. Ventana del documento. Cada uno de los documentos aparece en una ventana, que podemos minimizar, maximizar o cerrar. En la esquina izquierda de esta ventana encontramos el Zoom para aumentar o disminuir el documento. Tambin es denominada Ventana de ilustracin. Dentro de esta ventana podemos encontrar otros elementos. Los principales son la mesa de trabajo, que indica el tamao de la pgina en la que se imprimir el documento, y el rea de recorte, que delimita la parte del documento que se exportar o publicar.

USO BASICO DE LAS HERRAMIENTAS DE ILLUSTRATOR CS6


Seleccionamos la herramienta de Rectngulo y trazamos un pequeo cuadro en el rea de trabajo o lienzo

Observemos que al trazar el cuadro nos muestra las medidas

En esta paleta de colores seleccionaremos el color deseado a nuestro cuadro

Luego daremos doble clic y se aparecer una paleta de colores

Una vez seleccionado el relleno seleccionamos la herramienta de Texto

Seleccionamos dentro del marco hecho y escribimos lo que queramos Modificamos el tamao de las letras

Si queremos cambiar la fuente nos vamos en la Barra de Menus a Texto Fuente, podremos seleccionar entre una gran variedad a gusto de cada quien para ponerle a su texto

You might also like