You are on page 1of 5

ESTUDIO DE SUELOS (CALICATA NO 12)

I.- GENERALIDADES .
La Mecnica de Suelos es una ciencia relativamente nueva y la cual es muy importante para el diseo de cualquier tipo de Estructuras en Ingeniera Civil. Del estudio minucioso y correcto economa y seguridad de la obra. de los suelos depende la

El estudio de los suelos deber de hacerse en varios lugares de la zona, para el caso de escoger los lugares se los har en forma aleatoria buscando las zonas de ms alto riesgo como son las vas en pavimentos, no siendo esto obligatorio para otros estudios, adems se harn los ensayos de laboratorio de las canteras que servirn de material de prstamo, para la realizacin de obras. II.- MUESTREO Y ENSAYOS DE LABORATORIO.

0* Muestreo.

El estudio de suelos as como la obtencin muestras del lugar donde se proyecta ejecutar una obra pavimentacin, o de cualquier otra estructura ingenieril, es gran importancia porque son estos los que van a servir terreno de fundacin.

de de de de

Las muestras que se obtenga deben ser representativas es decir deben ser una fiel representacin del material existente en la zona. La distancia promedio para la ubicacin de calicatas de donde se sacarn las muestras segn varios autores est entre 50 y 100 m., la cual depende de la topografa; para el presente proyecto, solamente se ubico una calicata. En la obtencin de muestras se pueden tener dos tipos: muestras alteradas e inalteradas.

1* Muestras Alteradas. Cuando el material que se analiza,

va a ser empleado en la construccin de terraplenes en la preparacin de rellenos establecidos y otras obras; es decir , cuando se utiliza el suelo como material de construccin. En el presente estudio se utilizarn este tipo de muestras. 2* Muestras inalteradas. Cuando se necesita conocer las condiciones de estabilidad del terreno In situ, como en el estudio de taludes, o cuando se desea averiguar la capacidad de soporte de un terreno que servir de fundacin a un viaducto, puente, represa, edificio, etc. La muestra llevada a laboratorio, es representativa en los ms posible; para el transporte de la muestra se ha utilizado bolsas plsticas.

ENSAYOS DE LABORATORIO 1.- Anlisis Granulomtrico. Este ensayo se realiza con la finalidad de determinar la cantidad de porcentaje, de los diversos tamaos de las partculas que constituyen un suelo. Para la determinacin de la composicin granulomtrica de un suelo existen diferentes procedimientos tales como:

3* Anlisis 4* Anlisis 5* Anlisis 6* Anlisis

granulomtrico granulomtrico granulomtrico granulomtrico

en seco. por lavado. por sedimentacin. por sifoneado.

ENSAYOS GENERALES Y CLASIFICACION DE SUELOS


Contenido de Humedad: Psh - Pss W(%) = ------------ x 100

Pss
W(%) = 20.8% Psh : Peso del suelo hmedo. Pss : Peso del suelo seco. Densidad aparente o peso volumtrico: D = Pm / Vs D = 2.5 gr/cm3 Pm : Peso de la tara mas muestra. Vs : Volumen de muestra. Peso especfico : Ws Pe = ----------------Ws + Wf + Wfws Pe = 2.68 gr/cm3 Wf Ws : Peso de fiola. : Peso de la muestra (gr.).

Wfws : Peso de la fiola mas agua.

LIMITES DE CONSISTENCIA LIMITE LIQUIDO (AASH0)

Es la frontera convencional entre los estados semilquidos y plstico. W% L.L. (%) = ----------------------7* - 0.3 x log (S) donde : W% : Contenido de humedad. S : Nmero de golpes con los que se logra cerrar la ranura. LIMITE PLASTICO (AASHO) Es la frontera convencional entre los estados plsticos y semislido. IP. La diferencia entre el LL y el LP es el llamado

LIMITE DE CONTRACCION (AASHO) Frontera entre los estados de consistencia semislido y slido, definido con el contenido de agua con el que el suelo ya no disminuye su volumen al seguirse secando. Vm - Vms S(%) = W(%)---------- x 100 Wss donde : W% : Vs : de ensayo (cm3). Vms : Wss : Contenido de humedad. Volumen del suelo hmedo igual al volumen del molde Volumen del suelo seco moldeado (cm3). Peso del suelo seco moldeado (gr.).

Vm = 6.87 cm3 Vms = 82.6/13.6 = 6.07 cm3 Wss = 9.1 gr. S% = 8.79

Para la clasificacin completa de un suelo, es necesario conocer adems, sus coeficientes de uniformidad y curvatura, por que se trata de un suelo fino. CLASIFICACION DE SUELOS. Generalmente, en proyectos de vas terrestres, el Ing. Civil se encuentra con una variedad y complejidad prcticamente infinita de los suelos. As cualquier intento de sistematizacin cientfica, acompaado de la correspondiente tendencia generalizadora, debe ir precedido por otro, en que se procura clasificar a los suelos del modo ms completo posible. Obviamente, que un sistema de clasificacin de los suelos debe agruparlos de acuerdo con sus propiedades mecnicas bsicas, por ser stas las que interesan para las aplicaciones ingenieriles. Lo menos que se puede esperar de un sistema de clasificacin es que sirva para normar un criterio respecto al suelo en cuestin, antes de que se adquiera conocimientos ms profundos y extensos de las propiedades del mismo, de manera que se obtenga criterios para saber en que direcciones es conveniente profundizar la investigacin. En el presente trabajo, se ha utilizado dos sistemas de clasificacin, que se los describe a continuacin:

8* SISTEMA DE CLASIFICACION AASHO :


Este sistema es el ms utilizado para vas terrestres. Se distinguen hasta 7 grupos bsicos de un suelo, clasificando como A-1 al mejor suelo, siguiendo en normas sucesivas conforme va disminuyendo su calidad. Los siete grupos bsicos son divididos en sub-grupos, en base a ciertos porcentajes que pasan las mallas No 10, 40 y 200. As como tambin en los LL, LP y LC que pasa por el tamiz No 40, adems del ndice de grupo. La AASHO especifica que los ndices de grupo, varan de la siguiente manera:

9* Suelos granulares, entre 0 y 40. 10* Suelos limosos, entre 8 y12. 11* Suelos arcillosos, entre 11 y 20. 12*
SISTEMA UNIFICADO DE CLASIFICACION DE SUELOS (SUCS).

La base del SUCS es la carta de plasticidad, resultado de la investigacin de A. Casagrande en el laboratorio. Los suelos se dividen en tres grandes grupos: suelos de grano grueso, suelos de grano fino, y suelos de estructura orgnica.

Los suelos de grano grueso corresponden a suelos con ms de 50% retenido en el tamiz No 200. Se subdividen en gravas y suelos con predominio de gravas (G), arenas y suelos arenosos (S).

En ambos tipos no hay un lmite claro, ni ello interesa desde el punto de vista prctico, pero se usa convencionalmente como frontera entre ambos la mala No 4. Los suelos de grano fino son aquellos en los que ms del 50% pasa por la malla No 200. Comprenden principalmente los limos orgnicos (M), las arcillas inorgnicas C y los limos arcillas orgnicas (O). Los suelos de estructura orgnica son aquellos que estn constituidos casi exclusivamente por materia orgnica y se las denomina con el smbolo Pt. No se subdividen en ningn otro grupo. Estn constituidos por los suelos turbosos y otros de contenido orgnico muy elevado.

CONCLUCIONES.

13*

El suelo despus de haber sido compactado es regular, pero en pocas de lluvia es malo; las fallas que se registran son la expansin y contraccin que vienen a ser muy perjudiciales. 14* Para mejorar el suelo se recomienda la adicin de material granular de una cantera de prstamo. 15* Un tipo de pavimento recomendado si hay un drenaje adecuado y el suelo ha sido estabilizado puede ser el pavimento biluminoso; en caso contrario, es preferible emplear un pavimento de concreto sobre bases granulares. 16* Su permeabilidad es baja a prcticamente impermeable, su capilaridad de regular a elevada, su elasticidad elevada y pequea. 17* Resistencia solamente en estado seco. 18* Dilatancia nula a muy lenta y tenacidad media.

You might also like