You are on page 1of 10

PLAN DE EVACUACIN EVACION DEL TALLER DE MAESTRANZA

1. POSIBLES EMERGENCIAS QUE REQUIEREN EVACUACIN No en todos los casos es necesaria la evacuacin completa del edificio. En algunos casos (pequeos incendios localizados) es suficiente con la evacuacin de una planta o de un nmero reducido de grupos. Ante la deteccin de una emergencia, es conveniente evaluar rpidamente el alcance para lanzar la accin ms oportuna, para evitar un pnico injustificado. No obstante, y ante cualquier duda sobre el alcance de la emergencia, se proceder a la evacuacin. Entre las muchas y posibles situaciones de peligro para las personas, las ms comunes que pueden requerir una evacuacin son las siguientes: Incendio controlado. Terremoto. Inundacin. Aviso de bomba. Impacto de grandes objetos. Derrumbamientos. Otros.

Ante la imposibilidad de prevenir el lugar donde se va a producir el peligro, el Plan de Evacuacin contempla las siguientes posibilidades: Todas las salidas libres. Bloqueo de la salida izquierda al parking trasero Bloqueo de la salida derecha al parking trasero Bloqueo de la salida por el hall principal.

2. CONSIDERACIONES PREVIAS ANTE UNA POSIBLE EVACUACIN 1. Evaluacin de los riesgos del edificio: Cortinas, moquetas, maderas, papeles, etc. Son generadores de humo. Pueden impedir la salida por algunos pasillos. Calefaccin por gasoil. El mayor peligro es el derrame y combustin. Mayor consumo elctrico. La instalacin elctrica supone algunos riesgos: Cortocircuitos, calentamiento de cables que pueden provocar fuego.

2.

3.

4.

5. 6.

7.

Taller de maestranza (mecnica y electricidad/electrnica). Manejo de mquinas y herramientas. Riesgos en la manipulacin de las mismas. Imprescindible el mantenerlas con todos los sistemas de proteccin en perfecto uso as como, explicar y colocar en lugar bien visible del taller las instrucciones de uso y seguridad de las mismas. Consumo elctrico elevado con riesgo de cortocircuitos y calentamiento de cables. El plan de emergencia es necesario porque hay muchas vidas en juego. Tenemos que saber qu hacer en cada tipo de emergencia. No siempre ser necesaria la evacuacin. Capacidad de evacuacin. En el taller es buena, ya que tiene: Techos altos Mltiples accesos al exterior. Pasillos anchos. Grandes espacios ajardinados dentro del recinto . Escaleras amplias. Emplazamiento del edificio: Tenemos que saber de antemano a dnde llevamos a los/as trabajadores/as. Los puntos de encuentro se situarn: uno en la parte trasera del recinto (aparcamiento), otro en la zona ajardinada de la entrada. Si el tipo de emergencia lo aconseja, todos los/as trabajadores/as sern evacuados fuera del recinto (en el aparcamiento exterior). El supervisor de seguridad o el jefe de brigada que est con cada grupo se responsabiliza de sus trabajdores y comprueba en su punto de encuentro que no falte ninguno. Medios exteriores de ayuda: Bomberos. Ambulancias. Polica Municipal y polica Foral Pueden tardar como mximo 5 minutos. Todos ellos tienen un nico nmero, el 112, centralizado a travs de SOS Navarra. Simulacros de evacuacin: Se har de acuerdo la norma Existe un sistema de planos de situacin ante una posible emergencia; igualmente, el edificio dispone de extintores, mangueras, timbres y luces de emergencia. Cualquier anomala detectada por cualquier miembro de la Comunidad Escolar debe ser inmediatamente reflejada en la hoja de reparacin correspondiente disponible en la oficina o en la garita de ingreso del Centro. Durante una sesin de charlas de seguridad evocados a la evacuacin explicarn alos trabajadores en general de nadie las pautas del los Anexos V y VI con toda claridad, e insistirn en las siguientes actitudes especficas: Cerrar puertas y ventanas. Salir con rapidez, no detenerse ni volver para recoger objetos o material olvidado.

No correr ni hacer ruido. No atropellar, para que no se produzcan cadas ni montones. Dar a conocer los lugares de encuentro en los exteriores de los edificios.

NORMAS GENERALES ANTE UNA EVACUACIN 1. Cualquier miembro del personal de centro de labor , jefe de brigada supervisor de area o, ante una situacin de posible riesgo, evala la situacin y, si considera que requiere evacuacin, lo comunica al supervisor de seguridad o Responsable de seguridad del centro de laboral , por ese orden de prioridad (Anexo I). 2. El gerente o el Responsable de seguridad, ordena la evacuacin y se convierte en su responsable. La seal de evacuacin se hace mediante la secuencia repetida de tres toques cortos y uno largo. (Caso de no disponer de fluido elctrico, existen dispositivos sonoros por todo el edificio, perfectamente sealizados). 3. Los trabajdores de guardia y miembros del de brigdas acuden a Direccin para coordinar la evacuacin y atender las instrucciones del Responsable (Anexo II). 4. El responsable de la evacuacin enva a los trabajadores de guardia y los miembros del brigada presentes a los puestos de las escaleras de los dos pasillos laterales y a las puertas de evacuacin para dirigir la misma (Anexo III). Si se trata de una situacin real, procede, simultneamente, a llamar al 21-3333 (Bomberos). 5. Oda la seal de evacuacin, los trabjadores ms cercanos, abren las puertas de salida y permanecen all para indicar el paso a los que salen del edificio (Anexo IV). 6. Dado el aviso de abandonar el Centro, todo el personal del centro tiene que salir del mismo. Los supervisores se responsabilizan de su grupo y ponen en prctica el Anexo V: cerrar ventanas y puertas, salir con rapidez, sin coger sus pertenencias, sin buscar a conocidos o amigos, sin correr, por el camino habitual ms prximo a la dependencia en que se encuentre, atender las instrucciones de supervisor de seguridad o jefe de brigada acceder a los puntos de encuentro por las salidas indicadas. 7. Concentracin en el exterior: Una vez en el exterior, de forma ordenada todos los grupos se dirigen al lugar indicado por su supervisor (punto de encuentro) segn el esquema del Anexo VI. 8. Retorno al Centro: se realizar previo aviso del jefe de brigada, por el camino habitual o por el que se les indique. De nuevo sin correr, con orden, sin gritos ni empujones hasta las areas. 9. El personal no debe de demorar en salir en trabajar de apagar o desenchufar la maquinaria ,el taller cuenta con llaves gerenerales la q deben ser apagadas a las salida del area de trabajo ,de no ser asi el taller cuanta con llaves termomagneticas q a la perturbacin saltaran coratando el suministro de energa. 10. Si se trata de un simulacro, el Responsable de Seguridad actuar como coordinador general y cronometrar el tiempo empleado en la evacuacin.

PLANES DE EVACUACIN

Opcin A: Todas las salidas libres

El responsable de evacuacin enva un coordinador a cada uno de los siguientes puntos: o Acceso escalera pasillo izquierdo. o Acceso escalera pasillo derecho. o Puertas de salida al patio trasero o Puertas de salida al acceso principal del Centro. Estos coordinadores no dan ninguna instruccin especfica. Se limitan a colaborar en un desalojo ordenado. La salida de los grupos de trabajadores, se hace utilizando el acceso al punto de encuentro ms prximo, con las siguientes pautas generales: o Los trabajadores de la zona de talleres, se dirigen al punto de encuentro situado en el patio trasero. o Los trabajadores de la primera planta y zona de entrada (hall, despachos,...), se dirigen al punto de encuentro situado en el acceso principal al centro.

Opcin B: Salida trasera pasillo izquierdo (mecnica/electricidad) bloqueada

El responsable de evacuacin enva, en primer lugar, un coordinador a la zona de salida de los talleres de Mecnica y Electricidad, con la orden de dirigir la evacuacin de esa zona hacia la salida principal. A continuacin, enva los dems coordinadores al resto de puntos indicados en la opcin A para que dirijan la evacuacin hacia el patio trasero utilizando el pasillo derecho (Electrnica/prevencin de riesgos) y a la salida principal. La salida de los grupos de trabajadores, se hace utilizando el acceso a la salida ms prxima, con las siguientes pautas generales: o Los grupos de la primera planta salen por la puerta principal. o Los grupos de talleres de Mecnica y Electricidad, se dirigen a la puerta principal o Los grupos de talleres de Electrnica y Riesgos, se dirigen a la puerta de acceso al parking de su pasillo. o Los grupos del pasillo trasversal se dirigen a la puerta principal. o Los alumnos/as y personas de la zona del hall y oficinas, se dirigen a la puerta principal.

Opcin C: Salida trasera pasillo derecho (Electrnica/Riesgos) bloqueada

El responsable de evacuacin enva, en primer lugar, un coordinador a la zona de salida de los talleres de Electrnica y Riesgos, con la orden de dirigir la evacuacin de esa zona hacia la salida principal. A continuacin, enva los dems coordinadores al resto de puntos indicados en la opcin A para que dirijan la evacuacin hacia el parking trasero utilizando el pasillo izquierdo (Mecnica y Electricidad) y a la salida principal. La salida de los grupos de trabajadores, y del resto del personal, se hace utilizando el acceso a la salida ms prxima, con las siguientes pautas generales: o Los grupos de la primera planta salen por la puerta principal. o Los grupos de talleres de Electrnica y Riesgos, se dirigen a la puerta principal o Los grupos de talleres de Electricidad y Mecnica, se dirigen a la puerta de acceso al parking de su pasillo. o Los grupos del pasillo trasversal se dirigen a la puerta principal. o Los trabajadores y personas de la zona del hall y oficinas, se dirigen a la puerta principal.

Opcin D: Salida por las puertas de acceso principal al Centro bloqueada

El responsable de evacuacin enva, en primer lugar, un coordinador a la zona del Hall, con la orden de dirigir la evacuacin de esa zona a las puertas de salida al parking trasero (por los dos pasillos laterales). A continuacin, enva los dems coordinadores al resto de puntos indicados en la opcin A para que dirijan la evacuacin hacia el parking trasero utilizando los dos pasillos laterales. La salida de los grupos de trabajadores, y del resto del personal, se hace utilizando el acceso a la salida ms prxima, con las siguientes pautas generales: o Los grupos de la primera planta se dirigen a la escalera mas cercana y por el pasillo correspondiente salen al patio trasero del edificio. o Los grupos de talleres de Mecnica y Electricidad, se dirigen a la puerta de acceso al parking de su pasillo. o Los grupos de talleres de Electrnica y Riesgos, se dirigen a la puerta de acceso al parking de su pasillo. o Los grupos del pasillo trasversal se dirigen al pasillo lateral mas cercano para salir al parking trasero. o Los trabajadores y personas de la zona del hall y oficinas, se dirigen al pasillo lateral mas cercano para salir al parking trasero.

ANEXO I PROCEDIMIENTO DE ACTUACIN DE EMERGENCIAS

Detecto e identifico un riesgo o peligro para las personas

Requiere evacuacin?

NO

SI

Lo comunico por el telfono


Lo mas comunico cercano por al jefe el telfono de area.el ms prximo al Director, Directivo de jefe de guardia o responsable o Responsable de deGuardia seguridad.si el peligro es Seguridad. Si el peligro es inmediato para algn grupo , es inmediato algn grupo, les aviso parapara que evacuen la zona aviso para que evacen la zona Comunicar riesgo a mantenimiento y Conserjera

Comunicacin urgente a Conserjera y esperar instrucciones, sin alarmar innecesariamente ni provocar tumultos.

ANEXO II JEFE DE GUARDIA PROFESORADO DE GUARDIA DIRECTIVOS DE GUARDIA JEFE DE BRIGADA

SE PRODUCE UNA EMERGENCIA EN EL CENTRO QUE REQUIERE EVACUACIN. ESCUCHO EL TIMBRE DE EMERGENCIA

ACUDO O LLAMO A ACUDO O LLAMO A OFINICINAS DIRECCIN PARA ADMINISTRATIVAS PARA COORDINAR EL DE INFORMARME Y REPARTO COORDINAR POSICIONES ZONAS DE EL REPARTO EN DE LA POSICIONES EMERGENCIA EN LAS ZONAS DE EMERGENCIA

UNA VEZ CONOCIDO EL MOTIVO DE LA EMERGENCIA, ME COLOCO EN LA ZONA ASIGNADA PARA INDICAR A LAS PERSONAS LA RUTA DE EVACUACIN

ANEXO III DIRECTOR/DIRECTIVO DE GUARDIA/ RESPONSABLE DE SEGURIDAD

ME COMUNICAN UNA EMERGENCIA O DETECTO UNA EMERGENCIA QUE REQUIERE EVACUACIN, SI STA IMPLICA PELIGRO INMEDIATO PARA ALGN GRUPO, ORDENO LA EVACUACIN INMEDIATA DEL MISMO.

LOCALIZO A LOS RESPONSABLES DE GUARDIA Y A TODOS LOS RESPONSABLES DE DIRECCIN LOCALIZO A LOS PROFESORES DE GUARDIA Y A PRESENTES PARA VAYAN A LOS LUGARES TODOS LOS RESPONSABLES DE DIRECCIN CONVENIDOS PARA QUE DIRIGIR LA EVACUACIN PRESENTES PARA VAYAN A LOS LUGARES
CONVENIDOS PARA DIRIGIR LA EVACUACIN. LES INFORMO EL PUNTO EXACTO DONDE SE ENCUENTRA LA EMERGENCIA Y EL CAMINO QUE DEBEN SEGUIR LOS ALUMNOS PARA SALIR A LOS PUNTOS DE ENCUENTRO

ACTIVO EL TIMBRE CON LA SIGUIENTE SECUENCIA: TRES TIMBRAZOS CORTOS, UNO LARGO, REPITIENDO VARIAS VECES ESTA SECUENCIA. LLAMO INMEDIATAMENTE A SOS NAVARRA (112), PARA INFORMAR DE LA Bomberos 21-3333 pa informarJUNTO de la emergencia .me EMERGENCIA. ME QUEDO AL TELFONO PARA COORDINAR LLAMADAS. quedo junto al telfono para coordinar llamadas

ANEXO IV CONSERJES ACCTUACIN EN CASO DE EMERGENCIA

ME COMUNICAN O DETECTO UNA EMERGENCIA QUE REQUIERE EVACUACIN URGENTE DEL CENTRO.

SI ESTA IMPLICA PELIGRO INMEDIATO A UN GRUPO, ORDENO INMEDIATAMENTE EL DESALOJO DEL MISMO

COMUNICACIN URGENTE AL DIRECTOR, DIRECTIVO DE GUARDIA O RESPONSABLE DE SEGURIDAD PARA QUE ACTIVE EL TIMBRE DE EMERGENCIAS. LES INFORMO DE DONDE SE ENCUENTRA LA EMERGENCIA

ABRO LAS PUERTAS DE LA SALIDA PRINCIPAL

ANEXO VI CONCENTRACIN EN EL EXTERIOR

Una vez fuera del Centro, con la misma agilidad, concentrarse por grupos con A su profesor, en los puntos de encuentro especificados, segn la puerta de salida utilizada. El profesor comprobar si falta algn alumno. Permanecer all hasta que el Director u otra persona responsable d el aviso de retorno.

MECANICA

ELECTRICI.

RIESGOS

A HALL

C D

You might also like