You are on page 1of 64

Jurisdiccin Sanitaria Tlalnepantla. C.S.U. Prado Ixtacala.

FACTORES QUE CONDICIONAN LOS EMBARAZOS EN LAS ADOLESCENTES MENORES DE 19 AOS DE EDAD QUE ACUDEN A CONSULTA AL CENTRO DE SALUD URBANO PRADO IXTACALA EN EL PERIODO COMPRENDIDO DEL 1ro DE ENERO DEL 2011 AL 15 DE JUNIO DEL 2011.

INTEGRANTES: DRA. ALFONCINA ARTEAGA LPEZ ENF. ALEJANDRA CASTRO VZQUEZ

FACTORES QUE CONDICIONAN EL EMBARAZO EN MUJERES MENORES DE 19 AOS, QUE ACUDEN AL CENTRO DE SALUD PRADO IXTACALA DE LA JURISDICCIN TLALNEPANTLA EN EL PERIODO COMPRENDIDO DEL 1RO DE ENERO AL 15 DE JUNIO DEL 2011 RESUMEN
Introduccin: El presente documento proporciona un conjunto de lineamientos tericos y metodolgicos, que contribuyen a los factores de riesgo que condicionan el embarazo de la poblacin adolescente, con el fin de que stos sean considerados en las polticas de salud, en materia de promocin, prevencin y atencin del embarazo en la adolescencia. Desde el punto de vista prctico, el embarazo en la adolescencia no es asunto estrictamente fisiolgico, ni de manejo irresponsable de la sexualidad por parte de las personas adolescentes, ni de familias disfunciones, ni falta de informacin sobre mtodos anticonceptivos, sino que es producto de mltiples interrelaciones; de stos y otros factores obedece al funcionamiento mismo de la sociedad; es la construccin de un modelo sobre el comportamiento sexual entre los miembros de esa sociedad, lo que va a determinar en un nivel ms concreto segn los parmetros sociales. Objetivo: Reflexionar sobre algunos factores determinantes del embarazo en adolescentes, como son la persistencia de las condiciones de pobreza, la escasa informacin sobre sexualidad y anticoncepcin y la falta de oportunidades para las mujeres. Material y Mtodos: se realiz un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo, aplicando una entrevista en forma directa a adolescentes embarazadas, de 12 a 19 aos de edad, que acudieron a consulta al C.S.U. Prado Ixtacala, en el periodo comprendido del 1ro de Enero al 15 de junio de 2011. A las adolescentes se les aplico un cuestionario de 25 preguntas que inclua algunos factores de riesgo ya conocidos y se obtuvo la informacin. Resultados: Se estudiaron 32 adolescentes embarazadas de 12 a 19 aos de edad, que acudieron a consulta al centro de Salud Prado Ixtacala, se les aplic cuestionario de 25 preguntas que recoga informacin acerca de factores de riesgo ya conocidos relacionados con los embarazos en adolescentes, como son edad de la adolescente embarazada y de la pareja, desconocimiento de planificacin familiar y de la sexualidad, falta de orientacin sexual, deficiencias en la comunicacin familiar y como coadyuvantes; estado civil y grado escolar. Obteniendo los siguientes resultados:

En relacin a los factores de riesgo ya conocidos que condicionan la existencia de adolescentes embarazadas, se encontr que el 21.87% no saben que es la sexualidad, y el mismo porcentaje de adolescentes no conocen los mtodos de planificacin familiar, el 34% tiene comunicacin abierta con los padres. En relacin al estado civil, slo el 3.1% son casadas y el resto viven en una situacin inestable de acuerdo a las normas y valores de la sociedad, el nivel es colar se considera bajo, ya que por la edad, ninguna paciente alcanza el nivel de licenciatura y slo el 12.5% tiene preparatoria. Aunque es cierto que no se le considera como factor determinante, pero si se le adhiere a otro factor, los riesgos se potencializan. As pues otro factor muy importante que debemos tomar en cuenta es la baja autoestima que presentan la gran mayora de las mujeres encuestadas, as como la poca importancia hacia la ejecucin de la promiscuidad sexual. Conclusiones: de acuerdo a los adolescentes de referencia podemos concluir que no les interesa formar un ncleo familiar, para tener relaciones sexuales. La mayora de los adolescentes carecen de orientacin sexual y si tienen conocimiento de ello, es de manera errnea o en forma deficiente. La educacin de la sexualidad debe iniciarse en edad temprana y basarse en la toma de conciencia del riesgo que implica el inicio de la vida sexual a temprana edad,en la toma de decisiones responsables y el uso correcto de mtodos anticonceptivos ya esto evitara embarazos no deseados. Palabras clave Embarazo, adolecente, planificacin familiar.

Jurisdiccin Sanitaria Tlalnepantla. C.S.U. Prado Ixtacala.

FACTORES QUE CONDICIONAN LOS EMBARAZOS EN LAS ADOLESCENTES MENORES DE 19 AOS DE EDAD QUE ACUDEN A CONSULTA AL CENTRO DE SALUD URBANO PRADO IXTACALA EN EL PERIODO COMPRENDIDO DEL 1ro DE ENERO DEL 2011 AL 15 DE JUNIO DEL 2011.

INTEGRANTES: DRA ALFONCINA ARTEAGA LPEZ ENF ALEJANDRA CASTRO VZQUEZ

INDICE

INTRODUCCIN
Desde la conquista de los espaoles en Mxico la mujer ha sido objeto de maltratos en especial la mujer adolescente que en muchas de las veces era violada por los conquistadores o por hombres de su misma estirpe, eran embarazadas y posteriormente abandonadas y rechazadas por su misma raza. En el Mxico independiente a la mujer se le considera un articulo mas que tiene que sucumbir a los deseos del hombre en donde es objeto de violacin y posteriormente rechazadas y sealadas como mujer sin valor alguno. En Mxico recientemente en ciertos grupos sociales se ha aceptado la copula pre-marital, pero sigue siendo un tab para la gran mayora de las mujeres jvenes por pertenecer a familias con ideologas en las que no se aceptan ciertas prcticas. El embarazo en la adolescencia es un fenmeno tan antiguo como la propia historia de la humanidad, sin embargo a pesar de los distintos programas dirigidos a elevar los niveles de salud sexual y reproductiva de los adolescentes, siguen existiendo incongruencias, aumentando el nmero de embarazos en la poblacin. Los embarazos en adolescentes, en la mayor parte del mundo, son el resultado directo de la condicin inferior de la mujer cuyo papel en la sociedad est devaluado. Sabemos que es caracterstica de todas las sociedades que la mujer tenga menos acceso o ejerza menos control de los recursos de valor que el hombre; por ejemplo, en los pases en vas de desarrollo, generalmente a ellas se les niega la educacin y las habilidades para competir. As, la maternidad se presenta como el nico modo de alcanzar un lugar en la sociedad. (1) Por tanto, muchas adolescentes de comunidades pobres y reprimidas, que poseen pocas oportunidades para educarse y mejorar econmicamente, con frecuencia ven la maternidad como una forma de aumentar su propio valor y poseer algo. El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos ms frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en s. Las cifras de embarazos en la adolescencia no son exactas, ya que se establecen principalmente de los registros de hospitales y centros de salud que excluyen a quienes no solicitan sus servicios; sin embargo se han realizado aproximaciones. As, por ejemplo. Klein (1980) menciona que cada ao ms de un milln de adolescentes en el mundo se embaraza; 30,000 son menores de 15 aos y en su mayora son embarazos no planeados (2). La Organizacin Panamericana de la Salud, OPS (1988) reporta que segn la Encuesta Nacional Demogrfica en Mxico, 12.1% de nacimientos en 1982 fueron de madres entre 15 y 19 aos y que en 1985, 33.5% de la poblacin femenina entre 15 y 24 aos de edad, falleci por complicaciones de embarazo, parto y puerperio. (3)

Es difcil determinar con exactitud las razones de la preez de las adolescentes. Las causas son mltiples y se relacionan entre s. En Mxico en el 2003 el 14% del total de nacimientos correspondan a mujeres menores de 19 aos 4. La Encuesta Nacional de Salud y Nutricin (ENSyN) 2006 reporta que la tasa de embarazo en nias y adolescentes de entre 12 a 19 aos fue de 79 por cada mil mujeres. En el informe se estima que 695 mil 100 adolescentes han estado embarazadas alguna vez. Segn el informe "La infancia cuenta en Mxico 2006" de la Red por los Derechos de la Infancia en Mxico, en el ao 2000 hubo 179 mil 413 adolescentes entre 15 y 17 aos de edad con al menos un hijo, y en 2005 se registraron 164 mil 108 adolescentes embarazadas. Actualmente en Mxico como en muchos pases del mundo, el embarazo en la adolescente es un grave problema de Salud Publica. Por lo tanto el embarazo en las adolescentes no es un problema de hoy, viene desde muchos siglos atrs y no es aislado o particular de unos cuantos, es una situacin grave que afecta a toda la poblacin del pas. Por todo lo anterior es importante conocer de una manera integral y real los aspectos psicolgicos y sociales ms sobresalientes que se asocian y/o condicionan el embarazo en las mujeres adolescentes.

La poblacin donde se encuentra ubicado el C:S:U: Prado Ixtacala, este fenmeno se presenta continuamente y va en aumento actualmente.

JUSTIFICACIN
En Mxico la incidencia de adolescentes embarazadas, alcanza niveles muy altos, particularmente si se considera que esta situacin puede prevenirse con acciones que involucran a la familia, el sector salud y la sociedad en general. En Mxico cada minuto nacen cuatro nios, y de ellos uno tendr una madre adolescente, al destacar que la maternidad es un rol de la edad adulta, por lo cual cuando ocurre de manera precoz, se convierte en un proceso que perturba, no slo en el aspecto fsico, sino tambin en lo emocional y econmico. (2i) En el pas en promedio 17.2% de los nacimientos registrados corresponden a adolescentes y a escala internacional se sabe que por lo menos 14 millones de adolescentes de entre 15 y 19 aos dan a luz cada ao, y de ellas 90%habita en naciones en vas desarrollo. Un estudio realizado por investigadores del INSP (instituto nacional de salud pblica) evidencia que el embarazo en la adolescencia es un problema relevante en Mxico, sobre todo, entre adolescentes de 12 a 15 aos ya que estas edades se consideran un elevado riesgo para la salud tanto de la madre como del nio. 79 de cada mil mujeres entre 12 y 19 aos se embarazan. Seis de cada mil jvenes de entre 12 y 15 aos se embarazan; de 16 a 17 aos son 101 por cada mil, y de 18 a 19 aos, 225 por cada mil. De los casi dos millones de nacimientos que hay anualmente en Mxico, ms de medio milln corresponden a madres adolescentes, esto supera mas de los 900 mil casos por ao. 695 mil adolescentes que se encuentran entre 12 y 19 aos han estado embarazadas alguna Vez. (19,20) Los embarazos en las adolescentes se siguen presentando a nivel nacional, lo que se considera un problema de salud importante y se hace necesaria y urgente la participacin de los trabajadores de la salud y educacin, tanto a nivel de instituciones pblicas como privadas para la orientacin a las adolescentes de mtodos de planificacin familiar y conocimiento de su sexualidad. Tambin es importante la participacin activa de los padres y familiares cercanos en la solucin de este problema, lo cual se lograra mediante la enseanza, difusin y concientizacin de los riesgos y complicaciones que conlleva. Motivo por el cual es necesario conocer los factores de riesgo presentes en las adolescentes embarazadas de esta comunidad, para poder orientar y difundir las medidas preventivas con el fin de disminuir los ndices de adolescentes embarazadas y por ende la morbimortalidad materno infantil.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cules son los factores de riesgo que estuvieron presentes en las adolescentes embarazadas menores de 19 aos que acudieron a consulta al C:S:U: Prado Ixtacala del primero de enero del 2011 al 15 de junio del 2011.

DEFINICIN DEL PROBLEMA

Se desconocen los factores de riesgo en las adolescentes embarazadas que acuden a consulta al C:S:U: Prado Ixtacala.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Conocer Los factores de riesgo presentes en las adolescentes embarazadas menores de 19 aos que acudieron a consulta al C:S:U: Prado Ixtacala del primero de enero del 2011 Al 15 junio del 2011.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Reflexionar sobre algunos factores determinantes del embarazo en adolescentes, como son la persistencia de las condiciones de pobreza, la escasa informacin sobre sexualidad y anticoncepcin, y la falta de oportunidades para las mujeres. Conocer la incidencia de embarazos en adolescentes menores de 19 aos de edad. Para promover su prevencin a travs de acciones de promocin, y la participacin activa del personal de los servicios de salud. Fomentar en el adolescente la responsabilidad del inicio temprano de las relaciones sexuales y el conocimiento de los mtodos anticonceptivos.

MARCO TERICO

La adolescencia, segn la OMS, es el perodo comprendido entre los 12 y 19 aos. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 11 aos en las nias y a los 12 en los nios y llega hasta los 14-15 aos. La adolescencia media y tarda se extiende desde los 15 a los 19 aos. Para la Organizacin Mundial de la Salud la denominacin de jvenes comprende desde los 10a los 24 aos, incluyendo por tanto la adolescencia (de 10 a 19 aos) y la juventud plena (de los 19 a los 24 aos).5 6 El trmino proviene del latn adolescer, y significa ir creciendo, desarrollarse hacia la madurez, hacerse adulto. Hay diferentes conceptualizaciones sobre el trmino. Algunos ubican la adolescencia como un periodo vital entre la infancia y la adultez. Otros la conciben como un 'segundo nacimiento', en tanto entienden que en ese periodo se reavivan ciertos conflictos relacionados con el estado de indefensin del beb, enfrentado a un mundo que le es catico y desconocido. (Rascovan S., Los jvenes y el futuro, Psicoteca Editorial, Buenos Aires, 2000, pg. 23). La adolescencia es esencialmente una poca de cambios. Trae consigo enormes variaciones fsicas y emocionales, transformando al nio en adulto. En la adolescencia se define la personalidad, se construye la independencia y se fortalece la autoafirmacin. La persona joven rompe con la seguridad de lo infantil, corta con sus comportamientos y valores de la niez y comienza a construirse un mundo nuevo y propio. Para lograr esto, el adolescente todava necesita apoyo: de la familia, la escuela y la sociedad, ya que la adolescencia sigue siendo una fase de aprendizaje. En el rea cognitiva el adolescente debe ser capaz de "examinar los propios pensamientos, formular hiptesis, diferenciar lo posible de los probable y planificar" (Prez, 1992, p. 31). En el rea afectivo-social el adolescente debe lograr un desprendimiento de su ncleo familiar, alcanzar la autonoma y, adems, dirigir y controlar su conducta de acuerdo a su propia escala de valores. El autoestima en esta etapa es central, ya que el adolescente muestra una extraordinaria sensibilidad en relacin con el concepto de s mismo. (Castillo. Lpez, Muoz & Rivera, 1992). Otra de las tareas en esta rea es la de "alcanzar la identidad sexual y bsqueda de pareja, cuya eleccin le llevar a constituir su ncleo familiar en etapas posteriores." (Castillo et al., p. 12). La adolescencia es una etapa del desarrollo normal del individuo que se relaciona con la aparicin de los caracteres sexuales secundarios as como la presencia de fuertes estmulos sexuales que el adolescente en su gran mayora no sabe controlar. Los jvenes alcanzan su madurez biolgica, pero socialmente les falta mucho para ser reconocidos como adultos; esto en ocasiones es motivo de rebelda e introversin,

conductas antisociales, enrolndose en grupos de delincuentes que practican la drogadiccin, el alcoholismo y la actividad sexual sin anticoncepcin y que en muchos de los casos las jvenes quedan embarazadas de parejas que las dejan en el abandono an mayor, que traern repercusiones graves para el resto de su vida, por embarazos no deseados. Hablando de la sexualidad de las adolescentes, es hablar de un concepto que implica no solo el aspecto biolgico, sino los aspectos psicolgicos y sociales, ya que cuando las adolescentes tienen actividad sexual, frecuentemente buscan fortalecer vnculos para satisfacer sus carencias afectivas a realizar fantasas de maternidad. La adolescencia casi siempre constituye un periodo de perturbaciones emocionales debido a la presin que implica para los jvenes la dualidad de dejar de ser nios sin ser aun adultos. Con la pubertad finaliza la infancia y con ella tambin desaparece la dependencia estrecha de los padres, comienza a manifestarse la sexualidad como deseo de acercamiento a otro y como necesidad de placer. 7 No obstante en las nias se vive una dicotoma entre el deseo consciente o no de permanecer nia y el condicionamiento biolgico y social de realizarse como mujer y como madre. Si a esto se aade el hecho de que nuestra sociedad los cambios fsicos de la pubertad no se reciben con alegra y franqueza, sino con sentimientos de que algo malo y feo est ocurriendo y que hay que mantenerlo en el mayor sigilo, la confusin de la adolescente es peor an. La adolescencia se caracteriza por el crecimiento fsico y desarrollo psicolgico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transicin es tanto fsica como psicolgica por lo que debe considerarse un fenmeno biolgico, cultural y social. Muchas culturas difieren respecto a cul es la edad en la que las personas llegan a ser adultas. En diversas regiones, el paso de la adolescencia a la edad adulta va unido a ceremonias y/o fiestas, como por ejemplo en el Benei Mitzv, que se celebra a los doce aos. Aunque no existe un consenso sobre la edad en la que termina la adolescencia, psiclogos como Erik Erikson) consideran que la adolescencia abarca entre los doce o trece aos hasta los veinte o veintin aos- Segn Erik Erickson, este perodo de los 13 a los 21 aos es la bsqueda de la identidad y define al individuo para toda su vida adulta, y queda plenamente consolidada la personalidad a partir de los 21 aos. ~ Sin embargo, no puede generalizarse: ya que el final de la adolescencia depende del desarrollo psicolgico, la edad exacta en que termina no es homognea y depender de cada individuo. La adolescencia como fenmeno biolgico y psicosocial, se inicia con la menarca, es un periodo de gran confusin para ellas en el cual no saben muy bien que o quines son. A la vez que es el umbral de la madurez, la adolescencia es esencialmente como una crisis de identidad

En nuestra cultura la adolescente es socializada para que viva su sexualidad slo por amor, mientras que el hombre tiene relaciones por el simple hecho de hacerlo; por ello, los jvenes poco fantasean con el amor romntico y no vinculan el hecho de tener una relacin sexual con la ilusin o bsqueda de vnculos afectivos duraderos o de tener un hijo, segn algunos autores como la Dra. Copelan a esa edad, la experiencia de rechazo, abandono o ruptura amorosa puede dejar secuelas graves y reaparecer en la vida adulta como dificultad para experimentar placer bajo deseo sexual. Adentrndose en el tema del embarazo, en la adolescencia la mayor parte de estos se produce sin vnculos matrimoniales y la casi totalidad de los matrimonios en esta poblacin se deben gracias a embarazos. Al clima de miseria, violencia y desorganizacin de la estructura social y familiar, se suman factores intrapsiquicos que conducen una vez ms a alarmante incidencia de embarazos. Por una parte la prdida de identidad, vacio afectivo y sentimiento de soledad y desproteccin y por otra parte la necesidad de salir de un hogar violento, carente en lo material, en lo emocional y en lo espiritual. En ocasiones las adolescentes se embarazan con la esperanza de forzar un matrimonio o conservar SU relacin de noviazgo con una pareja, muchas veces incierta. Sin embargo muchas de las veces se trata de relaciones sexuales espordicas, decididas bajo presin y sin la suficiente claridad o madurez, casi nunca imaginan que pueden quedar embarazadas. Cuando consultan por un retraso, a veces es demasiado tarde para una interrupcin del primer trimestre, pues ignoran los signos clnicos de la preez o hacer un proceso de negacin de su embarazo. Si la mujer se casa, en muchos casos la pareja adolescente no puede establecer un hogar independiente por penurias econmicas, y si la joven permanece soltera, contina el embarazo con grandes carencias y dificultades, el grado de esto depende de si encuentra el apoyo de su familia, generalmente se vive un ambiente familiar y social de rechazo por no estar casada, y se crea una mayor dependencia econmica y afectiva, en donde el apoyo familiar se condiciona a la aceptacin de circunstancias que obstaculizan su desarrollo personal e incrementan las razones por las que se embaraz, y con ello la posibilidad de repetirlo. (11). Durante la adolescencia, ms que en cualquier otra poca de la vida, diversos factores e impulsos de tipo biolgico, psicolgico, cultural y social, interactan, e influyen significativamente en la evolucin de la sexualidad y el manejo que de ella hagan los jvenes. Por lo tanto, para juzgar la normalidad del desarrollo sexual de las adolescentes, tenemos que conocer las principales circunstancias ambientales y personales de tipo cultural, econmico, tico y biolgico, que son las ms importantes que modelan y alientan ese actuar. En este periodo la sexualidad no puede ser considerada en forma aislada: por el contrario, debe ser vista como ntimamente ligada e integrada a lo acontecido durante la infancia y la niez.

Es necesario recordar que la sexualidad bien entendida implica lo que realizamos; pero tambin lo que somos. Es una identificacin, una actividad, un proceso biolgico y emocional, una perspectiva y una expresin de s mismo, Esta fuertemente influenciada por las creencias sociales y personales, y a su vez, influye fuertemente en la conducta. La educacin es el medio principal con el que cuenta el grupo social para afirmar la personalidad de los individuos enriquecindolos con la capacidad de afrontar las contingencias de la vida y crear oportunidades de superacin. Es as mismo un instrumento para establecer mejores relaciones reciprocas entre los miembros, por lo dicho se desprende la fundamental importancia que tiene la educacin para la vida diaria, lo importante que es comenzarla temprano y relacionarla con la realidad del medio ambiente y con las experiencias cotidianas. 10. Si el nivel de escolaridad no puede considerarse como un factor determinante de un embarazo, s puede ser considerado como factor condicionante, al favorecer una predisposicin a la iniciacin de una vida sexual activa a temprana edad. La familia es el medio del cual se tomaran las primeras experiencias del nio, y es el medio en el que el adolescente recibir las normas, costumbres y valores de la sociedad. En nuestra cultura, la familia es un grupo asociativo basado en la libre eleccin del conyugue y una sancin oficial (matrimonio religioso o civil), todo lo que sale de esos parmetros es rechazado por la sociedad. El ambiente familiar y social en que se haya desarrollado la adolescente va a tener influencia decisiva en su comportamiento. Existe en cada joven una nica adolescencia, pero su personalidad esta marcada por el medio donde se organiza. El agente de cambio, agente social, ejerce una accin ms decisiva que la accin del ambiente familiar. Generalmente la adolescente exige una independencia y una libertad mayor a la que sus padres le conceden. Para manejar esta situacin emplea mecanismos de amenaza, como irse del hogar, continuas rabias y protestas, maltrato a sus padres etc. El objeto es desconocer la autoridad y las normas establecidas y expresan que ya no son las mismas que antes. Frente a las acciones responden con desafo, mentiras, o se valen de terceros (hermanos, amigos, etc.), que disfracen la situacin ante sus padres. Aunque la resistencia y el rechazo a la autoridad se ve en ambos sexos, los hombres suelen manifestar ms su inconformidad. La mujer adolescente adopta otros mecanismos sutiles (mal genio o llanto silencioso). No obstante en ocasiones el rechazo a sus padres lo realizan teniendo relaciones sexuales o casndose prematuramente. Por otra parte la falta de apoyo emocional de los familiares de las madres adolescentes es un hecho frecuente, real, y sabindolo o no, los padres estn influyendo negativamente en el porvenir y bienestar de la joven, ya que ellos creen que una vez que la joven a conseguido un compaero cesan sus obligaciones como responsables tanto en lo emocional como en lo econmico. La mayora de los padres ignora que en esta edad todava la joven est en proceso de formacin, no habiendo alcanzado su plena madurez psicolgica y biolgica, y requiere de su ayuda para poder afrontar la situacin que est viviendo. El nivel econmico, social y cultural de los padres ejerce influencia decisiva en el comportamiento y actitudes de la joven frente a s misma y a los dems.

Por otra parte, la vivienda, su tamao y la existencia o no de hacinamiento son tambin factores que pueden condicionar para que se despierte a edades ms tempranas el instinto sexual, lo que lleva a iniciar precozmente esta relacin sexual, generada en la mayora de los casos por el bajo nivel de escolaridad familiar y los aspectos culturales imperantes, adems de la vivienda la conducta sexual de sus padres, podremos entender mejor la conducta de los y las jvenes en el inicio temprano de las relaciones sexuales. La reaccin familiar ms frecuente ente el embarazo, es el rechazo y la agresin; la joven se constituye en la vergenza de la familia, muchas veces es sacada de la casa negndole su apoyo o buscan la forma de ocultarla por el temor al escndalo y a los rumores. La familia en la mayora de los casos se siente agredida y burlada tanto por la hija como por el compaero, esto les plantea un fracaso en su misin como educadores y un derrumbamiento en sus expectativas como padres. Cuando el medio familiar caracterizado por situaciones de conflicto e inestabilidad permanente, se generan situaciones hostiles que impiden una adecuada interpelacin de los miembros como educadores, promueven el aislamiento creando sentimientos de soledad que impulsan muchas veces a los jvenes a buscar fuera, alguien de quien obtener el afecto y el apoyo que no encuentran en su hogar. Por otra parte el adolescente en busca de una identidad adulta encuentra en el libre ejercicio de su sexualidad el desempeo de un rol adulto, que le permite expresar su rebelda o su descontento frente a los conflictos familiares o a las normas sociales.(12). En esta sociedad consumista en que vivimos, se han convertido las relaciones sexuales premaritales en algo convencional; se pregona la libertad sexual propiciada por toda una forma de vida y de relaciones sociales, el contenido de las propagandas, las canciones y en general la moda, impulsan al adolescente hacia el ejercicio temprano de la actividad sexual, facilitada adems por su crecimiento y desarrollo fsico, que les permite el disfrute de su impulso sexual pero a su vez los afronta a su capacidad reproductiva generndoles responsabilidades que aun no estn preparados para asumir. A lo anterior se suman las deficiencias o ausencia de educacin sexual que imparten los padres, el colegio u otras instituciones que no ofrecen ni siquiera informacin suficiente que permita a los jvenes conocer su propio cuerpo y por lo tanto su potencial reproductivo aumentando as el riesgo de embarazos no deseados. El embarazo constituye una limitacin importante en la vida de la joven, no puede compartir las actividades con sus amigos, se ve obligada a abandonar sus estudios y as trunca las posibilidades de alcanzar un mejor nivel de vida. (13). El embarazo indeseado en la adolescencia se ha mirado casi exclusivamente desde la perspectiva de salud fsica, olvidando los factores de orden emocional y social que se desajustan a una maternidad o paternidad precoz. Un temor persistente y horrible de enfrentar es la reaccin de los padres desafortunadamente con cierta razn. Los sentimientos de los adolescentes son profundos y fuertes, la ira, el miedo, los celos, la ternura, su concepcin absoluta del amor y de los hijos, pueden parecemos exagerados o irreales a los adultos, y respetarlos refuerza su miedo y puede hacer que la adolescencia los esconda y niegue estos sentimientos.

La actitud llamada plana, irresponsable o loca que vemos en nuestro trabajo puede estar enmascarando un profundo miedo de ser presionada, incomprendida o culpada. Mirar a los adolescentes como irresponsables, hablar de que el adolescente que vive su sexualidad y se embaraza tiene deficiencias intrapsiquicas o desajustes de personalidad, es colocar cmodamente el problema en los jvenes, ya suficientemente encorralados por las expectativas que los adultos y la sociedad en general tenemos de ellos. El embarazo en la adolescencia en su mayora indeseado, se presenta en mujeres solteras, cuando su organismo no se encuentra preparado ni fisiolgica ni psquicamente para enfrentar las exigencias que la maternidad presenta, estas caractersticas son las que convierten al embarazo en alto riesgo, situacin que en las adolescentes existe de que su embarazo no curse en forma satisfactoria o de que su hijo no nazca en ptimas condiciones, en relacin con las embarazadas de mayor edad. Ante tantos factores adversos de un embarazo en la adolescencia, la nica alternativa como padres y educadores, es prevenir que se presente a una edad en que la mujer no est preparada ni fsica ni psicolgicamente para enfrentar la maternidad. Por otra parte se seala que la sexualidad de la adolescencia se inicia con el despertar puberal, pero esta viene latente desde el nacimiento. Lo que en la nia era curiosidad, exploracin; se torna en algo real y personal. Esta realidad es difcil de manejar: La adolescente debe primero confirmar su identidad sexual, luego diferenciar entre el principio del placer y el de la realidad, por ultimo hacer conciencia de que su sexualidad se debe proyectar hacia otro ser de diferente sexo. Estos pasos estn presionados por una serie de factores sociales, morales, familiares, educativos y ambientales. La sociedad actual que es una sociedad de consumo, excita y entrega a los adolescentes para luego criticarlos, y abandonarlos. Por ello se hace indispensable el buen ejemplo y orientacin en el hogar y la escuela. En otros estudios anteriores se ha observado que la vida sexual activa se inicia en mujeres o nias que provienen de hogares con desajustes familiar o matrimonios rotos. Casi siempre la primer copula se lleva a cabo por ignorancia de lo que es la relacin sexual, por curiosidad insinuada casi siempre por el varn, por el halago a un regalo, por promesas de empleo o de hacer pareja, por afn al dinero, por engao, por ceder a insinuaciones de amistades o por realizar lo que han visto u observado en parientes o allegados, por la soledad hogarea a la que se le tiene sometida, por desafecto familiar, por el nulo control de los padres los cuales tiene necesidad de buscar el sustento econmico, en bsqueda de libertad. (14). Cuando al adolescente no se le comprende en el hogar, no se le tolera, donde no hay calor ni unidad familiar, se le deja libre sin control, el se refugia en el grupo de amistades que sufren las mismas consecuencias de la vida moderna en busca de comprensin, cario, caricias.

El grupo busca sitios distantes de sus hogares dando la oportunidad para incrementar la actividad sexual. Muchos padres dejan a sus hijos en plena libertad, para que salgan a pasear con sus compaeros de da y de noche, permitiendo la llegada a altas horas de la madrugada as como la entrada de sus novios, amigos libremente a la casa sin control alguno. La televisin, las revistas, el radio proporcionan un bombardeo constante de sexualidad y ensean a diario y a plenitud la manera fcil de llegar a la actividad sexual. Las adolescentes de menor edad tienen sus relaciones con compaeros ignorantes y sin experiencia en lo que al sexo se refiere. Otras caen en manos de varones mayores avanzados en la experiencia de la sexualidad y en las aberraciones en esta forma y desde muy jvenes se frustran y van al coito obligadas o amedrentadas. Otros grupos son adeptos a hojear y solazarse con toda clase de publicaciones pornogrficas y cuando les es posible con pelculas de las llamadas xxx, que con frecuencia encuentran en el propio hogar. Por ltimo los cambios culturales con lleva hoy una menor segregacin de los sexos, una menor supervisin de la adolescencia quien cada da tiene y busca mayor libertad personal y esta menos sujeta a presiones familiares y sociales. Tambin es un hecho conocido que el embarazo est ocurriendo a edades cada vez menores con sus desfavorables consecuencias demogrficas, sociales, familiares y de salud pblica. La paternidad y la maternidad tempranas conducen a las nias, de manera abrupta, a un mundo adulto para el cual no estn preparadas, con efectos desfavorables sobre su vida y la de sus hijos. El embarazo prematuro adems conlleva un alto riesgo para la vida y la salud de la madre y del beb. (1).

ADOLESCENCIA

La adolescencia se caracteriza por el crecimiento fsico y desarrollo psicolgico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transicin es tanto fsica como psicolgica por lo que debe considerarse un fenmeno biolgico, cultural y social. En la adolescencia temprana y para ambos sexos, no hay gran desarrollo manifiesto de los caracteres sexuales secundarios, pero suceden cambios hormonales a nivel de la hipfisis, como el aumento en la concentracin de gonadotropinas (hormona folculoestimulante) y de esteroides sexuales. Seguidamente aparecen cambios fsicos, sobre todo cambios observados en la glndula mamaria de las nias, los cambios genitales de los varones y el vello pubiano en ambos sexos.7

Mujeres El primer cambio identificable en la mayora de las nias es la aparicin del botn mamario. La adolescencia en las mujeres comienza a los 10o 12 aos. Se caracteriza por un agrandamiento en el tejido glandular por debajo de la areola, consecuencia de la accin de los estrgenos producidos por el ovario. La edad de aparicin es despus de los 8 aos; puede ser unilateral y permanecer as por un tiempo, y casi siempre es doloroso al simple roce. Al avanzar la adolescencia, el desarrollo mamario, adems de ser cuantitativo, es cualitativo: la areola se hace ms oscura y ms grande, y sobresale del tejido circundante, aumenta el tejido glandular, se adquiere la forma definitiva, generalmente cnica, y se desarrollan los canalculos. Puede haber crecimiento asimtrico de las mamas. El vello pbico, bajo la accin de los andrgenos adrenales y ovricos, es fino, escaso y aparece inicialmente a lo largo de los labios mayores, y luego se va expandiendo. El vello pbico en algunos casos coincide con el desarrollo mamario y en otros puede ser el primer indicio puberal. Suele comenzar a notarse a los 9 o 10 aos de edad. Al pasar los aos, el vello pubiano se hace ms grueso y menos lacio, denso, rizado y cubre la superficie externa de los labios, y se extiende hasta el monte de Venus, y alcanza la forma triangular caracterstica adulta despus de 3 a 5 aos (aproximadamente entre los 15 y 16 aos de edad). El vello axilar y el vello corporal aparecen ms tarde. Los genitales y las gnadas cambian de aspecto y configuracin. Los labios mayores aumentan de vascularizacin y aumenta la cantidad de folculos pilosos, hay estrogenizacin inicial de la mucosa vaginal, los ovarios y el cuerpo del tero aumentan en tamao. Las trompas de Falopio aumentan despus de tamao, y aumenta el nmero de pliegues en su mucosa. Los labios menores se desarrollan, los labios mayores se vuelven luego delgados y se pigmentan y crecen, para cubrir el introito. La vagina alcanza una profundidad de 8 cm y, luego, de 10-11 cm. Por efectos estrognicos, la mucosa se torna ms gruesa, las clulas aumentan su contenido de glucgeno y el pH vaginal pasa de neutro a cido un ao antes de la primera menstruacin (conocida con el nombre de menarqua o menarca). Se desarrollan las glndulas de Bertolini, aumentan las secreciones vaginales, la flora microbiana cambia (aparece el bacilo de Doderlein), la vulva sufre modificaciones en su espesor y coloracin. Por ltimo, en las mujeres que nacen con himen, ste se engrasa y su dimetro alcanza 1 cm. La menarqua o menarca, que es la primera menstruacin, aparece precedida por un flujo claro, inodoro, transparente y bacteriolgicamente puro que, visto al microscopio, tiene aspecto de hojas de helecho. La menarqua tiende a presentarse a los 11 o 12 aos, aunque puede aparecer en la pubertad avanzada (8-10 aos).

Varones Los testculos prepuberianos tienen un dimetro aproximado de 2,5 a 3 cm, el cual aumenta por la proliferacin de los tbulos seminferos. El agrandamiento del epiddimo, las vesculas seminales y la prstata coinciden con el crecimiento testicular, pero no es apreciable externamente. En el escroto se observa un aumento en la vascularizacin, adelgazamiento de la piel y desarrollo de los fulculos pilosos. La espermatognesis (es decir, la produccin de espermatozoides) se detecta histolgicamente entre los 11 y 15 aos de edad, y la edad para la primera eyaculacin o espermarquia es entre los 12 y los 16 aos. El pene comienza a crecer en longitud y tambin a ensancharse aproximadamente un ao despus de que los testculos aumentan de tamao. Las erecciones son ms frecuentes y aparecen las emisiones nocturnas. El vello sexual aparece y se propaga hasta el pubis, donde se aprecia ms grueso y rizado. Puede comenzar a aparecer el vello axilar y, en ocasiones, en el labio superior (bigote). El vello en los brazos y en las piernas se torna ms grueso y abundante alrededor de los 14 aos. Aumenta la actividad apocrina (es decir, de la secrecin de las glndulas suprarrenales), con la aparicin de humedad y olor axilar, igual que el acn, tpico de esta etapa de la vida. Crecer es una caracterstica destacada de la pubertad, el brote o estirn de la pubertad es una de las caractersticas fundamentales de la adolescencia. Tiene una duracin de 3 a 4 aos, con un promedio de 24 a 36 meses. Est caracterizado por un rpido crecimiento del esqueleto, llamado punto de velocidad mxima (PVM), que se manifiesta por un aumento rpido de la talla o crecimiento lineal, de aproximadamente 8 cm en la mujer y de unos 10 cm en el varn.7 Es seguida por una desaceleracin o enlentecimiento progresivo del crecimiento lineal, hasta que se detiene por la fusin de las epfisis de los huesos largos, como consecuencia de los cambios hormonales. Actualmente se considera que el incremento en la velocidad de crecimiento es el primer signo de inicio de la pubertad en las nias, aunque es ms fcil de visualizar dicho cambio en el botn mamario. El crecimiento corporal no es homogneo, por lo general se aprecia una gradiente distal: proximal, es decir, los pies y las manos crecen antes que las piernas y los antebrazos, y stos lo hacen antes que los muslos y los brazos. La cadera crece antes que los hombros y el tronco, el cual se acompaa de una epfisis vertebral transitoria. Todos los rganos participan en el estirn del crecimiento, a excepcin de la cabeza, el timo, el tejido linftico y la grasa subcutnea. El inicio del estirn es variable en edad, por lo que los padres o el adolescente pueden manifestar preocupacin por una supuesta precocidad o retardo en el crecimiento. Las necesidades nutricionales se hacen ms intensas, hay disimetra fisiolgica que causa cierta "torpeza" motora, aumenta el metabolismo del calcio en el perodo de crecimiento rpido.

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA El embarazo en la adolescencia es ya un problema social, econmico y de salud pblica de considerable magnitud, tanto para los jvenes como para sus hijos, pareja, familia, ambiente y comunidad que los rodea. Algunas personas denominan el embarazo adolescente como la "sustitucin de amor por sexo". La adolescencia es la etapa de la vida que separa la niez de la adultez, o sea, un proceso universal que vara entre personas y culturas, donde ocurren diferentes cambios biolgicos, psicolgicos y sociales. Resulta tan intensa y diversa, que por esa razn, no se disfruta a plenitud la mayora de las veces. El embarazo en la adolescencia, particularmente en mujeres muy jvenes, implica un riesgo de mltiples complicaciones, puesto que puede provocar la muerte de la madre o del nio o hacer que uno o ambos padezcan impedimentos fsicos o mentales por el resto de sus vidas. (16). El embarazo en la adolescencia tambin provoca el abandono de los estudios, ya que cuando las chicas adolescentes quedan embarazadas deben asumir responsabilidades muy tempranas de madres que, por lo general, no pueden compartir con el estudio, O se les dificulta notablemente por lo que optan por tener a sus bebs y abandonar la escuela. La decisin hipoteca la vida de la joven para siempre, condenada a un presente de nia madre y un futuro con pocas expectativas profesionales y econmicas. Otro agravante es que el padre adolescente en general no asume la responsabilidad paterna y los bebs al final se quedan con la madre. Muchas adolescentes deciden quedarse con su beb. Algunas se casan con el padre del nio y lo cran juntos. A veces los abuelos del beb ayudan a criar al pequeo para que la madre adolescente pueda seguir en la escuela y trabajar. Pero aun as, es difcil. Muchos padres adolescentes tienen problemas para terminar la escuela y a otros se les dificulta encontrar buenos empleos. Los bebs tambin enfrentan mayores problemas que aquellos que tienen padres ya adultos. Los hijos de madres adolescentes tienen una mayor probabilidad de vivir en la pobreza, tener problemas conductuales, tener un bajo rendimiento escolar, ir a la crcel cuando sean adultos y, una mayor probabilidad de convertirse ellos mismos algn da en padres adolescentes.17 Durante esta etapa por lgica, el organismo humano tiene requerimientos especiales que van desde los que le permitan un adecuado crecimiento como: alimentacin, descanso y ejercicio fsico; requerimientos materiales, como el vestido o los zapatos, que por el crecimiento deben cambiarse frecuentemente; emocionales que surgen ante la atraccin sexual y las nuevas sensaciones y los sociales que permiten consolidar sentimientos, relaciones y amistades.

Fsicamente, porque como la madre adolescente todava est el proceso de crecimiento y desarrollo, un embarazo, que es un suceso que normalmente cambia todas las funciones del cuerpo de una mujer, requiere de mejor alimentacin, tranquilidad, y puede ocasionar problemas como: - Detencin del crecimiento, ya que las protenas destinadas solamente para la madre, ahora se tienen que compartir con el hijo. Anemia, desnutricin y toxemia del embarazo. Aumento de la mortalidad materna. Mayor riesgo de abortos espontneos y nacimientos prematuros o complicaciones durante el parto, por falta de madurez sexual. Aumenta la probabilidad de tener ms hijos, ya que al empezar jvenes a tener relaciones sexuales, es ms fcil que los hijos se sucedan rpidamente. Aumenta la posibilidad de tener ms relaciones sexuales, seguidas, con frecuencia con varias parejas, lo que adems aumenta el riesgo de enfermedades de transmisin sexual. Emocionalmente ya que se est en un proceso de identidad, que lleva a brincarse un paso muy importante, la autoaceptacin como mujer, con los cambios del cuerpo y funciones nuevas, por una figura prematura de mujer embarazada. Tambin conlleva a problemas de autoestima y frustraciones personales y sociales. Desercin escolar, abandono o cambio de un proyecto de vida profesional. Dificultad para educar con cario al beb. Mayor riesgo de separacin, divorcio y abandono por parte de su compaero. Rechazo social si el embarazo es fuera del matrimonio y crticas si es an estando casada. Para el padre, un embarazo representa: Mayor frecuencia de desercin escolar. Trabajar y recibir un menor nivel de ingresos que los dems de su misma edad. Una tasa ms alta de divorcios. Aumento del estrs y mayor frecuencia de trastornos emocionales por falta de recursos, por tener que trabajar en lugar de estudiar, por el abandono a los amigos y por falta de tiempo para divertirse. Tener que actuar como adulto, cuando todava debe gozar y vivir como adolescente. Para el hijo, que nace de forma no esperada en la adolescencia, generalmente tiene muchos riesgos como: Nacer con alguna deficiencia fsica y mental, fundamentalmente debido a la falta de inmadurez en las clulas sexuales femenina o masculina. Nacer prematuramente y con bajo peso, lo que influye en el desarrollo de ms enfermedades infecciosas. Ser dado en adopcin y en muchos casos abandonado, lo que implica un enorme costo emocional y una gran injusticia para el beb. No ser esperado o deseado por sus padres, lo que va a repercutir en su desarrollo emocional y en el trato que va a recibir. Tener menos oportunidades de una vida digna, un hogar propio y todas sus necesidades de vestido, alimento, educacin, salud, recreacin, cubiertas. Ponen al nio en mayor riesgo de presentar secuelas neuropsicologicas especialmente cuando su ambiente postnatal es poco favorable. Como pareja. Al verse obligados a formar una pareja, la violencia, los reproches, los chantajes o los celos, impedirn que su unin sea estable y permanente, lo que ocasiona tambin que al separarse tengan problemas de estabilidad emocional con cualquier otra persona. Interrupcin de su vida adolescente. Dificultad para independizarse econmicamente, quedando expuestos a la explotacin, violencia y dependencia familiar, con todas sus consecuencias. Es importante mencionar que varios estudios afirman que si hay una buena atencin prenatal, los riesgos tanto para la madre como para el recin nacido disminuyen. (18).

HIPTESIS

La presencia de 2 o ms factores de riesgo condicionan embarazo en adolescentes menor de 19 aos de edad, en un 60 - 70 % de los casos.

DISEO METODOLGICO
Es un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo VARIABLES: Factores de riesgo presentes en las adolescentes embarazadas que acuden a consulta al C:S:U: Prado Ixtacala

INDICADORES: Edad de la adolescente embarazada, escolaridad, edad de la primera relacin sexual, con quien tuvo su primera relacin sexual, motivo por el cual inicio vida sexual activa, estado civil, ocupacin, edad de la pareja y ocupacin de la pareja, con quien viven actualmente, conocimiento de la sexualidad, conocimiento de mtodos de planificacin familiar as como su uso, quien la oriento sobre la sexualidad, drogadiccin en la familia y en la pareja, quien trabaja en su familia, desea tener a su hijo, numero de embarazo, comunicacin abierta con los padres.

UNIDADES DE OBSERVACIN: Adolescentes embarazadas de 12 a 19 aos de edad que acuden a consulta al C:S:U: Prado Ixtacala

TCNICA A UTILIZAR: Por medio de la aplicacin de un cuestionario a las adolescentes embarazadas.

INSTRUMENTOS A) Aplicacin de un cuestionario a las adolescentes embarazadas.

FUENTES: B) El informe de los cuestionarios aplicados a las adolescentes embarazadas que acuden a consulta en el C.S.U. Prado Ixtacala

OBTENCIN DE RESULTADOS: C) D) Cuadros y grficas Anlisis de los resultados

UNIVERSO DE TRABAJO
Todas las adolescentes embarazadas menores de 19 aos que se presentan a solicitar algn servicio de salud al c.s.u. Prado Ixtacala del 1ro de enero del 2011 al 15 de junio del 2011.

LIMITES
ESPACIO: C.S.U. Prado Ixtacala. Dependiente de la Jurisdiccin Tlalnepantla, del Instituto de Salud del Estado de Mxico. De Enero del 2011 al 15 junio del 2011.

TIEMPO:

CRITERIOS DE INCLUSIN Todas las adolescentes embarazadas menores de 19 aos que asistan a consulta al C:S:U: Prado Ixtacala, en el periodo comprendido del primero de enero del 2011 al 15 junio del 2011. CRITERIOS DE EXCLUSIN Los que no coincidan con el criterio anterior y algunas pacientes que por alguna causa no se localicen. MUESTRA: Adolescentes embarazadas que acudan a consulta al C:S:U: Prado Ixtacala en el periodo comprendido del primero de enero del 2011 al 15 de Junio del 2011 LA ESCALA DE MEDICIN: se utilizara la escala de razn.

RECURSOS

E) HUMANOS: Dra. Alfoncina Arteaga Lpez Enf. Alejandra Lucia Castro Vzquez Adolescentes embarazadas

F) FSICOS:

Computadora porttil 3 Paquetes de Papel Bond blanco de 500 2 Cintas para impresora color negro 1 Impresora 1 caja de lpiz 10 plumas

G) FINANCIEROS: $ 2, 000. 00

H) FINANCIAMIENTO: DRA. ALFONCINA ARTEAGA LPEZ ENF: ALEJANDRA CASTRO VZQUEZ

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES QUE SE PRETENDEN REALIZAR

ACTIVIDADES Orientacin De Educacin Sexual Planeacin de estrategias de prevencin y atencin del embarazo Control de patologas Educacin Seguimiento y control de prenatal Diagnostico precoz Elaboracin de protocolo

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Aplicacin de encuestas Recoleccin de Encuestas Elaboracin de Base de datos Captura de datos

Anlisis de datos

INFORME FINAL DE INVESTIGACIN TITULO


FACTORES QUE CONDICIONAN LOS EMBARAZOS EN LAS ADOLESCENTES MENORES DE 19 AOS DE EDAD, QUE ACUDEN A CONSULTA AL CENTRO DE SALUD URBANO PRADO IXTACALA TLALNEPANTLA MXICO, EN EL PERIODO COMPRENDIDO DEL 1RO DE ENRO DEL 2011 AL 30 DE JUNIO DEL 2011. RESUMEN Actualmente en Mxico como en muchos pases del mundo, el embarazo en las adolescentes es un grave problema de Salud Publica, que afecta a toda la poblacin del pas. Una de las causas principales suele ser el desconocimiento de lo que implica una relacin sexual, lo que muestra una ineficiencia de la educacin sexual impartida en los ltimos aos. El propsito de esta investigacin es abordar la temtica del embarazo en la adolescente, conocer las principales causas con el fin de proponer acciones para prevenir embarazos en las adolescentes asi como estimular la disminucin de los comportamientos de riesgo para reducir la incidencia de nuevos embarazos. OBJETIVO: Reflexionar sobre algunos factores determinantes del embarazo en adolescentes, como son la persistencia de las condiciones de pobreza, la escasa informacin sobre sexualidad y anticoncepcin, y la falta de oportunidades para las mujeres. MATERIAL Y METODOS: Se realizo un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo, aplicando una entrevista en forma directa a adolescentes embarazadas de 12 a 19 aos de edad que acudieron a consulta al C:S:U: Prado Ixtacala, en el periodo comprendido del 1ro de Enero al 15 de Junio del 2011. A las adolescentes se les aplico un cuestionario de 25 preguntas que inclua algunos factores de riesgo ya conocidos y se obtuvo la informacin. RESULTADOS: Se estudiaron 32 adolescentes embarazadas de 12 a 19 aos de edad que acudieron a consulta al Centro de Salud Prado Ixtacala, se les aplico un cuestionario de 25 preguntas, que recoga informacin acerca de factores de riesgo ya conocidos relacionados con los embarazos en adolescentes. Como: edad de la adolescente embarazada y de la pareja, desconocimiento de planificacin familiar y de la sexualidad, falta de orientacin sexual, deficiencias en la comunicacin familiar y como coadyuvantes estado civil y grado escolar obteniendo los siguientes resultados.

En relacin a los factores de riesgo ya conocidos que condicionan la existencia de adolescentes embarazadas se encontr que el 21.87% no saben que es la sexualidad, y el mismo porcentaje no conocen los mtodos de planificacin familiar, el 34% tiene comunicacin abierta con los padres, en relacin al estado civil el 3.1% son casadas y el resto viven en una situacin inestable de acuerdo a las normas y valores de la sociedad, nivel escolar se le considera bajo, ya que por la edad ninguna paciente alcanza el nivel de licenciatura y solo el 12.5% con preparatoria. Aunque es cierto que no se le considera como factor determinante, pero si se le adhiere a otro factor los riesgos se potencializan. CONCLUSIONES: De acuerdo a los adolescentes de referencia podemos concluir que no les interesa formar un ncleo familiar para tener relaciones sexuales. La mayora de los adolescentes carecen de orientacin sexual y si tienen conocimiento de ello son de manera errnea o en forma deficiente. La educacin de la sexualidad debe basarse en la toma de decisiones responsable y el uso correcto de mtodos anticonceptivos, ya que el conocernos no garantiza la ausencia de embarazo. PALABRAS CLAVE: embarazo, adolescente, planificacin familiar.

INTRODUCCIN
El embarazo es una experiencia profunda en la vida de la mujer, mientras cambian su cuerpo y su nimo, tambin lo estn haciendo sus necesidades y prioridades. Esta transicin, que es un reto para los adultos, puede resultar abrumadora para una adolescente. La adolescencia al estar condicionada por caractersticas sociales, culturales y econmicas bajo las cuales se va formando la joven, no implica nicamente cambios fisiolgicos y psicolgicos, sino que tambin puede considerrsela como un fenmeno social. * Las posibles causas de este problema se relacionan con factores que incluyen bajo nivel socioeconmico, inestabilidad familiar, declinacin de las barreras sociales y culturales para el ejercicio de la sexualidad, menarquia temprana en la mujer, escasa orientacin sexual, desconocimiento de mtodos de planificacin, uso inadecuado de algunos mtodos de planificacin. El embarazo en la adolescencia generalmente es no deseado. Obedece a una serie de causas psicolgicas, sociales y culturales, con un patrn propio que se repite a lo largo de las diferentes poblaciones en que este fenmeno se ha estudiado. ^ El embarazo en las adolescentes se ha convertido en seria preocupacin para varios sectores sociales desde hace ya unos 30 aos. Para la salud, por la mayor incidencia de resultados desfavorables o por las implicancias del aborto. En lo psicosocial, por las consecuencias adversas que el hecho tiene sobre la adolescente y sus familiares. El embarazo en adolescentes repercute en la vida de ella, su hijo, el entorno familiar social y, debido a su frecuencia, se ha convertido en un problema de salud pblica. (3). Con el paso de las dcadas ha aumentado el acceso a la informacin, pero el problema contina teniendo dimensin mundial y constituye un rompecabezas para clnicos y psiclogos sociales: llama la atencin que se repite el patrn de embarazo en adolescentes solteras en generaciones sucesivas, en algunas familias, a pesar de una mayor educacin y de la angustia de las experiencias previas. ^4 Algunos estudios han comprobado que el mayor nmero de adolescentes embarazadas se halla en las zonas rurales y en las clases sociales menos favorecidas, donde el nivel de educacin, al igual que las redes socioeconmicas de apoyo, suelen ser precarios. Las carencias nutricionales, el mal manejo de la sexualidad y la escasa integridad o continencia de los roles familiares, son factores predominantes sobre todo en los grupos de bajos recursos econmicos o marginados. ^ Es as como vemos que estas pacientes generalmente tienen bajo nivel socioeconmico y educativo, muchas no cuentan con el apoyo del padre del bebe, generalmente han abandonado sus estudios y peor an, se han quedado sin la posibilidad de terminar su educacin. Inquieta por poder comprobar si lo que se describe en la literatura mundial con respecto a las caractersticas de las madres adolescentes se aplica tambin a las pacientes que a diario atendemos en nuestra practica medica, fue que decid realizar este proyecto de investigacin. Teniendo en cuenta todo lo expuesto hasta el momento, qu caractersticas tiene el embarazo y la maternidad en las adolescentes de nuestra regin?

MATERIAL Y MTODOS

Se realizo un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo, aplicando una entrevista en forma directa a adolescentes embarazadas de 12 a 19 aos de edad que acudieron a consulta al C:S:U: Prado Ixtacala, en el periodo comprendido del 1ro de Enero al 15 de Junio del 2011. A las adolescentes se les aplico un cuestionario de 25 preguntas que inclua algunos factores de riesgo ya conocidos y se obtuvo informacin sobre, edad de la paciente y de la pareja, escolaridad, ocupacin, estado civil, edad de inicio de relaciones sexuales, nmero de parejas sexuales, numero de embarazo, con quien viven actualmente, integrante de la familia que trabaja, drogadiccin en la familia y en la pareja, conocimiento de la sexualidad y de los mtodos de planificacin familiar as como su uso antes de embarazarse, con quien tuvo su primer relacin sexual, comunicacin abierta con los padres, y quien les informo sobre la sexualidad. Los datos fueron resumidos en porcentajes y promedios y presentados en cuadros y grficas. La muestra final quedo integrada por 32 adolescentes embarazadas. No se excluyo ningn caso.

RESULTADOS
En relacin a la edad de las adolescentes embarazadas se encontr que el 3.12% tienen de 12 a 14 aos de edad, el 18.75 de 15 a 16 aos de edad, de 17 a 19 78.12 %, lo cual muestra que existe similitud con otros estudios realizados y de esta manera se puede afirmar que los embarazos en adolescentes se siguen presentando en la misma magnitud.

CUADRO 1

ADOLESCENTES EMBARAZADAS SEGN GRUPO ETAREO

EDAD NUMERO DE CASOS % 1 3.12 12-14 AOS 6 18.75 15-16 AOS 25 78.12 17-19 AOS 32 100 TOTAL

Este parmetro por si solo no es relevante, sobre todo por el tipo de poblacin encuestas (adolescentes de 12 a 19 aos de edad), ya que varias de ellas pueden mejorar su nivel escolar. Observamos que el 12% tienen primaria completa, el 28% con secundaria incompleta, el 47 % con secundaria completa, preparatoria con un 13%. No se encontr ninguna con licenciatura tampoco se observo analfabetismo. Tambin podemos observar que a mayor nivel escolar es menor el porcentaje de embarazos.
CU ADRO No. 2 ADOLESCENTES EMBARAZADAS Y PREPARACIN ACADMICA

NUMERO TOTAL
PRIMARIA COMPLETA SECUNDARIA INCOMPLETA SECUNDARIA COMPLETA PREPARATORIA LICENCIATURA TOTAL 4 9 15 4 0 32 4 9 15 4 0 32

%
12.5 28.12 46.87 12.5 0 100

FUENTE: Encuesta de factores de riesgo

En este cuadro encontramos que las adolescentes embarazadas el 25% son estudiantes, e] 46.8% son amas de casa, y el 28.1 % tiene un trabajo eventual. Lo que nos lleva a pensai que a su corta edad, las mujeres no son econmicamente activas y su la pareja no tiene ur trabajo estable, entonces los gastos sern para los padres de la adolescente.

CUADRO No. 3 OCUPACIN ACTUAL DE LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS

OCUPACIN NUMERO DE CASOS % ESTUDIANTE 8 25 AMA DE CASA 15 46.8 TRABAJO EVENTUAL 9 28.1 TOTAL 32 100

Aunque no se le considere como un factor condicionante, podemos observar que la mayora de las adolescentes no les interesa y no le toman importancia al matrimonio para formar un ncleo familiar estable, ya que encontramos que solo el 3.1% de las adolescentes encuestadas son casadas, el 46.8 % son solteras y el 50 % unin libre. Lo que significa que tienen relaciones sexuales libremente sin importarles la estabilidad del matrimonio y sin medir las consecuencias de ello y tener embarazos no planeados.

CUADRO No. 4 ESTADO CIVIL DE LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS NUMERO DE CASOS 15 SOLTERA 1 CASADA 16 UNIN LIBRE 32 TOTAL

% 46.8 3.1 50 100

De las adolescentes embarazadas el 43.75 % viven con sus padres, el 40.62% viven con su pareja, el 12.5 % viven con otro familiar y el 3.12 con amigos. Cabe mencionar que las adolescentes se embarazan pero no con el compromiso de formar una familia, ya que estos resultados nos muestran que menos del 50% vive con su pareja. CUADRO No 5
CON QUIEN VIVEN LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS ACTUALMENTE

CON TUS PADRES CON TU PAREJA CON OTRO FAMILIAR CON TUS AMIGOS TOTAL

NUMERO DE CASOS % 14 43.75 13 40.62 4 12.5 1 3.12 32 100

En este cuadro observamos que la edad de las parejas de las adolescentes embarazadas es del 18.75 % entre 15-19 aos, el 31.25 % de 20-24 aos, el 18.75 de 25-29 aos, el 9.37 % de 30 y mas aos, y el 21.87 no sabe la edad de la pareja, si en una relacin de pareja no se sabe la edad, esto nos indica que se acaban de conocer o no hay comunicacin entre ellos. CUADRO No. 6 EDAD DE LA PAREJA DE LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS

EDAD NUMERO DE CASOS 6 15-19 AOS 10 20-24 AOS 6 25-29 AOS 3 30 Y MAS 7 NO SABE 32 TOTAL

% 18.75 31.25 18.75 9.37 21.87 100

En relacin a la ocupacin de las parejas de las adolescentes embarazadas, encontramos que el 53.12 % son empleados, el 15.62 % son comerciantes, el 3.12 trabajo eventual, el 9.37 % son desempleados, y el 18.75% no sabe en que trabaja. Encontramos un alto porcentaje de parejas que no tienen un trabajo estable, lo que nos trae como consecuencia inestabilidad econmica en el hogar.

CUADRO No. 7 OCUPACIN DE LA PAREJA DE LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS

OCUPACION NUMERO DE CASOS % 0 0 PROFESIONISTA 17 53.12 EMPLEADO 5 15.62 COMERCIANTE 1 3.12 EVENTUAL 3 9.37 DESEMPLEADO 6 18.75 NO SABE 32 100 TOTAL

En este cuadro observamos que el 15.62 % trabaja el padre, el 25 % trabaja la madre y el 59.37 % trabajan ambos. Es un porcentaje muy alto donde trabaja la madre y ambos, lo qu trae como consecuencia el descuido de los hijos en el hogar y por consecuencia adolescentes embarazadas.

CUADRO No 8
INTEGRANTE DE LA FAMILIA DE LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS QUE TRABAJAN

NUMERO DE CASOS PADRE MADRE AMBOS TOTAL 5 8 19 32

% 15.62 25 59.37 100

Esta variable nos hace notar el problema de alcoholismo y drogadiccin en las familias de las adolescentes embarazadas, encontrando que el 78,1 % la presentan y solo el 21.87 % nc la presentan. Este es otro factor determinante para que las adolescentes se embaracen, por el porcentaje tan alto que es positivo a las drogas.

CU ADRO No. 9

ADOLESCENTES EMBARAZADAS QUE EN SU FAMILIA PRESENTAN PROBLEMAS DE ALCOHOLISMO Y DROGADICCIN

EDAD SI NO TOTAL

NUMERO DE CASOS 25 7 32

% 78.12 21.87 100

En este cuadro observamos que el 9.37 de las parejas de las adolescentes embarazadas presentan problemas de drogadiccin, el 71.87 % no la presentan y el 18.75 no saben.

CU ADRO No. 10 ADOLESCENTES EMBARAZADAS QUE SU PAREJA PRESENTA PROBLEMAS DE DROGADICCIN


EDAD NUMERO DE CASOS % SI 3 9.37 NO 23 71.87 NO SABE 6 18.75 TOTAL 32 100

En este cuadro se presentan las causas de la primera relacin sexual, con el 25 % poi curiosidad, el 68.75 % por gusto, el 6.25 % por necesidad afectiva y 0% por violacin Llama la atencin que las relaciones sexuales han sido por curiosidad y por gusto, lo cual es propio de la edad, por lo que se piensa que se pueden controlar sus deseos c or actividades recreativas como el deporte y el arte, fomentando el respeto a su cuerpo y al de su pareja que los lleven a tomar decisiones asertivas.
CUADRO No. 11 CAUSA POR LA QUE TUVIEROB SU PRIMER RELACIN SEXUAL LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS

PRIMER RELACIN SEXUAL POR CURIOSIDAD POR GUSTO VIOLACIN NECESIDAD AFECTIVA TOTAL

NUMERO DE CASOS 8 22 0 2 32

% 25 68.75 0 6.25 100 %

Adolescentes que saben que es la sexualidad, podemos vislumbrar que el 78.12 % si recibieron orientacin sexual y solo el 21.87 no la recibieron, considerando este fenmeno como un factor determinante. CUADRO No. 12 ADOLESCENTES EMBARAZADAS QUE SABEN QUE ES LA SEXUALIDAD
NUMERO DE CASOS 25 SI 7 NO TOTAL 32 % 78.12 21.87 100 %

En este cuadro sobre quien oriento a las adolescentes embarazadas acerca de la sexualidad, encontramos que el 50% fueron los padres, el 21.87 fueron los profesores, el 9.37 % fueron los amigos, otros con el 18.75 %. Observamos que hay una gran falta de orientacin sexual en el seno familiar. CUADRO No. 13
QUIEN TE ORIENTO SOBRE LA SEXUALIDAD

NUMERO DE CASOS % 16 50 PADRES 0 0 HERMANOS 7 21.87 PROFESORES 3 9.37 AMIGOS 6 18.75 OTROS 32 100% TOTAL

Adolescentes embarazadas con conocimiento de planificacin familiar, el 78.12% si conocen planificacin familiar con el 21.87 no conocen. Lo que nos arroja que la mayora s tienen el conocimiento, pero no lo aplican.

CUADRO No. 14

ADOLESCENTES EMBARAZADAS CON CONOCIMIENTO DE PLANIFICACIN FAMILIAR

NUMERO DE CASOS % 25 78.12 SI 7 21.87 NO 32 100 % TOTAL

En este cuadro observamos que el 56.25 % si utilizaron algn mtodo de planificacin familiar y el 43.75 % no utilizaron ningn mtodo, lo que nos hace pensar que no lo utilizaron adecuadamente, teniendo como consecuencia un embarazo.

CUADRO No. 15

PACIENTES QUE UTILIZARON ALGN MTODO DE PLANIFICACIN FAMILIAR

NUMERO DE CASOS % 18 56.25 SI 14 43.75 NO 32 100 % TOTAL

En estos datos de las adolescentes embarazadas, observamos que desean tener a su hijo el 93.75 % y solo el 6.25 % no lo desean tener. Situacin que nos hace pensar que no hay un porcentaje muy alto de adolescentes que quieran abortar perjudicando mas, su ya deteriorada integridad fsica y psicolgica.

CUADRO No. 16

ADOLESCENTES EMBARAZADAS QUE DESEAN TENER A SU HIJO

SI NO TOTAL

NUMERO DE CASOS % 30 93.75 2 6.25 32 100%

En relacin al numero de embarazo observamos que el 84.37 % el primero, el 12.5 % e] segundo, el 3,12 % el tercero y mas, lo que nos demuestra que la edad del primer embarazo sigue siendo en edades muy tempranas, lo cual es significativo dada la etapa de desarrollo en la cual que viven.

CUADRO No. 17

NUMERO DE EMBARAZO EN LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS

NUMERO DE EMBARAZOS

PRIMERO SEGUNDO TRES Y MAS TOTAL

NUMERO DE CASOS % 27 84.37 4 12.5 1 3.12 32 100 %

En estos datos observamos que solo el 3.12 % se embarazo en su primer relacin sexual, y el 96.87 % no fue en su primer relacin sexual, lo que demuestra que iniciaron su vida sexual activa con anterioridad.

CUADRO No. 18

ADOLESCENTES QUE SE EMBARAZARON EN SU PRIMER RELACIN SEXUAL

SI NO TOTAL

NUMERO DE CASOS % 1 3.12 31 96.87 32 100%

En estos datos podemos observar que el 65.62 % han tenido una pareja sexual, el 15.62 /c dos parejas sexuales, el 6.25 % tres parejas y el 12.5 % cuatro y mas parejas sexuales, le que nos demuestra que existe promiscuidad sexual.

CUADRO No. 19

NUMERO DE PAREJAS SEXUALES EN LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS

PAREJAS SEXUALES NUMERO DE CASOS % 21 65.62 UNA 5 15.62 DOS 2 6.25 TRES 4 12.5 CUATRO Y MAS 32 100% TOTAL

En estos datos observamos que el 100 % tuvo su primer relacin sexual con el novio, lo que nos demuestra que fue con consentimiento y no hay casos de abuso sexual en el hogar o fuera de l.

CUADRO No. 20

CON QUIEN TUVISTE TU PRIMERA RELACIN SEXUAL

NUMERO DE CASOS % 32 100 NOVIO 0 0 AMIGO 0 0 UN FAMILIAR 0 0 DESCONOCIDO 32 100% TOTAL

En estos datos obtenidos observamos que el 34.37 % si tienen buena comunicacin con su padres y el 65.62 % no hay buena comunicacin con los padres, lo que demuestra qu< debido a este factor, las adolescentes se embarazan cada da a menor edad.

CUADRO No. 21

ADOLESCENTES EMBARAZADAS CON COMUNICACIN ABIERTA CON LOS PADRES

Si NO TOTAL

NUMERO DE CASOS % 11 34.37 21 65.62 32 100%

En la edad de inicio de vida sexual activa, encontramos que el 15.62 % iniciaron de 12 a 14 aos, el 84,86% de 15 a 19 aos.

CUADRO No. 22

EDAD DE INICIO DE VIDA SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS

12- 14 ANOS 15 -19 AOS FOTAL

NUMERO DE CASOS % 5 15.62 27 84.86 32 100%

En este cuadro podemos observar que el 100% de los casos contesto que el amor no s demuestra teniendo relaciones sexuales.

CUADRO No. 23

CREES QUE EL AMOR SE DEMUESTRA TENIENDO RELACIONES SEXUALES

SI NO TOTAL

NUMERO DE CASOS % 0 0 32 100 32 100%

En estos datos observamos que el 34.37 % contesto que se sienten amadas, teniendo relaciones sexuales, y el 65.62 % no. Entonces podemos confirmar que lo hacen poi curiosidad.

CUADRO No. 24

ADOLESCENTES EMBARAZADAS QUE TENIENDO RELACIONES SEXUALES SE SIENTEN AMADAS

SI NO TOTAL

NUMERO DE CASOS % 11 34.37 21 65.62 32 100%

En este cuadro podemos observar que el 59.37 % se sienten independientes cuando tienen relaciones sexuales y el 40.62 % no.

CUADRO No. 25

ADOLESCENTES EMBARAZADAS QUE SE SIENTEN INDEPENDIENTES CUANDO TIENEN RELACIONES SEXUALES

SI NO TOTAL

NUMERO DE CASOS % 19 59.37 13 40.62 32 100%

DISCUSIN
Este estudio se realizo con el fin de conocer los factores de riesgo que presentan las adolescentes embarazadas que acudieron a consulta al C:S:U: Prado Ixtacala. La adolescente embarazada contina siendo un problema de salud de gran impacto, ya que de acuerdo a los estudios en 1958 Mandaleso hace referencia de una nia de 6 aos y Ecomel de una de 9 aos, no siendo la excepcin en el reciente trabajo encontrando una de 12 a 14 aos. El embarazo en la adolecente se ha convertido en un problema para la salud pblica dadas las repercusiones biolgicas, psicolgicas y sociales a corto o largo plazo en la adolescente, su hijo y en la relacin con su entorno familiar. Desde la perspectiva demogrfica se ha sealado que el embarazo de la mujer adolescente esta asociado a un mayor ndice de mobimortalidad materno infantil. Es importante destacar que las adolescentes poseen caractersticas sociales y demogrficas similares a las de hace 10 aos lo que hace suponer que no ha habido un cambio en la educacin sexual del adolescente. Dentro de las causas que pueden explicar este resultado encontramos las del inicio en etapas cada vez ms precoz de las relaciones sexuales, el poco conocimiento sobre los mtodos anticonceptivos en los adolescentes, la aparente aceptacin social del embarazo en esta etapa de la vida y la falla del programa de riesgo preconcepcional. Al mismo tiempo se ha observado que la vida sexual activa se inicia ms temprano que antes, mientras que el uso actual de anticonceptivos modernos se mantiene bajo. Esto explica, en parte, la gran tasa de embarazos que experimenta este grupo etario. En relacin al conocimiento de la sexualidad y mtodos anticonceptivos as como su uso se encontr que las adolescentes tenan un desconocimiento importante acerca del tema, lo que las deja en un condicin de vulnerabilidad al embarazo. Se pudo comprobar que mas de la mitad no utilizo ningn mtodo anticonceptivo, antes del embarazo. Se pudo evaluar el numero de hijos previos, encontrndose que el 12.5% era su segundo embarazo, el 3.12 tenia 3 y mas hijos En el imaginario colectivo se afirmo que las madres adolescentes son madres solteras, esta afirmacin se encuentra en forma repetitiva en la literatura. En esta investigacin se encontr que el 46.8 % son solteras el 50% en unin libre y solo el 3.1 casadas. Ciertamente, hay preocupaciones legtimas por el embarazo adolescente en trminos de la salud de madres e hijos, pero sus causas han sido mal comprendidas. Las condiciones sociales y culturales en las que tiende a ocurrir el embarazo adolescente tienen mucho ms peso que la edad y los factores biolgicos relacionados con sta. El que tengan dichas consecuencias obliga a que el Sector Salud intervenga de manera decisiva para atenderlas, remediarlas y tratar de prevenirlas de posibles embarazos subsecuentes. Sin embargo dados los razonamientos anteriores, me pregunto si es el Sector Salud el ms indicado para prevenir el embarazo en adolescentes. Dada la naturaleza del problema, no debiera recaer una parte importante de la responsabilidad en otros sectores, como el educativo incluyendo la formacin de maestros y los medios de comunicacin de masas y aquellos encargados de las polticas econmicas y sociales?

Los embarazos en la adolescencia van en aumento y es necesario no cerrar los ojos a esta realidad, uno de los factores ms importantes para no enfrentar este tipo de situacin es la comunicacin con padres, profesores y sociedad en general. En resumen, la actitud de una adolescente embarazada frente a la maternidad y a la crianza de su hijo, estar muy influenciada por la etapa de su vida por la que transita y, si es realmente una adolescente an, necesitar mucha ayuda del equipo de salud, abordando el tema desde un ngulo interdisciplinario durante todo el proceso, incluso el seguimiento y crianza de su hijo durante sus primeros aos de vida.

CONCLUSIONES
1. Las relaciones sexuales llevadas a cabo son libremente lo que hace pensar que pudiera existir una libertad desmesurada de parte de los padres o tutores hacia sus hijos. 2. De acuerdo a los adolescentes de referencia podemos concluir que no les interesa formar un ncleo familiar para tener relaciones sexuales. 3. La mayora de los adolescentes carecen de orientacin sexual y si tienen conocimiento de ello son de manera errnea o en forma deficiente. 4. La adolescencia es una etapa de la vida en la cual se consolida la identidad sexual, poca de cambios de transformaciones fsicas, psicolgicas, periodo en el cual es difcil encontrar un entorno social favorable para la maduracin de estos fenmenos. 5. Los mensajes para los jvenes han ido variando desde una posicin restrictiva y severa hasta una permisiva, en lo que se refiere a valores y pautas de comportamiento. 6. La educacin de la sexualidad debe basarse en la toma de decisiones responsable y el uso correcto de mtodos anticonceptivos, ya que el conocernos no garantiza la ausencia de embarazo. 7. Se considera preponderante una revisin y actualizacin de las leyes polticas que limitan e imponen barreras para promover la educacin sexual en la vida familiar, y en los diversos niveles escolares desde la primaria, para lograr una mayor concientizacin de la poblacin en general y adolescentes en particular y no solo protegerla de embarazos no deseados, sino de riesgos mayores como son las enfermedades de transmisin sexual.

SUGERENCIAS
1. Promover la salud sexual y reproductiva de los adolescentes con el fin de que vivan su sexualidad placenteramente, desligndola de la reproduccin y asumiendo de manera responsable el cuidado de ella misma, sus hijos, su pareja y su familia. 2. Orientar y educar no tan solo en la sexualidad sino tambin en planificacin familiar como una herramienta para los jvenes y evitar los embarazos no deseados. 3. Implementar un programa de educacin sexual en adolescentes en las, secundarias, preparatorias en forma permanente. 4. Contar con un departamento exclusivo de salud del adolescente, con personal capacitado en el rea, en centros de salud, hospitales etc. Con mdicos, trabajadora social y psiclogos. 5. Se considera de gran importancia que existan servicios educativos y psicolgicos que contribuya a formar en la adolescente un principio de libertad responsable, que busque mejorar la calidad de vida en esta etapa de desarrollo, donde se emprendan acciones educativas destinadas a lograr cambios en la poblacin, que influyan favorablemente en lo individual familiar, social. 6. Formar sexualidad. recursos que impulsen mejores metodologas sobre la educacin de la

7. Ampliar y fortalecer estrategias sobre la educacin de la sexualidad que respondan a necesidades, valores, y problemas de la sociedad, de acuerdo con la cultura predominante en cada regin del pas. 8. Determinar lneas de investigacin en relacin con los resultados y avances que permitan retroalimentar los contenidos programticos y fortalecer acciones educativas.

INSTITUTO DE SALUD EN EL ESTADO DE MXICO JURISDICCIN SANITARIA TLALNEPANTLA C.S.U. PRADO IXTACALA CUESTIONARIO
1. 2. 3. Qu edad tienes? Grado escolar: Ocupacin actual: B) Ama de casa C) Trabajo D) Eventual

a) Estudiante 4.

Estado civil: B) casada C) Unin libre

A) Soltera 5.

Con quin vives actualmente?

a) Con tus padres B) con tu pareja C) Con otro familiar D) Con amigos 6. 7. Edad de tu pareja: Ocupacin de tu pareja

a) Profesionista B) empleado C) comerciante D) eventual e) Desempleado 8. En tu familia quien trabaja?

a) Padre B) madre C) ambos 9. 10. En tu familia hay problemas de alcoholismo y/o drogadiccin? Toxicomanas en tu pareja:

a) Si B) no 11. Tu primera relacin sexual fue: C) Violacin D) Por necesidad afectiva

A) Por curiosidad B) Por gusto 12. Sabes que es la sexualidad:

A) Si B)no 13. Quin te oriento sobre la sexualidad? D) amigos E) otros medios

a) Padres B) hermanos C) profesores

14. Conoces algn mtodo de planificacin familiar? a) Si B )no

15. Utilizaste algn mtodo de planificacin familiar antes de embarazarte A) Si B) no

16. Deseas tener a tu hijo? A) Si B) no

17. Numero de embarazo:

18. Te embarazaste en tu primer relacin sexual: A) Si B) no

19. Nmero de parejas sexuales? 20. Con quin tuviste tu primera relacin sexual? A) Con tu novio B) Con un amigo 21. A) Si c) con un familiar d) con un desconocido

Hay una comunicacin abierta con tus padres? B) no

22. A qu edad inici su vida sexual activa?

23. Crees que el amor se demuestra teniendo relaciones sexuales?

24. Te hace sentir querida el hecho de tener relaciones sexuales

25. Te sientes independiente cuando tienes relaciones sexuales?

BIBLIOGRAFA
1. Castillo, C. Lpez, C. Muoz, C. & Rivera, J. (1992). Una Aproximacin A La Conflictiva De La Adolescente Soltera Embarazada. 2. Alvarez, R. (1991). Salud Pblica. Medicina Preventiva. Mxico. Editorial Manual Moderno. 3. American Academy Of Pediatrics. Committee On Adolescence. Adolescent Pregnancy. Pediatrics 1989;83:132 4. Consejo Nacional De Poblacin 2002, Proyecciones De La Poblacin De Mxico 2000 - 2050. Conapo. Mxico. 5. La Salud De Los Jvenes: Un Desafo Para La Sociedad. 2000. [Nforme Salud Para Todos En El Ao 2000. Pag. 12 Qms 6. 7. Los Adolescentes. En Qms - Who Rico, A. A. Adolescencia, Sexualidad Y Reproduccin Centro De Orientacin Para La Adolescencia, Mxico, 1989. 29-40 8. 9. 10. Adolescencia. Http://Es.Wikipedia.Org/Wiki/Erik Eriksqn Atkin, C.L., Givaudan, Mexicana, M.M., Perfil Psico-Social De La Adolescente

Embarazada 132. 11.

Instituto

De Perinatologia, Mxico, 1989, 123 -

Cceres, J. & Escudero, V. (1994). Relacin De Pareja En Jvenes Y Embarazos No Deseados. Madrid: Pirmide

12.

Caram, A.M. Factores Sociales Y Familiares Que Inciden En El Embarazo De Adolescentes. Cora, Mxico, 1990. 35-43

13.

Estevez, Para

G.

P., La

Lucille, A.C., El Adolescente

Significado Del Abandono Escolar Inper Departamento De

Embarazada, 1 -5

Desarrollo Y Crecimiento, Mxico, 1990, 14.

Skala, E., Atkin. C. L., Y Cols., La Adolescente Embarazada Y Su Relacin De Oareja; Instituto Nacional De Perinatologia, Mxico. 1990, 1 -5 .

15.

Texas Children's Hospital (Octubre De 2002). Crecimiento Y Desarrollo De Los Adolescentes (En Espaol). Consultado El 19 De Abril De 2008.

16.

Pelez The

Mendoza

J.

Adolescente Embarazada: Caractersticas Y

Riesgo. En: Obstetricia Y Ginecologa Infanto-Juvenil., 1996: 61-4. 17. Real Costs Of Teen Pregnancy," Washington Dc National

Campaign To Prevent Teen Pregnancy, Septembep 2006. 18. 19. 20. 21. 22. Barrios , A. J., Adolescencia Y Embarazo., Bogot Colombia. 2008 33 - 80 Www.Inegi.Gob.Mx Www.Monografias.Com Www.Lajornadadeoriente.Com.Mx Www.Hilariolopez.Iesspana.Es

FIRMAS

M. en S.P. Cesar Humberto Ortiz Jefe de unidad de enseanza en investigacin y calidad.

E. en S.P. Leticia Vil lareal Pecina Jefe de la jurisdiccin sanitaria Tlalnepantla.

Dr. No Isaas Miranda Rivera Coordinador normativo de enseanza de la jurisdiccin Tlalnepantla.

Dr. Juan C. Barrera Gonzlez Director y coordinador del C.S.U. Prado Ixtacala.

LE.O. Martina de La Cruz Prez Jefe de Enf. Del C.S.U. Prado Ixtacala

Dr: Pedro Fajardo Jurez Gestor de Calidad de La Jurisdiccin Tlalnepantla

L.E.G. Alejandra Luca Castro Vzquez Enfermera del C.S.U. Prado Ixtacala.

Sello

You might also like