You are on page 1of 3

KARL MARX (1816-1883)

1. Punto de partida: Marx va a reorientar la filosofa tradicional hacia el mbito de la accin poltica, y por ello va a tener muy distintas fuentes:
a) Desde el punto de vista filosfico, Hegel marca la mxima influencia con su visin dialctica de la realidad (lucha de opuestos), mientras que Feuerbach va a orientar su pensamiento en torno a la alienacin religiosa, que despus radicalizar. b) Desde el punto de vista econmico y social, Marx va a ser heredero de la tradicin de la economa poltica inglesa (Adam Smith y David Ricardo) c) Desde el punto de vista poltico, Marx va a recibir influjos de todo tipo de corrientes socialistas de la poca, distinguindose el suyo propio, como socialismo cientfico: Marx y Engels quieren hacer una teora cientfica y positivista de la sociedad, como Darwin lo est haciendo con la biologa.

2. Visin del hombre. Para Marx, el hombre est marcado por:


a) Su carcter puramente material y biolgico: Marx va a rechazar todo dualismo antropolgico platnico. El carcter racional del hombre es secundario. b) La importancia del trabajo: el hombre es un ser que est en contacto con la realidad que le rodea y la modifica con su accin o trabajo. c) Su carcter social: el trabajo hace que los hombres interacten entre ellos y se agrupen dependiendo de su relacin y posicin con el sistema econmico social. Por ello, para Marx no importa el individuo, sino la clase social. 3. El concepto de alienacin. En un principio, el hombre con su trabajo o accin puede aspirar a realizarse como ser humano y alcanzar la felicidad. Sin embargo, el concepto del trabajo nos conduce a ese sistema socioeconmico que el individuo no domina, sino al que est sometido. Esto produce que el hombre, se convierta en un mero objeto de ese entramado econmico, se cosifique y pierda su dignidad humana. El trmino de alienacin, sin embargo, ya fue utilizado por Hegel y Feuerbach. Marx establece los siguientes tipos: a) Alienacin religiosa: depositamos en Dios una serie de esperanzas (vida futura, felicidad, etc) que hace que los hombres se despreocupen por cambiar el mundo material ms cercano a ellos. La religin es una proyeccin del hombre en esperanzas vanas. La filosofa, al mismo tiempo, se puede convertir en alienadora, en la medida que contempla el mundo y no lo transforma. b) Alienacin poltica: las revoluciones liberales han trado la libertad y los derechos individuales a la sociedad europea, y sin embargo, esos derechos solo los pueden disfrutar unos pocos (los propietarios): el estado construido por el contrato social les beneficia a ellos, pero no a la sociedad civil de la que proviene dicho pacto. c) Alienacin social: provocada por el hecho de pertenecer o no a una clase determinada, privilegiada o no en relacin con el sistema econmico. d) A estos tipos de alienacin hay que aadirle la ms importante para Marx, la alienacin econmica, propia del capitalismo industrial:

1. alienacin por el valor del trabajo realizado. El valor del trabajo -el salario- que en principio debera ir al trabajador en cambio por su trabajo, queda por un lado limitada por la ley de oferta y demanda, y por otro, una parte se la queda el burgus capitalista, dueo de los medios de produccin (plusvala). 2. Alienacin por el producto realizado . El producto realizado por el trabajador, que debera corresponderle a l, se lo queda el propietario capitalista. El trabajador asalariado, desprovisto de un salario justo y del producto realizado por su trabajo, quedara reducido a una mera mercanca, zarandeado por el sistema econmico y las clases altas.

4. El materialismo histrico: la realidad para Marx. Para entender ms correctamente esta visin del hombre, el trabajo y la alienacin, Marx propone una visin de la realidad alternativa a las expuestas hasta ahora en la historia de la filosofa.
a) Esa visin de la realidad es materialista, y es esa base material la que predomina sobre cualquier actividad espiritual, cultural o racional. b) Es dinmica, cambiante y dialctica, y por eso se desarrolla a lo largo del tiempo, de la historia, producto de la interaccin entre los hombres y la realidad. Conceptos del materialismo histrico. 1. De acuerdo con el carcter material de la realidad, Marx hace una distincin bsica: a) Infraestructura: Es la base material de la realidad, y est formada por las formas y relaciones de produccin, es decir, la base econmica de la sociedad, y las relaciones que existen entre los individuos, dependiendo de su lugar en el sistema de produccin econmico (clases sociales). En definitiva, la economa se convierte en el motor de la historia. b) Superestructura: Es la construccin cultural que se hace en un segundo momento, dependiendo del sistema de produccin: estado, poltica, filosofa, religin, arte y ocio. Todo esto forma parte de la ideologa: construccin cultural de las clases altas para mantener sometidas a los otros estratos sociales. La ideologa no es ms que una ilusin, un engao. Lgicamente, para Marx, la infraestructura explica la superestructura, aunque en realidad es un proceso dialctico: las dos interactan y se influyen entre s. 2. En relacin con el carcter cambiante y dinmico de la realidad, Marx subraya la importancia de la dialctica, es decir, la continua lucha de opuestos que conlleva una superacin de la situacin establecida (tesis, anttesis y sntesis, segn Hegel). La principal relacin dialctica en el materialismo histrico es la lucha de clases, oposicin entre las clases dominantes y las dominadas en un sistema productivo determinado. Esto se ha traducido en la historia en fases: a) modo de produccin esclavista: oposicin entre esclavo y amo. La fuente de riqueza es la posesin de la vida, y se da en la antigedad. b) modo de produccin feudal: oposicin entre vasallo y noble, y la fuente de riqueza es la posesin de la tierra, y se da en la Edad Media. c) modo de produccin capitalista: lucha entre proletario y burgus: la fuente de la riqueza es el capital. Edad moderna y contempornea.

Esta oposicin en la poca de Marx nos lleva a la lucha entre capitalismo y comunismo como alternativa econmica y social, y a todo esto le podramos dar el nombre genrico de materialismo dialctico, siempre que no lo confundamos con la interpretacin de la naturaleza de Engels, posterior en el tiempo.

5. Anlisis del capitalismo: opresin y agotamiento del sistema. Ser la ltima oposicin, la del sistema capitalista, la que ms interese a Marx. Segn Marx, el sistema capitalista industrial ha reducido las clases sociales a dos: burguesa (duea del capital, los medios de produccin y las mercancas), y el proletariado (dueo nicamente de su trabajo, que cambia por un salario).
- La opresin del burgus al proletario se hace a travs de la plusvala: valor del salario que deba corresponder al proletario y que se queda el burgus. - Adems Marx hace la distincin de Adam Smith entre valor de uso y valor de cambio : el valor de uso es el valor objetivo de la mercanca, mientras el valor de cambio es el que hace el mercado y la ley de oferta y demanda sobre la mercanca o el salario. Aplicando la ley de rendimientos decrecientes de Ricardo, los salarios y los beneficios irn descendiendo en el sistema capitalista, lo que le lleva a su expansin continua y finalmente su autodestruccin.

6. La propuesta de Marx: estado y comunismo. El ca pitalismo tiende a su destruccin, pero no caer por s mismo, puesto que la burguesa desea mantener el control y el poder hasta el final. Por ello es preciso para Marx los siguientes pasos:
a) Un movimiento revolucionario . La revolucin de mano del proletariado est justificada para Marx, como nica posibilidad de hacerse con el poder. Esto supone un rechazo a el liberalismo como manera de hacer cambios en el sistema. En cuanto que el sistema poltico est controlado por la burguesa, este nunca va a proponer los cambios necesarios para mejorar las condiciones de la clase obrera. b) La dictadura del proletariado, necesaria para hacer los cambios sobre el sistema capitalista. El sistema de mercado y la propiedad privada quedan abolidos y se propone: Estatalizacin de la economa, colectivizacin de la propiedad privada, y la distribucin de los bienes queda asignada al estado. Para ello es necesario un sistema fuerte y autoritario, dictatorial, en el que no importa el individuo sino la emancipacin de la clase social oprimida (prolet.) c) La sociedad sin clases. La dictadura del proletariado deba ser para Marx algo transitorio. Una vez realizado el cambio econmico y destruidas las opresiones econmicas, se eliminaran las dems alienaciones. La sociedad sin clases sera una sociedad de hombres libres sin alienacin poltica, econmica o religiosa.

You might also like