You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE AGRONOMA

ESCUELA DE INGENIERIA AGRICOLA


Escurrimiento Superficial
CURSO CICLO ALUMNO : : : Hidrologa VIII Lecca Gmez Gerardo Valdiviezo Vsquez Hildebrando Neira Castillo Ruth

PIURA- PERU 2013

I.

INTRODUCCIN Probablemente, uno de los principales motivos que han conducido a la actual situacin de dficit hdrico en algunos casos, y de deterioro de la calidad del agua en la mayor parte de los casos, haya sido una preocupante ignorancia sobre los mecanismos y los principios fsicos que rigen el movimiento de las aguas subterrneas. Esta ignorancia, que est justificada en los usuarios, tambin ha estado presente en las administraciones pblicas y, singularmente, en aquellas con competencias en poltica hidrulica. Pueden argumentarse diversas razones para tratar de justificar esta carencia de conocimientos pero, sin duda, una de las principales es la herencia cultural secular que consideraba las aguas subterrneas como algo misterioso, casi esotrico, para cuyo estudio se necesitaban condiciones extrasensoriales slo al alcance de los zahores o radioestesistas. Esta aproximacin a las aguas subterrneas, practicada no slo por particulares sino por la propia administracin, est felizmente superada por una pujante ciencia hidrogeolgica que se plantea el difcil reto de poner orden en la gestin de los recursos hdricos subterrneos. Otra de las razones de esta ignorancia ha sido lo que el profesor Davis denomin hidroesquizofrenia, en referencia al absoluto divorcio entre aguas superficiales y subterrneas, a favor de las primeras y con notable desprecio hacia las segundas. En las ltimas dcadas, el agua es motivo de preocupacin social, ocupa grandes espacios en los medios de comunicacin y es objeto de numerosos debates; sin embargo, es habitual detectar frecuentes y numerosos errores conceptuales que inducen a confusin y que no ayudan a que la sociedad comprenda el problema en toda su extensin.

II.

OBJETIVOS Conocer el origen del escurrimiento natural de agua Conocer y aplicar la forma de cuantificar el escurrimiento superficial Proveer de una herramienta para la planeacin y el aprovechamiento de los escurrimientos superficiales.

III.

MARCO TERICO

ESCURRIMIENTO SUPERFICIAL La expresin escurrimiento superficial suele referirse al volumen de las precipitaciones que caen sobre una cuenca, menos la retencin superficial y la infiltracin. El escurrimiento superficial o directo es funcin de la intensidad de la precipitacin y de la permeabilidad de la superficie del suelo, de la duracin de la precipitacin, del tipo de vegetacin, de la extensin de la cuenca hidrogrfica considerada, de la profundidad del nivel fretico y de la pendiente de la superficie del suelo. La aportacin de una cuenca se representa comnmente en una grfica llamada "hidrograma", que consiste en una curva que representa las oscilaciones, respecto el tiempo, del nivel del agua de un ro en una seccin dada del mismo. En el caso de un ro con un tiempo de descarga muy largo, los caudales que por l circulan al cabo de un tiempo, son el resultado de la acumulacin del escurrimiento superficial con la aportacin subterrnea. CICLO DEL ESCURRIMIENTO El estudio del escurrimiento de los ros como parte del ciclo hidrolgico, incluye la distribucin del agua y su trayectoria desde que se precipita sobre la tierra hasta que alcanza la red hidrogrfica o vuelve directamente a la atmsfera a travs de la evapotranspiracin. La distribucin del volumen total de agua cada durante una precipitacin dada, depende tanto de las caractersticas y condiciones fsicas -naturales o artificiales- de la cuenca, como de las caractersticas de la propia precipitacin. Al comienzo de una precipitacin fuerte, una gran cantidad de agua es interceptada por la vegetacin; el agua as almacenada sobre la superficie de la capa vegetal se encuentra muy expuesta al viento y ofrece una enorme rea de evaporacin, de tal forma que las precipitaciones de corta duracin y poca intensidad pueden llegar a ser completamente consumidas por la intercepcin de las plantas, por la pequea cantidad de agua que se infiltra a travs del suelo y por el agua que llena los charcos y pequeas depresiones de la superficie del suelo. Para que el agua llegue a infiltrarse, la superficie del suelo debe presentar una serie de condiciones adecuadas. Cuando a lo largo de una precipitacin, el poder de intercepcin y de almacenamiento en la superficie del suelo han sido ya agotados, y cuando la precipitacin es tal que su intensidad excede la capacidad de infiltracin del suelo, comienza ya el escurrimiento superficial propiamente dicho. La superficie del suelo se cubre en ese momento con una fina pelcula de agua llamada pelcula de retencin superficial. Una vez que el agua corre sobre la superficie del suelo y alcanza los cauces de la red hidrogrfica, comienza a aparecer el escurrimiento superficial en los cauces

Tipos de escurrimientos o escorrentas Parte del agua que se infiltra en el suelo contina fluyendo lateralmente como un flujo hipodrmico, que tiene lugar a pequeas profundidades debido a la presencia de horizontes relativamente impermeables situados muy cerca de la superficie del suelo, avanzando de este modo los cauces de la red sin haber sufrido una percolacin profunda. Otra parte de esta agua se percola hacia la zona de saturacin de las aguas subterrneas y eventualmente, alcanza la red hidrogrfica para suministrar el escurrimiento base de los ros. Existe todava otra porcin del agua infiltrada, que no llega a alcanzar el nivel de saturacin de las aguas subterrneas y queda retenida encima del nivel fretico, sta es la llamada zona de saturacin incompleta. La Figura 2, representa grficamente la contribucin que ejerce al caudal de los ros una precipitacin de intensidad moderada y constante. Cuando comienza una precipitacin, casi toda el agua de la lluvia es recogida por la tierra en forma de retencin superficial (intercepcin + almacenamiento superficie suelo + evaporacin); a medida que el tiempo transcurre, el almacenamiento que tiene lugar sobre la capa vegetal y la superficie del suelo se va saturando progresivamente y el agua comienza a infiltrarse a travs del suelo; finalmente, aparece el flujo superficial que corre sobre la superficie del terreno, comenzando con ello a hacer presencia el escurrimiento puramente superficial en el caudal de los ros. Existe adems una porcin de lluvia que desde el primer momento cae directamente sobre los cauces de los ros y circula por ellos sin haber corrido previamente sobre la superficie del suelo; esta porcin puede a veces aparecer claramente individualizada en el hidrograma gene ral de la crecida.

ROS QUE GANAN O CEDEN AGUA AL ACUFERO El ro o arroyo tpico de una regin hmeda recibe agua del nivel fretico. Este es un ro efluente o que gana agua (Figura 3A). En las regiones ridas, muchos ros llevan bastante agua en las partes altas. A medida que llegan a una elevacin ms baja, su cauce decrece debido a una menor precipitacin, lo que provoca un descenso en el nivel fretico, hasta el punto en que el ro cede agua al acufero, y se llama ro influente (Figura 3B). Algunos ros pueden ser de ambos tipos, cediendo agua en pocas de sequa y recibindola en tiempos de lluvia (Figura 3C).

El escurrimiento superficial est afectado por dos factores q son: Factores meteorolgicos Factores fisiogrficos 1.- FACTORES METEOROLGICOS. Forma y tipo de la precipitacin.- La manera como se origina la precipitacin y la forma que adopta la misma tiene una gran influencia en la distribucin de los escurrimientos de la cuenca Intensidad de precipitacin.- Cuando la intensidad de lluvia excede a la capacidad de infiltracin del suelo, se presenta el escurrimiento superficial. Duracin de la precipitacin.- La capacidad de infiltracin del suelo disminuye durante la precipitacin, por lo que puede darse el caso, que tormentas con intensidad de lluvia relativamente baja, produzcan un escurrimiento superficial considerable, si su duracin es extensa. En algunos casos, particularmente en las zonas bajas de la cuenca, para lluvias de mucha duracin el nivel fretico puede ascender hasta la superficie del suelo, llegando a nulificar la infiltracin, aumentado por lo tanto, la magnitud del escurrimiento. Se ha observado, que los caudales que se presentan en la descarga de una cuenca, son mximos cuando el tiempo que tardan en concentrarse (tiempo de concentracin), es similar a la duracin de la tormenta que los origina.

Distribucin de la lluvia en la cuenca.- Es muy difcil, sobre todo en cuencas de gran extensin, que la precipitacin se distribuya uniformemente, y con la misma intensidad en toda el rea de la cuenca. El escurrimiento resultante de cualquier lluvia, depende de la distribucin en tiempo y espacio de sta. Si la precipitacin se concentra en la parte baja de la cuenca, producir caudales mayores, que los que se tendran si tuviera lugar en la parte alta, donde el efecto regulador de los caudales, y el retardo en la concentracin, se manifiesta en una disminucin del caudal mximo de descarga. Direccin y velocidad de la tormenta.- La direccin y velocidad con que se desplaza la tormenta, respecto a la direccin general del escurrimiento, en el sistema hidrogrfico de la cuenca, tiene una influencia notable en el caudal mximo resultante y en la duracin del escurrimiento superficial. En general, las tormentas que se mueven en el sentido de la corriente, producen caudales de descarga mayores, que las que se desplazan hacia la parte alta de la cuenca. Otras condiciones meteorolgicas.- Aunque la lluvia es el factor ms importante que afecta y determina la magnitud de un escurrimiento, no es el nico que debe considerarse. Existen condiciones meteorolgicas generales que influyen, aunque de una manera indirecta en el escurrimiento superficial, como es el caso de la temperatura, la velocidad del viento, la humedad relativa, la presin baromtrica, etc. 2.- FACTORES FISIOGRFICOS SUPERFICIE DE LA CUENCA Debido a que la cuenca, es la zona de captacin de las aguas pluviales que integran el escurrimiento de la corriente, su tamao tiene una influencia, que se manifiesta de diversos modos en la magnitud de los caudales que se presentan. Se ha observado que la relacin entre el tamao del rea y el caudal de descarga no es lineal. A igualdad de los dems factores, para cuencas mayores, se observa una disminucin relativa en el caudal mximo de descarga, debido a que son mayores, el efecto de almacenaje, la distancia recorrida por las aguas, y por lo tanto, el tiempo de regulacin en los cauces naturales. Otro factor importante, que afecta la relacin entre el caudal y la superficie de la cuenca, es que la mxima intensidad de lluvia, que puede ocurrir con cualquier frecuencia, decrece conforme aumenta la superficie que cubre la tormenta, por lo que para cuencas mayores, se tendrn intensidades de precipitacin (referidas a la superficie de la cuenca), y caudales especficos de descarga menores. Forma de la cuenca.- Para tomar en cuenta, cuantitativamente la influencia que la forma de la cuenca, tiene en el valor del escurrimiento, se han propuesto ndices numricos, como es el caso del factor de forma y el coeficiente de compacidad. El factor de forma, expresa la relacin entre el ancho promedio y la longitud de la cuenca, medida esta ltima desde el punto ms alejado hasta la descarga. El ancho promedio se obtiene, a su vez, dividiendo la superficie de la cuenca entre su longitud. Para cuencas muy anchas o con salidas hacia los lados, el factor de forma puede resultar mayor que la unidad.

Los factores de forma inferiores a la unidad, corresponden a cuencas ms bien extensas, en el sentido de la corriente. El coeficiente de compacidad, es indicador de la regularidad geomtrica de la forma de la cuenca. Es la relacin entre el permetro de la cuenca, y la circunferencia de un crculo con igual superficie que el la de la cuenca. Elevacin de la cuenca.- La elevacin media de la cuenca, as como la diferencia entre sus elevaciones extremas, influye en las caractersticas meteorolgicas, que determinan principalmente las formas de la precipitacin, cuyo efecto en la distribucin se han mencionado anteriormente. Por lo general, existe una buena correlacin, entre la precipitacin y la elevacin de la cuenca, es decir, a mayor elevacin la precipitacin es tambin mayor. Pendiente.- La pendiente media de la cuenca, es uno de los factores que mayor influencia tiene en la duracin del escurrimiento, sobre el suelo y los cauces naturales, afectando de manera notable, la magnitud de las descargas; influye as mismo, en la infiltracin, la humedad del suelo y la probable aparicin de aguas subterrnea al escurrimiento superficial, aunque es difcil la estimacin cuantitativa, del efecto que tiene la pendiente sobre el escurrimiento para estos casos. Tipo y uso del suelo.- El tamao de los granos del suelo, su ordenamiento y comparacin, su contenido de materia orgnica, etc, son factores ntimamente ligados a la capacidad de infiltracin y de retencin de humedad, por lo que el tipo de suelo, predominante en la cuenca, as como su uso, influye de manera notable en la magnitud y distribucin de los escurrimientos. Estado de humedad antecedente del suelo.- La cantidad de agua existente en las capas superiores del suelo, afecta el valor del coeficiente de infiltracin. Si la humedad del suelo, es alta en el momento de ocurrir una tormenta, la cuenca generar caudales mayores debido a la disminucin de la capacidad de infiltracin.

Hidrograma de escurrimiento Es una grfica que nos muestra la descarga, caudal o gasto de un ro en funcin del tiempo. Durante un perodo de sequa la descarga estar compuesta enteramente de contribuciones subterrneas, como se observa en la Figura. Hidrograma mostrando la recesin del flujo base en estacin de verano seco.

A medida que el ro o arroyo drena agua de la reserva subterrnea, el nivel fretico decae, dejando cada vez menos agua para alimentarlo. Si no hay una recarga del agua subterrnea, el escurrimiento ser cero. Partes del Hidrograma. Flujo directo: es el produce el escurrimiento superficial Flujo Base: es el que aporta el escurrimiento subterrneo; se da en aquellos cauces permanentes, donde el flujo no desaparece durante las pocas de estiaje. Curva de ascenso: Depende de las caractersticas de la lluvia. Pico: Caudal Mximo Curva de recesin: generalmente ms suave que la de ascenso. depende de las caractersticas fsicas de la cuenca.

HIDROGRAMA UNITARIO El mtodo del hidrograma unitario es uno de los mtodos utilizados en hidrologa, para la determinacin del caudal producido por una precipitacin en una determinada cuenca hidrogrfica. Si fuera posible que se produjeran dos lluvias idnticas sobre una cuenca hidrogrfica cuyas condiciones antes de la precipitacin tambin fueran idnticas, sera de esperarse que los hidrogramas correspondientes a las dos lluvias tambin fueran iguales. Esta es la base del concepto de hidrograma unitario. En la realidad es muy difcil que ocurran lluvias idnticas; esta pueden variar su duracin; el volumen precipitado; su distribucin espacial; su intensidad.

Un hidrograma unitario es un hidrograma (Q = f (t)) resultante de un escurrimiento correspondiente a un volumen unitario (1 cm, mm, plg,... de lluvia por la cuenca) proveniente de una lluvia con una determinada duracin y determinadas caractersticas de distribucin en la cuenca hidrogrfica. Se admite que los hidrogramas de otras lluvias de duracin y distribucin semejantes presentarn el mismo tiempo de base, y con ordenadas de caudales proporcionales al volumen de fluido. Se puede construir un hidrograma unitario a partir de los datos de precipitacin y de caudales referentes a una lluvia de intensidad razonablemente uniforme y sin implicaciones resultantes de lluvias anteriores o posteriores. El primer paso es la separacin del escurrimiento subterrneo del escurrimiento superficial directo. Se calcula el volumen defluido (representada por el rea ABCD de la figura) y se determinan las ordenadas del hidrograma unitario dividiendo las ordenadas del hidrograma directo, por la altura de escurrimiento distribuido sobre la cuenca, hdistribuido, expresado en cm.

El hidrograma unitario resultante corresponde al volumen de un centmetro de escurrimiento. El paso final es la seleccin de la duracin especfica de una lluvia, con base en el anlisis de los datos de la precipitacin. Perodos de baja intensidad de precipitacin en el comienzo y al final de la lluvia deben ser despreciados, ya que no contribuyen sustancialmente al escurrimiento.

CONCLUSIONES: Como hemos podido ver el escurrimiento superficial va a estar afectado directamente por varias propiedades de la cuenta, estas caractersticas pueden ser la pendiente, la orientacin, la forma de la cuenca, la presencia de lagos y arroyos dentro de la cuenca; que van a alterar la tasa y la cantidad de escorrenta. El escurrimiento superficial estar tambin muy ligado a lo que es suelo vegetacin, pues lo que no escurre se infiltra, y la velocidad de infiltracin va a depender del tipo de suelo. La vegetacin tambin toma un papel muy importante, ya que una cuenca con una buena densidad vegetacin, va a mejora la infiltracin y por ende el escurrimiento. Como toda cuenca presenta irregularidad en su relieve, en todos los mtodos para calcular el agua de escurrimiento lo que se hace es idealizar una superficie de agua cubriendo uniformemente el terreno con una lmina delgada. La cantidad del agua de escorrenta es la ms difcil de calcular pues el flujo de agua superficial es calificado hidrulicamente como no estable y no uniforme. (La velocidad y el tirante varan con el tiempo y el espacio). Si la velocidad con que escurre el agua es demasiado rpida puede causar impactos adversos como: la erosin superficial de los suelos, la perdida de los nutrientes de los suelos agrcolas que se encuentren en las faldas de los cerros, en ocasiones dichos suelos ya han sido tratados con productos qumicos; llevando estas sustancias a canales contaminando sus aguas, erosin de granjas, y otras estructuras rurales, la inundacin de canales incapaces de encauzar la cantidad de escorrenta que fluye rio abajo, etc.

BIBLIOGRAFA o Linsley, Hohler y Paulus. Hidrologa para Ingenieros. Segunda Edicin. Editorial Mac. Graw Hill. 1977. o Ven Te Chow, D. Maidment y L. Mays. Hidrologa Aplicada. Editorial Mac. Graw Hill. 1994. o E. Custodio y M. Llamas. Hidrologa Subterrnea. Editorial Omega. 1980.PDF created.
o o http://www.geologia.uson.mx/academicos/lvega/ARCHIVOS/ARCHIVOS/ESCURRI MIENTO.htm http://tarwi.lamolina.edu.pe/~echavarri/clase_viii_met_escurrimiento%20superficial_ def.pdf

You might also like