You are on page 1of 10

PRCTICA EN LOPU REACTORES CONTINUOS DE TANQUE AGITADO EN SERIE (Mod. CR4/EV) I.

OBJETIVOS: Reconocer el equipo reactor de tanque agitado en serie. Tener conocimiento sobre el funcionamiento y los parmetros de Temperatura y velocidad. II. MARCO TEORICO 1. INTRODUCCION El reactor CSTR (Continuos Stirred Tank Reactor= reactor continuo de tanque agitado) es un reactor polivalente, barato de construccin simple que se emplea a menudo en las reacciones de fase liquida y permite cargar y sustituir el catalizador fcilmente. Gracias a su natura variada, puede llevar a cabo un control sencillo de la temperatura y del PH de la reaccin y suministrar o eliminar gases. El equipo modelo CR4/EV ha sido proyectado para permitir el estudio de la distribucin del tiempo de residencia (RDT= Residence Time Distribucin, en ingls) en este tipo de reactores, e incluye tres reactores continuos de tanque agitado en serie. Los reactores son montados sobre una base para poderlos instalar en la unidad de servicio. En cada reactor, un agitador de turbina gira para garantizar un mezclado eficiente. Estos reactores son accionados por motores elctricos montados sobre la cabeza del reactor, los motores funcionan gracias a una unidad de velocidad regulable del banco de servicio que es conectada elctricamente al motor por medio de un enchufe. El tomacorriente para este enchufe es disponible en el panel elctrico de la unidad de servicio (referirse al manual de instrucciones del modelo CBR/EV). Todos los agitadores giran a la misma velocidad. Las conexiones disponibles en las cabezas de los reactores se usan para alojar los captadores de la conductividad; los valores detectados por los captadores se pueden visualizar separadamente en el panel elctrico accionando un selector de tres posiciones. Los reactivos qumicos son bombeados en el primer reactor por las dos bombas de alimentacin; cuando se bombean los reactivos en el primer reactor, el nivel aumenta en todos los reactores hasta que el reactivo en el tercer reactor se derrame y fluya en un sumidero adecuado. Cuando los reactores quedan inutilizados, hay que vaciarlos abriendo las vlvulas que se hallan en el fondo. En esta prctica se utiliza un reactor tipo tanque agitado para el estudio de la reaccin de saponificacin del acetato de etilo con hidrxido sdico:

La reaccin puede considerarse equimolecular y de primer orden con respecto a ambos reactantes, dentro de los lmites de concentracin (0-0.1M) y temperatura (2040C)

La conversin de los reactantes a la salida del reactor depende de las concentraciones inciales de reactantes, del caudal, del volumen y la temperatura del reactor. La evolucin de la reaccin se sigue mediante medidas de conductividad: durante la reaccin se consume una sustancia muy conductora, el hidrxido sdico, y se obtiene una sustancia menos conductora, el acetato sdico. El acetato sdico y el etanol no contribuyen a la conductividad de la disolucin. 2. MATERIAL EMPLEADO EQUIPOS Reactor contino tipo tanque agitado en serie Mod. CR4/EV. Agua pura. 3. INSTALACION Cuando se instala el equipo en la unidad de servicio, para ponerlo en marcha hay que realizar las siguientes conexiones. Agitador motor: conectar el enchufe al tomacorriente disponible en el panel de control. Captadores de conductividad (uno es suministrado con la unidad de servicio): insertar los captadores de conductividad en los agujeros que se hallan en las tapas de las cabezas de los reactores; conectar los enchufes a los tomacorrientes disponibles en el panel de control. Bombas de amimentacion, cada bomba de la unidad de servicio est provista de una tubera flexible de longitud adecuada para conectarla a las entradas del reactor que se hallan en su cabeza. El extremo de la tubera est provisto de una tuerca de plstico que debe ser enroscada al conector en el reactor. 4. PUESTA EN MARCHA El presente procedimiento representa un mtodo para controlar que el equipo sea perfectamente funcionante y para familiarizarse con el uso del mismo. Como liquido de proceso hay que utilizar el agua. Conectar el rebosadero del tercer reactor a un sistema adecuado. Llenar de agua clara de grifo los dos tanques de reactivos hasta la mitad. Poner en marcha las bombas de alimentacin y ajustar la velocidad de las bombas a 50%. El agua empezar a fluir de los tanques de alimentacin hasta el primer reactor y se podr ver el agua entrar en el reactor por su cabeza. Poner en marcha los agitadores y ajustar el control de velocidad a 50%.

Llenar los reactores hasta que el nivel alcance al rebosadero y el agua se descarga del tercer reactor en el sumidero. Controlar que el medidor de conductividad indique aproximadamente cero para todos los captadores. Parar las bombas y los agitadores y vaciar el equipo. III. PARTE EXPERIMENTAL

El equipo de reactores continuos de tanque agitado en serie ha sido proyectado para demostrar el mecanismo de una reaccin qumica y la distribucin del tiempo de residencia (DTR) en este tipo de configuracin de reactores. Los tres captadores de conductividad se pueden instalar separadamente en cada reactor, o bien uno se lo puede instalar en la salida del serpentn de tiempo muerto y el otro en los reactores a examinar. EXPERIMENTO n 01 Objetivo: Efecto de un cambio en entrada escalonado.

Donde:

Entonces:

Y para t=0

Por consiguiente se le puede determinar de modo grafico. Preparar 5.0 litros de solucin 0.1M de cloruro de potasio (conductividad= 10.40 mS a 15 C) Llenar uno de los tanques de reactivo con esta solucin salina. Llenar el otro tanque de alimentacin hasta la mitad de agua desmineralizada o des ionizada. Llenar los reactores de agua desmineralizada (quitar el tapn de la cabeza) hasta el nivel del rebosadero de subida para ahorrar tiempo. Poner en marcha la bomba de alimentacin del agua y ajustar la velocidad a 60%.

Poner en marcha los agitadores y fijar la velocidad a 40%. Despus de unos minutos, cuando el agua fluye del tercer reactor hasta el sumidero, parar la bomba de alimentacin del agua y poner en marcha inmediatamente la bomba de potasio ajustando su velocidad a 60%. Recoger los datos de conductividad todos los 10 segundos en un periodo de 45 minutos. Durante el tiempo del experimento, los tres captadores de conductividad enviaran datos al software de adquisicin separadamente (uno a la vez). Para la adquisicin simultanea de los datos de los tres captadores, hay que muestrear los datos manualmente accionando el selector de tres posiciones del panel elctrico. Una vez terminado el experimento, trazar grficos de la conductividad en funcin del tiempo y explicar su forma. NOTA: Este experimento arriba mencionado no se puso en prctica debido a que no tuvimos los reactivos preparados; por el cual solo dimos una lectura y una explicacin del docente. IV. BIBLIOGRAFIA http://es.scribd.com/doc/73116798/Informe-Reactor-de-TanqueAgitado-en-Serie

V.

ANEXOS

PRACTICA
REACTOR CONTINUO DE TANQUE AGITADO

I.

OBJETIVO

Realizar el seguimiento experimental de la conversin de la reaccin en distintos puntos del reactor CSTR.

II.

MARCO TERICO
INTRODUCCION El Reactor de Tanque Agitado Continuo El reactor de tanque agitado continuo (CSTR) consta de un tanque con una agitacin casi perfecta, en el que hay un flujo continuo de mate reaccionante y desde el cual sale continuamente el material que ha reaccionado (material producido). La condicin de agitacin no es tan difcil de alcanzar siempre y cuando la fase lquida no sea demasiada viscosa. El propsito de lograr una buena agitacin es lograr que en el interior del tanque se produzca una buena mezcla de los materiales, con el fin de asegurar que todo el volumen del recipiente se utilice para llevar cabo la reaccin, y que no existan o queden espacios muertos. Se puede considerar que la mezcla es buena, si el tiempo de circulacin de un elemento reactante dentro del tanque es alrededor de una centsima del tiempo promedio que le toma al mismo elemento para entrar y salir del reactor. En el reactor continuamente agitado, ocurre la reaccin exotrmica A B. Para remover el calor de la reaccin, el reactor es rodeado por una cmara (camisa de refrigeracin) a travs del cual fluye un lquido refrigerante. Para efectos de estudio, se han hecho las siguientes suposiciones: Las prdidas de calor circundantes son despreciables Las propiedades termodinmicas, densidades, y las capacidades calorficas de los reactantes y los productos son ambos iguales y constantes. Mezcla (agitacin) perfecta en el reactor, por tanto la concentracin, presin y temperatura son iguales en cualquier punto del tanque. Temperaturas Uniformes en ambas cmaras (camisa de enfriamiento y/o calentamiento). Volmenes Constantes V, Vc

Por lo general, los reactores continuos de tanque agitado (CSTR) se operan cerca de en puntos de equilibrio inestables, que corresponden a una

produccin ptima del proceso [1]. Aun cuando el punto de equilibrio sea estable a lazo abierto, este puede ser muy sensible a cambios de carga (e:g:; cambios en las condiciones de alimentacin). Debido a que los CSTR son comnmente la parte central de un proceso qumico completo, el control de la operacin del CSTR ha sido uno de los problemas ms importantes en la industria qumica. La regulacin de temperatura es la operacin de control ms sencilla de los CSTR. La mayora de controladores de temperatura en la industria qumica son controladores PI clsicos [1,2]. Existen muchas razones para esto, incluyendo sus antecedentes de operacin probada, el hecho que se entiende bien el funcionamiento por parte de los tcnicos, operadores industriales y personal de mantenimiento. Adems, en muchas aplicaciones, el hecho que un controlador PI diseado adecuadamente y bien sintonizado logre los objetivos de control. Un controlador industrial PI tiene muchas ventajas adicionales que lo hacen prctico para la operacin de un CSTR. Por ejemplo, cuenta con interrupcin automtica y manual, seguimiento del punto de referencia (set point) y modos manuales de emergencia.

III.

DESCRIPCIN DEL REACTOR:


Especificacin de transporte Volumen: 0.1m Peso bruto: 10kg Dimensiones totales Altura: 0.5m Anchura: 0.25m profundidad: 0.3m

IV.

INSTALACION:
Cuando se instala el equipo en la unidad de servicio, para ponerlo en marcha hay que realizar las siguientes conexiones: Agitador motor: conectar el enchufe al tomacorriente disponible en el panel de control. Captador de conductividad (suministrado con la unidad de servicio): insertar el captador de conductividad en el agujero que se halla en la tapa de la cabeza del reactor. Captador de temperatura (suministrado con la unidad de servicio): insertar el captador de temperatura en el prensaestopas que se halla en la tapa de la cabeza del reactor; antes de insertar el captador, puede

ser necesario aflojar el prensaestopas con la mano y, una vez insertado el captador, hay que volver a apretar el mismo prensaestopas, siempre manualmente.

Bombas de alimentacin (en la unidad de servicio): cada bomba de la unidad de servicio est prevista de una tubera flexible de longitud adecuada para conectarla a las entradas del reactor que se hallan en su base. El extremo de la tubera est provisto de una tuerca de plstico que debe ser enroscada al conector en el reactor. Antes de desconectar esta tubera, asegurarse que el reactor haya sido vaciado completamente. Circulador de agua caliente suministro con la unidad de servicio): el circulador est provisto de mangueras de alimentacin y de retorno que se conectan al serpertin de intercambio de calor dentro del reactor. El extremo de la tubera est provisto de una tuerca de plstico que debe ser enroscada al conector del reactor. Es importante que la manguera de alimentacin de izquierda del circulador sea acoplada a la conexin ms cercana del circulador (en el lado derecho del reactor). Si el reactor debe funcionar a temperaturas inferiores a la temperatura ambiente, hay que garantizar que en el serpentin circule agua fra en lugar de agua caliente. En este caso, hay que desconectar del serpentin de intercambio de calor del reactor las mangueras de alimentacin y de retorno del circulador de agua caliente y reemplazarlas con las mangueras de alimentacin y de retorno de un refrigerador o de un grifo de agua fra.

V.

PUESTA EN MARCHA
El presente procedimiento representa un mtodo para controlar que le equipo sea perfectamente funcionante y para familiarizarse con el uso del mismo. Como liquido de proceso hay que utilizar el agua. Conectar el rebosadero del reactor a un sumidero adecuado. Llenar con agua clara de grifo ambos tanques de los reactivos hasta la mitad.

Fijar 40C en el termostato disponible en el lado del circulador de agua caliente girando en el botn hasta que la graduacin de 40C. Plantear el valor de consigna del dispositivo de control de temperatura a 25C. Poner en marcha las bombas de alimentacin y ajustar la velocidad de las bombas a 50%. El agua empezara a fluir de los tanques de alimentacin hasta el reactor y se podr ver el agua entrar en el reactor por su base.

Poner en marcha el agitador y ajustar el control de velocidad a 50%. Llenar el reactor hasta que el nivel alcance el rebosadero y el agua se descargue en el sumidero. Controlar que la temperatura del reactor se mantenga a 25C 0.5C.

Controlar que el medidor de conductividad indique aproximadamente cero. Parar bombas, agitador y circulador y vaciar el equipo.

VI.

CONCLUSION: Con la presente practica de reconocimiento de un REACTOR CSTR, puedo comprender un poco mejor el uso y manipulacin del mismo.

You might also like