You are on page 1of 4

CONCENTRACIN CRTICA DE LLENANTE EN MEZCLAS DE CONCRETO ASFALTICO I.N.V.

E 745 07

1 1.1 1.2 1.3

OBJETO Esta norma establece el procedimiento de ensayo para determinar la concentracin crtica de llenante mineral en una mezcla llenante -asfalto. Los valores se deben expresar en unidades SI. Esta norma no considera los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien la emplee establecer prcticas apropiadas de seguridad y salubridad y determinar la aplicacin de limitaciones regulatoria s antes de su empleo.

USO Y SIGNIFICADO El valor de la concentracin crtica de llenante en una mezcla asfltica permite efectuar un control adicional sobre la fragilidad de la mezcla. Este valor debe ser mayor que la concentracin real en volumen del llenante en una determinada mezcla asfltica, con el fin de evitar problemas de rigidez en el pavimento.

3 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8

EQUIPO Y MATERIALES Probeta de vidrio Probeta graduada, de 50 c m de capacidad. Agitador Un agitador de alambre fino de 30 cm de longitud. Balanza Una balanza de precisin con sensibilidad de 0.01 g. Recipiente Un recipiente de aproximadamente 2 litros de capacidad para acondicionar un bao de agua hirviendo. Horno Un horno regulado termostticamente a 110 5 C. Equipo Miscelneo Bandejas, cucharas, esptulas, embudos, papel de filtro, etc Kerosene Cloruro de calcio

Instituto Nacional de Vas

4 4.1

PREPARACIN DE LA MUESTRA Se obtiene una muestra representativa del llenante que se va a ensayar y se la reduce por cuarteo, hasta conseguir aproximadamente 100 g. La muestra de 100 g se seca en el horno a 110 5 C hasta masa constante. Se pesa, con precisin de 0.01 g, una cantidad de material tal que corresponda a un volumen de sedimentacin comprendido entre 8 y 12 cm cuando se ajuste el ensayo. Si el volumen sedimentado no se encuentra en este intervalo, se deber repetir la prueba ajustando la cantidad de llenante.

4.2 4.3

5 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5

PROCEDIMIENTO Se deshidrata el kerosene utilizando cloruro de calcio. Se filtra el kerosene anhidro, para eliminar las partculas de cloruro de calcio y dems impurezas que pueda contene r. Se colocan alrededor de 15 c m de kerosene en la probeta. La muestra de llenante ya pesada se introduce lentamente dentro de la probeta, cuidando que no se pierda material. Se agregan otros 5 cm de kerosene para que arrastren el material que haya quedado adherido a las paredes de la probeta. Se prepara un bao con agua a la temperatura de ebullicin, utilizando el recipiente de 2 litros. Se coloca la probeta en el recipiente de agua hirviendo, se debe mantener en posicin vertical mediante un soporte adecuado, cuidando que quede sumergida en el agua la parte que contiene el lquido. Se introduce el agitador de alambre en la probeta y, adems, para evitar que entre vapor de agua en sta, se coloca en su parte superior un tapn de algodn no muy ajus tado. Se mantiene la probeta en el bao de agua hirviendo durante una hora como mnimo, se debe remover peridicamente con el agitador de alambre, hasta eliminar totalmente el aire, dando por terminada la operacin cuando no se observen ms desprendimientos de burbujas. Se saca el agitador cuidando que no tenga partculas adheridas. Se retira la probeta del bao y se deja en reposo en posicin vertical durante 24 horas. Al cabo de ese lapso se lee el volumen ocupado por el llenante mineral (V). Si ste no est comprendido entre 8 y 12 cm, se repite el ensayo con una
E 745 - 2

5.6 5.7

5.8

5.9

5.10 5.11

5.12

Instituto Nacional de Vas

cantidad ajustada de llenante .

6 6.1

CLCULOS Se calcula la concentracin crtica de llenante mediante la frmula:

CS =

Volumen de slidos Volumen sedi mentado CS = P V GS

donde: C s = c oncentracin crtica del llenante en volumen, P = masa de la muestra de llenante empleada, en g, V = volumen del sedimento, en c m, y G s = gravedad especfica del llenante. 6.2 Se calcula la concentracin real a partir de la frmula de trabajo establecida , mediante la s siguiente expresiones:

CV =

Volumen absoluto del llenante Volumen absoluto mastic CV = F F + A

F =

PS P 0. 075mm GS 100

(100 Pb ) P0.075mm
G S 100

A =
donde: Cv F A Ps

Pbe Gb

= concentracin real del volumen de llenante, = volumen de llenante en la mezcla, y = volumen del asfalto en la mezcla , = porcentaje de agregado expresado en % de la masa de la mezcla ,

E 745 - 3

Instituto Nacional de Vas

Pb Pb e Gb Gs

= porcentaje de asfalto aadido expresado en % de la masa de la mezcla , = porcentaje de asfalto efectivo calculado segn la norma INV E 799, = gravedad especifica del asfalto, = gravedad especifica del llenante, y

P 0.075mm = porcentaje de llenante. 7 PRECISIN Al hacer dos determinaciones del C s con el mismo material, stas no deben diferir en 0.01.

8 8.1

INFORME El informe debe indicar : La concentracin crtica del llenante que se usar en la elaboracin de la mezcla asfltica Cs . La concentracin real del volumen del llenante en la mezcla que se ha diseado C v . Se deben comparar la concentracin crtica y la concentracin real de la mezc la diseada.

8.1.1

8.1.2 8.2

NORMAS DE REFERENCIA IRAM 1542 83

E 745 - 4

You might also like