You are on page 1of 24

MTODO PARA MEDIR LA RIGIDEZ EN FLUENCIA POR FLEXIN A BAJAS TEMPERATURAS MEDIANTE REOMETRO DE VIGA DE FLEXIN (BBR) I.N.V.

E 752 07

1. 1.1

OBJETO Este mtodo cubre la determinacin de la rigidez de fluencia a la flexin o deformacin del ligante asfltico, mediante un remetro de viga de flexin bajo carga constante. Es aplicable a materiales con valores de rigidez a la flexin entre 20 MPa y 1 GPa (valores de deformabilidad a la flexin de 50 nPa -1 a 1 nPa-1 ) y puede ser usado con material original o envejecido usando los mtodos de las normas INV E 720 (RTFOT) o INV E 751 (PAV). El equipo de ensayo est diseado para operar en un rango de temperatura desde 36 a 22 C. Los resultados obtenidos no son vlidos para vigas de ligante asfltico que deflecten ms de 4 mm, o menos de 0.08 mm, cuando se ensayen de acuerdo con esta norma. Este procedimiento puede implicar realizacin de operaciones, manejo de equipos y manipulacin de materiales peligrosos. Esta norma no considera los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien la emplee establecer prcticas apropiadas de seguridad y salubridad, y determinar la aplicacin de limitaciones regulatorias antes de su empleo.

1.2 1.3

2.

TERMINOLOGA 2.1 2.1.1 Definiciones: Ligante asfltico Cemento asfltico producido a partir del residuo de petrleo con o sin la adicin de modificadores orgnicos no particulados. Endurecimiento fsico Rigidizacin de los ligantes asflticos, como funcin del tiempo, resultante del incremento retardado de rigidez cuando el asfalto es almacenado a bajas temperaturas. El incremento de rigidez debido a endurecimiento fsico es reversible cuando la temperatura se eleva. Descripcin de trminos especficos de esta norma: Flujo plstico (Creep) por flexin Para el p ropsito de este mtodo, se usa este trmino para definir cualquier caracterstica del ligante asfltico que se determina en un ensayo de Flujo Plstico a la flexin, en el cual una viga simplemente apoyada es solicitada bajo carga constante en su punto me dio, midindose la deflexin de la viga d(t) con respecto al tiempo de cargado. Cualquier propiedad que sea determinada a partir de los datos registrados en un ensayo como el descrito, es una propiedad de Flujo Plstico o creep. Medida de la rigidez de la flexin en flujo plstico, Sm (t) Relacin entre la mxima tensin a la flexin y la mxima deformacin a la flexin de la viga.

2.1.2

2.2 2.2.1

2.2.2

Instituto Nacional de Vas

2.2.3

Estimacin de rigidez en flujo plstico, S (t) Rigidez obtenida por ajuste de un polinomio de segundo orden para el logaritmo de la rigidez medida a 8.0. 15.0, 30.0, 60.0, 120.0 y 240.0 segundos y el logaritmo de tiempo. Deformabilidad flexural en flujo plstico, D(t) Razn entre la mxima deformacin de flexin y la mxima tensin de flexin en la viga. D(t) es el inverso de S(t). S(t) ha sido usado tradicionalmente en la tecnologa del asfalto mientras que D(t) es comnmente usado en estudios de viscoelasticidad. Valor-m Valor absoluto de la pendiente de la curva del logaritmo de la curva de rigidez versus el logaritmo del tiempo. Carga de contacto (35 10 mN) Carga requerida para mantener contacto positivo entre la viga y la columna descargada. Carga de asentamiento (980 50 mN) Carga de 1 s de duracin requerida para asentar la viga. Carga de ensayo (980 50 mN) Carga de 240 s de duracin requerida para determinar la rigidez del material ensayado. Tiempo cero de ensayos Tiempo en segundos, en el cual se enva la seal a la vlvula solenoide para cambiar desde el regulador de carga cero (carga de contacto) al regulador de carga de ensayo (carga de ensayo).

2.2.4

2.2.5

2.2.6 2.2.7 2.2.8

2.2.9

3. 3.1

RESUMEN DEL MTODO El remetro de viga de flexin mide la deflexin en el punto medio de una viga de ligante asfltico simplemente apoyada, sometida a carga constante aplicada en su punto medio. El dispositivo opera slo en el modo de carga, es decir, no se obtienen mediciones de recuperacin. Se coloca una viga de ensayo en un bao de fluido a temperatura controlada y se somete a carga constante por 240 s. La carga de ensayo (980 50 mN) y la defle xin del punto medio de la viga se registran usando un sistema computarizado de monitoreo durante el ensayo. La tensin mxima de flexin en el punto medio de la viga se calcula a partir de las dimensiones de la viga, la luz (distancia entre apoyos) y la carga aplicada a la viga, en intervalos de tiempo (8, 15, 30, 60, 120 y 240 s). La mxima deformacin unitaria de flexin en la viga se calcula para los mismos intervalos de tiempo de carga, a partir de las dimensiones y la deflexin de la viga. La rigidez de la viga para los tiempos de carga especificados se calcula dividiendo la tensin mxima por la deformacin unitaria mxima. Para verificar que la carga completa de ensayo (980 50 mN) se aplica dentro de los primeros 0.5 s, se informa la carga y deflexin a los 0.0 y 0.5 s. Estos datos no se usan en el clculo de la rigidez ni del valor m y no deberan ser considerados para representar propiedades del material. El tiempo de levantamiento de la carga (tiempo
E 752 - 2

3.2

3.3

3.4

Instituto Nacional de Vas

para aplicar la carga total), se puede ver afectado por la operacin inapropiada de los reguladores de presin, presin de aire inapropiada, mal funcionamiento de los sistemas de aire (friccin) y otros factores. Al reportar las seales a los 0.0 y 0.5 s, el usuario de los resultados del ensayo puede determinar las condiciones de carga.

4. 4.1

USO Y SIGNIFICADO La temperatura de ensayo est relacionada con las temperaturas experimentadas por el pavimento en el rea geogrfica en el cual el ligante asfltico se considera usar. La rigidez o la deformabilidad flexural en flujo plstico, determinadas a partir de este ensayo, describen a bajas temperaturas, el esfuerzo, la deformacin y el tiempo de respuesta de ligantes asflticos en la temperatura de ensayo, dentro del rango de respuesta viscoelstica lineal. La resistencia de mezclas asflticas al agrietamiento trmico a bajas temperaturas, est relacionada con la rigidez en flujo plstico y el valor m (pendiente de la curva del logaritmo de la rigidez en flujo plstico en funcin del logaritmo del tie mpo de carga), de ligante asfltico contenido en la mezcla. La rigidez flexural al flujo plstico y el valor m se usan como criterio de l desempeo del ligante asfltico, de acuerdo con la especificacin Superpave para los diferentes grados de los cementos asflticos.

4.2

4.3

4.4

5. 5.1

EQUIPO Sistema de Ensayo Remetro de Viga de Flexin (BBR) El sistema de ensayo remetro de viga de flexin consiste en: (1) Un marco de carga que permita que la viga de ensayo, los soportes y la parte ms inferior del marco de ensayo sean sumergidos en un bao fluido a temperatura constante. (2) Un bao lquido a temperatura controlada que permita mantener la viga de asfalto a la temperatura de ensayo y que provea una fuerza capaz de contrarrestar la fuerza resultante de la masa de la viga. (3) Un componente de registro de datos controlado automticamente por un computador. (4) Moldes para las probetas. (5) Elementos necesarios para calibrar y/o verificar el BBR. Marco de Carga El marco de carga consiste en soportes para la muestra, un vstago de punta redondeada que aplique la carga en el punto medio de la probeta, una celda de carga montada en el vstago, instrumentos para inicializar la carga sobre la probeta, instrumentos para aplicar una carga constante a la columna de carga y un transductor medidor de deflexin adosado a la columna de carga. La Figura 1 muestra un esquema del dispositivo.

5.1.1

5.1.1.1 Sistema de carga Un sistema capaz de aplicar una carga de contacto de 35 10 mN a la probeta de prueba y mantener la carga de prueba de 980 50 mN. 5.1.1.2 Requerimientos para el sistema de carga El tiempo para alcanzar la carga de prueba debe ser menor de 5 s. En ese tiempo la carga de contacto debe subir de 35 10 mN a la carga de prueba de 980 50 mN. Durante el tiempo para alcanzar la carga, el sistema debe amortiguar la carga de prueba a 980 50 mN. Entre 0.5 y 5.0 s, la carga
E 752 - 3

Instituto Nacional de Vas

de la prueba estar dentro de 50 mN de la carga media de la prueba y despus de esto, estar dentro de 10 mN de la carga media de la prueba. 5.1.1.3 Apoyos para la viga Apoyos transversales para la viga de asfalto, consistentes en una base y un soporte horizontal con una superficie superior curva de radio 3.0 0.25 mm y costados inclinados en un ngulo de 45 con la horizontal (ver Figura 1). Los apoyos hechos de acero inoxidable (u otro material resistente a la corrosin), deben estar separados 102.0 0.5 mm entre s. El ancho til del soporte ser de 9.5 0.25 mm. Esto se requiere para asegurar que los bordes de la viga, resultantes del proceso de moldeado, no interfieran con la medicin de la deflexin durante el ensayo. Adems, los apoyos deben incluir chavetas de alineamiento en el punto superior, a 6.75 0 .25 mm desde el centro de los apoyos. Estas chavetas deben ser colocadas sobre el lado posterior de los apoyos para alinear la probeta en el centro de dichos apoyos. Ver detalles en Figura 1. 5.1.1.4 Vstago de Carga Vstago de punta redondeada, con superficie continua de contacto esfrica, de radio 6.25 0.25 mm, con una celda de carga y un transductor medidor de deflexin, capaz de aplicar una carga de contacto de 35 10 mN, que mantenga una carga constante de ensayo de 980 50 mN, dentro de 5 mN, usando presin diferencial de aire u otro medio de ajuste como por ejemplo, un sistema electro hidrulico. El tiempo de carga de ensayo debe ser menor que 0.5 s, donde el tiempo de carga de ensayo se define como el tiempo requerido para que la carga se incremente desde una precarga de 35 10 mN hasta la carga de ensayo de 980 50 mN. Durante el tiempo de carga, el sistema amortiguar la carga de ensayo despus de los primeros 5 s a un valor constante de 10 mN . 5.1.1.5 Celda de Carga Celda de carga con una capacidad mnima de 2.000 mN, y una resolucin mnima de 2.5 mN, montada en lnea con el vstago de carga y por encima del fluido del bao, para medir la carga de contacto y la carga de ensayo. 5.1.1.6 Transductor Diferencial Variable Lineal (LVDT) Un transductor diferencial variable lineal u otro dispositivo montado axialmente sobre el vstago de carga, capaz de registrar un movimiento lineal menor o igual a 2.5 m, con un rango de al menos 6 mm para medir la deflexin en la viga. 5.1.2 Bao Lquido de Temperatura Controlada Capaz de mantener la temperatura en todos los puntos dentro del bao entre 36 y 22 C, con una variacin de 0.1 C. La colocacin de una probeta fra en el bao puede causar que la temperatura del bao pueda fluctuar 0.2 C de la temperatura de ensayo requerida. En consecuencia, se permitirn variaciones en el bao de 0.2 C bajo condiciones isotrmicas.

5.1.2.1 Agitador de bao Un agitador p ara mantener la temperatura homognea, con una intensidad de agitacin tal, que las corrientes en el fluido no perturben el proceso de ensayo, ni provoquen vibraciones que produzcan variaciones en las lecturas mayores a las especificadas en las Secciones 5.1.3. y 5.1.3.1. 5.1.2.2 Circulante para el bao (opcional) Unidad circula nte de fluido, separada del marco de ensayo, la cual bombea el fluido a travs del bao. Si se emplea esta unidad, las vibraciones producidas por el equipo deben ser aisladas de la cmara del bao, de manera que su efecto en los registros sea menor que lo indicado en la Seccin 5.1.3.

E 752 - 4

Instituto Nacional de Vas

5.1.3

Sistema de Adquisicin de Datos Sistema que registra la carga con una precisin de 2.5 mN, la deflexin de la viga con precisin de 2.5 m y la temperatura del bao lquido con una precisin de 0.1 C. El sistema debe detectar el momento en el cual se enva la seal a la vlvula solenoide para cambiar el regulador de carga cero (carga de contacto) al regulador de carga de ensayo (carga de ensayo). Este instante es el tiempo cero del ensayo. Usando este instante como referencia, el sistema debe registrar las medidas de carga y deflexin relativas a partir del tiempo cero. El sistema debe registrar la carga y deflexin a los. 0.0; 0.5; 8.0; 15.0; 30.0; 60.0; 120.0 y 240 s. Cada registro ser el promedio de tres o ms lecturas tomadas dentro de 0.2 s del tiempo especificado de registro. Por ejemplo, se mide para un tiempo de carga de 7.8; 7.9; 8.0; 8.1 y 8.2 s. Filtro de seal Se puede requerir el filtrado digital o anlogo de los datos de deflexin y carga para eliminar el ruido electrnico que, de lo contrario, podra afectar la capacidad del polinomio de segundo orden para ajustar los datos con suficiente exactitud y obtener una estimacin confiable del valor-m. Las seales de carga y deflexin pueden ser pasadas con un filtro digital o anlogo de bajo paso, que remueva las seales de frecuencia mayores que 4 Hz. El promedio deber ser obtenido en un perodo menor o igual que 0.2 s con respecto al tiempo especificado de registro.

5.2

Equipo para Medicin de Temperatura Transductor de temperatura calibrado, capaz de medir temperaturas con una precisin de 0.1 C en el rango de 36 a 22 C. Debe ir montado dentro de los 50 mm del punto medio de los apoyos de la probeta.
Nota 1.- La medida de la temperatura puede ser llevada a cabo con un termmetro de resistencia de platino (RTD) o con una resistencia trmica calibrada apropiadamente. La calibracin del RTD o la resistencia trmica puede ser verificada como se indica en 5.6. Se recomienda el uso de RTD bajo estndar DIN 43760 (Clase A). Para obtener la exactitud y precisin requeridas es necesario que cada RTD sea calibrado como un sistema, con su respectivo medidor o circuito electrnico.

5.3

Moldes para la Viga de Ensayo Moldes para producir vigas de asfalto cuyas dimensiones, una vez desmoldadas, sean de 6.35 0.05 mm de espesor por 12.70 0.05 mm de ancho y 127 2.0 mm de largo. Los moldes sern fabricados de aluminio liso, en las dimensiones indicadas en la Figura 2. Dos espaciadores de espesor para cada molde (pequeas piezas de terminado en los moldes de metal). Se deben medir con micrmetro y el espesor no debe variar entre uno y otro en mas de 0.05 mm.
Nota 2. Pequeos errores en el espesor de la probeta de prueba puede tener gran efecto en el clculo de los mdulos debido a que el mdulo es funcin del espesor, h, teniendo una importante influencia.

5.4 5.4.1

Elementos para calibracin y verificacin Los siguientes elementos son requeridos para verificar y calibrar el BBR. Viga de acero delgada e inoxidable para calibracin del medidor de deformaciones y de la celda de carga Una viga de acero inoxidable de 6.4 0.10 mm de espesor por 12.7 0.2 mm de ancho y 127 5 mm de largo para el sistema de medicin de deformacin y calibracin de la celda de carga. Viga de acero delgada e inoxidable para chequeo del sistema global Una viga de acero inoxidable de 1.3 0.3 mm de espesor por 12.7 0.1 mm de ancho, medidos al

5.4.2

E 752 - 5

Instituto Nacional de Vas

0.01 mm, por 127 5 mm de largo medidos al 0.05 mm, de mdulo elstico conocido (especificado por el fabricante) para comprobar peridicamente el desempeo del BBR. Las dimensiones de la viga se deben usar para el clculo de los mdulos de la viga durante el chequeo del sistema global. Ver seccin 9.1.2.1. 5.5 5.5.1 Masas Estndares Una o ms de las siguientes masas estandarizadas son requeridas: Verificacin de la calibracin de la celda de carga Una o mas masas de 100 0.2 g y dos masas de 2 0.2 g cada una (ver Nota 3) para verificar la calibracin de la celda de carga.
Nota 3.- En Estados Unidos las monedas de un centavo tienen una masa de 2 g y por lo tanto pueden ser convenientes para sustituir estas masas.

5.5.2 5.5.3 5.5.4 5.6

Calibracin celda de carga Cuatro masas, cada una de masa conocida 0.2 g e igualmente espaciadas en masa por encima del rango de la celda de carga. Chequeo cotidiano del sistema global Dos o mas masas, cada una de masa conocida de 0.2 g, para conducir el chequeo del sistema global como lo especifica el fabricante. Exactitud de las masas La exactitud indicada en la seccin 5.5 debe ser verificada por lo menos una vez cada tres aos. Termmetros Calibrados Termmetros de lquido en vidrio, calibrados para la verificacin de la temperatura del transductor, con un rango adecuado y subdivisiones de 0.1 C. Estos termmetros deben estar calibrados de acuerdo con ASTM E77 por lo menos una vez al ao. Un termmetro adecuado es el denominado 62C 3FC: Medidor de Espesor Un medidor de espesores escalonado, para verificar las calibraciones del transductor de desplazamiento, como se describe en la Figura 3.

5.7

E 752 - 6

Instituto Nacional de Vas

Figura 1. Esquema de Remetro de Viga de Flexin


E 752 - 7

Instituto Nacional de Vas

Figura 2. Dimensiones y Especificaciones para los moldes de aluminio

E 752 - 8

Instituto Nacional de Vas

Figura 3. Estndar de espesores tpicos, usado para calibrar el sensor de deflexin

E 752 - 9

Instituto Nacional de Vas

6. 6.1

MATERIALES Lminas plsticas Plstico laminado limpio, de 0 .08 a 0.15 mm de espesor, para revestir las tres caras interiores ms grandes del molde de aluminio. Las lminas no deben ser deformadas por el ligante asfltico caliente. Las transparencias para impresora lser han dado resultados adecuados. Grasa derivada del petrleo Se usa para adherir las lminas plsticas a las caras interiores del molde. No se pueden usar productos a base de silicona. Mezcla Glicerol-Talco Lubricante usado como desmoldante para revestir las piezas extremas de los moldes de aluminio. Para este propsito, se puede utilizar una mezcla de 20 % en peso de glicerina grado USP y 80 % de talco grado USP o caoln (arcilla para loza china). Fluido para el bao Un fluido que no sea absorbido por el ligante asfltico y que no afecte sus propiedades. La densidad del fluido no debe exceder 1.05 g/cm3 en el rango de temperaturas de ensayo. El fluido debe ser transparente para el rango de temperaturas de ensayo. Se considera que fluidos como el etanol, el metanol y mezclas de glicolmetanol son adecuados (por ejemplo, 60% glicol, 15% de metanol y 25% de agua).

6.2 6.3

6.4

7. PELIGROS 7.1 Se deben observar los procedimientos de seguridad estandarizados cuando se este calentando el ligante asfltico y preparando las probetas de prueba. Los baos de alcohol son inflamables y txicos. Por lo tanto se debe localizar el bao de temperatura controlada en un rea bien ventilada ubicada lejos de fuentes de ignicin. Se deben evitar la respiracin de los vapores del alcohol y el contacto del fluido del bao con la piel. El contacto entre el fluido del bao y la piel a las bajas temperaturas usadas en este mtodo de prueba puede causar quemaduras.

7.2

7.3

8. PREPARACIN DEL EQUIPO 8.1 Se limpian los apoyos, la cabeza de carga, el bao de fluido y se retira cualquier partcula o revestimiento.
Nota 4.- Debido a la fragilidad del ligante asfltico a las temperaturas a las que se realiza este ensayo, es posible que en el lquido del bao se formen pequeos fragmentos de ligante. Si estos fragmentos se ubican en los apoyos o en la cabeza de carga, se afectar la medicin de deflexin. Los fragmentos pequeos, debido a su tamao, se deformarn al ser cargados y agregarn una deflexin aparente a la viga. El uso de filtros puede ayudar a preservar los requerimientos de limpieza del bao.

8.2

Se selecciona la temperatura de ensayo y se ajusta el bao lquido a la temperatura seleccionada. Se espera hasta que la temperatura se estabilice y luego se permite el equilibrio del bao a la temperatura de ensayo 0.1 C.

E 752 - 10

Instituto Nacional de Vas

8.3

Se activa el sistema de adquisicin de datos y se carga el software como se explica en el manual delfabricante para el sistema de ensayo.

9. ESTANDARIZACIN 9.1 Se verifica la calibracin del transductor de desplazamiento, de la celda de carga y del transductor de temperatura, tal como se describe en las Secciones 9.1.1 a 9.1.6. Se realiza cada paso de esta seccin cada da antes de realizar un ensayo. Adicionalmente, el paso de la verificacin se puede realizar de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Los procedimientos de calibracin son descritos en el en el anexo. En la opcin del fabricante, se pueden combinar la verificacin y pasos de calibracin. Verificacin del transductor de desplazamiento En c ada da de prueba, antes de realizar el ensayo, se debe verificar la calibracin del transductor de desplazamiento usando un calibrador escalonado, de dimensiones conocidas, similar al mostrado en la Figura 3. Con el marco de carga montado en el bao a la temperatura de prueba, se remueven todas las vigas de soporte y se coloca el calibrador en una plataforma de referencia bajo la columna de carga segn las instrucciones del fabricante. Se aplica una carga 100 0.2 g de masa en la columna de carga y se mide la elevacin de los escalones con respecto al borde superior de la superficie del medidor con el transductor de desplazamiento. Se comparan los valores de las medidas indicadas por el sistema de adquisicin de datos y las dimensiones conocidas. Si las mediciones varan ms de 5 m con respecto a las dimensiones especificadas por el fabricante, se requerir una calibracin adicional. Se realiza la calibracin y se repite lo indicado en esta Seccin. Si no se pueden reunir los requisitos de esta Seccin despus de la calibracin, se descarta el uso del dispositivo y se consulta al fabricante. Verificacin de la libre operacin del sistema de presin de aire En cada da de prueba se debe verificar antes de realizar el ensayo si el sistema de presin de aire est operando libremente y est libre de la friccin. Las Secciones 9.1.2.1 y 9.1.2.2 se usaran para verificar que el rbol esta libre de la friccin. Si los requisitos de Secciones 9.1.2.1 y 9.1.2.2 no estn satisfechos, la friccin est presente en la presin de aire. Se debe limpiar el rbol y ajustar el espacio libre en el transductor segn las instrucciones del fabricante. Si esto no elimina la friccin, se debe descontinuar el uso del BBR y consultar al fabricante.
Nota 5.- La friccin puede ser causada por un ajuste deficiente que deja un desplazamiento en el centro del transductor que permite una acumulacin de ligante asfltico en el eje de carga, junto a aceite u otras partculas que son llevadas por el aire, entre otras causas.

9.1.1

9.1.2

9.1.2.1 Se coloca la viga delgada de acero, que se usa para el cero del regulador de carga (Seccin 5.4.2) , en los apoyos de la muestra, y aplica una carga de 35 10 mN a la viga. Se observa la lectura del LVDT como es indicado en el sistema de adquisicin de datos. Se agarra suavemente el eje y se alza aproximadamente 5 mm observando la lectura del LVDT. Cuando el eje se suelta, inmediatamente debe sufrir un leve desplazamiento y hacer el contacto con la viga. 9.1.2.2 Se remueve cualquier viga de los apoyos. Se usa el cero el regulador de carga para ajustar el rbol de carga hasta que se este desplazando libremente aproximadamente en

E 752 - 11

Instituto Nacional de Vas

el punto medio de sus eje vertical. Suavemente se adicionan 2 g de masa al estante cargante. El rbol debe descender suavemente bajo la masa. 9.1.3 Verificacin de la celda de carga Verificacin de la calibracin de la celda como sigue:

9.1.3.1 Verificacin del contacto de la celda de carga En cada da de prueba se verifica la calibracin de la celda de carga en el rango de la carga de contacto. Se coloca la viga de acero de 6.4 mm de espesor (seccin 5.4.1) en los apoyos. Se aplica una carga de 20 10 mN a la viga y se utiliza para ello la carga reguladora de cero de presin de carga. Se agrega 2.0 0.2 g masa como esta especificado en seccin 5.5.1 a la plataforma de carga. El aumento en la carga desplegada por el sistema de adquisicin de datos deber ser 20 5 mN. Se agrega una segunda masa de 2.0 0.2 g en la plataforma de carga. El aumento en la carga desplegada por el sistema de adquis icin de datos deber ser 20 5 mN. Si los aumentos en la carga desplegada no son de 20 5 mN, se requiere una calibracin. Si no se pueden reunir los requisitos de seccin 9.1.3.1 despus de la calibracin, se debe descartar el uso del dispositivo y consultar al fabricante. 9.1.3.2 Prueba de carga En cada da, antes de realizar la prueba, se debe verificar la calibracin de la celda de carga en el rango de carga de la prueba. Se coloca la viga de acero de 6.4 mm de espesor (seccin 5.4.1), en los apoyos. Se utiliza la carga reguladora de ceros (carga de contacto) para aplicar una carga a la viga de 20 10 mN. Se adiciona una masa de 100 g a la plataforma de carga. El aumento de carga desplegada en el sistema de adquisicin de datos debe ser de 981 5 mN. De lo contrario, se calibra la celda de carga. Si los requisitos de la seccin 9.1.3.2 no se pueden cumplir despus de la calibracin, se debe descontinuar el uso del dispositivo y consultar al fabricante. 9.1.4 Chequeo diario del sistema global En cada da, antes de realizar las pruebas y con el marco de carga montado en el bao, se debe realizar el chequeo del funcionamiento global del sistema. Se coloca la viga delgada de acero de modulo conocido de 1.3 0.3 mm de espesor, en los apoyos de la muestra como es descrito en la seccin 5.4.2. Siguiendo las recomendaciones del fabricante se coloca la viga en los soportes y se aplican 50.0 o 100.0 0.2 g de masa inicial (491 o 981 mN 2 mN) a la viga. Se debe asegurar que la viga se asiente completamente en los apoyos. Siguiendo las instrucciones del fabricante, se aplica una segunda carga adicional de 100.0 a 300.0 0.2 g a la viga. El software proporcionado por el fabricante se debe usar para cambiar la carga y asocia rlo con el cambio de deflexin y calcular el modulo de la viga con tres cifras significativas. El mdulo reportado por el software deber estar dentro de 10 por ciento del mdulo informado por el fabricante de la viga, de lo contrario , el funcionamiento global del BBR ser considerado sospechoso y se deber consultar al fabricante. Verificacin del transductor de temperatura En cada da, antes de realizar las pruebas, y siempre que la temperatura de la prueba se cambie, se debe verificar la calibracin del detector de temperatura. Se usa un termmetro calibrado de rango adecuado, que cumpla los requerimientos de la seccin 5.6. Con el marco de carga montado en el lquido del bao, se sumerge el termmetro en el lquido del bao, prximo al transductor trmico y se compara la temperatura indicada por el termmetro calibrado con la que despliega el transductor. Si la temperatura indicada por el sistema

9.1.5

E 752 - 12

Instituto Nacional de Vas

de adquisicin de datos no concuerda con la del termmetro de mercurio dentro de 0.1 C, se requiere calibracin. 9.1.6 Verificacin de la alineacin del frente y de la parte de atrs del eje de carga Cada seis meses, se debe verificar la alineacin del eje de la carga con el centro de la muestra apoyada con un calibrador de alineacin proporcionado por el fabricante o por la medicin siguiente: Se corta una tira de papel blanco de aproximadamente 25 mm de longitud y ligeramente mas estrecha que la viga de deformacin. Se pega la tira de papel al centro de la viga de deformacin con cinta. Se traslada el marco de carga al bao, se pone la viga de deformacin en los apoyos y se coloca una seccin pequea de papel carbn encima del papel. Con el aire a presin se aplica presin de aire para empujar el eje hacia abajo causando una impresin del papel carbn en el papel blanco. Se retira la viga y se mide la distancia la distancia del centro de la impresin a cada borde de la viga con un par de calibradores de nonio. La diferencia entre las dos medidas debe ser 1.0 mm o menor. Si este requisito no se rene, se debe avisar al fabricante del disposit ivo.

10.

PREPARACIN DE LAS PROBETAS DE ENSAYO 10.1 Para preparar los moldes, se extiende una capa muy delgada de grasa (derivada del petrleo), slo lo suficiente para sostener el plstico al molde, sobre las caras interiores de las tres piezas ms largas del molde de aluminio. Se colocan las lminas plsticas sobre las caras de las piezas de aluminio y se frota el plstico con el dedo aplicando una presin firme. Se ensambla el molde como lo muestra la Figura 2, usando los anillos de goma, tipo ligas, para sos tener juntas, las piezas del molde. Se debe inspeccionar el molde y presionar la pelcula plstica contra el aluminio para expulsar cualquier burbuja de aire. Si persisten burbujas de aire, se desarma el molde y se aplica grasa sobre las caras de aluminio. Se cubren las caras interiores de las dos piezas extremas con una pelcula delgada de glicerol y talco para prevenir que el ligante asfltico se adhiera. Una vez ensamblados los moldes, se almacenan a temperatura ambiente hasta verter el ligante asfltic o.
Nota 6.- El espesor de la probeta est controlado por las piezas extremas. El espesor de las piezas extremas se debe medir peridicamente para asegurar que cumplen los requerimientos de la seccin 5.3 La rigidez es proporcional a la tercera potencia del espesor.

10.2

Si se ensaya asfalto original, se deben obtener muestras de ensayo segn la norma INV E 701. Se calienta el material hasta que este suficientemente fluido. Si el ligante asfltico no se deja verter fcilmente cuando se calienta en el horno a 165 C, se puede calentar elevando la temperatura del horno a 180 C hasta que este suficientemente fluido para ser vertido.
Nota 7.- Se recomiendan temperaturas mnimas de vertido que produzcan una consistencia equivalente al aceite de motor SAE 10W30 a temperatura ambiente (de fcil vertido, pero no excesivamente fluido). Se debe evitar el calentamiento de ligantes asflticos no envejecidos a temperaturas superiores a 135 C. Sin embargo, con algunos asfaltos modificados o ligantes muy envejecidos, pueden requerirse temperaturas de vertido por encima de 135 C. El residuo obtenido del ensayo de envejecimiento acelerado en cmara de presin (norma INV E 751 PAV) debe ser puesto en bandejas de TFOT y puede ser calentado hasta 163 C. En todos los casos, el tiempo de calentamiento debe ser el mnimo posible. Estas precauciones ayudarn a evitar el endurecimiento por oxidacin y la prdida de voltiles que endurecern aun ms la muestra

10.3

E 752 - 13

Instituto Nacional de Vas asfltica. Durante el proceso de calentamiento la muestra deber ser cubierta y agitada ocasionalmente para asegurar homogeneidad.

10.4

Moldeo Se llena el molde con asfalto, se vierte desde un extremo del molde haca el otro, sobrellenando ligeramente el molde. Al verter, se debe mantener la cpsula con la muestra 20 a 100 mm por encima de la parte superior del molde, y verter continuamente haca el otro extremo en un solo paso. Se deja enfriar 45 a 60 minutos a temperatura ambiente y se enrasa la superficie de asfalto de la cara de llenado, usando un cuchillo o esptula caliente. Se retira el plstico laminado (revestimiento del molde) si ste se ha distorsionado. Previamente al ensayo s e almacenan todas las muestras de ensayo en sus moldes a temperatura ambiente. Se debe planificar el ensayo de tal manera que se realice dentro de 4 horas a partir del llenado de los moldes.
Nota 8.- Los incrementos tiempo-dependientes de la rigidez pueden ocurrir cuando los ligantes son almacenados a temperatura ambiente, incluso por cortos perodos de tiempo. Este incremento de la rigidez es el resultado de asociaciones moleculares y en la literatura se le denomina endurecimiento estril.

10.5

10.6

Inmediatamente antes de realizar el ensayo, se debe enfriar el molde de aluminio con asfalto en un congelador o bao de hielo a -5 5 C durante 5 a 10 min, slo lo suficiente para rigidizar la viga de ligante asfltico, de modo que pueda ser desmoldada con facilidad y sin distorsionarse (Nota 9). Algunos grados ms blandos pueden requerir temperaturas ms bajas. No se deben enfriar los moldes con las muestras en el bao de ensayo, debido a que pueden producirse fluctuaciones de temperatura en el bao que excedan los 0,2 C.
Nota 9.- El enfriamiento excesivo puede causar un endurecimiento no deseado de la viga, lo que ocasiona un incremento en la variabilidad de los datos de ensayo.

10.7

Inmediatamente se retira el molde de la p robeta, cuando ella est lo suficientemente rgida para ser desmoldada, cuidando que no se produzcan distorsiones al desarmar el molde.
Nota 10.- Se debe minimizar la distorsin de la probeta durante el desmolde. En el anlisis de los datos se asume un contacto total entre la probeta y los apoyos. Una viga alabeada producir una rigidez medida menor que la real.

11.

PROCEDIMIENTO 11.1 Al ensayar una probeta para verificar el grado de desempeo, se selecciona la temperatura de ensayo adecuada usando la especificacin Superpave. Despus de desmoldar, se coloca inmediatamente la probeta de ensayo en el bao, y se acondiciona a la temperatura de ensayo por 60 5 minutos.
Nota 11.- Los ligantes asflticos pueden endurecer rpidamente cuando se mantienen a bajas temperaturas. Este efecto, llamado endurecimiento fsico, es reversible cuando el ligante asfltico es calentado a temperatura ambiente o ligeramente superior. Por ello, el tiempo de acondicionamiento debe ser

cuidadosamente controlado si se desean obtener resultados repetibles. 11.2 Chequeo de la carga de contacto y de la carga de prueba Se debe chequear el ajuste de la carga de contacto y de la carga de prueba con anterioridad al ensayo para cada
E 752 - 14

Instituto Nacional de Vas

juego de probetas. Se debe usar la viga de acero inoxidable de 6.35 mm de espesor para el chequeo de las cargas de contacto y de prueba.
Nota 12.- No se deben realizar estos chequeos con la viga delgada de acero o con la probeta de prueba de ligante asfltico.

11.2.1 Se coloca la viga de acero sobre los apoyos. Se incrementa suavemente la fuerza en la viga a 980 50 mN, usando la vlvula de regulacin de carga de prueba. 11.2.2 Se cambia la carga de prueba a la carga de contacto y se ajusta la fuerza en la viga a 35 10 mN. Se debe cambiar la carga de prueba y la de contacto cuatro veces. 11.2.3 Cuando se este cambiando entre la carga de prueba y la carga de contacto, se debe mirar el eje y la plataforma de carga para ver el movimiento vertical. El ej e de carga deber mantener el contacto con la viga de acero cuando se este cambiando entre las carga de contacto y la carga de prueba, mientras mantiene estas cargas a 35 10 mN y 980 50 mN, respectivamente. 11.2.4 Accin correctiva Si los requisitos de l a s Secciones 11.2.1 a 11.2.3 no se renen, los dispositivos pueden requerir calibracin segn recomendaciones del fabricante o porque el eje de carga puede estar sucio o requiere de alineacin (ver seccin 9.1.2). Si los requisitos de las Secciones 11.2.1 a 11.2.3 no pueden ser cumplidos despus de la calibracin, de la limpieza, o de otra accin correctiva, se debe descartar el uso del dispositivo y consultar al fabricante. 11.3 Se activa el sistema de prueba automtico, que es programado para proceder como sigue:

11.3.1 Se aplica la carga de asentamiento o de ajuste de 980 50 mN por 1.0 0.1 segundo.
Nota 13.- Las cargas de asentamiento descritas en las Secciones 11.3.1 y 11.3.2 son aplicadas y retiradas automticamente por el sistema de carga controlado por el computador y son transparentes al operador. Los datos no se registran durante la carga inicial.

11.3.2 Se reduce la carga a 35 10 mN y se permite a la viga la recuperacin durante 20.0 0.1 segundos. 11.3.3 Se aplica la carga de prueba, que puede fluctuar d e 980 50 mN, y se mantiene constante a 50 mN de la carga media para los primeros 5 segundos y 10 mN del promedio de la carga de prueba de 0.5 segundos a 240.0 segundos para el resto del ensayo.
Nota 14.- La carga real en la viga, medida por la celda de carga , se usa para el clculo de la tensin en la viga. La carga inicial de asentamiento 980 50 mN y la carga de la prueba incluyen los 35 10 mN de precarga o de contacto.

11.3.4 Se retira la carga de la prueba y se termina el ensayo. 11.3.5 Al final de la carga asentamiento inicial, y al final de la prueba, se debe supervisar la pantalla del computador para verificar que la carga en la viga en cada caso se devuelve a 35 10 mN. Si la viga no retorna a 35 10 mN, la prueba no es vlida y los remetros se deben recalibrar.

E 752 - 15

Instituto Nacional de Vas

11.4

Se remueve la probeta de los soportes y se procede con la siguiente prueba.

12.

CLCULO E INTERPRETACIN DE RESULTADOS Ver Anexo.

13.

INFORME 11.1 Se debe reportar la informacin de un ensayo individual, tal como se muestra en la Figura 4, incluyendo:

INFORMACION DEL ENSAYO Proyecto: Operador: Espcimen: Hora: Fecha: Archivo: Ensayo 1 JERE Viga 1 10:00:00 10/10/05 Viga1.dat Temp. Objetivo: Temp. Actual: Tiempo de mojado: Ancho de la viga: Espesor 23.0 C 18.0 C 0.0 Seg. 12.70 mm 6.35 mm Conf. Ensayo: Fecha Const. de Carga: Const. Defl: Fecha: 2.199c+008 10/09/05 0.24 0.0024 10/09/05

RESULTADOS t Tiempo seg 8 15 30 60 120 240 P Fuerza N 0.9859 0.9894 0.9913 0.9910 0.9908 0.9906
A = 5.100

d Deflexin mm 0.913 1.022 1.158 1.308 1.475 1.664

Rigidez Medida kPa 87030.0 77990.0 68960.0 61110.0 54150.0 48010.0

Rigidez Estimada kPa 87060.0 77930.0 68990.0 61110.0 54150.0 48000.0

Diferencia % 0.035320 -0.081200 0.048090 0.004487 0.001551 0.005077


R = 0.999996

Valor-m 0.0176 0.0175 0.0175 0.0174 0.0174 0.0174

COEFICIENTES DE REGRESION B = -0.1787 C = 0.001020

Figura 4. Informacin de un ensayo tpico

11.1.1 Temperatura mxima y mnima del bao lquido, medidas durante los 240 s del ensayo, a intervalos de 1.0 s y con precisin de 0.1 C. 11.1.2 Fecha y hora en que se aplica la carga de ensayo. 11.1.3 Nombre del archivo con los datos del ensayo. 11.1.4 Nombre del operador. 11.1.5 Nmero de identificacin de la muestra.

E 752 - 16

Instituto Nacional de Vas

11.1.6 Hora en que la viga se introduce en el bao 11.1.7 Hora de inicio del ensayo. 11.1.8 Cualquier mensaje mostrado por el software durante el ensayo. 11.1.9 Coeficiente de correlacin, R2, para el logaritmo de la rigidez versus logaritmo del tiempo, aproximado a 0.000001. 11.1.10 Otros comentarios (mximo 256 caracteres). 11.1.11 Informe constantes A, B y C con 3 cifras s ignificativas. 11.1.12 Diferencia entre la rigidez medida y estimada, calculada como: 100 % x (estimada medida) / medida. 11.2 11.3 Se debe reportar la carga y la deflexin a los 0.0 y 0.5 s. Se presenta la informacin que se indica en la Figura 4 para los intervalos de tiempo de 8,15.0 30.0, 60.0, 120.0, y 240.0 s, incluyendo:

11.3.1 Tiempo de carga, aproximando a 0.1 s. 11.3.2 Carga, aproximada a 1.0 mN. 11.3.3 Deflexin de la viga, aproximada a 1 m. 11.3.4 Mdulo de rigidez medido, en MPa, con 3 cifras significativas. 11.3.5 Mdulo de rigidez estimado, en MPa, con 3 cifras significativas. 11.3.6 Diferencia entre modulo de rigidez medido y estimado (%). 11.3.7 Valor-m estimado, aproximado a 0.001. 11.3.8 Coeficientes de Regresin y ajuste de mnimos cuadrados, valor R2 . 14. PRECISIN Y TOLERANCIAS 14.1 Precisin El criterio para juzgar la aceptabilidad de la rigidez y pendiente de rigidez en flujo plstico, obtenidos con este mtodo se muestra en la Tabla 1. Los valores de la columna 2 de la Tabla 1 son los coeficientes de variacin que se consideran apropiados para las condiciones descritas en la columna 1.
Nota 15.- Los valores estimados de precisin presentados en la Tabla 1, se basan en el anlisis de una serie limitada de resultados de pares de pruebas realizadas a cuatro pares de muestras por diversos laboratorios habilitados de AMRL. El anlisis incluy los siguientes grados asflticos: PG 64-28, PG 5234, PG 76-22 y PG 64-22.

14.1.1 Precisin de un mismo operador (Repetibilidad) Resultados duplicados obtenidos por el mismo operador, usando el mismo equipo y en el mismo laboratorio, no sern
E 752 - 17

Instituto Nacional de Vas

considerados dudosos a menos que la diferencia en los resultados duplicados, expresada como porcentaje del promedio, exceda los valores dados en la columna 3 de la Tabla 1. 14.1.2 Precisin Multilaboratorio (Reproducibilidad) Dos resultados referidos por 2 operadores diferentes, ensayando el mismo material en diferentes laboratorios, no sern considerados dudosos a menos que la diferencia de los resultados, expresada como porcentaje de su promedio, exceda los valores dados en la columna 3 de la Tabla 1. 14.2 Tolerancia Debido a que no hay valor de referencia aceptable, la tolerancia no ha sido determinada.
Tabla 1 . Precisin Estimada Coeficiente de 1 Variacin (1s%) Rango Aceptable del Resultado de 2 1 ensayos (d2s%)

Condicin

Precisin de un mismo operador: Rigidez al Flujo Plstico (MPa) 3.2 9.1 Valor-m 1.4 4.0 Precisin Multilaboratorio: Rigidez al Flujo Plstico (MPa) 9.5 26.9 Valor-m 4.6 13.0 1 Estos valores representan los lmites 1s% y d2s% descritos en la norma ASTM C 670.

15.

NORMAS DE REFERENCIA AASHTO NORMA CHILENA T 313 05 8.302.25

ANEXO (Informacin Obligatoria) A1.1 Calibracin del transductor de desplazamiento Se debe calibrar el transductor de desplazamiento usando un calibrador de bloque esca lonado de dimensiones conocidas similar al mostrado en la Figura 3. Con el marco de carga montado en el bao a la temperatura de la prueba, se quitan todas las vigas de los apoyos y se coloca el calibrador de bloque escalonado , en la plataforma de referencia debajo del eje de carga segn las instrucciones proporcionadas por el fabricante del dispositivo. Se aplican una masa de 100 g en el eje de carga y se sigue n las instrucciones del fabricante para obtener lecturas en el transductor de desplazamiento en cada peldao del calibrador. El software proporcionado por el fabricante convertir las medidas a constantes de calibracin en trminos de m/bit con tres cifras significativas y deber automticamente incorporar las nuevas constante en el software. Las constantes de la calibracin deben ser repetibles, dentro de 10 % de una calibracin a otra , de lo contrario, la operacin del sistema ser sospechosa.

E 752 - 18

Instituto Nacional de Vas

A1.2

Calibracin de la celda de carga Se calibra la celda de de carga de acuerdo con las instruccio nes de l fabricante, se usan un mnimo de cuatro masas uniformemente distribuidas en el rango de la celda de carga. El software proporcionado por el fabricante convertir las medidas a una constante de calibracin en trminos de mN/bit con tres cifras significativas y deber automticamente incorporar la nueva constante en el software. Las constantes de la calibracin deben ser repetibles, dentro de 10 % de una calibracin a otra, de lo contrario, la operacin del sistema ser sospechosa. Se debe repetir este proceso para cada temperatura de prueba. Calibracin de l transductor de temperatura Se calibra el detector de temperatura usando un termmetro calibrado de rango conveniente que rena los requisitos de la seccin 9.1.5. Se sumerge el termmetro en el bao lquido cerca del detector de trmico y se comparan la temperatura indicada por el termmetro calibrado y la desplegada por el detector trmico. Si la temperatura indicada por el detector trmico no est de acuerdo con el termmetro dentro de 0.1C, se deben seguir las instrucciones del fabricante para corregir la temperatura desplegada para que coincida con la temperatura del termmetro calibrado. Determinacin de la deformacin del sistema Se determina la deformacin del sistema de acuerdo con las instrucciones de fabricante y se usan un mnimo de cuatro masas uniformemente distribuidas en el rango de la celda de carga. El software de adquisicin de datos debe medir la posicin del desplazamiento del transductor en cada carga. La deformacin se debe calcular como la deflexin medida por la unidad de carga. El software proporcionado por el fabricante convertir las medidas a deformacin en trminos de m/N con tres cifras significativas y deber automticamente incorporar la deformacin en el software. La medida de deformacin se puede realizar como la parte de la calibracin de la celda de carga o como una operacin separada. La medida de deformacin se deber realizar para cada tiempo de la calibracin de la celda de carga. El valor de deformacin debe ser repetible dentro de 10 % de una determinacin a otra, de lo contrario, el funcionamiento del sistema ser sospechoso. Se debe repetir el proceso para cada temperatura de la prueba. Resultado de una prueba tpica La Figura 4 incluye una tabla que muestra el resultado tpico de un ensayo mediante el remetro de viga de flexin. Se deben despreciar las medidas obtenidas y las curvas proyectadas en la pantalla del computador durante los 8 segundos iniciales de la aplicacin de la carga de ensayo. Los datos obtenidos inmediatamente despus de la aplicacin de la carga de ensayo pueden no ser vlidos debido a los efectos de carga dinmica y un aumento finito de tiempo. Se deben usar slo los datos obtenidos entre 8 y 240 s despus de aplicada la carga de ensayo para calcular S(t) y valor-m. Deflexin de una viga elstica Utilizando la teora elemental de flexin, la deflexin en el medio de la luz de una viga elstica prismtica de seccin constante, cargada en tres puntos, se puede obtener aplicando las ecuaciones (1) y (2) como sigue:

A1.3

A1.4

A1.5

A1.6

=
donde:

PL3 48EI

(1)

E 752 - 19

Instituto Nacional de Vas

d = deflexin de viga al medio de la luz, mm, P = carga ada, N, L = la longitud del luz, mm, E = mdulo de elasticidad, Mpa, y I = momento de inercia, el mm4 .

siendo I :

I=
donde: I

bh3 12

(2)

= momento de inercia de la seccin transversal de viga de la prueba, el mm4 ,

b = ancho de viga, el mm, y h = espesor de viga, el mm.


Nota 16.- La probeta de prueba tiene una proporcin entre el largo y la altura de 16:1 y por lo tanto la contribucin al esfuerzo de corte puede ser despreciada.

A1.7

Mdulo de flexin elstico De acuerdo con la teora elstica, el mdulo de flexin de una viga prismtica de seccin transversal constante cargada en su punto medio se calcula con la ecuacin siguiente:

E=
donde:

PL3 4bh3

(3)

E = rigidez flexural de creep dependiente del tiempo, Mpa, P = carga constante, N, L = longitud de la luz (distancia entre apoyos), mm, b = ancho de la viga, mm, h = espesor de la viga, mm, y d = deflexin de la viga, mm. A1.8 Mxima tensin de flexin La mxima tensin de flexin en la viga ocurre en el punto medio, en los extremos superior e inferior de la seccin. La tensin mxima se calcula con la siguiente formula :

=
donde:

3PL 2bh2

(4)

E 752 - 20

Instituto Nacional de Vas

= mxima tensin de flexin en la viga , Mpa ,

P = carga constante, N, L = longitud de la luz (distancia entre apoyos), mm, b = ancho de la viga, mm, y h = espesor de la viga, mm.

A1.9

Mxima deformacin de flexin La mxima deformacin de flexin en u na viga ocurre en el punto medio, en los extremos superior e inferior de la seccin. Se calcula la mxima deformacin unitaria, e, usando la siguiente ecuacin:

=
donde: e d

6 h mm/mm L2

(5)

= mxima deformacin de la viga , mm/mm, = deflexin de la viga , mm,

h = espesor de la viga, mm, y L = longitud de la luz (distancia entre apoyos), mm. A1.10 Mdulo de rigidez lineal viscoelstico De acuerdo al principio de correspondencia elstico - viscoelstico, se puede suponer que si una viga lineal y viscoelstica es sometida a carga constante aplicada en t = 0, la distribucin de la tensin es la misma que en una viga elstica bajo la misma carga. Como las deformaciones y desplazamientos son dependientes del tiempo, estas se pueden relacionar a partir de los casos elsticos, reemplazando E por 1/D(t). Siendo el inverso de D(t) equivalente a S(t) e introduciendo esta ltima expresin en la elstica, se obtiene la siguiente relacin para la rigidez:

S(t) =
donde: S(t) P L b h d(t)

PL3 4bh 3 (t )

(6)

= rigidez flexural al flujo plstico, dependiente del tiempo, Mpa, = carga constante, N, = longitud de la luz (distancia entre apoyos), mm, = ancho de la viga, mm, = espesor de la viga, mm, y = deflexin de la viga , mm.

E 752 - 21

Instituto Nacional de Vas

d(t) y S(t) = indican que la deflexin y la rigidez, respectivamente, son funciones del tiempo. A1.11 Presentacin de la Informacin. A1.11.1 Se grafica la respuesta de la viga de ensayo a carga constante (creep) como el logaritmo de la rigidez con respecto al logaritmo del tiempo de carga. La Figura 4 muestra una representacin tpica de los datos del ensayo. Sobre el rango de tiempo de ensayo (de 8 a 240 s), el grfico de datos mostrado en la Figura 5 se puede representar por un polinomio de segundo orden como sigue: logS(t) = A + B[log(t) ] + C[log (t)]2 (7)

La pendiente del logaritmo de la rigidez versus logaritmo del tiempo, o valor-m, es igual, en valor absoluto, a: |m(t)| = d [logS(t)] / d [log(t) ] = B + 2C [log(t)] donde: S(t) t = rigidez flexural al flujo plstico (creep), d ependiente de t , usado en la ecuacin (7), Mpa, = tiempo en segundos, y (8)

A, B y C = coeficientes de regresin. A1.11.2 Puede ser necesario ajustar los datos para obtener curvas suaves que permitan el anlisis de regresin requerido para determinar el valor-m. Este puede ser realizado promediando 5 lecturas tomadas al tiempo de lectura 0.1 y 0.2 s. A1.11.3 Se deben obtener las constantes A, B y C a partir de ajuste por mnimos cuadrados de la ecuacin 7. Se deben usar datos igualmente espaciados con respecto al logaritmo del tiempo para determinar los coeficientes de regresin de las ecuaciones 7 y 8. Se deben determinar experimentalmente los valores de rigidez usados en la regresin para derivar los coeficientes A, B y C y, a su vez, calcular los valores-m despus de los tiempos de carga de 8, 15, 30, 60, 120 y 240 s. A1.12 Se calculan los coeficientes de regresin y los valores estimados de rigidez y de valorm. A1.12.1 Se calculan los coeficientes de regresin A, B y C con las ecuaciones 7 y 8, al igual que el denominador D, como sigue: A = [Sy(S x2 Sx4 Sx3 2 ) S xy(S x1 S x4 S x2 S x3 ) + Sxxy(S x1 S x3 S x2 2 )] / D ( 9) B = [6(S xyS x4 S xxyS x3) S x1 (S yS x4 S xxyS x2 ) + Sx2(SyS x3 S xyS x2 )] / D C = [6(S x2Sxxy Sx3S xy) S x1 (S x1S xxy S x3S y) + Sx2 (Sx1 S xy S x2Sy)] / D D = 6(S x2 S x4 S x32 ) Sx1(S x1S x4 Sx2 S x3 ) + S x2 (S x1Sx3 Sx22 ) Donde, para tiempos de carga de 8, 15, 30, 60, 120 y 240 segundos: (10) (11) (12)

E 752 - 22

Instituto Nacional de Vas

Sx1 = log 8 + log 15 + ...log 240 = S log ti Sx2 = (log 8)2 + (log 15)2 + ...(log 240)2 = S (log ti )2 ; Sx3 = (log 8)3 + (log 15)3 + ...(log 240)3 = S (log ti )3 ; Sx4 = (log 8)4 + (log 15)4 + ...(log 240)4 = S (log ti )4 ; Sy = log S(8) + log S(15) + ...log S(240) = S log(S(ti )) Sxy = log S(8) log(8) + log S(15) log(15) + ... log S(240) log (240) = S (logS(ti ) x log ti ) Sxxy = (log 8)2 log S(8) + (log 15)2logS(15) + ...(log(240))2 log S(240) = S [(log ti )2 x logS(ti )] A1.12.2 Se calcula la rigidez estimada a los 8, 15, 30, 60, 120 y 240 segundos como sigue: log S (t) = A + B[log(t)] + C[log(t)]2 (13)

A1.12.3 Se calcula el valor- m estimado a los 8, 15, 30, 60, 120 y 240 s, como el valor absoluto de: |m| = B + 2C[log(t) ] (14)

A1.12.4 Se calcula Sm como el promedio de los valores de rigidez en 8, 15, 30, 60 120 y 240 s, como sigue: log Sm = [log S(8) + ... log S(240)] / 6 = (S logS(ti )) / n (15)

A1.12.5 Se calcula la fraccin de variacin en la rigidez, explicado por el siguiente modelo cuadrtico:

[ log S( 8 ) log S ( 8) ] + .... + [log S (240) log S (240) ] = 1.0 0 [log S( 8 ) log Sm ]2 + .... + [ log S (240) log Sm ]2
2

(16)

A1.12.6 Se deben usar los valores estimados de rigidez y valor de m a 60 s para propsitos de especificacin. Los valores medidos y estimados de rigidez deberan estar acordes dentro de un 2%. En cualquier otro caso, el ensayo es considerado sospechoso.

E 752 - 23

Instituto Nacional de Vas

Figura 5. Ensayo de flujo plstico a la Flexin a bajas temperaturas

E 752 - 24

You might also like