You are on page 1of 7

TALLER ETAPAS DE DESARROLLO PSICOSEXUAL

PRESENTADO POR: ANDRES VERA CAROLINA TORO MENDOZA EDWIN YESID MUNAR

PRESENTADO A: DRA ANDREA OBANDO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PROGRAMA DE PSICOLOGA SEDE BOGOTA MARZO DE 2013 GUA DE ESTUDIO

1. EXPLIQUE LAS CUATRO CARACTERSTICAS DEL CONCEPTO DE ETAPAS DEL DESARROLLO. Freud en su clasificacin de las etapas tiene en cuenta elementos como: el Desarrollo global de la personalidad: en el cual se involucra el desarrollo del yo a medida que el individuo pasa por las diferentes etapas de su conformacin, l yo sufre algunas transformaciones en los que respecta a su modo de actuar; Concepto de estructura yoica el cual se rige por el principio de realidad y en l funcionan los procesos secundarios, relaciones objtales son relaciones internalizadas entre uno y un objeto y en base a cmo son esas relaciones, as sern las relaciones con los dems objetos; y por ltimo el concepto de ansiedad . Espacio de tiempo que la determina que va desde el nacimiento hasta los 5 aos de edad. Concepto de sexualidad en Freud No se refiere al concepto de sexualidad como sexo, sino a una bsqueda de descarga y de placer. Conflictos el cual hace referencia a la energa psquica que hace que el yo se vea alterado por las relaciones objtales. Las etapas del desarrollo psicosexual planteados por Freud son Etapa oral, Etapa anal, Etapa Flica Etapa de Latencia y Etapa genital. Las que van hasta los 5 aos de edad son solamente: Etapa oral: En esta etapa el nio encuentra su centro de placer en la boca, all lo que le genera satisfaccin es el alimento recibido. Etapa anal: En esta etapa su centro de placer se encuentra en el ano, y lo que genera satisfaccin es el control de esfnteres.

Etapa flico-edipica: En esta etapa aparece algo llamado complejo de Edipo y complejo de Electra, que al ser superada nace el sper yo.

2. DEFINA EL CONCEPTO DE REGRESIN. Hace referencia a que la libido busca retornar a la etapa donde qued fijada. *Todos los seres humanos tienen una fijacin. *Las fijaciones solamente se observan, entienden y elaboran en la adultez a travs del proceso psicoanaltico. 3. DEFINA EL CONCEPTO DE AMNESIA INFANTIL. Este trmino se refiere a la ausencia de memoria que tiene un nio entre los 0 y 5 aos de vida, las experiencias vividas durante esta etapa no son recordadas, ya que su remembranza es nula. 4. SEALE LAS CARACTERISTICAS PRIMARIA PROPIAS DE LA POR ENFERMEDAD WINNICOTT. * Enfermedad normal en la madre. * Desde los seis meses de gestacin hasta los seis meses del nacimiento. * La madre es indispensable para que pueda satisfacer las necesidades pulsionales del bebe. * Preocupacin excesiva por l bebe. * La madre se asla de forma real del mundo externo. * Se repliega con l bebe y se construye una relacin simbitica. * l bebe deja de ser una representacin psquica y se torna en una representacin real. * Contribuye con la depresin postparto. 5. EXPLIQUE LAS DIFERENCIAS DE LAS DOS SUB ETAPAS DE LA ORALIDAD PLANTEADAS POR ABRAHAM. MATERNAL PLANTEADA

Etapa oral primitiva Va desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida. l bebe se encuentra en el principio del placer que incluye la necesidad de alimentarse inmediatamente el siente el deseo de hacerlo, adems se siente uno solo con la madre.

Etapa oral tarda Va desde los 6 meses hasta el ao, el placer que obtiene el nio al chupar, morder, masticar se limita cuando la madre impide estas acciones all empieza a conocer el principio de realidad, de esta manera el nio comienza a mostrar ndices de agresividad si esta etapa no es superada de manera correcta la persona tender a tener rasgos de dependencia, envidia, avaricia. 6. SEALE LOS ORGANISMOS DE DESARROLLO PLANTEADOS POR RENE SPITZ.

* Aparicin de la sonrisa: Tres meses de nacimiento. * Ansiedad frente a la presencia de un extrao: Seis meses de nacimiento. * Aparicin del NO: Ao en adelante. 7. EXPLIQUE A TRAVS DE TRES EJEMPLOS LA FUNCIN DE REVERIE DE BION. Relacin madre bebe, en el que l bebe se halla en estado de confusin, experimenta emociones sobre las cuales no puede pensar; proyecta las partes angustiadas de s mismo al interior del pecho de la madre, esta tiene que llevar a cabo la funcin de pensar por l bebe retornndoselas as mismo al bebe. Ejemplos: Cuando l bebe experimenta hambre, llora ya que necesita alimento,

la madre le da al nio la calma que l no experimenta por la angustia. El nio en la cuna es levantado por un fuerte sonido, lo que se evidencia en el nio es terror que lo convierte en llanto acelerado y fuerte, la madre da calor al nio en su pecho y aminora el terror del nio. Cuando un recin nacido llora por un dolor estomacal, y recibe de la madre una angustia compensada por el estrs, el nio siente una reversin de la ayuda que est pidiendo, recibiendo una angustia recargada que genera ms caos. 8. EXPONGA LOS PRINCIPALES REFERENTES MORALES DE LA ETAPA ANAL. * ASCO: impresin desagradable causada por algo que repugna. * PUDOR: Honestidad, modestia, recato. * VERGENZA: Turbacin del nimo, que suele encender el calor del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna accin deshonrosa y humillante, propia o ajena. 9. SEALE A TRAVS DE UN EJEMPLO UNA DE LAS FIJACIONES DE LA ETAPA ANAL. Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC Ejemplo: Una mujer de aproximadamente 18 aos, que al peinarse siempre despus de que utilice su cepillo de pelo lo desecha, luego al aplicarse lpiz labial ocurre lo mismo. 10. DEFINA EL CONCEPTO DE PROTOFANTASA. Dan cuenta de la versin individual del sujeto, o sea, de un sujeto que se vive por fuera de la trama colectiva e institucional que lo sostiene y lo construye. Son conceptos universales en la vida del ser humano.

11.

EXPLIQUE

EL

PROCESO

DE

SIMBOLIZACIN

DE

MORALIDAD A PARTIR DE FREUD. A partir de la disolucin del complejo de Edipo, y de la desintegracin de sus cargas, se incorporan las figuras de los padres, los valores sociales y comunitarios y se configura una nueva estructura funcional. Adems, del proceso de triangulacin que implica un paso importante en el desarrollo, en el manejo de los smbolos, del lenguaje y en el funcionamiento de una estructura interna nueva. 12. A PARTIR DE UN EJEMPLO EXPLIQUE LOS POSTULADOS DE JANINE CHASSEGUET-SMIRGEL. 13. PUNTUALICE A TRAVS DE UN EJEMPLO EL PROCESO DE SOCIALIZACIN PLANTEADO POR FREUD EN TTEM Y TAB. Entendemos como tab, aquello que es prohibido e impuro, al menos es lo que se considera dentro de la sociedad, el concepto de prohibicin ms que todo en las generaciones que estn aprendiendo como es la vida social esta bastantemente marcado, por ejemplo la masturbacin, ha sido tan influenciada y en cierto sentido transgiversada por la comunidad, que el significado real se ha perdido, por lo que genera confusin en la juventud. Cuando se ve como un problema no se genera la importancia que tiene como descarga libidinal y experimentacin del propio cuerpo, del propio yo, es esto el proceso de socializacin, los tab, son manejados por la sociedad como una prohibicin que incluso despiertan ms el inters y la curiosidad del ser humano que no los conoce.

REFERENCIAS: Sainsbury M.J (1978) Introduccin a la psiquiatra Madrid: Editorial Morata Brainsky Simon, Manual de psicologa y psicopatologa dinmicas. Fundamentos de psicoanlisis. Bogot. Carlos Valencia Editores 1986.

You might also like