You are on page 1of 3

FICHA TCNICA DEL MCOR

Febrero - 2009
Hoja 1 de 3

1. Descripcin El MCOR es un material compuesto orgnico de estructura laminar conformado por un constituyente inferior, con espesor de 250 m aproximadamente, sobre el cual se aplican capas alternas del constituyente superior y fibra orgnica hasta obtener espesor aproximado de 10 mm o mayores segn sea la necesidad. Presenta excelente resistencia mecnica, alta resistencia al desprendimiento catdico, baja permeabilidad al agua, alta adherencia sobre substratos metlicos, alta dureza, buena resistencia al desgaste. Posee buena resistencia a la intemperie, resistente a cidos dbiles, sales alcalinas, derivados del petrleo, solventes aromticos y a temperaturas hasta 150 C en seco y 90 C en humedad. MCO es una familia de nuevos materiales constituidos como Producto Tecnolgico protegido por el Secreto Industrial a favor de Ecopetrol, entre los cuales se encuentra el MCOR. 2. Utilizacin Para reforzar mecnicamente tuberas de transporte de fluidos que operen enterradas, areas, sumergidas en agua o en cruces viales, y que posean prdida de espesor de pared hasta el 80%, en cualquier longitud. Para mayores prdidas debe revisarse la tubera de acuerdo a la norma ASME B31G para determinar si es posible o no la aplicacin del MCOR. El MCOR puede ser utilizado para proteccin y refuerzo de superficies planas tipo techos y/o pisos de tanques. La alta capilaridad que posee el constituyente inferior, le permite ser utilizado como material para detener el avance de la corrosin. Debido a la baja permeabilidad al agua, la buena resistencia qumica a sustancias cidas, alcalinas y solventes orgnicos, el MCOR puede ser utilizado adems como proteccin contra la corrosin. 3. Aplicacin Para la aplicacin del MCOR se debe realizar limpieza al sustrato mediante chorro de arena o granalla que permita obtener rugosidad mnima a 40 m o mecnicamente con material abrasivo acompaada -de ser posible- de limpieza qumica con cido fosfrico y neutralizacin-activacin polar con solucin alcalina, hasta obtener en cualquiera de los casos una superficie libre de humedad, polvo, grasa, cera, pintura, xidos, etc. El constituyente inferior del MCOR puede ser aplicado con brocha o pistola sobre el sustrato metlico, y posteriormente se aplica el constituyente superior con esptula en capas alternas con fibra orgnica hasta obtener el espesor deseado. La fibra debe quedar totalmente embebida y recubierta por el constituyente superior. 4. Especificaciones 4.1 Constituyente Inferior: Color: Gravedad Especfica a 25 C: Slidos por volumen: Punto de chispa copa abierta:

Epxi Coal Tar (altos slidos) ms catalizador. Negro 1.25 73 % 31 C


1

Tiempo de vida til de la mezcla: 8 horas a 25 C Tiempo mnimo de secado previo a la aplicacin del constituyente superior: 8 horas a 25 C. 4.2 Constituyente Superior: ECP-2000 (de propiedad exclusiva de Ecopetrol) Genrico: Polmero orgnico tipo Epxico Catalizador: Poliamida Color: Blanco Densidad : 1.3 gr/cm3 Slidos por volumen: 100% Slidos por peso: 100% Punto de chispa copa abierta: 78 C Tiempo de vida til de la mezcla: 1 hora a 25 C Tiempo de secado: 12 horas a 25 C Temperatura de combustin: > 150 C Tiempo al cual alcanza la mxima resistencia mecnica: 7 Das despus de aplicado 4.3 Fibra Orgnica: Tela de fique, calibre 1, calidad 1, tejida, en ancho de 500 mm, con refuerzo lateral; de dos hilos en la urdimbre y dos hilos en la trama, tratada y protegida con esmalte rojo (tipo Acualux , ref. 1123). 4.4 MCOR Una vez ha curado la mezcla se obtendrn las siguientes caractersticas: Resistencia Mecnica: a presin interna de 23.4 MPa, 234 kg/cm2 . Adhesin (segn ASTM C633): 20 MPa; 200 kg/cm2. Temperatura mxima de operacin: 100 C Resistencia al Desprendimiento Catdico (segn CAN/CSA-Z245.20-M92): excelente (< 6 mm) Inmersin en gasolina (segn ASTM G20): No es atacado por la gasolina. Rendimientos: 4 ~ 8 litros/m2 4.5 Limpieza con cido: cido Fosfrico al 10% 4.6 Activacin de la superficie metlica: Solucin alcalina de: 0.5 gr/lt Fosfato de trisodium 0.2 gr/lt Sodio Tetraborato de cal hidratado 20 ml/lt de NH4(OH) 4.7 Acabado superficial: Para los casos de tubera area, debe aplicarse una capa de poliuretano de altos slidos, de rendimiento 20m2/gl; aplicado con pistola o brocha. Para los casos de tubera enterrada no ser necesario aplicar ninguna capa superficial de pintura. 5. Toxicidad. Riesgos para la salud. Seguridad Industrial. 5.1.- Contacto con los ojos: Debido a la naturaleza de alta viscosidad del producto, no es probable que exista el riesgo de salpiques hacia los ojos. No obstante si durante la mezcla se presentan estos salpiques se debe lavar con abundante agua corriente. 5.2.- Contacto con la piel:

Si el contacto es prolongado, puede producir irritacin. Para evitar estas molestias se debe utilizar camisas de manga larga y guantes desechables. Si hay contacto con la piel se debe lavar estopa limpia, agua y jabn. 5.3.- Ingestin: La ingestin accidental de este material puede causar vmito o dolor abdominal. En tal caso no se debe provocar el vmito y buscar ayuda mdica. 5.4.- Inhalacin: Debido a la naturaleza del producto, de altos slidos, no hay riesgo de vapores que puedan afectar la salud.

c:/Tk-824/nuevos materiales/compuestos/manual MCO R-T-A.doc 3

You might also like