You are on page 1of 15

Ministerio de Liberacin y Sanacin La Sagrada Familia de Nazaret Investigador: Delio Villamil Florin.

Documento No 1

El secreto admirable del Santo Rosario

El Rosario significa: Corona de Rosas.


Desde cuando el Beato Alano de la Roche, restaur esta devocin, la voz del pueblo que es la voz de Dios, la llam Rosario, es decir, Corona de Rosas, lo cual significa que cuantas veces se recita el Rosario como es debido, colocamos en la cabeza de Jess y de Mara, una corona de ciento cincuenta y tres rosas blancas y diecisis rosas encarnadas del paraso, que no perdern jams su belleza ni esplendor. La Santsima Virgen aprob y confirm el nombre del Rosario, revelando a varias personas, que le presentaban tantas rosas agradables cuantas Avemaras recitaban en su honor y tantas coronas de rosas como Rosarios. El hermano Alfonso Rodrguez S.J., rezaba con tanto fervor, que vea con frecuencia salir de su boca una rosa encarnada a cada Padre Nuestro y una rosa blanca a cada Avemara: iguales ambas en belleza y fragancia y slo diferentes en color. Cmo rezar el Rosario? Pureza del alma. El fervor de nuestra plegaria y no precisamente su longitud agrada a Dios y le gana el corazn. Una sola Avemara bien dicha es ms meritoria que ciento cincuenta mal dichas. Quien reza el Rosario debe hallarse en estado de gracia o estar al menos resuelto a salir del pecado. Efectivamente, la teologa nos ensea que las buenas obras y plegarias realizadas en pecado mortal, son obras muertas que no logran agradar a Dios ni merecer la vida eterna. En este sentido dice la Escritura: No corresponde a los pecadores alabar (Eclo 15, 9). Ni la alabanza ni la Salutacin Anglica (El Avemara), ni la misma oracin de Jesucristo (El Padre Nuestro), pueden agradar a Dios cuando salen de la boca de un pecador impenitente: Este pueblo me honra con sus labios, pero su corazn est lejos de m (Mc 7, 6). Esas personas que ingresan en mis cofradas dice Jesucristo- que recitan todos los das el Rosario o parte de l, pero sin contricin alguna de sus pecados, me honran con los labios, aunque su corazn est lejos de m.

Pgina 1

Ministerio de Liberacin y Sanacin La Sagrada Familia de Nazaret Investigador: Delio Villamil Florin.

Documento No 1

He dicho o estar, al menos, resuelto a salir del pecado: 1. Porque si fuera necesario estar en gracia de Dios para orar en forma que le agrade, la consecuencia sera que quienes estn en pecado mortal no deberan orar no obstante tener ms necesidad de ello que los justos- y, por consiguiente, no debera aconsejarse a un pecador que rece el Rosario o parte del mismo, porque le sera intil, pues es un error condenado por la Iglesia. Lo correcto es aconsejar que salga primero del pecado confesndolo ante el sacerdote para obtener la absolucin del mismo y luego, rece el Santo Rosario. 2. Porque, si te inscribes en alguna cofrada (grupo de oracin) de la Santsima Virgen, rezas el Rosario o parte de l u otra oracin con voluntad de permanecer en el pecado o sin intencin de salir de l, pasaras a ser del nmero

de los falsos devotos de la Santsima Virgen y de los devotos presuntuosos e impenitentes que bajo el manto de Mara, el escapulario sobre el pecho y el Rosario en la mano, van gritando: Santa y bondadosa Virgen, yo te saludo, oh Mara y entre tanto, crucifican y desgarran cruelmente a Jesucristo con sus pecados y, desde las ms santas cofradas de Nuestra Seora, caen lastimosamente en las llamas del infierno.

As pues, no agrada ni puede agradar a Dios el que exhortemos a un pecador a hacer del manto protector de la Santsima Virgen, un manto de condenacin eterna para ocultar sus crmenes y cambiar el Rosario que es remedio de todos los males- en veneno mortal y funesto. La corrupcin de lo mejor es la peor! La Virgen Mara, mostr un da hermosos frutos en una bandeja llena de inmundicias, a un impdico que recitaba constantemente el Santo Rosario todos los das. l se qued horrorizado. La Virgen le explic: T me sirves as! Me presentas bellsimas rosas en un vaso sucio y contaminado! Juzga t mismo, si me agradar!.

LA UNION LIBRE y EL MATRIMONIO


Unin Libre? O Abandono Fcil? Mateo 24:38 Porque como en los das antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casndose y dando en casamiento, hasta el da en que No entr en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llev a todos, as ser tambin la venida del Hijo del Hombre.

Pgina 2

Ministerio de Liberacin y Sanacin La Sagrada Familia de Nazaret Investigador: Delio Villamil Florin.

Documento No 1

Muchos en nuestros das promueven la unin libre, que es una relacin entre dos personas donde no hay ni se exige compromiso permanente ni responsabilidades entre la pareja. Entran en una relacin de vivir juntos, compartir bienes y el fruto de sus labores econmicas (aunque normalmente cada uno guarda celosamente su propio dinero), y de tener relaciones sexuales a su gusto. Se comparten la vida, sin responsabilidades y obligaciones como de entre casados. Esto es el paraso para unos, pero con tiempo, se ve que tiene ms problemas que un mal matrimonio. Pero, Qu dice Dios? Qu es el Ejemplo para Nosotros? Hay muchas cosas que personas creyentes han hecho en la Biblia que no son normativas, o sea, que no es permitido, menos obligatorio, que seguimos sus ejemplos porque alguien en la Biblia hizo algo. Por ejemplo, David vio una mujer bandose una tarde en su techo, y ella era desnuda y muy bonita. David la quiso, y mand por ella, y la dej embarazada, y luego mat a su esposo para conseguirla. Todo esto no es ejemplar, sino demuestra las fallas y flaquezas espirituales en David. Es un error de tomar todo ejemplo bblico como bueno, normativo, o que nos da permiso. El ejemplo en que debemos fijarnos es en Adn y Eva. Dios cre dos personas, hembra y macho, y estos dos son lo que Dios quiso para constituir y establecer una familia, bendicindoles por medio de tener hijos. Gn 2:24 dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y sern una sola carne. Parte de nuestro entendimiento debe ser una regla fuerte que cualquier otra persona que entra en esta relacin con uno u otro de estas personas de un matrimonio causa pecado. Usamos el concepto de adulterio para describir esto. 1Co 6:16 O no sabis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos sern una sola carne. 18 Huid de la fornicacin. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, est fuera del cuerpo; ms el que fornica, contra su propio cuerpo peca. Hay una unin entre esas personas quienes tienen relacin sexual entre s. Esta es algo fsico tanto espiritual. Por esto hay prohibicin de frecuentar a rameras, o de entrar y salir de relaciones sexuales como marineros (al gusto). El Adulterio es Pecado xo 20:14 No cometers adulterio. Cuando dos personas (una de ellas casada) tienen relacin amorosa o sexual, y las dos personas no son legalmente casadas una con la otra, entonces es adulterio.
Pgina 3

Ministerio de Liberacin y Sanacin La Sagrada Familia de Nazaret Investigador: Delio Villamil Florin.

Documento No 1

Dos solteros no puede hacer adulterio por que por definicin uno de los dos tiene que ser casado para que sea adulterio. El castigo por adulterio bajo la ley del Antiguo Testamento era la muerte, el ser apedreado por el pueblo (Deu 22:22-24). Dios es muy en serio sobre la destruccin de hogares por personas ajenas ( o por personas de adentro del hogar) lo que Dios junt, no lo separe el hombre Mat 19:5. Esto nos ayuda de entender que fallas en el matrimonio son de seria importancia para con Dios. Entonces entendemos que el matrimonio es sagrado en los ojos de Dios, Heb 13:4 Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adlteros los juzgar Dios. El acto de sexo no es pecado sino sagrado, pero siempre cuando es en la ligas del matrimonio. Cuando personas hacen sexo con otros sin tener el compromiso de matrimonio entre ellos, es un pecado que Dios va a juzgar.

Unin Libre
Hay una maldad que hoy en da es muy popular en nuestro mundo, y esto es el concepto de unin libre. Unin libre no es libre. Debe ser llamado el matrimonio de abandono fcil. Cuando dos personas viven juntas sin casarse, que quieren decir es que ellos no respetan los votos conyugales ni tiene seriedad sobre la importancia que Dios ha impuesto sobre el matrimonio. No hay nada libre de vivir junto con alguien y tener relaciones sexuales con esta persona. Las obligaciones y responsabilidades existen ni modo. Hasta autoridades civiles han demandado que parejas en unin libre respetan y cumplen con los deberes y responsabilidades aunque no tienen un matrimonio oficial. Esto es porque son responsables ni modo que libres piensan que es su relacin. Hay afeccin y sentimientos emocionales que se forman que al disolver su relacin quedan muy daos. Adems con el sexo vienen los nios. En el concepto de estas personas, se juntan para un rato, y si les gusta estar con esta persona, entonces sigan viviendo juntos. Al momento que le desagrada el vivir con la otra persona, se marcha, cada uno a lo suyo. Cuando hay un producto de esta relacin como unos bienes en comn, o peor, un nio, entonces sale muy obvio el problema con la unin libre. Mientras la casa se puede dividir en dos, el nio no se puede partir en dos. Y aun con dos o ms nios no se hace ms fcil, porque cada nio tiene un amor y afecto para los dos de sus padres, y de tratar de borrar este afecto de su mente es simplemente imposible. En Mal 2:15, Dios dijo, No hizo l unoY por qu uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espritu, y no seis desleales para con la mujer de vuestra juventud. Dios quiere que el matrimonio produzca hijos

Pgina 4

Ministerio de Liberacin y Sanacin La Sagrada Familia de Nazaret Investigador: Delio Villamil Florin.

Documento No 1

para Dios, pero las familias de un solo padre no van a hacer esto. El Matrimonio es hasta la Muerte Rom 7:1 Acaso ignoris, hermanos que la ley se enseorea del hombre entre tanto que ste vive? 2 Porque la mujer casada est sujeta por la ley al marido mientras ste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. 3 As que, si en vida del marido se uniere a otro varn, ser llamada adltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no ser adltera. Segn Pablo aqu, una persona adultera es una persona quien se junta con otra persona mientras que vive su esposo o esposa del previo matrimonio. El matrimonio es un compromiso por vida, y cuando alguien entra en esta relacin tiene el placer de tener relaciones sexuales con su pareja, pero no es gratis ni libre. Hay una responsabilidad de aguantar y sufrir los problemas y dificultades que el otro tiene o que el otro te causa. Por ser difcil, no es causa justa delante de Dios de separarse de su pareja. Mat 19:5 y dijo: Por esto el hombre dejar padre y madre, y se unir a su mujer, y los dos sern una sola carne. 6 As que no son ya ms dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios junt, no lo separe el hombre. Cuando Dios forma una familia, una pareja casada en los vnculos de matrimonio, Dios no quiere que se disuelva este matrimonio hasta que Dios lo hace con la muerte de uno o el otro de ellos. Nadie ajena, ni tampoco cualquier de los dos puede deshacer el matrimonio por problemas, o simplemente por el no querer. Una vez juntos, hay responsabilidades que se forman, y Dios prohbe la separacin de estas personas. La Ley Entiende Nuestros Debilidades. Mateo 19:7 Le dijeron: Por qu, pues, mand Moiss dar carta de divorcio, y repudiarla? 8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazn Moiss os permiti repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue as. 9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo* por causa de fornicacin, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera. * salvo puede ser interpretado aun. Dios entiende nuestras debilidades y flaquezas. Dios nos hizo provisiones por que Dios sobre todos entiende que el pecado mal afecta el pensar y portarse del ser humano. Pero aun en permitir el divorcio, no es posible el casar de nuevo mientras

Pgina 5

Ministerio de Liberacin y Sanacin La Sagrada Familia de Nazaret Investigador: Delio Villamil Florin.

Documento No 1

su primera pareja vive. La Formalidad de una Boda Ecl 5:4 Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque l no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. 5 Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas. El punto de una boda formal es de reconocer formalmente enfrente de Dios, toda la familia, los socios de trabajo, y los amigos, de las dos personas sus votos y compromiso en juntarse. Por medio de una boda formal, todas las personas envueltas en las vidas de los dos son testigos al compromiso que estn haciendo, y la seriedad de sus votos. Lo que hace una unin libre es de burlarse de Dios y la seriedad que Dios pone sobre relaciones matrimoniales y familias. Es de vivir entrando y saliendo de relaciones como juego, menospreciando la institucin del matrimonio que Dios ha hecho. El Problema con la unin libre El problema principal con una unin libre en lugar de la formalidad de una boda es que deja a Dios afuera de sus vidas, y burla de Dios, adems. Esto regresar a causarles dao. Una relacin matrimonial funciona porque hay unos factores importantes: (1) intereses en comn entre los dos. (2) principios y elementos en las vidas que unen los dos. Y (3) un deseo de estar juntos, o sea, amor. Ahora el problema es que nunca quedamos parados, sino que estamos en constante cambio. La persona con quien te casaste o te juntaste hace 10 aos es muy diferente que ahora. En estos cambios de la vida, los principios morales son el nico factor que mantiene la persona sana y lo mismo. Por esto un soltero debe poner suprema importancia sobre las creencias de su pareja, y qu tan fielmente se demuestran en su vida actualmente. El proponer es muy fcil, pero el vivirlo fielmente es otra cosa. Cmo arreglamos la Unin Libre? Primero debemos entender que dos personas que empiezan a vivir juntas ya tienen delante de Dios obligaciones y responsabilidades entre s. De complicar todo esto con hijos, es de hacer todava ms difcil la situacin. Pero generalmente, la solucin es de formalizar la relacin matrimonial. Delante de Dios, dos personas que sexualmente se han juntado ya son una sola carne. Deben reconocer sus obligaciones y responsabilidades por sus acciones, y hacer su relacin formal, y dedicarse fielmente a su pareja. Esto habla de hacer un acta civil, y si son salvos, que deben casarse en una iglesia en una ceremonia religiosa. Una vez que se fijan en la voluntad de Dios, Dios perdona si las personas corrigen sus vidas. Entonces
Pgina 6

Ministerio de Liberacin y Sanacin La Sagrada Familia de Nazaret Investigador: Delio Villamil Florin.

Documento No 1

Jess le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques ms. Juan 8:3-11. Una vez que Dios le ha enseado la verdad, y la persona responde por dejar el vivir en pecado, y corregir su vida, Dios le perdonar.

Comulgar sin confesarse?


Es necesario confesarse para comulgar?
Y depende... quien va a tomar la primera Comunin debe confesarse antes de hacerlo. Quien ha cometido un pecado mortal, tambin debe hacerlo, para recuperar la gracia antes de comulgar. Quien est en estado de gracia no necesita hacerlo.

Premisa:
Quien come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna. Se recibe al mismo Cristo. Es necesario hacerlo con dignidad.

Dos condiciones. La Comunin no es un premio. No se precisa ser santo para

comulgar. Es una necesidad espiritual, pero tiene unos requerimientos bsicos. Las dos primeras condiciones son de origen divino, surgen de la realidad de la Eucarista y estn consignadas en la Sagrada Escritura: 1) estado de gracia; 2) saber a quien se recibe. Dice San Pablo en I Corintios 11, 27-29: Quien coma el pan o beba la copa del Seor indignamente, ser reo del
Cuerpo y de la Sangre del Seor. Examnese, pues, cada cual, y coma as el pan y beba de la copa. Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo.

Es necesario distinguir -saber a quin se recibe- y estar en estado de amistad con Dios. La Teologa lo llama estar en estado de gracia. Se pierde por el pecado mortal, que rompe la comunin de vida con Dios. Se recupera en el sacramento de la Penitencia. Respecto a la confesin y la Eucarista, la Iglesia concret explcitamente dos preceptos: Antes de la Primera Comunin es necesario confesarse. Si se ha cometido un pecado grave, es necesario confesarse antes de comulgar.

Pgina 7

Ministerio de Liberacin y Sanacin La Sagrada Familia de Nazaret Investigador: Delio Villamil Florin.

Documento No 1

Conveniente o necesario?
Salvo los dos casos sealados no es necesario confesarse antes de comulgar. Si una persona est en gracia, aunque haga mucho tiempo que no se confiesa, puede comulgar con toda tranquilidad. No debemos aadir ms condiciones que las que realmente existen. La confesin frecuente es una prctica muy recomendable para el crecimiento espiritual, tener el alma ms purificada, etc. Pero esto es otra cuestin. Una cosa es la conveniencia de la confesin frecuente y otra distinta que sea necesidad para recibir la comunin si uno est en gracia (que no lo es). Hasta aqu todo resulta bastante claro.

Dnde surge el problema?


En que una persona en estado de pecado mortal puede recuperar la gracia de Dios incluso antes de confesarse. Cmo es eso? Haciendo un acto de contricin perfecta con el propsito de confesar cuanto antes se pueda, se recupera la gracia perdida.

Qu es un acto de contricin perfecta?


Es un acto de arrepentimiento del pecado cometido, movido por amor de Dios. Dolor de haber ofendido a Dios, tan santo, digno de amor, grande, bueno, etc. Qu es un acto de contricin imperfecta? Es el mismo acto, realizado por motivos sobrenaturales, muy buenos todos, pero que no son el amor de Dios: miedo al infierno, fealdad del pecado, deseos de comulgar, peso de la conciencia, etc. El dolor de la contricin imperfecta es suficiente para recibir el perdn de los pecados en la confesin. Si al dolor de la contricin perfecta se le une el propsito de confesar, se obtiene la gracia -podramos decir- por adelantado, antes de la confesin. Entonces, puedo comulgar despus de cometer un pecado mortal, antes de confesarme, si hago un acto de contricin perfecto? - No - Y por qu no? Los sacramentos dignamente recibidos dan la certeza de acceder a la gracia de Dios. Actan ex opere operato segn explica la Teologa: en virtud -por eficacia-

Pgina 8

Ministerio de Liberacin y Sanacin La Sagrada Familia de Nazaret Investigador: Delio Villamil Florin.

Documento No 1

de lo actuado que no falla. Si no pongo un obstculo a su accin, la realiza eficazmente. En cambio cuando hago un acto de contricin perfecta, estoy en un mbito no sacramental, en el cual dependo de -por decirlo de alguna manera- la calidad de mi accin. No tengo certeza de haber hecho realmente un acto de contricin perfecta. No tengo cmo medir la perfeccin/imperfeccin de mi acto de contricin. Si comulgara as me podra exponer a recibir al Seor indignamente, y cometer as un sacrilegio. El problema no es slo mi pecado, es problema sobretodo es el respeto que Dios merece: no puedo exponer la Eucarista a semejante afrenta. Sin necesidad no sera lgico correr ambos riesgos. Por esto la Iglesia, para cuidar la dignidad del Sacramento y el alma de los fieles, impuso un precepto en el Concilio de Trento: que nadie con conciencia de haber cometido un pecado mortal se acercara a comulgar, por muy contrito que se sienta, sin haberse confesado antes. Es decir, que hay una ley de la Iglesia que lo manda.

Tiene excepciones?
S, porque los preceptos eclesisticos no obligan cuando hay una dificultad grave. El precepto divino no tiene excepcin: no se puede comulgar en estado de pecado. El precepto eclesistico puede tenerla: se podra comulgar en el estado de gracia obtenido mediante un acto de contricin perfecta an antes de confesarse, si hubiera alguna dificultad grave. En este caso, una grave necesidad de Comulgar. Es decir, que si una persona tiene obligacin de comulgar y no puede confesarse, puede hacer un acto de perfecta contricin y comulgar. Un ejemplo: el sacerdote debe celebrar los sacramentos en estado de gracia. Si no lo estuviera cometera un sacrilegio. Adems, cuando celebra Misa no puede no comulgar (la comunin del sacerdote forma parte de la ceremonia). Si, en un pueblo, el sacerdote estuviera en estado de pecado mortal, no tuviera con quien confesarse, y debiera celebrar la Misa para el pueblo, qu tendra que hacer? Ese sacerdote debe hacer un acto de contricin perfecta y celebrar la Santa Misa. Otro ejemplo: si omitir la comunin procurara un grave escndalo o infamia. Es el caso de una persona est en la cola para comulgar y de repente recuerda estar en pecado mortal (no lo saba antes). Si no puede alejarse sin llamar gravemente la atencin de los dems, puede comulgar haciendo un acto de perfecta contricin. Obviamente no es el caso de quien no quiere confesarse, sino de quien, de buena fe, se encuentra en esa situacin.

Pgina 9

Ministerio de Liberacin y Sanacin La Sagrada Familia de Nazaret Investigador: Delio Villamil Florin.

Documento No 1

Obviamente sin una necesidad real, y una dificultad grave tambin real, sera un grave abuso el incumplimiento de este precepto de la Iglesia, cuyo fin no es impedir a la gente la comunin, sino conseguir que lo haga dignamente, evitando todo peligro de sacrilegio. Sera absurdo exponerse a cometer un sacrilegio, para satisfacer las ganas de comulgar, o para evitar la vergenza de dejar de hacerlo, o por la necesidad de recibir al Seor, etc., sin una necesidad grave de recibir la Eucarista. De hecho, casi nunca hay obligacin de comulgar (es el caso del sacerdote que celebra y algn otro caso excepcional).

Y si el sacerdote me deja?
A veces se escucha decir: Pero, un sacerdote me dijo que comulgara... aun estando yo en unin libre o unin ilegal. Entonces nos preguntamos, puede un sacerdote eximir del cumplimiento de esta ley? No, porque no tiene ninguna potestad sobre ella. Si te lo dijo, se equivoc, no tendra que habrtelo dicho. Hay cosas para las que se tiene poder, y cosas para las que no. Si no tengo poder de hacer algo, e intento hacerlo, el intento es vano, ya que lo hecho no tendr ninguna validez. Sera como si un dicono quisiera consagrar: por mejor voluntad que le pusiera nunca conseguira que el pan se convierta en el Cuerpo de Cristo, porque no tiene el poder de hacerlo. Si un sacerdote da permiso para hacer algo, en lo que no tiene potestad, el permiso es absolutamente invlido. Adems un mal consejo no te excusa de pecado. Por tanto, no pierdas el tiempo pidiendo permiso para comulgar: estar en condiciones de comulgar o no estarlo no depende del sacerdote que tengas delante. Por otro lado, salvo el caso de personas que viven en situaciones irregulares, la solucin es muy sencilla: acudir a confesarse. En caso de las uniones ilegales o se casan o se separan, dijo el seor.

Para qu ir a Misa si no puedo Comulgar?


Para ofrecer a Dios el sacrificio redentor de Cristo. Es cierto que la Iglesia recomienda -para una participacin ms plena- que aquellos que estn en condiciones de hacerlo, comulguen. Pero esto no quita que se pueda participar activamente en la Misa sin comulgar. Son dos cuestiones distintas. Y la comunin siempre presupone las debidas disposiciones, sin las cuales, hara dao, mucho dao al alma de quien comulga.

Pgina 10

Ministerio de Liberacin y Sanacin La Sagrada Familia de Nazaret Investigador: Delio Villamil Florin.

Documento No 1

Adems en el caso de la misa dominical, no asistir a Misa aadira otro pecado mortal a la persona. El cumplimiento del precepto dominical es absolutamente independiente de la Comunin: se lo cumple con la asistencia a Misa y punto.

La insistencia de la Iglesia
La Iglesia ha insistido tanto en este tema en documentos recientes que resulta realmente doloroso que haya quienes propongan una prctica contraria a esta enseanza. Lo que la Iglesia ensea y quiere est clarsimo para quien sepa leer y quiera obedecer. Le pedira a quien difunda lo contrario, que tenga al menos la honestidad de decir a los fieles que no es eso lo que la Iglesia sostiene. De lo contrario estara engandolos en su buena fe. Decirle a un fiel: comulg y despus te confieso (salvo los casos excepcionales de necesidad grave de comulgar) es descabellado, significa tanto como decirle: comet un sacrilegio y despus te confieso. No, mejor no cometas el sacrilegio. P. Eduardo Volpacchio capellania@colegioelbuenayre.edu.ar

ANEXO: Algunos textos del Magisterio reciente Catecismo de la Iglesia Catlica, n 1385:
Debemos prepararnos para este momento tan grande y santo. S. Pablo exhorta a un examen de conciencia: "Quien coma el pan o beba el cliz del Seor indignamente, ser reo del Cuerpo y de la Sangre del Seor. Examnese, pues, cada cual, y coma entonces del pan y beba del cliz. Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo" (1 Cor 11,27-29). Quien tiene conciencia de estar en pecado grave debe recibir el sacramento de la Reconciliacin antes de acercarse a comulgar.

Pgina 11

Ministerio de Liberacin y Sanacin La Sagrada Familia de Nazaret Investigador: Delio Villamil Florin.

Documento No 1

Instruccin Redemptionis Sacramentum


De la Congregacin para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santsima Eucarista (25.3.2004) n. 81. La costumbre de la Iglesia manifiesta que es necesario que cada uno se examine a s mismo en profundidad, para que quien sea consciente de estar en pecado grave no celebre la Misa ni comulgue el Cuerpo del Seor sin acudir antes a la confesin sacramental, a no ser que concurra un motivo grave y no haya oportunidad de confesarse; en este caso, recuerde que est obligado a hacer un acto de contricin perfecta, que incluye el propsito de confesarse cuanto antes. n. 87. La primera Comunin de los nios debe estar siempre precedida de la confesin y absolucin sacramental.

Compendio del Catecismo de la Iglesia Catlica (28.6.2005)


291. Qu se requiere para recibir la sagrada Comunin? Para recibir la sagrada Comunin se debe estar plenamente incorporado a la Iglesia Catlica y hallarse en gracia de Dios, es decir sin conciencia de pecado mortal. Quien es consciente de haber cometido un pecado grave debe recibir el sacramento de la Reconciliacin antes de acercarse a comulgar. Son tambin importantes el espritu de recogimiento y de oracin, la observancia del ayuno prescrito por la Iglesia y la actitud corporal (gestos, vestimenta), en seal de respeto a Cristo.

Juan Pablo II, Encclica Ecclesiae de Eucarista (17.4.2003)


36. La comunin invisible, aun siendo por naturaleza un crecimiento, supone la vida de gracia, por medio de la cual se nos hace partcipes de la naturaleza divina (2 Pe 1, 4), as como la prctica de las virtudes de la fe, de la esperanza y de la caridad. En efecto, slo de este modo se obtiene verdadera comunin con el Padre, el Hijo y el Espritu Santo. No basta la fe, sino que es preciso perseverar en la gracia santificante y en la caridad, permaneciendo en el seno de la Iglesia con el cuerpo y con el corazn; es decir, hace falta, por decirlo con palabras de san Pablo, la fe que acta por la caridad (Ga 5, 6). La integridad de los vnculos invisibles es un deber moral bien preciso del cristiano que quiera participar plenamente en la Eucarista comulgando el cuerpo y la sangre de Cristo. El mismo Apstol llama la atencin sobre este deber con la advertencia: Examnese, pues, cada cual, y coma as el pan y beba de la copa (1 Co 11, 28). San Juan Crisstomo, con la fuerza de su elocuencia, exhortaba a los fieles: Tambin yo alzo la voz, suplico, ruego y exhorto encarecidamente a no
Pgina 12

Ministerio de Liberacin y Sanacin La Sagrada Familia de Nazaret Investigador: Delio Villamil Florin.

Documento No 1

sentarse a esta sagrada Mesa con una conciencia manchada y corrompida. Hacer esto, en efecto, nunca jams podr llamarse comunin, por ms que toquemos mil veces el cuerpo del Seor, sino condena, tormento y mayor castigo. Precisamente en este sentido, el Catecismo de la Iglesia Catlica establece: Quien tiene conciencia de estar en pecado grave debe recibir el sacramento de la Reconciliacin antes de acercarse a comulgar. Deseo, por tanto, reiterar que est vigente, y lo estar siempre en la Iglesia, la norma con la cual el Concilio de Trento ha concretado la severa exhortacin del apstol Pablo, al afirmar que, para recibir dignamente la Eucarista, debe preceder la confesin de los pecados, cuando uno es consciente de pecado mortal. 37. La Eucarista y la Penitencia son dos sacramentos estrechamente vinculados entre s. La Eucarista, al hacer presente el Sacrificio redentor de la Cruz, perpetundolo sacramentalmente, significa que de ella se deriva una exigencia continua de conversin, de respuesta personal a la exhortacin que san Pablo diriga a los cristianos de Corinto: En nombre de Cristo os suplicamos: reconciliaos con Dios! (2 Co 5, 20). As pues, si el cristiano tiene conciencia de un pecado grave est obligado a seguir el itinerario penitencial, mediante el sacramento de la Reconciliacin para acercarse a la plena participacin en el Sacrificio eucarstico.

Instrumentum laboris del XI Snodo de Obispos (Octubre, 2005)


13. (...) La pertenencia a la Iglesia es prioritaria para poder acceder a los sacramentos: no se puede acceder a la Eucarista sin haber antes recibido el Bautismo o no se puede retornar a la Eucarista sin haber recibido la Penitencia, que es el bautismo laborioso para los pecados graves. Desde los orgenes la Iglesia, para expresar tal urgencia propedutica, instituy respectivamente el catecumenado para la iniciacin y el itinerario penitencial para la reconciliacin. 22. El sacramento de la Reconciliacin restablece los vnculos de comunin interrumpidos por el pecado mortal. Por lo tanto, merece una particular atencin la relacin entre la Eucarista y el sacramento de la Reconciliacin. Las respuestas indican la necesidad de proponer nuevamente esa relacin en el contexto de la relacin entre Eucarista e Iglesia, y como condicin para encontrar y adorar al Seor, que es el Santsimo, en espritu de santidad y con corazn puro. l ha lavado los pies a los Apstoles, para indicar la santidad del misterio. El pecado, como afirma San Pablo, provoca una profanacin anloga a la prostitucin, porque nuestros cuerpos son miembros de Cristo (cf. 1 Co 6,15-17). Dice, por ejemplo, San Cesreo de Arles: Todas las veces que entramos en la iglesia, reordenamos nuestras almas, as como quisiramos encontrar el templo de Dios. Quieres encontrar una baslica reluciente? No manches tu alma con la inmundicia del

Pgina 13

Ministerio de Liberacin y Sanacin La Sagrada Familia de Nazaret Investigador: Delio Villamil Florin.

Documento No 1

pecado. La relacin entre Eucarista y Penitencia en la sociedad actual depende mucho del sentido de pecado y del sentido de Dios. La distincin entre bien y mal frecuentemente se transforma en una distincin subjetiva. El hombre moderno, insistiendo unilateralmente sobre el juicio de la propia conciencia, puede llegar a trastrocar el sentido del pecado. 23. Son muchas las respuestas que se refieren a la relacin entre Eucarista y Reconciliacin. En muchos pases se ha perdido la conciencia de la necesidad de la conversin antes de recibir la Eucarista. El vnculo con la Penitencia no siempre es percibido como una necesidad de estar en estado de gracia antes de recibir la Comunin, y por lo tanto se descuida la obligacin de confesar los pecados mortales. Tambin la idea de comunin como alimento para el viaje, ha llevado a infravalorar la necesidad del estado de gracia. Al contrario, as como el nutrimento presupone un organismo vivo y sano, as tambin la Eucarista exige el estado de gracia para reforzar el compromiso bautismal: no se puede estar en estado de pecado para recibir a Aquel que es remedio de inmortalidad y antdoto para no morir. Muchos fieles saben que no se puede recibir la comunin en pecado mortal, pero no tienen una idea clara acerca del pecado mortal. Otros no se interrogan sobre este aspecto. Se crea frecuentemente un crculo vicioso: no comulgo porque no me confes, no me confieso porque no comet pecados. Las causas pueden ser diversas, pero una de las principales es la falta de una adecuada catequesis sobre este tema. Otro fenmeno muy difundido consiste en no facilitar, con oportunos horarios, el acceso al sacramento de la Reconciliacin. En ciertos pases la Penitencia individual no es administrada; en el mejor de los casos se celebra dos veces al ao una liturgia comunitaria, creando una frmula intermedia entre el II y el III rito previsto por el Ritual. Ciertamente es necesario constatar la gran desproporcin entre los muchos que comulgan y los pocos que se confiesan. Es bastante frecuente que los fieles reciban la Comunin sin pensar en el estado de pecado grave en que pueden encontrarse. Por este motivo, la admisin a la Comunin de divorciados y vueltos a casar civilmente es un fenmeno no raro en diversos pases. En las Misas exequiales o de matrimonios o en otras celebraciones, muchos se acercan a recibir la Eucarista, justificndose en la difundida conviccin que la Misa no es vlida sin la Comunin.

Pgina 14

Ministerio de Liberacin y Sanacin La Sagrada Familia de Nazaret Investigador: Delio Villamil Florin.

Documento No 1

24. Ante estas realidades pastorales, en cambio, muchas respuestas tienen un tono ms alentador. En ellas se propone ayudar a las personas a ser conscientes de las condiciones para recibir la Comunin y de la necesidad de la Penitencia que, precedida del examen de conciencia, prepara el corazn purificndolo del pecado. Con esta finalidad se retiene oportuno que el celebrante hable con frecuencia, tambin en la homila, sobre la relacin entre estos dos sacramentos.

Pgina 15

You might also like