You are on page 1of 5

Desplazados internos

(Redirigido desde Desplazamiento interno)

Desplazados internos en el norte en Kitgum en el norte de Uganda.

Un desplazado interno es alguien que es forzado a dejar su hogar, pero que se mantiene dentro de las fronteras de su pas. Las causas ms frecuentes para que se propicie este fenmeno son: la violencia generalizada, conflictos armados y violaciones a los derechos humanos. En muchos casos los desplazados son amparados por su gobierno y en otros el mismo gobierno es causante del desplazamiento. A nivel global el nmero de desplazados se aproxima a 26,4 millones de personas. Las personas en esta condicin poseen todos los derechos que poseen como ciudadanos, la proteccin de el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos.1

ndice [ocultar]

1 Definicin 2 Pases con poblaciones de Desplazados Internos significativos 3 Referencias 4 Enlaces externos

Definicin[editar]
Los desplazados internos son personas que de manera forzada han huido de sus hogares para escapar de la violencia, el conflicto armado, la violacin de derechos humanos y los desastres naturales. 2

Pases con poblaciones de Desplazados Internos significativos[editar]


Vase tambin: Desplazamiento forzado en Colombia.

Asistencia Humanitaria enKosovo.

Colombia es el pas con mayor cantidad de desplazados en el mundo. Cerca de 4,9 y 5,5 millones de personas han sido desplazadas a causa del conflicto armado, segn la ms reciente cifra publicada en 2012 por el Centro de Monitorio del Desplazamiento Interno.3 El informe no incluye a personas desplazadas por el narcotrfico o las bandas criminales. 4

Los aldeanos que huyen de la violencia, en un campamento para desplazados internos durante la guerra Nord-Kivu 2008, en laRepblica Democrtica del Congo.

Azerbaiyn: tiene unos 800,000 desplazados internos debido a la ocupacin de Alto Karabaj, Agdam y territorios circundantes por las fuerzas armenias desde comienzos de los aos '90.

Birmania (Myanmar): debido a dcadas de una larga guerra civil y represin del gobierno a minoras tnicas, as como causa delCicln Nargis, 1,5 a 3 millones.

Cachemira: ocupacin por parte de la India debido a la insurgencia. Chad: debido a su proximidad con Darfur y a la guerra civil en el Este de Chad.

Colombia: es el pas con mayor cantidad de desplazados en el mundo. Hasta mayo de 2011 el Gobierno de Colombia ha registrado a ms de 3,7 millones de desplazados internos en el pas. ONG como la Consultora para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) consideran que la cifra real de desplazados por el conflicto armado interno desde mediados de los aos 80 supera los 5 millones de personas.5 El desplazamiento en el pas es una causa directa del conflicto armado de Colombia. Con casi 400.000 refugiados y entre 4,9 y 5,5 millones de desplazados internos en 2012, el pas es protagonista del mayor drama humanitario del Amrica latina, segn el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).6 4

Costa de Marfil: producto de la guerra civil en ese pas desde 2002 cerca de 4 millones de personas han debido dejar sus hogares.

Chipre: debido a las explosiones de violencia intercomunitaria de 1963 y 1967 y a la invasin turca de 1974 y sus consecuencias.

Repblica Democrtica de Congo: debido a la Segunda guerra del Congo han sido desplazadas cerca de 3 millones de personas.

Eritrea: por la guerra con los etopes ms de un milln de cviles fueron desplazados. Etiopa: debido a la pobreza, los desastres naturales y al conflicto de Ogaden. Georgia: debido a la poblacin de etnia georgiana que huy de Abjasia posteriormente a la guerra civil de 1991-93.

Irak: debido al desplazamiento forzado de poblacin durante el rgimen de Saddam Hussein, y la lucha entre la Fuerza Multinacionaly los grupos insurgentes iraques, cerca de 4 millones.

India: unas 50 millones de personas fueron internamente desplazados desde 1950 debido a proyectos industriales.

Israel: entre 150,000 y 420,000 palestinos internamente desplazados y beduinos, que forman parte de la poblacin rabe israel.

Mxico: se calcula que a raz de la llamada guerra contra el narcotrfico, emprendida en el mandato presidencial de Felipe Caldern (2006-2012), los desplazados internos por la violencia oscilan entre 120,000 y 250,000 civiles, en particular provenientes de la zona norte y pacfico del pas.

Serbia: debido a varios conflictos a partir de la cada de la Yugoslavia socialista. Somalia: debido a la Guerra Civil Somal de 400 mil a 1,9 millones de afectados. Sri Lanka: debido a la guerra civil entre el Gobierno de Sri Lanka y el LTTE se cree que son ms de 300 mil.

Sudn: debido a los conflictos civiles en el Sur y Darfur en el Oeste, cerca de 2 millones en el oeste y 4 millones en el sur.

Tayikistn: debido a la guerra civil de 1992 a 1998 entre el gobierno laico y fundamentalistas islmicos cerca 1,5 millones de personas debieron dejar sus hogares.

Uganda: debido a la insurgencia del ERS han sido desplazadas cerca de 1 milln de personas. Francia: alrededor de 6 a 9 millones de franceses, belgas y holandeses huyeron desde el norte al sur ante la invasin alemana en 1940.

Polonia: tras la Segunda Guerra Mundial cerca de 2 millones de polacos fueron al oeste desde las regiones anexadas por la URSS.

Finlandia: cerca de 400 a 500 mil finlandeses huyeron de las zonas perdidas ante la URSS. Pakistn: 3 millones de desplazados por la guerra contra los talibanes desde 2004 en el norte del pas.

Repblica Democrtica del Congo : 3,4 millones de desplazados internos.

Referencias[editar]
1. Desplazados Internos. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Consultado el 30 de abril de 2013. 2. Quines son los desplazados internos?. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Consultado el 30 de abril de 2013. 3. Herrera Durn, Natalia (29 de abril de 2013). Colombia, el pas con ms desplazados en el mundo. El Espectador. Consultado el 30 de abril de 2013. 4.
a b

Colombia tops IDMC internally displaced people list. BBC (29 de abril de 2013). Consultado el

30 de abril de 2013. 5. 6. Desplazamiento interno en Colombia. ACNUR. Consultado el 05-03-2013. Colombia: cuatro millones de desplazados y 400 mil refugiados. El Espectador. Consultado el 05-03-2013.

Enlaces externos[editar]

Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC), Norwegian Refugee Council The Guiding Principles on Internal Displacement Office for the Coordination of Humanitarian Affairs, Inter-Agency Internal DisplacementDivision IDP Action Website of the UN Representative of the Secretary-General on internally displaced persons Brookings-Bern Project on Internal Displacement Forced Migration Online provides access to information resources, including a searchable digital library consisting of full-text documents

IDP Voices IDPs tell their life stories in their own words Forced Migration Review magazine with regular IDP news

Refugee Law Project, Ugandan organisation working with IDPs Women's Commission for Refugee Women and Children "New Rights, Old Wrongs: Colombia has eased some abortion restrictions but displaced women still suffer" Winter 2007 article in Ms. magazine about how the conflict in Colombia is affecting the health and rights of IDP women

"Desplazamiento interno forzado: Restablecimiento urbano e identidad social" publicacin de investigacin en Colombia

You might also like