You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FICA-CIME

Nombre: Karen Rodrguez Fecha: 05/07/2013 Materia: DIBUJO MECANICO TIPOS DE ROSCAS POR SU FORMA 1. TRIANGULARES O AGUDAS

Las roscas de filete triangular o agudas se usan en tornillos de fijacin o para uniones de tubos. Se aplica en donde es importante la sujecin por friccin o el ajuste, como en instrumentos de precisin, aunque su utilizacin actualmente es rara. A su vez pueden ser: Normales (Tornillera) Finas (Menor paso para igual dimetro. Para paredes delgadas) De gas (Son finas. Para uniones de tubos conductores de fluidos) Autocortantes (uniones en chapas, madera o plsticos)

Las roscas agudas o triangulares quedan definidas por los dimetros exterior (d), del ncleo (d1) y del de los flancos (d2), as como por el ngulo de los flancos ( ) y su paso (h).

2. ROSCAS TRAPECIALES

Se utilizan para transmitir o transformar movimientos.

Los principales sistemas de roscas trapeciales son dos. Rosca ACME (29, EEUU) y Rosca DIN (30 UE). (Tornillos de banco, por ejemplo) Sustituyen a la rosca cuadrada ofreciendo mayor resistencia y ms fcil fabricacin. Este tipo de rosca se utiliza para dirigir la fuerza en una direccin. Se emplea en gatos y cerrojos de caones.

3. ROSCA DE DIENTE DE SIERRA

Utilizacin: Se utiliza cuando existe un esfuerzo axial importante en un sentido. Tiene el rendimiento de una de filete cuadrado y la resistencia de la rosca V. Antiguamente se produca con un flanco (o cara) de presin vertical; la ms reciente, con inclinacin de 7, es ms fcil de hacer. Se llama tambin a veces rosca de cierre, porque se utiliza en los grandes caones para absorber la reculada. recibe presin solamente en un sentido y se usa en aplicaciones especiales (mecanismos dnde se quiera facilitar el giro en un sentido y dificultarlo en otro, como tirafondos, sistemas de apriete...). Forma: Tiene flancos asimtricos.

4. ROSCA REDONDA

Se emplean para roscas que tengan mucho desgaste o elementos sometidos a golpes, suciedad, oxidacin, por ejemplo, husillos de gatos de elevacin, elementos de transporte etc. Tambin para casos especiales; casquillos de bombillas, sujecin para tornillera basta o acoplamiento de vagones de ferrocarril. Se utiliza en tapones para botellas y bombillos, donde no se requiere mucha fuerza, es bastante adecuada cuando las roscas han de ser moldeadas o laminadas en chapa metlica. Para aplicaciones especiales (las lmparas y portalmparas llevan esta rosca)

5. ROSCA CUADRADA

En desuso. Sustituidas por las trapeciales. Esta rosca puede transmitir todas las fuerzas en direccin casi paralela al eje, a veces se modifica la forma de filete cuadrado dndole una conicidad o inclinacin de 5 a los lados. Se usan principalmente para transmisin de potencia y movimiento.

You might also like