You are on page 1of 20

CRITERIOS PARA LA CIMENTACIN DE PUENTES PARA RESISTIR SOCAVACIN

Consideraciones para la cimentacin de puentes Grado de incertidumbre en la informacin disponible y en el mtodo usado para calcular la socavacin Posibilidad de falla de un puente Consecuencias de la falla de un puente Costo adicional de hacer el puente menos vulnerable a socavacin Necesidad de garantizar la seguridad del pblico usuario Minimizar la posibilidad de fallas y del cierre de la estructura vial

La fundacin debe ser diseada por un equipo interdisciplinario de ingenieros con experiencia en diseo hidrulico, estructural y geotcnico. Un puente debe ser diseado para resistir los efectos de socavacin producidos por una creciente importante (creciente con un perodo de retorno de por ejemplo 100 aos) con bajo riesgo de falla. Deben hacerse chequeos sobre el comportamiento del puente en supercrecientes. Estudios hidrulicos del ponteadero incluyen el dimensionamiento de la abertura del puente y el diseo de la fundacin para resistir socavacin.

Especial cuidado debe tenerse con las limitaciones y vacos en la informacin existente cuando se apliquen las diferentes ecuaciones para calcular socavacin. Los principios de anlisis econmico y la experiencia con daos reales causados por inundaciones indican que siempre resulta ms conveniente disear la cimentacin de un puente para resistir grandes crecientes e incluso super-crecientes. Un puente fallado es un peligro a la seguridad pblica y crea muchos impactos sociales y econmicos a corto y largo plazo.

El ingeniero necesita aplicar su buen criterio al comparar y analizar los resultados de clculos de socavacin basados en la informacin topogrfica, hidrolgica, hidrulica y de suelos disponible con el fin de lograr un diseo razonable de la cimentacin del puente.

La estabilidad del puente y la seguridad del usuario son los factores esenciales a considerar

Recomendaciones de cimentacin Zapatas corridas sobre suelo


Debe asegurarse que el tope de la zapata est por debajo del nivel de la degradacin a largo plazo, de la socavacin por contraccin y de la migracin lateral de la corriente. La base de la zapata debe colocarse por debajo de la lnea de socavacin total. La base de la cimentacin de las zapatas corridas sobre suelo o roca meteorizada debe estar por debajo de las profundidades de socavacin calculada para condiciones de super-creciente.
h DT Ds

Zapatas corridas sobre roca altamente resistente a socavacin La base de la zapata debe colocarse directamente sobre la superficie libre de la roca si se trata de formaciones masivas (p.e. roca tipo granito) que son altamente resistentes a la socavacin.

Zapatas corridas sobre roca erosionable Un ingeniero especializado en geotecnia y conocedor del rea geolgica debe analizar si la cimentacin se considera como roca o como suelo, o si otro criterio debe aplicarse para determinar la fundacin de la zapata corrida. La decisin debe basarse sobre el anlisis de muestras inalteradas de roca incluyendo la designacin de la calidad de la roca (RQD), la geologa local, la informacin hidrulica y la vida til de la estructura.

Cimentaciones profundas, cajones o pilotes hincados, con zapatas o cabezales

Se recomienda colocar el tope de la zapata o del cabezal de las pilas por debajo del lecho del cauce a una profundidad igual a la profundidad de socavacin a largo plazo y la socavacin por contraccin, con el fin de disminuir la obstruccin de flujos de creciente y la resultante socavacin local. Profundidades de cimentacin mayores son deseables para pilas soportadas por pilotes que pueden ser daados por erosin o corrosin al ser expuestos a la corriente de agua.

h Ds

Para pilas o estribos soportados por pilotes individuales, o para pilas o estribos con zapatas soportadas por pilotes trabajando a friccin. La subestructura se considera estable si la socavacin no expone ms del 50% del pilotaje, y la longitud sin soporte es menor que 24 veces el dimetro del pilote fundido en el sitio, 24 veces la profundidad de la seccin para pilote metlicos de forma H, o 16 veces el dimetro medio de pilotes de madera

Para pilas o estribos soportados por pilotes individuales, o para pilas o estribos con zapatas soportadas por pilotes trabajando por la punta. La subestructura se puede clasificar como estable con relacin a socavacin si al menos 1.5 m (5 pies) del pilote permanecen enterrados en material denso y la longitud sin soporte del pilotaje cumple con lo expuesto en el criterio anterior.

Estribos masivos sobre pilotes


Estribos masivos colocados en los terraplenes deben ser fundados sobre pilas hincadas por debajo de la profundidad del thalweg para asegurar integridad estructural en el evento que ste se mueva. Se recomienda que la profundidad de cimentacin de los estribos est al menos 2.0 m por debajo del lecho del cauce incluyendo degradacin a largo plazo, socavacin por contraccin y migracin lateral del cauce.

Ds

Otras consideraciones de cimentacin Para el puente En lo posible, el puente debe disearse de forma que no se afecte la seccin hidrulica del ro para condiciones de creciente, lo que est limitado por el tipo de estructura, la longitud del puente y su costo. Un puente debe disearse estable desde un principio sin que se requieran medidas de proteccin posteriores.

La superestructura del puente debe colocarse siempre que sea posible a una elevacin superior a la de las zonas de aproximacin de la carretera lo que permite que el agua sobrepase los terraplenes de acceso de forma que se alivien las fuerzas hidrulicas sobre el puente. Esto es particularmente importante en corrientes que arrastran gran cantidad de desechos que obstruyen el paso del agua a travs de la abertura. Se recomienda que la elevacin del nivel inferior de la losa del puente se incremente al menos 90 cm por encima del borde libre normal para la creciente Q100 cuando el ro lleva gran cantidad de sedimentos y sedimentos.

La superestructura debe anclarse a la subestructura si es probable que se presenten fuerzas por flotacin, hielo o basuras. Adems, la superestructura debe ser baja y abierta para minimizar resistencia al flujo si es probable que el agua sobrepase el puente. Puentes con luces continuas resisten las fuerzas de socavacin y las resultantes por movimiento de la fundacin en mejor forma que puentes de una sola luz.

Para las pilas Las pilas deben quedar alineadas con la direccin de la corriente y tener una forma hidrodinmica con el fin de reducir su influencia sobre el flujo. Deben evaluarse las ventajas hidrulicas de pilas redondas especialmente cuando haya modelos de flujo complejos durante las crecientes.

El uso de deflectores de hielo y basura puede resultar apropiado.

Para el diseo de pilotes y cajones sometidos a socavacin, debe considerarse el uso de un menor nmero de pilotes o cajones ms largos, y no de un mayor nmero de pilotes o cajones ms cortos. La fundacin de las pilas en la zona de inundacin debe ser diseada a la misma elevacin de la fundacin de las pilas en el cauce principal si existe la probabilidad de que el curso de agua se desplace durante la vida de la obra.

El peligro de acumulacin de hielo y basuras debe evaluarse cuando se considere el uso de mltiples pilas abiertas.

Huecos de socavacin local en las pilas y los estribos pueden traslaparse en algunos casos. Si sto ocurre, la socavacin es indeterminada y es an mayor.

Estribos
Los estribos deben disearse como mnimo para resistir socavacin por contraccin y a largo plazo y en este caso, se usarn estructuras de proteccin diseadas adecuadamente, recomendndose enrocado y/o bancas encauzadoras, entre otras posibilidades. Puentes de alivio, bancas de encauzamiento, y trabajos de estabilizacin del cauce deben usarse donde se necesite minimizar los efectos de condiciones adversas de flujo en los estribos.

Si la acumulacin de hielo resulta un problema, la pata de los estribos con pendiente hacia el cauce, o de los estribos de pared vertical, debe colocarse ms all del borde del canal para facilitar el paso del hielo. Siempre que sea posible, se recomienda el uso de estribos con pendiente hacia el cauce. La socavacin en este tipo de estribos es aproximadamente 50% menor que para estribos de pared vertical. Enrocado o bancas encauzadoras de al menos 15 m de longitud deben usarse como proteccin contra vrtices aguas abajo del estribo.

You might also like