You are on page 1of 9

LIBROS AUXILIARES: Son aquellos libros de soportes o complementacin de los libros principales, ya que all se registra en forma analtica

y detallada toda la informacin diaria de las operaciones o transacciones que realiza la empresa. IMPORTANCIAS DE LOS LIBROS AUXILIARES Sus aspectos ms importantes son: registro de las operaciones cronolgicamente; detalles de las actividades realizadas; registro del valor del movimiento de cada subcuenta. Los libros auxiliares permiten dividir el trabajo contable en funcin a las necesidades de registro y control. Estos libros, entre otros son: Libro de almacn Libro de compra-venta Libro de bancos Libro de caja chica Libro de gastos generales Libros copiadores de cartas Libro de cuentas corrientes FUNCIN DE LIBROS AUXILIARES Su funcin es ampliar la recogida de informacin en los libros principales. Su estructura es muy variada y con frecuencia suelen ser archivos fotocopiados y adems pueden recogerse en cualquier soporte informtico. Es una obligacin por parte de los entes econmicos cuya actividad sea el comercio llevar registros auxiliares de inventarios de mercancas, con el fin de llevar el control de las que se destinen para la venta. Dicho libro debe contener la informacin por unidades o grupos homogneos, reuniendo por lo menos los siguientes datos: identificacin por clase y denominacin de los artculos, fecha de la operacin que se registre, nmero de comprobante que respalda la operacin asentada, nmero de unidades en existencia, compradas, vendidas, consumidas, retiradas o trasladadas; existencia en valores y unidad de medida, costo unitario y total de lo comprado, vendido, consumido, retirado o trasladado y el registro de unidades y valores por faltantes o sobrantes que resulten de la comparacin del inventario fsico con unidades registradas en las tarjetas de control. TIPOS DE LIBROS AUXILIAR ESTOS SON LOS SIGUIENTES: -Libro Auxiliar de Inventarios. - Libro Auxiliar de Maquinaria y Equipos. - Libro Auxiliar de Aportes Sociales. -Libro de Inventarios y Balances USO DEL LIBRO AUXILIAR El uso de este libro, es por la necesidad de control sobre el movimiento en Cuentas Corrientes, por eso se dice que es un libro auxiliar, este registro permite conocer en forma

detallada los ingresos y egresos que ha efectuado en el mes, proporcionando informacin permanente y contable sobre el saldo en cuenta corriente ESTRUCTURAS DE CADA UNO DE LOS LIBROS AUXILIARES Auxiliar de compras y ventas: Las empresas utilizan auxiliares de compras y ventas donde se registran en forma detallada la informacin solicitada por la administracin de impuestos. Auxiliar de vencimientos: Este se lleva con el fin de saber las cuentas por pagar que se tiene con terceros y las cuentas por cobrar. Tambin existen otros libros que tienen el resto de la informacin financiera de la empresa, como el libro de actas y registro de socios, el libro fiscal, el registro de facturacin etc. LIBRO AUXILIAR DE BANCOS

Es un Libro Auxiliar de Bancos es voluntario que no necesita legalizar, se utiliza de acuerdo a la necesidad de la empresa. Su finalidad principal es de controlar en forma ordenada, clara, precisa y cronolgica los depsitos en Cuenta Corriente Cheques Girados, las Notas de Cargo y las Notas de abono. Proporciona informes inmediatos de los saldos actualizados; que pueden ser deudores o acreedores. El uso de este libro, es por la necesidad de control sobre el movimiento en Cuentas Corrientes, por eso se dice que es un libro auxiliar, este registro permite conocer en forma detallada los ingresos y egresos que a efectuado en el mes, proporcionando informacin permanente y contable sobre el saldo en cuenta corriente. El Banco en forma mensual remite un estado de cuenta, el cual sirve para efectuar una verificacin de los ingresos y egresos en el banco. LIBRO AUXILIAR DE CAJA:

Una de las formas de mejorar los controles sobre el efectivo es separar las funciones recepcin y desembolso. Este se puede manejar con un libro para controlar las entradas y las salidas, si partimos de la premisa que todo el efectivo percibido por caja deber depositarse en los bancos, pareciera que el libro de ingresos es el ms importante, puesto que todos los egresos se pagan por intermedio de los cheques emitidos por la empresa. De alguna forma tenemos que controlar los cheques que se entregan para el pago de los egresos. Es el resumen de operaciones que el cajero enva diariamente con el departamento de contabilidad para su registro en el diario general.

CASO PRCTICO DE LIBROS AUXILIARES El siguiente ejemplo se refiere a la realizacin de una conciliacin bancaria de una supuesta empresa en operacin. Una vez verificada la situacin de la conciliacin del mes anterior, se tienen los siguientes documentos.

Nota. El libro auxiliar de bancos, se puede manejar en un libro columnar o en tarjetas de diario si es en forma manual o en un programa informtico, en su caso.

Teniendo a la mano el estado de cuenta y el mayor auxiliar, se procede a confrontar partida por partida los movimientos. Para sto se cancela cada partida anotndole un smbolo a conveniencia. Como ejemplo tenemos: - Para las partidas que se corresponden. - Para las partidas no correspondidas (diferentes en cantidad). Sern parte de la relacin de diferencias. Una vez hecho lo anterior, los documentos quedan como sigue: (ver detalle abajo)

Hecha la confrontacin de partidas, se elabora la relacin de partidas no correspondidas, en borrador.

Luego se formula la conciliacin aritmtica, como sigue:

A continuacin se elabora la conciliacin contable que permitir la determinacin de los saldos correctos y la elaboracin de las plizas de correccin en libros. Como sigue: Empresa X. Conciliacin contable. Mes: Marzo/06.

You might also like