You are on page 1of 4

Anlisis del Libro de Romanos

Autor: El apstol Pablo. Destinatarios: Los cristianos romanos. (1:7). Textos Claves: 1:16
"

No me avergenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvacin de todo aquel que cree, del judo primeramente y tambin del griego," 5:1
"

Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Seor Jesucristo," Tema Principal: El plan de Salvacin: La justificacin por fe y la santificacin a travs del Espritu Santo. Exhortacin acerca de los deberes del cristiano.

Roma
Los ms antiguos datos histricos que hoy se poseen sobre los orgenes de la ciudad de Roma se remontan al s. VIII a.C. Por entonces comenzaron a poblarse las siete colinas vecinas al ro Tber sobre las que, en un futuro an lejano, habra de alzarse la capital del mundo conocido. Aquellos primitivos asentamientos humanos crecieron poco a poco. Se unieron entre s, establecieron principios de convivencia y sentaron las bases que un da conduciran a la instauracin de un sistema de gobierno colectivo, conforme al modelo de repblica que caracteriz a Roma entre los s. VI y II a.C. A medida que se afirmaba la unidad del estado creca su capacidad econmica y militar, de donde se deriv tambin un fuerte anhelo de posesin territorial que empuj a Roma a la conquista de pases y al sometimiento de gentes de muy diversas nacionalidades y lenguas. Con el paso de los aos, se hizo duea de toda la cuenca del Mar Mediterrneo y sus territorios circundantes, y aun mucho ms all. En la poca de Jess, la repblica de Roma se haba transformado en imperio. Y fue en pleno corazn de aquel imperio romano, en parte admirable, y en parte lleno de conflictos y moralmente degradado, donde surgi la iglesia a la que el apstol Pablo escribi esta epstola, sin duda la ms importante de las suyas desde el punto de vista teolgico.

Propsito
La Epstola de Pablo a los Romanos (=Ro) ha enriquecido el testimonio de generaciones de creyentes a lo largo de la historia. La profundidad de pensamiento del autor pone de relieve su confiada entrega a la gracia de Dios, y manifiesta su vocacin y el fervor que lo anima; un fervor evangelizador que ha inspirado acontecimientos decisivos para la historia y la cultura de la humanidad. Cuando el apstol redact esta epstola, la ms extensa de todas las suyas, an no se le haba presentado la ocasin de visitar a los creyentes residentes en Roma (1.1015). Sin embargo, la larga lista de saludos del captulo 16 parece probar que ya por entonces contaba con no pocas relaciones y afectos entre aquel grupo de hombres y mujeres que, en pleno corazn del imperio, haban sido llamados a ser de Jesucristo (1.6, 7). No obstante, es ese conocimiento que el apstol demuestra tener de muchos creyentes de una iglesia a la que nunca haba visitado, lo que ha motivado que algunos estudiosos piensen que el captulo 16 no form parte originalmente de esta carta. Opinan que pudo pertenecer a otra, posiblemente una dirigida a feso, donde Pablo s haba estado en ms de una ocasin y, una vez a lo menos, durante un largo espacio de tiempo (vase Introduccin a Efesios). Pablo se haba propuesto muchas veces viajar a Roma (1.910,13, 15; 15.2223), para anunciar all el evangelio (1.15) y comunicar a los hermanos algn don espiritual, para ser mutuamente confortados por la fe en Cristo (1.1112). Pero es ahora, al considerar a Espaa como campo de su inmediata labor misionera, cuando ve llegar tambin la oportunidad de realizar la anhelada visita (15.24, 28). En esas circunstancias, el apstol pareci entender que su presencia en Roma contribuira a superar algunas tensiones que se estaban presentando en la iglesia. Pasajes como 11.1125 y 14.115.6 revelan que sobre la comunin fraternal se cerna un serio peligro de divisin, a causa de rivalidades surgidas entre creyentes de distinta procedencia: los unos del judasmo y los otros del paganismo (cf. a este respecto Hch 6.1; Gl 1.7; 2.4).

Fecha y lugar de redaccin


Esta epstola fue escrita probablemente alrededor del ao 55, durante una permanencia de Pablo en la ciudad de Corinto. Tanto por su contenido como por sus caractersticas literarias, se aproxima a la epstola enviada a las iglesias de Galacia. Las dos pertenecen a la misma poca y revelan similares intereses doctrinales. Lo que no se sabe es cul de ellas fue redactada primero. Por eso, algunos ven en Romanos una exposicin ampliada, muy meditada y serena, de la breve epstola a los glatas,

mientras que otros piensan que Glatas es una especie de sntesis polmica y vehemente de la carta a los romanos. Como quiera que sea, ambos escritos deben considerarse desde una perspectiva comn, puesto que en definitiva se trata de la transmisin de un mismo mensaje que incluye idnticos conceptos fundamentales: el dominio del pecado sobre todos los seres humanos (Ro 1.182.11; 3.919, cf. Gl 3.1011; 5.1621), la incapacidad de la Ley de Moiss para salvar al pecador (Ro 2.1229; 3.1920; 7.125, cf. Gl 2.1516; 3.1113,2126), la gracia de Dios revelada en Cristo (Ro 1.1617; 3.2126, cf. Gl 2.2021; 4.4 7), la justificacin por la fe (Ro 3.26, 30; 4.15.11, cf. Gl 2.16; 3.11,2226; 5.16) y los frutos del Espritu (Ro 8.130, cf. Gl 5.2226).

Contenido y estructura
En cuanto a la estructura literaria, Romanos se divide en dos partes principales: la primera es propiamente doctrinal (1.1611.36); la segunda, de exhortacin (12.115.13). Contiene adems una introduccin rica en conceptos teolgicos (1.115) y una conclusin que completa el texto aportando gran nmero de notas de carcter personal (15.1416.27). Los temas tratados en Romanos son teolgicamente densos, pero Pablo los expone de un modo ameno, y hace fcil su lectura introduciendo variados recursos estilsticos: dilogos, preguntas y respuestas, citas del AT, ejemplos y alegoras. La seccin doctrinal es la ms extensa. Pablo reflexiona acerca del ser humano, dominado por el pecado e incapaz de salvarse por su propio esfuerzo. Afirma, como el salmista (cf. Sal 14.13; 53.13), que todos, tanto judos como gentiles, pecaron y estn destituidos de la gloria de Dios (3.23); que solo Dios puede salvar a los pecadores, y que lo hace por pura gracia, mediante la redencin que es en Cristo Jess (3.24). El tema de la fe y su importancia para la reconciliacin del pecador con Dios se extiende de 3.21 a 4.25. En un lenguaje jurdico magistralmente utilizado, el apstol introduce trminos como "ley", "mandamiento", "transgresin", "justificacin", "gracia" y "adopcin". Pero los presenta bajo la nueva luz de la libertad y la paz ofrecidas en Cristo al pecador que se arrepiente, con quien Dios ha querido establecer una definitiva relacin de amor y de vida (5.18.39). Los captulos 9 al 11 constituyen una unidad temtica que se destaca del resto de la epstola. Aqu Pablo nos descubre su ntima preocupacin porque Israel no ha llegado a comprender que el fin de la Ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree (10.4). Sin embargo, el apstol est persuadido de que Dios no abandonar nunca a su pueblo escogido (11.12), por cuanto irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios (11.29). Israel ser restaurado (11.2528), porque Dios tendr misericordia de l como tambin la ha tenido de los gentiles (11.1124,30 32).

La segunda parte de Romanos comienza en 12.1. Es una exhortacin a vivir segn la ley del amor, una apelacin a la fe y a la conciencia cristiana. Todo creyente es llamado a poner en prctica esa ley, sea en el seno de una congregacin de fieles (12.321; 14.115.13), sea en las relaciones con la sociedad civil (13.79) o con las autoridades y altas magistraturas del estado (13.17). La fe debe manifestarse en la autenticidad del amor. Por lo tanto, la fe se opone a cualquier actitud de soberbia personal o colectiva. La jactancia y el menosprecio al prjimo no se corresponden con la solidaridad, que resulta del amor y le rinde testimonio (12.115.13). A partir de 15.14 y hasta 16.27 se desarrolla el eplogo de la epstola. Es una extensa y cautivadora relacin de observaciones personales, recomendaciones y saludos dirigidos a una serie de fieles, de muchos de los cuales se hace constar las virtudes que los adornan. Pablo une a los suyos los saludos de algunos de sus colaboradores, como Timoteo y como Tercio, que escribi la epstola, y tambin de algunos parientes, como Lucio, Jasn y Sospater (v. 2122). Pero el captulo 16 no solo registra saludos y recomendaciones, sino que dedica hasta sus ltimas palabras a animar a sus lectores y a afirmar la victoria reservada para cuantos confan en el poder de Dios (Y el Dios de paz aplastar muy pronto a Satans bajo vuestros pies, v. 20). Finalmente, una esplndida doxologa cierra la epstola como con broche de oro (16.2527). Esquema del contenido: Prlogo (1.115) 1. Parte doctrinal: Salvacin por la fe (1.1611.36) 2. Parte exhortatoria: Conducta cristiana (12.115.13) Eplogo (15.1416.27)

You might also like