You are on page 1of 9

El Nei-yeh (cultivo interior o formacin hacia el interior) Annimo - Medio siglo 4 aC Traducido por Harold Roth Uno La esencia

vital de todas las cosas: Esto es lo que los trae a la vida. Se genera los cinco granos por debajo Y se convierte en las estrellas constelados anteriores. Cuando fluye en medio de los cielos y la tierra Lo llamamos fantasmal y lo numinoso. Cuando se almacena en los pechos de los seres humanos, Nosotros les llamamos sabios. Dos Por lo tanto esta energa vital es: Brillante! - Como si asciende desde los cielos; Oscuro! - Como si entrar en un abismo; Vast! - Como si la vivienda en un ocano; Lofty! - Como si la vivienda en un pico de montaa. Por lo tanto esta energa vital No puede ser detenido por la fuerza, Sin embargo, se puede asegurar por el poder interno [Te]. No puede ser convocado por el discurso, Sin embargo, puede ser recibido por la conciencia. Reverentemente aferrarse a l y no lo pierdas: Esto se llama "desarrollo de la energa interior." Cuando la energa interna se desarrolla y surge la sabidura, Sern, a la ltima, ser captadas La mirada de cosas. Tres Todas las formas de la mente Son naturalmente infundido y lleno de ella [la esencia vital], Se generan de forma natural y desarrollado [a causa de] l. Se perdi Inevitablemente, debido a la tristeza, la felicidad, la alegra, la ira, el deseo y la bsqueda de ganancias. Si usted es capaz de deshacerse de la tristeza, la felicidad, la alegra, la ira, el deseo y la bsqueda de ganancias, Tu mente simplemente volver a la ecuanimidad. El verdadero estado de la mente Es que encuentra sosiego benfico y, por ello, alcanza el reposo. No molestar, no lo alterarlo Y, naturalmente, el desarrollo de la armona. Cuatro Borrar! como si a tu lado. Vague! como si no se lograr. Indescriptible! como si ms all de lo ilimitado.

La prueba de que esto no est muy lejos: Diariamente hacemos uso de su poder interior. El camino es lo que infunde el cuerpo, Sin embargo, las personas no son capaces de fijarlo en su lugar. Se sale, pero no vuelve, Se vuelve, pero no se queda. Silencio! nadie puede escuchar su sonido. De repente parar! no permanece en la mente. Obscure! no vemos su forma. Los crecientes fuera! surge con nosotros. No vemos su forma, No se oye su sonido, Sin embargo, podemos percibir una orden a sus logros. Lo llamamos "el Camino". Cinco El camino no tiene una posicin fija; Se rige dentro de la mente excelente. Cuando la mente est tranquila y el aliento vital es regular, La forma de este modo se puede detener. Ese camino no es lejos de nosotros; Cuando las personas a alcanzar lo que se mantienen Ese camino no est separado de nosotros; Cuando las personas concuerdan con lo que son armoniosas. Por lo tanto: Concentrado! como si usted podra ser encordados con l. Indiscernible! como si ms all de todos los lugares. El verdadero estado de ese camino: Como no poda ser concebida y pronunciada sobre? Cultiva tu mente, que sus pensamientos tranquilo, Y la forma en lo que se puede lograr. Seis En cuanto a la forma: Es lo que la boca no puede hablar, Los ojos no pueden ver, Y los odos no pueden or. Es aquello con lo que cultivamos la mente y alinear el cuerpo. Cuando las personas pierden su muerte; Cuando las personas obtienen lo que florezcan. Cuando se pierden esfuerzos fallan; Cuando ganan que tienen xito. El camino no tiene una raz o tronco, Nunca tiene hojas o flores. La mirada de cosas son generados por ella; La mirada de cosas se completan con l. Nosotros designamos como "el Camino". Siete Por los cielos, el principio rector debe ser alineada. Porque la tierra, el principio rector debe ser nivelado.

Para los seres humanos el principio rector es estar tranquilo. Primavera, el otoo, el invierno y el verano son las temporadas de los cielos. Montaas, colinas, ros y valles son los recursos de la tierra. El placer y la ira, la aceptacin y el rechazo son los dispositivos de los seres humanos. Por lo tanto, el sabio: Altera con las estaciones, pero no transforma, Los cambios con las cosas, pero no cambia lugares con ellos. Ocho Si se puede alinear y estar tranquilo, Slo entonces se puede ser estable. Con una mente estable en su ncleo, Con los ojos y los odos agudos y claros, Y con la firma de cuatro extremidades y fija, Usted lo que puede hacer un lugar de alojamiento de la esencia vital. La esencia vital: es la esencia de la energa vital. Cuando la energa vital se gua, ella [la esencia vital] es generado, Pero cuando se genera, se cree all, Cuando se piensa, no es el conocimiento, Pero cuando hay conocimiento, entonces usted debe parar. Cada vez que las formas de la mente tienen un conocimiento excesivo, Usted pierde su vitalidad. Nueve Los que pueden transformar incluso una sola cosa, los llaman "numinoso"; Los que pueden alterar ni una sola situacin, los llaman "sabios". Pero para transformar sin gastar energa vital, para alterar sin gastar sabidura: Slo las personas ejemplares que se aferran a la One son capaces de hacer esto. Afrrate al Uno, no lo pierda, Y usted ser capaz de dominar las innumerables cosas. Personas ejemplares actuar sobre las cosas, Y no se acte sobre ellos, Debido a que entender el principio rector de la Unidad. Diez Con una mente bien ordenada en su interior, Palabras bien ordenadas emitir delante de tu boca, Y las tareas bien ordenadas se imponen a los dems. A continuacin, todo bajo el cielo estar bien-ordenado. "Cuando una palabra se agarra, Todo bajo el cielo se presentar. Cuando una palabra es fijo, Todo bajo cielos escucharn ". Es esta [palabra "camino"] a la que se refiere el dicho. Once Cuando su cuerpo no est alineado, La fuerza interior no vendr. Cuando usted no est tranquilo en el interior, No se orden su mente.

Alinear su cuerpo, ayudar a la fuerza interior, Luego vendr poco a poco por su cuenta. Doce El numinoso [mente]: no se sabe su lmite; Es intuitivamente sabe la infinidad de cosas. Espera en ti, no dejes que vacilar. Para no perturbar sus sentidos con las cosas externas, Para no perturbar su mente con los sentidos: Esto se conoce como "agarrar dentro de ti." Trece Hay un numinoso [mente] que reside naturalmente dentro; En un momento se va, el siguiente que viene, Y nadie es capaz de concebirlo. Si lo pierdes ests inevitablemente desordenada; Si usted logra que usted est inevitablemente, bien ordenado. Diligencia limpiar su lugar de alojamiento Y su esencia vital, naturalmente, llegar. Sin embargo sus intentos de imaginar y concebir de l. Relaje sus esfuerzos para reflexionar y controlarlo. Sea respetuoso y diligente Y su esencia vital, naturalmente estabilizarse. Agarre y no lo dejes ir Entonces los ojos y los odos no se desbordar Y la mente no tendr nada ms que buscar. Cuando una mente bien alineada reside dentro de ti, La mirada de cosas se pueden ver en su justa dimensin. Catorce El camino se llena el mundo entero. Est en todas partes que la gente es, Pero las personas no son capaces de entender esto. Cuando le den de alta por esta sola palabra: Se llega hasta los cielos; Se estira a la tierra abajo; Usted penetras las nueve regiones habitadas. Qu significa ser liberado por ella? La respuesta reside en la tranquilidad de la mente. Cuando tu mente est bien ordenado, sus sentidos estn bien ordenados. Cuando tu mente est en calma, sus sentidos se calman. Lo que les hace bien ordenado es la mente; Qu hace la calma es la mente. Por medio de la presente se almacena la mente: Dentro de la mente no es otra mente. Esa mente dentro de la mente: es una conciencia que precede a las palabras. Slo despus de que haya conciencia toma forma; Slo despus de que se necesita darle forma hay una palabra. Slo despus de que hay una palabra que se aplica; Slo despus de que se lleva a cabo no es el fin.

Sin pedido, siempre ser catico. Si catica, se muere. Quince Para aquellos que conservan y generan naturalmente esencia vital En el exterior una calma florecer. Almacenado en el interior, lo tomamos como el manantial. Floodlike, armoniza y ecualiza Y lo llevamos a ser la fuente de la energa vital. Cuando la fuente no se ha secado, Los cuatro miembros son firmes. Cuando el resorte no se drena, La energa vital circula libremente a travs de los nueve aperturas. A continuacin, puede agotar los cielos y la tierra Y repartidos en los cuatro mares. Cuando usted no tiene delirios dentro de ti, Externamente no habr desastres. Los que guardan su mente intacta en el interior, Externamente mantener su cuerpo intacto, Quien no encuentre desastres celestiales O reunirse con dao en las manos de otros, Llmalos Sabios. Diecisis Si la gente puede estar alineados y tranquilo, Su piel ser ms amplia y suave, Sus ojos y odos estarn aguda y clara, Sus msculos sern flexibles y sus huesos sern fuertes, A continuacin, ser capaz de sostener el Gran Crculo [del cielo] Y pisar con firmeza sobre la Gran Plaza [de la tierra]. Se reflejarn las cosas con gran pureza. Y van a percibir las cosas con gran claridad. Reverentemente ser consciente [de la va] y no hacer flaquear, Y se renueva cada da su poder interior, Comprender a fondo todo bajo los cielos, Y agotar todo dentro de las cuatro direcciones. Para llevar adelante reverentemente la refulgencia [del Camino]: Esto se conoce como "el logro hacia el interior." Si usted hace esto, pero no puede volver a ella, Esto causar una vacilacin en su vitalidad. Diecisiete Para todos [practicar] la siguiente manera: Debe bobina, debe contratar, Usted debe desenrollarse, debe expandir, Debe ser firme, debe ser regular [de esta prctica]. Afrrate a esta excelente [la prctica], no renunciar a ella. Ahuyenta el excesivo; abandonar el trivial. Y cuando llegue a su lmite mximo Volver a la Va y el poder interior.

Dieciocho Cuando hay una mente que est intacta en su interior, No se puede esconder. Se conoce en su rostro, Y se ve en su color de piel. Si con este buen flujo de energa vital se encuentra con los dems, Sern ms amable para usted que sus propios hermanos. Pero si con una mala circulacin de la energa vital se encuentra con los dems, Ellos te harn dao con sus armas. [Esto es porque] el pronunciamiento sin palabras Es ms rpido que el tamborileo de los truenos. La forma perceptible de la energa vital de la mente Es ms brillante que el sol y la luna, Y ms evidente que la preocupacin de los padres. Las recompensas no son suficientes para animar a los buenos; Los castigos no son suficientes para disuadir a los malos. Sin embargo, una vez que se alcanza este flujo de energa vital, Todo bajo el cielo, vaya a presentar. Y una vez que la mente se hace estable, Todo bajo el cielo, escucharn. Diecinueve Al concentrar su soplo vital, como si lo numinoso, La mirada de cosas todos sern contenidos dentro de ti. Puede concentrarse? Se puede unir con ellos? No puedes recurrir a la adivinacin por la tortuga o milenrama Sin embargo, sabe mal y la buena fortuna? Puedes parar? Se puede dejar? No puedes buscarlo en otros, Sin embargo, lograr que dentro de ti mismo? Piensas y piensas Y pensar an ms sobre l. Usted piensa, sin embargo, todava no puede penetrar en l. Mientras que el fantasmal y numinoso se penetrarlo, No es debido a la potencia de la fantasmal y lo numinoso, Pero para la mayor refinamiento de su soplo vital esencial. Cuando las cuatro extremidades estn alineados Y la sangre y el aliento vital son tranquilas, Unificar su conciencia, concentra tu mente, Entonces sus ojos y odos no se sobre-estimulados. E incluso la lejana parecer a mano. Veinte Pensamiento profundo genera conocimiento. La pereza y el descuido generan preocupacin. La crueldad y la arrogancia generan resentimiento. La preocupacin y la tristeza generar enfermedad. Cuando la enfermedad alcanza un grado preocupante, se muere. Cuando se piensa en algo y no dejes que tiene del mismo,

Internamente se te angusties, externamente usted ser dbil. No planear las cosas de antemano O bien su vitalidad ceder su vivienda. Al comer, lo mejor es no llenar; En el pensamiento, lo mejor es no exagerar. Limite stos al nivel adecuado Y, naturalmente, llegar a ella [la vitalidad]. Veintin En cuanto a la vida de todos los seres humanos: El cielo da a luz a su esencia vital, La tierra produce su cuerpo. Estos dos se combinan para hacer que una persona. Cuando estn en armona hay vitalidad; Cuando no estn en armona no hay vitalidad. Si examinamos la manera de armonizarlos, Lo esencial no son visibles, Sus signos no son numerosos. Simplemente deja un equilibrado y alineado [respiracin] llenar su pecho Y lo har de turbulencia y mezcla con la mente, Esto confiere la longevidad. Cuando la alegra y la ira no son limitados, Usted debe hacer un plan [limitarlos]. Restringir los cinco sentidos deseos; Echad estas desgracias duales. No seas feliz, que no est enojado, Simplemente deja un equilibrado y alineado [respiracin] llenar su pecho. Veintids En cuanto a la vitalidad de todos los seres humanos: Inevitablemente se produce a causa de equilibrado y alineado [respiracin]. La razn de su prdida Es inevitable el placer y la ira, preocupacin y ansiedad. Por lo tanto, para llevar su ira a su fin, no hay nada mejor que la poesa; Para desechar te preocupes no hay nada mejor que la msica; Para limitar la msica no hay nada mejor que los ritos; Para aferrarse a los ritos no hay nada mejor que la reverencia; Para aferrarse a la reverencia no hay nada mejor que la tranquilidad. Cuando est tranquilo interiormente y exteriormente reverente Usted es capaz de volver a su naturaleza innata Y esta naturaleza ser muy estable. Veintitrs A pesar de la forma de comer es que: Sobrellenado con comida perjudicar su energa vital Y hacer que su cuerpo se deteriore. El exceso de la restriccin de su consumo hace que los huesos se marchitan Y la sangre a cuajar. La media entre el llenado excesivo y el exceso de restriccin: Esto se llama "conclusin armoniosa".

Es donde se aloja la esencia vital Y el conocimiento se genera. Cuando el hambre y la saciedad pierden su equilibrio, Usted hace un plan para corregir esto. Cuando est lleno, se mueven rpidamente; Cuando hambre, descuidar sus pensamientos; Cuando el viejo, olvida preocuparse. Si cuando est llena no se mueven rpidamente, La energa vital no se distribuir a sus miembros. Si cuando se tiene hambre no descuide sus pensamientos de los alimentos, Cuando finalmente se come no se detendr. Si cuando el viejo no olvidar sus preocupaciones, La fuente de su energa vital se drenar rpidamente. Veinticuatro Al ampliar su mente y dejar de lado que, Cuando se relaja el aliento vital y expandirla, Cuando su cuerpo est tranquilo e inmvil: Y a mantener el Uno y descartar las mltiples perturbaciones, Usted ver los beneficios y no ser seducido por ella, Ver dao y no ser asustado por ella. Relajado y desenrollado, pero muy sensible, En la soledad se deleita en su propia persona. Esto se llama "girando el aliento vital": Sus pensamientos y acciones parecen celestial. Veinticinco La vitalidad de todas las personas Inevitablemente viene de su tranquilidad. Cuando ansioso, pierdes el hilo conductor; Cuando est enojado, se pierde este punto bsico. Cuando usted est ansioso o triste, contento o enojado, El camino no tiene lugar para establecerse. El amor y el deseo: todava ellos! Locura y perturbaciones: corregirlos! No me presiones! no tire de l! La buena fortuna, naturalmente, volver a ti, Y de esa manera, naturalmente, ir a vosotros As que usted puede confiar y pedir consejo de ella. Si usted est tranquilo, entonces lo lograr; Si est agitado, entonces perder. Veintisis Esa energa vital misteriosa dentro de la mente: Un momento en que llega, el prximo que salga. As que bien, no hay nada en ella; Tan grande, no hay nada fuera de l. Nos perdemos Debido a los daos causados por la agitacin mental. Cuando la mente pueda aferrarse a la tranquilidad,

El camino se convertir en natural estabilizado. Para las personas que han alcanzado la Va Impregna sus poros y satura el cabello. Dentro de su pecho, se mantienen invictos. [Sigue] esta forma de restringir los sentidos deseos Y la infinidad de cosas que no le har dao.

You might also like