You are on page 1of 24

Gobierno de Aragn Ecologa y Desarrollo Edicin: Gobierno de Aragn, Dpto de Salud y Consumo Direccin General de Salud Pblica Coordinacin:

: Pablo Barrenechea Abecia (Ecologa y Desarrollo) Susana Ortega (Ecologa y Desarrollo) Redaccin: Susana Ortega (Ecologa y Desarrollo) Ilustraciones y diseo grfico: David Nez Carabantes Impresin: D.L.

Impreso en papel 100% reciclado postconsumo y totalmente libre de cloro

Cuando omos hablar de sustancias peligrosas, solemos pensar en los productos qumicos que se utilizan por los laboratorios cientficos o las industrias. Sin embargo, esta asociacin no es del todo correcta: los productos qumicos estn por todas partes, nos rodean. En el mercado europeo existen unas 100.000 sustancias qumicas diferentes, que se mezclan para formar millones de productos o preparados comerciales. Sin embargo, nunca se han analizado los efectos para la salud y el medio ambiente de ms del 90% de todas las sustancias qumicas que se comercializan hoy en Europa. Muchas veces, no somos capaces de ver estas sustancias y, en la mayora de los casos, ni siquiera sabemos que existen. Las ms peligrosas se conocen como sustancias qumicas extremadamente preocupantes. Son sustancias que renen alguna de estas caractersticas: no se descomponen con rapidez en el medio ambiente (sustancias muy persistentes) y se acumulan en nuestros cuerpos (bioacumulables); tienen una combinacin de persistencia, bioacumulacin y toxicidad; sustancias que pueden alterar los sistemas hormonales (disruptores endocrinos); sustancias que pueden causar cncer (carcingenas); sustancias que pueden alterar los genes (mutgenas) y sustancias txicas para el sistema reproductor.fkgbknmbskdnblsdnbndbndbndfbndfnbdfkbn Muchos productos de uso frecuente en el hogar como, ambientadores, pinturas, artculos de limpieza, cosmticos, jabones, insecticidas de uso domstico, etc., contienen algunas sustancias qumicas peligrosas que, incluso aunque estn perfectamente integradas en los productos que las contienen, pueden liberarse a lo largo del tiempo como consecuencia del uso, originando daos en nuestra salud. Tambin se liberan al medio ambiente durante su proceso de produccin y al final de su vida til (cuando se convierten en residuos), pudiendo provocar daos en la naturaleza.alfvnoavnjoafnvoafnvaflv El consumo de estos productos aumenta da a da, constituyendo una amenaza para nuestra salud y el medio ambiente.

Te preocupan las sustancias peligrosas que nos rodean en casa y como afectan al medio ambiente y a tu salud? Conoces el nuevo Reglamento europeo REACH? Esta gua, elaborada por la Direccin General de Salud Pblica del Gobierno de Aragn y Ecologa y Desarrollo, pretende ser un instrumento que informe a los ciudadanos y ciudadanas de las sustancias qumicas ms peligrosas y habituales que se encuentran en nuestras casas. Con un objetivo, que como consumidores y consumidoras podamos elegir si compramos o no los productos que las contienen. En ella encontrars tambin consejos prcticos para sustituir estas sustancias por alternativas ms seguras y para llevar a cabo la correcta gestin de los residuos txicos que se generan en nuestros hogares. El desconocimiento casi total de la exposicin a las sustancias qumicas y los efectos que producen ha llevado a la Unin Europea a la elaboracin de una legislacin sobre sustancias qumicas que proteja la salud pblica y el medio ambiente, el Reglamento REACH (Registro, Evaluacin y Autorizacin de Sustancias Qumicas). En esta gua conocers los aspectos claves del mismo.

Nuestro hogar es potencialmente un pequeo almacn de sustancias qumicas peligrosas


En el cuarto de bao: medicamentos, champs, cosmticos, desodorantes, pasta de dientes. En el dormitorio: ropa, ambientadores sintticos, alfombras. En la sala de estar: pilas, aparatos electrnicos y elctricos. En la cocina: detergentes, suavizantes, leja y amonaco, abrillantadores de suelo y muebles. En el garaje-trastero: pinturas y disolventes. En el jardin-terraza: insecticidas. En el cuarto de los nios y nias: juguetes de PVC y ropa.

4 5

Las sustancias qumicas, o las mezclas o soluciones que se encuentran en la composicin de algunos productos, pueden ser peligrosas por ocasionar daos a la salud de las personas (sustancias txicas, irritantes y corrosivas), daos al medio ambiente, o por el riego de ocasionar accidentes por ser inflamables, comburentes o explosivas.

Los efectos en la salud de las sustancias qumicas peligrosas dependen de la va de entrada, del tiempo de exposicin, del nmero de exposiciones (slo una dosis o mltiples dosis a lo largo del tiempo), del estado fsico (slido, lquido o gaseoso) y de la sensibilidad o susceptibilidad de las personas a esas sustancias txicas (capacidad de detoxificarlas, eliminarlas, o reparar el dao que producen en el organismo). Esta capacidad o vulnerabilidad a las sustancias txicas depende de varios factores como caractersticas genticas, edad, estado fisiolgico, nutricional y de salud. Los nios, nias, mujeres embarazadas, lactantes y personas mayores son especialmente vulnerables.

Las sustancias qumicas peligrosas pueden penetrar en el organismo por inhalacin, ingestin o absorcin a travs de la piel Por va respiratoria. A travs de la nariz y la boca. A travs del aire que respiramos las sustancias qumicas pueden penetrar en los pulmones y, desde aqu, llegar al riego sanguneo y distribuirse por todo el organismo.

Sustancias: elementos qumicos y sus compuestos ya sea en estado natural o sinttico. Por ejemplo, cido clorhdrico, mercurio, tolueno, etc. Preparados: son mezclas o soluciones de dos o ms sustancias. Por ejemplo, leja que es una solucin de hipoclorito sdico en agua o un limpiador amoniacal, que est compuesto por una solucin de amonaco y varios tensioactivos diferentes en agua. Producto: sustancia o preparado puesto en el mercado.

Por va digestiva. A travs de la boca.

Las sustancias qumicas pueden ser ingeridas a travs de la boca por contacto con las manos, bebidas, alimentos y, por ejemplo, cigarrillos contaminados. Tambin se considera la posible ingestin de contaminantes disueltos en mucosidades del sistema respiratorio.

Por va drmica. A travs de piel.

Es la va de penetracin de las sustancias que son capaces de atravesar la piel, sin causar erosiones o alteraciones notables, e incorporarse al riego sanguneo, para posteriormente ser distribuida por todo el organismo.

Los daos ocasionados sobre la salud de las personas se pueden dividir en: Efectos agudos: quemaduras, irritacin de ojos, de piel o de vas respiratorias, asfixia, mareos, dolor de cabeza, etc., sufridos desde unos segundos hasta unos minutos despus de la exposicin. Efectos crnicos: alergias, asma, enfermedades y lesiones respiratorias, enfermedades y lesiones del sistema reproductor, alteracin del sistema hormonal, cncer, etc. Aparecen unos das, meses o incluso aos despus de la exposicin y, en general, tras una exposicin continuada a dosis bajas de las sustancias qumicas peligrosas que componen los productos txicos.

Efectos agudos Quemaduras Irritacin de ojos, nariz y garganta Eczema e irritacin de la piel Nuseas, vmitos, mareos Dolores de cabeza Efectos crnicos Lesiones en la piel (dermatitis, enrojecimiento, urticaria y sequedad) Lesiones en sistema nervioso central Lesiones en rin: insuficiencia renal en casos graves Lesiones en hgado: sntomas digestivos como prdida de apetito, nuseas, mal sabor de boca Lesiones en pulmones: dificultad respiratoria Daos a la reproduccin Daos al sistema inmunolgico Asma Cncer Disrupcin endocrina*

Ejemplos de sustancias concretas amonaco, cido clorhdrico, hidrxido de sodio hipoclorito de sodio (leja), cido actico, butoxietanol cido peractico, butoxietanol, amonaco butoxietanol, dietilendlicolmonobutileter amonaco, metanol, etanol Ejemplos de sustancias concretas hipoclorito de sodio (leja) amonaco, tolueno, metanol, etanol butoxietanol, resorcinol dietilenglicolmonobutileter, resorcinol, amonaco cido clorhdrico (salfumn), formaldehdo, perxido de hidrgeno tolueno, tricloroetileno, percloroetileno, ftalatos percloroetileno glutaraldehdo, formaldehdo, cloraminas tricloroetileno, formaldehdo, estireno, naftaleno, paradiclorobenceno, tetracloroetileno, dibutilftalato, estireno

(*) Los disruptores endocrinos son sustancias qumicas capaces de alterar el sistema hormonal y ocasionar diferentes daos en la salud de las personas. Los efectos ms preocupantes se pueden producir por la exposicin del feto durante el embarazo y por los nios y nias durante la lactancia, afectando tambin a la reproduccin y la salud de otras especies animales. Estos efectos aparecen a dosis muy bajas, en general, muy por debajo de los lmites de exposicin legalmente establecidos. Ejemplos de disruptores que pueden estar presentes en nuestro hogar: alquilfenoles, bisfenol-A, disolventes (ej. percloroetileno), estireno, ftalatos, etc.

Fuente: Instituto Sindical de Medio Ambiente y Salud (ISTAS).

6 7

Entre los peligros para el medio ambiente que pueden generar los productos txicos y las sustancias qumicas peligrosas que los componen destacan la toxicidad para los seres vivos, la capacidad de contaminar el agua, la atmsfera o el suelo. En la mayora de los casos, estas se liberan al medio ambiente por las siguientes vas:

Vertidos: a travs de desages, tuberas, derrames o fugas. Emisiones: a travs de chimeneas, sistemas de extraccin y ventilacin e, incluso, a travs de ventanas y puertas. Residuos: a travs del depsito o vertido de restos de productos peligrosos, sus envases y cualquier material contaminado por las sustancias qumicas peligrosas en vertederos o en plantas especializadas, incineradoras, cementeras u otros hornos. Uso de los bienes producidos: muchas sustancias se liberan al medio ambiente por el uso continuado de los productos acabados (pinturas, plsticos, cosmeticos, aparatos elctricos y electrnicos, etc.) o a travs de los residuos que generan.
(*)Compuestos Orgnicos Voltiles (COVs): sustancias orgnicas (que contienen carbono), con una gran facilidad para evaporarse a temperatura ambiente. Los COVs se liberan durante la quema de combustibles como la gasolina (el transporte es una de las principales fuentes de emisin), la madera, el carbn o el gas natural. Tambin se liberan en la evaporacin de disolventes, pinturas, adhesivos, plsticos, aromatizantes y otros productos empleados en procesos industriales. Algunos COVs como el benceno, el xido de estireno, el percloroetileno o el tricloroetileno que son cancergenos, o el formaldehdo y el estireno, que adems son disruptores endocrinos. La exposicin a largo plazo puede causar lesiones en el hgado, los riones y el sistema nervioso central. La exposicin a corto plazo puede causar irritacin en los ojos y las vas respiratorias, dolor de cabeza, mareo, trastornos visuales, fatiga, prdida de coordinacin, reacciones alrgicas de la piel, nusea y trastornos de la memoria. Algunos de los principales preparados que contienen COVs son: pinturas y barnices con base disolvente, disolventes, pegamentos, dispersantes y agentes desengrasantes.

Se seala la siguiente clasificacin teniendo en cuenta los efectos generados por las sustancias qumicas peligrosas: _Ecotxicas: sustancias txicas para los seres vivos, distinguiendo segn sean dainas para organismos acuticos o terrestres. _Contaminantes del agua: sustancias que favorecen el crecimiento excesivo de algas o plantas dificultando la vida acutica (por ejemplo, sustancias eutrofizantes como los nitratos) y sustancias con capacidad de disolverse o permanecer en el agua (algunos plaguicidas). _Persistentes: Los compuestos orgnicos persistentes (COPs*) son sustancias que permanecen en el medio natural, no se degradan fcilmente y por tanto permanecen en el agua o suelo durante periodos muy largos (que pueden durar aos). _Bioacumulativas: sustancias que se acumulan en los tejidos grasos de los organismos y, por tanto, en la grasa de las personas y de los animales que consumimos, pudiendo provocar graves daos a la salud. _Contaminantes atmosfricos: esta categora est compuesta por sustancias que forman las nieblas de ciudades y zonas industriales, (Contaminantes Orgnicos Voltiles, COVs*) y por sustancias que acidifican el agua de lluvia (xidos de azufre o nitrgeno). En esta categora tambin nos encontramos con otra serie de sustancias que, por sus caractersticas especficas, las queremos resaltar:

- Sustancias que degradan la capa de ozono (halones, clorofluorocarbonos, CFC, y hidroclorofluorocarbonos, HCFC). Algunos procesos industriales y productos de consumo generan emisiones atmosfricas de gases que son fuente de halgenos. Estos gases transportan a la estratosfera tomos de cloro y bromo que son dainos para la capa de ozono. Los clorofluorocarbonos CFC (usados en el pasado en casi todos los sistemas de refrigeracin y aire acondicionado), los halones (productos qumicos que tienen la capacidad de extinguir el fuego) y otras sustancias qumicas como el tetracloruro de carbono y el metilcloroformo han sido vinculadas a la reduccin de la capa de ozono. Aunque la produccin y consumo de los gases ms importantes generados por actividades humanas y que son fuente de halgenos estn reguladas por el Protocolo de Montreal, la presencia de los mismos en la atmsfera sigue incrementando.
Ms informacin: Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono: http://ozone.unep.org/spanish Protocolo de Kioto: http://unfccc.int/portal_espa nol/items/3093.php

(*)Contaminantes Orgnicos Persistentes (COPs): sustancias qumicas orgnicas muy peligrosas para la salud y muy resistentes a los procesos de degradacin natural. Entre otros COPs se pueden sealar: aldrina, clordano, DDT (pesticida), dieldrina, endrina, dioxina, furano, heptacloro, hexaclorobenceno, mirex, PCB y toxafeno. Una vez que se liberan al medio, persisten durante aos e, incluso, dcadas. Otra caracterstica de estas sustancias es su alta permanencia en los tejidos de los seres vivos (bioacumulables), acumulndose en los tejidos grasos y en los rganos vitales de animales y humanos. Por su carcter txico, los COPs estn ligados a una serie de efectos nocivos para la salud humana, como trastornos congnitos, daos al sistema inmunolgico y respiratorio, problemas reproductivos, desrdenes de ndole sexual, periodos de lactancia humana ms cortos y mal funcionamiento endocrino. Otros sntomas de la exposicin incluyen alergias, hipersensibilidad, dao al sistema nervioso, desrdenes neurolgicos de comportamiento y desarrollo, prdida de la corta memoria y cncer. Los COPs pueden encontrarse en pesticidas utilizados en agricultura, en cosmticos, en electrodomsticos, en dioxinas liberadas en procesos industriales como la incineracin de residuos y la industria del cloro, o en pinturas para barcos. El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgnicos Persistentes (COPs) entr en vigor en 2004. Se trata de un instrumento legal que obliga a los gobiernos de los 50 pases que han ratificado el convenio a proteger el medio ambiente y la salud humana de este tipo de sustancias txicas. El convenio persigue eliminar este tipo de sustancias y elige como prioritarias una docena de sustancias muy txicas, entre las que se encuentran el DDT, productos qumicos industriales y subproductos no deseados como las dioxinas. El texto del convenio lo podemos encontrar en: http://www.pops.int

- Sustancias que provocan el cambio climtico (anhdrido carbnico). El clima de nuestro planeta est sufriendo importantes alteraciones desde hace varias dcadas, principalmente a consecuencia de la emisin de gases que potencian el efecto invernadero, originados por el uso extendido de combustibles fsiles como el petrleo, el gas o el carbn, la descomposicin de residuos urbanos o ganaderos y los cambios en el uso de la tierra. Aunque el principal responsable del incremento del efecto invernadero es el CO2 (dixido de carbono), otras sustancias qumicas peligrosas en forma de gas como los hidrofluorocarbonos (HFC), los perfluorocarbonos (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6) son contempladas en el Protocolo de Kioto como sustancias qumicas sintticas que tienen grandes efectos sobre el cambio climtico.

8 9

En el mercado podemos encontrar productos de uso cotidiano que contienen alguna sustancia qumica peligrosa. A continuacin se citan productos genricos que, en funcin de los fabricantes, pueden hacerlo. Es importante buscar la informacin al respecto en las etiquetas de los productos ya que la exposicin a sustancias txicas puede causar un riesgo para nuestra salud. No obstante, debemos de tener en cuenta que, en la mayora de los casos, los efectos negativos de una exposicin dependern de la sustancia, de la dosis, del tiempo y de la frecuencia de la exposicin. En las Fichas Internacionales de Seguridad Qumica puedes encontrar la informacin relativa a los efectos y los lmites de exposicin de muchas sustancias. (http://www.mtas.es/insht/ipcsnspn/spanish.htm) Sabas que algunas de las sustancias qumicas peligrosas presentes en productos de uso habitual pueden daar el medio ambiente, tu salud y la de tu familia?
Producto Sustancia que puede contener Amonaco Posibles efectos sobre la salud y el medio ambiente La sustancia es corrosiva en contacto con los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La inhalacin de altas concentraciones puede originar edema pulmonar. Tambin produce lesin trmica a consecuencia de las elevadas temperaturas alcanzadas. Muy txico para los organismos acuticos. La sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. El contacto prolongado o repetido puede producir sensibilizacin de la piel. Provoca quemaduras. La sustancia es txica para los organismos acuticos. La sustancia es corrosiva en contacto con los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La inhalacin de altas concentraciones del gas puede originar edema pulmonar. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. A exposicin prolongada la sustancia puede afectar a los pulmones, dando lugar a bronquitis crnica. Puede causar erosiones dentales. La sustancia irrita los ojos y la piel. La ingestin del lquido puede originar riesgo de neumonitis qumica por aspiracin. La sustancia puede causar efectos en el sistema nervioso central. El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis. La sustancia puede afectar al hgado y al rin. Posibles efectos cancergenos. A largo plazo, puede provocar efectos negativos en el medio ambiente acutico. La sustancia irrita los ojos y el tracto respiratorio. La exposicin puede llegar a causar depresin del sistema nervioso central. La exposicin a altas concentraciones puede producir arritmia cardiaca, prdida del conocimiento y la muerte. El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis. La sustancia puede afectar al sistema nervioso central, dando lugar a desrdenes psicilgicos y dificultades en el aprendizaje. La sustancia es txica en contacto con la piel y por ingestin. Puede causar efectos en el sistema nervioso, dando lugar a convulsiones y fallo respiratorio. La exposicin a altas concentraciones puede producir la muerte. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. Muy txico para los organismos acuticos. La sustancia irrita los ojos y la piel. A largo plazo, puede provocar efectos negativos en el medio ambiente acutico. La sustancia irrita los ojos y la piel. Puede producir alteraciones en la reproduccin humana. Puede ser peligrosa para el ambiente, debiendo prestarse atencin especial a los organismos acuticos.

Limpiadores y desinfectantes

Hipoclorito sdico (leja)

cido clorhdrico (salfumn)

Disolventes

Tricloroetileno

Pinturas

Tolueno

Insecticidas

Clorpirifos

Cosmticos, jabones, Triclosn desodorantes, pastas de dientes Ftalato de dietilo

Los efectos sobre la salud y el medio ambiente de estas sustancias han sido elaborados con la informacin aparecida en las Fichas Internacionales de Seguridad Qumica (FISQ).

Los productos de limpieza que se utilizan habitualmente en el cuidado y mantenimiento del hogar contienen sustancias y preparados qumicos que pueden resultar, por sus efectos especficos sobre la salud humana y sobre el medio ambiente, peligrosos o txicos.

ALGUNAS SUSTANCIAS QUE DEBES EVITAR

_Productos detergentes desinfectantes_ Los tensoactivos contenidos en los detergentes y en otros productos disuelven la grasa y facilitan su arrastre en el agua. Sin embargo, interaccionan en el medio ambiente pudiendo formar espumas, disminuyendo la difusin del oxgeno atmosfrico y aumentando la toxicidad de algunos compuestos en el agua. Algunos tensoactivos pueden comportarse como disruptores hormonales (alteradores del sistema hormonal). Adems, los detergentes pueden contener formadores de complejos que disminuyen la dureza del agua mejorando la actividad del detergente (fosfatos en la mayora de los casos) y, multitud de aditivos. Los fosfatos pueden generar la eutrofizacin de las masas de agua. El glutaraldehdo es un desinfectante muy poderoso, pero resulta altamente irritante y muy sensible al contacto con la piel y el sistema respiratorio. Puede causar dermatitis alrgica en contacto con la piel, asma, rinitis y conjuntivitis. El formaldehdo es una sustancia corrosiva en contacto con los ojos, la piel y el sistema respiratorio. La inhalacin de este gas puede generar edema pulmonar. La exposicin a niveles elevados puede producir la muerte. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. El contacto repetido o prolongado puede producir sensibilizacin cutnea y respiratoria. La sustancia, probablemente, sea un agente carcingeno, es decir, puede actuar sobre los tejidos vivos de tal forma que puede producir cncer y puede causar dao gentico. Los almizcles sintticos se utilizan para hacer mezclas de fragancias en detergentes, suavizantes de ropa, friega suelos, ambientadores y otros productos de limpieza. Los almizcles policclicos, que son muy utilizados, son sustancias persistentes que se pueden acumular en la cadena alimentaria y son capaces de interferir con el sistema hormonal de peces, anfibios y mamferos. _Leja y amonaco_ Los compuestos clorados como el hipoclorito sdico, emiten vapores txicos que irritan las mucosas, pudiendo daar los pulmones. La leja quema la piel y es txica por ingesta. Algunos limpiadores contienen amonaco, sustancia corrosiva en contacto con los ojos, la piel y el sistema respiratorio. La leja y el amonaco pueden contaminar el agua y destruyen las bacterias beneficiosas que descomponen las aguas residuales. Tambin perjudican los procesos de descomposicin que tienen lugar en los tanques spticos. La leja, una vez liberada en el medio puede formar sustancias organocloradas. Estos dos productos no deben mezclarse nunca.

10 11

ALGUNAS SUSTANCIAS QUE DEBES EVITAR

_Abrillantadores de suelo y muebles_ Ciertos abrillantadores contienen sustancias como el fenol, que pueden producir erupciones cutneas y su ingesta puede provocar convulsiones. El nitrobenceno puede decolorar la piel y desencadenar vmitos. Una vez aplicado, sus residuos pueden seguir emitiendo vapores. _Limpiadores en seco_ El percloroetileno usado en la limpieza en seco es un disolvente txico, voltil, persistente, acumulativo y no biodegradable. Puede afectar al sistema nervioso central. _Ambientadores_ Es habitual que estos productos se fabriquen con sustancias que emiten olores fuertes y persistentes, como el limoneno, compuesto orgnico voltil que puede irritar levemente los ojos, la piel y el sistema respiratorio. El contacto prolongado o repetido puede producir sensibilizacin de la piel. El naftaleno o el fenol mezclados con el perfume artificial pueden causar problemas respiratorios y oculares, dolores de cabeza y nauseas.

En la fabricacin de los diferentes productos de higiene y cosmtica se utilizan alrededor de 7.000 sustancias qumicas diferentes. Algunas de ellas son altamente peligrosas (incluso agentes cancergenos reconocidos), otras pueden desencadenar reacciones alrgicas o resultar irritantes y, de la gran mayora, no se conocen sus efectos por acumulacin y su interaccin con otros productos. El simple hecho de lavarse la cara, maquillarse, aplicarse un desodorante o teirse el pelo puede llevar asociado un peligro para la salud y el medio ambiente si no se eligen los productos adecuados.ccccccccccccccccccccccccccccccccccc

ALGUNAS SUSTANCIAS QUE DEBES EVITAR

_Champs_ Algunos productos contienen formaldehdo como conservante, que es un agente cancergeno reconocido. Los productos anti-caspa a base de sulfuro de selenio son irritantes y han evidenciado en diferentes pruebas carcinogenicidad en animales. Los anti-piojos, a menudo, contienen el txico lindano, hexaclorociclohexano (HCH), reconocido organoclorado incluido en la lista de Contaminantes Orgnicos Persistentes (COPs).

ALGUNAS SUSTANCIAS QUE DEBES EVITAR

_Cosmticos_ El fenol y el fenil son sustancias que se utilizan como conservantes por la industria cosmtica. En el caso del fenol, su produccin mediante la oxidacin parcial del benceno lo convierte en una sustancia txica que puede afectar al sistema nervioso central, al corazn, al hgado, al rin y a la piel. Los ftalatos como el dietilhexilftalato o DEHP, son muy utilizados como fijadores en los cosmticos y otros productos como jabones, champs, lacas de pelo, esmaltes de uas y como desnaturalizadores del alcohol en los perfumes. Son contaminantes que se dispersan ampliamente en el medio y que pueden generar impacto en el sistema reproductor y en el desarrollo, y son disruptores hormonales (los ftalatos DEHP y DBP, dibutilftalato, estn clasificados como txicos para la reproduccin). _Geles de ducha, jabones, cremas de manos y perfumes_ Los almizcles sintticos usados en fragancias son sustancias qumicas persistentes y bioacumulativas. Se relacionan con determinados efectos txicos que afectan a los sistemas reproductores y endocrinos. Adems, se ha observado que una vez sobre la piel pueden causar alergias, dolores de cabeza, mareos, tos, manchas oscuras en la piel, prdidas de concentracin y, en algunos casos, hasta cncer. _Desodorantes _ Algunos transpirantes contienen clorhidrato de aluminio, una sustancia que puede ser un irritante cutneo. _Pasta de dientes y enjuagues bucales _ Determinados productos utilizan triclosn, sustancia qumica antibacteriana, que puede irritar los ojos y la piel. Esta sustancia puede ser muy txica para los organismos acuticos. _Otras sustancias que se encuentran en los diversos productos de cosmtica y de aseo personal_ Por contener o descomponer el cancergeno formaldehdo: 2-bromo-2-nitropropane-1,3-diol Diazolidinyl urea DMDM hydantoin.Imidazolidinyl urea Quaternium 15. Por producir reacciones alrgicas o irritaciones: Isoeugenol Cinnamal Methylchloroisothiazolinone Methylisothiazolinone Extracto de Evernia prunastri Extracto de Evernia furfuracea. Por existir la sospecha de que pueda ser cancergeno, disruptor hormonal o contener metales pesados: Diethyl Phthalate (DEP) Dimethyl Phthalate (DMP) Bronopol Padimate-O (octyl dimethyl PABA) Parabens (butyl, ethyl, methyl y propyl-paraben) Blue 1 (E133) y Green 3 (E142) D&C Red 33 (E127) FD&C Yellow 5 (E102) FD&C Yellow 6 (E110).

12 13

Las pinturas convencionales contienen productos sintticos producidos por la industria petroqumica que pueden perjudicar el medio ambiente y la salud de las personas. La peligrosidad de estos productos reside en los metales pesados, como el plomo, cadmio, mercurio, etc., y en los compuestos orgnicos voltiles, como el xileno, tolueno, fenoles y formaldehdos que contienen y que son emitidos por las pinturas y los barnices mientras se utilizan, al secarse e, incluso, tiempo despus de la aplicacin.

ALGUNAS SUSTANCIAS QUE DEBES EVITAR

_Pinturas_ En el mercado podemos encontrar algunas pinturas al agua contienen alquifenoles que son disruptores endocrinos, persistentes, bioacumulativos y txicos para la vida acutica. Aunque se ha reducido su uso, determinados productos como pinturas, plsticos, gomas, y selladores, utilizan como aditivos parafinas cloradas de cadena corta (PCCCs). Son sustancias muy txicas para los organismos acuticos y representan un posible riesgo de efectos irreversibles como consecuencia de sus propiedades carcingenas. Algunos plastificantes en pinturas utilizan ftalatos, que son disruptores hormonales. Algunos pueden causar daos en el hgado, los riones y los testculos. Algunas pinturas y barnices con base disolvente, disolventes y pegamentos contienen compuestos orgnicos voltiles (COV), que pueden llegar a afectar a la salud humana, sobre todo, durante la aplicacin del producto.(Ver pgina 7).

Otros productos de consumo que usamos habitualmente, o con los que estamos en contacto cada da en el hogar, contienen sustancias qumicas. Estas sustancias, conocidas como aditivos, tienen la funcin de dar a los productos que compramos (moquetas, cortinas, aparatos elctricos y electrnicos, juguetes, etc.) determinadas propiedades. Algunos se aaden, por ejemplo, a los plsticos para hacerlos ms flexibles o a los tejidos para que tengan propiedades ignifugas o retardantes. Otros, para impedir la proliferacin de los caros o del moho, o para fijar los aromas en los perfumes. Estas sustancias tampoco las podemos ver, y en la mayora de los casos, ni siquiera sabemos que existen.

ALGUNAS SUSTANCIAS QUE DEBES EVITAR

_Compuestos organoestnnicos (butilestaos, octilestaos, tributilestaos) y alquilestnnicos_ Se usan como agentes antibacterianos y catalizadores en la produccin de plsticos (por ejemplo, en algunos productos de PVC y en envases plsticos). Son sustancias persistentes, bioacumulativas y es posible que interfieran con el sistema endocrino. Los compuestos alquilestnnicos tambin pueden daar el sistema inmunolgico y las neuronas. El tributilestao (TBE), usado como tratamiento contra los caros y el moho en algunas moquetas y pavimentos de PVC, est como perjudicial en contacto con la piel, txico si se ingiere, irritante para los ojos y la piel y representa un peligro de daar gravemente la salud por exposicin prolongada mediante inhalacin o ingestin. _Bisfenol A_ Es una sustancia habitual en plsticos de uso comn, en productos elctricos y como lmina de recubrimiento en el interior de las latas de comida y de los tapones de las botellas. Existen estudios que han demostrado que esta sustancia altera los rganos reproductores masculinos y al comportamiento de los animales. _Pirorretardantes bromados PRBs (teres difenil polibromados o EDPBs, hexabromociclododecano o HBCD y tetrabromobisfenol A o TBBPA)_ Estas sustancias son usadas para contrarrestar la propagacin de incendios en tejidos para decoracin (alfombras), en muebles tapizados y en plsticos de, por ejemplo, ordenadores personales y mviles. La mayora de los PRBs son persistentes y bioacumulativos, y varios de ellos han sido identificados como disruptores hormonales. La exposicin a PBDEs (difenilteres polibromados) en el tero materno se ha relacionado con desarrollos anormales del esqueleto y el cerebro en animales.

14 15

ALGUNAS SUSTANCIAS QUE DEBES EVITAR

_Sustancias perfluoradas (PFCs)_ Se utilizan como recubrimiento anti-adherente en planchas y cacerolas, y en el interior de los envoltorios de comida rpida y palomitas para microondas. Tambin se utiliza como recubrimiento anti-manchas en alfombras, tejidos y pinturas. Estas sustancias persisten en el medio y pueden acumularse en suelos y en tejidos corporales de animales, poniendo en riesgo la reproduccin en invertebrados de agua dulce y en mamferos. Tambin pueden aumentar la absorcin y toxicidad de otras sustancias qumicas peligrosas.

Algunos de los productos que utilizamos habitualmente en nuestra casa, como los de limpieza, estn rotulados con smbolos e indicaciones impresos en las etiquetas de los que podemos obtener mucha informacin. Es importante conocer los riesgos del uso de estos productos, actuaciones en caso de intoxicacin y su correcta manipulacin y eliminacin, con el objetivo de proteger nuestra salud y el medio ambiente.

Smbolos: los pictogramas definen la clase de riesgo del producto envasado


Txico
T

Txico (T): las sustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea en pequeas cantidades pueden provocar efectos agudos o crnicos, e incluso, la muerte. Muy txico (T+): las sustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea en muy pequea cantidad pueden provocar efectos agudos o crnicos, e incluso, la muerte.

Nocivo

Sustancias y preparados que al ser inhalados, ingeridos o por penetracin cutnea pueden provocar efectos agudos o crnicos e, incluso, la muerte. Su etiquetado debe contener un pictograma con la expresin Xn.

Corrosivo

Sustancias y preparados que en contacto con los tejidos vivos pueden ejercer una accin destructiva de los mismos. Su etiquetado debe contener un pictograma con la letra C.

Irritante

Sustancias y prepparados que en contacto con la piel o las mucosas pueden provocar una reaccin inflamatoria. Su etiquetado debe contener un pictograma con la expresin Xi.

Explosivo

Sustancias y preparados que pueden explosionar bajo el efecto de la llama o que son ms sensibles a los choques o las fricciones que el denitrobenceno. Su etiquetado debe contener un pictograma con la letra E.

Comburente

Sustancias y preparados que presenten reacciones altamente exotrmicas al entrar en contacto con otras sustancias, en particular sustancias inflamables. Su etiquetado debe contener un pictograma con la letra O.

Fcilmente inflamable

Las sustancias y preparados que pueden calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energa, o los slidos que pueden inflamarse fcilmente tras un breve contacto con una fuente de inflamacin y que sigan quemndose o consumindose una vez retirada dicha fuente, o los lquidos cuyo punto de ignicin sea muy bajo o que en contacto con el agua o con el aire hmedo desprenden gases extremadamente inflamables en cantidades peligrosas. Su etiquetado debe contener un pictograma con la letra F.

Extremadamente inflamable

F+

Las sustancias y preparados lquidos que tienen un punto de ignicin extremadamente bajo y un punto de ebullicin bajo, y las sustancias y preparados gaseosos que, a temperatura y presin normales, son inflamables en contacto con el aire. Su etiquetado debe contener un pictograma con la expresin F+.

Peligroso para el medio ambiente

Atendiendo a sus efectos sobre el medio ambiente, las sustancias o preparados que presenten o puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o ms componentes del medio ambiente se denominan peligrosos para el medio ambiente. Su etiquetado debe contener un pictograma con la expresin N.

16 17

En las etiquetas tambin podemos encontrar otras clasificaciones dependiendo de los efectos sobre la salud humana de las sustancias que componen el producto, identificadas con las frases R correspondientes al riesgo especfico atribuido a la sustancia y preparado. _Txicos para la reproduccin: las sustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea pueden producir efectos negativos no hereditarios en la descendencia, o aumentar la frecuencia de stos, o afectar de forma negativa a la funcin o a la capacidad reproductora. _Sensibilizantes: las sustancias y preparados que por inhalacin o penetracin cutnea pueden ocasionar una reaccin de hipersensibilidad, de forma que una exposicin posterior a esa sustancia o preparado d lugar a efectos negativos caractersticos. _Carcinognicos: las sustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea pueden producir cncer o aumentar su frecuencia. _Mutagnicos: las sustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea pueden producir alteraciones genticas hereditarias o aumentar su frecuencia. Frases R y S Las frases tipo R indican los riesgos especficos derivados de los peligros de la sustancia, por ejemplo: _R45: Puede causar cncer. _R61: Riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto. Las frases tipo S a travs de consejos de prudencia establecen medidas preventivas para la manipulacin y utilizacin de la sustancia, por ejemplo: _S2: Mantngase fuera del alcance de los nios y nias. _S26: En caso de contacto con los ojos, lvense inmediata y abundantemente con agua y acdase a un mdico.

XXX T Txico

Contiene:

Identificacin del producto (nombre qumico de la sustancia o nombre comercial del preparado)
R 11-23/25: Txico por inalhacin y por ingestin

Identificacin de peligros Responsable de la comercializacin (nombre, direccin y telfono)

F Fcilmente inflamable

S 7-16-24-45 Mantngase el recipiente bien cerrado. Conservar alejado de toda llama o fuente de chispas. No fumar. Evtese el contacto con la piel. En caso de accidente o malestar, acuda inmediatamente al mdico (si es posible, mustrele la etiqueta).

Composicin (para los preparados, relacin de sustancias peligrosas presentes segn la concentracin y toxicidad) Descripcin del riesgo (Frases R) Medidas preventivas (Frases S)

XXX, S.A.
Direccin y telfono:

Recuerda que los objetivos principales de las etiquetas son: identificar el producto y al responsable de su comercializacin y aportar informacin sobre los riesgos que presenta, principalmente, desde el punto de vista de la seguridad y de las vas de entrada al organismo en caso de exposicin. Los peligros ms significativos estn identificados por los smbolos (pictogramas) e indicaciones de riesgo. La explicacin y descripcin de estos, como puede ser la va de entrada o si el efecto es crnico o agudo, se realiza mediante las frases R. Tambin se identifican por las frases R el efecto cancergeno, el efecto mutgeno o los efectos sobre la reproduccin. Mediante las frases S se indican determinadas recomendaciones para su utilizacin y actuacin en caso de incidentes o de accidentes.

Dnde podemos encontrar ms informacin sobre las sustancias qumicas peligrosas? Lo primero que tenemos que hacer al comprar un producto es comprobar la etiqueta. Si no encuentras informacin sobre los riesgos de algunas sustancias que contienen los productos, la puedes encontrar en: -Las Fichas Internacionales de Seguridad Qumica: http://www.mtas.es/insht/ipcsnspn/ spanish/htm. -La Base de datos RISCTOX del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS): http://www.istas.ccoo.es -El Instituto Nacional de Toxicologa. Informacin sobre productos de limpieza de uso domstico y medidas de actuacin en caso de accidente: http://www.mju.es/toxicologa/ intoxicaciones/productoslimpieza.htm

Lee bien las etiquetas, en ellas debe aparecer: - El nombre de la sustancia, con una nomenclatura internacionalmente reconocida. - El nombre y la direccin completa, incluido el nmero de telfono, del responsable de la comercializacin establecido en el mercado nacional, bien sea el fabricante, el importador o el distribuidor. - Los smbolos y las indicaciones de peligro. Los smbolos debern ir impresos en negro sobre un fondo amarillo anaranjado. - Las frases tipo R, que indican los riesgos especficos derivados de los peligros de la sustancia. - Las frases tipo S que, a travs de consejos de prudencia, establecen medidas preventivas para la manipulacin y utilizacin de la sustancia. - Nmero de registro CE de la sustancia y, adems, la mencin "Etiqueta CE". Puedes encontrar el significado de todas las frases R y S que aparecen en las etiquetas de los productos en la web: http://mtas.es/insht/practice/f_r_y_s.htm.

18 19

Lee atentamente la etiqueta


- Evita los productos que contengan sustancias txicas, nocivas, irritantes o corrosivas. - Utiliza siempre las dosis recomendadas por el fabricante y no mezcles productos. - Busca productos elaborados con ingredientes naturales y/o procedentes de la agricultura ecolgica. - Ten en cuenta las recomendaciones del fabricante en el almacenamiento de los productos y, en todo caso, procura que se encuentren en un lugar con buena ventilacin. - Adquiere productos en envases reciclables.

Busca alternativas ms seguras


- Una alternativa es usar jabn natural en polvo, rallado o en escamas. - Si usas detergentes, que sean biodegradables y sin fosfatos. Emplea la mnima dosis. - El vinagre diluido en el agua puede servir para fregar suelos ya que funciona como desinfectante, como sustituto del suavizante de ropa y como blanqueante de las prendas con manchas amarillas. - El limn contiene aceites esenciales y bioflavonoides. Es antioxidante, quita las manchas y tiene un olor refrescante. - Para los azulejos, manchas en alfombras y puertas del horno puedes utilizar bicarbonato de sodio, dejndolo actuar de 15 a 20 min. Mzclalo con agua y sal. - Sustityelos por plantas aromticas o esencias naturales. - Quita el polvo con un pao humedecido. Para limpiar ms a fondo usa una mezcla de 2 partes de aceite de oliva y 1 de vinagre. Tambin puedes emplear cera natural para los suelos y muebles de madera, y aceite de linaza para los suelos de terrazo o ladrillo. - Puedes sustituir el producto utilizando un peridico mojado y otro seco. Tambin puedes mezclar agua con dos cucharadas de alcohol de quemar. - Vierte por el desage un cuarto de taza de bicarbonato de sodio seguido de media taza de vinagre. Tpalo un rato y luego deja correr agua caliente en abundancia. - Utiliza plantas aromticas como la albahaca, el romero o el tomillo, determinadas especias (como la guindilla molida contra las hormigas) o tiras de papel de estraza impregnadas en azcar o vinagre.

Detergentes

Ambientadores Limpia muebles Limpia cristales Desatascadores

Insecticidas

ISTAS

Dispone de una base de datos que ofrece documentos sobre sustancias qumicas alternativas (baja-muy baja toxicidad), con canales de acceso comercial a los mismos, as como procesos y tecnologas alternativas y experiencias de sustitucin, que pueden ayudar a prevenir el riesgo qumico: http://www.istas.net/ecoinformas/web.

Adquiere productos ecolgicos


- Utiliza productos de limpieza ecolgicos. Busca marcas como Ecover y Ecolino en herboristeras y tiendas ecolgicas. Tambin puedes encontrar lneas blancas como Eco Planet en grandes superficies. - Utiliza pinturas naturales y/o ecolgicas como Naturhaus, Livos, Biofa y Biofusta, Ecoquima y PNZ de Ecopinttors. - Utiliza productos de higiene personal y cosmticos naturales. Busca marcas como: Taller de Alquimia, Weleda, Yipsophilia, Annemarie Brlind, Mon Deconatur, Naetura, Aloe vera, Ausiro Nature, Dr. Hauschka, Korres Natural Products, Primavera, Jurlique, Spiezia Organics, Caricia, Sanoflre. - Ten en cuenta que la ropa tambin puede contener sustancias txicas. Antes de comprar una prenda ten en cuenta los aspectos medioambientales y sociales de sta, y valora el compromiso de las empresas productoras. Puedes optar por comprar prendas de vestir fabricadas con materiales procedentes de la agricultura ecolgica y el comercio justo. - En alfombras y muebles tapizados busca el distintivo Oko-Tex Standard 100, que garantiza la ausencia de sustancias nocivas durante todo el proceso de fabricacin hasta llegar al consumidor final. - Muchos equipos como ordenadores, fotocopiadoras, impresoras, televisores, etc. disponen desde hace tiempo de determinadas caractersticas de ahorro de energa y este criterio es considerado ya como prioritario por muchos consumidores. Adems de la eficiencia energtica, en la fabricacin de estos equipos se ha avanzado en otros aspectos medioambientales como la eliminacin de determinados retardadores de llama, la introduccin de soldaduras que no contienen plomo, etc. Existen diversas etiquetas ecolgicas (Ecolabel, ngel Azul, Cisne Blanco, TCO Development y Energy Star, entre otras) que certifican diferentes equipos informticos, ofimticos y aparatos multimedia. Estas etiquetas son una manera de comprobar que el producto se ha fabricado teniendo en cuenta todo su ciclo de vida o que son eficientes energticamente. Pide informacin en tu comercio habitual. - Adquiere material de oficina (lpices, bolgrafos, marcadores, correctores lquidos, pegamentos, etc.), libre de sustancias qumicas peligrosas como disolventes, compuestos orgnicos voltiles y metales pesados.
Puedes encontrar direcciones de tiendas en Aragn en las que adquirir productos ecolgicos en la web: http://www.consumoresponsable.org/actua/dondecomprar.asp

20 21

Todos los residuos de envases de los productos de limpieza, de cosmticos y de productos de higiene personal que dispongan del distintivo del Sistema Integrado de Gestin (SIG) se pueden depositar en los contenedores para la recogida selectiva de envases ligeros (contenedor amarillo).
En la web:
http://www.consumoresponsable. org/actua/recicla/recicla.asp

Los envases de cartn y vidrio se deben que depositar en los contenedores especficos para su recogida selectiva, el contenedor azul y el contenedor tipo igl verde respectivamente. Utiliza los puntos limpios. Busca informacin sobre la ubicacin y los residuos que se pueden depositar en los puntos limpios que existen en tu ciudad o comarca. No tires ningn tipo de pila mezclada con la basura. Las puedes depositar en los contenedores del sistema de recogida de pilas usadas que puedes encontrar en edificios pblicos, en mupis establecidos para ello, en puntos limpios y en comercios colaboradores. Utiliza pilas recargables y evita comprar aparatos que funcionen con pilas. Recuerda que es posible encontrar en el mercado diversas alternativas que funcionan con energa solar. Los tubos fluorescentes son residuos peligrosos. Una vez finalizada su vida til, los puedes guardar en el envase original y retornar al punto de venta donde lo adquiriste. Asegrate que los envases vacos de tner y tinta de impresoras y fotocopiadoras son recogidos por empresas que aseguran su reutilizacin o reciclaje. No tires a la basura los aparatos elctricos y electrnicos (mviles, monitores, ordenadores y otros equipos informticos). Infrmate de los lugares donde puedes donarlos, o llevarlos a empresas que aseguran su reutilizacin o reciclaje. Ten en cuenta que tambin es posible depositarlos en los puntos limpios.

Puedes encontrar la informacin necesaria para gestionar correctamente estos y otros residuos en Aragn.

Utiliza Utiliza el el Sistema Sistema Integrado Integrado de de Gestin Gestin y y Recogida Recogida de de Envases Envases del del Sector Sector Farmacutico (SIGRE) (SIGRE)
Los medicamentos caducados o fuera de uso estn considerados legalmente como residuos txicos por lo que deben ser gestionados a travs de sistemas de recogida selectiva especficos. La industria farmacutica espaola ha puesto en marcha el sistema de recogida selectiva de envases de medicamentos, SIGRE. Este sistema permite que los ciudadanos y ciudadanas puedan desprenderse de los envases vacos o con restos de medicamentos, as como de los medicamentos caducados que tienen en sus hogares, depositando estos productos en los contendores especficos instalados en las farmacias adheridas al sistema.

Qu puedo llevar al punto SIGRE? - Al acabar un medicamento: el envase vaco. - Al finalizar un tratamiento: los envases vacos o con restos de medicacin. - Al revisar el botiqun: los medicamentos que no necesites y los caducados. Y, en todo caso, con su caja y prospecto.

Qu no puedo llevar al punto SIGRE? - Gasas y/o apsitos. - Termmetros. - Pilas. - Radiografas. - Prtesis. - Agujas y objetos cortantes. Infrmate de los residuos que admiten los puntos limpios de tu ciudad (es una instalacin en la que se pueden depositar de manera gratuita los residuos domiciliarios previamente seleccionados. El vertido de manera diferenciada y en los lugares especficos para cada tipo de residuo, permite facilitar su posterior reciclado) y de la ubicacin de contenedores de recogidas especficas de residuos como pilas, radiografas, etc. Recuerda que las farmacias adheridas al sistema disponen de un distintivo que las identifica como Punto SIGRE de informacin y recogida de medicamentos.

22 23

El Reglamento CE 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, la evaluacin, la autorizacin y la restriccin de las sustancias y preparados qumicos (REACH) entr en vigor el 1 de Junio de 2007. Varios son los aspectos positivos de la norma REACH, pero cabe destacar que se introduce el principio de precaucin al establecer un marco para sustituir algunas de las sustancias ms peligrosas (como son las sustancias txicas persistentes y bioacumulativas y sustancias muy txicas y muy persistentes) en caso de existir alternativas viables ms seguras en el mercado.dkfbmndfnbdlfnbndbf Adems, obliga a las empresas que quieran producir o importar sustancias qumicas en la Unin Europea a demostrar que la sustancia es segura.dbfndjnbjdnbjdnfbjo Hasta ahora, era obligacin de las administraciones pblicas demostrar silas sustancias comercializadas eran peligrosas y prohibirlas o limitar su uso en caso de suponer un serio riesgo para la salud o el medio ambiente. A partir de ahora sern los productores de las sustancias qumicas quienes tienen la obligacin. Las empresas deben registrar todas las sustancias que produzcan o importen en cantidades superiores a 1 tm/ao (unas 30.000 sustancias) aportando informacin bsica. El registro de las sustancias que se produzcan o importen en cantidades superiores a 10 tm/ao (12.500 sustancias) debe aportar adems un Informe de Seguridad Qumica (ISQ) que incluirn evaluaciones de los riesgos sobre la salud y sobre el medio ambiente segn los diferentes usos previstos de la sustancia (escenarios de exposicin) y niveles mximos de exposicin o niveles sin efecto obtenido. Los Estados miembros de la UE y la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Qumicos* sern los encargados de revisar las evaluaciones.

Sistema Anterior
- Falta de conocimiento sobre la mayora de las 100.000 sustancias existentes en el mercado. - Slo hay evaluaciones de riesgo de 200 sustancias. - La carga de la prueba recae en la Administracin. - Cualquier sustancia "existente" se puede comercializar. - Obligacin de notificar la incorporacin de nuevas sustancias al mercado a partir de 10kg/ao.

Sistema REACH
- Informacin bsica sobre 30.000 sustancias. - Evaluaciones de riesgo de 12.500 sustancias en un plazo de 11 aos (2018).psdvnmsdnvsdnvskdnvsndvn - La carga de la prueba recae en productores e importadores. - Slo se podrn comercializar bajo autorizacin las sustancias muy preocupantes (alrededor de 1.500). - Obligacin de registrar sustancias a partir de 1 tm/ao.

Estas obligaciones suponen mejorar la informacin existente sobre las sustancias qumicas ya que, anteriormente, las empresas solo tenan la obligacin de notificar la puesta en el mercado de sustancias nuevas, pero podan seguir fabricando e importando ms de 100.000 sustancias, existentes ya e n el mercado, sin aportar ninguna informacin sobre sus caractersticas. Adems, REACH va a permitir por ejemplo que en el ao 2013, la UE tenga que decidir si las sustancias que interfieren con el sistema hormonal tienen que ser sustituidas si existen alternativas ms seguras. En otros momentos se deber revisar la informacin de seguridad que las empresas deben proporcionar, de cmo los consumidores y consumidoras deben tener derecho a la informacin de una mayor variedad de sustancias qumicas peligrosas, o de si hay que aadir o suprimir sustancias qumicas de la legislacin. "Muchas organizaciones ecologistas, de salud y de consumidores seguirn activas y pedirn tu apoyo para mejorar REACH, cuando algunos de sus elementos sean sometidos a revisin". Tambin hay que tener en cuenta que REACH obliga a las empresas a contestar en 45 das las solicitudes de informacin de los consumidores y consumidoras respecto de la composicin de un determinado producto y su contenido en las "sustancias extremadamente preocupantes". Es importante destacar que la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Qumicos debe publicar el primer listado de "sustancias extremadamente preocupantes" en el ao 2009. Cualquier persona que compre un producto en el mercado de la UE podr contactar con los distribuidores y los fabricantes, y solicitar informacin sobre la presencia de las sustancias qumicas en los productos de consumo que figuren en el listado. No esperes hasta esa fecha. Como consumidor y consumidora puedes generar cambios en los modelos productivos de las empresas solicitando informacin y reclamando la retirada de las sustancias qumicas peligrosas proponiendo el desarrollo de alternativas ms seguras. Tambin puedes remitir la solicitud de informacin a la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Qumicos. "Podemos incitar a las empresas a ser ms activas para que eliminen progresivamente las sustancias peligrosas donde sea posible".dpjfbndafnbjdnfbnm,

(*) La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Qumicos, ECHA (la direccin de la sede de la ECHA es: Annankatu 18, 00120 Helsinki, Finlandia) administrar todos los aspectos tcnicos, cientficos y administrativos del sistema REACH a nivel comunitario, con la intencin de asegurar el buen funcionamiento y la credibilidad del sistema entre todos los implicados. Web: http://ec.europa.eu/echa/home_es.html

You might also like