You are on page 1of 45

Whats Mining Planning?

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Geologic Model Economic Model Plan Minero de Largo Pit Limits (LRP) Plazo Pushbacks Mining Schedules Detailed mine plans and optimization studies

Step 1: Geologic Model

Geologic orebody model


In: Results of exploration Out: grades, tonnes, geometry, rock properties

Information on:
Existence, location, properties and quality of mineralization The same for other materials within your property Variety of other geologic information

Sondajes (Drill holes)


Cored holes (diamond drilling - testigos) Logged holes (rotary drilling - detritus)

Muestreo y evaluacin de testigos Geologic interpretation


Proyectando los valores/propiedades identificadas en los testigos

Etapas de Exploraci Exploracin


1.

Estudio histrico de la zona (minero y geolgico) y anlisis de fotos areas y satelitales, para establecer zonas de investigacin geolgica y prospeccin. Investigacin superficial, muestreo y prospeccin (geofsica, geoqumica, magntica, etc), para encontrar anomalas. Perforacin polvo y diamante en malla grande (o sin malla) para establecer lmites de mineralizacin. Se realizan ensayos sobre testigos y pruebas metalrgicas de laboratorio (Batch)

2.

3.

Etapas de Exploraci Exploracin


4.

Perforacin Diamante en malla chica para establecer con alta exactitud las leyes del yacimiento y otras variables. Los sondajes deben ubicarse y tomar una direccin tal que recojan la mayor informacin del cuerpo mineralizado. Construccin de un pique para el Bulk Sampling. Es decir, para recoger toneladas de muestras que permitan establecer los procesos de tratamiento del mineral y los parmetros de diseo de la planta.

5.

10

11

DDH1 DDH2

DDH3

12

DDH1 DDH2

DDH3

13

DDH1 DDH2

DDH3

Fault

14

More Interpretation
DDH1 DDH2 DDH3

15

How to assign values to individual blocks?

16

. Coleccin de una serie de bloques de dimensiones x, y y z dadas, apilados uno sobre otro, que representan un modelo de la propiedad minera. . Cada bloque se identifica con las coordenadas X, Y, y Z (en su centro?), y contiene los valores de cada item de interes

17

Coordinates Density Grade (Ley de mineral)


Percent ore/waste Ore parcels within the block?

Rock type Geotechnical information

18

1. 2.

Regla del punto ms cercano Mtodos por Ponderacin


Distancia Inverso de la distancia (al cuadrado?) ..

3.

Mtodos Geostadsticos
Krigging Puntual Krigging Standard .

19

Block Size
Not too small
Representatividad de la informacin Mayor tiempo de procesamiento

Not too big


Exactitud de leyes y tonelajes

Best for us:


Minimum selective mining unit (Unidad de explotacin selectiva mnima)
20

Block Size: Minimum Selective Mining Unit

No olvidar que a mayor tamao del equipamiento, mayor es la productividad

21

Hay un costo asociado con la minera y procesamiento de estril (dilucin) Hay un costo asociado con la prdida de mineral explotable (recuperacin) Tipo y forma del yacimiento Geologa estructural

22

23

Estructuras Geolgicas
Mayor Peso Menor Peso

Estril Mineral

24

Block Size: Bench Height vs. Costs


Operating Costs Per Ounce Recovered ($/oz) HeadGrade (g/t) Revenue ($) 2.5 meters 2.0 g/t Fleet 1

Head Grade (g/t) Revenue ($)

Operating Costs ($/oz)


Optimum Bench Height Cut-off Grade Fleet 2 20 meters 0.3 g/t Fleet 3
25

Una Metodolog Metodologa para Determinar el Tama Tamao del Bloque


El tamao ptimo del bloque puede obtenerse a partir de una comparacin de los planes de produccin para diferentes tamaos. Los pasos son los siguientes: Paso 1: Simular el Depsito Consiste en realizar un estudio exploratorio (ubicacin de sondajes, histogramas, estadsticas bsicas, etc) y un anlisis variogrfico del conjunto de datos compositados, para luego interpolar las leyes del depsito de acuerdo a la continuidad espacial y a la distribucin de los datos, para varios modelos de bloques con diferentes tamaos de celdas (por ejemplo: 2,5 x 2,5 x 2,0), las cuales representan las Selective Mining Units (SMU).

Una Metodolog Metodologa para Determinar el Tama Tamao del Bloque

Una Metodolog Metodologa para Determinar el Tama Tamao del Bloque


Paso 2: Anlisis del efecto del soporte sobre los recursos y las reservas Se analiza el efecto de las leyes sobre la selectividad del plan minero. Para ello:
Se calculan los recursos y las curvas de selectividad para diferentes tamaos de celdas. Se calculan las reservas de mineral y las curvas de selectividad para cada tamao de celda.

Una Metodolog Metodologa para Determinar el Tama Tamao del Bloque


Paso 3: Anlisis del Impacto Econmico Se analiza el impacto econmico de los tamaos de celdas. Para ello se determina una secuencia de explotacin, un programa de produccin y se determina la infraestructura y el equipamiento relevante. Luego se hace una evaluacin econmica y se comparan los VANes.

Una Metodolog Metodologa para Determinar el Tama Tamao del Bloque


Paso 4: Anlisis de la dilucin en los bloques lmites o de contorno Determinar el porcentaje de mineral que est en contacto con el estril, da una buena idea de la cantidad de dilucin que se puede generar durante la operacin. Paso 5: Estudio de Sensibilidad Determinar como afectan a la dilucin las principales variables del diseo minero: altura de banco, ngulos de talud, bermas, etc.

Solo confa en mi??? Algunas guas:


Conocer como se form el depsito Conocer otros depsitos similares Experiencia Formacin y conocimiento tcnico

Densidad y tipo de perforacin


Gasto vs. exactitud

31

32

Hay un tamao ptimo del equipo minero para cada mina


El ms grande no siempre es el mejor

El tamao est definido por:


La productividad del equipamiento (a mayor tamao, ms productividad) Costos de dilucin y recuperacin

Equipos ms grandes para estril, y ms pequeos para mineral?

33

Recursos
Recurso Mineral:
Es una concentracin u ocurrencia natural de material de inters econmico en la corteza terrestre, de tal forma que su cantidad y calidad deben prospectarse para una eventual extraccin econmica. A partir de la evidencia geolgica especfica, del muestreo y del conocimiento, se determinan la localizacin, la cantidad, la ley, la continuidad y otras caractersticas geolgicas del recurso mineral.
El Recurso Mineral se subdivide, segn el incremento de la confiabilidad geolgica, en las categoras: Inferido, Indicado y Medido.
Committee for Mineral Reserves International Reporting Standards

34

Recurso Inferido: Es aquella parte del recurso mineral cuyo tonelaje, ley y contenido mineral puede ser estimada con un bajo nivel de confianza. No se verifica continuidad geolgica y de leyes. Se basa en informacin insuficiente, obtenida de tcnicas aplicadas sobre trincheras, pits y sondajes de limitada o incierta calidad y confiabilidad. Recurso Indicado: Es aquella parte del recurso mineral cuyo tonelaje, densidad, forma, caractersticas fsicas, ley y contenido mineral puede ser estimado con un nivel razonable de confiabilidad. Las localizaciones de muestreo son inapropiadamente espaciadas, por lo que solo se puede asumir una continuidad geolgica y de leyes.

35

Recurso Medido: Es aquella parte de un recurso mineral cuyo tonelaje, densidades, forma, caractersticas fsicas, leyes y contenido mineral pueden ser estimados con un alto nivel de confiabilidad. Se basa en una exploracin y un muestreo detallado y confiable, y cuya informacin se obtiene de cortes, trincheras, rajos, laboreos y sondajes. La distancia entre muestras es bastante cercana como para confirmar continuidad geolgica y de leyes. La confiabilidad de los resultados es tan alta, que cualquier variacin de los datos no debera afectar mucho la potencial viabilidad econmica del proyecto

36

3,500 3,000 Tonelaje (mt) 2,500 2,000 1,500 1,000 500 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1.1 1.2 1.3 Lc 1.4 1 Au (ppm) %Cu

1.80 1.60 Ley Media


37

1.40 1.20 1.00 0.80 0.60 0.40 0.20 0.00

Incorporan recursos medidos e inferidos Incorpora recursos medidos

Incorporan recursos medidos e inferidos

38

Yes, there are models other than block models


Example: grid models

But do not worry!

3D Block Model is the MOTHER OF ALL MODELS

39

Committee for Mineral Reserves International Reporting Standards (CRIRSCO)


Comit Internacional que regula y estandariza los reportes de la exploracin, la estimacin de recursos y la estimacin de reservas. Los reportes deben ser hechos por personas competentes y responsables. Una persona es competente cuando es miembro de alguna institucin colegiada profesional del rea de competencia, y tiene al menos 5 aos de experiencia en esa rea.
40

Reportando los resultados de la Exploracin (segn CRIRSCO)


Los resultados de la exploracin deben incluir datos e informacin que puede ser usada por los inversionistas, pero que no puede ser parte de una declaracin formal de Recursos Minerales o Reservas Minerales. Los resultados directos de la exploracin son inapropiados para la estimacin de tonelajes y leyes.

41

Reportando Recursos Minerales (segn CRIRSCO)


La informacin que debe contener un reporte de recursos es la siguiente:
Integridad de la base de datos (procedimientos y medidas tomadas para asegurar la validez de los datos) Interpretacin geolgica (Estimar confiabilidad de la interpretacin, naturaleza de la informacin utilizada, interpretaciones alternativas, factores que afectan la continuidad de la ley y de la geologa) Dimensiones (extensin, profundidad y variabilidad del recurso mineral)

42

Reportando Recursos Minerales (segn CRIRSCO)


Tcnicas de Estimacin y Modelamiento ( justificacin y pertinencia de la tcnica usada, descripcin detallada del mtodo de estimacin de leyes y tonelajes, suposiciones hechas, dominios, tratamiento de valores extremos de leyes, interpolacin de parmetros, distancias mximas de extrapolacin, suposiciones sobre recuperacin de sub-productos, estimacin de elementos impuros, tamao del bloque en relacin al espaciamiento promedio de muestras y al alcance de bsqueda empleado, suposiciones sobre modelamiento de unidades de explotacin selectivas, suposiciones sobre correlaciones entre variables, procesos de validacin usados, descripcin de cmo la interpretacin geolgica fue utilizada para la estimacin, descripcin del programa computacional usado para la estimacin)
43

Reportando Recursos Minerales (segn CRIRSCO)


Definir si los tonelajes se determinaron sobre una base seca o con % de agua. Parmetros de leyes de corte (rangos de leyes, uso de leyes equivalentes y sus frmulas) Factores Mineros (suposiciones sobre el posible mtodo de explotacin y dilucin para eventual extraccin econmica) Factores metalrgicos (procesos propuestos segn tipo de mineralizacin) Densidad de la roca (ya sea asumida o determinada, en ambos casos deben haber fundamentos o mtodos de clculo, respectivamente) Clasificacin de los recursos (usando toda la informacin disponible y la experiencia profesional) Los resultados deben ser auditados.
44

45

You might also like