You are on page 1of 24

LA ENSEANZA DE LAS CIENCIAS BASADA EN EL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO

INTRODUCCION En un mundo donde la globalizacin cobra cada vez mayor fuerza se hace necesario la preparacin de un individuo que pueda recibir cualquier informacin y procesarla de manera consciente sin que esto afecte en nada a su desarrollo. Por eso es vital la formacin de un hombre con cualidades positivas en su personalidad para enfrentar todos los fenmenos que suceden a su alrededor. Desde los puntos de vista de la ciencia y la praxis pedaggicas, las producciones y experiencias ms recientes, refieren la tendencia hacia la integracin gnoseolgica, epistemolgica, metodolgica y procedimental como recurso para garantizar un orden sistmico al proceso formativo en sus mltiples manifestaciones En nuestro pas, como parte del perfeccionamiento educacional, se han estudiado, validado y concretado diversos proyectos y modelos que conducen a la integracin de conocimiento, los cuales sern abordados en el transcurso del tema. Estas propuestas de diferentes autores, proceden a la organizacin de la estructura docente, entindase esto en la estructura de los departamentos docentes, que actan como el medio integrador de las reas de conocimientos, donde estos son asumidos como unidades didcticas, metodolgicas, pedaggicas y polticas que persigue como objetivo fundamental la formacin integral de la personalidad desde las perspectivas de la relacin intermateria en congruencia con las reas de conocimientos. A lo largo y ancho de toda la trayectoria educacional se han destacado muchas investigaciones que han tratado el tema de la integracin de conocimientos desde una perspectiva globalizadora y ha recibido diferentes nombres y tratamiento, entre los que se destacan: Interdisciplinariedad, metadisciplinariedad, pluridisciplinariedad (Zabala, 1993) Enseanza integrada (Gil Prez, 1993) y enseanza modular (Guevara y Niebla, 1976) Otros autores, tales como: (Bruno Podest, 1997); se manifiesta por el estudio de los problemas globales y la integracin en la sociedad de Amrica Latina; (Jos Eloy del Ro, 1997); anlisis del programa de integracin escolar; (Maris G., E., 2000); en su trabajo "la dimensin interdisciplinaria en prcticas pedaggicas en las escuelas"; muestra como se puede implementar las prcticas interdisciplinarias en las escuelas; ( Rosario Maalich Surez, 1998); da a conocer algunas de las vas posibles mediante las cuales se puede desarrollar un mejor trabajo interdisciplinario en el rea de humanidades; (Fiallo R., 2001); aborda las etapas,

condiciones y ventajas que ofrece la educacin basada en la interdisciplinariedad, (lvarez P., 2001, Nez J., 2001 y Pereira C., 2001), se refieren al estudio de la interdisciplinariedad en la enseanza - aprendizaje de las ciencias, entre otros ms. De manera general, los autores abordan la problemtica de la interdisciplinariedad y cada uno expresa la forma en que se puede trabajar de forma interdisciplinar en correspondencia con las exigencias de la sociedad actual. Todos estos trabajos despiertan un inters mayor por la bsqueda de nuevas investigaciones que contribuyan a la formacin general de los jvenes que se forman a diario en las aulas, por lo que surgen nuevas interrogantes que nos tocan y llevan a elaborar reflexiones en torno a las dificultades que se presentan hoy en la enseanza de las Ciencias Naturales en el preuniveristario donde todava se encuentran grandes dificultades que se han podido detectar a travs de encuestas, entrevistas y de la propia experiencia laboral, entre las que se encuentran: La concepcin curricular de los planes de formacin de profesores no favorece que estos terminen la licenciatura con una concepcin interdisciplinaria. Los docentes no tienen fortaleza en cuanto a la preparacin en otras disciplinas que le permita dirigir, proyectar su labor de forma interdisciplinar. Existe en ciertos casos una predisposicin al cambio educativo, en lo que refiere a la forma de concebir los planes de estudio. La no conceptualizacin del proceso de enseanza aprendizaje como un proceso dinmico, activo, grupal e individual, social y contextualizado. No existe una acertada direccin metodolgica que de la posibilidad de planificar y orientar el conjunto de actividades interdisciplinarias que se deben desarrollar por reas. Existe en algunos casos la posicin defensiva de mi asignatura para desarrollar todo el proceso de enseanza sin tener en cuenta las posibilidades que ofrece la complementariedad entre las disciplinas, lo que hace que se caiga en el asignaturismo.

Por otra parte se detectaron adems algunas dificultades an ms profundas y que tocan directo con los mximos responsables de desarrollar la educacin en las escuelas, los docentes. Entre las dificultades que se encontraron a partir de la aplicacin de los instrumentos se sealan: Las clases preparadas e impartidas por los docentes, no tenan una clara concepcin en el contexto de una proyeccin metodolgica, que le posibilitara manifestar el carcter sistmico de la enseanza. La formulacin de los objetivos de las clases, aunque responda a las orientaciones dadas por el ministerio, se observaban falta de dominio terico y prctico por parte del docente, de cmo enfocarlos teniendo en cuenta las necesidades educativas del contenido, para que los objetivos respondieran a la solucin de problemticas globales del entorno.

Las actividades que conceban en las disciplinas de Ciencias Naturales, aunque su intencin estaba dirigida hacia lograr la formacin integral del estudiante, en su elaboracin y aplicacin real, esto no se observaba, pues no lograba este objetivo. El contenido que se abordaba en las preparaciones metodolgicas para cada clase, no se haca teniendo en cuenta las potencialidades de trabajar o utilizar los nexos interdisciplinares que pueden ofrecer la complementariedad disciplinar. Los profesores que asesoraban el trabajo del rea, no tenan la preparacin adecuada que pudiera responder a las necesidades de trabajo interdisciplinar. Los contenidos que se trabajaban en las aulas, al no trabajar como verdadero equipo interdisciplinar en las preparaciones metodolgicas, no eran motivadores. No se hacan propuestas de actividades que despertaran el inters del aluno por la solucin de problemas de su entorno social. Varios de los contenidos prcticos que trabajan estas tres disciplinas de Ciencias Naturales y de los cuales se poda establecer un trabajo interdisciplinario bien adecuado, no se logr hacer, pues durante la concepcin del trabajo metodolgico de los profesores esto no fue concebido. La manifestacin de la interdisciplinariedad en los contenidos que se impartieron en muchas ocasiones se sustentaron en una prctica escolar espontnea, o sea, que no se conceba o no se pensaba hacer con anterioridad en las preparaciones metodolgicas. El trabajo metodolgico no se dedicaba a la atencin de los docentes de forma tal que ellos lo ubicaran en su organizacin docente como un modelo se actuacin interdisciplinar. Las evaluaciones realizadas a los estudiantes no llegaban a reflejar el carcter interdisciplinar que se quera, pues no se lograba integrar los contenidos de cada disciplina. Los docentes demostraron poco dominio en diferentes habilidades profesionales, que se observaron durante la puesta en marcha de las actividades del rea, tales como: 1. Organizar adecuadamente el trabajo metodolgico de manera que permitiera incrementar un sistema de actividades para el rea de forma interdisciplinar. 2. Dirigir eficiente y eficazmente el proceso de enseanza aprendizaje desde la perspectiva del trabajo metodolgico interdisciplinar. 3. Planificar el sistema de actividades metodolgicas interdisciplinarias para llevar a cabo las diferentes prcticas metodolgicas necesarias en el rea y en las clases. 4. Dosificar el sistema de clases con un enfoque sistmico, que recoja a todos los aspectos fundamentales de las clases, pero en correspondencia con cada asignatura de las Ciencias Naturales, de manera que los profesores trabajen como un verdadero equipo interdisciplinario.

5. Aplicar el contenido que deba concebir en su asignatura, con el resto de las otras que se integran en las Ciencias Naturales, demostrando as que no se tena dominio de cmo desarrollar el trabajo interdisciplinario. 6. Comprender y solucionar problemas profesionales vinculados con su formacin educativa, que incluya adems a todos aquellos componentes comunitarios en estrecha relacin, escuela, comunidad y familia. Al aceptar la racionalidad de estos resultados resulta atinado reflexionar, en qu medida se puede lograr resolver la problemtica existente en la enseanza media, relacionada con el tema de la interdisciplinariedad, especficamente en el rea de Ciencias Naturales, por lo que se plantea el siguiente problema cientfico. Cmo desarrollar la actividad metodolgica interdisciplinaria en el departamento docente de Ciencias Naturales de la enseanza preuniversitaria?. El objeto: La actividad metodolgica del departamento docente de Ciencias Naturales en preuniversitario y el campo el desarrollo de la actividad metodolgica interdisciplinaria del departamento docente de Ciencias Naturales. En correspondencia con la necesidad de darle solucin a esta problemtica que se presenta en esta enseanza se propone como objetivo: Disear una metodologa para el desarrollo de la actividad metodolgica interdisciplinaria en el departamento docente de Ciencias Naturales en la enseanza preuniversitaria. DESARROLLO. Metodologa para contribuir al desarrollo de la actividad metodolgica interdisciplinaria en el rea de las ciencias naturales. En la prctica escolar se ha contribuido al perfeccionamiento del proceso docente educativo, pues con la introduccin de nuevas formas y mtodo educativos, para elevar la eficiencia en el aprendizaje de los educandos, esto ha permitido que ya se observen cambios favorables con efectos positivos sobre ellos. En este sentido, se trabaja para lograr que el alumno ocupe el centro de su aprendizaje, lo que procura a su vez jerarquizar su papel de alumno con el propsito que este adquiera mayor independencia y logre as un enfoque generalizador e integrador del contenido de enseanza que recibe. Los aspectos mencionados guardan una estrecha relacin, de ah que las acciones que en el campo terico o en la prctica se realicen, deban estar dirigidas a situar al alumno en el centro del proceso de enseanza aprendizaje, a la organizacin del aprendizaje y a la solucin de problemas que impliquen una solucin interdisciplinar. "La interdisciplinariedad es un proceso y una filosofa de trabajo, es una forma de pensar y de proceder para enfrentar al conocimiento de la complejidad de la realidad y resolver cualquiera de los complejos problemas que esta plantea." (Fiallo Rodrguez, 2001).

Es evidente que constituya una filosofa de trabajo en relacin con las finalidades educativas, debido a que para proceder al anlisis de cualquier conocimiento, es necesario tener claro cules van a ser los objetivos que se quieren, en qu campo se va a incidir y que existe sobre esa realidad. Las Relaciones Interdisciplinarias son una va efectiva que contribuye al logro de la relacin mutua del sistema de conceptos, leyes y teoras que se abordan en la escuela. Adems, permiten garantizar un sistema general de conocimientos y habilidades, tanto de carcter intelectual como prcticos, as como un sistema de valores, convicciones y relaciones hacia el mundo real y objetivo en el que les corresponde vivir y, en ltima instancia, como aspecto esencial, desarrollar en los estudiantes una formacin laboral que les permita prepararse plenamente para la vida social. En la esfera educacional, la interdisciplinariedad debe constituir uno de los principios rectores para el diseo y desarrollo de los currculos con el objetivo de formar el individuo que la sociedad actual necesita. Requiere de la conviccin y del espritu de colaboracin entre las personas, quiere decir esto que no solo la interdisciplinariedad aparece como una cuestin terica, sino que es ante todo una prctica y se perfecciona en la medida en que se aplique y se acte de forma interdisciplinar, lo que permita que esta aparezca en las personas como su modelo de actuacin diario. De acuerdo con las valoraciones realizadas por el autor en la investigacin, se presenta una metodologa, que apoyada en los sustentos tericos y metodolgicos establecido para la enseanza de las Ciencias Naturales, representa las diferentes concepciones, potencialidades y disposiciones que se establecen para desarrollar la actividad metodolgica interdisciplinaria, adems de presentar las diferentes etapas y conjuntos de acciones que caracterizan al proceso de formacin interdisciplinar del docente de Ciencias Naturales concretados en la concepcin terica de actividad metodolgica interdisciplinaria que a su vez propende al desarrollo de dicha actividad tambin desde el punto de vista metodolgico interdisciplinar. ASPECTOS GENERALES CONCEBIDOS EN LA REALIZACION DE LA METODOLOGIA. Para la elaboracin de la metodologa para desarrollar la actividad metodolgica interdisciplinaria se parte de las concepciones que tienen los docentes con respecto a la concrecin interdisciplinar del trabajo metodolgico en el rea de Ciencias Naturales en la enseanza preuniversitaria, pues como ya se ha abundado anteriormente, existen varias dificultades a las que se enfrenta el docente constantemente. Concepciones de Avanzada:

Es comn ver como nuestros educadores constantemente se interesan por preparar y presentar buenas clases que permitan que los estudiantes incorporen nuevos conocimientos para resolver cuestiones relacionadas con las asignaturas que reciben. Sin embargo el currculo que tienen hasta estos momentos no es el ms adecuado para llevar el conocimiento hasta los alumnos de manera que permita decir que la preparacin que estos reciben es concebida de manera que estimule el carcter interdisciplinar de la enseanza, por lo que es necesario partir de: Elaborar el sistema de clases concebidas para cada unidad en forma sistmica para contribuir a la preparacin interdisciplinaria de los mismos. Redisear el sistema de objetivos que hasta esos momentos han sido concebidos en las asignaturas y desarrollarlos desde la perspectiva interdisciplinar. Organizar el plan de acciones desde cada disciplina y extenderlos hasta los departamentos docentes. Establecer un control de todo el conjunto de actividades que se pueden ir ejecutando en la medida que se cumple con el plan de acciones, esto se lograr a partir de un sistema de evaluacin requerido para cada caso. Ofrecer las ventajas que ofrece para el currculum actual del departamento docente de Ciencias Naturales en preuniversitario la concepcin de una metodologa para desarrollo de la actividad metodolgica interdisciplinaria. a. Elimina las fronteras entre las disciplinas, erradicando los estancos en los conocimientos de los estudiantes, mostrndoles la naturaleza y la sociedad en su complejidad e integridad. b. Aumenta la motivacin de los estudiantes, al poder aplicar sus conocimientos en diferentes temas de las diferentes disciplinas, c. El estudiante asimila menos conceptos, pues estos son ms generales (disminuye el volumen de informacin a procesar y a memorizar), d. El estudiante desarrolla ms las habilidades intelectuales, prcticas y de trabajo docente, al aplicarlas en las diferentes disciplinas que se imparten en las distintas actividades docente y extradocente. e. Se forman normas de conducta que se convierten en hbitos, al lograr la accin coherente y sistemtica de todas las influencias educativas potenciales de la institucin escolar, acordes con el sistema de valores que requiere la sociedad. f. Educa un pensamiento ms lgico, reflexivo e integrador reflejando la complejidad de la propia naturaleza y de la sociedad. g. Exige y estimula un eficiente trabajo metodolgico de los departamentos, claustrillos y colectivos de grados. h. Despierta el inters de los profesores por la investigacin y bsqueda de conocimientos al sentir la necesidad de integrar los contenidos de las diferentes disciplinas. i. Propicia mejores relaciones de trabajo en el colectivo de docentes de la institucin escolar.

Establecer aquellos requisitos o condiciones necesarias para que se pueda insertar la metodologa en el proceso docente educativo de la enseanza preuniversitaria. a. Cada profesor que participe en el proceso debe tener una preparacin especial en su disciplina y tener ciertos conocimientos de los contenidos y mtodos de las otras. b. Los docentes deben mostrar total inters para llevar a cabo el trabajo metodolgico interdisciplinario, y no aceptarlo como una pura formalidad. c. Tiene que existir comprensin e intercambio entre los docentes para llevar a cabo la interdisciplinariedad. d. Que todos los profesores interioricen todos aquellos aspectos sustanciales que comporta una concepcin y enfoque interdisciplinar. e. Los rganos de direccin y tcnicos tienen que desempear un papel predominante en la direccin del trabajo metodolgico interdisciplinar. f. Todos los factores comunitarios que influyen en el proceso educativo que se desarrolla en la escuela tienen que aunar sus esfuerzos alrededor del Diseo Educativo Escolar.

Los Institutos (Universidades) Superiores Pedaggicos, tiene que preparar a los docentes mediante los estudios de pregrado en ms de una especialidad y ofrecer estudios de profundizacin (postgrado) a los profesores en ejercicio, en los que se desarrolle el enfoque interdisciplinar como filosofa de trabajo. La interdisciplinariedad es uno de los problemas tericos y prcticos ms esenciales para el progreso de la ciencia. El concepto de unidad interna de las diversas ramas del saber y el de sus relaciones y acciones recprocas ocupan un lugar cada vez mayor en el anlisis filosfico, metodolgico y sociolgico del progreso cientfico del mundo actual. Potencialidades. En este aspecto se valoran las potencialidades que tiene cada docente para llevar a cabo su proceder dentro del aula para desarrollar la actividad de forma interdisciplinar. Es posible que un docente de mayor experiencia encuentre los recursos para hacerlo de manera ms fcil o ms rpida, pero todo va a depender del nivel de asimilacin que haga el mismo, de lo que tiene y lo que puede hacer u obtener. Adems de la posibilidad real que tiene para impartirlo al resto de los dems colegas que comparten con l dentro de su rea. Por todo esto se necesita que en cada momento de las preparaciones metodolgicas, los docentes encuentren el espacio ideal para analizar tal y como debe ser cada una de sus clases y busquen entre todos los mecanismos que pueden ser las gua bases para desarrollar su labor educativa. Sin lugar a dudas, el currculo de la enseanza media ha sufrido muchos cambios y continuamente se transforma. Debido al constante perfeccionamiento

educacional que se proyecta en nuestros das tratando de encontrar nuevas formas que estimulen el trabajo docente educativo de manera que permita al estudiante apropiarse de nuevos conocimientos que estimulen su creatividad. Por lo que se precisa determinar cules sern los elementos necesarios que permiten ver hacia dnde se debe trabajar y encontrar as las principales cuestiones referidas al trabajo interdisciplinario, de esta forma se precisa de: Definir cules sern las potencialidades que ofrece el programa de estudio para estimular el trabajo docente hacia el perfeccionamiento de la actividad interdisciplinaria que debe realizar. Determinar los procedimientos necesarios para potenciar el estmulo hacia la bsqueda del conocimiento, as como tambin hacia el entrenamiento del pensamiento reflexivo. Analizar las potencialidades de los docentes para recordar y transformar lo aprendido, no se trata solo de lograr que estos desarrollen una memoria responsable para recordar lo estudiado, sino tambin estimular en cada uno su deseo por descubrir lo nuevo, lo que provoca el razonamiento, la bsqueda de las causas, las relaciones entre fenmenos y las consecuencias de estos para la vida.

En las Ciencias Naturales la solucin y planteamiento de problemas por parte de los alumnos, debe llevarlos a crear en ellos contradicciones entre lo que conocen y lo desconocido, despertar su inters por encontrar la solucin, plantear hiptesis y llegar a realizar experimentos que permitan comprobarlas, todo lo cual los puede motivar a buscar informacin, profundizar en los elementos precisos para responder a sus interrogantes, y que el aprendizaje se desve de la "adquisicin memorstica" y propicie el desarrollo del pensamiento. Disposicin y desarrollo En aras de cumplir con este encargo social, en el trabajo se presentan algunas de las cuestiones fundamentales que llevan a que los docentes puedan tener una va ms asequible para estimular la enseanza hacia la transformacin del conocimiento individual a un conocimiento ms integrado. De esta forma se precisa que los docentes tengan: Una a slida preparacin terica y prctica para llevar el proceso docente educativo, pues sin duda alguna de estos va a depender en gran medida el perfeccionamiento del proceso docente educativo de los profesionales en formacin. Los docentes como mximos responsables de dirigir la puesta en marcha de la investigacin han de tener en cuenta los puntos neurlgicos, modos de actuacin, mtodos, medios y otros recursos didcticos que poseen los profesores en formacin y los formados para desarrollar actividades metodolgicas de corte interdisciplinar.

Se precisa adems de profesionales que tengan una preparacin bsica, modesta, cientfica y slida, as como, operar con un nivel tal que le permita la articulacin de los contenidos con los que trabaja en los niveles de enseanza, logrando de esta forma establecer un verdadero sistema en su desempeo profesional, esto queda demostrado en el quehacer pedaggico, cultural y creativo de este profesor, al motivar todo su trabajo hacia un aprendizaje desarrollador a travs de actividades interdisciplinares.

ETAPAS Y ACCIONES FUNDAMENTALES DE LA METODOLOGA. La primera etapa que se considera en la metodologa responde a la Orientacin. En ella el docente proceder al estudio de los fundamentos tericos y metodolgicos que sustentan el trabajo metodolgico que se sigue en las disciplinas del rea de Ciencias Naturales a partir de la concepcin de actividades metodolgicas interdisciplinares, de esta forma entrar en contacto con los presupuestos necesarios para establecer la direccin interdisciplinar del trabajo docente educativo del rea, lo que conduce a la adquisicin de argumentos y procedimientos precisos en torno a la concrecin de la actividad metodolgica interdisciplinaria. En esta primera fase se parte de la orientacin de una serie de principios didctico metodolgicos que a criterio de autor sustentan el trabajo Metodolgico interdisciplinario de la metodologa propuesta. Principio del carcter cientfico de las disciplinas. Principio de la accesibilidad de los programas de estudio. Principio del carcter interdisciplinar. Principio del enfoque sistmico. Principio del carcter flexible del trabajo metodolgico. Principio de la influencia de los factores educativos. Principio de la interactividad.

El principio del carcter cientfico interdisciplinar de las disciplinas se refiere a que todas las disciplinas que son enseadas por el docente, como ciencias, ya sean exactas, naturales o humanstica. Todas debern aprenderse no solo con los principios, leyes y teoras de cada una, sino bajo un enfoque metodolgico de principios, leyes y teoras de la interaccin entre cada una de ella, con lo que se lograr penetrar as en la interrelacin y en la esencia de los fenmenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano, segn la ndole de las disciplinas. Esto demanda la formacin de un personal docente preparado y con una cultura integral en el conocimiento de las ciencias en cualquiera de los tipos de niveles de enseanza que se encuentre. El principio de la accesibilidad de los programas de estudio significa que: el ordenamiento de las unidades de un programa, y de los programas de las distintas

asignaturas, as como de los distintos cursos deben servir de vas de acceso a travs de una articulacin racional en cuanto a la secuencia y dosificacin de sus contenidos. Este principio permite, debido a su importancia, que no surjan vacos, lagunas o saltos entre los contenidos de la enseanza, de esta forma se aprovechan las posibilidades de todo el contenido y no se dejan ninguno intermedio que imposibilite su tratamiento, sino que constantemente hay una secuencia de uno a otro. El principio del carcter interdisciplinar que sustenta la metodologa propuesta permite que se comprenda, se interiorice en la necesidad de lograr conceptualizar en cada docente la interdisciplinariedad como ese nuevo modelo de actuacin del profesional, que lo ubicar hacia una posibilidad real de comprender los fenmenos y realizar a su vez sus propios ejemplos para cada caso que analice, o sea, que estar ubicado como un ente activo y transformador del proceso. Este enfoque garantiza la comprensin y la dedicacin directa de cada docente implicado en el trabajo, y adems, permite una mejor comunicacin, fluidez a la hora de resolver cuestiones relacionadas con problemticas de su esfera de actuacin profesional y de otras. El principio del enfoque sistmico: incluye lo general, pero tambin la nueva propiedad que surge de las relaciones entre las partes. En el plano gnoseolgico contribuye a la elaboracin de los mtodos y procedimientos interdisciplinares que permite evitando el reduccionismo - la aplicacin de los resultados y mtodos de una disciplina a otra y de una ciencia a otra. Adems desempea un importante papel en el proceso de integracin del saber, como uno de los factores bsicos de la sntesis de la ciencia y, uno de los elementos ms eficaces en el desarrollo de los estudios e investigaciones interdisciplinarias. El principio del carcter flexible del trabajo metodolgico: esto se materializa en la posibilidad de transformacin, de enriquecimiento que posee la metodologa tomando en cuenta las caractersticas actuales del trabajo metodolgico y que cada docente de acuerdo a sus caractersticas personales, podr aplicarlas, transformarlas y adecuarlas a sus posibilidades reales segn el colectivo pedaggico en que se encuentra trabajando. En el principio de la influencia de los factores educativos, se tienen en cuenta todas las posibilidades que ofrece la comunidad, la escuela y la familia como una unidad ntegra que permite establecer los vnculos necesarios para comprometer a cada factor social y econmico en el deber y derecho que deben tener como entes formadores, en la educacin de las jvenes generaciones que irradian en los centros educacionales. Adems, es importante tener en cuenta esto debido a que el adolescente que se forma hoy, sern los padres y las madres de los hijos de maana. De esta forma ya no solo se enmarca al alumno y profesor en el inters a resolver problemas de la escuela, sino de todos aquellos que afectan a su entorno, a la comunidad y a la familia.

El principio de la Interactividad: se refiere al clima de confianza y a la empata que se crea o se logra entre las personas involucradas, que debe suceder durante el proceso de aplicacin de la metodologa mediante el sistema de actividades interdisciplinares, donde las opiniones de cada uno permitan el establecimiento de aspectos positivos para el enriquecimiento de la propuesta, lo que proporciona un clima psicolgico favorable para lograr reflexionar y autorreflexionar. Sin lugar a dudas, la fundamentacin de estos principios permitir centrar pautas en cuanto al nivel de planificacin que se debe lograr para orientar el Trabajo Metodolgico Interdisciplinar. El desarrollo del trabajo metodolgico interdisciplinario en la escuela, en el departamento y en al aula exige el dominio de las distintas formas organizativas que se pueden adoptar como vas para llevarlos a la prctica cotidiana de la manera ms eficiente posible, lo que significa decir que se llevar a cabo dentro del marco de un sistema de actividades interdisciplinarias que se deben realizar en todos los factores involucrados en l. Por otra parte se plantean algunas dimensiones, que a criterio del autor se deben tener en cuenta para valorar la interdisciplinariedad como actividad metodolgica de los docentes Dimensiones de la actividad metodolgica interdisciplinar. El estilo de trabajo del docente. Modo de actuacin del docente. Forma de enseanza que utiliza. Modelo de desempeo laboral. Actividades metodolgicas que sustentan su trabajo. Pensamiento interdisciplinar vigente. La eficacia en el trabajo educativo, en la definicin, distribucin y valoracin de las actividades que realiza. Las fuentes que se relacionan con el trabajo interdisciplinar.

La segunda etapa considerada como la de diagnstico, permite precisar el nivel terico y metodolgico del docente en la concrecin del trabajo metodolgico interdisciplinar para proceder al desarrollo de la metodologa propuesta. Diagnostico del desempeo docente. Dominio terico y metodolgico de las asignaturas que imparte. Asuncin, reconocimiento y comprensin de los ncleos gnoseolgicos y formativos relacionales de las diferentes disciplinas que conforman el rea de conocimiento en la cual se proyecta.

Disposicin de los docentes para afrontar el Trabajo Metodolgico interdisciplinar. Grado de motivacin de los docentes en torno a la ejecucin del Trabajo Metodolgico interdisciplinar. Nivel de conocimiento que poseen en torno a los fundamentos tericos, metodolgicos y epistemolgicos que sustenten la propensin interdisciplinar del Trabajo Metodolgico. Modo en que el docente participa en el Trabajo Metodolgico interdisciplinar en el mbito escolar. Nivel de compromiso de los docentes con el proyecto formativo que define actualmente el Sistema Nacional de Educacin y el proyecto sociocultural que lo sustenta. Principales resultados de la actividad docente en este orden. Aprovechamiento de los diferentes factores de influencia formativa para la concrecin del Trabajo Metodolgico interdisciplinar. Criterios que posee en torno a la materializacin formativa del Trabajo Metodolgico interdisciplinar.

Diagnostico de la concrecin escolar del Trabajo Metodolgico interdisciplinar en el rea de Ciencias Naturales. Determinacin de la relacin interdisciplinaria existente entre las diferentes disciplinas que conforman el rea de conocimiento de las Ciencias Naturales. Posibilidades que ofrecen los programas y las clases para la materializacin del fenmeno. Formas de concebir el sistema de objetivos por disciplinas y en su concrecin interdisciplinar. Formas vigentes para la direccin, organizacin y ejecucin del Trabajo Metodolgico interdisciplinar. Mecanismos que se emplean para la integracin multifactorial educativa. Mtodo empleados para el ejercicio del Trabajo Metodolgico interdisciplinar. Criterios tericos, procedimentales y epistemolgicos que rigen el Trabajo Metodolgico interdisciplinar en el rea de Ciencias. Modo en que se concreta el Trabajo Metodolgico interdisciplinar. Principales resultados del Trabajo Metodolgico interdisciplinar.

En la tercera etapa relacionada con la planificacin, se tiene en cuenta los aspectos o normas para trabajar de forma interdisciplinar a partir de las posibilidades que brindan las disciplinas en rea docentes. Normas para la ejecucin de la actividad metodolgica interdisciplinaria. 1. Carcter metodolgico de la actividad interdisciplinar en la enseanza media, en la que se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

Formas establecidas para proceder en el conocimiento interdisciplinar. Relacin que existe entre lo que existe, lo que se pude lograr y lo que verdaderamente es necesario alcanzar a travs de las preparaciones metodolgicas. Formacin en valores y actitudinal de cada docente. Vas necesarias para el logro de la comunicacin. La correspondencia establecida entre los aspectos de cada una de las disciplinas que forman parte del rea de conocimiento de Ciencias Naturales. Ubicacin, potencialidades e importancia de cada disciplina por unidades del conocimiento. Objetivos generales del grado, de cada disciplina por enseanza. Mtodos y medios que emplean en su desarrollo metodolgico. Principales conceptos y leyes que se abordan de manera ntegra. Formas de concebir el estudio independiente e individual. Formas de trabajar las tareas docentes y extradocentes. Actividades experimentales o de cualquier otro tipo. Formas de evaluacin. 1. Observacin de las cuestiones fundamentales que constituyen elementos que retardan el desarrollo de actividades metodolgicas interdisciplinarias. La excesiva carga docente que tienen algunos profesores. La costumbre de los docentes de trabajar de forma individual, ms que en verdadero equipo interdisciplinario. La falta de creatividad docente a la hora de concebir las actividades en la labor educativa fundamental, la clase. Las diferencias individuales de algunos docentes, creadas fundamentalmente por la diferencia de edad. El rechazo de la gran mayora de los docentes al establecimiento de cambios educativos. La falta de motivacin por descubrir lo nuevo, solo se complacen con aprender lo que le es necesario en la disciplina y nada ms. La organizacin y direccin que debe tener el desarrollo de las actividades metodolgicas interdisciplinarias va a depender fundamentalmente de las posibilidades que ofrezcan los docentes en su ejecucin, as como de la implicacin y correspondencia de estos con ellas, por lo que para esto se necesita: Adecuar el trabajo que se desarrolla a las necesidades y potencialidades de cada docente en su grupo y estimularlas posteriormente. Guiar a los docentes al establecimiento de posiciones que se adecuen a sus experiencias y a los objetivos de la investigacin.

Combinar las formas del trabajo grupal con el trabajo individual, enfatizando en cada maestro, ms que en todo el grupo y permitiendo el desarrollo de cada cual en la interaccin del colectivo. El comprometimiento del docente en la organizacin, planeacin y direccin de las actividades metodolgicas interdisciplinares. Las regularidades del departamento para la concepcin del proceso docente educativo y de enseanza aprendizaje con carcter interdisciplinar. La forma sistmica de cada uno de los requisitos que se recogen en el desarrollo de la actividad metodolgica interdisciplinaria.

Una vez que los profesores ya tengan bien establecido que va a suceder dentro de cada disciplina, que hayan logrado asumir la responsabilidad para ponerla en prctica de la forma que se desea, entonces los mismos podrn proponer actividades interdisciplinares a los alumnos, incluso las actividades orientadas no necesariamente tendrn que hacerla con la presencia del profesor, porque precisamente una de las cosa que se quiere con todo este trabajo es lograr adems, la independencia cognoscitiva del alumno. De los resultados que se obtengan al finalizar las actividades, que pudieron hacerse en equipos de alumnos, incluso llamrseles equipos interdisciplinarios, en el cual cada miembro del mismo asume como responsabilidad la solucin de la tarea desde el punto de vista que le corresponda. El profesor dentro de cada equipo le da la posibilidad que ellos mismos se distribuyan y a la hora de responder cada cual lo defiende desde un punto de vista, Geogrfico, Biolgico y Qumico, pero sin fraccionar las respuestas, sino utilizando como una especie de elementos de enlaces que de forma sencilla los llevan a ellos a dar las respuesta tal y como se necesitan. De esta forma se logra modificar: La forma de asimilacin de conocimientos que tiene el alumno, pues los va a aplicar a una situacin general y lo va a particularizar a una disciplina que est siendo valorada desde otra. Los conocimientos que tiene el alumno desde su inicio en la disciplina, tiende a modernizarlo a ampliarlo a un espectro mayor de informacin. Su forma de pensar y de actuar a la hora de resolver problemticas que son de actualidad, ya sean temas sociales o de la vida cotidiana.

Propicia: Una nueva va de educacin con la cual puede aplicar los conocimientos a aquellas situaciones que solan ser en un momento determinado difciles para comprenderlas, pues los temas eran de corte cientfico, tecnolgico o social. Un mayor nmero de situaciones problmicas en la disciplina y que hace que a la hora de darle solucin necesariamente tiene que hacerlo a travs de un mecanismo que no tiene otra opcin que sea a partir de la interdisciplinariedad,

pues el individuo se enfrenta a un nuevo conocimiento y tiene que encontrar la respuesta en otros campos del saber. Una nueva estrategia de trabajo a la que cada profesor se ver en la necesidad de establecer nexos comunes entre cada solucin para que los resultados giren hacia un punto comn.

La cuarta etapa relacionada con la organizacin aborda aquellos aspectos relacionados con las cuestiones que debe seguir el docente para trabajar de forma interdisciplinaria en el departamento docente.

Cuestiones organizativas en la actividad metodolgica interdisciplinaria. En estos momentos el trabajo metodolgico se ha visto determinado por ciertas normas que dirigen, organizan y controlan algunas de las actividades que se elaboran para garantizar la atencin indispensable a los problemas que sucedern a partir de la aplicacin de los elementos fundamentales concebidos en el diagnstico. Para cada nivel de enseanza se desarrollan las reuniones metodolgicas con la periodicidad que el sistema de trabajo que el sistema a cada nivel determine. Ya en los centros docentes, especficamente en la enseanza media mensualmente se realiza una reunin de claustrillo de cada grado en el que se analizan todas aquellas situaciones que se dan por enseanza y por asignaturas. Por otra parte, los jefes de departamento realizarn mensualmente con sus colectivos actividades demostrativas dirigidas a lograr el dominio de los objetivos y contenidos de los programas correspondientes, sus mtodos de enseanza, su contribucin a los programas directores de las asignaturas priorizadas y a los ejes transversales, la integracin entre ellas y sus relaciones interdisciplinares. En este caso se concibe que el jefe de departamento deba controlar como mnimo, tres actividades docentes por semana. De manera general, el trabajo metodolgico que se desarrolla en la enseanza media carece de una buena orientacin hacia aquellos aspectos que van directamente al trabajo metodolgico desde un mbito interdisciplinar. Es cierto que dentro de las normas y precisiones se hace referencia a la necesidad de lograr establecer los nexos interdisciplinares, pero todo queda en solo concepciones, pues la prctica demuestra que el trabajo es pobre en este sentido y se necesita de un trabajo que permita desarrollar la actividad metodolgica desde un punto de vista interdisciplinar, esto es si de verdad que remos obtener un profesional con una verdadera preparacin integral.

En el aspecto relacionado a los nexos interdisciplinares entre las asignaturas que se integran en un departamento y que se destacan las que contribuyen al trabajo educacional a la formacin patritica y ciudadana y a la formacin laboral y por la eficiencia econmica. Esto dicho as, no es que no contribuya o que no sea orientadora, simplemente que no se dice, no se trabaja sobre una base slida que permita establecer las vas que son efectivas a partir de las cuales el docente puede introducirse mucho ms fcil en el proceso, por lo que surge la necesidad de adecuar un instrumento, no para que constituya un esquema y que a partir de ah sea por donde todos deben actuar de una nueva forma, sino que brinde una nueva posibilidad para que los docentes tengan un modelo de actuacin nuevo, que le sirva de una gua transformadora de acuerdo a sus intereses profesionales. Preparacin de los docentes para la concrecin de la actividad metodolgica interdisciplinaria. Cuando se habla de una sociedad preparada se dice que es cuando todos o la mayora de sus ciudadanos lo son; un individuo est preparado cuando puede enfrentarse a los problemas que se le presentan en su puesto de trabajo y lo resuelve. En ese sentido la observacin de la prctica social nos permite hacer el siguiente anlisis: Para que dicho individuo est preparado se requiere de que se haya apropiado de parte de la cultura que lo ha precedido y, consecuentemente, conozca una profesin, que sea instruido. Un hombre es instruido, cuando puede resolver los problemas presentes en su actividad cotidiana, es decir, cuando domina su profesin. En la preparacin del personal docente entra en funcin una vez ms el trabajo metodolgico, visto ya como un trabajo interdisciplinar que para su desarrollo debe tener formas que lo caracterizan y, que van desde el trabajo individual del docente en su autopreparacin cientfico tcnica y pedaggica con vista a la ejecucin del proceso, hasta el trabajo en grupos, en reuniones metodolgicas, para analizar el diseo del proceso, su ejecucin y resultado, mediante su control. El trabajo metodolgico interdisciplinario constituye la va mediante la cual el docente optimiza de mejor manera el proceso docente educativo, pues este le posibilita un mejor intercambio cientfico, de experiencia entre los docentes de diferentes reas del conocimiento y canaliza el espritu emulativo entre ellos, lo que no excluye la necesaria libertad de ctedra que tiene cada profesor durante el desarrollo de su clase. Cuando se analiza el trmino libertad es importante sealar que esta no es ilimitada, pues entindase que la que la misma se debe llevar de acuerdo a ciertos niveles de la enseanza en los cuales se mueva el docente: qu posibilita esto, que los objetivos y contenidos de las asignaturas puedan ser llevados hasta el aula de la forma ms adecuada que crea el profesor, sin que afecte en nada el proceso de enseanza que realiza. Todo esto le posibilita que se mueva en un

contexto en el que tiene el derecho y el deber de manifestar toda su creatividad y estimular la de sus estudiantes. En la quinta etapa relacionada a la instrumentacin se abordan los aspectos metodolgicos que deben sustentar el trabajo interdisciplinario en la enseanza preuniversitaria, por lo que en este caso resulta atinado reflexionar sobre cmo estos caracterizan a la actividad metodolgica interdisciplinar de los docentes del rea de Ciencias.

Aspectos Metodolgicos para la ejecucin de la actividad metodolgica interdisciplinaria. Que el trabajo que se desea realizar en el rea docente, est planificado de acuerdo a las exigencias de cada disciplina y que este responda a las necesidades reales de los docentes. De esta manera no se corre el riesgo que surja la espontaneidad en algunos casos, y que lleven a cometer errores. Que los docentes tengan un alto nivel de responsabilidad y de comprometimiento con la labor formativa. De manera que al final se puedan cumplir los objetivos trazados por el claustro. Es importante lograr la dinamicidad en el trabajo metodolgico interdisciplinar, de modo que no se constituya como un elemento esttico, cerrado y que no permita la interactividad entre los miembros del rea de conocimiento. Que se valoren de forma sistmica todas las clases de las disciplinas que se imparten, de manera que se logre establecer mediante la experiencia profesoral, los vnculos reales entre los saberes y los conocimientos que aportan las disciplinas, desde el punto de vista del conocimiento cientfico de la materia y de su relacin con el medio sociocultural y comunitario. Que se desarrolle adecuadamente un diagnostico de aquellos aspectos que segn el investigador profesor, son los patrones que permiten distinguir o interpretar el nivel de integridad que va alcanzando cada docente y educando en su preparacin general.

Mediante la utilizacin de actividades de corte metodolgico interdisciplinario, estimular la labor docente investigativa. Esto contribuye a la solucin de problemas metodolgicos con un aporte crtico y la elaboracin de manera colectiva de otras vas de solucin. Propensin del sistema multifactorial de influencias formativas en el contexto de la actividad metodolgica interdisciplinaria. Al realizar un anlisis del proceso docente educativo es indiscutible que en este proceso es necesario establecer un vnculo entre la naturaleza dialctica, entre el

contexto social y el proceso formativo. El proceso docente educativo como objeto, como sistema, se relaciona con el medio, con la sociedad y recibe de sta el encargo social, pues la sociedad dirige a la escuela. La escuela existe, en tanta institucin social, para formar a los ciudadanos que se van a integrar a la colectividad. La escuela que se desarrolla para la vida, se tiene que realizar en la vida, por la vida y en especial en el trabajo, como su actividad fundamental. En este caso se necesita la integracin de todos los factores comunitarios para resolver la problemtica relacionada con si realmente es una escuela integrada a la vida y en especial a la comunidad. A la actividad laboral se acercan los escolares como modo de resolver el problema, para aprender, para saber y en consecuencia transformar el mismo medio. Una de las vas para poder establecer vnculos afectivos entre la comunidad la familia y la escuela de manera que estos aprendan de forma interdisciplinar es: A travs de la actividad cientfico tcnica, o sea despertar el inters por la investigacin interdisciplinar que lleve a la determinacin de problemas que afectan a la escuela, la comunidad y la familia, pues a travs de la prctica social se pueden resolver los problema de forma ms eficiente. La actividad interdisciplinaria propuesta debe ser productiva(laboral), creativa(investigativa) y transformadora a su vez de todo el contexto social en el que est inmerso, para que se pueda establecer una adecuada educacin para la vida Lograr establecer investigaciones que se relacionen con situaciones propias de la familia en la comunidad y en su relacin con la escuela.

Quiere esto decir que la intencin de la sociedad en la formacin de las nuevas generaciones tiene un carcter inmediato vinculado con el desarrollo de la profesin: la instruccin; el pensamiento, la capacitacin; y otro ms trascendente relacionado con la conformacin de valores, convicciones, sentimientos y la educacin propiamente dicha. En la concrecin de la sexta etapa conocida como la de Optimizacin se representan las principales regularidades que se sientan como base del trabajo metodolgico interdisciplinario de forma sistmica, y se relacionan algunas de la acciones para concretara la metodologa propuesta. Las regularidades para la concepcin sistmica del proceso docente educativo con carcter interdisciplinar. Cuando se habla del proceso docente educativo, se plantea que este se desarrolla en la actividad, de ah que todas las caractersticas de la actividad interdisciplinar en este caso, tienen su repercusin en el proceso de enseanza

aprendizaje. En el marco reducido de la teora de la actividad se han descubierto muchas verdades que han desempeado un papel muy significativo en la Didctica de las disciplinas. En el estudio externo y fenomnico del proceso docente educativo se muestra las relaciones entre la actividad de los estudiantes: el aprendizaje, la actividad del profesor: la enseanza y la materia de estudio. As, los conceptos de actividad interdisciplinar, accin interdisciplinar y operacin metodolgica, se constituyen como nuevos elementos de la teora de la actividad metodolgica interdisciplinaria y se integran al estudio de las ciencias, as como, a la lgica del desarrollo de la actividad. En el anlisis sistmico del proceso docente educativo con carcter interdisciplinar este nos indica que, en el mismo, estn presentes siempre todos y cada uno de sus componentes. En la clase siempre estn operando el contenido, los mtodos, la forma y el medio en un acercamiento paulatino al objetivo. El enfoque sistmico (totalizador) en el anlisis del proceso docente educativo nos lleva a determinar aquellos subsistemas que conservan los componentes del todo, del sistema. Para nuestro objeto mayor, la carrera, estos subsistemas son las disciplinas, asignaturas o grados, los temas o unidades y las tareas docentes. Algunas acciones para desarrollar la metodologa. Estudiar a profundidad los principales presupuestos tericos, metodolgicos, didcticos y epistemolgicos que constituyen elementos iniciales para ella. Anlisis psicolgico, pedaggico e instrumental de cada disciplina que est dentro del rea de Ciencias Naturales, en este caso se hace nfasis en los conceptos bsicos de la Biologa 1. Establecer un diagnstico del contexto (Metodlogos, Jefes de Dpto., directivos y profesores del rea) Creacin de equipos que formarn parte del marco terico referencial que concebirn cada una de las actividades metodolgicas interdisciplinarias. Proponer el modelo terico interdisciplinar concebido para los programas disciplinares. Definicin de los elementos referidos en el modelo. Elaboracin de las situaciones necesarias que posibilitan el desarrollo del aprendizaje desde la ptica de estas actividades mencionadas anteriormente.

En la ltima etapa relacionada con la evaluacin, el investigador conocer hasta que nivel ha legado el docente en la aceptacin de la propuesta, as como tambin conocer si el alumno en formacin profesional ha aceptado y comprendido lo que se quiere alcanzar a travs de la metodologa. Control de la actividad metodolgica interdisciplinaria. Siempre que se est desarrollando un proceso se hace necesario ir determinando cmo se va ejecutando, mediante el control, para optimizarlo. Se deber estimular

que el control se dirija al proceso y no solo a los resultados, a los conocimientos y a los procedimientos, y a la vez estimular que la propia actividad evaluativa constituya una forma de "aprehender" conocimientos y apropiarse de procedimientos para pensar. De esta forma se hace necesario propiciar en los docentes y alumnos las acciones de valoracin y autocontrol. Ensearlos a evaluar lo que realizan, contribuye a desarrollar una mentalidad de retroalimentacin permanente; estimula el componente metacognitivo de su pensamiento y los ayuda a perfeccionar sus procedimientos para aprender; los entrena en prever y planificar; en buscar las causas y las consecuencias de su comportamiento y en pensar alternativas, entre otros. La evaluacin se orientar en dos direcciones fundamentales: el desarrollo metodolgico interdisciplinar que ha alcanzado el docente y el desarrollo interdisciplinar de los estudiantes. En lo referente al docente debern tenerse en cuenta los siguientes elementos: A. Dominio de los contenidos fundamentales valorados en la propuesta. B. Conocimiento para llevar a cabo la actividad metodolgica interdisciplinaria. C. Conciencia para poner en prctica el trabajo. D. Capacidad metodolgica requerida para la concrecin de la actividad metodolgica interdisciplinaria en cada asignatura. En el caso de los estudiantes debern tenerse en cuenta: A. Disposicin mostrada en la aceptacin de cada una de las actividades propuestas. B. Aprovechamiento ptimo de cada uno de los aspectos valorados en la metodologa aplicada a los contenidos. C. Dominio en la elaboracin de cada una de las actividades metodolgicas interdisciplinares propuestas. D. Habilidades y capacidades mostradas en la ejecucin de cada actividad. La concepcin de un metodologa para desarrollar la actividad metodolgica interdisciplinaria, contribuye a la formacin integral de la personalidad de los docentes con repercusin en los educandos. El concebir la relacin que se establece entre cada una de las disciplinas, permite que tanto los docentes como

los estudiantes apliquen mtodos de trabajo cientfico que potencian el mtodo de trabajo interdisciplinar, todo lo que conlleva a la concrecin de la actividad metodolgica interdisciplinar, entendida como la forma de manifestacin del comportamiento del individuo que se encamina hacia la direccin y conduccin de las acciones y procedimientos formativos, tendientes a la concrecin didctica y pedaggica de la interdisciplinariedad, sustentada en un dominio terico y metodolgico en torno a las relaciones instructivas educativas y desarrolladoras del contenido de las disciplinas que conforman el currculum de Ciencias Naturales. En la enseanza media conseguir el propsito de organizar el currculum, en uno que sea ms integrador, requiere de la puesta en marcha de presupuestos que permitan proyectarse hacia un nuevo modelo de actuacin profesional que no viole las precisiones vigentes en la educacin tradicional, se trata entonces, de retomar lo que ya existe y transformarlo hacia un nuevo camino que no elimine las concepciones tradicionales, o sea, que vaya hacia el perfeccionamiento docente educacional. Este nuevo proyecto significa, que el profesor se sienta ms preparado, con una cultura integral y con los conocimientos necesarios para poder obtener la formacin social y cientfica que necesita un profesional de forma tal que permita el desarrollo de la actividad metodolgica interdisciplinaria. CONCLUSIONES El estudio consciente de la interdisciplinariedad como actividad metodolgica fundamental de un profesional de la educacin, significa una etapa de importancia por la que todos deben transitar. Para la aplicacin de la metodologa valorada se requiere de voluntad para conseguirla y conciencia para utilizarla. Se necesita de una continuidad suficiente que garantice la cohesin e identidad de la misma interdisciplinariedad; requiere apertura para que sea capaz de impulsarnos a buscar mtodos, objetivos, tcnicas y planificacin que hagan posible el trabajo en equipo, donde la sociedad se mantiene precisamente en el conjunto elaborado que lleva a la construccin y explicitacin adecuada de los fundamentos en los que sostiene y apoya la comunidad interdisciplinar. La asuncin en cada disciplina, de un nuevo currculum que proporcione una va ms integral para tratar los fenmenos, permitir obtener un individuo ms preparado y capacitado para enfrentar cualquier temtica por muy compleja que parezca en la sociedad. Todo esto requiere reciprocidad generada por la interaccin o correlacin entre cada una de las disciplinas que sobrepasan la estructura de cada una de ellas, sin que esto signifique perderla para construir una unidad sistemtica que est formada por la red de relaciones que se establecen en el conjunto de las ciencias que conforman el currculum. Reciprocidad que conlleva el intercambio de mtodos, tcnicas, instrumentos, resultados y soluciones, si hay o se llega a integracin de las partes que interactan.

Con la propuesta de la metodologa se logra desarrollar la actividad metodolgica interdisciplinaria, donde se toman los principales elementos que aportan las disciplinas para hacer ms efectivo su papel en la formacin interdisciplinar de los jvenes que se forman, lo que posibilita una mejor actuacin profesional y elimina las barreras del asignaturismo. La insercin de este nuevo proyecto metodolgico funciona si cada docente adquiere un nivel de preparacin tal que permite as que las disciplinas que imparten desempeen su funcin; y de esta forma descubrir una vez que la interdisciplinariedad es una invitacin a romper con los modelos tradicionales de los planes de estudio

BIBLIOGRAFIA LVAREZ P., MARTA. S a la interdisciplinariedad. En Revista Educacin. No. 97. May-ago. 1999. LVAREZ P., MARTA. Acercamiento a la interdisciplinariedad en la enseanza aprendizaje de las ciencias. Instituto Latinoamericano y Caribeo. Marta lvarez, Silvia Nez y Fernando Pereira. La Habana 2001. 59 p. BOHRQUEZ GONZLEZ, A. La investigacin interdisciplinaria p. 53-58 Fotocopia de: Rev. Educacin en Ciencias. Vol. II, N. 6 Colombia, 1998. Condiciones Pedaggicas que integran la base metodolgica de la labor educativa. En Documentos Normativos y Metodolgicos. 3ra parte. p. 9 La Habana. Ed. MINED. Dic., 1997. DOMINGO SEGOVIA, J. Integracin de los temas transversales en un enfoque globalizador. p. 35-39 En. Aula de Innovacin Educativa Ao II, N. 32. Barcelona. Nov. 1994. El trabajo metodolgico, objetivos, vas y procedimientos para su realizacin. En Documentos Normativos y Metodolgicos. 1era parte. p. 74 La Habana. Ed. MINED. Feb. , 1980. FABARA GARZN, E. Polticas Educativas para El desarrollo de una cultura de la integracin. En Tablero, 1997. FIALLO RODRGUEZ, J. Las relaciones intermaterias y su relacin con la educacin en valores. En Revista Desafo Escolar. Ao II, Vol. 9. Oct dic. 1999. Mxico

FIALLO RODRGUEZ, J. La interdisciplinariedad en la escuela de la utopa a la realidad. En Curso de Pedagoga. La Habana, 2001. FIALLO RODRGUEZ, J. Las relaciones intermaterias: una va para incrementar la calidad de la educacin. La Habana. Ed. Pueblo y Educacin. 1996. FLORES HERNNDEZ, D. En La Relacin intermateria y su influencia en la formacin de habilidades profesionales en los estudiantes (ciclo pedaggico). 1990. GARCA RAMIS, LIZARDO J. Perfeccionamiento docente y creatividad /Lizardo J. Garca Ramis, Alberto Valle lima y Miguel A. Ferrer Lpez. La Habana. Ed. Pueblo y Educacin, 1996. 90 p. GONZLEZ MUOZ, M. C. Tratamiento disciplinar versus tratamiento interdisciplinar. p. 41-45 En Revista Iberoamericana de Educacin. N. 11 --, Espaa, may-ago. 1996. La direccin de la actividad cognoscitiva de los escolares a travs del proceso de enseanza. En Documentos Normativos y Metodolgico. 1era parte p. 120--La Habana. Ed. MINED. Febrero, 1979. LEYVA G., R. El principio de la relacin intermateria a travs de la didctica general y las metodologas especiales. -- p.71-78-- En Rev. Pedagoga Cubana -Ao II, No. 5 -- La Habana, ene-mar. 1990. MAALICH S. R. Interdisciplinariedad y Didctica. En Rev. Educacin No. 11, 1998. MARIS GIORDANIS, ESTELA. Cmo implementar la dimensin interdisciplinaria, en prcticas pedaggicas en las escuelas? En Rev. Educacin en Amrica Latina y el Caribe, oct-dic. 2000. MIRIAM CARBALLO BLANCO. La integracin de los planes de estudio. Un reto de nuestros tiempos. En Pedagoga 99. Habana, 1999. MORIN EDGAR. Sobre la interdisciplinariedad. -- p.17-27 -- En Rev. Sociologa y Poltica -- Ao IV, No. 8 -- Mxico, 1996. MUOS DEL RISCO, L. El enfoque interdisciplinario. Su contribucin al desarrollo de los intereses profesionales. -- p.82-88 -- En Rev. Pedagoga Cubana -- Ao II, No. 5 -- La Habana, ene-mar. 1990. NEZ JOVER, J. Ciencia Tecnologa y Sociedad. Integracin horizontal. / Jorge Nez jover. P.95-98. En. Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnologa. La Habana: Ed. Flix Varela, 1994.

PIAGET, J. "Problemas generales de investigacin interdisciplinar y mecanismos comunes." En J. Piaget. Tendencias de la investigacin en las ciencias sociales. Alianza. Madrid, 1975. P 199-282. VELZQUEZ ., RENE. La actividad metodolgica: Un camino hacia la formacin curricular del docente del rea de Ciencias Naturales. En: Resmenes del II Congreso Internacional de Didctica de las Ciencias. La Habana, 2002.

You might also like