You are on page 1of 15

Asepsia y Desinfeccin. Enfermedades Infecciosas en la Clnica Dental.

Control de Infecciones en la Clnica Dental


COMPETENCIAS ESPECFICAS: Conocer los principios cientficos de esterilizacin, desinfeccin y antisepsia necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la prctica odontolgica. DESARROLLO DEL TEMA 1-. Introduccin bsica a las Enfermedades Infecciosas en la Clnica Dental 1.1-. Introduccin a las enfermedades vricas 1.1.1-. Virus del Herpes 1.1.2-. Virus de la Hepatitis 1.1.3-. Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) 1.1.4-. Virus de la Gripe 1.2-. Introduccin a las enfermedades bacterianas 1.2.1-. Tuberculosis 1.3-. Transmisin de Enfermedades en la Consulta dental 1.3.1-. Mecanismos de Transmisin de Enfermedades Infecciosas de ms incidencia en la Consulta Dental. 1.3.2-. Inmunizacin 2-. Introduccin al Control de Infecciones en la Clnica Dental 2.1-. Asepsia en la Clnica Dental 2.2-. Identificacin de las superficies contaminadas 2.3-. Desinfeccin 2.4-. Esterilizacin por calor 2.4.1-. Autoclave vapor de agua 2.4.2-. Autoclave qumica no saturada 2.4.3-. Calor Seco 2.4.4-. Esterilizador de bolas 2.4.5-. xido de etileno 2.5-. El rea de Esterilizacin 2.5.1-. Manejo del Instrumental 2.5.2-. Limpieza Manual del Instrumental 2.5.3-. Limpieza Mecnica del Instrumental 2.5.4-. Los Residuos Sanitarios 2.6-. Asepsia del personal 2.6.1 Manos: Medidas de higiene 2.6.2 Prendas de vestir: mtodos de desinfeccin. Normativas Internacionales 2.7-. Mobiliario Dental: Mtodos de desinfeccin 2.8-. Programa de desinfeccin y esterilizacin en la Clnica Dental Protocolos establecidos de desinfeccin y esterilizacin: Desinfeccin de superficies de la zona clnica contaminada Unidad dental. Control contaminacin del agua Mantenimiento instrumentos rotatorios Laboratorio dental y prevencin de infecciones cruzadas

2. 9 Preparacin y limpieza del Consultorio Odontolgico. Importancia del personal auxiliar 2.9.1 Preparacin del paciente 2.9.2 Medidas entre pacientes 2.9.3 Medidas al principio y al final de la jornada laboral 1-. Introduccin bsica a las Enfermedades Infecciosas en la Clnica Dental. La mayora de las enfermedades infecciosas que aparecen en el Gabinete Odontolgico se producen principalmente por microorganismos que se encuentran en la sangre y en los fluidos orales. Las enfermedades principales pueden ser de origen vrico o bacteriano. 1.1 Introduccin a las enfermedades vricas. Las principales infecciones vricas son el herpes, la hepatitis B, la hepatitis C y el VIH, estas ltimas de gran importancia por la falta de vacunas eficaces. 1.1.1 Virus del Herpes El virus del Herpes tipo 1 y tipo 2 es una enfermedad que produce lesiones vesiculares. La caracterstica principal de la enfermedad es su carcter recidivante (reaparicin peridica de la enfermedad). El herpes tipo 1 produce lesiones orales y oculares, mientras que las lesiones del herpes tipo 2 son fundamentalmente genitales. Las vesculas presentes en la boca contienen partculas que pueden trasmitirse a otras personas. En este caso, el contacto directo con las lesiones puede producir infeccin de la piel, o las salpicaduras o aerosoles de la saliva pueden provocar la diseminacin del virus hasta los ojos desprotegidos del personal de odontologa. La entrada del virus a travs de erosiones de la piel en dedos y manos desprotegidos puede llevar al desarrollo de vesculas en esa zona, lo que se conoce como panadizo herptico. Para prevenir el contagio es necesaria la adopcin de precauciones universales como el uso de mascarilla, guantes o gafas protectoras que acten de barrera. 1.1.2 Virus de la Hepatitis La hepatitis vrica aguda es una infeccin sistmica que afecta predominantemente al hgado. Hay cinco tipos de Hepatitis, A, B, C, D y E. Los cinco tipos producen enfermedades similares cuyo espectro clnico va, por una parte desde una afeccin asintomtica que pasa inadvertida hasta infecciones agudas fulminantes y mortales. Hepatitis A: El principal reservorio es el hombre infectado que excreta VHA con las heces hasta 1-2 semanas del inicio de los sntomas, si existen. La va de transmisin ms significativa es la fecaloral por lo que no es de especial relevancia en el mbito odontolgico. Hepatitis B:

Es una enfermedad que presenta un periodo de incubacin de 2 a 6 meses. El nico reservorio de virus de la Hepatitis B son los sujetos infectados y ste se detecta en sangre, saliva, semen y flujo vaginal. Se conocen cuatro vas de transmisin que dan lugar a diferentes grupos de riesgo. 1. Parenteral. 2. Sexual. 3. Vertical. 4. Horizontal. En Odontologa son especialmente relevantes la va parenteral (cortes o pinchazos con instrumentos contaminados con sangre) y la horizontal, contacto con personas portadoras del virus y por contacto con el equipo dental o ropa contaminados mediante aerosoles dentales (Se ha comprobado que el virus puede permanecer estable hasta 7 das es distintas superficies como materiales dentales, encimeras, equipos). Los miembros del equipo dental deben tener en cuenta la importancia de realizar siempre medidas de control de la infeccin, teniendo presente que todos los pacientes pueden transmitir esta enfermedad y que el profesional de salud corre un riesgo de infeccin tres veces superior al de la poblacin general. La vacunacin contra la hepatitis B es el mtodo ms eficaz para evitar la infeccin y prevenir la enfermedad. Hepatitis C: La va de transmisin ms significativa es la percutnea. El riesgo en la consulta aparece tras un corte o pinchazo con instrumentos contaminados con sangre del paciente infectado. Se transmite fundamentalmente por la sangre, no hallndose evidencia de virus en la Saliva (a diferencia de la Hepatitis B). 1.1.3 Virus de la inmunodeficiencia humana El SIDA es una enfermedad vrica que provoca la destruccin del sistema inmunitario, exponiendo al enfermo a padecer infecciones y alteraciones neoplsicas. Los materiales biolgicos de riesgo son: Sangre. Lquidos corporales: (amnitico, pericrdico, peritoneal, pleural, sinovial, cefalorraqudeo, semen y fluidos vaginales). No se ha demostrado la transmisin a travs de heces, secreciones nasales, esputos, sudor, lagrimas, orina, y vmitos. En la prctica odontolgica el contagio se puede producir por contacto con sangre contaminada, aunque el riesgo de infeccin es muy bajo. A pesar de que se ha encontrado el virus en la saliva, no existe ninguna transmisin documentada a travs de este medio. Las principales vas de transmisin del VIH: Transmisin Sexual.

Transmisin Parenteral. Transmisin Vertical. 1.1.4 Virus de la Gripe. La gripe es una enfermedad respiratoria aguda producida por el virus de la gripe tipo A o B. La incubacin dura de uno a cuatro das. La fase mxima de diseminacin del virus se produce un da antes de iniciarse los sntomas y durante los tres primeros das de enfermedad. 1.2 Introduccin a las enfermedades bacterianas 1.2.1 Tuberculosis. La tuberculosis es una infeccion bacteriana del pulmn ocasionada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. El principal reservorio es el hombre infectado, y raramente algunos animales, siendo la fuente de exposicin, el individuo enfermo cuando presenta enfermedad pulmonar o larngea, y elimina bacilos viables al exterior. La va de transmisin ms significativa es la area, por inhalacin de ncleos de las gotitas de Pflgge aerosolizadas (emitidas por el enfermo sobre todo al toser y expectorar), con bacilos en su interior, capaces de mantenerse y transportarse por el aire en suspensin durante largo tiempo y alcanzar los alveolos. Adems, los bacilos son capaces de sobrevivir en superficies secas y son resistentes a muchos desinfectantes qumicos. Hay que diferenciar entre Infeccin tuberculosa (presencia de bacilos latentes en el organismo, individuo asintomtico. Nunca puede contagiar) y Enfermedad tuberculosa (presencia de sntomas clnicos). El diagnstico de la infeccin se realiza a travs del test de la tuberculina (Mantoux). Para el tratamiento de la Enfermedad Tuberculosa se utilizan combinaciones de medicamentes: isoniazida, rifampicina y etambutol. El riesgo para el equipo dental de adquirir la enfermedad no es muy alto, ya que suele ser necesaria una exposicin prolongada al ambiente infeccioso. A pesar de ello, se deben identificar los sujetos con Tuberculosis activa y remitidos al especialista puesto que no deben ser tratados en esta fase en la consulta. 1.3 Transmisin de las Enfermedades en la Consulta dental. En el Gabinete Dental existe la posibilidad de transmisin cruzada de enfermedades infecciosas ya que el trabajo diario conlleva un contacto fsico con sangre y saliva en un medio sptico. El concepto de Infeccin Cruzada define la transmisin de agentes infecciosos entre pacientepersonal sanitario y viceversa. El personal odontolgico debe tener en cuenta una serie de principios generales para evitar el posible riesgo de infeccin:

1. Toda sangre es potencialmente infecciosa. 2. En la mayora de los casos no se conocen cuales son los pacientes portadores de virus, por lo tanto se deber considerar a todos los pacientes como potencialmente infecciosos. Todas las superficies del consultorio dental, incluido el personal, son susceptibles de ser contaminadas y por ello debern ser sometidas a diferentes tcnicas de control de la infeccin. Para llevar a cabo estas tcnicas es necesario conocer cuales son los principales mecanismos de transmisin que pueden aparecer en la Consulta Dental. 1.3.1 Mecanismos de Transmisin de Enfermedades Infecciosas de ms incidencia en la consulta dental. Los microorganismos que han escapado de la boca de los pacientes pueden diseminarse a otras personas por tres mecanismos bsicos: contacto directo, contacto indirecto e infeccin a travs de gotitas. Contacto Directo: Al tocar los dientes o los tejidos blandos de la boca del enfermo, se produce un contacto directo con sus microorganismos, lo que conlleva la transmisin inmediata desde la fuente. Ello proporciona a los microorganismos una oportunidad para penetrar a travs de pequeas soluciones de continuidad o cortes en la piel y alrededor de las uas de las manos sin guantes. Contacto Indirecto: Una segunda forma de transmisin, denominada contacto indirecto, puede producirse por las lesiones generadas por objetos punzantes contaminados (agujas) y al tocar otros instrumentos, equipamiento, superficies y manos contaminadas. Estos artculos y tejidos pueden vehicular diversos patgenos, debido habitualmente a la presencia en ellos de sangre, saliva u otras secreciones de un enfermo anterior. Infeccin a travs de gotitas: En esta forma se incluyen los aerosoles y las salpicaduras. Las salpicaduras generadas durante los cuidados dentales pueden entrar en contacto con abrasiones de la piel desprotegida o con las mucosas de los ojos, nariz y boca de los miembros del equipo dental. Este mecanismo introduce los microorganismos directamente en el cuerpo. Las partculas ms pequeas de aerosoles tambin pueden diseminarse a travs del aire, con la consiguiente posibilidad de inhalar los microorganismos. Los microorganismos emitidos mediante estos mecanismos pueden permanecer en el ambiente durante cierto tiempo, contaminando el entorno y las personas presentes en la consulta 1.3.2 Inmunizacin. Una parte esencial de cualquier plan enfocado al control de la infeccin consiste en garantizar que el personal dental est inmunizado frente a las enfermedades evitables por vacunacin. Desgraciadamente, no existen vacunas para todas las enfermedades. Algunas vacunas inexistentes importantes en Odontologa son la inmunizacin contra la Hepatitis C o el VIH, pero hasta entonces las ms importantes y eficaz en Odontologa es la Hepatitis B.

Hepatitis B El mecanismos de transmisin ms importante de la Hepatitis B es el contacto con la sangre del paciente infectado y por los aerosoles de agua y saliva del enfermo, producidos por los micromotores refrigerados utilizados en la clnica dental, por los que el personal de la clnica pertenece a un colectivo de alto riesgo y por tanto obligatoria su vacunacin. Los pasos a seguir para la vacunacin son los siguientes: Medicin inicial de ttulo de Anticuerpos para comprobar que son negativos. 1 Dosis. Existen varias marcas comerciales (Engerix B, HB Vax Pro) que se administraran de manera intramuscular en la regin deltoidea. Al mes se administrar la 2 dosis. A los 6 meses la 3 y ltima dosis. Entre los 3 y 6 meses de la ltima dosis se medir de nuevo el ttulo de anticuerpos para comprobar la efectividad de la vacuna. Si esta es positiva se considerar al individuo vacunado durante 7 aos. Ttanos No hay una pauta distinta a la poblacin general. Se recomienda dosis de recuerdo cada 10 aos. Gripe No hay una pauta distinta a la poblacin general. Se recomienda la vacunacin anual de todo el personal de alto riesgo, considerando como tal: Mayores de 65 aos. Enfermedad Crnica Cardiopulmonar. Enfermedades metablicas. Tuberculosis No se recomienda puesto que la eficacia es discutible. 2-. Introduccin al Control de Infecciones en la Clnica Dental 2.1 Asepsia en la Clnica Dental Bajo los trminos de desinfeccin y esterilizacin se incluye una serie de mtodos fsicos y qumicos utilizados en el control de crecimiento microbiano o en la destruccin de microorganismos, tanto en objetos inanimados de uso clnico como en superficies corporales, teniendo en cuenta que cuando hablamos de crecimiento microbiano nos referimos al nmero de clulas y no a su tamao. Es importante tener claras las definiciones siguientes: Desinfectante: agente qumico que mata microorganismos patgenos y no patgenos pero no a las esporas. Bactericida: agente qumico que mata a bacterias patgenas y no patgenas pero no necesariamente a las esporas. Germicida: es lo mismo que bactericida segn muchos autores. Virucida: agente qumico que inactiva o destruye a los virus cuando se aplica tanto a tejidos vivos como a objetos inanimados. Esporicida: sustancia qumica que mata bacterias y esporas de mohos. Fungicida: sustancia qumica que destruye a los hongos patgenos y no patgenos. Antisptico: sustancia qumica que inhibe o destruye microorganismos. Se aplica sobre tejidos vivos.

Esterilizacin: proceso de destruccin de todas las formas de vida en un objeto o material, incluidas las endosporas (formas de resistencia de las bacterias frente a condiciones adversas del medio). La esterilizacin es absoluta, no existen grados de esterilidad. Desinfeccin: proceso de destruccin de las formas vegetativas de los patgenos, pero no necesariamente endosporas y virus. Normalmente se efecta con un compuesto qumico que se aplica sobre un objeto o material. No suele esterilizar.

Centrndonos en la clnica dental, es importante mantener una asepsia adecuada del instrumental y del resto de las superficies, ya que puede convertirse en una importante va de contagio de enfermedades. 2.2 Identificacin de las superficies contaminadas Durante los cuidados al paciente, muchas superficies quirrgicas y de otras zonas pueden llegar a contaminarse con materiales procedentes del mismo. Los miembros del equipo dental pueden tocar esas superficies con los dedos manchados de saliva, o bien las gotitas de los lquidos orales que se generan durante el cuidado del enfermo pueden sedimentarse sobre las superficies prximas. Si las superficies quedan contaminadas y estn implicadas en el cuidado del siguiente enfermo, hay que practicar la asepsia de superficies adecuada para evitar la transmisin de microorganismos de enfermo a enfermo. Algunos ejemplos de estas superficies son: Cabecero de la silla. Botones de control del silln. Asas e interruptor del foco de luz. Mesa de instrumentos. Mangueras de piezas de mano. Manguera jeringa agua-aire. Encimeras. Asas de cajones. Unidad de Rx. Mango y puntas de lmpara de fotopolimerizacin. Mangos del grifo. 2.3 Desinfeccin La desinfeccin es un proceso menos mortal que la esterilizacin y est destinada a matar microorganismos productores de enfermedad, pero no las endosporas bacterianas. Habitualmente, la desinfeccin hace referencia al uso de productos qumicos lquidos para matar a temperatura ambiente los microorganismos existentes en superficie. Este proceso consiste en poner en contacto el material o superficie con agentes qumicos desinfectantes. Para la desinfeccin, el material debe permanecer en inmersin por un tiempo y con una concentracin determinada de acuerdo al producto utilizado. Los desinfectantes qumicos lquidos ms utilizados en Odontologa son: Glutaraldehdo al 2%. Cloro y compuestos clorados.

Formaldehdo. Perxido de Hidrgeno estabilizado. Fenlicos. Alcoholes. El Glutaraldehdo se emplea generalmente para la desinfeccin habitual en la consulta por su alto poder desinfectante frente a microorganismos grampositivos y gramnegativos. Como inconveniente presenta una alta toxicidad, por lo que requiere la ventilacin del consultorio durante su uso. Los compuestos de cloro (hipoclorito) se cuentan entre los compuestos ms empleados por ser potentes germicidas, resultar econmicos y poco txicos, a las concentraciones de uso. 2.4 Esterilizacin por calor El fuego y el agua en ebullicin se han utilizado desde hace tiempo para esterilizar y desinfectar. Con este propsito, el calor puede aplicarse hmedo o seco. 2.4.1 Autoclave vapor de agua El calor hmedo destruye rpidamente los virus, las bacterias y los hongos. Una exposicin al agua en ebullicin durante 10 minutos es suficiente para destruir clulas vegetativas, pero no es suficiente para destruir esporas bacterianas que pueden sobrevivir horas en ebullicin. Por ello, la esterilizacin en el autoclave con calor hmedo debe realizarse a temperaturas superiores a 100 C para destruir endosporas. 2.4.2 Autoclave qumica no saturada La esterilizacin con vapor qumico no saturado implica el calentamiento de una solucin qumica especial en una cmara cerrada, produciendo vapores qumicos calientes que matan a los microorganismos. Hay que proteger la piel y los ojos del contacto de la solucin y no se deben respirar los vapores. La caracterstica positiva de la esterilizacin con vapores qumicos es que la corrosin de los instrumentos de acero no inoxidable se evita o se reduce de manera notable. 2.4.3 Calor Seco La esterilizacin con calor seco implica el calentamiento del aire con transferencia de energa calorfica desde el aire a los instrumentos. Esta forma de matar a los microorganismos requiere temperaturas ms elevadas que las obtenidas con el vapor de agua o con la esterilizacin con vapores qumicos no saturados. La principal ventaja es que los objetos de acero no inoxidable no se corroen, como ocurre durante la esterilizacin con vapor de agua. 2.4.4 Esterilizador de bolas Se utilizan sobre todo para esterilizar el material de endodoncia. La esterilizacin se logra a 250C en 15 segundos si previamente se han eliminado los restos presentes en el instrumental con un desinfectante o en 20 segundos si no se han eliminado. El instrumental debe situarse a 1 cm de la pared del contendor de bolas, ya que la mayor parte de ellos poseen resistencia perifrica.

2.4.5

xido de etileno

Es el gas ms empleado para llevar a cabo la esterilizacin. Desnaturaliza protenas matando todos los microorganismos y sus esporas. Sus principales inconvenientes son su volumen fsico y que su ciclo es muy prolongado, adems, es txico y explosivo. Tras la accin del gas es necesaria su ventilacin por su toxicidad. Tiene capacidad de esterilizar sin calor, lo que permite usarlo para tratar equipos mdicos e instrumental plstico. El ciclo puede requerir 12 horas, tiempo excesivo para el material odontolgico. 2.5 El rea de Esterilizacin 2.5.1 Manejo del Instrumental El procesado del instrumental consiste en una serie de procedimientos que se van a llevar a cabo despus de cada paciente y al finalizar la jornada, y cuya finalidad es la preparacin del instrumental contaminado para su reutilizacin en la clnica. Estos procesos deben de hacerse cuidadosamente con el fin de eliminar todos los posibles patgenos procedentes de un enfermo anterior, del personal o del propio ambiente con mnimo dao del instrumental. Los pasos a seguir en el procesado del instrumental son: La mayor suciedad se puede eliminar enjuagndolos teniendo especial atencin a los posibles accidentes. Si no se va a seguir con el procesado del instrumental se debe de introducir en una solucin de mantenimiento para evitar que la suciedad se quede reseca y luego tarde ms en eliminarse. Limpieza manual o mecnica. Enjuagar con agua evitando salpicaduras y revisar los instrumentos para comprobar su limpieza. Secar el instrumental Colocar el instrumental por grupos y embolsar o envolver introduciendo en los paquetes indicadores biolgicos o qumicos que comprobarn la calidad del proceso. Esterilizar el instrumental con el mtodo elegido. Comprobar los indicadores del proceso de esterilizacin. Almacenar los paquetes en un lugar adecuado. 2.5.2 Limpieza Manual del Instrumental La accin de fregar a mano los instrumentos contaminados es peligrosa, aunque es un mtodo muy eficaz para eliminar la suciedad grosera si se lleva a cabo adecuadamente. Las superficies de todos los instrumentos deben cepillarse a fondo mientras se mantienen sumergidos en una solucin de limpieza para evitar salpicaduras. Es preferible utilizar un cepillo de mango largo para mantener la mano lo ms lejos posible de las puntas y aristas afiladas de los instrumentos. A continuacin se realiza un enjuague completo, procurando salpicar lo menos posible. No obstante el fregado manual de rutina no se recomienda, ya que requiere un mximo contacto directo con los instrumentos contaminados, lo que incrementa las posibilidades de pinchazos o cortes a travs de los guantes. Adems, no existe una verdadera necesidad de fregado manual si el limpiador ultrasnico (limpieza mecnica) funciona adecuadamente; sin embargo, a veces

puede ser necesario fregar a mano un objeto ya limpio por ultrasonidos para retirar restos de cementos. 2.5.3 Limpieza Mecnica del Instrumental. Comparada con el fregado a mano del instrumental, la limpieza ultrasnica reduce la manipulacin directa de los instrumentos contaminados. La energa ultrasnica produce billones de minsculas burbujas en la solucin de limpieza que se colapsa y crea una fuerte turbulencia en la superficie de los instrumentos. Ello arranca la suciedad y/o la disuelve o la suspende en la solucin. Los instrumentos se introducen sueltos en una bandeja que queda inmersa en la solucin de limpieza. En el momento de activar el ultrasonido debe colocarse la tapa para evitar la difusin de partculas contaminadas. 2.5.4 Los Residuos Sanitarios Los residuos que se generan en la clnica son diversos, y deben tomarse distintas medidas de prevencin segn el tipo de residuo del que se trate: 1. Residuos urbanos. La mayora de los residuos que se generan en la clnica son residuos urbanos con los cuales no es necesario tomar medidas especiales. Entre ellos, vasos de plstico, papel, etc. 2. Residuos sanitarios inespecficos. Es todo aquel material no punzante que se ha utilizado directamente sobre el paciente, por ejemplo guantes, gasas, algodones. Este material se recoger aparte de los residuos urbanos, ya que se necesitan medidas preventivas dentro de la clnica. Se han de colocar en bolsas ms gruesas que las de la basura normal. 3. Residuos sanitarios especficos. Son aquellos residuos capaces de transmitir una infeccin. Ejemplo de ello son los instrumentos punzantes y restos de instrumentos cortantes (agujas, bisturs, etc). Estos objetos punzantes contaminados se colocarn en recipientes que puedan cerrarse, resistentes a la perforacin, impermeables por los lados y el fondo. Se denominan contenedores de objetos punzantes. Los recipientes se mantendrn en posicin vertical y sern reemplazados rutinariamente sin permitir que lleguen a sobrepasar su capacidad. 2.6 Asepsia del personal 2.6.1 Manos: Medidas de higiene. Las manos del odontlogo son una parte anatmica fundamental a la hora de poner en marcha los mtodos barreras puesto que establecen el primer contacto paciente-odontlogo y es indispensable el aseo, cuidado de la piel y la minuciosa higiene antes y despus de realizar cada tratamiento.

Es importante procurar no tener heridas que faciliten la adquisicin de enfermedades. Adems el mantenimiento de las uas cortas y limpias impide que se alojen en ellas los microorganismos o que los guantes se perforen durante el trabajo. El lavado adecuado de manos reduce potencialmente la transmisin de microorganismos que pueden producir enfermedades. Lo ideal es que se realice con un jabn antibacteriano y con un pH neutro antes y despus de la retirada de guantes con cada paciente. Hay una serie de reglas generales para el lavado de manos: Antes del lavado han de quitarse todo tipo de joyas, relojes, etc. Utilizar jabn lquido, antisptico y no perfumado, aplicndolo con un dispensador de codo o de pie. La pastilla de jabn es una fuente de contaminacin debido al repetido contacto de las manos, y por tanto, no debe utilizarse. Lavar completamente las manos, incluyendo las zonas interdigitales y los extremos de los dedos. Secar completamente con una servilleta desechable.

Hay dos tipos de lavado de manos: lavado higinico y lavado quirrgico. La tcnica ms frecuente de lavado higinico es la siguiente: Frotar las manos durante 30 segundos por ambas caras y entre los dedos. Enjuagarlas con suficiente agua. Secarlas con toallas de papel. Las toallas de tela no deben ser utilizadas en el gabinete puesto que pueden ser causa de infeccin cruzada.

La tcnica de lavado quirrgica se ha de realizar antes de todo acto quirrgico y antes y despus del tratamiento de un paciente de alto riesgo. La tcnica es la siguiente: Cepillarse las uas con un cepillo personal. Enjabonarse manos, muecas y antebrazos durante unos 3 minutos con jabn antisptico. Enjuagarse y secarse con una servilleta desechable. Colocarse los guantes estriles.

2.6.2 Prendas de vestir: mtodos de desinfeccin. Normativas Internacionales. La vestimenta debe cambiarse al menos una vez al da o en cuanto est visiblemente sucia. Segn las recomendaciones del CDC la indumentaria de proteccin reutilizable debe lavarse en un ciclo normal de lavandera, segn las instrucciones de los fabricantes de la lavadora y del detergente. La ropa de trabajo no debe lavarse nunca con ropa de calle convencional.

2.7 Mobiliario Dental: Mtodos de desinfeccin. Las superficies del equipo y mobiliario cercano contaminados por contacto directo o por aerosoles pueden actuar como vas indirectas de transmisin de enfermedades al paciente o al personal de la clnica. La limpieza de la clnica dental, y sobre todo del equipo y superficies cercanas al rea de trabajo, es el paso que ha de realizarse previamente a la desinfeccin y esterilizacin, ya que su objetivo es disminuir la cantidad de microorganismos, mejorando as la eficacia de los agentes desinfectantes y esterilizantes. Segn el nivel de contaminacin, las superficies del rea de trabajo se clasifican de la siguiente forma: Superficies de Alto Riesgo. Son aquellas que se introducen en la cavidad oral y entran en contacto directo con la sangre y saliva, como por ejemplo el material rotatorio, el eyector de saliva Superficies de Riesgo Medio. Son aquellas que entran frecuentemente en contacto con los aerosoles formados durante el tratamiento, o que son manipuladas con los guantes contaminados del clnico o el auxiliar. Entre ellas, la unidad dental, el mando e interruptor de la lmpara, las asas de los cajones, el cono del aparato de rayos X. Superficies de Bajo Riesgo. Son aquellas que tienen poco probabilidad de contaminarse de microorganismo procedentes de la cavidad oral durante el tratamiento del paciente. Son por ejemplo, paredes, suelo y superficies situadas fuera de la zona de trabajo dental. Todas las superficies de alto riesgo tiene que esterilizarse despus de su uso o bien han de ser de material desechable. Las superficies de riesgo medio son demasiado grandes o incompatibles para ser esterilizadas. Por tanto, se deben tratar con soluciones desinfectantes y/o cubrir despus de cada paciente. A su vez, muchas superficies del equipo dental se pueden proteger de la contaminacin cubrindolas con pelculas plstico o de aluminio. Este mtodo se utiliza para superficies difciles de limpiar y desinfectar de forma adecuada entre las visitas de los pacientes; es conveniente emplearlo en el caso de pacientes portadores o enfermos de SIDA y Hepatitis. Estas cubiertas son desechables. Al manipularlas hay que protegerse con guantes cuando estn contaminadas, aunque tambin habr que utilizar guantes limpios cuando se sustituyan por nuevas cubiertas limpias. 2.8 Programa de desinfeccin y esterilizacin en la Clnica Dental Protocolos especficos de desinfeccin y esterilizacin: Desinfeccin de superficies de la zona clnica contaminada. Usar desinfectantes y detergentes registrados como productos sanitarios. Frotar con insistencia con un pao y desinfectante las superficies de los muebles rodantes y las superficies de trabajo. Evitar la contaminacin de otras superficies.

Ventilar la sala

Unidad dental. Eliminar la pelcula empleada como barrera. Desinfectar las superficies que no haban quedado protegidas con la pelcula, partiendo siempre de las zonas menos contaminadas. Limpiar los instrumentos rotatorios que se hayan utilizado para eliminar la contaminacin. En cuanto a la escupidera, hacer que corra abundante agua, lavarse con desinfectante al trmino de la sesin de cada paciente y secarse despus con un pao desechable.

Control contaminacin del agua. Los microorganismos presentes en los conductos de agua y los procedentes de la boca del paciente pasan al circuito hdrico del equipo, y en ellos se multiplican, formando una estructura orgnica, el biofilm resistente, que se adhiere a las paredes del conducto. Por ello, es necesario que se activen protocolos diarios y semanales de descontaminacin y desinfeccin. Al comenzar la jornada: Utilizar piezas de mano y turbinas con vlvulas antirreflujo. En las unidades que carecen de sistema Autosteril, proceder a lavado durante 2 minutos despus de cada paciente.

Al terminar con cada paciente: Ciclo rpido Autosteril con desinfectante de alto nivel. El lavado recomendado por la ADA durante unos 30 segundos en unidades que carecen del sistema Autosteril. Este lavado es un enjuague forzado de los conductos de agua que se lleva a cabo accionando en vaco los instrumentos.

Al final de la jornada: Extraer los filtros de aspiracin, sumergirlos en solucin desinfectante de alto nivel y limpiar despus de una inmersin despus de al menos 10 minutos.

Mantenimiento instrumentos rotatorios: Seguir siempre las instrucciones del fabricante sobre limpieza, lubricacin y esterilizacin de manera estricta, para asegurar la eficacia y la duracin de los instrumentos. Antes de separar los instrumentos del cordn de la unidad se ha de eliminar cualquier posible residuo visible. No sumergirlos en sustancias desinfectantes ni someterlos al ciclo de ultrasonidos. Lubricacin preesterilizacin. Empaquetamiento y esterilizacin igual que los instrumentos estndar.

Laboratorio dental y prevencin de infecciones cruzadas: pasos previos en la consulta: Lavar cuidadosamente la impresin bajo el grifo para eliminar restos de sangre y saliva del paciente antes de sumergirla en desinfectante (hipoclorito al 0.5% o glutaraldehdo al 2%). Despus de la desinfeccin de la impresin o del material hay que proceder siempre a su aclarado, ya que el componente qumico puede resultar txico para el paciente y el material de impresin puede verse alterado. Indicar posible peligro de infeccin en el caso de pacientes con enfermedades infecciosas.

2.9 Preparacin y limpieza del Consultorio Odontolgico. Importancia del personal auxiliar 2.9.1 Preparacin del paciente. Antes de cada tratamiento o exploracin se debe: Comprobar que las superficies de trabajo y de las zonas crticas estn cubiertas. Hacer circular el agua del instrumento rotatorio durante 20 segundos. Preparar la historia clnica. Prepara el material desechable (vaso, aspirador, baberos, servilletas, mascarilla, guantes), y que el paciente vea que todo se pone limpio. Prepara el instrumental y el material que vayamos a necesitar con el paciente. Desinfeccin y secado de manos. Comprobar que los guantes estn ntegros. 2.9.2 Medidas entre pacientes. Una vez el paciente haya salido del gabinete y antes de pasar al siguiente debemos: Retirar todo el material e instrumental utilizado con el paciente. Tirar a la basura el vaso, aspirador, baberos, servilletas, mascarilla y los guantes de trabajo. Meter el instrumental punzante y cortante no desechable en la solucin desinfectante. Los desechables en el contenedor rgido. Desinfectar y secar las manos. Utilizar guantes resistentes para limpiar el material. Si es posible utilizar una cuba de ultrasonidos. Esterilizar. Limpiar y desinfectar las pantallas protectoras oculares, mandos, superficies de trabajo y zonas crticas. Desinfectar los materiales de laboratorio. Aspirar agua durante 20 segundos. Comprobar que no haya salpicaduras ni residuos por el suelo. 2.9.3 Medidas al principio y al final de la jornada laboral Algunos autores proponen una serie de procedimientos rutinarios a realizar en el consultorio dental: 1. Rutinas al inicio de la jornada.

Ponerse bata o uniforme. Quitarse anillos, pulseras y relojes. Cubrir heridas y lesiones en la piel. Comprobar el recipiente de desinfeccin de materiales y preparar solucin desinfectante si es necesario. Preparar leja para desinfectar suelos. Hacer circular el agua del equipo. Cubrir las superficies de trabajo. Lavar las manos. 2. Rutinas al final de la jornada. Limpieza y desinfeccin del equipo. Limpieza y desinfeccin del rea clnica y aseos. Recoger residuos y tratarlos de forma adecuada. Almacenar material esterilizado. Aspirar solucin desinfectante. Lavado y desinfeccin de manos. Limpiar semanalmente los filtros de la aspiracin.

You might also like