You are on page 1of 8

Pedagoga positivista y su alternativa crtica: el espontaenismo Para el positivismo, el orden, est al servicio del progreso.

No se trata de un orden teolgico ni metafsico, es un orden concreto, cuya finalidad es el progreso material de las naciones. De este modo, la nacin, a fin de alcanzar su identidad, requiere de un sistema educativo nacional al servicio de este proceso de orden y homogeneizacin. Hacia 1880, Argentina concretaba el proyecto poltico de los vencedores de Caseros. El modelo poltico ya se encuentra consolidado y las elites terratenientes, dirigentes y financieras se unifican y conforman una hegemona poltica. Argentina se inserta en los nuevos mercados internacionales a travs del modelo agro exportador. La baja cantidad de poblacin ms la carencia de riquezas mineras, se haba orientado hacia el desarrollo agropecuario extensivo. Apuntar a la incorporacin al proyecto modernizador a la poblacion nativa del interior supona un esfuerzo demasiado largo y costoso, adems de una redistribucin de las tierras que nadie estaba dispuesto a hacer. La respuesta inmediata ms eficaz fue el flujo inmigratorio europeo ya que ellos no solo traeran nuevas costumbres democrticas y liberales sino tambin tcnicas de trabajo y produccin que aqu no se conocan. Como consecuencia, a la poblacin nativa, que tena rasgos culturamente insatisfactorios a los ojos de la lite dirigente y requera una reeducacin, se agrega enorme masa de inmigrantes de diverso origen. En sntesis, la gran cantidad de extranjeros, comenzaba a presentar problemas de asimilacin y contencin social, en este sentido, adquiere una importante dimensin la necesidad percibida de implementar un sistema nacional de educacin. (Bertoni analiza esta dimensin poltica de la construccin de la nacionalidad a travs de las festividades escolares a travs de las cuales se genera una historia "mtica" nacional.)

La necesidad de una sociedad ms eficiente, ms productiva y ordenada era la que demandaba un sistema educativo. Efectivamente, el dogma positivista es el de derrotar la ignorancia y el obscurantismo a travs de la educacin. El caso argentino Respecto al sistema educativo, hacia 1870, Argentina no contaba con un sistema escolar nico. Esto no quiere decir que no hubiera escolarizacin, por el contrario la escuela elemental tena amplia difusin, aunque la accin del estado fuera limitada, en este sentido. Situacin educativa: -Dispersin: el territorio no estaba integrado. -Heterogeneidad: Sistema lacanteriano, didctica herbertiana, catequesis. -Disparidad (primeras letras, o colegios preparatorios) -Ausencia del Estado -Despreocupacin poltica (a pesar de los antecedentes de Belgrano y Rivadavia) -Magisterio: corporativo y en conflicto con el estado -Falta de profesionalidad (Por la falta de docentes profesionales, es que Sarmiento crea la Escuela Normal de Paran) El positivista espaol Jos Mara Torres fue quien le dio el perfil. La creacin de sistemas educativos nacionales, buscaba armonizar la educacin popular con las instituciones patrias, para uniformarlas con los progresos de la verdadera civilizacin. Scalabrini form gran cantidad de maestros comtiano darwinistas, que, en el momento de creacin del Sistema Educativo Nacional, se dispersaron sobre el territorio con el dogma de la ciencia positiva, creando una nueva sociedad: moderna, europeizada, republicana y progresista.

Caractersticas generales de la pedagoga positivista (en Argentina)

Una vez agotado el romanticismo, en la segunda mitad del siglo XIX, una nueva corriente lo sucede: el positivismo. Esta lnea de pensamiento tiene como premisas basarse en hechos observables que pudieran ser estudiados a travs del mtodo cientfico. En Buenos Aires, la poca se caracteriza por la necesidad de reforma social, alentada por las ideas de la ilustracin: Una sociedad ms eficiente, productiva y ordenada a nivel poltico, era el fin para el que la educacin debera trabajar. Es as, que en el aspecto social, se pretende ordenar el sistema educativo en funcin de este objetivo, el dogma de la ciencia positiva se difundi por todo el territorio nacional con la firme conviccin de derrotar la ignorancia y el obscurantismo para dar nacimiento a una sociedad ms moderna, europeizada, republicana y progresista. La escolaridad, era entonces la clave para este proyecto. El positivismo adquiere entonces la dimensin de filosofa hegemnica oficial. En este marco, aparece la ley 1420 que fundamentada en el diagnstico de necesidades nacionales establecer una educacin universal y gratuita conforme a los ideales del laicismo positivista y el objetivo de formar un espritu hegemnico nacional. La ley 1420 (1884), resumiendo los postulados del Congreso pedaggico de 1882, establece que la educacin ha de ser universal, comn, mixta, gratuita, obligatoria y neutra. La ley, (vlidad para Capital Federal y los territorios nacionales), estableca: 1- Qu el Estado es el responsable de la educacin pblica 2- Que el gobierno colegiado a travs del Consejo Nacional de Educacin y los Consejos de Distritos 3- Se financia la educacin primaria (Fondo Escolar permanente)

4- Se estimula la creacin de jardines de infantes, escuelas para adultos y en caso de necesidad, escuelas ambulantes 5- Se establecen contenidos mnimos de lengua nacional, historia nacional y geografa nacional 6- Se Normatiza la construccin de edificios escolares y cuestiones de sanidad escolar 7- Se Normatiza la actividad docente, asegurando formacin, estabilidad y derecho al retiro 8- Se promueve la creacin de bibliotecas populares 9- Se establece la Inspeccin Estatal sobre escuelas particulares En 1905, una legislacin complementaria autoriza que a demanda de las provincias la Nacin se ocupara de satisfacer las necesidades educativas. El sistema se constituye a nivel nacional y la matrcula se expande notablemente. La didctica positivista, se fundamentaba naturalmente en el experimentalismo. Y la metodologa debe responder al espritu cientfico. Mercante afirmaba claramente un orden de prioridades: lo primero deba ser el programa, lo segundo el procedimiento; lo primero, la ciencia, lo segundo, el arte de trasmitirla. De este modo, tal como afirma Tedesco, podemos observar que la didctica positivista estuvo basada en un doble reduccionismo: a) Limitar la metodologa de la enseanza, a la psicologa evolutiva y a la teora del aprendizaje (reduccionismo que an suele mantenerse en la actualidad) b) Limitar, la psicologa a la biologa. De este modo, era posible fundamentar una teora conservadora sobre bases cientficas experimentales.

Por otra parte, la preocupacin por el mtodo, fue muy importante y estuvo asociada a la formacin docente. Se instrument as una fuerte articulacin entre la formacin de maestros y la supervisin escolar que permita asegurar coherencia entre teora, capacitacin y prctica pedaggica. En definitiva, el centro del proceso est en el maestro ya que los alumnos se suponan que tendan a la pasividad, lo cual incluso, poda justificar el autoritarismo. En definitiva, esta concepcin pedaggica, que fue hegemnica a finales del siglo XIX, se basaba en la presuncin que el desarrollo de las habilidades humanas dependa de la libertad otorgada por el ambiente para lo cual, la educacin deba facilitar una mejor "adaptacin" a fin de que nuevas generaciones tuvieran una vida mejor. El sello de Darwin se trasluce, evidentemente. En sntesis, digamos el mtodo cientfico fue el fundamento de la pedagoga positivista, cuyo objetivo final era el de crear un individuo que sirviera al Estado. Un Estado ms ordenado en donde existiera la posibilidad de una convivencia armnica y pacfica. El aporte inmigratorio deba ser asimilado y adaptado conforme a este proyecto, en el cual la escuela sera una herramienta fundamental de transformacin cultural. Anlisis de la experiencia de Carlos Vergara El pensamiento de Vergara, se traduce en una crtica de los esquemas positivistas aplicados al mbito pedaggico. Si bien, Tedesco afirma que desde el punto de vista filosfico y cientfico, su anlisis tendra ciertas contradicciones, su obra aparece como un llamado de atencin a los excesos cientificistas dados por la falta de espontaneidad en la que pareca anclarse el pensamiento pedaggico hegemnico de la poca. Para Vergara, Libertad y espontaneidad son parte de la definicin misma de la accin. Pero el concepto no se completa sin con la inclusin del carcter "divino", retomando una lnea metafsica claramente rechazada por el positivismo cientificista. De este modo, la accin espontnea y libre era lo que permita que cada ser manifestara su esencia divina, siendo esta expresin una manifestacin del movimiento del universo.

El valor educativo atribuido al a accin, se relaciona con el desarrollo de las capacidades que todo organismo posee de nacimiento. La actividad desarrollada por un organismo expresa un plan prefigurado a travs el tiempo y las sucesivas generaciones, entonces haba que revisar el papel que corresponda a la educacin en la formacin del sujeto. Para ello, el medio ambiente deba favorecer el desarrollo espontneo del educando: se refera la permeabilidad y la fluidez. En contraste con las prcticas pedaggicas vigentes, Vergara cuestiona el verbalismo y formula que el aprendizaje no se realiza si el sujeto no es capaz de transformar el saber en actos. Sin embargo, pese al pragmatismo, el componente tico no est siempre presente: las acciones con ms alto nivel educativo son aquellas impregnadas de alto contenido moral porque "ensear a hacer el bien" es uno de los fines de la educacin segn su perspectiva. Observamos as, como sus ideas se contraponen a los principios vigentes y nos permite comprender el fenmeno de autoritarismo pedaggico. Mientas que el positivismo diriga cada elemento que compona el proceso de enseanza-aprendizaje, Vergara postulaba que slo la libertad de trabajo y expresin podra dar las condiciones necesarias para el desarrollo. Ahora bien, esta significativa valoracin de las capacidades potenciales de los sujetos, deriv en la negacin de las investigaciones experimentales dadas por la pedagoga positivista, que afirmaban la necesidad de regular externamente la conducta de los alumnos. Se configura as una teora "anti-didctica" que podra comprenderse como una anticipacin a las corrientes antiautoritarias que circulan an en la actualidad. Dentro de este cuadro, el rol del maestro debe limitarse a crear un espacio en el cual el alumno sea provisto de los elementos necesarios para qu por s slo pueda desarrollarse despertando su propia potencialidad. Respecto a la disciplina escolar, Vergara va mucho ms lejos, negando valor a cualquier tipo de cdigo disciplinario, ya que el docente carece del derecho de intervenir en la libertad fsica y/o moral de los educandos. El control

disciplinario no estara dado pues, por motivos externos sino por los estmulos propiciados por el entorno los que generaran un clima tal que las imposiciones formales disciplinarias resultaran innecesarias. Vergara, intent llevar a la prctica sus afirmaciones tericas y lo hizo en la escuela Normal de Mercedes de la cual fue director. El reglamento respecto a las limitaciones de la autoridad para imponer disciplina, dejaba muy en claro el espritu que las haba inspirado: Los docentes deban presuponer que en la falta nunca haba intencionalidad. Los mtodos disciplinarios eran considerados contraproducentes Se evitara palabras y miradas imperiosas. Se solicitaba la conviccin respecto a que nadie tena derecho a tocar la dignidad de los alumnos mediante mtodos autoritarios. Tenemos entonces positivismo y espontaenismo como dos extremos claramente delineados: un perfil autoritario por un lado y otro ms democrtico por el otro. Pero esto no nos debera llevar a la falacia de creer que las relaciones pedaggicas determinan las funciones globales respecto al sistema escolar. Coherentemente con sus ideas, Vergara intent tambin limitar la injerencia el estado fomentando el estmulo de la iniciativa popular. Pero reducir el intervencionismo por parte del Estado derivaba en un riesgo de incrementar diferencias sociales y regionales que de por s existen en la estructura social. Pero el estado es el que debe promover la superacin de estas diferencias, garantizando, la igualdad de oportunidades. Una de las dificultades ms evidentes del espontanesmo pedaggico es la que tiene que ver con que se presenta una indiferenciacin entre el vnculo pedaggico y el vnculo social. Entonces, el riesgo del espontanesmo, termina siendo el dejar al sujeto en la misma situacin que en la que se encontraba en el momento de iniciarse el proceso.

G.C. Bibliografa: BERTONI, L. (1992), "Contruir la nacionalidad: hroes, estatuas y fiestas ptrias 1887-1891", en: Boletn del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, Nro. 5, Bs. As. TEDESCO, J. C. (1993), "Parte IV: "Directivismo y espontanesmo en los orgenes del sistema educativo argentino", en: Educacin y Sociedad en la Argentina (1880-1945), Solar, Bs. As. WEINBERG, G. (1995), "Cap. 7: La etapa positivista", en: Modelos educativos en la historia de Amrica Latina, A/Z, Bs. As. , pp.187-222. PUIGGRS, A. (1990), "Cap 4: Sujeto pedaggico y control social", en: Sujetos, disciplina y curriculum, Galerna, Bs. As., pp. 115-166.

You might also like