You are on page 1of 5

TALLER: FORTALECIENDO EL TEJIDO SOCIAL EN LOS PROGRAMAS DE TRATAMIENTO LA INTERVENCIN MULTIFAMILIAR

GLORIA INS D SALVADOR A.

Los cambios surgidos en el accionar y en las propuestas metodolgicas de la intervencin al interior de los contextos relacionales en las comunidades teraputicas, han generado transformaciones paralelas en el campo de la terapia familiar, vista ya no solo como un punto de apoyo para las personas que vivencian el uso disfuncional de sustancias psicoactivas -la terapia unifamiliar- sino como un ncleo fundamental de sostenimiento en los procesos pos institucionales, a travs del fortalecimiento de redes sociales preventivas conformadas por todas las familias de una comunidad teraputica. De ah la necesidad de sealar nuevas propuestas para el fortalecimiento de los vnculos afectivos entre familias o apoyadores que viven directamente un proceso teraputico con una persona en tratamiento, con un enfoque pedaggico y teraputico, que sirva como base para la formulacin de estrategias preventivas, que tengan como objetivo fundamental, la generacin, estrechamiento o reorientacin de vnculos afectivos significativos entre los integrantes tanto de los sistemas familiares apoyadores como de la red social que se genera al compartir un momento de crecimiento nico donde la solidaridad, el amor coherente y la proyeccin como agentes de cambio familiar, comunitario e incluso poltico con el transcurrir de los tiempos. El muestra formas de intervencin eficaces para la vinculacin de redes afectivas apoyadoras a travs de dos grandes modalidades de trabajo: El programa paralelo familiar paralelo a los procesos teraputicos de las personas beneficiadas por un programa de Comunidad teraputica, al igual que El programa de Apoyo familiar, realizado en un sitio independiente de la comunidad teraputica o los comnmente denominados clubes de familias. En ambos programas de explican de manera sinttica el marco terico orientador como los objetivos especficos de cada tcnica utilizada, al igual que un flugograma orientador sobre la manera como se integra este enfoque al tratamiento de las personas ubicadas en una comunidad teraputica.

TIEMPO REQUERIDO: 60 MINUTOS

Psicloga clnica especializada en Farmacodependencia, formada en programas de tratamiento no tradicionales CeIS Roma Italia.

TITULO: TALLER SOBRE INTERVENCION MULTIFAMILIAR OBJETIVO DEL TALLER Determinar la gama de actividades que se pueden desarrollar al interno de la C.T. en cualquiera de sus Etapas, para los familiares o apoyadores afectivos de las personas en tratamiento, buscando fortalecer redes sociales preventivas, con proyeccin en los contextos comunitarios. TIEMPO PROMEDIO PARA EL TALLER: 4 horas METODOLOGA A UTILIZAR grupo reflexivo PROCEDIMIENTO 1. Presentacin de los asistentes con la tcnica de parejas por similitudes: el coordinador del taller pide a los asistentes el levantarse de sus sillas y colocarse en el centro del saln, inmediatamente comenta la manera como dar indicaciones para que los participantes del taller formen parejas o tros de acuerdo con ciertas caractersticas que se enunciaran, los asistentes al escuchar la caracterstica enunciada buscara formar parejas o tros con personas que presenten esta condicin: tener nombre con determinada inicial, contar con prenda de vestir de una forma o color especifico, poseer determinada caracterstica fsica, entre otros. 2. Luego de un tiempo no mayor a 10 minutos en el paso anterior, se ubican los asistentes en sus respectivos asientos y en forma de circulo, en este momento se solicita a los integrantes el manifestar reflexiones sobre la experiencia vivida. 3. En un tablero o palegrafo se solicita a los participantes el manifestar sus metas para lograr vincular a las familias o a los apoyadores afectivos de las personas en tratamiento en la C.T. dentro del proceso teraputico. 4. Se analiza posteriormente por grupos de tres a cinco personas dependiendo del nmero total de asistentes, las dificultades que actualmente se tienen para poder lograr las metas anteriormente propuestas por todos los asistentes. 5. Se realiza momento de reflexin en grupo general sobre lo analizado en micro grupos 6. Se presenta por parte del coordinador responsable del taller una exposicin sntesis de las dos modalidades de trabajo multifamiliar: El programa paralelo y el Programa de Apoyo, colocando nicamente el titulo de cada actividad propuesta y su objetivo ver capitulo Programa Multifamiliar-, para no hacer de esta presentacin algo tedioso. 7. Se lleva a reflexin del grupo cual de las actividades descritas se puede integrar a las metas propuestas por ellos mismos durante el presente taller. 8. Se realiza por consenso grupal (la mitad ms uno) la eleccin de una actividad del programa de apoyo y una actividad del programa paralelo que podra ser implementada en la C.T. determinando en que Etapa, determinando el profesional o tcnico responsable de la misma. 9. Se realiza una breve lluvia de ideas sobre lo aprendido y se entrega copia del Capitulo sobre intervencin Multifamiliar a los asistentes para siguiente capacitacin.

RECURSOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIN DEL TALLER Tablero o palelgrafo y marcadores Capitulo sobre Intervencin Multifamiliar Hojas y lpices para entregar a cada responsable de micro grupos RESULTADOS ESPERADOS Conocer en forma abreviada los programas de intervencin multifamiliar y las respectivas actividades en cada uno que se pueden desarrollar al interno de cualquier Etapa de la C.T.

ABSTRAC CONFERENCIA : OTROS ESCENARIOS PARA EL TRATAMIENTO


GLORIA INS D SALVADOR A.

Segn la organizacin mundial de la salud (OMS). La adiccin es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relacin afectiva, est representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (sndrome de abstinencia) del adicto, y stos actan en aquellas actividades diseadas para conseguir la sensacin o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). Segn la OMS. A diferencia de los simples hbitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" que traen consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (fsica y mental), adems de la capacidad de funcionar de manera efectiva. En la actualidad se acepta como adiccin, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida. La clave de la "adiccin" es una necesidad o dependencia obsesiva y compulsiva hacia una substancia, un objeto, una relacin, una actividad o una cosa. Conforme a esto, es realista y apropiado decir que cualquiera puede ser adicto a casi cualquier cosa. Hay seis indicadores claros de una adiccin. Un objeto de deseo. 2. Preocupacin. Existe una obsesin con el objeto de deseo 3. Comportamientos guiados. Existe una compulsin por reducir la ansiedad y satisfacer la obsesin que provoca el comportamiento adictivo. Falta de control. Sobre los pensamientos, sentimientos, ideas o comportamientos cuando aparece la cosa deseada. Incluso cuando un adicto intenta detener o cortar sus comportamientos adictivos, falla en el intento. Esta es la clave y la caracterstica central de la adiccin y la dependencia. Dependencia. Hay una dependencia respecto al objeto del deseo, fsica o psicolgica, y slo esa cosa puede satisfacer el deseo del adicto(al menos temporalmente).6. Consecuencias negativas. La adiccin siempre va acompaada de consecuencias negativas. En la actualidad la oferta de tratamiento para las adicciones no toxicas, es muy variada, desde intervenciones farmacolgicas hasta programas multicomponentes que engloban estrategias diversas, partiendo del enfoque conductual-cognitivo de intervencin como marco de referencia, utilizando tcnicas de exposicin en vivo, entrenamiento en solucin de problemas, reestructuracin cognitiva, entrenamiento en habilidades sociales, entre otras, dinmica que ofrece un espacio optimo a las comunidades teraputicas, para ofertas propuestas de tratamiento en diversas modalidades, para el afrontamiento de estas adicciones.

FRASES CLAVE: Adicciones, Adicciones No toxicas, , Clasificacin de las adicciones, caractersticas de diversas adicciones no toxicas, tratamiento.

Psicloga clnica especializada en Farmacodependencia, formada en programas de tratamiento no tradicionales CeIS Roma Italia.

You might also like