You are on page 1of 15

Luego de haber estudiado bastante finalmente lleg el da de tu graduacin, te expreso mi cordial saludo y espero que slo sea el inicio

de muchos logros ms. - Has puesto mucho empeo y dedicacin para cumplir con esta meta y eso es algo que debemos reconocer. Muchas felicitaciones por este xito en tu vida. S que todo te ir bien.

- S que te apasiona tu profesin y de hecho que conseguirs muchos ms logros, mil felicitaciones por haber culminado satisfactoriamente tus estudios y por ensearnos que a base de sacrificio se obtienen buenos resultados.

- Maana estars gradundote y deseo decirte que me siento muy contenta, todos estos aos te has esforzado y lo seguirs haciendo para obtener ms logros en tu vida. Felicitaciones.

- Entrar a la universidad no fue fcil y terminar con xitos tus estudios tampoco lo fue, pero has logrado terminar tu carrera profesional y eso es un gran mrito, que vengan muchos xitos ms. - Por ms complicado que fue jams te apartaste de tu sueo, hoy lleg el da tan esperado y slo te queda disfrutarlo al mximo con tus seres queridos. Feliz graduacin. - Hoy te recibes como profesional y empiezas una nueva etapa que sin dudas ser excelente pues eres una persona brillante, inteligente y disciplinada. Muchas felicitaciones. - Cada da dedicado a estudiar vali la pena, gracias por haberte graduado y haber valorado el sacrificio de tus padres. Que vengan ms logros. - Al fin te gradas hoy, terminar la universidad no fue nada sencillo pero lo lograste y te felicito por eso. Un abrazo a la distancia y mucha suerte en el nuevo camino que inicias. - Hoy se har realidad uno de tus sueos ms grandes: Tu graduacin. Es un da que recordars el resto de tu vida pues al recibir tu diploma te convertirs en profesional. Este es slo uno de los muchos xitos que te esperan.

- Todo el esfuerzo de estos aos se ver reflejado en este da. El ttulo que recibirs ser tuyo pero este gran logro es de todos quienes estuvieron apoyndote. Te felicito por tan importante xito. - Eres mi hermana y estoy tan feliz como t por este logro. Has puesto mucho empeo y recibirs tu diploma profesional. Te felicito por ser perseverante. - Cuando te entreguen tu diploma sentirs mucha emocin porque es un gran paso que ests dando. Este no es final, slo es el principio de una vida profesional colmada de muchos logros. Felicitaciones. Estas frases de felicitaciones por graduacin son muy emotivas. Las personas a quienes se las dediques se pondrn contentas por tus buenos deseos.

Saltillo.- Sigan hambrientos. Sigan alocados, dijo en el cierre de su famoso discurso en la Universidad de Stanford el fundador de Apple, Steve Jobs, en 2005. Los aplausos fueron intensos, sus palabras marcaron a ms de una persona y las lgrimas corrieron por las mejillas de muchos presentes. Esta alocucin, que dirigi a los jvenes que estaban por iniciar su etapa universitaria, ha sido y ser una de las ms emblemticas en la historia. Millones de personas la buscan en la web todos los das, pues ofrece un mensaje de motivacin realista. Como el discurso de Jobs, hay otros que nos recuerdan que los estudios son importantes, aunque no lo son todo; que cumplir las metas no es tarea sencilla, pero que vale la pena; y que todo en la vida ocurre por una razn. Steve Jobs La verdad sea dicha, yo nunca me gradu Con esta revelacin inici Steve Jobs sus palabras ante los nuevos alumnos de Stanford en 2005. Jobs, quien falleci en 2011, conquist a los jvenes con sus palabras sinceras. El fundador de Apple y de Pixar cont tres historias sobre su vida. La primera, sobre conectar los puntos, hablaba de su adopcin al nacer y de cmo haba asistido a la universidad, para luego dejarla. Esto lo llev, ms temprano que tarde, a disear la primera Mac. No puedes conectar los puntos hacia adelante, slo puedes hacerlo hacia atrs. As que tienes que confiar en que los puntos se conectarn alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea, dijo a los estudiantes.

La segunda historia fue sobre el amor y la prdida, y en ella cont cmo lo despidieron de Apple y cmo esto le brind la oportunidad de poner en marcha su siguiente proyecto, la productora de animacin Pixar. No lo vi as entonces, pero result ser que el que me echaran de Apple fue lo mejor que jams me pudo haber pasado. En la tercera historia abord el tema de la muerte. Su mensaje fue simple: Vive todos los das como te gustara vivir el ltimo. La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y as tiene que ser, porque la muerte es posiblemente el mejor invento de la vida. Es el agente de cambio de la vida. Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo, seal. J.K. Rowling He decidido hablar de los beneficios del fracaso En 2008, quien dirigi el discurso a los graduados en la Universidad de Harvard fue la escritora britnica J.K. Rowling, autora de la saga de novelas de Harry Potter. Con buen humor, habl principalmente de lo que signific para ella el fracaso. La escritora regres al pasado, 21 aos atrs, cuando ella misma se estaba graduando, y seal que pens en lo que me hubiera gustado escuchar en mi propia graduacin. El fracaso significa un camino hacia lo no esencial () Era libre, pues mis ms grandes miedos se haban materializado, y an estaba con vida, y an tena una hija a la cual adoraba, y tena una mquina de escribir y una gran idea, seal en referencia a su gran fracaso: ser una madre soltera sin dinero, con un matrimonio fallido y sin ningn trabajo. Pero fue entonces cuando escribi la historia del joven mago. El fracaso me dio una seguridad interior que nunca experiment al pasar los exmenes. El fracaso me ense cosas acerca de m misma que no hubiese podido aprender de otra manera. Descubr que tengo una fuerte voluntad, y ms disciplina de la que esperaba. Y tambin descubr que tena amigos cuyo valor es mucho ms alto que el de los rubes, coment. Bill Gates Soy una mala influencia El fundador de Microsoft y uno de los hombres ms ricos del mundo, Bill Gates, tambin ofreci un discurso memorable, esta vez en la graduacin de la Universidad de Harvard de 2007. Su pltica inici con bromas, para despus enfocarse en la importancia de que los profesionistas trabajen para combatir las desigualdades sociales.

Otro de los grandes de la tecnologa que tampoco consigui su ttulo en su momento. Ingres a Harvard en 1973 y dos aos despus desert, y 33 aos ms tarde regres para recibir una constancia universitaria. He estado esperando ms de 30 aos para decir esto: Pap, siempre te dije que volvera y obtendra mi ttulo, dijo al inicio, provocando las risas de los graduados. Soy una mala influencia. Es por eso que me invitaron para hablar en su graduacin. Si hubiera hablado en su orientacin, muy pocos de ustedes hubiesen estado aqu hoy. Gates cont algunas de sus experiencias en Harvard, donde arranc lo que sera Microsoft. Lo que recuerdo acerca de Harvard es estar en medio de tanta energa e inteligencia. Podra ser estimulante, intimidante, incluso a veces desalentador, pero siempre desafiante. Sin embargo, tambin reconoci que en su poca universitaria no tena verdadera conciencia de las terribles desigualdades en el mundo. Con este mensaje, Gates invit a los graduados a aportar algo a la sociedad con su trabajo. No hay duda de que la facultad, los alumnos, los estudiantes y los benefactores de Harvard han utilizado su poder para mejorar la vida de las personas aqu y en todo el mundo. Pero, podemos hacer ms? Puede Harvard dedicar su intelecto a mejorar la vida de personas que nunca escucharn su nombre?, cuestion el magnate. Ellen DeGeneres Cuando sean mayores, muchos de ustedes sern gays Es el que muchos consideran el mejor discurso de graduacin, pues con este ttulo aparece en YouTube. Lo ofreci la conductora de televisin Ellen DeGeneres en 2009 en la Universidad Tulane de Nueva Orleans. DeGeneres, con su singular sentido del humor, confes a los graduados que tampoco ella fue a la universidad. Sin embargo, todos sabemos que eso no le impidi llegar al xito. Yo no asist a esta universidad, no s si el presidente Callan lo sabe; es ms, no fui a la universidada ninguna. Y no estoy diciendo que estn perdiendo su tiempo o dinero, pero mrenme, soy una gran celebridad, dijo bromeando. Su discurso, muy diferente de otros aunque todos son simpticos, nadie como una verdadera comediante fue muy honesto y en ciertos momentos, hasta pesimista.

Para cuando tena su edad pens que saba quin era, pero no tena idea. Por ejemplo, cuando tena su edad sala con hombres. As que lo que trato de decir es que cuando sean mayores, muchos de ustedes sern gays. Y aunque brome en un inicio, tambin habl de un episodio trgico en su vida, cuando a los 19 aos perdi a su novia en un accidente de trfico. De hecho, el tema de su homosexualidad fue clave en su discurso. Finalmente decid salir del clset () Slo quera liberarme de ese peso y ser honesta. Y pens: Qu es lo peor que puede pasar? Perder mi carrera? Y as fue, mi show fue cancelado despus de seis aos y ni me avisaron, lo le en el peridico. El telfono no son por tres aos, no tena ofertas, nadie quera ni tocarme. Sin embargo, relat que con el tiempo su carrera retorn y los amargos aos la ayudaron a salir adelante. Fue muy importante para m perderlo todo, porque as me di cuenta que lo ms relevante es ser honesto contigo mismo. Yo vivo sin temor, soy libre, no tengo secretos, y s que estar bien porque no importa lo que pase, s quin soy, comparti. Otros discursos memorables No es fcil, pero si aceptas la desgracia y la manejas, el fracaso percibido puede ser el catalizador de una profunda reinvencin. Conan OBrien, conductor de televisin, Darmouth 2011. (Para ser actriz) Slo escuch mi voz interior. Por cierto, es una buena decisin hacer lo que les dicta su voz interior, mientras no se trate de cometer un crimen. Lisa Kudrow, actriz y comediante, Vassar 2010 S que parece que el mundo se est desmoronando ah afuera, pero es un gran momento en su vida para volverse un poco locos, seguir su curiosidad y ser ambiciosos. Larry Page, creador de Google, Michigan 2009 Busca un grupo de gente que te rete e inspire, pasa mucho tiempo con ellos y cambiar tu vida. Nadie est aqu hoy por haberlo hecho solo. Amy Poehler, actriz y comediante, Harvard 2011

El secreto que he aprendido para salir adelante es estar abierta a las lecciones, lecciones de la universidad ms grandiosa de todas: el universo mismo. Oprah Winfrey, conductora, Stanford 2008

Agradezco la oportunidad inmerecida que se me ha conferido de decir unas palabras de cierre de este solemne acto. Las mismas se encuadran, como no poda ser de otra manera, en el contexto del afecto; y, al mismo tiempo, del rigor acadmico propio de un acto de esta naturaleza. Hoy celebramos el fin de una etapa importante y especial en nuestra vida, y quienes hemos alcanzado este escaln, no podemos dejar de rendir justo homenaje a esos extraordinarios maestros que con su acompaamiento, apoyo y generosidad han guiado nuestra investigacin durante aos, lo cual nos permitiera estar aqu. En nuestras memorias tenemos presente, el da en que ingresamos a esta casa de estudios, que nos abri sus puertas; llenos de emociones, curiosidades y profunda sed de conocimiento, nos abocamos a la ardua tarea de culminar nuestros estudios. Finalmente, entramos a este saln y nos sentamos compartiendo el lugar con algunos que quizs no conocemos, pero todos coincidimos al sentir que esta casa y cada una de las personas que integran su claustro tienen un toque especial y nico que nos ayudo a incrementar nuestra capacidad de resolver situaciones complejas. Hemos venido con ansia de profundizar nuestra cultura sobre un aspecto particular de la ciencia del derecho, y lo hemos hecho en la ms ntima conviccin de que el saber no se agota en el logro de un reconocimiento acadmico. Alcanzamos el anhelo esperado, pero lo ms importante es que, sencillamente, hemos dado un paso ms para alejarnos de ese terrible mal que esla IGNORANCIA, en esa bsqueda inagotable de saber. Ser mejor slo quiere decir: llegar a conocer mejor. Sin embargo, debe ser un conocimiento que no nos d tregua, que nos acose siempre. Es mortal (como expresara Elias Canetti) un conocimiento que nos vaya aplacando. Pero, si nos preguntamos que es el conocimiento me gustara relatar una breve historia: Segn una vieja leyenda, un famoso guerrero, va de visita a la casa de un maestro Zen. Al llegar se presenta a ste, contndole de todos los ttulos y aprendizajes que ha obtenido en aos de sacrificados y largos estudios.

Despus de tan sesuda presentacin, le explica que ha venido a verlo para que le ensee los secretos del conocimiento. Por toda respuesta el maestro se limita a invitarlo a sentarse y ofrecerle una taza de t. Aparentemente, distrado, sin dar muestras de mayor preocupacin, el maestro vierte t en la taza del guerrero, y contina vertiendo t an despus de que la taza est llena. Consternado, el guerrero le advierte al maestro que la taza ya est llena, y que el t se escurre por la mesa. El maestro le responde con tranquilidad: Exactamente seor. Usted ya viene con la taza llena, cmo podra usted aprender algo? Ante la expresin incrdula del guerrero el maestro enfatiz: A menos que su taza est vaca, no podr aprender nada. En tiempos de grandes transformaciones en especial en el mbito del Derecho Privado los invito a que mantengamos siempre esa avidez de conocimiento permanente y tengamos la modestia de vaciar siempre nuestra taza. Como dijera Hemingway: el secreto de la sabidura, del poder y del conocimiento es la humildad. Hoy es un da venturoso y quienes hemos accedido al reconocimiento acadmico con el que se nos invistiera tenemos que tener el compromiso de erigirnos en embajadores ad honorem de la obra que a diario realiza esta prestigiosa Universidad. Acepten con alegra el esplndido estmulo de estar aqu, acogidos por esta Aula Magna, smbolo de todos los caminos recorridos como discpulos de esta casa. Hemos realizado grandes esfuerzos para compartir este momento de alegra con nuestros seres queridos y amigos; pero ello no hubiera sido posible sin la compaa silenciosa, clida, servicial y atenta de nuestras familias: padres, esposa e hijos, quienes numerosas veces renunciaron a proyectos personales, en pos de nuestros propios ideales. A todos ellos gracias por habernos brindado lo ms sagrado que tenan para darnos: el tiempo y el amor necesario para que podamos concluir con nuestros sueos, pensando siempre en nuestro porvenir, brindndonos su apoyo incondicional, lo cual nos permitiera llegar a la meta. A todos los presentes, MUCHAS GRACIAS.

Seores y seoras de la Mesa principal, profesores, graduandos y graduandas, asistentes en general. Althea Gibson, una tenista afroamericana que cosech muchos triunfos en un medio difcil, expres en alguna ocasin que: cualquiera que hayan sido nuestros logros, alguien nos ayud siempre a alcanzarlos. Desde que le la frase ha resonado en mi corazn, y este es el momento ms oportuno para compartirla. Es cierto, y creo hablar en nombre de mis compaeros y compaeras, que tenemos hoy la alegra de recibir este grado afirmando que este logro no ha sido producto nicamente de nuestros esfuerzos, conseguido con ganas y perseverancia. S, porque detrs, o ms bien con nosotros y

nosotras, han estado muchas personas, y eso resulta maravilloso porque quiere decir que nuestros logros, alegras, recuerdos y ganas de dar gracias, se multiplican por cada persona que no ha acompaado en este proceso. Y es que los logros humanos por ms individuales que parezcan definitivamente no son individualistas: somos seres sociales, nicos y diferentes, y en medio de esa diversidad compartimos la humanidad de nuestra condicin y la divinidad de llamarnos hijos e hijas de Dios con una misin en nuestras vidas. Misin que no empez al llegar a la Universidad, y que tampoco termina hoy al recibir nuestro grado. Pero que definitivamente es en la Universidad donde se ha reafirmado; y cuando hablo de Universidad no me refiero solo al espacio fsico sino al espacio mental, emocional y espiritual donde se concentra el saber. No solo el saber especfico de nuestras carreras de Teologa y Psicologa, sino el conocimiento humano que tiene algo de divino y que nos sensibiliza, nos transforma y nos humaniza. La Universidad ha sido ese cofre, y lo que aqu hemos encontrado - las personas, los lugares las propuestas- y lo que hemos vivido - las clases, los aprendizajes, las cosas buenas y las no tanto, la tesis, las correcciones, los s, los no, las esperas y ocasionalmente las desesperanzas- han sido el tesoro invaluable que nos enriquece y confirma lo que queremos hacer y, sobre todo, lo que queremos ser. Y no me refiero a ostentar un ttulo profesional nicamente, aunque en una sociedad como la nuestra eso cuenta, y mucho. Me refiero ms bien a que lo que hemos obtenido, adems de un diploma, es una experiencia de conocimiento y crecimiento sumamente inolvidable que no se limit a lo aprendido en clase, sino a lo aprendido en la vida, mientras estudibamos y trabajbamos, y a lo aprendido en el estudio mientras vivamos; hoy lo que aprendimos, lo que somos y lo que queremos ya no tienen un horario diferente sino que hacen una alianza cuya fiesta se celebra en nuestros corazones alegres y en lo que viviremos.

Sin embargo la alegra no es el nico sentimiento que nos embarga. Hoy es un da para recordar,

dar gracias, para esperar y tener esperanza. Recordar lo que hemos vivido, luchado, quizs llorado, lo que hicimos o dejamos de hacer, pero recordamos ms bien lo positivo, las risas, las ancdotas, los sacrificios y esfuerzos que nos hicieron ms fuertes y las lecciones que marcaron ya nuestra vida. Dar gracias a nuestro Dios del cielo que se hace presente en la tierra a travs de nuestras familias y de la firmeza y perseverancia que le dio y seguir dando a nuestro espritu. Un Dios que nos bendice con la vida, con los sueos que siembra en el corazn y que se multiplican cada vez que se cumple uno y con la amistad de quienes no se han conformado con el compaerismo sino que se han convertido en una familia no solo por la carrera sino por amor. Tambin damos gracias a quienes nos ensearon y a quienes nos permitieron ensearles, a quienes nos corrigieron y lo supieron hacer, a quienes sin palabras, y aun sin un constante contacto nos ayudaron en el estudio y en la vida. La lista de agradecimiento es extensa como las expectativas y las esperanzas que hoy tambin nos acompaan. Karl VonHumboldt dijo: es increble la fuerza que el alma puede infundir al cuerpo. Y nosotros y nosotras trabajamos y trabajaremos desde y por nuestra humanidad y nuestra profesin, ayudando al ser humano precisamente desde su alma, esa alma que busca y se une a Dios desde la Teologa y esa alma que permea el comportamiento, las relaciones y todos los sistemas de las personas desde la Psicologa. Pero bueno, en realidad el alma y la vocacin son la misma aunque nuestras disciplinas sean diferentes.

Hoy en un da de esperas yo me atrevera a decir que eso de ayudar al alma, que infunde tanto al cuerpo y al ser, es lo que deseamos hacer aunque los medios laborales, econmicos, sociales o individuales puedan o no estar claros en este momento, sin embargo la esperanza que nos ha

nacido, inclusive antes de iniciar nuestras carreras no se reduce a encontrar un buen trabajo, o al sueo de contribuir a una sociedad mejor, aunque eso sea lo que esperamos. Yo dira que mi esperanza y creo que la de quienes nos graduamos, y quizs de otras personas, va ms all de lo concreto e inmediato de la vida y de la brevedad de esta importante ceremonia. Y esa mi esperanza, y la quiero expresar con las palabras de Sor Josefina Bakhita: Yo soy definitivamente amada suceda lo que suceda, el gran amor me espera. Deseo que ese amor nos mueva, nos siga acompaando en nuestros sueos y permita que cada cosa que hagamos sea por amor, pues esa es la nica garanta del xito y no solo de la carrera sino de la vida. Mantengmonos firme en esa esperanza pues es fiel quien hizo la promesa.

DIANA PSICOLOGA

CAROLINA

BOLAO

MEZA

Discurso de graduacin
Laura Luca Castrilln Salazar

Abstract
Buenas tardes directivas, docentes, familiares, amigos y compaeros, a todos quienes hoy se sienten orgullosos por nosotros, buenas tardes y gracias por acompaarnos. Nos hemos reunido para compartir la satisfaccin de culminar una etapa; para muchos el fi n de su proceso acadmico, mas no del aprendizaje. Muchos son los momentos que hoy recordamos con cario de nuestro proceso educativo, tantos ms los que pasan inadvertidos y los que nos hicieran imprecar, pero hoy evocamos como obstculos superados. Cinco aos como mnimo, cargados de esfuerzos, de sacrifi cios, perseverancia, responsabilidades, compromiso y entrega; de incertidumbre, temor al futuro (sensacin que an no pasa). Durante este tiempo tuvimos el acompaamiento de varios maestros, quienes no se conformaron con cumplir con un horario y nos entregaron adems del conocimiento, el amor a la profesin, la pasin por su rea y la disponibilidad que slo se esperara de los amigos; sus enseanzas no fueron dictadas para ejercer una profesin, es la vida misma que se va orientando con cada experiencia compartida. Seguramente en este lustro, fueron muchas las diferencias que tuvimos con nuestros compaeros, en momentos de poca tolerancia, el regionalismo y tal vez la diversidad de culturas difi cultaron el respeto y la comprensin de las particularidades de cada uno, que finalmente son respetadas, valoradas y hasta extraadas.

En un entorno donde se convive tanto tiempo y se mezclan la belleza y los encantos que cada uno de nosotros guardamos, sera imposible que no naciera el amor. Es as como muchos adems de las emociones producidas por la labor acadmica terminada, cargamos ms de una vez con un corazn ilusionado o con un desamor, siendo ms liviano y llevadero el primero, obviamente. Uno se despide insensiblemente de pequeas cosas, lo mismo que un rbol, que en tiempo de otoo se queda sin hojas, al fi n la nostalgia es la muerte lenta de esas simples cosas que quedan doliendo en el corazn, uno vuelve siempre a los viejos sitios donde am la vida y entonces comprende cmo estn de ausentes las cosas queridas, por eso muchachos no partamos ahora soando el regreso, que el amor, as como las ilusiones son simples y las cosas simples las devora el viento, las devora el tiempo. Soledad Guerrero. Nuestras carreras (Medicina Veterinaria, Zootecnia, Ingeniera Acucola y Agropecuaria) tal vez no sean incluas como profesionales del rea social, sin embargo, nosotros que pasamos por el proceso de aprendizaje y aplicacin de conocimientos en las rotaciones y profundizaciones, sabemos que con nuestro desempeo se pueden satisfacer desde necesidades bsicas como la generacin de alimentos y proteccin de la salud humana, hasta el desarrollo de tcnicas e investigacin para mejorar la calidad de vida de las comunidades y sacar a Colombia del rezago en ciencia y tecnologa, que nos hace cada vez ms productores de mano de obra barata. Tengamos presente no iniciar en nuestro desempeo profesional una carrera contra la naturaleza y por consiguiente contra nosotros mismos, deteriorando los recursos renovables y extinguiendo los no renovables. El planeta lo debemos tomar como un hogar prestado de las generaciones pasadas a las actuales y posteriormente a las venideras, a las cuales fi nalmente se lo estamos adeudando. En un pas como el nuestro, que actualmente no tiene polticas econmicas que benefi cien al sector agropecuario y que se ha olvidado de la vocacin agrcola de nuestros antepasados, para reemplazarla por industrias centralizadas que slo contribuyen al crecimiento de unos pocos , o por la moda de cultivar de producir combustible, mientras aumentan los niveles de desnutricin, en una cultura en la que nos debemos capacitar para generar un producto mecnicamente, ojal sin pensar (pues esto disminuye el rendimiento y posibilita la sublevacin de los asalariados). Es aqu donde se urge de ciudadanos comprometidos y lderes, de hombres y mujeres libres y sin temores de expresarse o de proponer alternativas, que con su innovacin hagan posible la consolidacin de una patria verdadera, que como dira Rubn Blades, no sea la leccin enseada por dictaduras, pues a la patria no la defi nen los que suprimen a un pueblo. Un lugar donde cada persona en su actividad pueda tener una vida digna, sin desplazarse a las grandes urbes a probar suerte y posiblemente a engrosar los cordones de miseria. Por otro lado el Alma Mater y las instituciones educativas pblicas, tambin merecen ser tenidas en cuenta hoy, el ahogo econmico al que cada vez son sometidas, es la mejor prueba del poco inters de generar mentes con criterio, que puedan despertar de la felicidad casi perpetua de la seguridad democrtica. Los hechos violentos acontecidos recientemente en la Facultad de Ciencias Agrarias, ms que represivos y anuladores de los derechos estudiantiles, deben ser tristemente recordados y rechazados como una ofensa a la universidad de la cual somos hijos, a la que guardaremos por siempre en nuestros corazones; ya que por mucha distancia y tiempo que nos separe, siempre seremos egresados de la UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Compaeros, o ms bien colegas, hoy somos ganadores, no de lo que fi naliza, sino de los retos que empiezan, la universidad fue nuestra etapa de entrenamiento, no objetivo fi nal. El objetivo fi nal es la intensa y permanente bsqueda de nuestra identidad y desde ella iniciar la lucha por aportar al desarrollo. Proyectmonos como lderes, como dueos, no como liderados o sbditos, es hora de romper amor por las cadenas, y rebelarnos al conformismo de un destino fabricado, como nos dice Estanislao Zuleta. Si bien es cierta la dura realidad de desempleo y pobreza que afronta el pas, tambin tenemos que reconocer las capacidades de cada uno y emprender el camino y las nuevas

empresas, an cuando tengamos fracasos. No temamos, las cometas se elevan en contra del viento, no a favor de l. Agradecemos a nuestras familias, amigos, parejas, por el sacrifi cio, el apoyo tanto moral como econmico, la preocupacin, el consuelo, pero principalmente por compartir la felicidad de este da. A las directivas de nuestra universidad y facultad, a todos los docentes que participaron de nuestro proceso, al personal administrativo, secretarias, bibliotecarios, profesionales del rea clnica y diagnstica, bienestar universitario, aseadores y celadores. En estos cinco aos ustedes fueron nuestra segunda familia. Infi nitas gracias a nuestros seres queridos ausentes, a quienes an sentimos presentes, gracias por haber compartido ese lapso de nuestras vidas, habernos inculcado valores inolvidables e infl uir en la decisin de optar por un campo de accin tan inquietante y placentero, esperamos se sientan orgullosos. A los compaeros que an estn en el proceso educativo, el nimo a disfrutar de cada actividad acadmica, cultural y de la comunidad estudiantil, a apersonarse de la universidad, no saben lo que se extraa este entorno. As mismo un saludo carioso a aquellos que no se pudieron graduar hoy, que desetertaron o afrontan alguna difi cultad que pueda opacar sus metas. En especial a ngela Sofa Agredo, un abrazo lleno de esperanzas, rogando su pronta recuperacin y tenerla nuevamente en la universidad. La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia. John Ruskin.

Discurso en el acto de Graduacin


Julio 2012 Autoridades de la Universidad del Istmo, Claustro de Catedrticos y personal de la Universidad Queridos padres de familia Queridos compaeros Amigos que nos acompaan Bienvenidos todos: Qu difcil sera para cada uno expresar lo que hay en nuestro corazn en estos momentos!, pero estoy segura que todos estamos muy contentos de compartirlo con ustedes. Es indescriptible e inimaginable el desenlace de la presente etapa de nuestra vida acadmica. El esfuerzo de todos los que estamos presentes es actual y sobreabundante, no tiene descripcin alguna: hoy hemos hecho historia. Iniciamos una nueva etapa en nuestra vida: somos ya profesionales, la Universidad nos ha dotado de lo ms importante: Nos ha enseado a vivir nuestra vida y nuestro trabajo, con el lema de nuestra querida Casa de Estudios Saber para servir, es decir con espritu de servicio en todas las circunstancias de nuestra vida: en el trabajo, en la familia, en la sociedad. Nos ha formado para ejercer la profesin con excelencia, integridad y entrega produciendo con nuestro ejemplo un crculo y ese otro, hasta que logremos impregnar nuestra sociedad de un espritu solidario. Queridos padres de familia, catedrticos, familiares, compaeros, amigos:

Ustedes han formado en nosotros una inteligencia con criterios claros, ensendonos con la verdad, con principios rectos, se han esforzado en forjar en nosotros un carcter recio, han sabido extraer nuestro potencial y nuestras fortalezas, han tenido la esperanza y la paciencia de esperar. nos han acompaado y se han desvivido por nuestros logros, han sembrado en nuestra conciencia la semilla de lo bueno, de la virtud, del espritu de trabajo, de la entrega.

Somos la juventud de esta nacin. Seremos la cabeza y el corazn de un maana prspero. Somos el alma de esta sociedad. Tenemos las herramientas para cambiar Guatemala! Por eso, para entender a profundidad el sentido de esta etapa acadmica, podemos referirnos a Aristteles, quien seala: La virtud, como el arte, se consagra constantemente a lo que es difcil de hacer, y cuanto ms dura es la tarea, ms brillante es el xito[1]. As pues, traemos a colacin la realidad acadmica que hemos vivido los ltimos aos en la Universidad del Istmo: Una lucha por adquirir valores, por cumplir a cabalidad y de manera puntual nuestra labor, por fomentar en los que nos rodean un ambiente de trabajo ntegro y alegre. La virtud entonces, ha sido nuestra meta. Las personas que hoy nos graduamos, tenemos una gran responsabilidad, hemos de colmar el mbito familiar y laboral con un espritu valeroso y alegre. Hemos de fomentar los valores que nos lleven a buscar la excelencia en todos los mbitos en dnde nos toque desenvolvernos. Estamos llamados a ser profesionales con emprendimiento que buscan el liderazgo y la cumbre del xito de modo recto a travs del servicio y la entrega a los dems. Asimismo, en este singular instante, queremos acercar el ambiente de la Universidad del Istmo y plasmar de manera ilustrativa la enseanza de esta gran universidad, citando a Paola Binetti, presidenta de la Sociedad Italiana de Pedagoga Mdica: Hay que dar a los jvenes convicciones profundas, que puedan asumir tanto en su modo de pensar como en su conducta"[2]. Por ello y mucho ms, podemos decir que somos una generacin de profesionales altamente formados y capacitados para trabajar y transformar el mundo para el bien. Agradecemos en primer lugar a Dios. Tambin de manera firme, podemos expresar que cada uno miramos a nuestros padres como los hroes de este momento. En este ambiente familiar, es oportuno sealar, que: ustedes, queridos padres, son los iniciadores de esta gran faena, ustedes son los que fomentan, en silencio, la realidad de un sublime presente y un prspero futuro. Gracias por estar siempre a nuestro lado, en nuestros desvelos, en nuestras lgrimas, en nuestras motivaciones. Ustedes son los primeros forjadores de este logro acadmico. Hoy no es da de guardar silencio. Hoy es un da especial para celebrar con todo el corazn. Gracias paps, hermanos, novios, esposos, hijos, amigos.

Gracias a la Universidad del Istmo, a las autoridades, a nuestros catedrticos; y, en especial al personal administrativo de limpieza, mantenimiento, secretarias, seguridad. Cada uno de ustedes nos ha dado el ejemplo de cmo vivir el servicio en el camino del estudio y del trabajo profesional. Como deca Santo Tomas de Aquino: la justicia est en el otro.

Ahora, es a nosotros a quienes nos toca luchar por el ideal de la Universidad . A todos mis compaeros graduados, los invito a no olvidar nunca a la Universidad, en donde encontraremos siempre comprensin, apoyo, consejo y cario para hacer realidad nuestro lema Saber para servir Muchas gracias.

Protocolo de la ceremonia de graduacin universitaria


La tradicin de las ceremonias de graduacin con el uso de las togas y de los birretes tiene sus orgenes en los albores de las universidades medievales, cuando estn eran utilizados por los profesores y alumnos con el fin de abrigarse del fro en los salones de clase.

Al dejar la vida universitaria, los jvenes se esfuerzan en prepararse para la ceremonia de lo que significar la ltima reunin como estudiantes universitarios, la tan anhelada graduacin universitaria. Para esta fecha se tiene en cuenta:

- El vestuario universitario o el traje acadmico que se escoger para tal ocasin depender del reglamento universitario, lo tradicional es el uso de la TOGA y BIRRETE. - Las invitaciones sern ofrecidas con das de anticipacin a los invitados de los alumnos. Aqu se tiene en cuenta el da, la hora y el lugar. El tiempo recomendable para la entrega de las invitaciones es con un mnimo de siete das y un mximo de 15 das. - Ya en el prembulo de la ceremonia se debe dar la recepcin a los alumnos y a sus invitados, la ubicacin y el orden de los mismos son fundamentales en una reunin como esta, de carcter estrictamente formal. La parte ms importante viene en el desarrollo de la ceremonia en s. La entrega de los Ttulos aqu se establece un pequeo protocolo que consta de: - Entonacin del Himno de la Casa de Estudios, ser decisin de los organizadores si entonan el Himno Nacional. - Las palabras del Rector o Decano de la Universidad. - La entrega respectiva de los Ttulos, diploma y declaracin como graduados. - Entrega de distinciones ( mejor alumno) - Palabras alusivas al evento por un egresado. - Es opcional si colocan la cancin del Adis. El cierre de la ceremonia es con: - El desfile de los graduados y - El brindis, entre graduados, autoridades y familiares.

You might also like