You are on page 1of 8

REINO ANIMALIA Este reino est formado por organismos pluricelulares cuyas clulas eucariontes no tienen pared celular,

son hetertrofos (son aquellos seres vivos que requieren de la materia y la sustancia de otros seres vivos y de esa forma las clulas pueden cumplir con sus funciones -como reproducirse, moverse, eliminar desechos, etc.-). Se caracterizan principalmente por forma de alimentarse ya que es bsicamente por ingestin, muchos de ellos cazan y reciben el nombre de carnvoros y otros se alimentan de plantas y se denominan herbvoros. Su reproduccin es de tipo sexual, Se calcula que al Reino Animal pueden pertenecen cerca de un milln de especies. Debido a este enorme nmero se ha hecho una clasificacin muy minuciosa de todos estos especmenes. ESPONJAS: Se considera que la evolucin de las esponjas ha sido mnima. Por eso se piensa que su apariencia actual bien podra ser la misma que tuvieron hace cientos de miles de aos. Se han podido contar cerca de 5.000 Estos organismos poseen numerosas cavidades que se comunican a travs de redes tubulares que terminan en un gran nmero de poros. Son organismos que comparten el trabajo de construir, cazar y distribuir el alimento en todas las dems. A este grupo pertenecen los animales acuticos ms simples cuya principal caracterstica es su sistema de regeneracin. Porfera: quiere decir cuerpo con poros, porque tiene un sistema de canales y poros por donde fluye el agua, las esponjas no se mueven y se encuentran pegadas, se alimentan de partculas microscpicas que se filtran a travs del agua y son absorbida a travs de los poros. Filum Cindaria: Conformado principalmente por las medusas y corales, son organismos que presentan tres capas de tejido, se agrupan segn su forma de reproduccin, en el caso de los corales son los nicos en fabricar una base de carbonato de calcio, millones de estos individuos a lo largo de los siglos forman los arrecifes. Filum Playthemintes: Denominados gusanos planos, muchos de ellos son parsitos de mamferos. Filum platyhelmintes: Tambin son gusanos planos que desarrollan tres capas de tejidos, entre ellos estn los gusanos planos parsitos que no presentan un sistema digestivo. Filum Nemertrea: Son gusanos con trompa, son los ms sencillos con sistema de rganos, se desarrollan en el mar, algunos en agua dulce y en tierra hmeda, de apariencia delgada y larga puede ser cilndrica o plana, es el gusano ms evolucionado.

Filum Nematoda: Son gusanos redondos por ser cilndricos y largos, algunos se encuentran en el mar, otros en agua dulce, otros en tierra, en otros animales en forma de parsitos, tienen un sistema digestivo completo. Filum Rotfero: Son animales microscpicos que ruedan, son pluricelulares, tienen aspecto de rueda giratoria. Filum Annelida: Son gusanos segmentados, sus segmentos son jvenes y otros viejos, viven en el suelo, riachuelos, pueden presentar sexos separados y otros pueden ser hermafroditas.(lombriz de tierra) Filum Artrpoda: Significa patas articuladas, son los primeros organismos en presentar una serie de adaptaciones especiales. Ojos simples o facetados(compuestos) Queliceros, que cooperan con la alimentacin (tenazas o piezas bucales) Antenas Los artrpodos se dividen en 4 diferentes grupos: Miripodos Crustceos Arcnidos Insectos Filum Arthropoda: Se distinguen de otros animales por su cuerpo segmentado y casi siempre se divide en tres: Cabeza, Trax y Abdomen. Son de importancia para otras especies ya que son la dieta de peces, mamferos, y aves. Clase Miripoda: Son de cuerpo alargado y estrecho, segmentado, se dividen en dos grupos: Chilpodos: Llamados ciempis, poseen un par de patas en cada metmero, tienen antenas largas, pueden ser peligrosos y producir la muerte, ya que producen cianuro. Diplpodos: Llamados milpis poseen dos pares de paras por metmero, no tienen antenas y aunque poseen cianuro no son tan peligrosos como el ciempis. Clase Crustcea: Tienen Exoesqueletos, tienen 5pares de patas, dos pares de antenas y un par de ojos y son acuticos (camarones, cangrejos, langostas y jaibas). Clase Arcnida: Exoesqueletos delgados, poseen 4 pares de patas, mltiples pares de ojos, entre ellos estn: Araas, escorpiones, caros, y garrapatas. Muchos son cazadores como las garrapatas, algunas araas y escorpiones poseen venenos neurotxicos que paralizan el sistema nervioso de la vctima.

Clase Insecta: Es el grupo ms numeroso de organismos, en general sus caractersticas son: Tres pata, Dos pares de alas, Un par de antenas, Un par de ojos compuestos, Cuerpo dividido en cabeza, trax y abdomen. Slo por nombrar algunas de las clases y poder observar cules son sus variantes se har un pequeo listados de sus rdenes: Coleptera: Se refiere a los Escarabajos. Lepitedptera: Se refiere a las Mariposas. Ortptera: Se refiere a los Grillos, Cucarachas y Mantis religiosas. Hymenptera: Se refiere a las Avispas y Abejas. Dptera: Se refiere a las Moscas. Filum Mollusca: Son animales principalmente especies se han adaptado a agua dulce y caractersticas son: Un rgano muscular llamado donde se alberga un sistema circulatorio abierto manto, Concha calcrea de carbonato de calcio. marinos, aunque algunas al entorno terrestre. Sus pie, Una superficie de piel y algunos rganos llamado

La basta diversidad de estos moluscos ha llegado a separarlos en seis rdenes: Aplacophora: Son moluscos sin concha, se refiere a los Pepinos de Mar y Babosas de Mar. Monoplacophora: Con una sola placa de carbonato de calcio. En 1952 se descubre especies vivientes. Poliplacophora: Tambin llamados quitones que se alimentan de algas. Pelecipoda: Tambin denominado Orden Bivalva. Lo cubren dos tapas gruesas de carbonato de calcio. Se refiere a las Ostras y Conchas Marinas. Gasterpoda: El trmino significa con el pie en el estmago. Producen una sustancia viscosa que les facilita el deslizamiento. Se refiere a los caracoles y las babosas terrestres. Cefalpoda: Significa pie en la cabeza, son ms activos y ms grandes. Se refiere a los Calamares, Pulpos, Gibias y Nautilus. Scafpoda: Denominados Dientes de Mar, poseen un Cono Calcreo. En algunos lugares se utilizan sus conchas para fabricar amuletos y collares.
Filum Echinodermata: Son invertebrados ms evolucionados. Muchas veces

estos organismos poseen espinas, mezcladas con los pies ambulatorios, corpsculos que pueden servir para que el animal se mueva en el lecho marino. La palabra echinodermata significa piel espinosa. Se refiere a las Estrellas de Mar, Galletas de Mar y Erizos. Filum Chordata: Se les llama cordados, porque poseen un notocordio, un cordn nervioso dorsal y unas aberturas branquiales en algn ciclo de su vida. El Notocordio es una varilla delgada y flexible que le da sostn al cuerpo.

Subflum Vertebreta: Es donde se agrupan los animales con espina dorsal. Sus caractersticas son: o Presencia de una columna vertebral o columna dorsal la cual protege la mdula espinal o cordn nervioso. o Poseen un endoesqueleto que protege los rganos internos y al cual estn pegados y los msculos que ayudan al movimiento. o Contrario al exoesqueleto, el esqueleto interno esta formado de clulas vivas que crecen a medida que crece el organismo. Clase Agnatha: Agnato significa sin mandbula es el grupo ms antiguo de vertebrados verdaderos. Se refiere a las lampreas o peces bruja, llamados tambin miximos. Clase Chonrdrichthyes: Significa pez cartilaginoso, a este grupo pertenecen los tiburones, estos no poseen esqueleto seo, sino un esqueleto cartilaginoso que es tan frgil como el resto del tejido, tienen escamas microscpicas, su caracterstica principal son sus dos filas de dientes, el tiburn ballena puede medir 12 metros y el ms peligroso para el ser humano es el tiburn blanco. Clase Osteitchtyes: Denominados peces seos con esqueletos calcificados, tienen muchas piezas mviles, a este grupo pertenecen toda variedad de peces, poseen dientes seos sin raz de forma cilndrica, las espinas de sus aletas con de origen seo, son de sangre fra y tienen un cuerpo cubierto de escamas. Clase Amphibia: Animales que sufrieron una metamorfosis, tienen piel desnuda el 80% de su respiracin la realizan a travs de su piel, tienen huesos fuertes y no tienen uas o garras. Se dividen en: Anura: A este grupo perteneces las Ranas y sapos, tienen 4 extremidades y estn adaptadas al salto, tienen ojos grandes que se cierran al tragar, tienen glndulas en la piel que producen veneno. Urodela: Rene a las salamandras, semejantes a las lagartijas, pero con piel desnuda y cola larga, no tienen dientes ni uas y suelen ser venenosas. Apoda: Son semejantes a las lombrices, no tienen ojos, viven bajo tierra y son extraas. Clase Reptilita: Son los primeros organismos independientes del agua, muchas subclases se extinguieron y los que soportaron los cambios. Tienen cuerpos cubiertos de escamas, Tienen dientes cnicos, tienen garras en las extremidades, son de sangre fra. Se dividen en: Chelonia: Conformado por tortugas terrestres, poseen caparazn y extremidades que utilizan como aletas. Orden Lacertilia: Abarca lagartijas y lagartos (no cocodrilos) poseen un cuerpo alargado que se mueve por patas con dedos largos y uas que les sirve para trepar. Crocodilidae: pertenece la familia de cocodrilos, son los reptiles ms exitosos despus de los dinosaurios, se diferencias de los caimanes por la denticin y longitud de sus hocicos, son violentos y depredadores.

Ofidia: Agrupa a las Serpientes, no tienen extremidades, la lengua la tienen partida con la que huele el aire. Clase Aves: Surgen de un grupo de dinosaurios denominados Terpodos, las caractersticas de las aves modernas son: Pico seo (no tienen dientes), Huesos huecos, Patas terminadas en garras, Cuerpo cubierto de plumas. Ojos fijos a las orbitas, Patas cubiertas de escamas, y son ovparos. No todas vuelan por ello se dividen en dos grupos: Ratites: son aves no voladoras, son corredoras (avestruces), sus alas no funcionan. Neornites: Algunos de estos no vuelan, en este grupo todas las aves poseen caractersticas comunes. Orden Anceriformes: Forman varias familias, se agrupan los patos, gansos, cisnes hay ms de 140 especies. Tienen un pelaje impermeable y tienen un pico plano. Pelicaniformes: Se agrupan 50 especies de pelicanos, pjaros bobo y otras aves marinas, algunos formas bolsas en la garganta. Spheniciformes: A este grupo pertenecen los pinginos, que son aves no voladoras y viven en zona polares. Falconiforme: Abarca dos familias: La caracterstica de esta orden se basa en los ojos desarrollados, pico fuerte y afilado y garras sumamente desarrolladas. Falconide: abarca 60 especies en 4 grupos Accipitride: agrupa a las guilas harpa, guila calva y guila tirana. Cathartidae: guila monera, buitres africanos, aves carroeras. Psittasiforme: Abarca aprox. 350 especies divididas en dos familias (las cacatas y los Loros) Su caracterstica comn es su pico encorvado, sus patas poseen 4 dedos, dos hacia adelante y dos hacia atrs. En este grupo se incluyen loros, pericas, papagayos y guacamayas. Columbiformes: Agrupa a las palomas extendidas alrededor del mundo. Stringiformes: Agrupa a las lechuzas, bhos y tecolotes, son aves nocturnas de grandes ojos mayores a su cerebro, tiene 4 dedos dos frontales y dos traseros con grandes garras, tienen odos sensibles gracias a ellos cazan. Trogoniformes: Es la familia del quetzal, tiene varios colores, son de cabeza pequea y pico en forma de cua. Passeriformes: Es el grupo ms grande de aves y se denominan aves de percha como el cuervo, los pjaros cantores (canarios) abarca ms de 5,400 especies. Clases Mamalia: Su historia evolutiva es una de las ms rpidas y ms exitosas de la vida. Se caracteriza por: o Cuerpo cubierto de pelo. o Glndulas mamarias. o Se alientan de leche de sus madres. o Sangre fra.

Entre las distintas rdenes estn: Orden Monotrema: No nacen vivos directamente de la madre, son ovparos. Se refiere de Ornitorrincos y Equidnas. Orden Insectvora: Nacen de huevos que se quedan dentro de la madre y el animal nace vivo. Entre ellos estn las Musaraas y los Topos. Orden Marsupialia: Se caracteriza por poseer una bolsa, un pliego de piel que posee glndulas mamarias. Se refiere a los Canguros, Demonios de Tazmania, Koalas, Zarigellas, Tacuacines. Orden Chirptera: Se refieren a los murcilagos voladores. Se dividen: Megaquirpteros: denominados zorros voladores. Microchirpteros: vampirum spectrum. Orden Xenatra: Se refiere los osos hormigueros, armadillos y los perezosos. Orden Tubulidentata: No poseen dientes, utilizan su lengua largar para comer hormigas y termitas. Abarcan los cerdos hormigueros. Orden Rodentia: Denominados Roedores, caracterizados por poseer dos largos incisivos. Se refieren a los ratones capibaras, tepezcuintles, cotuzas, ardillas. Orden de Lagomorfos: Poseen cuatro incisivos, deben roer para mantener sus dientes filosos, entre ellos estn los conejos y las liebres. Orden Sirenia: Las sirenas son ahora conocidos como manates o dugons, se denominan tambin vacas marinas. Orden de Artiodctilos: Son animales con pezuas que tienen cascos. Se refiere a los cerdos, jabales, jirafas, venados, hipoptamos, bfalos, vacas, gacelas, impalas. Orden Perisodctila: Son animales que tienen pezuas de dedos impares, uno o tres, entre ellos podemos mencionar a los rinocerontes, caballos, cebras, tapires. Orden Proboscidea: Tiene una extensin bucal chupadora que se refiere a los Elefantes. Orden de Primates: Se dividen en: Prosimios: Se refiere en: Tarseros, Lmures. Simios: Se dividen en: Platirrinos: Son monos del viejo mundo. Tienen una nariz chata, no poseen cola, entre ellos estn los gorilas, orangutanes y chimpancs.

Monorrinos: Son monos del nuevo mundo. Tienen narices en forma de hocicos y cuerpos pequeos. Entre ellos estn los monos capuchinos, mono araa, monos aulladores.

Orden Pinnpeda: Se han adaptado a la vida marina y de playa. Se refiere a las focas, morsas y elefantes marinos. Orden Macroscelidae: Se refiere a las Musaraas Elefante. Orden Hicacoidea: Se refiere a Daman, que son especies extintas. Orden Folidota: Pertenecen a los pangolines organismos extraos, cubiertos con grandes escamas, que les dan apariencia de alcachofas. Orden Escandentia: Son conocidos como musaraas arborcolas. Orden Dermoptera: Se agrupa un nico animal, se denomina lmur planeador, no es un primate, posee un pliegue cutneo que va entre las patas y de patas a brazos y le permite planear no volar. Est en peligro de extincin. Orden Cetceos: Comparten un pasado no muy reciente con los elefantes y otros grandes mamferos terrestres. Poseedores de gruesas capas de grasa que recubren su cuerpo para que puedan vivir en zonas de mares polares. Las extremidades delanteras se han convertido en aletas y las posteriores has desaparecido, la cola ha tomado apariencia de una aleta caudal que se extiende de forma horizontal. Se refiere a las ballenas, cachalotes, delfines, orcas, marsopas y el extrao narval. Orden Carnvora: Se dividen en: Familia Felidae: Son belfo, hocico justo bajo la nariz partido, largos bigotes sensibles, garras retrctiles. Se dividen en: Felinos: Se refiere a los gatos domsticos, tigrillos. Panthera: Se refiere a los leones, jaguares, tigres. Familia Canidae: Sus garras estn diseadas para correr, no para desgarrar, poseen cuerpo cubierto de grueso pelaje, grandes colmillos, olfato muy desarrollado. Se refiere a los coyotes, perros domsticos, chacales, perros salvajes. Familia Procyonidae: Animales de patas frgiles y extremidades terminadas en manos tiles para atrapar y sostener la presa. Entre ellos estn los Mapaches y Coates. Familia de Mustelidae: Tienen patas cortas, mandbulas fuertes, entre ellos estn los Tejones, Comadrejas, Nutrias.

You might also like