You are on page 1of 7

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin Departamento de As i g n a t u r a : FI L O SO F A D E L A E D U C AC I N Ao lectivo: Rgimen de cursada: Profesor a cargo: Equipo docente:

e: 2012 Cuatrimestral (primer cuatrimestre) Laura Viviana Agratti Prof. Adjunta Dr. Walter O. Kohan Prof. invitado

1. FUNDAMENTACIN Y OBJETIVOS "Si la educacin debe ser el juego de las preguntas, el modo especfico de cuestionamiento que debemos transmitir no es el que pregunta por lo que ya se sabe o el que anticipa lo que todava no se sabe, sino el que problematiza la confusa proliferacin de los saberes recibidos y nos invita a romper con las formas de disciplina que nos imponen" Jorge Larrosa Fundamentacin Los enfoques y debates contemporneos en relacin a la delimitacin del campo de la filosofa de la educacin estn atravesados por la pregunta por el sentido que esta disciplina pudiera adoptar conforme a cmo se conciba a la filosofa y a la perspectiva filosfica con la que se aborden sus temas o problemas. Esta discusin abre un abanico de posibilidades para pensar filosficamente las cuestiones que emergen de la accin educacional a la vez que marca una ruptura con la tradicin teleolgica/axiolgica que fijaba como funcin primordial de la filosofa de la educacin el establecimiento de los fines y los valores de la educacin. De este modo, se abandona la perspectiva de la transmisin de la filosofa y se instala la prctica reflexiva a partir de la pregunta. La verdad es acompaada por el gesto interrogativo que la pone en cuestin y, as, la experiencia del pensar ocupa el centro de la escena. Se han puesto en crisis los conceptos y con ello queda inaugurada una perspectiva desde la que se puede concebir a la filosofa de la educacin como una prctica, como un espacio paradojal que provee a la educacin de preguntas que le ayudan a problematizar sus sentidos. En la Presentacin de un volumen de reciente aparicin Jean Houssaye describe tres enfoques en la articulacin de la filosofa y la educacin, a saber:

Filosofa de la Educacin 2012 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 1

- el que parte de filsofos reconocidos. Consiste en hacer comprender sus teoras de la educacin y, de este modo, se contribuye a la historia de la filosofa de la educacin. - el que examina a los pedagogos en lo referido a sus formaciones tericas a travs de los conceptos que utilizan. De esta manera se utiliza el quehacer filosfico en el campo de las ideas pedaggicas. - el que investiga conceptos significativos tanto en el campo filosfico como en el educativo sin la pretensin de aportar ni a la historia de la filosofa de la educacin ni a la historia de las ideas pedaggicas. El propsito es provocar un pensamiento de o sobre la educacin, articulado con los debates, los objetivos, las posiciones que constituyen el desenvolvimiento del quehacer filosfico. La pertenencia al campo filosfico o al campo educativo de los autores convocados deja de ser importante como tal. Compartimos con Houssaye la adhesin al tercer enfoque puesto que pensamos que el espacio de la asignatura es el propicio para desplegar las herramientas de la crtica que facilite la reflexin personal en torno a las paradojas que le dan sentido a las prcticas pedaggicas. Por esto, es que elegimos el fragmento de Jorge Larrosa para encabezar esta Fundamentacin ya que sintetiza nuestra intencin de inclinarnos por una perspectiva problematizadora que ponga en tensin los conceptos que hemos seleccionado para desplegar en este curso: educacin, filosofa, saber y emancipacin. As, "Filosofa de la Educacin" es concebida como un espacio en el que se examinan crticamente cuestiones que subyacen a las posturas educacionales contemporneas. Para cumplir con este propsito general es que formulamos los siguientes objetivos: - Desarrollar aquellas habilidades imprescindibles para el debate intelectual en general, y para el quehacer filosfico en particular. - Problematizar conceptos (subjetividad, pensamiento, saber, ensear, aprender, emancipacin) que atraviesan el debate contemporneo en los distintos campos que toman a la educacin como objeto. - Concebir a la Filosofa de la Educacin como un campo paradojal, esto es, un espacio en tensin que forma parte del campo filosfico. - Identificar los presupuestos tericos presentes en los textos trabajados. - Reflexionar, de forma crtica, sobre fundamentos filosficos presentes en distintas posturas tericas de la produccin pedaggica. - Discutir en torno a las tesis y ncleos argumentales ms importantes ofrecidos por los autores de los textos de este programa. - Desarrollar un pensamiento autnomo y crtico frente a las problemticas estudiadas. - Ejercitar la capacidad de expresin y argumentacin escrita.

2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA Criterios utilizados para la seleccin del material de discusin de clase Los objetivos propuestos condicionan algunas decisiones respecto a la seleccin del material Los criterios utilizados son: - Seleccin de autores que susciten discusiones relevantes para la filosofa educacional contempornea. - Seleccin de textos que, a efectos de una mejor interpretacin, no requieran de un extenso bagaje de conocimientos filosficos previos. Contenidos En concordancia con los objetivos sealados proponemos los siguientes contenidos procedimentales y actitudinales como transversales al desarrollo del curso.

Filosofa de la Educacin 2012 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 2

Contenidos Procedimentales Leer y analizar la bibliografa sugerida teniendo presente en cada caso su contexto histrico, sus caractersticas compositivas y el vocabulario tcnico empleado. Detectar supuestos. Identificar propsitos generales, tesis principales y secundarias. Formular preguntas. Distinguir las razones en que se apoyan las tesis propuestas. Definir nociones fundamentales. Formular hiptesis. Adquirir destreza en el uso de fuentes textuales para la justificacin de las decisiones interpretativas adoptadas. Ser capaz de argumentar y contra argumentar. Relacionar los contenidos estudiados

Contenidos actitudinales Disposicin favorable a la reflexin filosfica y a la participacin en clase. Valoracin de la expresin clara y explcita de las ideas propias y ajenas. Capacidad de apoyar las propias opiniones con razones. Capacidad de respetar las opiniones y tiempos de comprensin ajenos. Desarrollo de una actitud cooperativa en el trabajo comn. Afirmacin de una actitud autnoma y responsable respecto al trabajo encomendado. Disposicin a examinar dogmas y prejuicios. Contenidos Conceptuales I. Educacin y Filosofa La actitud interrogativa y el origen del filosofar. Visiones de una compleja relacin: educacin y filosofa. Controversias en la delimitacin del campo de la Filosofa de la educacin. Filosofa de la educacin y Filosofa en la educacin. La filosofa de la educacin como prctica filosfica. La relacin educacin filosofa desde la perspectiva analtica de la educacin: aspectos epistemolgicos. La educacin como experiencia de sentido. Bibliografa Obligatoria Brcena, F., La experiencia reflexiva en educacin, Barcelona, Paids, 2005, pp. 11 - 86 Kohan, Walter, "Filosofa de la Educacin. Algunas perspectivas actuales", en Revista Aula, Salamanca, Universidad de Salamanca, vol.8, 1996, pp. 141-151 Larrosa, J., Experiencia y pasin (Notas para ua pattica de la formacin) en La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formacin (Nueva edicin revisada y aumentada). Mxico, FCE, 2003. pp. 85-99. Moore, T.W., Introduccin a la Teora de la Educacin, Madrid, Alianza, 1980, pp. 11-23 Salmern, F., Enseanza y Filosofa, Mxico, Fondo de Cultura Econmica y El Colegio de Mxico, 1991. Cap. 3 Bibliografa Complementaria Castello, Luis y Mrsico, Claudia, Diccionario Etimolgico de trminos usuales en la praxis docente, Bs. As., Altamira, 2005 Deleuze, G. , Parnet, C., Dilogos, Valencia, Pre-Textos, 1980. Captulo Primero Hoyos Vsquez, G. (editor) Filosofa de la Educacin, Madrid, Trotta, 2008. pp. 11-33 Saviani, D., "Funo do ensino da filosofia de Educao e a Histria da Educao" en Saviani, D., Educaao: do senso comum concincia filosfica, Campinas, So Paulo, Cortez Editora/ Autores Associados, 1980.

Filosofa de la Educacin 2012 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 3

Avanzini, Guy, "Les trois fonctions de la philosophie de l' ducation", en Hannoun, H. Drouin - Hans, A. (eds.), Pour une philosophiede l'ducation, Carr, W. Una teora para la educacin. Hacia una investigacin educativa crtica, Madrid, Morata, 1996. Introduccin: "Cmo se hace un filsofo de la educacin", PP.39 - 47. Peters, R., El concepto de educacin, Bs. As., Paids, 1969, pp. 13 - 34 II. Acerca del saber a. Saber se dice de muchas maneras: el campo de problemas en torno a la relacin Saber y Educacin. La paradigmtica figura de Scrates y las tensiones del filsofo en su relacin con el saber en el origen griego. El origen del mito pedaggico. Kant como emblema de la modernidad y su conviccin en la consecucin de la autonoma por el saber. Marx: el concepto de ideologa y sus distintas connotaciones. Nietzsche y su cuestionamiento a la concepcin moderna del saber y sus posibilidades. El siglo XX: Husserl y la concepcin fenomenolgica del saber, la recepcin de Marx en la filosofa de Adorno y Horkheimer: la crtica a la razn instrumental y la postulacin de una razn crtica, Heidegger y la hermenutica. La ruptura epistemolgica: M. Foucault. La posibilidad de poner en cuestin la verdad en educacin. b. El saber como prctica, social e histricamente, determinada. Paulo Freire: un enfoque pedaggico para Amrica Latina. Revisin de los supuestos filosficos en la obra de Freire. La crtica a la transmisin del saber. La propuesta de una concepcin problematizadora: el saber como resultado de la relacin de dialogicidad en la educacin. Bibliografa Obligatoria Adorno, T., Educacin para la emancipacin, Madrid, Morata, 1998. Seleccin. Foucault, M., La verdad y las formas jurdicas, Barcelona, Gedisa, 1992. Conf. 1, 4 y 5 Freire, P., Pedagoga del oprimido, Mxico, Siglo XXI, 1985, pp. 29 - 154. Horkheimer, M., Crtica de la razn instrumental, Bs. As., Editorial Sur, 1969, pp.15 -69, 171-195. Kohan, W., Filosofa. la paradoja de aprender y ensear, Bs. As., del Zorzal, 2008 Cap. 1. Larrosa, Jorge, "Saber y Educacin", en Houssaye, Jean (compilador), Educacin y Filosofa. Enfoques Contemporneos, Bs. As., Eudeba, 2003, pp. 193 - 217.Kohan, W., Infancia, entre educacin y filosofa, Barcelona, Laertes, 2004, pp. 169 198. Marx, K., La ideologa alemana, Bs. As., Pueblos Unidos, 1985. Cap. I Mlich, Joan-Carls Filosofa y Educacin en la Postmodernidad en Hoyos Vsquez, G. (editor) Filosofa de la Educacin, Madrid, Trotta, 2008. pp. 35 - 54 Nietzsche, F. Sobre el porvenir de nuestras instituciones educativas, Barcelona, Tusquets, 2000, Seleccin de fragmentos de la Conferencia 1, 3 y 4. Villoro, L., "El concepto de ideologa en Marx y Engels" en Otero, Mario (comp.) Ideologa y Ciencias Sociales, , Mxico, U.N.A.M., 1979. Von Zuben, Newton Aquiles y Gallo, Silvio, Filosofa, poltica y educacin: sobre la libertad en Hoyos Vsquez, G. (editor) Filosofa de la Educacin, Madrid, Trotta, 2008. pp. 179-206 Bibliografa Complementaria Brcena, F., La experiencia reflexiva en educacin, Barcelona, Paids, 2005, pp. 143 184 Bilbeny, N., Scrates. El saber como tica, Barcelona, Pennsula, 1998, pp. 22-62. Burbules, N. El dilogo en la enseanza, Bs. As., Amorrortu, 1999, pp. 9 - 82 Freire, P., La educacin como prctica de la libertad, Mxico, Siglo XXI, 1985.
Filosofa de la Educacin 2012 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 4

Jay, M., Cantos de experiencia. Variaciones modernas sobre un tema universal, Bs. As., Paids, 2009. pp. 365 418. Torres, C., Estudios freireanos, Bs. As., del Quirquincho, 1995, pp. 7 - 28.

III. Acerca de la emancipacin a. Las paradojas de la emancipacin. El proyecto emancipador de la razn ilustrada. Educacin, emancipacin y poltica: la postura de T. Adorno. Educacin y emancipacin intelectual: J. Rancire. Un ejercicio de Prctica Filosfica: El maestro ignorante Qu significa ensear? Crtica a la razn explicadora: cuando la razn embrutece. La igualdad como principio. Qu significa aprender? El camino de la emancipacin. Emancipacin individual y social. La oposicin entre emancipacin e institucin. Aspectos crticos. b. Jacotot: el maestro extranjero y el descubrimiento del trayecto que conduce a la enseanza universal. Educacin, filosofa y poltica en Jacotot. Explicitacin de las diferencias con Paulo Freire. La figura de Simn Rodrguez como contrapunto a la perspectiva de Jacotot. La educacin popular de Rodrguez: errancia e invencin. La recepcin del movimiento de educacin popular en Argentina: Mara Teresa Sirvent: la emancipacin como horizonte. Bibliografa Obligatoria Rancire, J., El maestro ignorante, Barcelona, Laertes , 2003. Prefacio y Cap. I Rancire, J., Prlogo La lengua de la emancipacin en Jacotot J., Enseanza universal lengua materna, Bs. As., Cactus, 2008 Kohan, W., Paradoxos da emancipao en Severino, A y otros (orgs.), Perspectivas da filosofia da educao, So Paulo, Cortez, 2011. (Hay versin en espaol) pp. 169-181. Kohan, Walter, Infancia. Entre educacin y filosofa, Barcelona, Laertes, 2003. Cap. 3 Sirvent, Mara Teresa, "La crisis de la Educacin. Una perspectiva a partir de la educacin popular" en Gadotti, M. y Torres, C., Educacin Popular. Crisis y Perspectivas, Bs. As. Mio y Dvila, 1993, pp. 105 - 119. Rodrguez, Simn. Obra Completa. Tomos I-II. Caracas, Presidencia de la Repblica, 2001. Seleccin. Bibliografa Complementaria Castello, Luis y Mrsico, Claudia, Diccionario Etimolgico de trminos usuales en la praxis docente, Bs. As., Altamira, 2005 Entrevista a Jacques Rancire realizada por Andrea Benvenuto, Laurence Cornu y Patrice Vermeren en Pars el 24 de enero de 2003. (mimeo) Cerletti, Alejandro, "La poltica del maestro ignorante: la leccin de Rancire" en Revista Educao & Sociedade, Campinas, CEDES, vol. 24- Abril 2003. Jorge, Carlos H. Educacin y revolucin en Simn Rodrguez. Caracas, Monte vila, 2000. Kohan, Walter, "Tres lioes de Filosofia da Educao" en Revista Educao & Sociedade, Campinas, CEDES, vol. 24- Abril 2003. Dussel, Ins, "Jacotot o el desafo de una escuela de iguales" en Revista Educao & Sociedade, Campinas, CEDES, vol. 24- Abril 2003. Larrosa, Jorge,"Pedagoga y farisesmo. Sobre la elevacin y el rebajamiento en Gombrowicz" en Revista Educao & Sociedade, Campinas, CEDES, vol. 24- Abril 2003. Prieto C. Daniel, Utopa y comunicacin en Simn Rodrguez. Caracas, Academia Venezolana de la lengua, 1987.
Filosofa de la Educacin 2012 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 5

Pulgar M., Camila. La materia y el individuo. Estudio literario de Sociedades Americanas de Simn Rodrguez. Caracas, El perro y la rana, 2006. Rodrguez, S., Cartas. Caracas, Ediciones del Rectorado de la UNISER, 2001. Uslar P., Arturo. La isla de Rbinson. Caracas, El Nacional, 2009. 3. METODOLOGA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIN Estructura de las clases Tericas Inicio Dado que las reuniones tendrn lugar semanalmente, cada una de las clases comenzar con la lectura de algunos protocolos en los que cada cursante de manera personal relatar aquellos aspectos de la clase anterior que le hayan parecido significativos o que le hayan generado dudas o preguntas. Esta tarea es preparatoria para la elaboracin de ensayos breves en lo referido al ejercicio de una escritura argumentativa que ponga en juego distintas habilidades propias del trabajo intelectual. Este material se constituye en una pieza fundamental a los efectos de garantizar continuidad en los debates. Desarrollo Es el momento en que se trata de reconstruir el sentido del texto y en el que se utilizan los contenidos procedimentales no slo para encontrar sentido sino tambin para ejercer el pensamiento crtico. Se guiar a los cursantes, mediante preguntas, en la reconstruccin oral de los argumentos que se ofrecen a favor de las tesis detectadas, al tiempo que se proporcionarn las aclaraciones y precisiones de los trminos tcnicos involucrados. En la medida en que sean detectados y organizados oralmente los principales argumentos, los mismos sern reconstruidos esquemticamente en el pizarrn. Cierre Es el momento de problematizacin y cuestionamiento a partir de la formulacin de preguntas que sealen tensiones internas al texto o que exploren situaciones de la prctica que acten, tal vez, como contraejemplo de los dicho por el autor. Se espera que en este momento se produzca el gesto interrogativo que invite a seguir pensando personalmente de manera crtica y creativa. Evaluacin Teniendo como marco la bibliografa de la asignatura y los trabajos escritos que los alumnos desarrollarn semanalmente, se tomar un examen parcial. Los criterios para la correccin sern: claridad en la formulacin de la informacin, precisin conceptual, capacidad de aplicacin de trminos tericos para definir y poner en cuestin situaciones prcticas, capacidad de anlisis y de sntesis, formulacin de posiciones personales debidamente fundamentadas. a) Cursada regular El examen parcial se tomar en el espacio de los TP y contemplar slo los temas all desarrollados. Asistencia obligatoria al 75% de las clases prcticas. b) Cursada por Promocin sin examen final El examen parcial se tomar en el espacio de los TP y contemplar no slo los temas all desarrollados sino que, adems, se anexarn a la evaluacin preguntas sobre una seleccin de temas desarrollados en los tericos, temas o cuestiones que hayan quedado fuera de las producciones escritas solicitadas durante la cursada a las clases tericas.
Filosofa de la Educacin 2012 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 6

Asistencia obligatoria al 75% de las clases prcticas y al 75% de clases tericas. 4. Anexo La presente propuesta contempla la participacin del Dr. Walter Kohan tanto en la definicin de su estructura y contenido cuanto en el dictado de la misma. Se Adjunta un CV abreviado a los fines de que se pueda considerar la relevancia que pudiera tener su inclusin como profesor visitante en el dictado y acompaamiento de los alumnos y alumnas de nuestras carreras de grado durante el presente curso lectivo. Walter Kohan tendr a cargo la presentacin de las lneas de problematizacin vinculadas a los binomios Saber / Educacin y Emancipacin / Educacin y las temticas referidas a la relacin Jacotot/Freire y la presentacin de la perspectiva de Simn Rodrguez. Concretamente estarn a su cargo los siguientes contenidos: II. Acerca del saber Clases del 13/4, 4/5 a. Saber se dice de muchas maneras: el campo de problemas en torno a la relacin Saber y Educacin. La paradigmtica figura de Scrates y las tensiones del filsofo en su relacin con el saber en el origen griego. El origen del mito pedaggico. III. Acerca de la emancipacin Clases del 1/6 , 15/6, 5/7, 6/7 a. Las paradojas de la emancipacin. El proyecto emancipador de la razn ilustrada. Educacin, emancipacin y poltica: la postura de T. Adorno. Educacin y emancipacin intelectual: J. Rancire. b. Educacin, filosofa y poltica en Jacotot. Explicitacin de las diferencias con Paulo Freire. La figura de Simn Rodrguez como contrapunto a la perspectiva de Jacotot. La educacin popular de Rodrguez: errancia e invencin Los alumnos tendrn un espacio virtual para comunicarse con el Prof. Kohan a lo largo de la cursada y en el que se pondrn a disposicin los textos digitalizados de la cursada y todo el material que los estudiantes requieran para seguir pensando sus trabajos de promocin. Por otra parte, se ofrece un espacio de lectura y discusin de textos en horario a convenir con los cursantes. CV abreviado - Walter Kohan Doctor en Filosofa por la Universidad Iberoamericana de Mxico. Pos-doctorado en la Universidad de Paris VIII. Profesor Titular de Filosofa de la Educacin, Universidad del Estado de Ro de Janeiro (UERJ) y en la Maestra y el Doctorado en Educacin (PROPED), de la misma universidad. Autor o co-autor de 19 libros. Ha publicado numerosos trabajos en revistas acadmicas y actas de eventos en Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Venezuela, Mxico, Estados Unidos, Espaa, Francia, Italia, Hungra e Inglaterra. Ha recibido diversas becas y participado, como miembro y coordinador, de diversos proyectos de investigacin. Actualmente es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones (CNPq) y del programa Pro-Ciencia de la Fundacin de Apoyo a la investigacin de Ro de Janeiro (FAPERJ). Dirige el proyecto de investigacin Educao, pensamento e filosofia: foras polticas do ensinar e do aprender. Consultor de UNESCO y de diversas publicaciones y fundaciones en Brasil, es co-editor de Childhood & Philosophy. Entre 1999 y 2001 fue Presidente del Consejo Internacional para la Investigacin Filosfica con Nios (ICPIC). Coordin diversas acciones de extensin universitaria, entre ellas, los proyectos Filosofa en la Escuela de la Univ. de Brasilia

Filosofa de la Educacin 2012 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin 7

You might also like