You are on page 1of 18

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIN DIVERSIFICADA

Quinto Bachillerato en Ciencia y Letra Con Orientacin a Computacin

tica Profesional y Relaciones Humanas

PEM. Gaspar Reanda Pablo

Teoras de la Democracia (Texto Paralelo)

Pedro Petzey Ratzan

Santiago Atitln, Solol, 30 de Julio de 2013

INDICE Pgina Introduccin.. A que llamamos Democracia?...................................................... Comentario Personal. Las tres grandes tradiciones. La tradicin republicana. Comentario Personal.. La tradicin liberal y el Estado de derecho. Comentario Personal.. La tradicin democrtica. Puede el pueblo gobernarse a s mismo?..................................... La democracia directa.. La democracia representativa. Comentario Personal Problemas de la democracia moderna.. Quin es el demos de una democracia?........................................ Por qu creemos que el pueblo debe gobernar?............................ Cmo puede gobernar el pueblo?..................................................
El gobierno del pueblo es una tirana de la mayora contra la minora?..

i 1 1 1 1 2 3 4 4 4 4 5 6 6 6 7 7
7

La democracia moderna se basa en la competencia y en la diversidad o en el acuerdo de todos?............................................... Comentario Personal.. Reflexin de mis metas de enseanza Tcnicas y metodologa Glosario Aspectos a mejorar de enseanza. Recomendacin Conclusiones. Hoja de vida del autor... 7 8 9 9 10 12 13 14 15

INTRODUCCIN El presente documento habla sobre el tema Teoras de la Democracia y los sub temas, A que le llamamos democracia?, Las tres grandes tradiciones la tradicin republicana, la tradicin liberal y el estado de derecho, la tradicin democrtica y problemas de la democracia moderna todos estos temas habla como el poder debe pertenecer a algn individuo, y tambin la palabra democracia surgi en el siglo V en Grecia, si tomamos en cuenta que hasta hoy los gobiernos siguen usando esa palabra pero lamentablemente solo cuando le conviene, despus cuando llegan al poder se le olvida la palabra que se llama democracia.

~i~

A que llamamos Democracia? La palabra democracia significa, literalmente, gobierno de los demos, que eran los barrios en que estaba dividida la polis ateniense en el siglo v. Era, por ende, el gobierno de la gente Comn, o de los iguales, porque no tenan rasgos especiales -como la riqueza o la nobleza- que los distinguieran de los dems. Se trataba del gobierno de los muchos, o de los ms, el gobierno de los polites, o ci udadanos de Atenas. Fue tambin el primer gobierno del pueblo, la primera forma de autogobierno, o gobierno de los hombres libres, de la historia de Occidente. As es que, desde Atenas hasta hoy, se identifica el gobierno democrtico con el gobierno de la libertad, porque donde todos se gobiernan a s mismos no hay opresin de unos sobre otros, sino igualdad de derechos y de poder, que es la forma de la libertad poltica. El poder expresa la voluntad de la mayora de los ciudadanos y respeta y protege los derechos de todos (incluyendo a las minoras y a la oposicin); Todas las personas son ciudadanos libres e iguales y estn en las mismas condiciones jurdicas para elegir y ser elegidos como magistrados del Estado.

Comentario Personal Como sabemos que en la actualidad todava escuchamos es palabra democracia, pero lamentablemente solo de palabras, si vemos la realidad no hay libertad de cmo vivimos solo porque los gobiernos ven la situacin de muchas personas y se aprovechan para sacar jugo a la situacin regalando laminas, vveres y entre otras cosas por esa razn digo que ya no hay democracia entre los ciudadanos de un pas. Las tres grandes tradiciones La tradicin republicana Desde entonces, la repblica es el gobierno de los hombres libres, en el que ningn poder puede ser apropiado ni ejercido a perpetuidad, pues es una res

~1~

publica, que en latn significa un asunto de todos. Asimismo, la repblica es, segn el historiador romano Tito Livio, el gobierno de las leyes", ms justo y poderoso que cualquier gobierno de los hombres. Slo cuando las leyes que gobiernan la ciudad son hechas por todos, los hombres no son dominados y no pierden su libertad. Ms tarde, como resultado de las rebeliones populares, se cre el Tribunado, que estaba integrado por los tribunos de la plebe, representantes del pueblo que, adems, deliberaban habitualmente en asambleas pblicas para aprobar las leyes y elegir a los cnsules propuestos por el Senado. La tradicin republicana de la antigua Roma fue relativamente olvidada, hasta que en la modernidad Nicols Maquiavelo, en sus Discursos sobre la Primera Dcada de Tito Li-vio (1513) la rescat como modelo de organizacin poltica Ms tarde, en los albores de la ilustracin, Montesquieu, en su libro El espritu de las leyes (1750), enunci el principio de la divisin de poderes. De este modo, un poder controla y limita a otro poder, el poder se limita a s mismo y tambin se garantiza la libertad. De esta manera, se afirma que todo gobierno con separacin de poderes tiene una constitucin, o un poder sometido a la ley, como se evidencia con claridad en estas palabras del filsofo Immanuel Kant (1724-1804): El republicanismo es el principio poltico d e la separacin del poder ejecutivo -gobierno- del poder legislativo; el despotismo es el principio del gobierno del Estado por leyes que el propio gobernante ha dado.

Comentario Personal Bien sabemos que todo gobierno es regido por una constitucin pero hay algunos gobiernos que no respetan el derecho da algunos personas por que no tiene dinero para defenderse de algunos que tienen. Pero si en el texto que lemos nos recuerda en donde sali la democracia y poco hasta llegar con la tradicin republicana en donde fue otorgado otro poder que ellos mismo lo hacen.

~2~

La tradicin liberal y el Estado de derecho Como por naturaleza no existen vnculos de dependencia o dominacin entre los hombres' (son libres), el. Liberalismo sostiene que el mejor orden posible es aquel que surja de los acuerdos voluntarios entre las personas, es decir, un orden espontneo Ven el sentido de que se regula por s mismo. Por ello, todo poder (sea religioso, cultural, econmico o poltico) que se imponga por so-|>re la voluntad de los individuos e interfiera o impida ese orden espontneo es ii\justo, pues jesuita un obstculo para la libertad natural de los hombres y debe ser eliminado o reducido a un mnimo, para que los individuos puedan realizar plenamente sus capacidades, elegir por s mismos su vida y generar relaciones sociales, polticas y econmicas que sean producto del entendimiento comn y del respeto a los derechos. De ah que, segn vimos; el liberalismo es partidario del Estado mnimo, que no interfiera con las decisiones individuales, ni en el plano cultural (porque proclaman el pluralismo, la tolerancia religiosa, tica y poltica) ni en el plano econmico (porque difunden la libertad de iniciativa privada, la libertad de mercado o li bre competencia). El Estado justo se denomina tambin Estado de derecho, tal como fue definido por John Locke e Immanuel Kant, dos de los padres del liberalismo. El Estado de derecho es compatible tanto con una monarqua como con una democracia. En el primer caso, hablamos de una monarqua constitucional (opuesta a la monarqua absoluta), es decir, limitada por leyes; en el segundo, de una democracia constitucional. Esto es as porque al liberalismo no le interesa quin gobierna sino cmo gobierna, es decir, si es un gobierno justo, que respeta los derechos. El criterio de justicia liberal es el de la legalidad: un gobierno es justo si gobierna con leyes que respetan los derechos de todos.

~3~

Comentario Personal Todos tenemos posibilidad de gobernar porque somos hombres libres, de pensar y de expresar nuestro sentimiento pero hay algunos que no piensa en el bien comn si no en ellos mismo que en bolsa el dinero del pueblo sin pensar el dao que le estn haciendo a otras personas por esa razn si un gobierno es justo entonces ese gobierno est respetando la ley. La tradicin democrtica En un gobierno democrtico, todos los ciudadanos tienen derecho a gobernar o, lo que es lo mismo, todos son iguales desde el punto de vista poltico y no se tienen en cuenta las diferencias de riqueza o de propiedad, sino slo la capacidad de cada uno y el inters comn. No hay individuos o grupos especiales, con un derecho particular para ejercer el poder, sino que existe una identidad entre gobernantes y gobernados. Para la democracia, un pueblo libre es el que se gobierna a s mismo, se da sus propias leyes y, por ello, realiza el ideal de la autonoma. Puede el pueblo gobernarse a s mismo? Ms all de su capacidad moral e intelectual, los ciudadanos pueden reunirse con facilidad para deliberar y tomar decisiones colectivas slo en estados con poca poblacin, lo cual es imposible en las sociedades modernas. A partir de este problema, la tradicin democrtica se ramifica en dos: la democracia de los antiguos, que afirma que la democracia slo es autntica si es una democracia directa, y la democracia de los modernos, que sostiene que la verdadera democracia es la democracia representativa. La democracia directa El ideal de la democracia directa se concret en Atenas durante el siglo de Pericles. En el marco de este rgimen poltico, los ciudadanos (los varones libres) se reunan en el gora (la plaza pblica) para deliberar sobre los problemas comunes. Las decisiones se tomaban en asambleas populares, y todos tenan la posibilidad de ser electos para los distintos cargos a travs de un sorteo, pues se consideraba que todos eran igualmente dignos para gobernar. Para los antiguos, un hombre era considerado libre slo si poda participar en las deliberaciones pblicas. Sin embargo, esto era posible nicamente en el mbito relativamente reducido de la polis, aunque la Atenas de Pericles, con sus treinta mil ciudadanos, era ya una ciudad muy grande, con dificultades para la democracia directa.

~4~

Rousseau crea que la repblica como l llamaba a la democracia directa era la nica forma de gobierno justa, fundada en la ley y en el gobierno de todos. Sin embargo, pensaba que era imposible practicarla en las sociedades modernas por el alto nmero de su poblacin. La democracia representativa James Madison, bajo la influencia de Montesquieu, propuso el mecanismo de la representacin como forma de implementar una democracia en los estados modernos. As, Madison distingue la democracia (democracia directa) y la repblica (democracia representativa). Seala en El Federalista N 10: Las dos grandes diferencias entre una democracia y una repblica son: primera, que en la segunda se delega la facultad de gobierno en un pequeo nmero de ciudadanos, elegidos por el l resto; segunda, que la repblica puede comprender un nmero ms grande de ciudadanos y una mayor extensin del territorio. En El Federa lista N 14 agrega: [...] en [una democracia el pueblo se rene y ejerce la funcin gubernativa personalmente; en una repblica se rene y administra por medio de sus agentes y representantes. Sobre esta base, Madison define una repblica, o democracia representativa, como un gobierno que deriva todos sus poderes directa o indirectamente de la gran masa del pueblo y que se administra por personas que conservan sus cargos a voluntad de aqul durante un perodo limitado [presidente y miembros de las Cmaras] o mientras observen buena conducta [jueces] [...]. La democracia representativa permite, a la vez, reconocer la diversidad de opiniones y fomentar su coexistencia pacfica, liberar a los individuos de la opresin de la mayora e independizar la vida privada, con sus derechos especficos, de la vida pblica y de la voluntad general.

~5~

Comentario Personal Como lemos en el texto, como surgi la palabra democracia es entre un grupo de personas que piensan igual sobre alguna situacin es la verdadera democracia, pero poco a poco se fue perdiendo. La democracia es una forma de gobernar justa en donde el pueblo tiene vez y voto en todo lo que hace el gobierno porque esa persona es quien vela los intereses del pueblo pero por medio de leyes que un pueblo avala. Problemas de la democracia moderna Definir la democracia moderna -es decir, la democracia representativa- como un gobierno del pueblo que delega su poder en gobernantes no agota una serie de problemas que se han enunciado de diferentes maneras: Desde un punto de vista poltico, pueblo es el conjunto de los individuos portadores de derechos civiles y polticos, es decir, los ciudadanos de un estado. Sin embargo, este pueblo es el demos de una democracia con la condicin de que la categora de ciudadano tenga el alcance ms amplio posible. Quin es el demos de una democracia? El demos de una democracia son los ciudadanos, cuando la ciudadana no est restringida ni pertenece a un grupo particular, sino que es inclusiva y tiende a hacerse general y a abarcar a todos los individuos. No obstante, la extensin ms amplia posible de la ciudadana es slo, uno de los aspectos que bastan para considerar a un gobierno como democrtico. Para poder considerar democrtico a un rgimen poltico ni uno ni otro son por s mismos suficientes, aunque ambos son igualmente necesarios. Estos dos sentidos respecto de la democracia permiten distinguir dos tipos de procesos de democratizacin de una sociedad: Democratizacin por extensin del sufragio; en sociedades que ya tenan gobiernos parlamentarios, con deliberacin entre mayora y minora, la participacin y el derecho de ciudadana se expanden a sectores que no estaban incluidos en estos derechos; Democratizacin por la apertura y ampliacin de la deliberacin, el pluralismo y la competencia poltica, en sociedades con ciudadana universal, pero gobiernos autoritarios o de partido nico.

~6~

Por qu creemos que el pueblo debe gobernar? La democracia se funda en la creencia de que el pueblo tiene derecho a gobernarse a s mismo y de que, adems, rene las mejores capacidades para hacerlo. Los argumentos en favor del poder popular y del gobierno democrtico se apoyan en el axioma de la libertad e igualdad naturales de los hombres. La libertad poltica consiste en no ser dominados, en el rechazo a la opresin. Si esto es as, la nica forma de conservar la libertad, al mismo tiempo que aceptamos la necesidad de un gobierno, es que los ciudadanos se gobiernen a s mismos, de modo de poder darse sus propias leyes y as no someterse a una voluntad ajena. Cmo puede gobernar el pueblo? Las elecciones aseguran que los gobernantes representen la voluntad de los gobernados y constituyen el principal mecanismo de control democrtico, en el contexto de los modernos estados nacionales. Al mismo tiempo, le permite a la ciudadana cambiar a sus gobernantes en forma pacfica A su vez, su carcter competitivo es un reconocimiento de la diversidad caracterstica de las sociedades modernas. El gobierno del pueblo es una tirana de la mayora contra la minora? Para impedir que una mayora circunstancial se apodere del poder para oprimir a sus adversarios, es necesario que exista por encima de ella otro poder, que es el de las leyes, iguales para todos. Un gobierno democrtico sometido a leyes es una democracia constitucional, es decir, una forma de gobierno en la que gobierna la mayora, pero limitada por leyes que protegen los derechos individuales y por una Constitucin que impide la concentracin del poder, evitando que se vuelva absoluto. La democracia moderna se basa en la competencia y en la diversidad o en el acuerdo de todos? En realidad, en una democracia, en los desacuerdos sobre ideas y proyectos, diagnsticos y soluciones acerca de los problemas pblicos, subyace un consenso imprescindible sobre las reglas para resolver conflictos y tomar decisiones. Estas reglas se basan a su vez en la regla de la mayora: si todas las opiniones son vlidas y todos somos iguales, aceptamos que se elija, como solucin comn, la decisin de la mayora (teniendo en cuenta las posibilidades de que la mayora cambie de opinin).

~7~

Comentario Personal La democracia es muy buena porque como ciudadanos tenemos el derecho de reclamos nuestra situacin social a un gobernante y la obligacin de elegir a una persona que nos parezca justa. Pero hoy en nuestro tiempo ya todo es al revs en vez de buscar una persona recta buscamos uno que solo promete pero no lo cumpla y tambin lo toma al pueblo como una cosa, mientras lo necesita lo toma en cuenta mientras llego al poder, pero si los ciudadanos tienen una situacin crtica l no apoya a la poblacin. Entonces el problema de la democracia moderna es que todo hombre solo quiere el poder y el dinero lo dems queda de ltimo, por esa razn ya no existe la democracia.

~8~

Reflexin de mis metas de enseanza Lo que entend sobre este tema es que la democracia es una palabra con principio pero lo lamentable es que no lo han puesto en prctica en nuestra sociedad porque los hombres hoy en nuestro tiempo ya no se aferran en el bien comn sin no en su situacin econmica. Lo que propone este tema es que hemos dejado en un lado el principio de la democracia entonces debemos de pensar cmo podemos hacer para recuperar lo que hemos perdido por que es pieza fundamental en una sociedad.

Tcnicas y metodologa Como sabemos hay temas que es difcil de entender, por esa razn yo use tcnica del resumen primero subraye las palabras o los prrafos importantes para poder entender bien y despus compare con otros prrafos para no ser redundante en la hora de ser el resumen y tambin para entender bien puse algunas imagines para que se entiende el tema.

~9~

Glosario Estado: es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social, econmica, poltica soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definicin del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional. Anglosajona: anglosajn es un trmino que designa a los pueblos germnicos que invadieron el sur y el este de la Gran Bretaa, desde principios del siglo V hasta la conquista normanda en el ao 1066. La era anglosajona denota el perodo de la historia inglesa entre aproximadamente el ao 550 y la conquista normanda. Democracia: es una forma de organizacin social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organizacin del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. Parlamento: El parlamento es un rgano constitucional de un Estado con sistema parlamentario, compuesto por los representantes elegidos por el pueblo que tiene atribuida la misin principal de expresar la voluntad de ste, elaborando y aprobando normas jurdicas de carcter general e interviniendo en la integracin y funcionamiento de otras instituciones del Estado. Demos: Demo, circunscripcin administrativa de la antigua Atenas. Su uso castellano es como sustantivo masculino. Federalista: es una doctrina poltica que busca de una entidad poltica u organizacin est formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberana (estado federal o federacin) y que conservan una cierta autonoma, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. Monarqua: La monarqua es una forma de gobierno de un Estado (aunque en muchas ocasiones es definida como forma de Estado en contraposicin a la Repblica. Republicanismo: es una teora poltica que propone y defiende la repblica como el modelo de gobierno ptimo para un Estado. En sentido estricto, la repblica se define en oposicin a las otras formas clsicas de gobierno: la monarqua y la

~ 10 ~

aristocracia; as como a sus respectivas corrupciones: el despotismo y la oligarqua. Salvaguardia: son medidas de emergencia para proteger la industria nacional que se ve amenazada ante el creciente aumento absoluto o relativo de las importaciones. Estas medidas consisten en la restriccin temporal de las importaciones que afectan con daar o causar dao grave al sector nacional los cuales no estn preparados para competir con los productos importados. Pericles: fue un importante e influyente poltico y orador ateniense en los momentos de la edad de oro de la ciudad (en concreto, entre las Guerras Mdicas y las del Peloponeso). Polis: es la denominacin dada a las ciudades estado de la antigua Grecia, surgidas desde la Edad Oscura hasta la dominacin romana. La polis es el marco esencial donde se desarroll y expandi la civilizacin griega hasta la poca helenstica. La unificacin entre el ncleo urbano y el campo, caracterstica esencial de la polis arcaica y clsica, no se cumpli hasta la segunda mitad del siglo VII a. C. Tirana: en el sentido que se dio al trmino en la Grecia antigua, era el rgimen de poder absoluto, de ordinario unipersonal, que con frecuencia instauraba el tirano, aquel o aquellos que haban derrocado el gobierno de una ciudad-estado, normalmente gracias al apoyo popular, pero tambin mediante un golpe de estado militar o una intervencin extranjera.

~ 11 ~

Aspectos a mejorar de enseanza Lo que es importante para m es que el catedrtico pueda profundizarnos sobre este tema que es de mucha importancia. Por ejemplo: que nos explica bien, sobre todo que ponga ejemplos relacionado con nuestra sociedad actual, y que l explica ms. Si est bien que habla los compaeros pero yo necesito que el de su conclusin final sobre cada tema.

~ 12 ~

Recomendacin Es bueno el tema de la democracia pero debemos de tener en cuenta que todos y todas tenesmos derechos para gobernar pero hay algunas personas que se aprovechan de uno pero nosotros debemos de defendernos pero sin abusar de la confianza de los dems porque siempre hay leyes que nos defiende por esa razn debemos de tener en cuenta las necesidades de los dems personas para dar comienzo de la verdadera democracia y aceptar toda las ideas de los dems porque ellos tambin tienen derechos.

~ 13 ~

Conclusiones La democracia es donde podemos hacer valer nuestro derecho como ciudadanos para participar en cualquier actividad sin importar la situacin. La tradicin republicana es en donde un gobernante puede aferrarse a una constitucin, o no poder sometido en la ley para que trata bien a los ciudadanos.

El liberalismo es en donde no importa la situacin de una persona para gobernar si no que le da inters a una persona que sea justa en su gobierno y que respeta los derechos de todos. La democracia moderna es en donde nosotros podemos confiar que en una persona para que nos representan en la decisiones que un pueblo necesita, pero atreves de nuestro eleccin de cada 4 aos.

~ 14 ~

HOJA DE VIDA DEL AUTOR Nombre: Pedro Petzey Ratzan Edad: 27 aos Direccin: Cantn Panaj, Santiago Atitln, Solol. Estado: Casad E-mail: peterpetzey@hotmail.com Formacin Acadmica: Estudiante Grado que cursa: Quinto Bachillerato Telfono: 48815142

Escuela en donde cursos sus estudios, primaria en la escuela cantn Panaj y en el nivel bsico en el IGER.

~ 15 ~

You might also like