You are on page 1of 1

Autor: Luis Antonio Adrin Bianchi

DGL-04-01005-01

WAL-MART
La historia de esta empresa, creada en el ao 1969 por Sam Walton, es la de un xito sin precedentes. Entre los aos 1973 y 1993 tuvo un crecimiento promedio del 32%, desafiando el clima de recesin econmica que afectaba a la mayora de los detallistas de Estados Unidos. En 1993, Wal-Mart era el detallista ms grande y con mayores beneficios del mundo, consiguiendo un rendimiento de capital de casi el 32% y una valoracin de mercado diez veces mayor que el valor en los libros. Sam Walton, su fundador, muri en el ao 92, dejando a su seora y cuatro hijos una herencia de 4,5 mil millones de dlares, colocando a los cincos entre los 10 americanos ms ricos en 1993.

La empresa tuvo ventas de 55.000 millones de dlares en 1992; los beneficios netos alcanzaron casi los 2.000 millones de dlares. Wal-Mart tena ms de 2.100 tiendas en 43 estados. Esta empresa logra rentabilidades sobre lo normal a travs de tener una sustancial ventaja competitiva en relacin con la competencia, en un sector de atractivo regular para el promedio de sus participantes. En 1993, Wal-Mart obtuvo una utilidad operacional de 7,5% de las ventas cuando el promedio de sus competidores directos obtuvo utilidades de 3,9% sobre las ventas. En su origen, a principios de los setenta, la estrategia de Wal-Mart fue ubicar tiendas grandes en ciudades pequeas de los Estados Unidos que otros haban descuidado. En estas ciudades Wal-Mart, aprovechando sus economas de escala, cobraba precios ms bajos que los de cualquier ciudad a 4 horas de distancia. Todava, a mediados de los ochenta cerca de un tercio de las tiendas Wal-Mart estaban situadas en reas que no eran servidas por ninguno de sus competidores.

Adicionalmente, la estrategia de crecimiento de Wal-Mart consisti en ir saturando regiones de manera de no slo consigui aprovechar economas de escala locales en cada ciudad, sino tambin economas de escala regionales en su altamente sofisticado sistema logstico de distribucin basado en bodegas regionales centrales.

Finalmente, a lo largo de su historia Wal-Mart fue acumulando un gran nmero de recursos y capacidades internas que incluyen control de inventario computerizado, automatizacin de los sistemas de distribucin, investigacin de mercado en tiempo real, cdigo de barras en los puntos de ventas, sistemas EDI para automatizar el abastecimiento, satlite para comunicar las tiendas y los centros de abastecimiento, sistemas de incentivos, administradores capaces de fijar precios discrecionalmente, etc.

Estos recursos y capacidades se complementan entre si. El cdigo de barras hace que la investigacin de mercado en tiempo real sea ms econmica, el control de inventario informatizado es indispensable para automatizar la distribucin y el abastecimiento, la discrecionalidad con que pueden fijar los precios los administradores de las tiendas requiere de un sistema de incentivos adecuado, etc.

pag. 1
CLASE EJECUTIVA 2004 Luis Antonio Adrin Bianchi. Clase Ejecutiva, S.L. Todos los derechos reservados. De uso exclusivo para los alumnos de Clase Ejecutiva. Prohibida la
reproduccin total o parcial del documento y su distribucin por cualquier medio impreso o electrnico sin la autorizacin escrita de Clase Ejecutiva.

You might also like