You are on page 1of 10

DESARROLLO DEL PERFIL DE TESIS

1. Antecedentes de la investigacin

La industria Quesera Sierra Norte Quesinor, es una empresa procesadora de productos lcteos, ubicada en la comunidad El Capul, cantn Montfar de la provincia del Carchi, la cual est constituida como Compaa Mixta entre el Gobierno Provincial del Carchi, la Unin de Asociaciones Agro Artesanales Queseras Sierra Norte Quesinor y la Asociacin de Produccin y Comercializacin Agropecuaria Rancheros del Norte de nacionalidad ecuatoriana; los sectores escogidos para dar inicio a lo que sera la empresa productora de lcteos, bajo el nombre de Quesinor, fueron las pequeas organizaciones campesinas las cuales han logrado pasar la produccin de leche del sector primario (produccin de leche) al sector secundario (transformacin de materia prima en derivados lcteos) y finalmente al terciario (comercializacin directa en los principales mercados del pas), logrando el posicionamiento de su marca y haciendo frente a la competencia de grandes firmas nacionales y multinacionales, ya que el objetivo primordial del proyecto, era mejorar sus condiciones socioeconmicas mediante el incremento de los ingresos familiares provenientes de la produccin lechera, a travs de la industrializacin y comercializacin directa de sus derivados.

Esta planta procesadora de lcteos es el resultado de la ejecucin del Proyecto (Fondo talo Ecuatoriano) FIE 07-30 Desarrollo Integral Agropecuario para las Parroquias Fronterizas de la Provincia del Carchi, el mismo que forma parte de un conjunto de 114 proyectos financiados con recursos provenientes del canje de deuda entre Italia y Ecuador. La empresa industrial Quesinor, actualmente cuenta con dos tipos de productos lcteos: quesos y yogurt. En lo que se refiere a quesos, cuenta con variedades como: queso fresco, queso mozarella. Y en lo que se refiere a yogurt cuenta con tres presentaciones: uno y dos litros, vaso de 250 gramos con cereal, vaso de 250 gramos, en los sabores de mora, durazno y frutilla. BUSCAR EN PAGINAS DE INTERNET TEMAS RELACIONADOS Tomando en cuenta la visita realizada al CDIC de la Universidad Uniandes de la ciudad de Tulcn, con el fin de verificar si existen otros proyectos de Tesis de Grado relacionados con el desarrollo del tema actual, se tiene que en dicho campus no existe otro tema relacionado a Auditora de Calidad a los procesos de produccin de Quesinor de la
1

comunidad El Capul, cantn Montfar, de la Provincia del Carchi. Esto hace que sea factible llevar a cabo el presente trabajo de investigacin.

2.

Situacin problmica

En la mayora de empresas en crecimiento en la provincia del Carchi existe desorden al distribucin de recursos independiente mente de qu tipo de recurso se trate, en ocasiones por desconocimiento por o por falta de emprendimiento, aspectos que se debe tener en cuenta en el nivel de desarrollo empresarial a nivel de la provincia.

La empresa Colombiana de Insumos Agropecuarios S.A de la ciudad de Tulcn, dentro de este margen maneja de una forma desorganizada la administracin de los recursos financieros lo que genera retraso en el desarrollo de actividades de atencin al cliente y la mala utilizacin de dicho recursos, como tambin el desarrollo a nivel interno no es optimo, lo que da lugar a que exista inconformidad entre los colaboradores de esta empresa y un no adecuado ambiente laboral, afectando de una u otra manera al crecimiento en solvencia y liquidez de Colombiana de Insumos Agropecuarios S.A; tambin no se enfoca de manera correcta la distribucin de los recursos financieros lo que provoca una prdida de buenas oportunidades de negocios no aprovechadas las cuales iran en beneficio de la empresa en cuestin.

En lo referente a la al aspecto administrativo no se examinan las funciones y responsabilidades de los colaboradores de la empresa generando lentitud en el desenvolvimiento de las actividades; no se evalan las polticas establecidas y su cumplimiento dando lugar a un desorden de las funciones establecidas, dado que no existe una estructura organizacional establecida en esta empresa.

Los recursos financieros y administrativos son aspectos que generan desarrollo de toda empresa independientemente de su tamao. SITUACIN MACRO a nivel nacional la problemtica MESO a nivel provincial la problemtica MICRO lo siguiente Quesinor es una empresa orientada al beneficio social, dedicada a la produccin y comercializacin de productos lcteos. Durante el tiempo que se encuentra al servicio de la poblacin carchense, se ha observado que los procesos de produccin que se realizan

desde el momento de transformar la materia prima hasta llegar al producto terminado, no cuentan con un control de calidad adecuado para su correcto desempeo, lo que genera mal funcionamiento de la maquinaria, retraso en la produccin, no perfeccionamiento del producto final dificultando que el producto sea ms complicado de producir, se disminuiran precios de venta por la baja calidad del producto, en ciertas situaciones pueden tambin llegar a significar altos costos de almacenamiento por varios productos que han sido fabricados continuamente en la misma mquina, ya que no pueden ser vendidos inmediatamente; provocando insatisfaccin, desconfianza en el consumidor, prdidas en la empresa, falta de credibilidad y desprestigio del producto, lo cual crea un ambiente social y econmico inestable para la industria de productos lcteos Quesinor.

3.

Problema cientfico

Cmo evaluar mejorar los procesos de produccin de Quesinor de la comunidad El Capul, cantn Montfar, de la Provincia del Carchi?

4.

Objeto de estudio y campo de accin

4.1. Objeto de estudio: Auditora de Calidad 4.2. Campo de accin: Procesos de produccin

5.

Lnea de investigacin

La lnea de investigacin sobre la que recae el tema de Tesis es Auditora.

6.

Objetivos

6.1. Objetivo general

Disear una auditora de calidad que permita el mejoramiento de los procesos de produccin de Quesinor de la comunidad el Capul, cantn Montfar, Provincia del Carchi.

6.2. Objetivos especficos

Sistematizar la informacin referente a Auditora de Calidad y Procesos de Produccin de industrias lcteas. Diagnosticar el estado actual de los procesos de produccin en Quesinor de la comunidad El Capul, Cantn Montfar, de la Provincia del Carchi. Determinar los elementos constitutivos de la Auditora de Calidad para mejorar los procesos de produccin de Quesinor. Validar la propuesta por la va de expertos.

7.

Idea a defender

Con el diseo de la Auditora de Calidad se va a mejorar notablemente el control de calidad de los procesos de produccin de la industria lctea Quesinor de la Comunidad El Capul, Cantn Montfar, Provincia del Carchi.

8. Variable independiente Auditora de Calidad. 9. Variable dependiente Procesos de produccin de lcteos en Quesinor. 10. Metodologa de investigacin: Mtodos, tcnicas, herramientas e instrumentos.

En el desarrollo de la presente tesis se van a utilizar mtodos empricos y tericos, tcnicas e instrumentos de investigacin cientfica que faciliten la obtencin de la informacin encaminada al cumplimiento del propsito, con la finalidad de obtener veracidad en el proceso a investigar, tomando en cuenta la metodologa a emplear desarrollada a continuacin:

10.1. Mtodos de investigacin 10.1.1. Mtodos empricos


Observacin Cientfica. La aplicacin de este mtodo se ver reflejada al momento de

recolectar la informacin mediante la utilizacin de los sentidos principalmente de observacin; informacin que ayude a la solucin del problema.
Recoleccin de Informacin. Se va a utilizar este mtodo en la recoleccin de datos

para presentar alternativas de solucin al problema mediante la aplicacin de encuestas, entrevistas y fichas de observacin.
Validacin por va de expertos. Este mtodo se llevar a cabo en el instante en el que

la presente tesis se aplique en la empresa y el cumplimiento sea eficaz. 10.1.2. Mtodos Tericos
Mtodo Analtico - Sinttico. Se aplicar este mtodo en el diagnstico y propuesta

ya que a travs de la observacin se identificar el problema que existe en Quesinor, y con ello presentar una posible solucin para mejorar los procesos de produccin, beneficiando a la empresa como tal y tambin a la colectividad carchense.
Mtodo Inductivo-Deductivo. Se utilizar en el planteamiento del problema de

investigacin, as como tambin en la fundamentacin terica ya que va de lo general a lo particular, en la propuesta la misma que es particular pero se la puede extender a otras empresas.
Mtodo Histrico-Lgico. Se utilizar el mtodo histrico al momento de establecer la

resea histrica como tambin los antecedentes empresariales de Quesinor, el mtodo lgico al darle veracidad y un orden analtico a la informacin recolectada.
Mtodo Sistmico. Se lo aplicar en el desarrollo de toda la tesis ya que se la realizar

capitulo por capitulo y al final se integran en un solo documento. 10.2. Tcnicas de investigacin
Encuesta. Aplicada al encargado de cada centro de produccin, la misma que servir

para conocer las falencias que tienen al momento de producir los lcteos.

Entrevista. Aplicada al gerente general y a la contadora de Quesinor, para conocer a

fondo las actividades desarrolladas en los procesos productivos. 10.3. Instrumentos de investigacin
En la encuesta se utilizar el cuestionario ya que es el instrumento para la recoleccin

de datos ms comn en una investigacin, siendo menos costoso y permitiendo llegar a un mayor nmero de participantes.
En la entrevista se utilizar la gua de entrevista la misma que contendr preguntas

dirigidas al gerente general y a la contadora acerca de la calidad con la que se desarrolla el proceso de produccin en Quesinor. 11. Descripcin de la estructura de tesis: Esquema de Contenidos. 11.1. Esquema de Contenidos

11.2.1. Auditora 11.2.1.1. Definicin 11.2.1.2. Importancia 11.2.1.3. Aplicacin Prctica 11.2.1.4. Clasificacin 11.2.2. Auditora de calidad 11.2.2.1. Definicin 11.2.2.2. Anlisis Sinttico 11.2.2.3. Importancia 11.2.2.4. Tipos 11.2.3. Auditora de control de calidad de procesos de produccin 11.2.3.1. Conceptos bsicos 11.2.3.2. Especificaciones 11.2.4. Calidad 11.2.4.1. Control de calidad 11.2.4.2. Gestin de calidad 11.2.4.3. Calidad total excelencia 11.2.4.4. Normas ISO 9000 2000 11.2.4.5. Normas ISO 9001 2008

11.2.4.6. Normas ISO 19011 2005 11.2.5. Sistema de gestin de calidad 11.2.5.1. Fase de preparacin. Responsabilidad y compromiso de la direccin 11.2.5.2. Poltica de la calidad 11.2.5.3. Los objetivos de la calidad 11.2.5.4. Gestin de los recursos 11.2.5.5. Procesos relacionados con el cliente 11.2.5.6. Diseo y desarrollo de los procesos 9.2.7. Procesos de produccin 9.2.7.1. Definicin 9.2.7.2. Caractersticas de un proceso de produccin 9.2.7.3. Capacidad 9.2.7.4. Eficiencia 9.2.7.5. Eficacia 9.2.7.6. Clases de procesos de produccin 9.2.7.7. Descripcin de los procesos 9.2.7.8. Control de produccin 9.2.8. Materia Prima 9.2.8.1. 9.2.8.2. 9.2.8.3. Especificacin de materias primas para la produccin de lcteos Definicin de materias primas utilizadas en la produccin de lcteos Anlisis

10. Aporte terico, significacin prctica, novedad

10.1. Aporte terico En la presente tesis se analizar y enriquecer la teora referente a la auditora de calidad y procesos de produccin de lcteos, esto servir de gua para realizar con xito un adecuado trabajo de produccin de lcteos, lo cual permitir identificar nuevas oportunidades de mejora y desarrollo a nivel empresarial. 10.2. Significacin prctica

La Auditora de Calidad como propuesta es de gran ayuda para Quesinor, ya que se realizar un exhaustivo control de los procesos de produccin, lo cual permitir conocer el funcionamiento de las maquinarias que intervienen en su trabajo, desde la transformacin de la materia prima hasta el producto terminado, para as brindar mejores productos a la comunidad. Los beneficiarios del presente trabajo sern principalmente los socios de Quesinor y su personal de trabajo, porque la empresa en si tendr un mayor crecimiento econmico y un posicionamiento adecuado en el mercado. 10.3. Novedad La propuesta de una auditora de calidad a los procesos de produccin de Quesinor, constituye un aporte metodolgico a las empresas de productos lcteos ya que servir como gua a seguir dentro de las mismas.

11. Bibliografa
ACOSTA, Luis. (1978): Gua Prctica para la Investigacin y Redaccin, 2da. ED,

Argentina.
DE ZUANI, Elio. (2012), Auditora de la Calidad de Gestin de las Organizaciones,

2. ED, Argentina.
COUTO, Lorenzo Luis. (2008), Auditora del Sistema APPCC, 2 ED, Argentina. WHILLINGTON, Pany. (2004), Principios de Auditora, 14 ED, Buenos Aires.

GONZLEZ, Francisco. (2000), Auditora del mantenimiento e indicadores de Gestin,

2 ED, Mxico.
VALDEZ RIVERA, Salvador. (2010), Diagnstico en la empresa, 2 ED, Mxico. COOK, John. (2010), Auditora, 3ED, Mxico. VICENTE, Miguel ngel. (2009), Marketing y Competitividad, Nuevos enfoques para

nuevas realidades, 1 ED, Buenos Aires.


NORMAS ISO 19011, 9001, 9000. Manual de Auditora de Calidad. ZAPATA, Pedro. (1999), Contabilidad General. 2 ED. Colombia BERNAL, Augusto, (2006), Metodologa de la Investigacin, Pearson Prentice Hall,

2da Edicin, Mxico.


UNIANDES. (2012), Manual de Investigacin. Ambato-Ecuador. POVEDA ORJUELA, Pedro Pablo. (2009), Herramientas para implementar un sistema

de gestin de calidad segn ISO 9001. ICONTEC, Bogot.


MEIGS, Walter B. (1977), Principio de Auditora, la funcin del Auditor, Captulo I.

12.

Linkografa

Asociacin Espaola para la Calidad http://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/auditoria-de-calidad ISO-Auditoras de Calidad http://www.mgar.net/soc/isoaud.htm

rea Tecnolgica de Educacin Virtual http://www.virtual.frc.utn.edu.ar/acaev03050/inicio.asp Sudamar http://www.sudamar.com/auditoria_proceso_productivo.htm Gestin Empresarial Caballano http://www.caballano.com/ca.htm Ingenius http://www.ingenius.cl/app.php Auditora a las Tecnologas de la Informacin http://www.unap.cl/~setcheve/ati/AuditoraCalidad.html

10

You might also like