You are on page 1of 17

Informe de Sostenibilidad 2011

Gobernanza
La gobernanza es el pilar ms importante de una organizacin en lo que se reere a sostenibilidad, determina la coherencia entre las decisiones y las acciones. En la Cmara de Comercio de Bogot hemos reexionado sobre nuestro quehacer buscando incidir en la construccin de una ciudad regin sostenible responsable de su futuro. En ese sentido, hemos orientado nuestro foco estratgico hacia el fortalecimiento empresarial y el mejoramiento del entorno para la realizacin de negocios, con el n de promover la generacin de valor compartido y aumentar la prosperidad de nuestra ciudad regin. Para lograrlo, fortalecimos, con el direccionamiento de nuestra Junta Directiva, el rgimen de administracin y gobierno de la entidad, que reform los estatutos, el Cdigo de tica y Buen Gobierno y el Manual de Contratacin de la institucin. Adems, creamos el Comit de Buen Gobierno, Riesgos y Auditora para el seguimiento y control a los procesos de forma que se garantice la eciencia y transparencia en nuestra gestin. Gobernanza Es el sistema por el cual una organizacin toma e implementa las decisiones para lograr sus objetivos. Tiene relacin con las estructuras y procesos denidos, as como con la cultura y valores de la organizacin. Es un factor determinante con el que cuenta una empresa para actuar de manera socialmente responsable, para reconocer y manejar los impactos de su actividad y de sus decisiones y para decidir distribuir y compartir con la sociedad el valor generado.

17

Informe de Sostenibilidad 2011

Junta Directiva 2010-2012


Presidente Juan Diego Trujillo Meja Primer Vicepresidente Jaime Mantilla Garca Segundo Vicepresidente Carlos Augusto Ramrez Gmez

Representantes del Gobierno Nacional


Principales Alberto Velsquez Echeverri Carlos Antonio Espinosa Soto Guillermo Botero Nieto Enrique Vargas Lleras Suplentes Mario Alberto Nio Torres Rose Marie Saab Faour Jaime Bueno Miranda Juan Hernndez Celis

Representantes del Sector Privado


Principales Efrn Cardona Rojas Carlos Augusto Ramrez Gmez Juan Diego Trujillo Meja Francisco Durn Casas Gonzalo Echeverry Garzn Leonor Serrano De Camargo Jaime Mantilla Garca Jos Blackburn Corts Suplentes Felipe Garca Cock Germn Perilla Medrano Camilo Livano Laserna Luis Fernando ngel Moreno Diego Hernn Vargas Martnez Guillermo Guzmn Boada Ricardo Gaitn Muoz

Miembros Honorarios
Oscar Prez Gutirrez Francisco Meja Vlez Reinaldo Kling Bauer Jorge Perdomo Martnez Enrique Stellabatti Ponce

18

Informe de Sostenibilidad 2011

La CCB en transformacin
2010, inicio de los procesos de cambio
En el 2010 iniciamos un proceso de reexin en torno a nuestro quehacer, con el n de potenciar las estrategias encaminadas a forjar una ciudad regin ms sostenible. Adelantamos un proceso de revisin de nuestro plan estratgico teniendo en cuenta el impacto y costobenecio de los programas y proyectos que adelantamos, sus indicadores y metas. Denimos que nuestro rol sera ser protagonista en las soluciones gobierno, empresa y sociedad, con el mejoramiento de la competitividad y la calidad de vida como pilares fundamentales de nuestra gestin.

Gobierno corporativo
Con el direccionamiento de la Junta Directiva, en 2010 fortalecimos nuestro gobierno corporativo al adoptar decisiones denitivas que modicaron el rgimen de administracin y gobierno de la entidad, buscando reforzar el papel de la Junta Directiva en las decisiones estratgicas y el seguimiento a la gestin y dejando en cabeza de la administracin los asuntos operativos y de ejecucin. En el Cdigo de tica y Buen Gobierno se deni que las actuaciones de la Junta Directiva se llevarn a cabo basadas en el inters general y no en el particular, respetando los principios de independencia, imparcialidad, transparencia, integridad y buena fe, responsabilidad, debida diligencia, disciplina, lealtad y condencialidad. Se fortaleci, adems, el rgimen de inhabilidades e incompatibilidades en materia de contratacin. La Junta Directiva aprob ampliar el rgimen establecido en la ley, con lo cual estas deniciones se aplican no slo a los altos funcionarios de la empresa sino a todos los trabajadores. Establecimos un procedimiento para evitar que funcionarios o directivos incurran en casos de conictos de inters, con lo cual se busca total transparencia contractual, lo que nos pone a la vanguardia con respecto a las otras Cmaras de Comercio del pas. En los Estatutos se incluyeron deniciones para el funcionamiento de la Junta Directiva, al determinar que de existir requerimientos individuales relativos

19

Informe de Sostenibilidad 2011

a temas estratgicos, stos se canalizarn con el Presidente Ejecutivo, mientras que para atender trmites menores relacionados con las funciones de la Cmara, que no hayan sido resueltos dentro de los trminos establecidos como promesa de servicio al cliente, los Miembros de Junta se comunicarn con el Vicepresidente Ejecutivo. En el Manual de Contratacin se reiteraron los principios de transparencia, economa y responsabilidad y se denieron las instancias de autorizacin de la contratacin con sus respectivas competencias: Junta Directiva, Comit Ejecutivo de la Junta Directiva, Presidente Ejecutivo, Comit de Compras y Comit de Presidencia. Uno de los avances en trminos de relaciones corporativas y comunicaciones fue la creacin de un canal institucional que ha servido de conexin entre la Junta Directiva y la Administracin. Esta iniciativa busca que las directivas expresen sus inquietudes y expongan sus propuestas referentes al desarrollo de la entidad. Cambios Fundamentales

Rgimen de contratacin

Conictos de inters

Planeacin estratgica

Seguimiento y control

Se fortaleci tambin la funcin de seguimiento y control de la Junta Directiva mediante la creacin del Comit de Buen Gobierno, Riesgos y Auditora, el cual tiene como funciones hacer seguimiento al sistema de gestin de la institucin, recomendar polticas de riesgo y control y revisar el mapa de riesgos.

2011, etapa de expansin


Continuando con el proceso de transformacin de nuestra entidad para incidir positivamente en la construccin de una Bogot Regin sostenible y responsable de su futuro, el 2011 fue un ao de deniciones en torno a nuestro foco estratgico.

20

Informe de Sostenibilidad 2011

A partir de un anlisis del entorno, del reconocimiento de las nuevas y crecientes necesidades de los empresarios y con el concurso de la Junta Directiva y el liderazgo colectivo de nuestro talento humano, emprendimos una construccin colectiva. Siguiendo la metodologa de la U 1, que se basa en ocho momentos: observar, suspender, redireccionar, dejar ir, dejar venir, cristalizar, construir prototipos e institucionalizar, movilizamos a la organizacin y denimos nuestra razn de ser.

Nuestro Propsito Superior


Aumentar la prosperidad de los habitantes de Bogot y la Regin, a partir del fortalecimiento de las capacidades empresariales y el mejoramiento del entorno para la generacin de valor compartido, bajo principios de gobernanza y con visin global de largo plazo. En ese sentido, son principios de nuestra gestin la prosperidad, el valor compartido y la gobernanza. Prosperidad: Estado de bienestar creciente e incluyente, por medio de la creacin abundante y balanceada de bienes y servicios pblicos y privados para toda la comunidad. Valor compartido: Son prcticas empresariales que aumentan la competitividad del negocio al tiempo que mejoran las condiciones sociales, ambientales y econmicas de las comunidades en las que opera. Gobernanza: Capacidad de diferentes actores para trabajar de manera colaborativa y gestionar su propio desarrollo.

C. Otto Schaemer Teora U: Liderando desde el futuro emergente.

21

Informe de Sostenibilidad 2011

Denimos nuestro foco estratgico en los empresarios para, a partir de servicios de fortalecimiento empresarial, aumentar sus capacidades y hacerlos ms competitivos y generadores de valor compartido. Al mismo tiempo, buscamos mejorar el ambiente de negocios mediante la articulacin de actores pblicos y privados, el impulso a las iniciativas de clusters y la corresponsabilidad para la construccin colectiva de la ciudad regin sostenible.

Nuestro modelo reconoce como elementos que caracterizan nuestra gestin los siguientes: Innovacin: Capacidad de generar valor a travs de la transformacin de ideas o conocimiento en nuevas formas de gestin de negocio, servicios o procesos. Sostenibilidad: Capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Integracin: Interaccin entre las diferentes reas para lograr nuestro propsito superior.

22

Informe de Sostenibilidad 2011

Convergencia: Unicar esfuerzos logrando un objetivo para el benecio colectivo. Corresponsabilidad: Capacidad de asumir el papel que a cada uno le corresponde para el logro de un propsito comn. Buen gobierno: Conjunto de principios, lineamientos y declaraciones de buenas prcticas de gestin que busca generar conanza y respeto entre la organizacin y sus partes interesadas, declaraciones basadas en la autorregulacin, respeto a las garantas y/o derechos, los resultados y su impacto.

El logro de nuestro Propsito Superior implica contar con servicios de respaldo estratgico, es decir aquellos como relaciones institucionales, gestin del talento humano y organizacional, aseguramiento corporativo, relacionamiento con el cliente, secretara general, planeacin e innovacin y gestin nanciera y administrativa que brindan apoyo a las unidades estratgicas de Fortalecimiento Empresarial, Competitividad y Gobernanza para alcanzar nuestros objetivos. As mismo nuestro modelo reconoce a las liales como aliados en el logro del propsito superior. Con estas deniciones estratgicas, el 2012 se perla como un ao de consolidacin de la arquitectura organizacional as como de los programas y proyectos que nos permitirn materializar nuestro propsito superior, lo cual implica un reto que estamos dispuestos a afrontar.

Gestin de riesgos
En la CCB pusimos en marcha un Sistema Integral de Gestin de Riesgos, que contribuye de manera efectiva al logro de los objetivos institucionales y garantiza el aseguramiento de nuestra gestin en cuanto a los riesgos estratgicos y los procesos CORE. Pasamos de un esquema tradicional de auditora interna al de aseguramiento corporativo que busca identicar y gestionar oportunamente los riesgos. En el 2011, con la asesora de un consultor externo con experiencia en el diseo de estructuras organizacionales y en el diseo de sistemas de Gestin de Riesgos, iniciamos un proceso de aseguramiento de gestin de riesgos (Risk Assessment).

23

Informe de Sostenibilidad 2011

Proceso de aseguramiento de gestin de riesgos

Planeacin y Organizacin del Proyecto

Sensibilizacin y Conceptualizacin del Equipo Directivo de la CCB en procesos de Gestin Integral de Riesgos

Identicacin y Evaluacin de Riesgos Estratgicos del CORE

Identicacin y Evaluacin de riesgos en procesos claves del CORE

Elaboracin de Mapas de Riesgos

Documentacin del proceso de Risk Assessment

En ese marco, llevamos a cabo cada una de las fases mediante talleres para posteriormente identicar los riesgos estratgicos y operativos, las medidas y las evidencias que soportan el control, hasta denir un modelo de lneas de defensa que nos permitir preservar la integridad del patrimonio de nuestra entidad y la eciencia de la gestin.

24

Informe de Sostenibilidad 2011

Filiales ms cerca
En nuestra conviccin de apoyar el fortalecimiento empresarial y el mejoramiento del entorno para as aumentar la prosperidad de nuestra ciudad regin, reconocemos a las liales como un brazo fundamental para lograr este objetivo a partir de los servicios que prestan y de los programas que desarrollan y que pueden aportar a la generacin de valor compartido. Es por ello que hemos decidido que es necesario, adems de consolidar los procesos de cambio en nuestra entidad, expandir a nuestras liales las lneas de conducta en cuanto a gobierno corporativo, comportamiento tico, gestin responsable y articulacin con el nuevo foco estratgico. En 2011 ampliamos a nuestras liales el programa de implementacin de buenas prcticas corporativas, desarrollado con xito en 2010 en la CCB, con el rme objetivo de fortalecer los principios de transparencia y manejo de recursos y contrataciones. En este aspecto, adelantamos la reforma estatuaria de Uniempresarial y formulamos el Cdigo de tica de Buen Gobierno de Invest Bogot.

Prcticas sostenibles
En nuestro objetivo de ser promotores de prcticas sostenibles y responsables, en el 2011 compartimos con las liales nuestro conocimiento y experiencia. En ese marco, hemos propendido para que las empresas liales fortalezcan su desempeo en las diferentes dimensiones: gobierno corporativo, trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y medio ambiente. Para ello, se realizaron talleres, conversatorios y visitas con los equipos de las diferentes liales.

25

Informe de Sostenibilidad 2011

En el primer semestre de 2011, se realiz un primer acercamiento con todas las liales, en el marco del cual se abord la concepcin de responsabilidad social que entendan y manejaban las diferentes liales, as como una reexin sobre su expectativa de la relacin con la CCB. Se identic una necesidad general de ampliar el conocimiento sobre el concepto de responsabilidad social, sus tendencias recientes, la elaboracin y el alcance de los informes de sostenibilidad. Como resultado de dicha reunin, se deni el acompaamiento por parte de la CCB en el levantamiento de una lnea base que les permita identicar las prcticas que tienen o de las que carecen en cada uno de los mbitos de gestin de la RS y as avanzar en un modelo de responsabilidad social, el cual tenga como base metodolgica el modelo ComprometeRSE, desarrollado por la CCB en ms de 180 empresas de Bogot y la Regin. En el segundo semestre de 2011, las liales participaron en un taller en el que se abarcaron los diferentes conceptos de la responsabilidad social y se realiz una aproximacin a los conceptos de generacin de valor compartido. Se analizaron las bases de la competitividad sostenible de una empresa, la importancia de la identicacin y gestin de los grupos de inters y las variables que se deben tener en cuenta para la implementacin de prcticas responsables en una organizacin. Adicionalmente, se inici el acompaamiento, por parte de una rma externa especializada, para el desarrollo de la lnea base en responsabilidad social para las liales Certicmara, Uniempresarial, Corferias, Mundo Aventura e Invest in Bogot. No fue incluida Corferias, ya que por su dimensin requiere de una asesora de mayor envergadura y adems porque cuenta con un mayor avance en el tema. Tampoco se consider a la CAEM, dado que su operacin est an ligada a la estructura administrativa y funcional de la CCB. La lnea base busca hacer una valoracin del cumplimiento legal, identicar las prcticas con las que cuenta una organizacin en sus diferentes dimensiones, levantar y priorizar los grupos de inters y reconocer los medios de interrelacin con los que cuenta. A partir de este diagnstico, que nalizar en el primer trimestre del 2012, se debern denir los lineamientos para la formulacin del plan de accin para cada una de las liales.

Gestin sostenible
La Cmara de Comercio entiende su gestin como promotor de la sostenibilidad social, econmica y medioambiental con acciones de impacto en el entorno de Bogot y la Regin y en su organizacin interna.

26

Informe de Sostenibilidad 2011

Entendemos la responsabilidad social no slo como una regin con mayor prosperidad, a partir de programas que trascienden y benecian a la sociedad en su conjunto. Nuestra estrategia interna de sostenibilidad se materializa a partir de la gestin que adelantamos en gobierno corporativo, con nuestros colaboradores y proveedores, la comunidad y el medio ambiente.

Estrategia de Gestin Sostenible mbito entorno medio ambiente Programas de impacto en Bogot y la Regin mbito empresarial Sensibilizacin y transferencia de prcticas mbito corporativo Filiales Grupos de inters

Los nfasis de la gestin sostenible en el 2011, identicados a partir del Segundo Informe de Sostenibilidad y compartidos con la Junta Directiva, el Comit Directivo y el Comit de Responsabilidad Social, estn dirigidos al desarrollo de programas de impacto en Bogot y la Regin, tales como los asociados con la proteccin del medio ambiente y la vinculacin de empresarios y ciudadanos en el mejoramiento de su entorno, tal como se detalla en el captulo de medio ambiente. En segundo lugar, se deni la realizacin de programas de impacto en el sector empresarial, en los cuales se trabaj en dos frentes: la promocin de la cultura de la sostenibilidad, relacionada con actividades de sensibilizacin en torno a la responsabilidad social y al concepto ms amplio de sostenibilidad, y la transferencia del conocimiento, que se reere al acompaamiento a las empresas de Bogot y la Regin para la implementacin de prcticas responsables. Este componente se detalla en el captulo de Fortalecimiento empresarial, ya que corresponden a servicios especializados para los empresarios. En tercer lugar, identicamos la necesidad de desarrollar programas de impacto a nivel corporativo, basados fundamentalmente en la transferencia y articulacin con las liales de la estrategia de gestin responsable, como ya se explic, y la gestin con grupos de inters de la CCB, con el n de conocer sus expectativas y construir una relacin de conanza ms slida y duradera.

27

Informe de Sostenibilidad 2011

En este marco, y como parte del ciclo de programas de capacitacin y educacin continua, dirigido a actualizar conocimientos y unicar criterios entre los profesionales que estn involucrados en el tema de Responsabilidad Social Empresarial, treinta colaboradores destacados por su compromiso y liderazgo en el tema participaron del Diplomado en Normatividad y Tendencias de la RSE. Este proceso de formacin incluy como temas centrales los enfoques de responsabilidad social empresarial,marco tico y poltico, la norma SGE21 y la elaboracin de memorias de sostenibilidad bajo los principios del Pacto Global y la metodologa GRI. As mismo, en Equipos para la Excelencia, espacio diseado para compartir temas institucionales con toda la organizacin, se divulgaron en el 2010 de manera sistemtica acciones relacionadas con nuestra gestin responsable RSE, mientras que en el 2011 compartimos nuestro Segundo Informe de Sostenibilidad, as como los logros y retos.

EQUIPOS DE EXCELENCIA Divulgacin gestin responsable Febrero 2010 Abril Septiembre Abril 2011 Mayo Septiembre Consumo responsable Campaa de orden y aseo Reduccin del consumo de papelera, vasos desechables y mejoras en reas comunes y puesto de trabajo Concepto de responsabilidad social empresarial para la CCB Programas de responsabilidad social de la CCB Programa de responsabilidad social empresarial Donacin de Tiempo Identicacin de los grupos de Inters Segundo Informe de Sostenibilidad Jornada Distrital Bogot Recicla Simulacro de evacuacin

As mismo, sigue siendo una prioridad la presencia activa de la CCB en el Pacto Global. Si bien desde el ao 2007 la CCB se adhiri al Pacto Global, fue a partir del ao 2010 y especialmente en el 2011 donde logra un papel relevante en la Corporacin Red Pacto Global al hacer parte, en representacin de los gremios, en calidad de suplente, del Consejo Directivo, desde donde participamos en la identicacin y aplicacin de estrategias para promover, asistir y asesorar a las empresas en la aplicacin de los diez principios del Pacto Global.

28

Informe de Sostenibilidad 2011

En el 2011, la Corporacin Red Pacto Global Colombia cre mesas de trabajo para cada uno de los cuatro temas: derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y anticorrupcin. La Cmara de Comercio de Bogot se vincul a la mesa de trabajo del principio 10, correspondiente a la lucha contra la corrupcin en todas sus formas incluidas la extorsin y el soborno, en el que participan adems otras 20 organizaciones, las cuales han manifestado su compromiso por la consolidacin de una alianza privada en contra de la corrupcin.

Acercamiento con grupos de inters


En 2011, adelantamos una gestin ms activa con grupos de inters, iniciativa que surgi como respuesta a la necesidad de generar un mayor acercamiento y forjar relaciones ms slidas. El dilogo con los grupos de inters permite a las organizaciones conversar e intercambiar informacin que se produce de forma permanente y que, en algunas ocasiones, puede ser desconocida por la entidad o por la parte interesada. Cuando se abre un nuevo espacio de relacionamiento con los grupos con los que constantemente se interacta, se generan mayores niveles de conanza, reputacin e innovacin. Dentro de una gestin responsable, el ejercicio de dilogos es considerado estratgico y prioritario para las organizaciones que avanzan bajo estndares internaciones como el Global Reporting Initiative o la ISO 26000. La metodologa que desarrollamos para llevar a cabo los dilogos, que cont con el acompaamiento de una rma externa especializada, tena como primer paso una introduccin al dilogo, en la cual se explic a los asistentes la importancia de este espacio a travs de la Metodologa de Impacto de Dilogos Empresariales MIDE, en la que se identican los impactos de la actividad que desarrollan las organizaciones, se determinan los asuntos ms importantes y se establecen los posibles mecanismos de respuesta. Posteriormente, los asistentes se dividieron en grupos y se capturaron las expectativas denidas para cada grupo de inters. Luego se calicaron los asuntos relevantes para la CCB por parte del grupo de inters, mediante un sistema electrnico. Los 14 asuntos denidos como relevantes para la CCB se relacionan a continuacin: Comunicacin funcional: comunicacin asertiva y efectiva de doble va.

29

Informe de Sostenibilidad 2011

Oferta de servicios: benecios que presta la CCB a sus aliados y usuarios. Extensin de las buenas prcticas: promocin y transferencia de las prcticas de RSE con los aliados. Involucramiento de las liales en las actividades de la CCB: participacin activa en el desarrollo de la estrategia de sostenibilidad de la CCB. Conducta tica: promocin de un comportamiento basado en valores y principios que orienten la gobernanza y la gestin de la CCB. Proteccin del medio ambiente: promocin de buenas prcticas ambientales en el cuidado del hbitat natural y la mitigacin de impactos en la gestin de la CCB. Innovacin de servicios: diseo, desarrollo e implementacin de nuevas metodologas, programas y servicios ofrecidos por la CCB. Negociacin y contratacin: transparencia y equidad en los procesos de compra y adquisicin de bienes y servicios. Abastecimiento responsable: preferencia por aliados locales con prcticas responsables en los mbitos econmicos, sociales y ambientales. Alianzas pblico privadas: articulacin con el sector pblico para el fomento del desarrollo social, econmico y ambiental de Bogot y la Regin. Veeduras y scalizacin de la gestin pblica: seguimiento y control a los recursos de inversin pblica. Equilibrio entre la vida familiar y la vida laboral: balance entre la vida familiar y laboral para los colaboradores de la CCB. Desarrollo integral de los empleados: programas de capacitacin y formacin para los colaboradores de la CCB. Compromiso con los Derechos Humanos: acciones concretas que rearmen el compromiso de la CCB con el respeto y la proteccin de estos derechos. Con base en un ejercicio de identicacin de grupos de inters desarrollado en el ao 2010 con las diferentes unidades de negocio de la CCB, llevamos a cabo en el 2011 cinco dilogos con actores representativos de los grupos

30

Informe de Sostenibilidad 2011

de inters considerados como prioritarios: aliados, proveedores, liales, autoridades de entidades pblicas y personal de aseo y cafetera que prestan sus servicios en la modalidad outsourcing. Como resultado de nuestra gestin con los grupos de inters y de la metodologa de los dilogos denimos una matriz en la que se establecen las calicaciones de la importancia para cada uno de los 14 asuntos identicados.

Importancia CCB

4,18 4,34 3,99

4,49 3,55

4,45 3,52

4,41 4,20

4,29 4,60 4,19 4,43 4,40

Al ser el resultado de dilogos abiertos con nuestros grupos de inters, esta matriz reeja la importancia transversal que tienen diferentes asuntos tanto para los grupos como para la gestin integral de la entidad. Segn la escala utilizada, los asuntos ponderados se dividen en nada importantes, poco importantes, importantes, muy importantes y esenciales. Para la ponderacin que se presenta en este informe, slo se identicaron los asuntos esenciales y muy importantes, lo que reeja que los asuntos identicados por la CCB estn alineados con las expectativas que los grupos de inters tienen acerca de nuestro desempeo.

31

Informe de Sostenibilidad 2011

Importancia

Esencial

Muy importante

Ponderacin de asuntos Asunto (ordenado segn su calicacin) Conducta tica Desarrollo integral de los empleados Equilibrio de la vida laboral y familiar de los trabajadores Innovacin de los servicios Veeduras y scalizacin de la vida pblica Negociacin y contratacin Compromiso con los derechos humanos Alianzas pblico-privadas Proteccin del medio ambiente Abastecimiento responsable Comunicacin funcional Oferta de servicios Extensin de las buenas prcticas de la CCB Involucramiento de las liales en las actividades de la CCB

Esta primera matriz de materialidad que presentamos en este informe, as como la ponderacin de asuntos esenciales e importantes nos ser de gran utilidad para gestionar en los prximos aos cada asunto relevante. Su calicacin permite tambin establecer la prioridad en la gestin de los mismos.

Aportes importantes
Filiales Resaltan la cordialidad con el nivel directivo de la organizacin, pero sealan que es necesario tener mayores niveles de interaccin y comunicacin. Proponen la creacin de un portafolio unicado de servicios y productos entre la Cmara y sus liales. Proveedores Destacan la cordialidad, uidez y tica en las relaciones que sostienen con la CCB. Destacan el respeto y conanza hacia los proveedores antiguos. Sugieren tener una retroalimentacin constante sobre los aspectos positivos y negativos de su participacin en las convocatorias. Quisieran contar con una programacin previa de las actividades a las que los invitamos para poder participar.

32

Informe de Sostenibilidad 2011

Aliados Los empresarios que hacen parte del Crculo de Aliados resaltan los benecios por pertenecer a este grupo, pero aquellas que se encuentran en crecimiento, quisieran un mayor acompaamiento en sus procesos de sostenibilidad en el mercado. Invitan a fortalecer las relaciones entre ellos para contar con espacios de dilogo, trabajo en equipo y retroalimentacin de buenas prcticas. Autoridades Reconocen el trabajo conjunto realizado entre la CCB y entidades pblicas, basado en la colaboracin mutua y el logro de objetivos comunes. Proponen mayor divulgacin de los proyectos que realizamos para promover la vinculacin de la comunidad y de nuevos aliados. Personal outsourcing Destacan el orgullo de trabajar en una entidad como la Cmara de Comercio de Bogot. Quisieran un mayor reconocimiento por parte de los funcionarios y proponen que el control a las empresas prestadoras de los servicios de seguridad, aseo y cafetera, incluya tambin un seguimiento a sus prcticas ticas y responsables.

33

You might also like