You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

ESCUELA DE INGENIERAS ELCTRICA, ELECTRNICA Y DE TELECOMUNICACIONES

Perfecta Combinacin entre Energa e Intelecto

PROYECTO DE MAQUINAS I
TRANSFORMADOR DE TENSION.
Wilson Epifanio Gonzlez Lizarazo. cd. 2083287 Hency Hernn Roballo Umaa. cd. 2063668 Jos Luis Garca Guerrero cd. 2063304 Presentado a: ING Juan Manuel Murcia Pacheco.
INTRODUCCION. El transformador es un dispositivo que se encarga de "transformar" la tensin de corriente alterna que tiene a la entrada en otra diferente a la salida. Este dispositivo se compone de un ncleo de hierro sobre el cual se han arrollado varias espiras (vueltas) de alambre conductor. Este conjunto de vueltas se llaman bobinas y se denominarn: "primario" a la que recibe la tensin de entrada y "secundario" a aquella que dona la tensin transformada. La bobina "primaria" recibe una tensin alterna que har circular, por ella, una corriente alterna. Esta corriente inducir un flujo magntico en el ncleo de hierro. Como el bobinado "secundario" est arrollado sobre el mismo ncleo de hierro, el flujo magntico circular a travs de las espiras de ste. Al haber un flujo magntico que atraviesa las espiras del "secundario" se generar por el alambre del secundario una tensin. Habra corriente si hubiera una carga (si el secundario estuviera conectado a una resistencia, por ejemplo). La razn de la transformacin de tensin entre el bobinado "PRIMARIO" y el "SECUNDARIO" depende del nmero de vueltas Potencia de entrada (Pi) = Potencia de salida (Ps). Pi = Ps

Np Ns

Is Ip

MARCO TEORICO A. . El transformador real. B. Para entender el funcionamiento de un transformador real, refirmonos a la figura. Esta nos muestra un transformador que consiste en dos bobinas de alambre enrolladas alrededor de un ncleo del transformador. La bobina primaria del transformador est conectada a una fuente de tensin de ca y la bobina secundaria est en circuito abierto.

La base del funcionamiento del transformador se puede derivar de la ley de Faraday eent = d / dt En donde es el flujo magntico ligado de la bobina, a travs de la cual se induce la tensin. El flujo ligado total es la suma de los flujos que pasan por cada vuelta de la bobina, sumando tantas veces cuantas vueltas tenga dicha bobina:

que tenga cada uno. La relacin de transformacin es de la forma

=fi
El flujo magntico total que pasa por entre una bobina no es slo Nf , en donde N es el nmero de espiras en la bobina, puesto que el flujo que pasa por entre cada espira es ligeramente diferente del

Np Ns

Tp Ts

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER


ESCUELA DE INGENIERAS ELCTRICA, ELECTRNICA Y DE TELECOMUNICACIONES

Perfecta Combinacin entre Energa e Intelecto flujo en las otras vueltas, y depende de la posicin de cada una de ellas en la bobina. Sin embargo, es posible definir un flujo promedio por espira en la bobina. Si el flujo magntico total de todas las espiras es l y si hay N espiras, entonces el flujo promedio por espira se establece por f=l/N vP (t) = eP (t) + eLP (t) La tensin sobre la bobina secundaria del transformador, puede expresarse tambin en trminos de la ley de Faraday como: VS(t) = NS df S / dt = NS dfM / dt + NS dfLS / dt = eS(t) + eLS(t) La tensin primaria, debido al flujo mutuo, se establece por: eP (t) = NP df M / dt y la secundaria debido al flujo mutuo por: eS (t) = NS df M / dt Figura : Curva de histresis del transformador. Y la ley de Faraday se puede escribir eent = N df / dt La relacin de transformador tensin a travs de un Obsrvese de estas dos relaciones que eP (t) / NP = df M / dt = eS (t) / NS Por consiguiente, eP (t) / eS (t) = NP / NS = a Esta ecuacin significa que la relacin entre la tensin primaria, causada por el flujo mutuo, y la tensin secundaria,, causaao tambin por el flujo mutuo, es igual a la relacin de espiras del transformador. Puesto que en un transformador bien diseado f M f LP y f M f LS, la relacin de tensin total en el primario y la tensin total en el secundario es aproximadamente vP (t) / vS (t) NP / NS = a f = (1/NP) vp(t) dt Esta ecuacin establece que el flujo promedio en la bobina es proporcional a la integral de la tensin aplicada a la bobina y la constante de proporcionalidad es la recproca del nmero de espiras en la bobina primaria 1/NP. Con la divisin del flujo primario promedio entre los componentes mutuos y de dispersin, la ley de Faraday para el circuito primario puede ser reformulada como: vP(t) = NP df P / dt = NP df M / dt + NP df LP / dt 1. El primer trmino de esta expresin puede denominarse eP(t) y el segundo eLP(t). Si esto se hace, entonces la ecuacin anterior se puede escribir as: La corriente de magnetizacin im, que es la corriente necesaria para producir el flujo en el ncleo del transformador. La corriente de prdidas en el ncleo i h+e, que es la corriente necesaria para compensar las prdidas por histresis y corrientes parsitas. Cuanto ms pequeos son los flujos dispersos del transformador, tanto ms se aproxima la relacin de su tensin total al transformador ideal. La corriente de magnetizacin Cuando una fuente de potencia de ca se conecta a un transformador fluye una corriente en su circuito primario, aun cuando su circuito secundario est en circuito abierto. Esta corriente es la corriente necesaria para producir un flujo en el ncleo ferro magntico real. Consta de dos componentes:

Si la tensin de la fuente es vp(t), entonces esa tensin se aplica directamente a travs de las espiras de la bobina primaria del transformador. Cmo reaccionar el transformador a la aplicacin de esta tensin? La ley de Faraday nos explica que es lo que pasar. Cuando la ecuacin anterior se resuelve para el flujo promedio presente en la bobina primaria del transformador, el resultado es

2.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER


ESCUELA DE INGENIERAS ELCTRICA, ELECTRNICA Y DE TELECOMUNICACIONES

Perfecta Combinacin entre Energa e Intelecto La corriente total en vaco, en el ncleo, se llama la corriente de excitacin del transformador. Es, simplemente, la suma de la corriente de magnetizacin y la corriente por prdidas en el ncleo: iex = im + ih+e C. 1.5. Circuitos equivalentes. II. 2. TRANSFORMADOR MONOFSICOS. ENSAYOS. A. 2.1. Tensin de cortocircuito. De un transformador, es la tensin que se produce en el lado de entrada, para que estando el lado de salida del transformador en cortocircuito, circule la intensidad nominal. Se indica como tensin de cortocircuito Ux referida en tanto por ciento a la tensin nominal de entrada. B. 2.2. Regulacin de tensin. Para obtener la regulacin de tensin en un transformador se requiere entender las cadas de tensin que se producen en su interior. Consideremos el circuito equivalente del transformador simplificado: los efectos de la rama de excitacin en la regulacin de tensin del transformador puede ignorarse, por tanto solamente las impedancias en serie deben tomarse en cuenta. La regulacin de tensin de un transformador depende tanto de la magnitud de estas impedancias como del ngulo fase de la corriente que circula por el transformador. La forma ms fcil de determinar el efecto de la impedancia y de los ngulos de fase de la intensidad circulante en la regulacin de voltaje del transformador es analizar el diagrama fasorial, un esquema de las tensiones e intensidades fasoriales del transformador. La tensin fasorial VS se supone con un ngulo de 0 y todas las dems tensiones e intensidades se comparan con dicha suposicin. Si se aplica la ley de tensiones de Kirchhoff al circuito equivalente, la tensin primaria se halla: VP / a = VS + REQ IS + j XEQ IS Un diagrama fasorial de un transformador es una representacin visual de esta ecuacin. Dibujamos un diagrama fasorial de un transformador que trabaja con un factor de potencia retrasado. Es muy fcil ver que V P / a VS para cargas en retraso, as que la regulacin de tensin de un transformador con tales cargas debe ser mayor que cero.

Los modelos de transformadores, a menudo, son ms complejos de lo necesario con el objeto de lograr buenos resultados en aplicaciones prcticas de ingeniera. Una de las principales quejas sobre ellos es que la rama de excitacin de los modelos aade otro nodo al circuito que se est analizando, haciendo la solucin del circuito ms compleja de lo necesario. La rama de excitacin tiene muy poca corriente en comparacin con la corriente de carga de los transformadores. De hecho, es tan pequea que bajo circunstancias normales causa una cada completamente desechable de tensin en RP y XP. Como esto es cierto, se puede producir un circuito equivalente simplificado y funciona casi tan bien como el modelo original. La rama de excitacin simplemente se mueve hacia la entrada del transformador y las impedancias primaria y secundaria se dejan en serie entre s. Estas impedancias slo se adicionan, creando los circuitos equivalentes aproximados, como se ve en las siguientes figuras (a) y (b). En algunas aplicaciones, la rama de excitacin puede desecharse totalmente sin causar ningn error serio. En estos casos, el circuito equivalente del transformador se reduce a los circuitos sencillos de las figuras (c) y (d)

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER


ESCUELA DE INGENIERAS ELCTRICA, ELECTRNICA Y DE TELECOMUNICACIONES

Perfecta Combinacin entre Energa e Intelecto C. 3. Ensayo de vaco. La potencia absorbida por el transformador trabajando en vaco es aproximadamente igual a las prdidas en el hierro (las nominales si se aplica la tensin nominal en el primario) y se desprecian las pequeas prdidas que puede haber en el cobre. La potencia P 0 que absorbe el transformador en vaco la indica el vatmetro W. La lectura del ampermetro A proporciona la corriente I0 reducido el flujo que se precisa para inducir en los devanados de la escasa f.e.m. que debe desarrollarse, la corriente de excitacin es prcticamente despreciable. As el ensayo con una corriente de cortocircuito igual a la nominal en plena carga, surgen inmediatamente las prdidas en los bobinados

p Cu incluidas las adicionales, por

hallarse presente todo el flujo de dispersin, en tanto por uno:

pCu1

pCu S

absorbida desde el primario y los voltmetros V 1 y V 2 indican, respectivamente, la tensin V 1o a la que hemos conectado el transformador y la tensin V 2 o de circuito abierto en el secundario. Al realizar el ensayo de vaco, la intensidad que circula por el primario se cierra por la admitancia de vaco. De esta forma queda determinada la admitancia de vaco referida al secundario. D. 4. Ensayo de cortocircuito. Se realiza poniendo el transformador en cortocircuito por uno de los dos arrollamientos. Despus aplicamos al otro lado una tensin reducida hasta que pase por este lado del transformador la corriente nominal, pueden hallarse fcilmente las constantes ms importantes de los devanados, como son sus tensiones, resistencias, reactancias de dispersin, la reactancia de cortocircuito y las prdidas en las bobinas incluidas las adicionales por efecto superficial. La separacin de estas ltimas en dos sumandos como son, las prdidas por corriente continua y las prdidas por concentracin de corriente, tambin es fcil de conseguir efectuando mediciones previas de resistencia con corriente continua. As pues tomamos nuevamente el circuito equivalente del transformador y consideremos el caso de que la resistencia y la reactancia de carga sean nulas es decir que los bornes del secundario estn en cortocircuito, en este caso se cumple:

Donde S es la potencia aparente del transformador. De la misma forma, si U es la tensin nominal del devanado que acta ahora como primario con el voltaje Uccp, en valor relativo:

U ccp1

U ccp U

La potencia perdida de cortocircuito, siendo el flujo tan dbil, se consume prcticamente toda la resistencia de los devanados, dando as de paso la cada de tensin por resistencia, que en valor relativo de la tensin es:

U R1 PCu 1
Es igual cual de los dos lados se haya puesto en cortocircuito. Generalmente ser el de baja tensin para que la tensin del lado de alta sea ms cmoda de medir. Los valores de todas las constantes de cortocircuito deben referirse a 75 C para el clculo de los rendimientos, si han sido medidos a otras temperaturas. E. 2.5. Rendimiento. F. Los transformadores tambin se comparan y valoran de acuerdo con su eficiencia. La eficiencia o rendimiento de un artefacto se puede conocer por medio de la siguiente ecuacin:

Us

Np Ns

= PSAL / PENT * 100 % = PSAL / ( PSAL + PPRDIDA ) * 100 %

La tensin primaria de cortocircuito Uccp se consume integra en la impedancia, que por esta razn tambin se ha denominado impedancia de cortocircuito. El ensayo se efectuar aplicando baja tensin al primario, a fin de que por el circule justamente la corriente a plena carga. Ntese que en este caso las resistencias comprenden el aumento debido al flujo de dispersin producido por la corriente a plena carga, a la vez que por ser muy

Esta ecuacin se aplica a motores y generadores, as como a transformadores. Para calcular la eficiencia de un transformador bajo carga dada, slo se suman las prdidas de cada resistencia y se aplica la ecuacin:

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER


ESCUELA DE INGENIERAS ELCTRICA, ELECTRNICA Y DE TELECOMUNICACIONES

Perfecta Combinacin entre Energa e Intelecto Objetivos. disear el transformador de acuerdo a la potencia seleccionada. Seleccin del calibre de los conductores para la elaboracin de los devanados del transformador. Determinacin del nmero de vueltas por devanado. Construccin del transformador en base a los clculos realizados. Medicin de las resistencias de los devanados, as como su resistencia de aislamiento y devanadomasa. Determinacin de los parmetros del transformador, prueba de vaco, prueba de corto circuito, modelo equivalente del transformador referido al primario y secundario. Regulacin de tensin y eficiencia. Conclusiones. Lado primario Calibre Mils Circulares 29 0,126 Lado secundario Calibre Mils Circulares 18 1,624

Dimetro mm 0,28

Amperaje 0,29

Dimetro mm 1,02

Amperaje 3.3

Para determinar el ncleo a utilizarse en la construccin del transformador, se investig en el material de soporte entregado por el profesor Ing. Juan Manuel Murcia Pacheco y en distinto manuales de construccin de transformadores; se encontraron varios mtodos dos de ellos expuestos a continuacin.

1. Diseo del transformador.


Pasos Para El Clculo Del Transformador Lo primero que se debe tener en cuenta es a que tensin se desea alimentar el transformador por el lado primario y que tencin se obtendr en el lado secundario. En nuestro caso se diseara un transformador en donde se alimentara a y la tensin de salida es de . Luego se procede a determinar a potencia nominal del transformador En nuestro caso se decide que la potencia nominal del transformador sea de Una vez decidido el valor de la potencia nominal se hall las corrientes en los lados primario y secundario respectivamente. Lado primario

3. Determinacin del nmero de vueltas.


Terico La seccin del ncleo del transformador est determinada por la potencia til Conectada a la carga. Esta seccin se calcula mediante la siguiente frmula: Donde: S: es la seccin del ncleo en cm. P: es la potencia til en Watts. Esta expresin emprica ha sido obtenida de la prctica, La seccin del ncleo est dada por el producto de los lados X x Y como se muestra en la figura:

Lado secundario

2. Seleccin del calibre para los devanados.


Una vez hallados los valores de las corrientes de lado primario y secundario se confrontan en la tabla de los calibre de cables AWG para determinar el alambre de cobre(magneto doble capa) que se utilizara en la construccin de cada devanado del transformador. A continuacin se muestra parte de la tabla en donde se exponen el calibre y dimensiones del alambre para cada devanado.

Tablas Para hallar el valor del ncleo se busca en las tablas de acuerdo a la potencia nominal del transformador que se vaya a construir. Estas tablas se encuentran en el material de soporte pero de una manera aproximada DIMENSIONES Potencia rea Mxima W 2 x 3,95 32 7,9

Para la construccin de nuestro transformador utilizamos un ncleo de dimensiones con

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER


ESCUELA DE INGENIERAS ELCTRICA, ELECTRNICA Y DE TELECOMUNICACIONES

Perfecta Combinacin entre Energa e Intelecto un rea total de utilizo es tipo B . El tipo de ncleo que se

Para el clculo del nmero de espiras por se utiliz la informacin brindada en el material de soporte, esta informacin fue verificada con distintas fuentes de datos en internet; a continuacin se determina el nmero de vueltas por .

Acuado del ncleo. Se colocan las chapas de hierro silicio tipo E de manera intercalada. Enseguida se fijan las chapas tipo I entre los espacios dejados por las chapas tipo E.

5. Medicin de resistencias.
Resistencia de los devanados.

Para hallar el nmero de vueltas por devanado solo se debe multiplicar el por el voltaje al cual se va a alimentar el devanado. Lado primario

Con el megohmetro se tomaron las siguientes medidas. Resistencia en el lado de alta. RH=13.64

Lado secundario

Resistencia en el lado de baja. RX=1.16 Resistencia de aislamiento entre devanados.

4. Construccin del transformador.


Materiales para transformador. la fabricacin del

Raz>4000 M Resistencia entre alta y masa. RHM=450 M

chapas de hierro silicio tipo E y tipo I. Alambre magneto doble capa. Formaleta para transformador. Papel parafinado o prespan. Cinta de enmascarar. Cinta aislante. Cable dplex. Construccin del devanado primario. se empieza a construir el devanado primario del transformador enrollando el alambre en orden sobre la formaleta, de tal manera que no quede espacio entre vueltas ya que incrementara los flujos de dispersin. Cada 100 vueltas se pone una cinta indicando el nmero de vueltas para as hacer ms fcil el conteo. Una vez terminado el conteo para el devanado primario se procede a empalmar el alambre magneto al cable dplex de la alimentacin. Se asla el devanado primario con papel parafinado para que no halla contacto entre el devanado primario y secundario. Se empieza a construir el devanado secundario con su respectivo nmero de vueltas. Terminado el devanado se empalma al cable dplex para as tener la salida de tensin. Una vez se haya hecho esto se asla el devanado secundario con papel parafinado y cinta de enmascarar.

Resistencia entre baja y masa. RXM>2000 M

6. Determinacin

de los parmetros transformador y modelo equivalente. Prueba de vaco.

del

Perdidas de vaco y ensayo en vacio La suma de las prdidas de histresis y las perdidas por corrientes de foucoult constituyen las prdidas de hierro o de vaco, las cuales pueden ser determinadas mediante el ensayo de vaco o sin carga. Prueba 1. Datos del transformador P=30VA N=110/9 Ip=0.25 A Is=3.33 A

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER


ESCUELA DE INGENIERAS ELCTRICA, ELECTRNICA Y DE TELECOMUNICACIONES

Perfecta Combinacin entre Energa e Intelecto 2. aplicar al primario la tensin nominal a frecuencia nominal a frecuencia con el secundario.

[ ] Modelo equivalente del transformador referido al primario.

Datos medidos en vacio por el lado de alta.

Mediante las pruebas realizadas en el laboratorio se determino el modelo matemtico del transformador y vamos a tomar como referencia el modelo aproximado del transformador con sus respectivos valores.

Rama magnetizante. RM=6K, XM=3.54K [ Prueba de corto circuito. Re=54.87, Xe=24.28 Datos medidos en la prueba por el lado de alta. Modelo equivalente del referido al secundario. transformador ] Rama serie.

[ ]

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER


ESCUELA DE INGENIERAS ELCTRICA, ELECTRNICA Y DE TELECOMUNICACIONES

Perfecta Combinacin entre Energa e Intelecto Rama magnetizante. RM=41.67, XM=24.58 Rama serie. Re=54.87, Xe=24.28

8. Conclusiones.
Podemos decir que el transformador elaborado tiene un rgimen de eficiencia bueno si tenemos en cuenta que fue elaborado a mano. En el diseo del transformador se tuvo en cuenta como principal referente la potencia para el cual se construyo. Es necesario aislar los devanados para que no haya ningn tipo de contacto elctrico entre los mismos ya que se puede presentar un incremento en los flujos de dispersin. En la prueba de vacio se encontr la potencia absorbida por el ncleo del transformador y su respectiva resistencia de magnetizacin. Se permiti encontrar un buen grado de regulacin a plena carga teniendo presente que no se puede exceder la corriente nominal ya que el transformador podra sufrir daos. En las pruebas de corto circuito se trabajo un porcentaje de corriente menor a la nominal con el fin de preservar en buen estado el transformador. La resistencia de aislamiento y entre devanado y masa encontrados tiene un alto valor, esto es debido a que los devanados deben garantizar aislamiento entre ellos. Se valoro el funcionamiento del transformador mediante el clculo de su eficiencia, determinada a partir de los parmetros medidos en el laboratorio calculando los tres tipos de prdidas que se presentan en los transformadores para obtener un 83,33% de eficiencia en el funcionamiento.

7. Regulacin de tensin y eficiencia.


Regulacin para una carga que consume 30va y corriente de 2.7 DATOS DEL TRANSFORMADOR [ ] [ ] Eficiencia A Plena Carga

Trabajamos en por unidad. Vacio

Corto

9. Anexos.
Elaboracin del transformacin. Calculo de la regulacin. Voltaje sin carga. 9V Voltaje con carga. 8.4V

R=7.14%

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER


ESCUELA DE INGENIERAS ELCTRICA, ELECTRNICA Y DE TELECOMUNICACIONES

Perfecta Combinacin entre Energa e Intelecto

You might also like