You are on page 1of 50

EDUCACIN

PARA LA VIDA

SERIE

Salud sexual y reproductiva

TXT

PERSONAL DIRECTIVO DEL MINISTERIO DE EDUCACIN Darlyn Xiomara Meza Lara


Ministra de Educacin

Jos Luis Guzmn

Viceministro de Educacin

Carlos Benjamn Orozco


Viceministro de Tecnologa

Norma Carolina Ramrez

Directora General de Educacin

Silvia Elizabeth Martnez lvarez


Directora Nacional de Juventud

Iris Idalia Carrillo de Reyes

Gerente de Educacin para la Vida Direccin Nacional de Juventud

Concepto, diseo e ilustracin: Ricardo Castelln

Con el financiamiento de

372.372 E49s El Salvador, Ministerio de Educacin Salud sexual y reproductiva : mdulo 3 / Ministerio sv de Educacin ; il. Ricardo Castelln. -1a. ed.San Salvador, El Salv. : MINED, 2008. 52 p. : 11 cm - (Serie educacin para la vida) ISBN: 978-99923-58-50-4 1. Educacin sexual. 2. Padres e hijos-Educacin. 3.Reproduccin humna-Educacin I. Ministerio de Educacin. II. Ttulo.

ndice

Presentacin Rol del maestro/a Rol de los padres y madres de familia Objetivos de aprendizaje sexual y reproductiva 1 Salud Consideraciones 2 3 4 4 12 20 32 38 40 46

2 Fecundidad, embarazo y parto 3 Paternidad y maternidad responsables son las infecciones de 4 Qu transmisin sexual? 5 Proyecto de vida
Glosario Bibliografa

Presentacin

n el marco del Plan Nacional de Educacin 2021, el programa de Educacin para la vida tiene como propsito contribuir a la formacin de la adolescencia y juventud a fin de fortalecer su autoestima, desarrollar sus competencias para construir su proyecto de vida y aprender a conducir sus emociones y su sexualidad de manera responsable. El programa est dirigido a docentes, madres y padres de familia. A futuro, se espera elaborar nuevos documentos de acuerdo a las necesidades identificadas en la poblacin durante el desarrollo del mismo. La metodologa que el docente aplicar est orientada a que el o la joven aprenda en forma secuencial y, de acuerdo con el razonamiento lgico de su desarrollo biopsicosocial, responda a las siguientes inquietudes: qu saben, qu reflexionan y qu aprenden. As, los jvenes identifican y evalan la utilidad de estos conocimientos. Las actividades, bajo la debida orientacin del docente, se desarrolla en un ambiente de convivencia que se caracteriza por el trabajo en pequeos grupos, liderazgo transformativo, aprendizaje progresivo, juego, trabajo y marco de valores. El mdulo contiene los temas referidos a la compresin de qu es la adolescencia y los cambios fsicos, psicolgicos y sociales de esta etapa. Esta serie de documentos llega a la mano de ustedes, queridos maestros y maestras, con el propsito de orientarles para el abordaje de esta temtica y contribuir a la formacin de una juventud adecuadamente informada y sobretodo con los valores que les permitan a los jvenes construir su proyecto de vida. Gracias por el aprovechamiento que hagan de este material!

Darlyn Xiomara Meza Lara


Ministra de Educacin

Viceministro de Educacin

Jos Luis Guzmn

Rol de los padres y madres de familia


Formarse tcnica y cientficamente sobres los diferentes temas, y en particular sobre la naturaleza de la sexualidad humana, que necesitan ser tratadas con sus hijos e hijas. Interesarse por la formacin que reciben sus hijos e hijas sobre los diferentes temas y ayudarles a desarrollar el pensamiento crtico. Orientar a sus hijos e hijas adolescentes y brindarles el apoyo cuando lo soliciten. Asegurar el bienestar de hijos e hijas identificando y proveyndoles la satisfaccin de las necesidades biolgicas, afectivas y sociales, haciendo de su hogar un ambiente natural y agradable en donde los hijos/as puedan encontrarse a s mismos. Ayudar y apoyar a los/as hijos/as a tomar decisiones. Mantener una comunicacin clara, directa y abierta, brindando confianza para el dilogo entre hijas e hijos y ambos padres. Informarse en los temas de inters de los y las adolescentes para poder brindarles la asesora y orientacin necesaria en esta etapa de su vida, particularmente en los temas de sexualidad y salud reproductiva. Capacitarse en la temtica de educacin integral de la sexualidad en la familia.

Rol del maestro/a


Formarse a conciencia y profundidad en los diferentes temas a tratar con sus alumnos/as, padres y madres de familia. Garantizar la correcta orientacin y educacin de sus alumnos/as, realizando enfoques apegados a la verdad tcnico-cientfica de su naturaleza. Apoyar al grupo de adolescentes en el desarrollo de habilidades, en la preparacin y realizacin de actividades educativas, as como aclarar dudas sobre los temas y contenidos estudiados. Ofrecer un trato amistoso, respetuoso y comprensivo a las y los adolescentes que necesitan ser escuchados. Orientar y educar tcnica y cientficamente a los jvenes que los padres y madres de familia y la sociedad les confan. Mantener informados a padres y madres de familia sobre el programa y ofrecerles la capacitacin sobre la temtica. Solicitar apoyo a la Gerencia de Educacin para la Vida en las situaciones que sean necesarias.

Objetivos de aprendizaje

Que los y las docentes de tercer ciclo y bachillerato cuenten con las competencias para: Explicar a su alumnado el significado procreativo y amoroso de la sexualidad como elementos fundamentales de la sexualidad humana. Explicar la importancia de los rganos sexuales y su funcionamiento. Ayudar al alumnado a identificar los cambios biolgicos durante la pubertad, de acuerdo al sexo. Explicar los procesos de la ovulacin, menstruacin, fecundacin, embarazo y parto. Analizar las consecuencias de un embarazo en la adolescencia y la importancia de la paternidad y maternidad responsable. Informar sobre los diferentes mtodos anticonceptivos, criterios para su eleccin e inconvenientes. Informar sobre las Infecciones de Transmisin Sexual (ITS), la forma de adquirirlas y su prevencin. Analizar prcticas de riesgo para adquirir las ITS.

Salud sexual y
reproductiva

Consideraciones
Es importante recordar que el desarrollo de este programa presupone una estrecha relacin entre el hogar y la escuela y que no sustituye a la informacin que los educandos deben recibir en el hogar. No obstante, la escuela tambin deber atender las inquietudes individuales. Se debe hacer notar que la informacin que se d en la escuela a travs del desarrollo del programa de Educacin para la Vida, requiere la colaboracin activa y decidida de los padres de cada uno de los alumnos/as, para el logro de una mayor efectividad de la misma; de tal forma que, la informacin del centro educativo venga a complementar las acciones educativas realizadas en el hogar. Los docentes deben comprobar este hecho antes de comenzar el desarrollo de los temas. Convendra entonces, convocar a una reunin de padres de familia para diagnosticar sus conocimientos sobre el tema y explicarles su rol en el proceso de formacin de sus hijos e hijas. Para ello, habra que invitarles individualmente o en grupo, para explicarles el alcance y los objetivos de este mdulo. Esto permitir al educador/a corregir algunas ideas y conceptos errneos formados en las personas cuando no se tiene la informacin correcta sobre esta rea.

Nuestro cuerpo
Cambios en la pubertad Los trminos adolescencia y pubertad se confunden frecuentemente, usndose unas veces como sinnimos y otras como perodos diferentes del desarrollo de la persona. Por esta razn, conviene definir con precisin el uso de dichos trminos. Tomando en cuenta los aspectos biolgicos, psicolgicos y sociales, podemos definir la adolescencia como una etapa de transicin de la vida infantil a la adulta. Es un perodo de adaptacin, de cambios y ajustes sociales que realizar el adolescente, muy ligados a las modificaciones en el modo de pensar y sentir que acompaan a la profunda evolucin biolgica, la cual ocurre durante el perodo de desarrollo fsico conocido como pubertad. La adolescencia tiene un principio biolgico, que es la pubertad y un final que no podemos delimitar con precisin porque depende del nivel de madurez alcanzado. La pubertad es el componente biolgico de la adolescencia y consiste en el proceso durante el cual ocurre la maduracin de los rganos sexuales. Los cambios fsicos de la pubertad se inician con un crecimiento rpido de estatura. Asimismo aumenta las hormonas que inducen a la aparicin de los caracteres sexuales secundarios en nios y nias, quienes comenzarn a sentir con mayor intensidad y frecuencia el impulso sexual; una adecuada educacin sexual, ayudar a los jvenes a apoyarse en valores propios de la persona para dominar esta situacin y evitar posibles desviaciones. Habitualmente, las nias comienzan este proceso de maduracin alrededor de los 11 y 12 aos de edad, y los nios entre los 12 y 14. En general, podemos decir que el desarrollo de las nias es ms rpido que el de los nios, cuya maduracin de funciones se da con lentitud y contina durante ms tiempo. La mayor parte de las nias alcanzan su estatura completa a los 16 aos. Los nios, a los 18 aos o ms. La primera evidencia de la pubertad en las nias, constituye el cambio que ocurre en las glndulas mamarias, las cuales aumentan de tamao. Mientras contina el crecimiento y desarrollo del tejido mamario, el contorno del cuerpo se va redondeando gradualmente y las caderas se ensanchan. La pelvis se dilata y se desarrollan cojinetes de grasa sobre los muslos y caderas. Al mismo tiempo aparece vello en el pubis. Aproximadamente dos aos despus que las mamas comienzan a desarrollarse, o sea, cuando la nia tiene de 12 a 13 aos de edad, aparece la menstruacin. En algunos casos este proceso puede ocurrir antes de los 12 aos o despus de los 13 aos. A la edad de 11 aos, los muchachos muestran escasos signos de alteracin. Puede haber un "perodo de adiposidad", es decir de mayor depsito de grasa en los tejidos, el cual es a menudo un antecedente de la pubescencia masculina. Alrededor de 12 aos, el pene y el escroto comienzan a mostrar un aumento de tamao y comienza a aparecer el vello pbico. Simultneamente, los testculos comienzan a crecer y se producen modificaciones internas, inicindose el proceso de activacin de las clulas que darn origen a los espermatozoides. A los 13 14 aos, es comn que se presenten poluciones nocturnas, lo que no debe de ser motivo de preocupacin ya que se trata de un mecanismo fisiolgico normal. Al desarrollo del vello pbico, le sigue el crecimiento del vello axilar y facial. Junto a estos caracteres aparece el cambio de voz, hacindose ms grave debido al desarrollo de la laringe, cambio que a veces se traduce exteriormente con la aparicin de la llamada "manzana de Adn".

rganos del aparato reproductor de la mujer y del hombre


En la familia y en la escuela, se aprenden los nombres de cada una de las partes del cuerpo como la cabeza, los brazos, el corazn, entre otros; pero muchos desconocen los nombres de los rganos reproductores masculinos y femeninos. A continuacin se presenta informacin sobre los rganos de los aparatos reproductores de la mujer y el hombre:

rganos sexuales externos de la mujer

Las mamas Son glndulas que tienen la funcin de producir la leche despus del parto, la que servir para amamantar al nio recin nacido. Las mamas o "pechos" se encuentran situadas a la altura del corazn, en la parte anterior del trax.

Los rganos sexuales externos de la mujer casi no son visibles. La vulva Es el tejido suave ms externo, est situada en la regin inguinal y pbica, entre los muslos de la mujer, donde se encuentran: el cltoris, el orificio de la vagina, el orificio de la uretra, los labios mayores y menores y el monte de venus. Monte de venus Almohadilla adiposa, cubierta de vello y situada en la snfisis del pubis. Los labios mayores y labios menores

rganos sexuales internos de la mujer


Si se pudiera ver dentro del cuerpo de la mujer y observar los rganos sexuales internos, se reconoceran dos ovarios, dos trompas de falopio, el tero o matriz y la vagina. Los ovarios Son dos rganos que tienen la forma y el tamao de una almendra y contienen los vulos o clulas sexuales femeninas. Estn ubicados uno a cada lado del tero, llamado comnmente matriz. Las trompas de falopio Son dos tubos delgados que se extienden a cada lado del tero y llegan hasta los ovarios. Se abren en forma de dedos (fimbrias). Su funcin es transportar los vulos al tero o matriz. El tero o matriz Es un rgano musculoso y fuerte, hueco por dentro; tiene la forma de una pera y un tamao de 7 a 8 centmetros de longitud. Las trompas de falopio se unen en ambos lados. En el tero se distinguen tres partes: el fondo, el segmento y el cuello

Son dos pliegues de piel que son visibles cuando se separan los muslos. Cubren las partes internas de la vulva, el cltoris, el orificio de la vagina y el orificio de la uretra. El cltoris Es un rgano pequeo cilndrico de 2 centmetros de largo que tiene muchas terminaciones nerviosas. Otros rganos externos importantes El orificio de la uretra Es un orificio pequeo por donde se elimina la orina, que es un deshecho lquido del cuerpo. La uretra no es un rgano sexual, pero lo mencionamos por su cercana con los rganos sexuales femeninos.

1. Salud sexual y reproductiva para adolescentes. Secretara Nacional de la Familia/ Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas. Nuevo Horizonte. San Salvador, El Salvador, 1998. 2. Salud sexual y reproductiva para adolescentes. Secretara Nacional de la Familia/ Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas. Nuevo Horizonte. San Salvador, El Salvador, 1998.

o cervix. En este ltimo es donde aparece el cncer ms frecuente de la mujer. La vagina Es un canal muscular y elstico que se extiende entre la vulva y el tero; tiene varias funciones: permite el paso de la menstruacin, aloja el pene durante las relaciones sexuales, produce un lquido lubricante que facilita el coito y adems sirve para el paso del beb durante el parto. En la entrada de la vagina se encuentra una membrana o un tejido delgado y flexible llamado himen, la cual cubre parcialmente este canal. Y cuando la mujer tiene su primera relacin sexual, puede dilatarse o romperse y puede ocasionar un pequeo sangramiento.

En qu consiste la ovulacin y la menstruacin? En la pubertad empieza a completarse la maduracin de algunos de los 400 mil vulos que trae la mujer al nacer, ocurre entonces la primera menstruacin, llamada menarquia. La menstruacin contina durante toda la vida reproductiva de la mujer hasta alcanzar los 50 aos aproximadamente. Durante la vida reproductiva de la mujer, en cada ciclo menstrual (ms o menos cada veintiocho das)1 bajo la accin de las hormonas, los ovarios de forma alternativa, liberan un vulo cada mes generalmente. El vulo que madura dentro del ovario, sale

o cervix. En este ltimo es donde aparece el cncer ms frecuente de la mujer. La vagina Es un canal muscular y elstico que se extiende entre la vulva y el tero; tiene varias funciones: permite el paso de la menstruacin, aloja el pene durante las relaciones sexuales, produce un lquido lubricante que facilita el coito y adems sirve para el paso del beb durante el parto. En la entrada de la vagina se

de la mujer, en cada ciclo menstrual (ms o menos cada veintiocho das)1 bajo la accin de las hormonas, los ovarios de forma alternativa, liberan un vulo cada mes generalmente. El vulo que madura dentro del ovario, sale de l, comenzando su viaje a travs de la trompas de falopio en direccin al tero. Este viaje a travs de las trompas dura alrededor de cuatro das. Mientras esto sucede en el interior del tero, en el endometrio se produce una serie de transformaciones que servirn para alimentar el vulo fecundado. Cuando la fecundacin no se produce, el vulo se desintegra y la pared de revestimiento del tero llamada endometrio, se desprende con un sangrado (flujo menstrual) que sale por la vagina. A este proceso se le llama menstruacin o regla.2 Generalmente, las nias comienzan a menstruar aproximadamente a los 11 12 aos, pero puede ocurrir

rganos sexuales externos del hombre


encuentra una membrana o un tejido delgado y flexible llamado himen, la cual cubre parcialmente este canal. Y cuando la mujer tiene su primera relacin sexual, puede dilatarse o romperse y puede ocasionar un pequeo sangramiento. En qu consiste la ovulacin y la menstruacin? En la pubertad empieza a completarse la maduracin de algunos de los 400 mil vulos que trae la mujer al nacer, ocurre entonces la primera menstruacin, llamada menarquia. La menstruacin contina durante toda la vida reproductiva de la mujer hasta alcanzar los 50 aos aproximadamente. Durante la vida reproductiva

rganos sexuales internos del hombre


entre los 9 y 15 aos. La menstruacin dura de tres a cinco das y la prdida de sangre es pequea. Es un proceso natural y sano, en el que se puede seguir con las actividades normales mientras el perodo dure, como: baarnos (el aseo es muy importante), nadar, practicar nuestros deportes favoritos y

bailar. Adems se puede comer todo tipo de alimentos y frutas. Algunas mujeres, jvenes y nias padecen de dolores abdominales durante su

o cervix. En este ltimo es donde aparece el cncer ms frecuente de la mujer. La vagina Es un canal muscular y elstico que se extiende entre la vulva y el tero; tiene varias funciones: permite el paso de la menstruacin, aloja el pene durante las relaciones sexuales, produce un lquido lubricante que facilita el coito y adems sirve para el paso del beb durante el parto. En la entrada de la vagina se encuentra una membrana o un tejido delgado y flexible llamado himen, la cual cubre parcialmente este canal. Y cuando la mujer tiene su primera relacin sexual, puede dilatarse o romperse y puede ocasionar un pequeo sangramiento.

Este viaje a travs de las trompas dura alrededor de cuatro das. Mientras esto sucede en el interior del tero, en el endometrio se produce una serie de transformaciones que servirn para alimentar el vulo fecundado. Cuando la fecundacin no se produce, el vulo se desintegra y la pared de revestimiento del tero llamada endometrio, se desprende con un sangrado (flujo menstrual) que sale por la vagina. A este proceso se le llama menstruacin o regla.2 Generalmente, las nias comienzan a menstruar aproximadamente a los 11 12 aos, pero puede ocurrir entre los 9 y 15 aos. La menstruacin dura de tres a cinco das y la prdida de sangre es pequea. Es un proceso natural y sano, en el que se puede seguir con las actividades normales mientras el perodo dure, como: baarnos (el aseo es muy importante), nadar, practicar nuestros deportes favoritos y bailar. Adems se puede comer todo tipo de alimentos y frutas. Algunas mujeres, jvenes y nias padecen de dolores abdominales durante su menstruacin, conocidos como "dolor de vientre", en trminos mdicos se conoce como dismenorrea. Generalmente, no deben preocupar, pero si persisten o si el flujo de sangre es mayor que el normal y los dolores son muy fuertes, se debe acudir a la unidad de salud ms cercana a su domicilio. Durante la menstruacin se pueden usar toallas sanitarias que

absorben el flujo sanguneo, las cuales se colocan en la ropa interior directamente abajo del orificio de la vagina y se cambian segn la necesidad de cada da. Es muy importante hablar sobre la menstruacin con alguien de la familia como la madre o padre, tas o abuelas; de igual forma se puede hacer con las maestras o una doctora para saber qu se siente con la primera menstruacin y as, evitar miedos o angustias. Ciclo menstrual El tiempo entre una menstruacin y otra se llama ciclo menstrual, el cual es regulado por las hormonas sexuales para su aparicin cclica en la mujer. El conocimiento de este ciclo permite saber en qu fase del mismo es ms probable que una mujer pueda concebir, eso si tiene relaciones sexuales. A este periodo se le llama fase frtil. El ciclo menstrual dura aproximadamente veintiocho das, y cerca del da catorce se produce la ovulacin. Los cinco das previos a la ovulacin, el da de la misma y el posterior, se llaman das frtiles puesto que si la mujer tiene relaciones sexuales durante esos das puede quedar embarazada (concebir). El resto de los das son infrtiles pues la mujer no puede concebir aunque tenga relaciones sexuales. Hoy en da existen mtodos naturales como el mtodo de ovulacin Billings, en donde la mujer puede conocer con facilidad y certeza cuando se

10

En qu consiste la ovulacin y la menstruacin? En la pubertad empieza a completarse la maduracin de algunos de los 400 mil vulos que trae la mujer al nacer, ocurre entonces la primera menstruacin, llamada menarquia. La menstruacin contina durante toda la vida reproductiva de la mujer hasta alcanzar los 50 aos aproximadamente. Durante la vida reproductiva de la mujer, en cada ciclo menstrual (ms o menos cada veintiocho das)1 bajo la accin de las hormonas, los ovarios de forma alternativa, liberan un vulo cada mes generalmente. El vulo que madura dentro del ovario, sale de l, comenzando su viaje a travs de la trompas de falopio en direccin al tero.

11

En la familia y en la escuela, muchos conocen los nombres de cada una de las partes de nuestro cuerpo. Igual inters ameritan los rganos reproductores masculinos y femeninos.

TXT

Fecundidad,
embarazo y parto
Es importante recordar que en El Salvador, la Constitucin de la Repblica reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado; adems la legitima desde el instante de la concepcin.3

12

3. Constitucin Poltica de la Repblica de El Salvador de 1983, Artculo 1, inciso 2.

a procreacin se puede dar, cuando la mujer se encuentra en la fase frtil del ciclo menstrual y tiene un acto sexual. Durante ste, el lquido seminal es depositado en la vagina. Muchos espermatozoides presentes en ese lquido, por su propia movilidad a travs del tero llegan hasta las trompas de falopio, en donde, generalmente, uno se une con el vulo y se produce lo que se llama fecundacin o concepcin. Esto ocurre usualmente en las trompas de falopio, que es un tubo que conecta al ovario con el tero. El vulo puede ser fecundado durante las veinticuatro horas posteriores a la ovulacin; si esto sucede, se da un embarazo.

Cabe aclarar que la fecundacin no es slo la unin de dos clulas, es sobre todo la aparicin de un nuevo ser humano. En efecto, inmediatamente despus de la fusin del espermatozoide con el vulo, es decir en el momento de la fecundacin la superficie del vulo por donde ha penetrado el espermatozoide se cierra irreversiblemente para que no sea posible la entrada de otro espermatozoide. En ese momento aparece un nuevo genoma (la mitad del padre y la mitad de la madre) y en consecuencia un ser vivo (individual) distinto a sus padres y de cualquier otro ser humano. El cigoto (vulo fecundado) tiene el genoma humano completo, luego es un individuo de la especie humana y, en consecuencia, una persona, un ser individual e irrepetible de naturaleza racional.

Crecimiento de senos o pechos. Aumento de peso. Aumento de la frecuencia de orinar. Existen muchas creencias sobre las posibilidades de concepcin que una mujer tiene y cmo evitarlo. Es importante que sepamos que la concepcin puede darse en muchas circunstancias: Durante el primer acto sexual. Con tener un slo acto sexual. Cualquier acto sexual entre el hombre y la mujer, an estando de pie. La mujer tambin puede concebir aunque no tenga un orgasmo. Tambin puede ocurrir concepcin aunque el hombre retire el pene de la vagina de la mujer antes de la eyaculacin, ya que existe la posibilidad de que haya expulsado semen en el orificio de la vagina. Cualquier penetracin, si la mujer est en el periodo frtil, puede dar origen a un nuevo ser. El nuevo ser desciende y se anida en el tero donde contina su desarrollo hasta el momento del parto. Alrededor del nuevo ser, se forma una bolsa con un lquido claro que lo protege contra golpes. Tambin se forma la placenta que proporciona al nio o nia, alimento y oxgeno. Los alimentos provienen de vitaminas, protenas, grasa, azcar, hidratos de carbono

y agua que ingiere la madre. Llega el alimento y el oxgeno al nio o nia a travs de la sangre, mediante el cordn umbilical, que es la conexin entre la placenta y el nio/a. En igual forma, se eliminan los desechos lquidos y slidos del nio/a.

Cuidados durante el embarazo


Es importante que la mujer embarazada asista a controles mdicos regulares (control prenatal) para poder detectar signos de peligro y con esto, embarazos de riesgo. Medicamentos, drogas y alcohol tambin pueden pasar por la sangre desde la madre hacia el nio/a, por lo que cuando una mujer est embarazada, no debe consumir drogas, tomar licor o fumar, porque esto puede causar dao al beb. Es recomendable tambin que antes del parto, la madre se haga la prueba del VIH-SIDA, con el propsito de tomar las medidas para prevenir que el nio o nia adquiera la infeccin del VIH-SIDA, si es que la tuviese la madre.

13

El embarazo
El vulo puede ser fecundado durante las veinticuatro horas posteriores a la ovulacin y por consecuencia se da un embarazo. El vulo se implanta en el tero y comienza el periodo de gestacin que dura generalmente 270 das, es decir nueve meses. Durante este perodo el organismo materno sufre modificaciones fisiolgicas importantes, como: Ausencia de menstruacin o " regla". Nuseas y vmitos. Crecimiento del tero o matriz.

El parto
El parto ocurre normalmente despus de nueve meses de embarazo y es, en la mayora de los casos en que ha sido ste planeado, un evento de alegra. Cuando los msculos del tero comienzan a

contraerse, el parto est muy cerca; este proceso puede durar varias horas. A estas contracciones, comnmente se les llama dolores de parto. Con el inicio de las contracciones, la mujer debe buscar ayuda en un hospital. Despus del inicio de las contracciones, generalmente se rompe la bolsa que contiene al beb y entonces sale un lquido claro, con olor a leja. Durante el parto, el nio o nia, baja desde el tero, pasando por el cuello uterino que se dilata o se hace grande. Con ayuda de la madre, el nio/a es empujado progresivamente hasta llegar a la vagina. En la mayora de los casos, sale primero la cabeza del nio y despus el resto del cuerpo. El mdico, la partera, el padre u otra persona recibe al o la recin nacido/a; a esto se le llama parto vaginal. Despus del nacimiento, el beb respira y llora por primera vez. Esto facilita la expansin de los pulmones. El recin nacido ya no necesita el cordn umbilical que est conectado con la placenta. Se corta el cordn umbilical con un instrumento estril (por ejemplo, una tijera hervida en agua) y se le coloca un hilo o un gancho especial a una distancia no menor de 2 centmetros del cuerpo del beb. Dentro de unos das, se seca el mun del cordn y

se cae. Cuando se ha cortado este conducto, el tero se contrae otra vez y sale la placenta y el resto de la bolsa. A esto se le llama alumbramiento. El recin nacido se seca suavemente y se envuelve en ropa. Es aconsejable colocarlo, durante la primera hora, en el seno de la madre para que pueda succionar la primera leche materna que se llama calostro, iniciando as la lactancia materna. El calostro contiene muchas sustancias que aumentan las defensas del nio contra las enfermedades. Hay casos en que los nio/as vienen de nalgas y esto aumenta el riesgo de muerte del nio y de la madre, por lo que debe ir a un hospital para la atencin de su parto en donde se le realizar una cesrea. En otros casos, cuando el nio es muy grande, tambin conviene practicar una cesrea. El embarazo en las adolescentes es de alto riesgo, motivo por el cual se estn dando casos de adolescentes que mueren al momento o despus del parto. Cuando el embarazo sea de alto riesgo es conveniente, que el parto sea atendido en un hospital, ya que las parteras podran no estar preparadas para enfrentar este tipo de casos. Riesgos del embarazo y el parto en la adolescencia:

Riesgos del embarazo y el parto en la adolescencia


Hijo/as de bajo peso
Aborto espontneo (el cual

es peligroso)

Aborto provocado(el cual es

peligroso, ilegal e inmoral)

Aumento de peso, hinchazn

de manos, tobillos y presin arterial alta

Anemia, infecciones urinarias Parto prematuro y/o

prolongado

Hemorragias Obstruccin del canal de

parto

La muerte por

complicaciones del embarazo

14

Prevencin del embarazo en la adolescencia


Para muchas personas, un embarazo es motivo de alegra pues se trata de una etapa deseada y planeada. La familia estaba preparada para recibirlo/a. En el caso de adolescentes, un embarazo en lugar de ser motivo de alegra, es una preocupacin, afliccin, tristeza y frustracin porque implica interrumpir el proyecto de vida.

A continuacin se detallarn algunos factores de riesgo que estn asociados al embarazo a temprana edad:
PERSONALES Tener menos de 20 aos Baja autoestima Problemas donde la adolescente consciente o inconscientemente desarrolla el deseo de embarazarse Ignorancia de cmo funcionan nuestros rganos sexuales Abandono escolar Adiccin a las drogas y al alcohol Maduracin sexual precoz Hijos de padres o madres alcohlicas FAMILIARES Falta de comunicacin en la familia Desintegracin del grupo familiar Violencia intrafamiliar SOCIALES Presin de grupo o de sus pares Situacin de extrema pobreza Medios de comunicacin que distorsionan los mensajes Mitos y tabes acerca de la sexualidad Cree que "atar al novio"

Relaciones familiares conflictivas

15

Consecuencias hacia la madre, el hijo/a y el padre


El embarazo en la adolescencia tiene muchas consecuencias: Desde el punto de vista biolgico (para la salud fsica de la adolescente) y desde el punto de vista psicosocial, relacionadas con ella misma, la familia, amigos/as y la sociedad en general (para la salud mental y emocional de la adolescente). Todo esto repercute en el hijo o hija. Desde el punto de vista mdico, la madre adolescente y la/el nia/o corren riesgos en su salud, por la inmadurez de los rganos sexuales de la madre. El parto generalmente es ms complicado debido a que puede haber un aborto o prdida temprana del nio/a antes de los cinco meses, un parto prematuro o por cesrea. El nio/a corre el riesgo de nacer con bajo peso y talla pequea o con malformaciones fsicas. Existen otras complicaciones durante el embarazo que slo se detectan con el control prenatal. A los cambios emocionales por los que atraviesa la adolescente (rebelda, ambivalencia, necesidad de independencia, confusin ante su imagen corporal), se le suman las transformaciones que

implica el embarazo. Este produce ciertos sentimientos como miedo, temores, ansiedad, inestabilidad emocional que se manifiestan en depresiones, intentos de aborto (que es inmoral e ilegal y penado en nuestra sociedad), fantasas de autodestruccin o, en el peor de los casos, intento de suicidio o la muerte. En el entorno social, generalmente, existe un rechazo inicial y a veces prolongado de la familia, del novio, de la escuela y de la sociedad en general. Esto puede hacer sentir triste, deprimida o con baja autoestima a la adolescente. Los padres y madres ven el embarazo de su hija soltera como una desgracia se sienten culpables y en vez de apoyarla, le hacen reclamos, la rechazan y, algunas veces, hasta la maltratan fsicamente. En ocasiones, la obligan a contraer matrimonio a temprana edad y pero la mayora de veces, resulta un fracaso que termina en divorcio. La y el adolescente abandonan sus estudios y por ello, enfrentan una frustracin personal, acompaado de serios problemas econmicos, emocionales y sociales. En algunos casos el adolescente se ve obligado a trabajar para ayudar a sostener su hijo/a. En la mayora de los casos, la adolescente sigue viviendo en la casa de sus padres o se traslada a la

16

vivienda de sus suegros, est casada o no. Un aborto puede tener consecuencias emocionales, morales y fsicas graves para la madre, incluso la posibilidad de llegar a morir. Adems el aborto provocado es un acto ilegal. En la familia, los papeles cambian: los abuelos/as asumen el lugar de padres y madres. Esto produce confusin en las adolescentes y en el beb, porque, para l o ella, la primera relacin con su madre es de madrehermana. En esta etapa de la vida no tienen la suficiente estabilidad fsica, emocional y econmica para hacer frente a las necesidades del nuevo ser, y disfrutar del papel de padres o madres. Todo embarazo en la adolescencia se considera un embarazo de alto riesgo; por esta razn, se debe evitar y si ya ocurri, asistir a controles mdicos regulares.
PERSONALES Autoestima alta y sentido de pertenencia a un grupo Comunicacin oportuna y efectiva con padres y/o madres y otros miembros de la familia Posibilidad de construir proyectos de vida saludables Abstinencia de las relaciones sexuales Nivel de escolaridad alto Escala de valores enmarcados en el amor, el respeto, responsabilidad, entre otros. FAMILIARES Familias dispuestas a apoyarles Ambiente familiar adecuado para el desarrollo de los y las adolescentes Buena comunicacin con hijos e hijas SOCIALES Educacin integral de la sexualidad Polticas sociales que promuevan y apoyan la salud integral de adolescentes Servicios de salud que contribuyan a la satisfaccin de necesidades biolgicas, psicolgicas y sociales Polticas y planes para reducir el abuso y violencia intrafamiliar

17

Factores que protegen de un embarazo adolescente


Son las condiciones que facilitan la salud integral de adolescentes y su realizacin personal y social y, con ello, el logro de las metas que se han propuesto.

Es necesario reflexionar sobre lo siguiente: Est preparada/do el o la adolescente para afrontar una paternidad y maternidad responsable? Su proyecto de vida ha sido realizado? Est dentro de sus posibilidades actuales cubrir todas las necesidades emocionales, sociales y econmicas que su futuro/a hijo/a necesitar como: alimentacin, educacin, recreacin, mucho amor y comprensin? Si todava no est preparado o preparada, recuerde que la abstinencia es la alternativa ms segura para prevenir el embarazo y evitar adquirir una ITS, incluida el SIDA. La abstinencia nicamente requiere: compromiso, quererse a s misma/o, mucha motivacin, fuerza de voluntad, autocontrol y sobre todo que ambos se respeten y quieran mucho. Tener relaciones sexuales es hacer uso de la sexualidad, pero el uso correcto de la sexualidad exige respetar los principios de la transmisin de la vida humana. Para vivir plenamente la reproduccin humana es necesario estar en

condiciones de acoger esa nueva vida, asegurarle sus derechos y ofrecerle la debida asistencia. Toda persona tiene derecho a nacer en el seno de una familia, es decir a nacer de unos padres unidos en matrimonio. Los novios adolescentes pueden amarse mucho y sinceramente, pero todava no estn en condiciones para ser padres, an no pueden ofrecer al nio uno de sus derechos fundamentales: nacer en el seno de una familia. En consecuencia los jvenes, por mucho que se amen, no estn en condiciones de asumir con responsabilidad la paternidad o maternidad, por esta razn es importante abstenerse de tener relaciones sexuales antes del matrimonio. Cuando se ha contrado matrimonio o se ha formado una familia bajo el vnculo del amor verdadero, es entonces cuando la pareja est preparada para ser padres y ofrecer a sus hijos el calor de un hogar. Los novios no deben vivir la abstinencia como una prdida sino como una verdadera conquista de amor sincero,

en efecto, cuando ambos se respetan se demuestra verdaderamente que se aman. Las relaciones sexuales durante el noviazgo pueden generar dudas sobre el amor entre la pareja: me ama por lo que soy o por lo que le entrego? Me amara igual si no hubiramos tenido relaciones sexuales? La mejor garanta que toda persona puede tener sobre el amor de su novio/a es ver como este/a le ama gratuitamente, autnticamente, sin buscar intereses o compensaciones. Cuando los novios esperan al matrimonio para tener relaciones no estn despreciando la sexualidad, al contrario, la valoran. En consecuencia si las relaciones sexuales son tan ntimas y tienen tanto significado para ti, no crees que vale la pena esperar a estar seguro o segura de haber encontrado a la persona con quien se desea formar una familia o contraer matrimonio? Se sabe que la nica forma 100 por ciento segura para evitar el embarazo y las ITS y el VIH-SIDA, es la abstinencia.

18

La mejor garanta que toda persona puede tener sobre el amor de su novio/a es ver como ste/a le ama gratuitamente, autnticamente, sin buscar intereses o compensaciones.

TXT

19

Paternidad y maternidad

responsables

Algunas veces desde los primeros aos de edad, a los nios, se les ensea que, para llegar a ser verdaderos hombres, no se deben parecer en nada a las nias, es decir, tienen que ser fuertes, valientes y no deben llorar ni tener miedo. En la etapa de la adolescencia, se les hace creer que, si no conquistan novias y no han tenido relaciones sexuales, no son "verdaderos hombres", de tal manera que al llegar a la edad adulta, siguen creyendo que, para reafirmarse como hombres, tienen que mantener relaciones sexuales con varias mujeres.

20

uy pocas veces, se ensea en la familia o escuela acerca de que las relaciones entre hombres y mujeres deben ser afectivas y respetuosas; y que no es necesario que el hombre tenga muchas parejas para demostrar su hombra. tampoco aprenden juntos a decidir cundo procrear y cmo ser padres y madres. La paternidad y maternidad, deben ser responsables. Puede decirse, entonces, que muchos adolescentes, con tal de demostrarse a s mismos y a sus amigos que son verdaderos hombres, buscan tempranamente pasar la "prueba" de los actos sexuales, sin pensar en la posibilidad de contraer una ITS, o embarazarse, ni mucho menos tener compromiso que implica convertirse en padres. Cuando los sorprende esta situacin muchos reaccionarn negando su paternidad y descargarn todo el peso de la

responsabilidad en la adolescente madre. Otros decidirn asumir la paternidad ms por compromiso familiar que por conviccin, enfrentndose a una realidad social y econmica con muchas desventajas, y como generalmente esas relaciones de pareja son muy frgiles afectivamente, hay un alto riesgo de separacin en el futuro. En ambos casos, la relacin dejar como producto a hijas e hijos en situacin de abandono y desproteccin econmica, carentes de apoyo emocional, por lo que los ubican en condiciones de mayor vulnerabilidad y las expone a convertirse en nias(os) forzados(as) a trabajar, a vivir en la calle, a ser vctimas de explotacin sexual, a formar parte de maras, a consumir drogas, entre otros.

Para hablar de una procreacin, paternidad y maternidad responsable comprometida se tiene que reflexionar y preguntarse primero cmo se quiere vivir la sexualidad y la reproductividad; ya que no es lo mismo un hijo o una hija producto de una relacin sexual como prueba de hombra o ejercida para dominar y controlar a una mujer; que como consecuencia del amor y de una decisin reflexionada que busca la realizacin conjunta del hombre como padre y de la mujer como madre. El Estado protege a la familia y sus derechos son garantizados a travs del matrimonio, por esta razn lo promueve. Hay que aprender a disfrutar de la paternidad y la maternidad y no vivirla como una obligacin. Esto implica establecer una convivencia ms equitativa entre hombres y mujeres, ejercer una sexualidad y una procreacin responsable, apoyar y compartir con la pareja todo el proceso del embarazo, parto, puerperio y lactancia. Propiciar relaciones de coparticipacin con la mujermadre en todas las actividades de crianza, educacin, aprender a estar con los/las hijos(as) a compartir afectos independientemente de que sea nia o nio, a jugar, a recrearse y tambin a aprender de ellos.

21

Mtodos anticonceptivos
Los mtodos de planificacin familiar incluyen aspectos morales, por lo tanto se debe respetar los dictmenes de la conciencia de los ciudadanos. Muchos de ellos por su formacin religiosa ya tienen una postura definida respecto a este tema, que debe ser respetado. Como ya se dijo antes, los y las adolescentes no deben tener relaciones sexuales, porque se necesita estar bien preparado para asumir las consecuencias fisiolgicas, psicolgicas y sociales con mucha responsabilidad. De acuerdo con los valores, sentimientos y normas establecidas por nuestro grupo familiar y la sociedad, debemos tomar una decisin de contraer matrimonio y formar una familia. Al iniciar las relaciones sexo coitales, la fidelidad mutua es importante y se debe considerar la posibilidad de un embarazo y cuidarse de una infeccin de transmisin sexual. Si la pareja an no quiere un embarazo, el nico mtodo 100 por ciento seguro es la abstinencia. El uso correcto y consistente del condn o preservativo, aunque no es 100 cien por ciento seguro, podra ayudar a disminuir el riesgo de un embarazo o de una ITS y del VIH-SIDA. Existen otros mtodos anticonceptivos que evitan un embarazo pero que no protegen contra una ITS, ni disminuye el riesgo del VIH-SIDA.

22

1. La pldora
Qu es? Es un medicamento elaborado con estrgeno y progestina. Cmo acta? Inhibe la ovulacin, espesa la mucosidad cervical (dificulta la penetracin de los espermatozoides), produce cambios en el endometrio (hace improbable la implantacin del vulo fecundado). Criterios de eleccin La pldora protege muy bien contra el embarazo. No requiere preparativos especiales antes de la relacin sexual. Puede regularizar las menstruaciones. Inconvenientes Hay que tomarlas todos los das. Durante los primeros meses, pueden causar molestias, como ganas de vomitar, mareos, dolor de cabeza, sangrado entre una menstruacin y otra, aumento de peso, dolor de los pechos. No protege contra las ITS y el VIH-SIDA. Su uso prolongado podra alterar la fertilidad. El olvido en tomar una pastilla incrementa la posibilidad de un embarazo. No son recomendables en el perodo de la lactancia porque afectan la cantidad y calidad de leche materna. Efectos secundarios al hacer uso de anticonceptivos orales Es importante tomar en cuenta que los anticonceptivos orales o pldoras4 por su alto contenido de esteroides pueden causar: embarazos ectpicos (fuera del tero), esterilidad por atrofia ovrica, trastornos circulatorios y de la coagulacin de la sangre, que causan accidentes trombticos cerebro vasculares, coronarios, de extremidades, oculares, embolias e infartos que pueden llevar a la muerte. Adems pueden causar tumores en el hgado, hipertensin arterial, cncer de mama y endometrio, ectopas en el cuello uterino que predisponen a su inflamacin y trastornos en el sistema inmunolgico que pueden aumentar los riesgos a contraer enfermedades de transmisin sexual.

23

4. Manual de obstetricia, diagnstico y tratamiento. Kenneth R. Niswander, M.D./ Williams Obstetricia. Jack A. Pritchard. M.D

2. La inyeccin mensual
Qu es? Es un medicamento elaborado con hormonas sintticas similares a las que produce el organismo. La inyeccin mensual acta prcticamente como la pldora. Cmo acta? Principalmente, inhibe la ovulacin y en forma secundaria, espesa el moco cervical dificultando el paso de los espermatozoides. Criterios de eleccin. Protege muy bien contra un embarazo.

anticonceptivos en distintos pases pero no en Estados Unidos porque pueden producir cncer.5 Efectos secundarios del uso de anticonceptivos inyectables Es importante tomar en cuenta que los anticonceptivos inyectables por su alto contenido de esteroides pueden causar: embarazos ectpicos (fuera del tero), esterilidad por atrofia ovrica, trastornos circulatorios y de la coagulacin de la sangre, que causan accidentes trombticos cerebro vasculares, coronarios, de extremidades, oculares, embolias e infartos que pueden llevar a la muerte. Adems pueden causar tumores en el hgado, hipertensin arterial, cncer de mama y endometrio, ectopas en el cuello uterino que predisponen a su inflamacin y trastornos en el sistema inmunolgico que pueden aumentar los riesgos a contraer infecciones de transmisin sexual.

24

No requiere preparativos antes de la relacin sexual. Se pueden tener relaciones sexuales y se est protegida durante un mes. Inconvenientes Durante los primeros meses puede causar molestias como ganas de vomitar, mareos, dolor de cabeza, sangrado entre una menstruacin y otra, aumento de peso y dolor de pechos. Su uso prolongado podra alterar la fertilidad. No protege contra las ITS y el VIH-SIDA. Por otra parte, es importante saber que los inyectables, como la Medroxiprogesterona (Depo-Provera), son utilizados ampliamente como mtodos

3. El dispositivo intrauterino DIU (aparato)


Qu es? Es un pequeo objeto de plstico o de cobre que contiene hormonas, tiene diferentes formas y se coloca dentro del tero o matriz. Cmo acta? El cobre o las hormonas contenidas en el dispositivo

5. Williams Obstetricia. Jack A. Pritchard. M.D.

afecta la anidacin del vulo fecundado (ser humano) debido a que el tero no tiene las condiciones adecuadas para el implante. Criterios de eleccin Para mujeres que ya han tenido por lo menos un hijo Cuando se tienen contraindicacin mdica para el uso de mtodos hormonales. Inconvenientes Molestias cuando se introduce o se retira y en los primero tres meses de uso. Puede causar aumento de los dolores y sangramientos menstruales. Puede causar infecciones en mujeres que tienen ms de una pareja. No protege contra el VIHSIDA y las ITS Se necesita realizar un procedimiento mdico para su insercin y retiro. Puede salirse fuera del tero sin que la mujer se de cuenta. Su uso puede alterar la fertilidad. No es un contraceptivo, sino un abortivo. Efectos secundarios del uso del DIU Los DIU no impiden la ovulacin6 ni la fertilizacin, pero s la implantacin del vulo fecundado en el tero, debido a que contiene

progestina o cobre, lo que produce un ambiente inhspito para la anidacin del vulo fecundado, es decir del nuevo ser. Los DIU, adems pueden causar heridas e infecciones en el cuello del tero o en el tractus reproductor, esterilidad y a veces el shock sptico y la muerte. Tambin pueden causar perforaciones uterinas que requieren una operacin con todos sus riesgos, incluyendo la esterilidad; sangrados muy abundantes y embarazos ectpicos.

4. Preservativos (condn o profilctico)


Qu es? El condn es una cubierta en forma de saco elstico de ltex que se fabrica en varias formas y colores. En un extremo, est abierto y en la punta, cerrado. Los condones se conservan hermticamente sellados en una bolsa o sobre de plstico para asegurar que se conserven en buen estado. Cmo acta? Al colocarlo de manera correcta en el pene en ereccin, durante el acto sexual, retiene todo el lquido seminal eyaculado. As evita que el esperma sea depositado en la vagina y que pueda haber fecundacin. Igualmente se evita el contacto directo del pene con la vagina previniendo las infecciones de transmisin sexual y disminuye el riesgo de contraer la infeccin del VIH-SIDA.

25

6. Manual de Obstetricia Diagnostico y Tratamiento. Kenneth R. Niswander, M.D.

Criterios de eleccin Puede ser utilizado por jvenes con vida sexual activa o que hayan tomado la decisin de iniciar la relacin sexual. Da la oportunidad al hombre de participar con su pareja en la prevencin de un embarazo o en la prevencin de una ITS. Es el nico mtodo que reduce el riesgo de ITS y del VIH-SIDA, pero no es cien por ciento seguro. Se usa con facilidad. Inconvenientes Puede romperse si no se usa con cuidado y o de forma incorrecta, si esto sucede, aumenta la posibilidad de embarazo y el riesgo de infecciones de transmisin sexual y del VIH-SIDA. Puede haber sensibilidad o alergias al ltex. Debe tenerse cuidado al retirarlo. Algunas personas no les gusta utilizarlo porque dicen que aprieta y disminuye la sensibilidad. Resultan incmodos de manipular para algunas personas. Hay que utilizar un condn nuevo cada vez que se tenga un acto sexual.
7. Preventig Pregnancy, Protecting Health. Harlap et al. Alan Guttmacher Institute.

al vulo, interfiriendo as con el proceso natural de la procreacin. Pero stos, adems de que pueden resultar incmodos de manipular, pueden fallar.7 Requiere de un alto control emocional y fsico al momento de su uso. Los preservativos no son cien por ciento seguros para evitar los embarazos, el VIH -SIDA y las ITS.

5. Espermaticidas

Qu son? Los espermicidas son barreras qumicas con diferentes formas de presentacin, como las jaleas, las cremas y los supositorios. Cmo actan? Actan sobre la vagina y el cuello del tero para impedir el paso del espermatozoide y fundamentalmente lo destruyen o lo inactivan. Criterios de eleccin Pueden usarse cuando no se desea utilizar mtodos hormonales. Las parejas que tienen relaciones sexuales infrecuentes. Son fciles de iniciar y suspender. No causa infertilidad.

26

Por otra parte tambin hay que considerar que los preservativos impiden que el espermatozoide fecunde

Inconvenientes Su uso requiere de madurez emocional de la pareja. Debe permanecer de seis a ocho horas en la vagina despus del acto sexual Su consistencia puede resultar desagradable. Efectos secundarios del uso de espermicidas Su uso continuado puede crear un ambiente propicio para contraer infecciones. Pueden provocar irritacin en el tejido vaginal. Pueden producir reacciones alrgicas locales. Su empleo durante el ao previo a la concepcin puede provocar malformaciones a la descendencia.8

Ninguna de estas dos alternativas es correcta. Hemos decidido utilizar el trmino APC porque es el nico que tanto la comunidad mdica como la sociedad utilizan para referirse a este rgimen de frmacos. Sin embargo, se debe afirmar desde el comienzo que se trata de un trmino impreciso, ya que los APC se utilizan como anticonceptivos slo en rarsimas circunstancias. Los frmacos que se utilizan despus del coito son algunas de las distintas formulaciones de las pldoras anticonceptivas disponibles en el mercado actualmente. La anticoncepcin postcoital tiene cuatro posibles mecanismos de accin: impedir la ovulacin, alterar la duracin del recorrido del vulo por las trompas de Falopio, alterar el ciclo menstrual e impedir la implantacin debido al dao causado al endometrio. Si los frmacos postcoitales actuasen exclusivamente para impedir la ovulacin, entonces el trmino anticonceptivo sera el correcto. Sin embargo, la investigacin publicada por Fabienne Grau en 1994, en la American Journal of Obstetrics and Gynecology (Revista de obstetricia y ginecologa de los Estados Unidos) indica que los frmacos postcoitales actan principalmente para ponerle fin a un embarazo viable al interferir con el endometrio: Este mecanismo de accin podra explicar la mayora de los casos en los cuales se impiden los embarazos por

27

6. Frmacos Post coitales


Los frmacos postcoitales no son mtodos de planificacin familiar. El uso cotidiano de los Anticonceptivos postcoitales (APC) no es el adecuado, ya que se presta a equvocos con respecto a la naturaleza de estos frmacos. En particular, se puede llegar a creer que los APC representan el desarrollo de un nuevo tipo de frmaco dentro del contexto de la amplia categora de "anticonceptivos orales" o que los APC constituyen una nueva categora de frmacos que antes no exista.

8. Williams, Obstetricia. Jack A. Pritcha. M.D.

medio de la pldora del da siguiente, afirma la investigacin. Por lo tanto, se debe cambiar el trmino que describe este mtodo de regulacin de los nacimientos para frmaco que provoca el aborto. Efectos secundarios de los frmacos postcoitales Cuando solamente se utilizan estrgenos como frmacos postcoitales, los principales problemas que surgen estn relacionados con las elevadas dosis que se suministran en exceso, con los riesgos concomitantes y los efectos secundarios que producen las pldoras anticonceptivas. La receta de un tratamiento diario de 5 miligramos durante cinco das de ethinyl estradiol o de 30 miligramos diarios durante cinco das de estrgenos conjugados "equivale a dos aos de uso de 50 miligramos por da de

anticonceptivos orales combinados". Tambin se ha expresado la preocupacin acerca del dao causado al suministro de vulos durante la vida frtil de la mujer debido al consumo de dosis tan elevadas de una hormona femenina. Adems de estos desagradables efectos secundarios, se han reportado consecuencias ms serias como el embarazo ectpico: "Existen algunas evidencias de que hay una mayor incidencia de embarazos ectpicos, hasta de 1 por ciento, en los embarazos que s ocurrieron", indica el estudio. Tambin la literatura mdica indica que las probabilidades de incidencia de formacin de cogulos sanguneos aumenta debido a las dosis elevadas suministradas a las mujeres.

7. Implantes anticonceptivos
Existen diferentes mtodos de esta naturaleza, el ms conocido es el Norplant, creado en la dcada de los 80. ste fue el primer implante anticonceptivo que se puso a disposicin de los programas de planificacin familiar. A pesar de los efectos secundarios que produce todo mtodo slo de progestina, el Norplant obtuvo una alta aceptacin entre las mujeres. Hoy existen ms opciones de implantes de progestina para la anticoncepcin femenina. Cabe aclarar que todos estos implantes actan suprimiendo la ovulacin, espesando el moco cervical (dificultando el paso de los espermatozoides) y a la vez alterando el revestimiento interno del tero evitando as la implantacin del vulo fecundado.

28

8. Mtodos naturales
Transmitir la vida humana es un poder sagrado. Usamos correctamente la sexualidad cuando respetamos las leyes de la transmisin de la vida humana y as actuamos como administradores de ella. Se ha diseado la sexualidad humana de forma que en el acto conyugal est inseparablemente unido el significado amoroso y procreativo. Estos mtodos consisten en evitar tener relaciones sexuales durante el perodo frtil de la mujer, el cual se puede reconocer mediante la observacin, anotaciones del ciclo menstrual de la mujer y la interpretacin de signos y sntomas naturales que se relacionan con la ovulacin. Para utilizar estos mtodos se debe tomar en cuenta que la pareja est dispuesta y motivada para informarse y aprender sobre el ciclo menstrual de su esposa o cnyuge. Entre los procedimientos naturales podemos citar: Mtodo del calendario o ritmo Mtodo de la temperatura corporal basal Mtodo del moco cervical o Billings. Mtodo sintotrmico Mtodo de la lactancia (MELA) Mecanismo de accin Se basa en evitar que los espermatozoides se unan con un vulo. Estos mtodos sugieren que slo se pueden tener relaciones sexocoitales durante los das infrtiles de la mujer, calculados de acuerdo a su ciclo menstrual. Para utilizar estos mtodos se debe tener en cuenta los cambios fisiolgicos de la ovulacin y anotar los perodos menstruales para asegurarse cules son los das de la ovulacin, perodo frtil de la mujer. Su efectividad se determina por el uso correcto y sistemtico del mtodo y la comprensin y cooperacin de la pareja. Estos mtodos pueden ser usados por todas las mujeres en su vida reproductiva y sexualmente activa; pero no son recomendables para adolescentes, para aquellas que presentan perodos sin regla, ciclos irregulares, o cuando no hay colaboracin

29

de la pareja y no puede abstenerse de tener relaciones sexo coitales durante los das del perodo frtil del ciclo menstrual de la mujer. Mtodo del calendario o ritmo, de Ogino-Knaus Consiste en reconocer los das frtiles e infrtiles, basndose en el clculo y duracin de los ciclos menstruales anteriores para evitar las relaciones sexocoitales durante los das frtiles. Para usarlo es necesario que los ciclos menstruales sean regulares (que no cambien de un mes a otro). Para ello se debe recibir la adecuada consejera por personal capacitado.

ocurra la ovulacin, hay ausencia de moco o es escaso, de color blanquecino y amarillento, pegajoso y de poca consistencia. En la fase ovulatoria, el moco se vuelve claro, abundante, resbaloso y muy elstico. Despus de la ovulacin, la sustancia se vuelve de iguales caractersticas que al principio del ciclo menstrual. Al aplicar este mtodo las parejas debern abstenerse del acto sexual en la fase ovulatoria. Mtodo sintotrmico Consiste en tratar de identificar los das frtiles o infrtiles del ciclo de la mujer, combinando los mtodos de moco cervical y de la temperatura corporal basal. A esto se agrega la observacin de la aparicin de dolores durante la ovulacin y sangramiento a la mitad del ciclo, los cuales no son experimentados en muchas mujeres. As como el anlisis del moco cervical y la elevacin de la temperatura basal. Criterios de eleccin Cuando la mujer tiene contraindicacin mdica para el uso de mtodos hormonales u otros de barrera. Cuando la persona no est de acuerdo en usar mtodos hormonales o de barrera y quiere espaciar los embarazos.

Cuando hay acuerdo mutuo en la pareja. No causa ningn dao en la salud de los cnyuges. No constituye un peso econmico para las familias. Inconvenientes Poco efectivo, puede ocurrir un embarazo fcilmente si no son usados correctamente. Muchas mujeres presentan irregularidades menstruales, sobre todo las adolescentes, lo que reduce la efectividad del mtodo. Puede haber error en el control de los das frtiles. No es recomendable para adolescentes Necesita conocimiento de la fisiologa del ciclo menstrual y sus signos. Requiere disposicin y cooperacin de la pareja. No protege contra las ITS y el VIH-SIDA. Efectos secundarios del uso de mtodos naturales No causan efectos secundarios pues no emplean frmacos ni cuerpos extraos al organismo, por lo que no producen efectos patgenos.

30

Mtodo de temperatura corporal basal Consiste en el reconocimiento del perodo de ovulacin mediante un ciclo menstrual. El da de la elevacin de la temperatura indica que la mujer ha ovulado. Se pueden tener relaciones sexuales desde el tercer da de la elevacin de temperatura hasta la llegada de la menstruacin. Mtodo de moco cervical o de Billings Este mtodo consiste en la observacin de cambios del moco cervical a lo largo del ciclo menstrual y de la relacin de dichos cambios con la ovulacin. Antes de que

Usamos correctamente la sexualidad cuando respetamos las leyes de la transmisin de la vida humana y as actuamos como administradores de la vida.

TXT

31

4
materna.

Qu son las infecciones de transmisin sexual?

Las Infecciones de Transmisin Sexual (ITS) son aquellas que se transmiten en personas de cualquier edad, hombres y mujeres, por contacto con fluidos corporales tales como sangre, semen, fluidos vaginales y leche

32

as ITS generalmente se transmiten en las relaciones sexuales, sobre todo con el intercambio de dichos fluidos o por contacto de membranas o mucosas de una persona infectada. Pueden ser causadas por diferentes microorganismos ya sean virus, bacterias, hongos o parsitos. Existe una variedad de enfermedades de transmisin sexual. Algunas no son tan graves, pero otras son peligrosas y pueden provocar esterilidad, infertilidad, muerte fetal, aborto, ceguera, dao cerebral e incluso la muerte. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha considerado algunas enfermedades como

sexualmente transmisibles. Entre ellas la sfilis, la gonorrea, el chancro blando, el granuloma inguinal, el linfogranuloma venreo, los condilomas acuminados, la vaginitis, el herpes genital, las parasitosis (sarna y pediculosis), la uretritis inespecfica y en la actualidad, el VIH- SIDA. Cuando una persona sospeche que se ha infectado debe consultar a personal mdico lo ms pronto posible. Esta infeccin puede causarle dao a l y a las personas con las que pueda tener algn contacto sexual. Las ITS ms comunes son:

(chancro) que aparece en el lugar por donde entr el germen patgeno. Algunas zonas propensas son el pene, la vulva, el cuello de la matriz, la boca, el ano y los pezones. Generalmente no produce molestias y puede desaparecer sin tratamiento. Pueden pasar varios aos para que aparezcan sntomas como malestar general, calentura, dolor en los huesos, en articulaciones y msculos. S la enfermedad no se trata, avanza y aparece un salpullido (manchas rojas) en la piel que a veces nos produce comezn, el cual desaparece espontneamente. Esto no significa que la persona que la padece ya est sana, sino que la enfermedad sigue avanzando internamente. La sfilis adquirida durante el embarazo puede infectar al feto, provocndole deformidades en los dientes, en la nariz o en la tibia o le puede provocar sordera. La sfilis puede ser tratada eficazmente en la consulta mdica.

Cmo se adquiere? Por medio de las relaciones sexuales con una persona infectada y tambin durante el nacimiento por el paso del canal del parto (infeccin madre-hijo, en los ojos en el recin nacido). Sntomas En el hombre, los sntomas son ms evidentes que en la mujer. Inicia principalmente con la aparicin de secrecin de color blanco-amarillenta (pus) por la uretra (conducto por donde sale la orina). Es acompaada de mucho dolor y ardor al orinar. Generalmente, la mayor salida de esta secrecin se da por la maana y es conocida popularmente como "purgacin". En la mujer se presenta con flujo blanco-amarillento abundante, generalmente sin otro sntoma. Si no se trata a tiempo, la infeccin puede llegar a los rganos sexuales internos y causar esterilidad, es decir, que no podr tener hijos. Si una mujer est embarazada y no sigue ningn tratamiento, al nacer el nio o la nia, estar en contacto con esta secrecin que le causar una infeccin en los ojos, la cual puede provocar ceguera total o prdida de la vista. El tratamiento eficaz es a travs de antibiticos indicados por un mdico.

33

Sfilis
La sfilis es una de las enfermedades ms conocidas y graves. Es causada por el Treponema pallidum. Cmo se adquiere? Se adquiere por medio de las relaciones sexuales con una persona infectada. Asimismo durante el embarazo, la madre infectada transmite la bacteria a su hijo/a cuando est dentro del tero. Sntomas La principal manifestacin es una lesin en forma de lcera

Gonorrea
La gonorrea es una infeccin transmitida por contacto sexual y producida por una bacteria llamada Neisseria gonorrehae.

Condilomas acuminados
Es una infeccin de transmisin sexual producida por el virus Papova, llamando tambin Papiloma Humano (VPH). Se reconoce su relacin directa con el cncer del cuello uterino de la mujer. Cmo se adquiere? Por relaciones sexuales con una persona infectada. El tiempo que tarda en aparecer es muy variable. Generalmente, transcurren de uno a tres meses para que comiencen a aparecer las lesiones. Sntomas Esta enfermedad se caracteriza por la aparicin y crecimiento de verrugas en la zona de los rganos sexuales o cerca del ano. Normalmente, no causan dolor, ardor o picazn. Tanto en el hombre como en la mujer, crecen rpido y toman el aspecto de una coliflor. En las mujeres, las verrugas aparecen en los rganos sexuales externos, y en algunas ocasiones llegan a la vagina. En los hombres, aparecen en la punta del pene y en el ano, y pueden llegar hasta el orificio por donde sale la orina. La mujer embarazada, con condilomas en la vagina, puede transmitir la infeccin al nio o nia, al momento del parto, lo que puede provocarle graves consecuencias.

Herpes genital
Es una enfermedad contagiosa producida por un virus llamado Herpes hominis.

Chancro blando
Es una enfermedad contagiosa producida por una bacteria llamada Haemophylus ducrey.

Cmo se adquiere? Por relaciones sexuales con una persona infectada. Sntomas Despus de tres a cinco das del contacto sexual con alguna persona infectada, aparecen mltiples ampollitas que forman una zona rojiza, son muy dolorosas y producen picazn. Adems, esta enfermedad se presenta con temperatura alta, escalofros, malestar general y dolor muscular. En la mujer las ampollitas aparecen ms frecuentemente en la vagina y el cuello del tero; y en el hombre en el pene, escroto y alrededor del ano. Al romperse, forman ulceraciones hmedas que contienen grandes cantidades de virus. La infeccin en la mujer, adems de lo anterior, provoca flujo vaginal, dificultad para orinar e inflamacin en el cuello de la matriz. Esta infeccin no tiene tratamiento especfico. Una vez adquirida, puede reaparecer frecuentemente.

34

Cmo se adquiere? Por relaciones sexuales con una persona infectada. Sntomas Esta enfermedad se caracteriza por la aparicin de una lesin en forma de lceras que son dolorosas y con mal olor. Estas laceraciones son como ronchas infectadas en los rganos sexuales. En los hombres aparecen en el pene y en las mujeres en la vulva o en la regin anal. Se presenta acompaada por inflamacin de los ganglios inguinales que son aquellos que se encuentran en la parte de los encajes (ingles). Es tratada eficazmente con antibiticos por el mdico.

Medidas preventivas para evitar adquirir las ITS


Abstenerse de tener relaciones sexuales. Tener conductas sexuales seguras como la abstinencia y la fidelidad conyugal. El uso de condones en las relaciones sexuales, aunque no garantiza el 100 cien por ciento de seguridad contra las ITS. Conocer y reconocer los sntomas de las ITS. Conocer y reconocer las vas de transmisin de las ITS y del VIH-SIDA.

Parasitosis Vaginitis
La vaginitis es una infeccin de la vagina de la mujer. No es estrictamente una ITS. Puede ser causada generalmente por hongos o por tricomonas vaginales. Cmo se adquiere? Puede ser adquirida por relaciones sexuales y tambin en caso de una infeccin por hongos en el embarazo. Sntomas La infeccin por hongos (monilias) produce picazn en la vulva y flujo blanco sin olor, parecido al requesn. La infeccin por tricomonas produce flujo amarillento con burbujas y mal olor, adems picazn y dolor. Dentro de estas enfermedades, se encuentran la pediculosis del pubis o ladilla y la escabiosis o sarna. La pediculosis es producida por el piojo blanco. Estos piojos aparecen en la zona donde hay vello, por ejemplo en el pubis y las axilas. La escabiosis es producida por un parsito; el ardor de la sarna que se encuentra en la piel produce lesiones y picazn muy intensa. Cmo se adquiere? Estos padecimientos, adems de ser transmitidos por relaciones sexuales, pueden aparecer por contacto directo con ropa contaminada. Sntomas: Picazn en el lugar donde se encuentra el parsito.

35

Toda persona debe tener presente que a la menor sospecha de haber contrado una infeccin, debe abstenerse de tener relaciones sexuales, recurrir inmediatamente al mdico y comunicrselo a su cnyuge. No se debe olvidar que las ITS, atacan a hombres y mujeres de cualquier edad. Cualquier hombre o mujer sexualmente activa que tiene conductas de riesgo puede adquirir o trasmitir una ITS.

La infeccin del VIH-SIDA


La infeccin es provocada por el virus del VIH, el cual poco a poco debilita el sistema inmunolgico, es decir, las defensas del cuerpo contra las enfermedades y en su fase avanzada genera el SIDA. Las siglas significan: Sndrome: La enfermedad presenta un conjunto de signos y sntomas. Inmuno: Debilita o afecta el sistema o aparato inmunolgico de seres humanos. Deficiencia: Es producida por un virus que se llama VIH: Virus de Inmuno deficiencia Humana. el lquido seminal o lquido vaginal de una persona infectada. Va sangunea: Por medio de la sangre al compartir agujas, jeringas y material cortopunzante infectadas con el virus, transfusin de sangre infectada por VIH y con mnima probabilidad, con cepillos de dientes y rasuradoras con sangre infectada por el virus. Va vertical o perinatal: De la madre infectada a su beb, durante el embarazo, al momento del parto o por la lactancia materna. Formas en que no se puede transmitir el virus son: Por contactos casuales, tales como: saludar de mano, dar abrazos, con lgrimas, orina, sudor, comer en el mismo plato o tomar en el mismo vaso, a travs de la saliva, entre otras. El VIH-SIDA tiene varias etapas: Primera etapa Se llama tambin perodo de ventana porque en los primeros seis meses las pruebas de laboratorio resultan negativas o no reactivas al VIH, aunque la persona se haya infectado. Cuando el VIH penetra por primera vez al cuerpo, puede presentar sntomas como fiebre, malestar general, prdida de apetito, fatiga y aumento del tamao de los ganglios, que desaparecen solos, pero la persona sigue infectada. En esta etapa, el virus no se puede detectar ni en las pruebas de laboratorio. Sin embargo, la persona infectada puede transmitirlo a otras personas. Segunda etapa Las personas se encuentran sin sntomas, pero estn infectadas por el VIH. Aparentemente estn sanas. Las pruebas de sangre en el laboratorio salen positivas. Las personas son llamadas infectadas, seropositivas o personas que viven con el VIH-SIDA. Tercera etapa Aparece la enfermedad de los ganglios. Despus de un perodo de duracin variable (alrededor de tres aos), suele presentarse una enfermedad de los ganglios linfticos. Cuarta etapa Es la etapa donde se dan las enfermedades oportunistas, es decir, que aprovechan la oportunidad para atacar el sistema inmunolgico el cual est debilitado. Puede haber, prdida de peso, fiebre, debilidad, dolores de cabeza, diarrea crnica, daos neurolgicos, tuberculosis, neumonas, enfermedades de la piel y diversos tipos de cncer. Todas las personas se pueden infectar con el virus del VIH: nios, jvenes,

36

Adquirida: Que se contrae o se adquiere. Lo que hace este virus al entrar en el cuerpo es romper el equilibrio de las clulas encargadas de protegerlo (sistema inmunolgico). Lo deja indefenso y el organismo no resiste ninguna enfermedad, de cualquier tipo que sea. Las vas de transmisin son: sexual, sangunea y vertical o perinatal (es decir de la madre al nio). Formas en que se puede transmitir: Va sexual: Por medio de relaciones sexuales: por la vagina, la boca, el ano y en caso poco probable, por una herida reciente en la piel que estuvo en contacto con

adultos, ancianos, hombres o mujeres, ricos o pobres, homosexuales, bisexuales o heterosexuales, famosos o no famosos. Muchos infectados con VIH pueden tener una vida normal durante aos si toman medicamentos antirretrovirales. Los medicamentos antirretrovirales son caros, de difcil acceso y ocasionan en la persona que los toma mltiples efectos secundarios. El Salvador los pudo adquirir hasta en el ao 2000 y desde entonces son proporcionados a travs de las instituciones de salud. Estos tratamientos han permitido a muchas personas infectadas con VIH, llevar una vida casi normal sin llegar a la etapa de SIDA. Por esta razn al VIH-SIDA hoy en da se le considera una enfermedad crnica.

Medidas preventivas para evitar adquirir el VIH-SIDA


Abstinencia de las relaciones sexuales. Fidelidad para con el cnyuge. No consumir alcohol, ni drogas. El uso de condones o preservativos, que aunque no garantiza al 100 por ciento que una persona no pueda contraer el VIH-SIDA, reduce el riesgo de infeccin. Conocer y reconocer las vas de transmisin del VIH-SIDA. No compartir agujas. Asegurarse de la esterilidad de todo elemento que entre en contacto con la sangre (material odontolgico, jeringas, rasuradoras, hojas para afeitarse, entre otros).

No a la discriminacin
Muchas veces, las personas infectadas con el VIH o los enfermos con SIDA son discriminados. Los nios infectados dejan de ir a las escuelas cuando se conoce que son VIH positivos. Muchos adultos pierden su trabajo por esta razn; por lo cual se debe ayudar a estas personas para que puedan tener una vida ms agradable, ya que no hay razn para discriminarlas o marginarlas. A cada persona infectada de VIH, le es difcil vivir con el virus o con la enfermedad. Son importantes para ellos las muestras de amistad y solidaridad, para que puedan sentirse mejor. No hay ningn motivo por el cual se deba discriminarlos, son personas igual que todos. Hay que recordar, que todas las personas estn expuestas a adquirir el VIH-SIDA, amigos, hermanas, hermanos, primos, primas y cualquier otro miembro de la familia. A los que han contrado el virus hay que brindarles apoyo y solidaridad.

37

Proyecto de vida

Una de las formas para obtener satisfaccin de vivir, consiste en que la y el adolescente proyecte su vida. Mientras ms temprano sea la planeacin, mayores posibilidades tendr de alcanzar las metas deseadas.

38

El proyecto de vida es lo que la y el adolescente planifican para hacer para su futuro, son las metas que quieren alcanzar y vivir sobre la base de su realidad. Como por ejemplo, estudiar para sacar una carrera, casarse, tener hijos e hijas, quedarse soltero o soltera, tener un negocio, entre otros. No siempre le es fcil al adolescente pensar en un proyecto para su vida, sin embargo es posible que pueda elaborarlo con base en su realidad, para poder lograrlo, debe tomar en cuenta sus virtudes, caractersticas y cualidades, que puedan apoyar o interferir en la meta propuesta. Asimismo es importante que tenga presente el apoyo de la familia, los recursos con los cuales cuenta, la motivacin y el deseo de xito para lograr lo que se ha propuesto. El contar con un proyecto de vida significa que se ha pensado en el futuro, que se ha escogido lo que se quiere ser a corto, mediano y largo plazo. Algunas decisiones que se toman son tan importantes, que muchas veces, de ellas depende el futuro. Cuando las resoluciones se toman bien, se obtiene satisfaccin propia

sin afectar negativamente a las dems personas. Si los acontecimientos se dejan a la suerte, al destino, o a lo imprevisto, sin asumir el control de su propia vida, pueden surgir conflictos, frustraciones, resentimientos y prdida de motivacin personal si se fracasa. Tanto hombres como mujeres tienen derecho y posibilidad de triunfar en la vida; para lograrlo hay que ser perseverante en las actividades para alcanzar las metas propuestas, si hay tropiezos hay que luchar, insistir para superarlos, pero siempre avanzar, nunca darse por vencido, mucho menos retroceder. La salud integral es un aspecto muy importante para realizacin y para la concrecin de un proyecto de vida!

39

lanear el futuro, fijarse metas concretas, proponerse realizar actividades que llevan a lograrlas, requiere un proceso de reflexin objetiva, en el que se analizan las motivaciones personales, capacidades y habilidades propias de cada adolescente, as como las posibilidades socioeconmicas para lograrlas. Este proceso conduce a elaborar su proyecto de vida.

Glosario
Abstinencia sexual: Rechazo voluntario a las relaciones sexuales, el cual requiere compromiso, mucha motivacin y control de s misma (o). Abuso sexual: Es apropiarse de una o ms partes del cuerpo humano, incluidos o no los rganos sexuales, por medio de engaos, amenazas y maltrato. Abuso: Es sobrepasar la confianza que una persona ha depositado en otra. Actitud: Disposicin determinada por la experiencia sobre la conducta. Acto sexual: Es el acto fsico mediante el cual dos seres de distinto sexo, de manera ntima, se manifiestan su amor. Adolescencia: Es una etapa considerada como el paso de la niez a la vida adulta que se da entre los 10 y los 19 aos. En ella se producen cambios biolgicos, psicolgicos y sociales. Afecto: Sentimiento que inclina a una persona hacia otra, usado como sinnimo de cario. Alumbramiento: Es la salida de los residuos de la placenta que por lo general ocurre luego de la salida del beb. Amistad: (Ver amor) Un tipo de amor personal entre personas ajenas a la familia que supone intimidad intelectual y afectiva, benevolencia, dilogo, desinters egosta, pero que excluye la intimidad corporal, la exclusividad y la totalidad de la entrega. Relacin entre dos o ms personas basadas en el amor y afecto mutuo. Amor: Voluntad de desear y hacer el bien a la persona amada, an a costa del propio sacrificio. Esta voluntad normalmente va acompaada de un sentimiento de atraccin o afecto. El verdadero amor no es un sentimiento, sino un acto personal, de voluntad, acompaado e incluso empapado de sentimientos, con el que se elige a otro. Se ama porque se quiere (el verbo querer es un verbo volitivo, es decir de voluntad). Est presente en dos formas o aspectos fundamentales: a) b) El amor-dvida: Amor de benevolencia, amor don, donacin. En este tipo se quiere al otro por lo que es, en s mismo, no por lo que me da a m. El amor-necesidad: se le ama al otro por lo que me da (enriquecimiento intelectual, afectivo, felicidad, placer, entre otros).

40

Amor conyugal: Es el amor entre un hombre y una mujer dentro del cual se incluye la sexualidad, el proyecto de vivir en comn y formar una familia. Es el amor entre varn (persona y virilidad) y mujer (persona y feminidad). Se ama a la otra persona (a la vez con amor-dvida y amor-necesidad) tal como es, a travs de su sexualidad. Sus dos notas caractersticas son la fidelidad y la perpetuidad. Su paso previo es el enamoramiento y su meta ideal: el matrimonio. Amor, fracaso del amor conyugal: La principal causa es no haber trascendido de una atraccin sexual y/o sentimental que no creci hasta el amor propiamente personal, que supone aceptacin de los defectos y limitaciones del otro, acentuando el amor-donacin, que supone sacrificio y madurez afectiva. Otra causa: la pobreza espiritual de uno o ambos, que implica una comunicacin deficiente y aburrimiento.

Anatoma: Es el estudio de la estructura y composicin del cuerpo humano o el de los animales. Asertividad: Se refiere a la capacidad para defender los propios derechos, expresando lo que se cree, piensa y siente de manera directa y clara y con respeto, en el momento oportuno. Tambin significa capacidad para comunicarse en forma efectiva. Atraccin: Inclinacin hacia algo o alguien. Autoestima: Es la manera como nos sentimos con nosotros mismos y cmo nos valoramos. Tiene que ver con la capacidad para amarnos, aceptarnos tal cual somos, as como de apreciar lo que valemos y lo importante que son las caractersticas que tenemos. Autovaloracin: Valoracin de uno mismo. Tambin se le conoce como autoestima. Calostro: Lquido viscoso segregado desde el momento del parto hasta la aparicin de la leche normal. La leche materna contiene sustancias que aumentan las defensas del nio/a contra las enfermedades. Ciclo menstrual: Consiste en la preparacin de los rganos de la reproduccin para dar lugar a la ovulacin y preparacin del tero para un posible embarazo en el caso que existan relaciones sexuales. Es el perodo o lapso de tiempo desde el da que inicia una menstruacin hasta la prxima. Ciclo: Conjunto de una serie de fenmenos u operaciones que se repiten ordenadamente. Ejemplo el ciclo menstrual. Cigoto humano: Ocurre durante la fecundacin del vulo dando paso a la unin de los cromosomas del vulo con los del espermatozoide constituyendo as un nuevo ser, vivo, unicelular con 46 cromosomas (especficos y exclusivos del ser humano), con capacidad para auto construirse, desarrollndose poco a poco. El cigoto no se desarrolla hacia ser humano; ya es un ser humano. Y por eso se desarrolla como tal. Comportamiento de riesgo: Conductas que favorecen la transmisin de las ITS y del VIH-SIDA, el consumo de drogas, el embarazo en adolescentes, entre otras. Comportamiento: Cualquier accin o reaccin que una persona manifiesta con respecto a su entorno. Comunicacin: Proceso de interaccin entre las personas, en el que se intercambia informacin comprensible, mediante mensajes verbales y no verbales que se establece entre el emisor (el que da el mensaje) y el receptor (el que lo recibe). Conductos deferentes: Estos son dos tubos que salen uno de cada testculo y sirven para transportar a los espermatozoides. Creatividad: Es la habilidad que poseen las personas para inventar y generar nuevas ideas y nuevas soluciones a sus problemas. Crecimiento: Generalmente se refiere al agrandamiento del cuerpo en estatura y peso, pero tambin puede incluir otros aspectos sociales, psicolgicos y espirituales de la persona. Cuello uterino: Tambin llamado cerviz. Es un pequeo orificio que comunica al tero con la vagina; ste se dilata durante el parto para facilitar la salida del nio (a).

41

Deber: Aquello que uno est obligado a cumplir. Decisin: Tomar una determinacin para resolver algo, acordar o pronunciar un juicio sobre un asunto que ha sido discutido, analizado y reflexionado. Depresin: Estado de enfermedad por sufrimiento psicolgico que se caracteriza por el abatimiento extremo en el nimo de la persona que la padece. Derecho: Conjunto de leyes y disposiciones, que determina las relaciones sociales desde el punto de vista de las personas y la propiedad. Desarrollo fsico (desarrollo biolgico): Comprende la autoformacin, evolucin y despliegue de tejidos, rganos y actividades corporales desde la formacin del cigoto hasta la madurez y decadencia (vejez) de la persona. Desarrollo psicolgico: Son los cambios en la manera de ser, pensar, actuar y amar de acuerdo a la edad o etapa en que se encuentra una persona. Est influido y generalmente de acuerdo con el desarrollo fsico y el desarrollo social. Desarrollo social: Es el conjunto de habilidades, sentimientos y oportunidades con las que va desenvolvindose el ser humano, segn las reglas de la familia, cultura y pas en que vive. Esto le permite relacionarse con las dems personas y el mundo en general, con respeto, iniciativa, confianza, independencia, entre otras. Desarrollo: Cambio progresivo en el organismo. Es la transformacin que va sufriendo el cuerpo de los seres humanos a medida que va pasando por diferentes edades o etapas de la vida. Desercin: Abandonar el lugar, institucin o grupo social donde la persona se desenvuelve. Discriminacin de gnero: Marginar o negar los derechos y libertades a una persona. Discriminacin: Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, de salud, sexo, religin, polticos, entre otros. Dismenorrea: Menstruacin dolorosa o difcil. Drogas: Son todas aquellas sustancias naturales o sintticas que, al ser consumidas por las personas, les daa el cuerpo, la mente y alteran su comportamiento. Embarazo: Gestacin o proceso de crecimiento y desarrollo de un nuevo ser en el seno materno: abarca desde el momento de la concepcin hasta el nacimiento, pasando por los periodos embrionario y fetal. Embrin: Primera fase de un ser vivo despus de la fecundacin del vulo. En el ser humano desde el cigoto hasta ms o menos el final del tercer mes. Empata: Es la capacidad que poseemos para colocarnos o ubicarnos en el lugar de los dems, para tratar de entender las razones por las que acta de esa manera. Erotismo: Todo lo que hace relacin a la atraccin, deseo o estimulacin del impulso sexual. Lo referente al amor sexual.

42

Escroto: Es un saco suave de piel arrugada que cubre los dos testculos. Esperma: Es un lquido lechoso que resulta de mezclar las sustancias que produce la prstata y las vesculas seminales. En l, se mueven los espermatozoides al ser expulsados por la uretra. Espermatozoide: Es la clula masculina en los animales y el hombre; generalmente, est formado por una cabeza en la que se encuentra el ncleo y por un flagelo o cola que asegura su movilidad. El espermatozoide est destinado a la fecundacin del vulo y a la creacin, en unin de ste, de un nuevo ser. Eyaculacin: Este es un proceso mediante el cual el semen es expulsado por el pene. Factores de riesgo: Son las caractersticas y/o cualidades de una persona, o situaciones que provocan mayor probabilidad de dao a la salud y/o exposicin al peligro. Factores protectores: Son las caractersticas y/o cualidades de una persona, o situaciones que evitan el dao a su salud y/o se exponga al peligro. Fecundacin: Llamada tambin concepcin. Es la unin del vulo con el espermatozoide lo cual da inicio a una nueva vida. Feto: Etapa del desarrollo intrauterino donde ya ha adoptado la forma particular de su especie. Despus del desarrollo embrionario, cuando ya se ha iniciado el desarrollo de las principales caractersticas estructurales. Fisiologa: Ciencia que tiene por objeto el estudio de las funciones de los seres orgnicos. Ganglios: Quiste pequeo que se forma en los tendones y en las aponeurosis linfticos. Cada uno de los rganos intercalados en el trayecto de los vasos linfticos, que actan como filtros para la linfa y en la maduracin de los linfocitos. Habilidad: Capacidad para realizar una actividad. Habilidades para la vida: Son todas aquellas capacidades que aprendemos y desarrollamos para alcanzar un mejor desenvolvimiento, llevarnos mejor con los dems y cumplir nuestro proyecto de vida. Identidad: Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las dems. Impulsividad: Accin que realiza una persona que suele hablar o proceder sin reflexin ni cautela, dejndose llevar por el momento. Limitaciones: Limitante fsica, psicolgica y/o social de las personas que pueden impedir su pleno desarrollo. Lquido seminal: Semen de los animales y seres humanos masculinos. Mamas: Glndulas que, en los animales y en la mujer tienen la funcin de producir leche, despus del parto, la cual servir para alimentar al recin nacido. Se les llama tambin senos o pechos. Matriz: Llamada tambin tero, es un rgano musculoso fuerte. Tiene la forma y tamao de una pera al revs, es hueco por dentro y est conectado a las trompas de Falopio. Cada mes prepara una especie

43

de capa o colchn (endometrio) para recibir al vulo fecundado; si esto no ocurre, se produce la menstruacin. Si hubiera fecundacin, en l se desarrolla el nio (a) durante el embarazo. Meato: Cada uno de ciertos orificios o conductos del cuerpo: meato urinario, auditivo, entre otros. Menstruacin: La menstruacin es el sangrado que se presenta al final del ciclo menstrual y dura aproximadamente de 3 a 7 das. Menarquia: Primera menstruacin. Ovarios: Son dos rganos situados a cada lado de las trompas de Falopio, en la pelvis de la mujer. rgano donde maduran los vulos, que son las clulas sexuales de la mujer. Ovulacin: Es la expulsin del vulo por el ovario, aproximadamente cada 28 das. Parto: Es el momento de dar a luz a un hijo (a), ocurre normalmente despus de nueve meses de embarazo. Este proceso inicia con contracciones que suelen durar varias horas. Placer sexual: Don del creador para que lo comparta el hombre y la mujer en una total donacin conyugal. Prepucio: Piel mvil que cubre el glande del pene.

44

Problema: Es una situacin de carencia o deficiencia de algo que nos produce malestar y que deseamos resolver. Regin inguinal: Zona localizada cerca de las ingles. Regin pbica: Zona localizada cerca del pubis. Reproduccin humana: Proceso por el cual los seres humanos dan lugar a descendientes. El espermatozoide del hombre y el vulo de la mujer se unen durante la fecundacin para formar un nuevo ser. Respeto: Sentimiento, actitud o manifestacin de la conducta que nos induce a tratar a alguien con delicadeza o consideracin. Responsabilidad: Obligacin o compromiso para responder por los actos que nosotros hacemos o que otros han realizado. Sanguasa: Trmino popular con el que se conoce al desprendimiento del endometrio de las paredes del tero cuando el vulo no ha sido fecundado. Sexo: Son las caractersticas biolgicas que nos identifican como hombres o como mujeres. Se distinguen as los siguientes aspectos: Sexo gentico: el de la dotacin cromosmica: XX=mujer; XY = varn. Sexo gonodal: rganos sexuales femeninos o masculinos. Sexo fenotpico: aspecto fsico general y educacin familiar segn un sexo determinado, y aceptacin o rechazo personal con ese fenotipo. En condiciones de normalidad, deben coincidir los tres aspectos sexuales. Sexo social: El gnero es lo que podra llamarse el sexo social, es decir todo lo que es social en las diferencias constatadas entre mujeres y

hombres, en las divisiones del trabajo o en los caracteres que se atribuyen a uno y otro sexo. Sexualidad: La sexualidad humana es una bella, compleja y delicada realidad personal, sometida a multiples riesgos de mala interpretacin. En su forma normal, supone la autoestima, conformidad e identificacin con el propio sexo y la atraccin, respeto y visin hacia las personas de sexo contrario, como iguales en dignidad pero diferentes y complementarias en cualidades fsicas, psicolgicas y sociales. Sistema inmunolgico: Conjunto de distintas poblaciones de clulas, distribuidas en todo el organismo, incluyendo a los rganos como el timo, el bazo y los ganglios linfticos. La funcin del sistema inmunolgico es proteger al cuerpo de cualquier infeccin. Testculos: Son dos rganos reproductores del hombre, del tamao de una almendra, producen los espermatozoides que son las clulas sexuales del hombre que al unirse con una clula sexual de la mujer (vulo) forman un nuevo ser. Trompas de Falopio: Son dos tubos que unen los ovarios con el tero y es por donde pasa el vulo que sale de uno de los ovarios. Vagina: Es un canal que une el tero con la vulva. Por ah, sale el sangrado de la menstruacin, funcionada tambin durante la relacin sexo coital y permite la salida del nio o nia durante el parto. Vello pbico: Es el vello que nace alrededor de los genitales: del pene del hombre y la vulva de la mujer. Violencia sexual: Es la violacin por medio de la fuerza fsica o amenaza que obliga a los nios, nias, hombres y mujeres a tener relaciones sexuales forzadas o contra su voluntad. Voluntad: Es el acto con que la potencia volitiva admite o rehuye una cosa, querindola o aborrecindola y repugnndola.

45

Adolescencia y educacin, Dina Krausicopf, Editorial Universidad Estatal a Distancia, 2a. reimpresin de la 2a. edicin. San Jos Costa Rica. 1994. American Journal of Obstetrics and Gynecology. Constitucin Poltica de la Repblica de El Salvador de 1983, Artculo 1, inciso 2. Derechos sexuales y reproductivos. Los ms humanos de todos los derechos. Londoo ML.IE.DER. Colombia, 1996. Derechos y Deberes de los y las adolescentes (Folleto). Comisin Coordinadora de Unidad del sector de Justicia (UTE) El Salvador, 1999. Hablemos de sexualidad con la gente joven. Modelo Educativo para Profesores y Profesionales que trabajan con jvenes. Mexfam, Fundacin Mexicana para la Planificacin Familiar, A .C. Mxico, D.F.1998. La salud del adolescente y del joven. Matilde Magdalena et al. Organizacin Panamericana de la Salud y Organizacin Mundial de la Salud (OPS/OMS). Washington D.C. 1995. Life Skills Training, Promoting Health and Personal Development. Student Guide, Gilbert J. Botrin, Ph. D. Princeton Health press, Inc. New Jersey. USA. 1996. Manual de Obstetricia diagnstico y tratamiento. Kenneth R. Niswander, M.D. Manual tcnico de salud reproductiva, Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social, (MPAS), El Salvador, C. A, Diciembre 1999. Manual para la educacin en salud integral del adolescente. Patricia Canessa, Conie Nykiel, OPS/ OMS. Washington, D.C. 1996. Marco epidemiolgico conceptual de la salud integral del adolescente. Dr. Solum Donas. OPS/ OMS. Costa Rica. 1996. Normas de atencin en salud para los y las adolescentes, Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social. El Salvador, C. A, Diciembre 1998. Normas de planificacin familiar, MPAS, El Salvador, C. A, julio 1999. Nuevo horizonte, salud sexual y reproductiva para adolescentes. Gua de facilitador. Secretara Nacional de la Familia, Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas. (UNFPA), San Salvador, El Salvador, C. A. 1998. Planeando tu vida, Programa de educacin sexual y para la vida, dirigido a los Adolescentes. Manual para el instructor, grupo editorial Planeta, 7a. edicin, 5. reimpresin, Mxico D.F., 1997. Principios bsicos para la educacin popular en el trabajo de base, Instituto Cooperativo Interamericano, Panam, 1988. Principios y fundamentos para una teora de la educacin a distancia, Fernando Brenes Espinoza. Universidad Estatal a Distancia. San Jos, Costa Rica, 1992. Psicologa educativa, Anita E. Wolfork- Universidad Estatal de Ohio, 6a. Edicin. Prentice may Hispanoamericana, Mxico D.F. 1996. Sexualidad y salud en la adolescencia. Concepciones que evolucionan. Campos H., Claudia Liliana. OPS/OMS, Washington, 1998. Sexualidad, sexo y gnero Cul es la diferencia? Curso de Capacitacin en Salud reproductiva, mdulo 3. MSPAS- UNFPA El Salvador, C.A.,1998. Tcnicas participativas para la educacin popular, Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, primera edicin. San Jos, Costa Rica.1984. Trabajo en grupos, dinmicas de integracin. Doce documentos editados por SERCAP, 2a edicin, Guatemala C.A. 1994. Williams Obstetricia. Jack A. Pritchard. M.D.

Bibliografa

46

Derechos reservados Propiedad del Ministerio de Educacin Ministerio de Educacin, Direccin Nacional de Juventud La presente impresin consta de 7,042 ejemplares San Salvador, El Salvador, C.A. Impreso en

Imprenta Nacional Enero 2009

You might also like