You are on page 1of 8

PRCTICA No.

6 MOMENTO CON RESPECTO A UN PUNTO

LABORATORIO DE: FUNDAMENTOS DE MECNICA.

TEMA:

CONCEPTOS BASICOS DE ESTTICA.

SUBTEMA:

DESCRIPCION DE DIVERSOS TIPOS DE FUERZAS Y DE LOS EFECTOS PRODUCIDOS POR ELLAS.

PERSONAL:

PROFESORES DE LA ASIGNATURA O PERSONAL DOCENTE CAPACITADO PARA IMPARTIR EL LABORATORIO.

LUGAR:

LABORATORIO DE MECNICA.

Normas de seguridad Trabajar dentro de la lnea de seguridad No comer alimentos dentro del laboratorio Manejar con precaucin el equipo para evitar accidentes Equipo de seguridad Bata de laboratorio

LAB. FUNDAMENTOS DE MECANICA

PRCTICA No. 6 MOMENTO CON RESPECTO A UN PUNTO

ACTIVIDAD DEL ALUMNO Previamente a la realizacin de esta prctica se deber entregar totalmente resuelto el siguiente cuestionario, aplicando los conceptos tericos expuestos en clase. 1. Hacer un resumen de dos cuartillas de la siguiente direccin electrnica http://www.youtube.com/watch?v=Siroe8Z0kRs&feature=BFa&list=PL08BBEE 35C013837A (clase 6, producto cruz entre vectores). 2. Resolver el problema propuesto en ls siguiente direccin electrnica http://www.youtube.com/watch?v=lOnJWRId238&list=PL08BBEE35C013837A &index=15 (clase 15: Problema 9, Producto cruz). 3. Qu es un cuerpo rgido? 4. Existe en la prctica el cuerpo rgido? Justifique su respuesta. 5. En la prctica de laboratorio Dnde se encuentra el cuerpo que suponemos rgido? 6. Explique la regla de la mano derecha del producto cruz. 7. Por qu es necesario que se respete el orden de la formula M=rxF, que pasa si pongo M=Fxr? 8. Qu diferencia y semejanza existen entre estos conceptos: a) Momento de una fuerza respecto a un punto. b) Momento de una fuerza respecto a un eje. 9. Qu es un par y como se relaciona con el concepto de momento? 10. Describa un sistema fuerza-par. 11. En qu momento, un sistema al aplicarle una fuerza, angular? posee velocidad

LAB. FUNDAMENTOS DE MECANICA

PRCTICA No. 6 MOMENTO CON RESPECTO A UN PUNTO

OBJETIVO: El alumno: a) Determinara experimentalmente el efecto del momento producido por una fuerza sobre un cuerpo.

ACTIVIDADES: 1) Determinar el momento de una fuerza con respecto a un punto de referencia.

SUSTANCIAS: 1 Tablero de pruebas. 1 Regla con soporte (EX5) 1 juego de pesas (D, E y F). ASPECTOS TERICOS: En mecnica elemental se supone que la mayora de los cuerpos son rgidos, siendo un cuerpo rgido aquel que no se deforma. Sin embargo, las estructuras y maquinas reales nunca son absolutamente rgidas sino que se deforman bajo las cargas a las que estn sujetas, aunque las deformaciones que experimentan suelen ser pequeas y no afectan de forma apreciable las condiciones de equilibrio o de movimiento de la estructura en consideracin. Dos conceptos importantes asociados con el efecto de una fuerza sobre un cuerpo rgido son: a) Momento de una fuerza alrededor de un punto. b) Momento de una fuerza alrededor de un eje. Puesto que la determinacin de estas cantidades requiere del clculo de productos vectoriales y productos escalares de dos vectores, es necesario que se d una explicacin de estas herramientas matemticas (pregunta 1 de actividad de alumno). Otro concepto introducido en este tema es el de par, es decir, la combinacin de dos fuerzas que tienen la misma magnitud, lneas de accin paralelas y sentidos opuestos. Como se a analizado en cursos de esttica, cualquier sistema de fuerzas que actan sobre un cuerpo rgido puede sustituirse por un sistema equivalente que consista en una fuerza y un par asociados a un punto dado. A este sistema bsico se le llama sistema fuerza-par.

LAB. FUNDAMENTOS DE MECANICA

PRCTICA No. 6 MOMENTO CON RESPECTO A UN PUNTO

El momento de una fuerza alrededor de un punto, tiene como objetivo conocer mejor el efecto de una fuerza sobre un cuerpo rgido, este efecto depende de su punto de aplicacin. Condiciones de equilibrio La suma algebraica de los momentos de todas las fuerzas aplicadas a un cuerpo con respecto a un eje cualquiera perpendicular al plano que las contiene debe ser cero. Ello equivale a decir que la suma de los momentos respecto a un eje cualquiera en el sentido de las agujas del reloj es igual a la suma de momentos en sentido contrario y respecto al mismo eje. Cuando se verifica esta condicin, ningn momento o par aplicado al cuerpo estar desequilibrado y, por tanto, este no poseer aceleracin angular. Dicho en otras palabras, el sistema de momentos no modificacin alguna en el movimiento angular o de rotacin del cuerpo. Si inicialmente se encontraba en reposo, continuara indefinidamente en ese estado, y si inicialmente estaba en movimiento de rotacin, seguir con l y a la misma velocidad angular (movimiento de rotacin uniforme).

DESARROLLO DE LA PRCTICA:

ACTIVIDAD I:

DETERMINAR EL MOMENTO DE UNA FUERZA CON RESPECTO A UN PUNTO DE REFERENCIA.

1) Se reconocer cual es la regla EX5 (ver figura 1). 2) Se har el arreglo de la regla EX5, fijndola con los tornillos al tablero de pruebas (ver figura 2). El sistema no deber tener rozamiento en sus partes mviles. 3) Se colocaran un clip cada orificio que se encuentre en la parte inferior de la regla. 4) Se procede a colocar un gancho en los orificios ms lejanos de la regla, esto es para poner ah una pesa, se recomienda que sea del mismo peso para que el alumno identifique la tendencia al giro de cada pesa, esto se har aplicando la regla de la mano derecha. 5) Se calcula el momento de cada fuerza a travs de la siguiente frmula: M O ( F )(d )sen Donde: M O = Momento aplicado con respecto al punto de referencia.

LAB. FUNDAMENTOS DE MECANICA

PRCTICA No. 6 MOMENTO CON RESPECTO A UN PUNTO

= Fuerza aplicada por las pesas. = Distancia que existe desde el punto de referencia hasta el punto donde se aplica la fuerza. sen = Angulo que se forma entre el vector de la fuerza y el vector de posicin.

Como en este caso sen =1, ya que =90o, podemos usar la siguiente frmula:
M O ( F )(d )

PUNTO DE REFERENCIA

EX5
1 cm 2 cm 2 cm 2 cm 2 cm 2 cm 6 cm 6 cm 2 cm 2 cm 2 cm 2 cm 2 cm 1 cm

34 cm

Figura 1 6) Una vez efectuado el paso anterior, se realizara la suma de momentos. Nota 1: en caso de haber elegido una polea, se deber de tomar en cuenta el ngulo forma esta fuerza con la regla, para encontrar la fuerza que realmente se ejerce en ese punto. 7) Como el sistema se encuentra en equilibrio, se comprueba que la sumatoria de momentos en ambos lados debe ser igual, esto es:
M1 ( F1 )(d1 )

M 2 ( F2 )(d2 )

entonces

M1 M 2

8) Se determinara las fuerzas y distancias, a partir de la sumatoria de momentos para ir manteniendo el equilibrio del sistema. Esto es:
( F1 )(d1 ) ( F2 )(d2 )

por lo tanto d 2

( F1 )(d1 ) F2

LAB. FUNDAMENTOS DE MECANICA

PRCTICA No. 6 MOMENTO CON RESPECTO A UN PUNTO

En caso de ser la fuerza mi incgnita, F2

( F1 )(d1 ) d2

9) La primera prueba se har con dos pesas iguales, esto es se har igual a como est la figura 2. 10) La segunda prueba se cambiara el valor de la pesa y se determinara la distancia de manera terica y se comprobara el equilibrio de manera prctica. 11) Ahora ponemos una distancia determinada y calculamos la fuerza que le corresponde para el equilibrio.

Clips

EX5

Ganchos

Pesas de igual magnitud

FUERZA 1

FUERZA 2

Figura 2

LAB. FUNDAMENTOS DE MECANICA

PRCTICA No. 6 MOMENTO CON RESPECTO A UN PUNTO

TABLAS DE LECTURAS:

TABLA 6.1A. Prueba 1 2 3 4 5 6 7 Fuerza 1 (gr) Fuerza 2 (gr) Distancia 1 (cm) Distancia 2 (cm)

MEMORIA DE CLCULOS: El alumno har un desarrollo DETALLADO de acuerdo a lo que se pide en la tabla de resultados de forma limpia y ordenada.

TABLAS DE RESULTADOS: TABLA 6.1B.

Prueba Momento 1 Momento 2 (gr-cm) (gr-cm) 1 2 3 4 5 6 7

LAB. FUNDAMENTOS DE MECANICA

PRCTICA No. 6 MOMENTO CON RESPECTO A UN PUNTO

CUESTIONARIO No. 6

1) Podemos aplicar el concepto de momentos en los motores elctricos? 2) En caso de que la respuesta anterior sea positiva, describa como se aplicara el momento en un motor elctrico. 3) Qu relacin existe entre la regla de la mano derecha y el concepto de momento? 4) Existe alguna relacin entre la regla de la mano derecha con el flujo de la corriente y el campo magntico? Justifique su respuesta. 5) Para que un sistema este en equilibrio es necesario hacer la suma de momentos, o solo basta con hacer la suma de fuerzas? 6) De acuerdo a los resultados obtenidos. Estaremos hablando de un sistema en equilibrio? Justifique su respuesta. 7) Sera posible determinar la potencia de un motor con el dato del momento, que otro dato faltara en caso de ser afirmativa su respuesta? 8) Por qu es ms recomendable realizar todos los clculos de momentos a partir del producto cruz? 9) Investigar tres aplicaciones de momentos en el rea de ingeniera elctricaelectrnica. 10) Investigar tres aplicaciones de momentos en el rea de ingeniera mecnica.

BIBLIOGRAFA: El alumno deber de incluir toda aquella fuente de informacin a la que haya recurrido.

LAB. FUNDAMENTOS DE MECANICA

You might also like