You are on page 1of 12

Hay contradiccin entre la fe y la razn?

(PorClaudioGarrido)

[] yo s a quin he credo

1Timoteo1:12

Haycontradiccinentrelafeylarazn?

Lafepuestaenjaque
La pregunta que introduce la siguiente reflexin ha sido combustible inagotable para milenios de filosofa, ciencia y religin. Por tratarse de una problemtica tan abrumadora, solo me limitar a arrojar un poco de luz Dios lo permita mediante algunas consideraciones necesarias, especialmente pensadas eneldesafoquesignificaseruncreyenteenCristoenlaadolescencia. En un sentido amplio, quisiera remitirme a algunos devaneos ideolgicos1 que han dado forma y contenido a la sociedad como la conocemos hoy. Todo comienza con aquel movimiento filosfico del siglo XVIII que suscita ms de un bostezo en las eternas clases de historia: la Ilustracin. Los principios ilustrados, entre otras incidencias, elevaron la razn a una posicin privilegiada como instrumento adecuado para acceder al verdadero conocimiento. Desde entonces, en occidente, el intelecto llegara a ser la nica herramienta confiable para poder conocer el mundo que nos rodea. El estatus que alcanz la razn humana en la Ilustracin dio hlito de vida a una tendencia posterior conocida como racionalismo. En este contexto, la fe fue suplantada por la razn humana como camino ms seguro hacia la verdad. Este mismo racionalismo gener planteamientos afines como el naturalismo2 y el materialismo y opuestos como el romanticismo y el idealismo. La elevada confianza que adquiri la razn nohasidodesafiadasinohastaenlaactualidad,porlosfilsofospostmodernistas, los cuales plantean que no podemos confiar en la razn como instrumento objetivodelpensamiento. Como ya qued anunciado en el prrafo anterior, el impacto que en el mbito religioso generaron estas ideas fue el desmesurado desprestigio de la fe. Lafehasidopuestaenjaqueporeldominiodelarazn(comosisetrataradedos enemigas encolerizadas); aparentemente el delicado cuello de la fe se encuentra amenazado por la filosa espada de la razn. Pero se trata precisamente de una asiduabatallaentreambas?

Denunciandoalgunosmitos
La conclusin que ms se oye a gritos en la en la sociedad moderna, como respuesta a la pregunta anterior es: S! La fe se encuentra en graves problemas, puesto que la razn humana ha logrado desnudar su falta de fundamento. Las
1Parauncontextomsdetallado,vaseanexoI. 2Fundamentotericoparalascienciasnaturales.

Haycontradiccinentrelafeylarazn?

religiones como el cristianismo no son ms que una fe ciega en asuntos irracionales. La razn es incompatible con una fe de ese tipo. Aquel que cree, necesariamentedebevendarlosojosdelaraznycometersuicidiointelectual. Las iglesias cristianas, conscientes de las demandas de la razn, han reaccionado ya sea adaptndose a tales demandas, o bien, rechazndolas como amenazas proferidas desde el mismo infierno. Las primeras llammoslas modernistas subordinan la fe a la razn y las segundas llammoslas conservadorastiendenarechazarlarazn. Las tendencias modernistas, en efecto, se esmeran por adaptar la Biblia a las ciencias y a la razn humana. Por lo mismo, no es de extraar que acaben por negar toda creencia que no se ajusta a la lgica. Creencias como los milagros, la trinidad,ladoblenaturalezadeCristo,lainspiracindelaBiblia,etc. Por el contrario, dentro de los grupos conservadores de cristianos, muchas veces se oyen afirmaciones prejuiciadas acerca de la razn, que la conciben como un instrumento antirreligioso. Cualquier intento por razonar la fe puede ser calificado como racionalismo encubierto. Sin duda, esto se debe a la nociva influencia que ejerci el racionalismo en las congregaciones cristianas durante los ltimossiglos.PeronodebemosolvidarqueelintelectoesdondeDios. Ambas reacciones parten de un supuesto errneo que requiere urgente denuncia: fe y razn se oponen. Algunos dejan la fe para vivir una religin racionalista. Otros optan por una fe ciega, a pesar de la razn. Ambos extremos han respondido con un s a nuestra pregunta inicial: hay contradiccin entre la razn y la fe? Pero nada hay ms distante de lo que la Biblia indica sobre el asunto. En la fe apostlica nunca hubo divorcio entre la fe y la razn. Al contrario, siempre fueron compaeras de armas. El mal entendido que visualiza una fe enemistada con la razn ha dado lugar a ideas equivocadas como la de plantear quelafecristianaesunafeciegaysinfundamento. Las razones por las que resulta inaceptable pensar en una fe ciega, sin fundamentoyopuestaalarazn,sonlassiguientes:

1.Elprimermandamientodetodos
Unos maestros religiosos acercndose a Jess para ponerlo a prueba en los asuntos de la Ley juda, le preguntaron: cul es el primer mandamiento de todos?Sinungramodeduda Jessrespondicitando laLey,delsiguientemodo: El primer mandamiento de todos es: [] Amars pues al Seor tu Dios de todo tu corazn, y de toda tu alma, y de toda tu mente, y de todas tus fuerzas; este es el principal mandamiento (Marcos 12:29,30). La pregunta que conviene hacernos a

Haycontradiccinentrelafeylarazn?

continuacin es: cmo podramos amar a Dios con toda nuestra mente si, como algunosdicen,lamenterechazaloquecreemos?DadoquepodemosamaraDios, no solo con nuestro corazn, alma y fuerzas, sino tambin con nuestra mente, la ideadeunafeirracionalsedesmorona.Enefecto,paracreer,nosolonecesitamos integraremocionesyvoluntad,sinotambinnuestramente.

2.Jessrechaztalconcepto
La fe que demand Jess de nosotros, no era un salto hacia la oscuridad intelectual, sino hacia la luz, la luz del evangelio. l mismo seal en Juan 8:32 Y conocerislaverdad[noignoraris],ylaverdadoslibertar.

3.EltestimoniodelapstolPablo
Todos conocemos la conversin de Pablo: algo misterioso lo llev a creer en Cristo. No obstante, l mismo expresa a Timoteo: yo s a quin he credo (1 Timoteo 1:12). Esto indica notablemente que, la obra regeneradora del Espritu Santo no se aplica a los escogidos a pesar de la razn, l no obra una fe sin fundamentoenelcorazndeloscristianos.

4.LovaliosodelafeenCristo
Segn lo expresa el mismo Pablo, si Cristo no resucit, vana es entonces nuestra predicacin, vana es tambin vuestra fe (1 Corintios 15:14). Por esto sabemos quelovaliosodelafeeselobjetodenuestrafeesdecir,Cristo,laresurreccin,la Biblia y no la fe en s misma. Pues no sirve de nada creer en un castillo en las nubes, en cuadrados redondos o en caballos voladores, si tales hechos son absolutamente falsos. El Cristianismo, contrario a lo que muchos piensan, est fundadoenhechos.NosotroscreemosenunDiosvivoyverdaderoque,sibienno podemos ni pretendemos demostrar, l ha dispuesto las cosas de tal suerte que podemos reconocer sus efectos y evidencias. El ejemplo bblico ms claro con respecto a este asunto es el que ya citamos acerca de la resurreccin de Jess (1 Corintios 15:14). Aqu Pablo deja muy claro que la fe cristiana es fe en Cristo. Su valor no radica en el que cree o en la fe en s misma, sino en aquel en el cual se cree. De hecho, si el objeto de nuestra fe fuera falso, la fe sera vana. Esto queda claramenteilustradoen1Corintios15:19Sienestavidasolamenteesperamosen Cristo, los ms miserables somos de todos los hombres. Esto significa, si ponemosnuestrafeenunMesasnoresucitado.

Haycontradiccinentrelafeylarazn?

Laparadojadelafe
Hasta aqu hemos asumido que, en la perspectiva bblica, no hay contradiccinentrefeyrazn.Peroparalosincrduloslafecristianasiguesiendo unatentadocontralarazn. Porejemplo,lacreenciaenun Diostrino,que es uno yqueestresalmismotiempo;olacreenciaenunmesasqueesperfectohombre yperfectoDiosalavez;olacreenciaen lamuerteyresurreccindelHijodeDios, contradicen la lgica humana. Esto amerita alguna buena explicacin. Acaso negaremos que la lgica desafe tales doctrinas? Ante esta dificultad, no debemos cometer el error de pensar que debemos creer solo lo que podemos comprender totalmente. No debemos esperar que la descomunal verdad quepa dentro de las paredes de nuestra mente. Josh McDowell y Thomas Williams ilustran dicha improcedenciadelsiguientemodo: Confinar la creencia dentro de los lmites de la mente es como proteger del peligro a un nio en crecimiento encerrndolo en un cuarto oscuro. Estar seguro de los perros, las avispas y de conductores ebrios, pero su desarrollo se obstaculizar. Nunca experimentar la alegra de la luz del sol, de un csped ni de las mariposas. De la misma manera, nuestras creencias estarn seguras si conservamos solo aquellas que podemos guardar con llave dentro de las paredes de nuestra comprensin, pero nunca experimentaremos la alegra de zambullirnos en las gigantes olas de la verdad y descubrir la realidad ms all del horizonte de lacomprensindelamente. 3 La fe supera la razn en aquello que le resulta imposible de concebir. Esto nosignificaqueambasseopongan,sinoquelafellegamsallquelarazn,pero en la misma direccin. Tomando prestada una metfora de los mismos autores citados, cuando la razn llega al borde del abismo del conocimiento, seala el puentequelafedebecruzar4 . Endefinitiva,negamosquelarazndesafelafe,encambio,afirmamosque la fe desafa la razn. Dios espera que superemos la barrera de la razn mediante un salto de fe. Cuando la razn nos dice: es imposible; la fe nos dice: para Dios esposible.Enestesentido,nohabracontradiccin,sinoparadoja.Laparadojaes una contradiccin aparente. Aquellos que no logran entender la fe (es decir, los incrdulos) seguirn pensando que es un atentado contra la razn, pero aquellos cuyo entendimiento ha sido iluminado por el Espritu Santo somos capaces de distinguir la contradiccin aparente, es decir, la paradoja. Por eso Pablo,
3McDowell,JyWilliams,T.2006.Enbuscadecerteza.EditorialMundoHispano.p.139. 4bid.p.141.

Haycontradiccinentrelafeylarazn?

enseando a los corintios, dijo que agrad a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicacin (1 Corintios 1:21). Nosotros negamos que nuestro Dios todopoderoso est limitado por las dimensiones lgicas de la mente humana. Pero asimismo sabemos que la razn es don de Dios y que podemos amarlo, no solo con nuestra alma o con nuestro corazn, sino tambin con toda nuestra mente. Por ello, los cristianos creemos que la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; mas a los que se salvan, es a saber, a nosotros, es potencia de Dios(1Corintios1:18).

Razonesparacreer
Por qu la Biblia es un documento histrico confiable? Quin nos asegura que Jess resucit? Realmente Dios existe? 5 Cmo sabemos que los 66 libros que conforman la escritura son los nicos por medio de los cuales Dios ha hablado? Cmo superar las aparentes contradicciones de los evangelios? Acaso existi Jess? Qu sucede si la ciencia dice una cosa y la Biblia dice otra? Por qucreo? Los incrdulos formulan buenas preguntas, pero los cristianos no siempre propiciamos buenas respuestas. Tenemos el deber de estar preparados para responder a quines nos pregunten porqu creemos 6 . No para satisfacer la arroganciaintelectualdelosincrdulos,sinoparaquitarlosobstculosqueponen losincrdulosalapredicacindelevangelio. La adolescencia trae consigo un cmulo de preguntas y dudas del tipo indicado al comienzo. Pocos son los que salen de su comodidad intelectual para satisfacer estas incertidumbres, pero aquellos que emprenden el rumbo en busca de evidencias no sern defraudados, pues la fe cristiana no es una fe ciega, sino unafeenhechos,hechosquepuedensersometidosaljuiciodelarazn. El trasfondo que enmarca tanto la defensa de esta fe fundamentada como sus evidencias se denomina apologtica. La apologtica es la herramienta teolgica que agrupa de manera sistemtica nuestras razones para creer. Si bien esta herramienta no pretende convencer ni persuadir a los incrdulos, s representa una utilidad favorable para desmitificar los prejuicios con que se calificaalevangeliocomounafeciegaeinfundada. El desafo que planteo para aquellos que han llegado a estas alturas del estudioeseldezambullirseenloscimientosdelafeyestardispuestoasudarms
5VaseanexoII 6Confrontarcon1Pedro3:15.

Haycontradiccinentrelafeylarazn?

delo que estarandispuestosasudarconun partidodeftboloconun paseopor el pavimento ardiente. Cuando consagremos la razn a los asuntos de nuestro Padre,cuandoaprendamosquelaemocinylavoluntadnobastan,soloentonces estaremos preparados para responder con mansedumbre a quienes demanden razndelaesperanzaquetenemos.

Anexos
I.EsbozodelasideasreligiosasenEuropa(siglosXVIIIalXX) 1.Ideasfilosficas
Los principios ilustrados del siglo XVIII, que elevaron la razn a una posicin privilegiada para poder acceder al verdadero conocimiento, influenciaron los siglos siguientes con la tendencia conocida como racionalismo. En este contexto, la fe fue suplantada por la razn humana como camino ms seguro hacia la verdad. Este mismo racionalismo gener planteamientos afines como el naturalismoyelmaterialismoyopuestoscomoelromanticismoyelidealismo. El naturalismo se posicion como cimiento epistemolgico para las ciencias naturales al afirmar que la realidad, como conjunto, existe por completo y exclusivamente en la naturaleza. sta, a su vez, funciona como un sistema cerrado,cuyasreaccionesentrabadasdecausasyefectosdanformaalatotalidad del universo conocido y por conocer. El naturalismo niega de entrada lo

Haycontradiccinentrelafeylarazn?

sobrenatural y postula que la investigacin cientfica es la nica adecuada para aproximarnosalarealidad. El materialismo estableci aserciones anlogas al naturalismo, aunque su direccin apunt, ms bien, hacia las ciencias sociales. En este paradigma, la materia sera la realidad ltima y todo lo espiritual o inmaterial debe ser reducido a una explicacin fisiolgica de base cientificista. La consecuencia de esto fue la eliminacinabruptadeconceptoscomoalma,conciencia,espritu,etc. En igual nivel de incidencia filosfica, se halla el liberalismo, que impugn todo aquello que restringa la libertad individual. Esta corriente, entre otras, hizo desplazar el concepto de la verdad absoluta sustituyndolo por una verdad relativa,segnlacualcadaindividuoconstruyesupropiaverdad. Un resultado visible y vigente en la sociedad moderna y contempornea, cuyo antecedente puede ser rastreado en cada uno de estos movimientos, es el escepticismo, filosofa de vida caracterizada por la incredulidad y el cuestionamiento de los sistemas religiosos. El escepticismo acenta la propuesta racionalista,coartandolafeylascreenciasdecualquierclase.

2.Ideasteolgicas
Cada directriz filosfica tuvo su influjo en la teologa de los siglos XIX y XX, teniendo resabios incluso en nuestros das. El racionalismo vulgar, que quera reducir toda la fe a un rgido sistema filosfico, puso a la razn humana como autoridad suprema y desestim la autoridad de la Biblia. Este racionalismo, en su versin naturalista y materialista, dio origen al liberalismo teolgico o modernismo, segn el cual la mayora de las escuelas teolgicas del siglo XIX reformularon y reinterpretaron sus doctrinas cristianas en funcin de los descubrimientos cientficos (e.g. evolucionismo), psicolgicos (e.g. negacin del pecado), histricos (e.g. datacin tarda de los evangelios) y lingsticos (e.g. crtica textual, depuracin del texto griego en base a un par de manuscritos del sigloIVperodeficientes).Elresultadodeestofueunaconcatenacindeatentados doctrinales en contra de la trinidad, la inspiracin de la Biblia, la divinidad de Jesucristo, los milagros, etc. Las herejas ms arcaicas se apoderaron nuevamente delescenarioteolgicoeuropeo,destacndoseentrestas:eldesmo(creenciaen un dios personal, creador del universo, al cual dio leyes naturales inflexibles y enseguida lo dej librado a ellas, sin volver a intervenir en l de ningn modo); el pantesmo (por el cual crean que todo es Dios, que Dios es la naturaleza, por lo cual cada ser humano debe buscarlo slo dentro de s mismo, sin ninguna otra autoridad que su propia razn. Idea fuertemente promulgada por Spinoza); el

Haycontradiccinentrelafeylarazn?

agnosticismo (segn el cual negaron la posibilidad de conocer a Dios) y el atesmo (la negacin de la existencia de Dios). Basado en este liberalismo teolgico, a veces contradicindolo, pero en el fondo, siempre en conformidad con sus ideas racionalistasbsicas,hanaparecidoenelsigloXXunainfinidaddefalsasteologas, unidas en su rechazo y desprecio ya sea implcito o explcito por la Biblia como autoridad suprema. Las iglesias dieron cabida lentamente a los heresiarcas de la poca y las bases de la apostasa moderna fueron instauradas slidamente en los credos denominacionales. Para condecorar todo esto, surgi el afamado movimiento ecumnico del siglo XIX, tanto en crculos evanglicos (Consejo Mundial de Iglesias, 1948) como catlicos (Concilio Vaticano II, 1959). ste promulga, entre otras ideas antibblicas, la conformacin de una speriglesia mundial que agrupe todos los credos religiosos, sin importar las divergencias doctrinalesysusustentoescritural.

II.ArgumentoCosmolgico Lapreguntaporelser
Heidegger en su libro titulado Qu es metafsica? formaliz la pregunta por excelencia que la ontologa se ha formulado desde tiempos inmemoriales: por qu es el ser que no ms bien la nada? El alcance que tiene esta interrogante suponeungritodeincertidumbreporpartedequieneslaprofieren,puestoquese est cuestionando la misma existencia, no solo individual, sino adems la de la totalidad del ser: todo lo que era, contina siendo y ser. El monumental misterio del ser, por ms abstracto que parezca, es un misterio que est presente en cada individuo racional. Cul es el sentido de todo lo que existe? Por qu existe el universoyenvezdeaquellonohubonada?Enfin.

Elproblemadelorigen
Uno de los tantos intentos aproximativos que ha habido para abarcar este misterio astronmico es el que podramos denominar finitudinfinitud. Con ello aludimos a que el dilema del ser puede derivarse, entre sus muchas aristas, al problema del origen, si es que lo hubo realmente. Este problema es, de igual modo, otro gran misterio, pero, a diferencia de la pregunta por el ser, es ms susceptible de dimensionar en trminos lgicos, puesto que nos obliga a enfrentarnos a la ineludible alternativa de reconocer que el ser o para delimitar ms el problema, el universo tuvo un origen (es finito) o, por el contrario, ha existidodesdesiempre(esinfinito).

Haycontradiccinentrelafeylarazn?

Eluniversoesfinito:pruebacientfica
Ahorabien,laconcepcindeunpasadoinfinito(esdecir,ununiversoquesiempre ha existido sin un comienzo) es imposible, tanto desde la ptica cientfica como filosfica. En primer lugar, posee serios problemas con la segunda ley de la termodinmica, segn la cual sabemos que la energa utilizable del universo se est disipando gradualmente y, consecuentemente, jams podr ser reutilizada. Con certeza, este hecho vaticina que el universo est condenado a la muerte trmica, una vez que alcancemos la entropa mxima. Pues bien, en el supuesto de que el universo ha existido desde siempre es inconcebible que hayamos recorrido una temporalidad infinita hasta encontrarnos en un hoy, dado que si el tiempo que ha transcurrido es infinito, cmo es que no hemos alcanzado esa entropa mxima? Por qu hay tantos soles que no se extinguieron, entre ellos nuestro sistema solar, del cual nuestra tierra sigue aprovechando su energa trmica? En este supuesto pasado infinito, la entropa tuvo tiempo de sobra para regular todos los desniveles trmicos hasta llegar al cero Kelvin absoluto y, sin embargo,nofueas.

Eluniversoesfinito:pruebafilosfica
Aun cuando esta prueba es suficiente para desacreditar el supuesto pasado infinito del universo, presentaremos, a continuacin, un razonamiento lgico segn el cual resulta imposible esta teora. En la argumentacin anterior, mencionamos que era imposible haber recorrido una temporalidad infinita a causa de la segunda ley de la termodinmica. Pero supongamos que no haya existido tal ley. En ese caso, el haber recorrido una temporalidad infinita es, de igual modo, una imposibilidad. La razn es la siguiente: si bien es posible de concebir una serie infinita abstracta de puntos, por ejemplo, entre una lnea imaginaria que va desde A hasta B, sin importar el largo que sta tenga, no obstante, en la realidad tangible esta abstraccin es imposible de concretar. Pensemos, ahora, en los dos extremos de una piscina; por ms nfimas que sean lasbrazadasquedemos,tardeotempranollegaremosalotroextremo.Ensntesis, el infinito no es concebible en nuestra materialidad tangible. En el caso del universo, si aceptamos el supuesto de que ha existido desde siempre, entonces tendramos que admitir que hemos recorrido una distancia concreta y a su vez infinita hasta encontrarnos en un hoy, lo cual es totalmente improbable por lo ya indicado.

10

Haycontradiccinentrelafeylarazn?

Quhaycondelanadanadasehace?
De paso, es preciso mencionar el argumento empleado por quienes adscriben a la teora que hemos rebatido: ex nihilo nihil fit (de la nada nada se hace).Sobre este supuesto se ha pretendido demostrar que la materia es eterna. Sin embargo, el mismo tipo de silogismo a saber: de noA no viene A usado en tal mxima no suele ser empleado con la misma fuerza argumentativa para el siguiente enunciado:delanovidanoprovienelavida.Larazndeelloessumamenteclara: la materia como tal es inanimada o, si se prefiere, muerta. La conclusin al respectoesevidente.

Primeraconclusin
Por lo pronto, ha quedado al descubierto que la teora del estado constante no se sostiene, pues carece de fundamento tanto cientfico como filosfico. En consecuencia,nonosquedamsqueadmitirquehubounorigen.

Lainfranqueableleydecausalidad
En los segmentos anteriores hemos concluido que el universo es una entidad finita, de la misma clase que lo son entidades reales como una gota de roco deslizndose por una ventana, el vidrio del cual se compone dicha ventana, la madera del marco que la circunda, el rbol del cual se extrajo semejante madera, la tierra, las galaxias, hasta llegar al universo mismo: una entidad inconmensurable para el ser humano, pero finita, tal como los entes anteriores. Por ley de causalidad, sabemos que todo ente finito es efecto de una causa anterior. Lo importante de esta relacin causaefecto no es la relacin en s misma, sino el hecho de que la causa es algo, es decir, una sustancia existente que, con cierto poder inherente, es capaz de efectuar aquello de lo cual es causa. Para ilustrar este punto, pensemos en las entidades finitas ya mencionadas: una gotaderocosedeslizaporunaventanaescausadeunasustanciadelmundoreal posible de identificar con las condiciones atmosfricas que generan la lluvia; o en el caso del marco de dicha ventana, es presumible que pudo ser causado por un determinadocarpintero,quienasuvezaprendisushabilidadesenciertomanual de carpintera o bajo la tutela de su padre. El caso de los hechos cclicos tales comoelsucedersedelasestacionesdelao,ameritanunaconsideracinespecial, puesto que las entidades que relacionan no pueden ser identificadas con una relacindecausalidad.Porejemplo,nadiepensaraquelaprimaveraesefectodel

11

Haycontradiccinentrelafeylarazn?

invierno. No obstante, el ciclo total de las estaciones necesariamente tuvo un origen o causa distinta de s mismo, de lo contrario sera otro de los entes concretosysupuestamenteinfinitos,locualesfalso.

Unacausaincausadatodosuficiente
En seguida, la cadena total de causas de efectos que a su vez son causas de otros efectos no puede ser eterna; necesariamente debi haber una causa que fuese causadetodaslascausasyqueasuvezseacausadesmisma,esdecir,unacausa incausada o, como lo llama Leibniz, un principio de razn suficiente para todo lo que es. Esta causa tal como todas las causas debe ser mayor que su efecto y, como ya indicamos, debe estar dotada de un poder adecuado que le permita causar esta suma de fenmenos astronmicos. Dicha causa no pudo ser el universo pues, como ya lo expusimos, ste tuvo un origen, sino algo que est msalldeluniversomismo

Segundaconclusin
EsciertoqueelresultadofinaldeestaargumentacinaquelSerincausadoquees causadetodoloqueesnonosdicemuchoacercadelDioscristianoydelGnesis 1:1, pero nadie negar que desde aqu al atesmo se requiere mayor fe que aquellaporlacualnosotroscreemosque Dioseslacausa.

12

You might also like