You are on page 1of 80

EL NEOCLASICISMO

(Siglo XVIII)
Artes Visuales
Profesor R. Muozcoloma

Antecedentes

Con el Barroco y el Rococ se muere la obra total de arte y con ello el estilo de poca. No hay unidad para que surja en las artes un estilo propio, es decir, la expresin espontnea del sentir, pensar y actuar del momento.

Esta situacin se debe a las tres revoluciones siguientes: La Revolucin francesa (1789-99) Cambio fundamental en la estructura poltica, liberalismo y democracia para una sociedad industrial: uno de los movimientos ms trascendentales de la historia moderna. La Revolucin industrial Transformacin de la vida econmicosocial, causada por la industrializacin. Parte de Inglaterra. La Revolucin jardinera Introduccin del jardn paisajista (ingls), en reemplazo del jardn arquitectnico (francs). Se rebaja la arquitectura al segundo plano y la jardinera asume la hegemona del arte, rompiendo la jerarqua que se mantuvo durante todos los siglos anteriores. Fomenta la preferencia de lo irregular, sentimental y orgnicamente crecido en las artes: responsable, por parte, por la aparicin de los estilos neogtico y romntico.

Caractersticas Por falta de un criterio definido que exista en perodos anteriores, ahora hay indecisin estilstica, para elegir una de las dos alternativas que son: Idealismo (ideales del pasado); recoger un estilo del pasado, y cul? Realismo (realidad del presente); crear un estilo nuevo, y cmo? La alternativa de resucitar estilos histricos conduce a un eclecticismo indiscriminado. Otra alternativa en el dilema de la indecisin estilstica es la de crear un estilo nuevo, de acuerdo con la realidad del momento.

Bsqueda tica
Los pensadores y artistas del S XVIII, de la cultura del Iluminismo, iniciaron la reflexin sobre la decadencia de su mundo y trataron de investigar las culturas pasadas o lejanas donde crean encontrar la pureza y moral perdidas. Rousseau se refiere al estado natural de los hombres y Montesquieu toma a Roma como ejemplo para la modernizacin de los sistemas polticos. En Pars a partir de la segunda mitad del siglo XVIII se origina un rechazo al arte Rococ paralelo al que surge en contra de la aristocracia a la cual representa. Se produce una vuelta al orden propulsada por la clase media ilustrada que tena nuevas pautas morales. En el valor normativo, la disciplina y austeridad del arte antiguo se halla el ejemplo para combatir al arte adoptado por la disoluta aristocracia. La Revolucin francesa le va a dar un nuevo contenido reafirmndolo como modelo esttico pero por sobre todo como modelo tico. Este planteo sigue a Platn que identifica a la idea de belleza con la idea superior del bien.

Caractersticas generales

La misma indecisin estilstica: Estilo histrico? (inspiracin en el pasado). Estilo nuevo? (innovacin contempornea).

Todo es reglamentado, esttico e histricamente documentado.

El trmino Neoclasicismo surgi en pleno siglo XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento que desde mediados del siglo XVIII, se vena produciendo en la filosofa y que consecuentemente se haba transmitido a todos los mbitos de la cultura. Responsable de este cambio es la Ilustracin que, con su deseo de racionalizar todos los aspectos de la vida y del saber humanos, sustituy el papel de la religin como organizadora de la existencia del hombre por una moral laica que ordenar desde entonces las relaciones humanas y llevar a un concepto deista de la naturaleza.

Quiz el rasgo ms caracterstico de la influencia de la Ilustracin en las artes, sea el deseo de que sirvan de instrumento educativo; ya no deben contribuir a exaltar el poder de la iglesia o de la monarqua, sino ser reflejo de las virtudes cvicas. El carcter moralizante adjudicado a las artes hizo que cambiara el papel del artista que de artesano pas a ser interprete de los valores cvicos. As los talleres artesanales fueron sustituidos por las Academias que racionalizaron el aprendizaje del artista y difundieron el nuevo estilo. En la segunda mitad del siglo XVIII se establecieron Academias en toda Europa que daban una formacin clsica a sus alumnos y les concedan becas para estudiar en Roma las ruinas del pasado.

Contexto histrico

El Neoclasicismo no es un movimiento homogneo; en l bullen muchas ideas diferentes y su expansin no coincide cronolgicamente en los distintos pases. Est perfectamente establecido a finales del siglo XVIII y decae durante el gobierno imperial de Napolen, cuando ya las notas romnticas son muy claras. Quiz por el origen galo del ltimo barroco, en casi todos los pases el neoclasicismo tiene un marcado carcter antifrancs, que se acenta posteriormente con la ocupacin de Europa por parte de Napolen; este hecho despertar en todos los pases un deseo de recobrar los respectivos estilos autctonos.

En el campo de las artes la Ilustracin lleva a un proceso de moralizacin, rechazando el Rococ como estilo frvolo y decadente. La aparicin de una pujante clase burguesa, con unos idea les enfrentados a los de la aristocracia, principal consumidora del arte rococ, activa el proceso de regeneracin de la sociedad a travs de las artes.

El descubrimiento y excavacin de las ciudades de Pompeya y Herculano sepultadas por la erupcin del Vesubio, en 1737 y 1748 respectivamente, permiti un conocimiento directo de lasobras del arte antiguo cuyo estilo y formas pasan con rapidez a todas las artes, dando lugar incluso a una moda arqueolgica. Con el deseo de recuperar las huellas del pasado se pusieron en marcha expediciones para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen. La que en 1749 emprendi desde Francia el Marqus de Marigny junto con el arquitecto Soufflot y el diseador Cochin dio lugar a la publicacin en 1754 de Observations sur les antiquits de la ville d'Herculaneum, una referencia imprescindible para la formacin de los artistas neoclsicos franceses.

Literatura

Al siglo XVIII se le conoce como el Siglo de las luces porque el hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y slo admite lo que le llega a travs de la luz de su razn. La razn es la norma con la que se valoran todas las manifestaciones humanas. Como consecuencia, aparece en Europa a principios de siglo un grupo de pensadores con un espritu cientfico que toman la experimentacin como mtodo para adquirir el conocimiento sin temor a equivocarse. Este movimiento recibe el nombre de Ilustracin. Los ilustrados, para llegar a la verdad cientfica, comienzan a dudar de todo. La duda es el mtodo para descubrir la verdad.

Se considera a los escritores griegos y latinos como modelos a imitar. Es un retorno a los clsicos grecolatinos; ese es el origen de la palabra Neoclasicismo. El Neoclasicismo da preferencia a la razn frente a los sentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar las obras literarias. Como consecuencia de lo anterior se abandon bastante la produccin lrica. Se rechaza lo imaginativo y lo fantstico, ya que no se escriba para entretener, sino para educar. La literatura neoclsica tiene un marcado carcter crtico, didctico y moralizador.

Se pueden distinguir tres etapas o movimientos estticos que se suceden en el siglo XVIII:

Reaccin contra el Barroco En la primera mitad del siglo se deja notar la influencia del Neoclasicismo francs. La produccin literaria es escasa. Predomina el ensayo y la crtica. Como autores destacan Fray Benito Jernimo Feijoo y Francisco Isla.

Triunfo del Neoclasicismo Los escritores aceptan plenamente las normas neoclsicas y la literatura se somete al imperio de la razn. La produccin literaria es escasa: apenas se escriben novelas, la poesa no ofrece ningn inters y muy pocas obras de teatro tuvieron xito. Esta etapa ocupa desde mediados del siglo hasta las ltimas dcadas. Autores importantes de esta etapa fueron Jos Cadalso, Gaspar Melchor de Jovellanos, Juan Melndez Valds, Leandro Fernndez de Moratn, Flix Mara Samaniego y Toms de Iriarte. Prerromanticismo A finales de siglo comienza un movimiento de rechazo hacia las rgidas normas neoclsicas que traer a principios del siglo XIX el Romanticismo. Nicasio lvarez Cienfuegos, Manuel Jos Quintana y Alberto Lista son representantes de esta etapa.

La poesa Por considerarse de mal gusto expresar sentimientos, los poetas de este movimiento adoptan dos temas: el buclico o pastoril y la fbula.

Poesa buclica o pastoril En este tipo de poesa se ensalza la naturaleza. Destaca Juan Melndez Valds. La fbula En el siglo XVIII tambin se cultiv la fbula con el objetivo de ofrecer al lector consejos y enseanzas morales puestas en boca de animales. Grandes fabulistas fueron Iriarte y Samaniego.

La prosa Reaccin contra el Barroco Durante la primera mitad del siglo se produce la reaccin contra el Barroco y la toma de contacto con los movimientos neoclsicos franceses. La produccin literaria es escasa y predomina la prosa en forma de crtica y ensayo.

El teatro en el Neoclasicismo Como toda obra neoclsica, el teatro se somete a las rgidas normas del clasicismo, por lo que adopta la regla de las tres unidades que Lope de Vega haba roto en el Barroco. Desaparece de las obras de teatro todo tema imaginativo y fantstico, as como la mezcla de lo trgico y lo cmico. Surge un teatro exclusivamente didctico.

Regla de las tres unidades Accin


Slo habr una accin en la obra. En el teatro anterior haba acciones paralelas: la de los seores y la de los criados.

Tiempo
La accin debe suceder, como mximo, a lo largo de un da.

Lugar
Toda la obra debe desarrollarse en el mismo sitio.

Msica

Como los antiguos griegos y romanos no pudieron inventar maneras de conservar la msica (mediante soportes grficos como partituras o soportes sonoros como grabadores), el neoclasicismo de los siglos XVIII y XIX como resurgimiento de las artes clsicas grecorromanas no alcanz a la msica.

De todos modos los msicos de fines del siglo XVIII, influenciados sin duda por el arte y la ideologa de la poca, trataron de generar un estilo de msica inspirado en los cnones estticos grecorromanos: Notable maestra de la forma, Moderacin en el uso de los artificios tcnicos (en el barroco el contrapunto y la armona haban llegado a un punto que el pblico consideraba extravagante), Suma reserva en la expresin emocional.

A esa msica no se la llam neoclsica (ya que en realidad no posea modelos grecorromanos), sino "clsica (Clasicismo). As tambin se denomina a los msicos ms importantes de la poca. (Mozart, Haydn y Beethoven).

Haydn, Joseph (1732-1809), compositor austriaco, una de las figuras ms influyentes en el desarrollo de la msica del clasicismo Mozart, Wolfgang Amadeus (1756-1791), compositor austriaco del periodo clsico. Uno de los ms influyentes en la historia de la msica occidental. Beethoven, Ludwig van (1770-1827), compositor alemn, considerado uno de los ms grandes de la cultura occidental.

Arquitectura

Todos los arquitectos parten de unos supuestos comunes como son la racionalidad en las construcciones y la vuelta al pasado. Los modelos de los edificios de Grecia y Roma e incluso de Egipto y Asia Menor se convierten en referentes que todos emplean aunque desde puntos de vista distintos. Los modelos greco-romanos dieron lugar a una arquitectura monumental que reproducen frecuentemente el templo clsico para darle un nuevo sentido en la sociedad civil. El perfilde los Propileos de Atenas le sirvi al alemn K. G. Langhans (17321808) para configurar su Puerta de Brandenburgo, en Berln (1789- 93), un tipo muy repetido como atestigua la entrada al Downing College de Cambridge (1806) obra del ingls William Wilkins (1778-1839) o el ms posterior Propyleon de Leo von Klenze (1784-1864) en la Kningsplatz de Munich.

Italia prefiri recrear sus modelos antiguos ya bien avanzado el siglo XVIII y en los comienzos del siglo XIX. El modelo del Panten de Roma se repite en un gran nmero de templos, como el de la Gran Madre de Dio en Turn (1813-1831) de Ferdinando Bon Signore (1767-1843), la iglesia de Ghisalba (c. 1822) de Luigi Cagnola (1762-1833), o San Francesco di Paola en Npoles de Antonio Simone y Pietro Bianchi que no se termin hasta 1831; todos reproducen el prtico octstilo y el volumen cilndrico del Panten romano.

Otros arquitectos, los llamados utpicos, revolucionarios o visionarios, plantearon edificios basados en las formas geomtricas. No despreciaron la herencia del pasado clsico y, aunque respetaron las normas de simetra y la monumentalidad, sus edificios son a veces el resultado de la combinacin caprichosa de las formas geomtricas. tinne Louis Boulle (1728-1799) y Claude- Nicolas Ledoux (1736-1806) encabezaron esta postura; entre la gran cantidad de proyectos no construidos merece la pena mencionar el Cenotafio de Newton concebido por Boulle como una esfera, representacin del modelo ideal, levantada sobre una base circular que haba de cobijar el sarcfago del cientfico. Ledoux ha dejado edificios construidos, entre ellos una parte de la utpica ciudad industrial de las Salinas de Arc-et-Senans, de planta circular, junto al bosque de Chaux; o algunas de las barrires o fielatos para la ciudad de Pars de los que an subsisten algunos (Villette, Trne etc.).

Entre uno y otro grupo aparece una tercera categora, la arquitectura pintoresca, a partir de la creacin de jardines ingleses en el siglo XVIII, ordenados de forma natural lejos del geometrismo del jardn francs. En esta arquitectura se valora la combinacin de la naturaleza con lo arquitectnico, la inclusin en el paisaje natural de edificios que remedan las construcciones chinas, indias o medievales. Este pintoresquismo con el juego de formas caprichosas y el aprovechamiento de la luz busca suscitar sensaciones en el espectador. Sir Horace Walpole (1717-1797) construy en Twickenham (Inglaterra), Strawberry Hill (1753-1756) una fantasa gtica de la que su autor dijo que le haba inspirado para escribir una novela gtica, una expresin del efecto inspirador de la arquitectura. Tambin William Chambers (1723-1796) cre un conjunto pintoresco en los jardines de Kew (Londres) (1757-1763) con la inclusin de una pagoda china que reflejaba su conocimiento de las arquitecturas orientales.

Giambattista Piranesi (1720 - 1778) Arquitecto veneciano que realiza con sus cientos de grabados al aguafuerte la transcripcin de las obras romanas propugnando la superioridad de esta arquitectura. Sus obras como Vedute donde aparecan imgenes de Roma antigua y moderna fueron muy famosas, y editadas an mucho despus de su muerte, configuraron la idea de la ciudad que los extranjeros tuvieron por mucho tiempo.

The Prisons (plate VII) c. 1760 Giovanni Battista Piranesi Etching, 545 x 415 mm Various collections

The Trevi Fountain in Rome 1773 Giovanni Battista Piranesi

Piazza Navona. View from the north Giovanni Battista Piranesi

Caractersticas de la Arquitectura Neoclsica: Funcin cvica de la arquitectura y el urbanismo o finalidad social del programa constructivo. Los nuevos edificios son pblicos como escuelas, hospitales, museos, aduanas, bolsas, academias. El poder econmico- poltico pasa a manos de la burguesa. En 1733, Claude- Nicolas Ledoux proyecta la primera ciudad industrial al estudiar las instalaciones y servicios de las salinas Chaux . Junto a Etienne- Louis Boulle son los grandes tericos de la arquitectura del momento aunque la mayora de sus ideas no pasaron de proyectos. Su purismo geomtrico y las enormes masas compactas escapan a lo que fue el lenguaje neoclsico. Tcnica rigurosa.

Adopcin del orden drico, ms macizo que el romano, ya que las ruinas dricas que ms se conocan eran las del sur de Italia, Pestum. El templo griego, nico edificio pblico, es el tipo de arquitectura adoptada para infinidad de construcciones, lo que muestra la prdida del protagonismo romano. Museo Britnico de Londres, Neue Bache de Berln. Predomina lo horizontal por sobre lo vertical, la solidez, el uso del frontn, las columnas y los atrios. Esto es ORDEN, PROPORCIN Y ARMONA. Ascetismo en la decoracin arquitectnica. Ausencia de colorido, minimizacin de molduras, ornamentos escultricos. En la poca del Imperio aparecen en Francia unas formas ms elaboradas con mrmoles policromos rdenes aplicados. La Iglesia de la Madeleine, convertida por Bonaparte en el Templo de la Gloria, tiene un orden corintio. Inspirada en la Maison Carre de Nimes, es un templo corintio peristilo.

Arcos Triunfales, columnas conmemorativas, aparecen en el Imperio. A la Roma repblicana se le opone la Roma imperial. El Arco de Triunfo del Carrousel de Pars, realizado en 1806- 1807 por Percier y Fontaine siguiendo como modelo los arcos imperiales romanos. Celebra en sus bajorrelieves los triunfos de Napolen. Al arco central de medio punto lo flanquean dos menores, simtricos, de cada lado, con columnas de orden corintio. Coronando el tico aparece el grupo escultrico de una cudriga romana de bronce. Interpreta el gusto triunfalista y opulento del Imperio napolenico.

La primera alternativa, el resucitar de estilos histricos, consiste en la construccin camuflada detrs de una fachada que imita algn estilo del pasado; conduce al eclecticismo completo (al extremo de elegir distintos estilos en un solo recinto). La seleccin entre los estilos histricos est dentro del dualismo sealado al principio de este tomo (pg. 14), estilos objetivos y subjetivos. Ejemplos Panthon, Pars. Iglesia Madeleine, Pars.

La puerta de Brandenburgo 1789-1791 Karl Gothard Langhans. Berln

El Arco de Triunfo del Carrousel de Pars 1806- 1807 Percier y Fontaine

Panten (Pars). Fachada principal 1790 Templo votivo dedicado a Santa Genoveva Germain Soufflot (1713-1780).

Iglesia de la Madeleine (Pars) 1807-42 Pierre-Alexandre Vignon

Escultura

Tambin en la escultura neoclsica pes el recuerdo del pasado, muy presente si consideramos el gran nmero de piezas que las excavaciones iban sacando a la luz, adems de las colecciones que se haban ido formando a lo largo de los siglos. Las esculturas neoclsicas se realizaban en la mayora de los casos en mrmol blanco, sin policromar, porque as se pensaba que eran las esculturas antiguas, predominando en ellas la noble sencillez y la serena belleza que Winckelmann haba encontrado en la estatuaria griega.

As, los escultores de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, crearn obras en la que prevalecer una sencillez y una pureza de lneas que los apartar del gusto curvilneo del Barroco. En todos ellos el desnudo tiene una notable presencia, como deseo de rodear las obras de una cierta intemporalidad. Los modelos griegos y romanos, los temas tomados de la mitologa clsica y las alegoras sobre las virtudes cvicas llenaron los relieves de los edificios, los frontones de los prticos y los monumentos, como arco de triunfo o columnas conmemorativas.

Caractersticas: Perfeccin tcnica, gran dominio del oficio. Idealizacin, simplificacin de los volmenes. Poses y vestimentas inspiradas en las esculturas clsicas. Reproduccin de las vestimenta adheridas al cuerpo de la escultura griega o "ropa mojada". Abandono de lo ertico en la representacin. En la "Lucrecia" de Campeny (Catalua) se elige otra parte del relato, cuando ultrajada, se suicida.

Se practic el retrato: Se hicieron retratos al desnudo a la manera grecorromana, caracterizndose stos por los torsos planos y los ojos carentes de pupilas, con el fin de parecerse ms a los griegos. La frialdad expresiva se hace patente en la cara de los personajes, y los msculos se acentan de una manera arcaica.

Tiene comparativamente poca importancia artstica. No es estilo propio, sino inspiracin en el pasado. Las tareas principales: monumentos pblicos y figurines para el hogar. Ejemplos Antonio Canova (1757-1822): Romano de inmensa influencia sobre la escultura de la poca. Paolina Bonaparte como Venus, Villa Borghese, Roma. Bertel Thorvaldsen (1768-1844) Dans de gran fama internacional. Len moribundo, Lucerna.

Amor and Psyche 1786-93 Antonio Canova Marble, height 155 cm Muse du Louvre, Paris

Hebe 1796-1817 Antonio Canova Marble, height 166 cm Canova Museum, Possagno

Napoleon as Mars the Peacemaker 1803-09 Antonio Canova Bronze, height 325 cm Pinacoteca di Brera, Milan

Paolina Borghese as Venus Victrix 1804-08 Antonio Canova. Marble, height 200 cm Galleria Borghese, Rome

Perseus with the Head of Medusa 1804-06 Antonio Canova Marble, height 217 cm Metropolitan Museum of Art, New York

Ganymede Waters Zeus as an Eagle 1817 Berthel Thorvaldsen. Marble, height 93,5 cm Thorvaldsens Museum, Copenhagen

Hebe 1806 Berthel Thorvaldsen Marble, height 156 cm Thorvaldsens Museum, Copenhage

The Three Graces with Cupid 1817-18 Berthel Thorvaldsen Marble, height 172 cm Thorvaldsens Museum, Copenhagen

Pintura

Es en la pintura donde hubo ms dificultad para llegar a una esttica neoclsica. Una de las razones fue la escasez de modelos antiguos, pues eran pocos los ejemplos de pintura que sacaban a la luz las excavaciones. Por ello fueron las decoraciones de los vasos de cermica y los bajorrelieves casi las nicas referencias al alcance de los artistas.

En la pintura resalta el carcter escultrico: se juega con volmenes y estructuras, y se imprime cierto aire de herosmo dentro de las formas fras. Se impone la lnea sobre el color, por lo que acrecienta sus cualidades plsticas pero decrecen las pictricas. Se imponen los temas de carcter clsico, histrico y mitolgico, emplendose tambin temas con influencia de la Edad Media. En los temas histricos predominan elementos romanos, griegos y egipcios. Los gestos son heroicos, con predominio de un ambiente pattico. Las composiciones son simples, con un escenario de poca profundidad y agrupacin de figuras paralelas al fondo.

Cuando el terico y pintor Anton Rafael Mengs (1728-1779) quiso llevar las teoras neoclsicas a la pintura, cre en el techo de una de las estancias de la Villa Albani de Roma lo que podra considerarse un manifiesto de este recin nacido clasicismo. En su Parnaso (1761) renunci a los efectos coloristas o de composicin propios del Barroco, para realizar una pintura en la que sobresala la simetra y la razn y se aunaban la perfeccin de las formas de la escultura antigua con los valores de la pintura de Rafael. El resultado es una obra fra, sin profundidad, conscientemente distante, que recuerda los relieves antiguos.

Caractersticas Temas histricos (elementos romanos, griegos, egipcios). Gestos heroicos y ambiente solemne, patticos. Composicin simple (escenario de poca profundidad agrupacin de figuras paralela al fondo). Delineacin clara y dibujstica.

Racionalidad, apego a las reglas, la ciencia y el orden. Claridad y armona. Linealidad, contornos fuertes. Composicin con predominio de la ortogonalidad. El color se subordina al dibujo. Uso de las grisallas (sombreado monocromo). Tectnico, no es pictrico, no hay pinceladas sueltas que disuelven los contornos. El volumen se representa a travs del modelado escultrico, con fuertes contornos lineales. Inters por lo conceptual y no por lo pictrico- visual.

Ejemplos
Jacques-Louis David (1748-1825) Es su mayor exponente, al mismo tiempo del perodo llamado Imperio en Francia (1800-15). Pintor de la Corte de Napolen I. Tambin retratista: Marat asesinado, Museo Bruselas. Obras como Belisario recibiendo limosnas (1780) y el fundamental Juramento de los Horacios (1784, Pars, Louvre) plantean un espacio preciso en el que los personajes se sitan en un primer plano; el predomina del dibujo, la ausencia de ornamentacin, la luz fra y los detalles arqueolgicos completan un conjunto que define el gusto neoclsico. Los temas de los cuadros hacen alusin a hechos heroicos y aleccionadores, aunque no forzosamente deban ser antiguos.

Fernando IV, 1760 Anton Raphael Mengs Museo del Prado Oleo sobre lienzo 179 x 130 cm.

Autorretrato, 1744 Anton Raphael Mengs Pastel on paper, 55,5 x 42,5 cm Gemldegalerie, Dresden

Andromaca velando a Hector, 1783 Jacques Louis David Museo Nacional del Louvre Oleo sobre lienzo

Cupid and Psyche, 1817 Jacques-Louis David Oil on canvas, 184 x 242 cm Museum of Art, Cleveland

Madame Recamier, 1800 Jacques Louis David. Museo Nacional del Louvre. Oleo sobre lienzo

Napoleon at the St. Bernard Pass 1801 Jacques Louis David Oil on canvas, 246 x 231 cm Kunsthistorisches Museum, Vienna

The Death of Marat 1793 Jacques Louis David Oil on canvas, 162 x 128 cm Muses Royaux des BeauxArts, Brussels

The Farewell of Telemachus and Eucharis 1818 Jacques Louis David. Oil on canvas, 87 x 103 cm. Private collection

The Oath of the Horatii 1784 Jacques Louis David. Oil on canvas, 330 x 425 cm

Jean Dominique Ingres (1780-1867) Naci en Moutanban, Tarn-et-Garonne, Francia. Msico en un principio, luego se transform en importante pintor romntico francs de la primera mitad del siglo XIX. Su estilo de lnea pura y la fidelidad que guarda respecto al modelo real que retrata, son sus caractersticas ms relevantes. Pint en Roma y Florencia donde recogi aspectos importantes de la tcnica, sin embargo, se despeg de todo lo clsico antiguo, para retratar la figura humana de una forma muy personal.Es clsico en su ideal del cuerpo humano. Retratos y desnudos femeninos idealizados. Bao turco, Louvre.

Princess de Broglie 1851-53 Jean-Auguste-Dominique Ingres Oil on canvas, 121 x 91 cm Metropolitan Museum of Art, New York

The Bather 1808 Jean-Auguste-Dominique Ingres Oil on canvas, 146 x 97 cm Muse du Louvre, Paris

The Grand Odalisque 1814 Jean-Auguste-Dominique Ingres Oil on canvas, 91 x 162 cm Muse du Louvre, Paris

The Source 1820 Jean-Auguste-Dominique Ingres Oil on canvas, 83 x 163 cm Muse d'Orsay, Paris

The Turkish Bath 1862 Jean-AugusteDominique Ingres Oil on canvas on wood, diameter 108 cm Muse du Louvre, Paris

Fuentes: Brevario de los estilos. Francisco Otta. Editorial Universitaria. Chile 1987. www.artehistoria.com Neoclasicismo. Roxana C. Fraticola Historia del Arte. A. Fernndez - E. Barnechea - J. Haro. Editorial Vincensvives. Espaa. Primera edicin 1992 Historia del Arte. E. H. Gombrich. Ediciones Garriga S. A. Espaa Quinta edicin 1975 Neoclasicismo (s. XVIII). Cayetano Lupenna. Newsgroups: es.humanidades.arte

EL NEOCLASICISMO
(Siglo XVIII)
Artes Visuales
Profesor R. Muozcoloma

You might also like