You are on page 1of 111

El materialismo histrico

Es un error afirmar que el materialismo de Marx se basa en la afirmacin 'todo es materia'. En efecto, Marx se abstiene de realizar afirmaciones metafsicas en ese sentido. As, elmaterialismo que postula tiene una significacin prctica que lo opone simultanemante alidealismo de Hegel pero tambin al materialismo 'clasico'. 1. La prioridad del ser sobre el pensamiento: contra Hegel, Marx se ubica en una posicin cercana a Feuerbach quien criticaba a Hegel por haber convertido al hombre en puro espritu en lugar de considerarlo un ser real y concreto. 2. Materialismo dialctico: Demcrito y los materialistas franceses del siglo XVIII, representan el materialismo clsico que Marx criticar por considerarlo abstracto y mecanicista, reduciendo la materia a leyes mecnicas (el mecanicismo estricto pareca superado por la ciencia del siglo XIX con la qumica, la biologa y la teora de la evolucin). Tambin sealar que el materialismo clsico carece de un caracter dialctico e histrico. Pero el aspecto diferencial ms importante es que considera a la realidad nicamente como objeto de contemplacin, en tanto el pensar es posterior al ser y las ideas son puro reflejo de la realidad de modo tal que el hombre e sun ser pasivo y contemplatitivo. As pues: 1. Contra el idealismo: afirma la independencia de la naturaleza exterior respecto al pensamiento. 2. Contra el materialismo mecanicista y Feuerbach: afirma que no es posible separar la Naturaleza respecto del hombre. El hombre no es contemplativo sino activo, transforma la naturaleza y la naturaleza real es la transformada por el hombre de manera que se introduce en el devenir histrico. ==== El materialismo histrico de Marx supone la negacin de la autonoma de las ideas respecto de las condiciones de la existencia humana y tambin el carcter dialctico e histrico de esa base material. Engels lo define de la siguiente manera: La concepcin de la historia universal que ve la causa final y la fuerza propulsora decisiva de los acontecimiento histricos importantes en el desarrollo econmico de la sociedad, en las transformaciones del modo de produccin y de cambio, en la consiguiente divisin de la sociedad en distintas clases, y en las luchas de estas clases entre s Engels, Del socialismo utpico al socialismo cientfico.

Engels, en efecto, considera que Marx es el creador de este materialismo y (junto a la teora de la plusvala) conforma su mayor hallazgo cientfico. En rigor, no se trata de una teora filosfica sino sociolgica.
1. La estructura econmica constituye la base real de la sociedad. 1. Tal estructura est constituda por las bases de produccin, que son las relaciones que se establecen entre los hombres de acuerdo con su situaicn respecto a las fuerzas de produccin. Jurdicamente se expresan a travs de las relaciones de propiedad. Dentro de un sistema capitalista, la burguesa es la propietaria de los medios de produccin, y el trabajador solo posee la fuerza de trabajo (relaciones que son diferentes en un rgimen de exclavitud o servidumbre). 2. Las fuerzas productivas estn dados por el trabajo y los medios de produccin. Las fuerzas productivas se mueven dentro del marco formado por las relaciones de produccin. 3. La estructura econmica determina o condiciona una superestructura constituda por las formas de conciencia o formas ideolgicas que no son sino el co njunto de representaciones (ideas, mitos, smbolos) y valores de la sociedad en un momento en particular. La ideologa dominante en cada momento corresponde a la ideloga de la clase tambin dominante de manera tal que justifica la estructura econmica de ese momento. 4. El conflicto aparece en funcin del desarrollo normal de las fuerzas productivas, las cuales ya no encuentran un contexto adecuado sino solo problemas en las relaciones de produccin. De se modo aparece la fase de revolucin social que transformar la superestructura ideolgica. Marx postula que el desarrollo del sistema capitalista de produccin conduce inevitablemente a la superacin de la sociedad burguesa y de la propiedad privada. 5. No es la razn lo que conduce la historia como puntualiza Hegel, sino que es conducida principalmente (aunque no exclusivamente) por las fuerzas de produccin, especialmente, el trabajo humano. En sntesis, el hombre es el principal actor de la historia, historia que solo puede avanzar a travs de las contradicciones y luchas. Y en esa lucha, las formas de conciencia (la conciencia de clase) tiene un papel significativo (aunque no excluyente ni prioritario).

Carlos Marx (1818-1883)


Los filsofos (hasta ahora) se han limitado a interpretar el mundo de diversas maneras; de lo que se trata (ahora) es de transformarlo Marx, Tesis sobre Feuerbach Como la mayor parte de los hegelianos de su tiempo, Marx estaba persuadido de que la filosofa de Hegel era la expresin ms acabada a la que la filosofa poda llegar. Sin duda, Marx se diferencia de Hegel en muchos aspectos fundamentales, sin embargo, su pensamiento conserva el ncle bsico hegeliano. Cuando Marx habla de 'realidad' se refiere siempre al contexto histrico social y al mundo de hombre que, teniendo una estructura dialctica, se encamina hacia una perfecta realidad conciente.

Hegel crea que las formas sociales y polticas de su epoca eran adecuadas para el cumplimiento pleno de las exigencias racionales, que mediante un mero desarrollo gradual del sistema poltico social vigente se llegara a lrealizacin de las supremas capacidades del hombre. pero entonces la dialctica quedaba detenida y se consgraban los hechos e institucione spolticas y sociales existentes como si fueran perfectamente adecuadas a la razn. Pero a los ojos de Marx, esto impolicaba una notable ambigedad: si el proceso dialctico haba lelgado a su momento final, no solo haba terminado toda la filosofa sino que tambin, la monarqua prusiana (conservadora y reaccionaria), el cristianismo oficial (no menos reaccionario) quedaban consagrados. Adems, la dialctica (o el movimiento de la realidad misma) no poda detenerse sin que la realidad misma desapareciera, en consecuencia, la dialctica deba ser esencialmente abierta y revolucionaria. La interpretacin de Marx se sentrar en este segundo sentido, en tanto que desde su perspectiva, las contradicciones estn muy lejos de haberse superado. Hegel haba dicho que 'lo verdadero es el todo', pero la verdad, los principios de la razn, no parecan coincidir con el orden social y poltico existente. Entonces, Marx sealar que hay en el mundo humano un elemento irraciona, inadecuado respecto de la Idea, desajustado o carente de armona en relacin a la totalidad que no es otra cosa que una seal que indica que todava no se ha alcanzado cabalmente la totalidad, an falta para la plena racionalidad. La contradiccin sealada por Marx en el sistema hegeliano se materializa en la existencia del proletariado. La presencia del proletariado contradice la supuesta realidad de la razon, porque la existenia de una clase social entera representa la negacin de la razn: Hegel afirmaba que la propiedad es la manifestacin exterior de la prsona libre, pero el proletariado es la clase totalmente desposeada, la que carece de toda porpiedad (entonces, no es libre ni es persona): Resulta que el hombre solo se siente obrando libremente en sus funciones animales, en el comer, beber y engendrar, y todo lo ms en aquello que toca a la habitacin y el atavo, y en cambio en sus funciones humanas se siente slo como animal. Lo animal se convierte en lo humano y lo humano en lo animal Marx En definitiva, Marx observar que la realidad sociopoltica est colmada de contradicciones que no han sido conciliadas, negando as la misma filosofa. Marx, postula la necesidad de llevar a cabo la coincidencia entre los hechos y la razn, pero ya no en el plano abstacto de los desarrollos terico sino el plano social y poltico, sto es, la praxis sociopoltica, en definitiva, revolucionaria.

El hombre
El hombre produce al hombre, as mismo y al otro hombre (...) As como es la sociedad misma la que produce al hombre en cuanto hombre, as tambin es producida por l. (...) Toda la llamada Historia universal no es otra cosa que la produccin del hombre el el trabajo humano. Marx, Manuscritos Marx, en oposicin a la mayor parte de la tradicin filosfica (y especialmente a Aristteles, que haba visto la esencia del hombre en la razn terica en donde la meta es la pura contemplacin), concebir al hombre un ente que se produce a s mismo (erezeugend). Y este acto autogenerador del hombre, es, el trabajo

Para Marx, lo que el hombre es, no puede determinarse a partir del espritu ni de la Idea sino a partir del hombre mismo, de lo que ste es concretamente, el homber real, corpreo, en pie sobre la tierra firme y aspirando y exhalando todas las fuerzas naturales. El hombre no es un ser abstracto, fuera del mundo sino que el hombre ES en el mundo, esto es el Estado y la sociedad. Esto significa que, en vz de buscar la esencia del h ombre como determinacin interior, Marx buscar relaciones 'exteriores' en virtud del intercambio que cada hombre mantiene con la naturaleza y con los otros hombres: "La esencia humana no es algo abstracto e inherente a cada individuo, es en realidad, el conjunto de las relaciones sociales" Marx Las relaciones sociales no son para Marx algo dado o esttico, sino la relizacin del hombre mismo de manera tal que a partir de un intercambio entre hombre y sociedad, ambos se constituyen recprocamente. Pero la esencia del hombre, es, el trabajo. Este es el medio a partir del cual se realiza y desarrolla sus posibilidades. A travs del trabajo alcanza su satisfaccin y la felicidad. Pero lo que de atenmano distingue al peor arquitecto de la mejor abeja es que aqul ha construdo la clula en la cabeza hasta de construirla en la cera. Al fin del proceso del trabajo surge un reslutado que ya al comienzo del mismo estaba en la represetancin del obrero, es decir ya exista idealmente. No es slo que ste opera en un cambio de forma de la materia prima; el realiza en esta al mismo tiempo su finalidad, que l conoce y determina como ley el modo de su obrar, y a la cual tiene que subordinar su volutand Marx, El capital Efectivamente, Marx diferencia entre el trabajo de animales y el trabajo humano en tanto ste ltimo est siempre dirigido por una idea o representacin (conciencia). Es adems lla 'finalidad' una categora fundamental del trabajo humano. El proceso de autoproduccin mediante el trabajo es un proceso dialctico, es un salir del s del hombre, una exteriorizacin. El trabajo implica una humanizacin de la naturaleza en tanto el hombre deja sobre ella su propia huella... su esencia. Y esto a su vez, repercute sobre el hombre mismo, porque la transformacin que el hombre introduce en la naturaleza, modifica las condiciones de la vida humana: La sociedad es pues, la plena unidad del hombre con la naturaleza, la verdadera resurreccin de la naturaleza, el naturalismo realizado del hombre y el realizado humanismo de la naturaleza Marx

La alienacin
El ser del hombre depende entonces de las condiciones concretas del trabajo en cada circunstancias hitrica. En la sociedad que Marx describe, el hombre est alienado puesto que desconoce su propia esencia. Esta alienacin est presente en todos los planos de la naturaleza human: social, poltico, religioso y filosfico. Y como el trabajo es la actividad propia del hom bre pero ste lo ignora, en lugar de significar la realizacin espontnea y gozosa d el la humanidad, el trabajo paraliza las actividades propiamente humanas e impide cualquier tipo de satisfaccin intrnseca.

El trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energa fsica y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espritu. Por eso el trabajador solo siente en s (como en su propio hogar), fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de s. Est en lo suyo cuando no trabaja y cuando traja no est en lo suyo. Su trabajo no es, as, voluntario, sino forzado, trabajo forzado. Por eso no es la satisfaccin de una necesidad, sino solamente un medio apra satisfacer sus necesidades fuera del trabajo.(...) As l se relaciona con su actvidad como con una actividad no nlibre, se est relacionado con ella como con la actividad all servicio de otro, bajo las rdenes, la compulsin y el yugo del otro. Marx En sntesis, la alienacin est dada por: 1. La actividad El trabajador siente que la actividad que realiza no le pertence 2. El producto En el proucto est el obrero mismo en tanto en que este es su objetiviacion, algo en lo que ha puesto su propia persona, pero sin embargo, este producto, no le pertenece tampoco. 3. La naturaleza Porque sta en vez de convertir se en el 'cuerpo inorgnico del hombre' aparece como ajeno al trabajador, como propiedad de otro. Efectivamente, observa Marx que el obrero no puede elegir su trabajo del modo en que l quisiera, no lo elige libremente sino tal como esta prescripto de acuerdo al lugar que ocupe en el proceso social de produccin, lugar que por otra parte, est determinado por el sistema de produccin, la forma de distribucin de riqueza y el poder. 4.Otros hombres El hombre, aldiferencia de los animales, no solo puede trabajar para s mismo y sus propias necesidades sino tambin para el progreso de la especie humana. Pero en el trabajo alienado se corta esta relacin con la naturaleza y la sociedad. Marx concluye que la propiedad privada es la consecuencia (ms bien la causa) del trabajo alienado. Por eso considera que el comunismo, considerado como supresin de la propiedad privada, permitir la eliminacin de todas las alienaciones y la humanizacin del hombre. La sociedad est dividida en clases y la sola existencia de estas, contradice la libertad o la convierte en un concepto abstracto. La libertad de cada uno est determinada por la pertinencia de clase sin tener en cuenta las capacidades o necesidades individuales: La clase es la verdadera unidad social y econmica, no el individuo Marx

Luis Feuerbach (1804-1872)


La filosofa hegeliana es el ltimo refugio, el ultimo refugio racional de la teologa Feuerbach Feuerbach se opone al idealismo de Hegel observando que no es casual que los telogos protestantes se hubieran hecho hegelianos. En efecto, Hegel no hace otra cosa que depositar a la divinidad en la Naturaleza y en la Historia, traer a Dios desde el 'ms all' al 'ms ac'. Feurebach dir que el secreto de la teologa debe buscarse en otra disciplina: la antropologa, porque ese ser divino no es sino el resultado de intentar proyectar en el infinito la esencia del hombre. Dios, en definitiva, no es otra cosa que el conjunto de los atributos humanos, pero convertidos en atributos infinitos. La religin es, en conclusin, la alienacin del hombre, puesto que el hombre religioso

renuncia a su esencia y la contempla en Dios, ya no como una esencia propia sino como extraa, infinita y divina. Dir luego que el 'progreso' de la religin depende de que el hombre recupere su propia esencia. El cristianismo, al predicar que 'Dios se ha hecho hombre' no hace otra cosa que buscar su propia esencia, porque ya no hay ms Dios para el hombre que el hombre mismo. Para Feurebach, el hombre no es solo un ser corporal y sensorial, sino tambin el hombre 'comunitario': la esencia del hombre est contenida en la comunidad, en la unidad del hombre con el hombre. Este aspecto es fundamental en el cristianismo: Dios es Amor (Feurebach interpretar 'el amor es Dios'). El hombre es para s mismo es hombre (en el sentido ordinario); el hombre con el hombre (en la medida que el individio se relaciona con el otro), es Dios. Se interpreta con esto una crtica al individualismo extremo y explica en parte que Marx en sus comienzos, se hubiera identificado con el pensamiento de Feuerbach.

Sren Kierkegaard (1813-1855)


La filosofa de Kierkegaard es una filosofa de la fe, en tanto considera que sta es la que salva al hombre de la desesperacin, siendo esta un arriesgado 'salto' hacia Dios, en quien 'todo es posible'. El hombre solo, ante Dios, siendo nada ms que una relacin que se relaciona consigo mismo, contrasta con el concepto de Marx y Feuerbach en el que el hombre es cocebido como un conjunto de relaciones sociales.

Todo el pensamiento de Kierkegaard es una reaccin contra el idealismo y la religiosidad formalista de la Iglesia oficial danesa y su teologa fuertemente dominada por el hegelianismo. Kierkegaard lo hace en nombre del valor del individuo y de una fe personal y trgica. Kierkegaard es considerado uno de los antecedentes del existencialismo del siglo XX. En efecto, las categoras fundamentales del pensamiento de Kierkegaard son las del 'individuo' existente y sus 'posibilidades'. Lo nico real es el 'individuo', el singular opuesto al Absoluto. Tambin se contrapone al 'pueblo' o a la masa annima... Kierkegaard, no simpatizaba con los ideales revolucionarios y democrticos del siglo XIX. La soledad del individuo es trgica, porque el singular se enfrenta con su existencia que no est determinada por la necesidad (como en Hegel) sino por la 'posibilidad'. Pero 'lo posible' es infinito y hasta contradictorio, porque en la posiblidad todo es igualemente posible. Entonces las alternativas de la vida no pueden conciliarse en una sntesis dialctica y no tienen solucin. El singular siente que reposa sobre la nada y que tiene que elegir. Elegir en el mundo le provoca angustia y elegirse a s mismo, desesperacin, que es la 'enfermedad mortal' La nada engendra la angustia (...) Los conceptos de miedo y otros similares se refieren siempre a algo concreto, en tanto que la 'angustia' es la realidad de la libertad en cuanto posibilidad frente a la posibilidad. Esta es la razn de que no se encuentre ninguna angustia en bruto, precisamente porque te, en su naturalidad, no est determinado como esprituKierkegaard, El concepto de angustia.

La desesperacin es una enfermedad propia del espritu, del yo, y por consiguiente puede revestir tres formas: la del desesperado que ignora poseer un yo (desesperacin impropiamente tal), la del desesperado que no quiere ser s mismo y la del desesperado que quiere ser s mismo. (...) La relacin enre el alma y el cuerpo es una simple relacin. Por el contrario, si se relaciona consigo mi sma, entonces esta relacin es lo tercero positivo, y esto es cabalmente el yo Kierkegaard, La enfermedad mortal.

Arturo Schopenhauer (1788-1861)


El pensamiento de Schopenhauer ejerci notable influencia en la ltima generacin de los romnticos alemanes. Wagner asimil su teora a su produccin musical y Niestsche, que luego lo atacara, se inspir tambin en l en sus primeros escritos. Puede decirse, en trminos generales, que Schopenhauer inicia las corrientes vitalistas e irracionalistas que apareceran ms tarde. Schopenhauer modifica la distincin fenmeno-nmeno: el 'fenmeno' es una 'representacin' pero no en el sentido kantiano, es considerada una ilusin o sueo (el velo de 'Maya' de acuerdo a la concepcin de la filosofa india.) Lo que se oculta detrs es la 'voluntad' infinita y ciega, es decir, irracional. Schopenhauer que conoca profundamente la filosofa de la India, la reinterpreta desde una perspectiva romntica y pesimista. En contraposicin a Hegel, Schopenhauer no vera en la realidad la manifestacin de la razn sino la de una fuera ciega infinita que se multiplica gradualmente en los individuos del mundo ilusorio de la representacion (el espacio y el tiempo son el 'principio de individuacin') del modo en que se multiplicaran las imgenes en las caras de un cristal. Pero esa voluntad es siempre desdicha y dolor como consecuencia de un deseo siempre insatisfecho. Por esta razn es que el hombre, en tanto es individuacin conciente de esta voluntad infinita, est destinado a sufrir. Todo sentimiento positivo, incluso el placer, es ausencia de dolor. No hay ms liberacin que la anulacin de la volutad de vivir y del propio yo. El arte, particularmente la tragedia y la msica, proporcionan una primera liberacin puesto que anula el yo y lo fusiona con la voluntad universal, en el dolor eterno colectivo. Pero la verdadera liberacin es la que se alcanza por el camino de la tica (tica de la compasin, unirse al dolor de los dems) y la ascesis de inspiracin budista (nirvana) que supone anularse a s mismo para fundirse con la unidad csmica.

Juan Federico Herbart (1776-1841)


La filosofa de Herbart es un realismo en tanto postula que la realidad no es 'puesta' por el 'yo' como pretende el idealismo sino que, en tanto es independiente del 'yo' se trata de una posicin absoluta.

Herbart dir que las cosas reales pueden ser captadas a partir de la experiencia a travs de conceptos, pero la multiplicidad conceptual a travs de la cual captamos las cosas no refleja la realidad tal cual es, esto es simple y carente de 'relaciones' y 'negaciones'. Ello supone una eliminacin de los conceptos centrales de la dialgica de Hegel, lo cual es an ms evidente si se considera que para Herbart la tendencia fundamental de todo ser es la 'autoconservacin', esto es, mantener la propia independencia. Herbart fue tambin un notable psiclogo que realiz aportes en el asociacionismo y la pedagogia.

Herbert Spencer (1820-1903)


Nos proponemos, en primer lugar, mostrar que esta ley del progreso orgnico es la ley de todo progreso. Se en el desenvolvimiento de la tierra, sea en el de la vida sobre su superifice, sea en el de la sociedad, del gobierno, de la industria, del comercio, del lenguaje, literatura, ciencia, arte, esa misma evolucin, desde lo ms sencillo a lo ms complejo, es lo que se verifica por donde quiera a travs de sucesivas diferenciaciones. Desde los primeros cambios csmicos que pueden sealarse hasta los ltimos resltados de la civilizacion, hallamos ue la transformacin de lo homogneo en lo heterogno es lo que consiste esencialmente en el progreso Spencer, El progreso, su ley y su causa La obra de Spencer tuvo gran influencia ya que hizo una aplicacin notable del principio evolucionista a los cam pos de la biologa, la psicologa, la sociologa y la tica. Junto aComte es considerado uno de los fundadores de la sociologa, aunque difiere de sus planteos. Para l, la sociedad es un 'organismo' que solo posee conciencia de sus componentes (individuos) y que evoluciona lentamente, cuando en los individuos se ha producido muchas veces la repeticin de sentimientos e ideas que pueden ser la base para un cambio fundamental. De mismo modo que otros pensadores ingleses, Spencer continua fiel al liberalismo y se opone al reformismo social. Las revoluciones, pretendiendo aceleran la evolucin no pueden hacer otra cosa que perturbarla.

Augusto Comte (1798-1857)


A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el romanticismo que caracterizara al idealismo alemn comienza a perder vigencia. El positivismo pretende "atenerse a los hechos" y toma a la ciencia experimental como modelo de toda racionalidad. Pero paradjicamente, muchso positivistas en tanto han exaltado a la ciencia y a la humanidad en su capacidad de producir ciencia, que pueden ser considerados, en el fondo, romnticos. Hay quienes incluso, afirman que el positivismo es una suerte de "romanticismo de la ciencia".

Es posible que sea Augusto Comte quien mejor represente al positivismo, tanto que podra ser considerado su fundador. En conjunto, la ciencia positiva, puede describirse por: 1. Proponer un nuevo modelo de racionalidad cientfica 2. Mantenerse dentro del terreno de los hechos, entendiendo esto ltimo no tanto los datos inmediatos de los sentidos sino las relaciones entre dichos datos, esto es las leyes cientficas. Las leyes dejan de ser hechos para transformarse en generalizaciones a cerca de los hechos. 3. Agonosticismo, se desprecia la metafsica en tanto que considera incognoscible todo lo que se encuentra ms all de los hechos. 4. La ciencia es la nica gua para la humanidad y tomando los ideales de la ilustracin, confa en el progreso indefinido. 5. El valor de la ciencia se subordina a la funcin prctica del saber y es relativizado en su sentido histrico. 6. Representa la ideologa burguesa en tanto defiende el utilitarismo. Puede afirmarse as que los ideales del positivismo coinciden parcialmente con los de Bacon, quien intent recoger los primeros resultados de la revolucin industrial. Pero el positivismo fue tambin un intento para remediar los conflictos sociales del siglo XIX. Hay, en el positivismo, una relacin notable con el empirismo, en tanto valoran la informacin que proviene de la experiencia. Pero hay una clara diferencia, para el positivismo es, sin dudarlo, un realismo: los sentidos toman contacto con la realidad y las leyes de la naturaleza expresan con conexiones reales y no simplemente hbitos subjetivos.

Orden y progreso
En esta lnea, la filosofa de Comte posee una clara intencin de reforma social en el contexto de las consecuencias de la Revolucin Francesa.Comte postula que la reforma no puede realizarse exitosamente sino precede una reforma terica. Comte opone el orden a la revolucin lo cual lo aproxima a los filsofos de la Restauracin, pero se separa de ellos a buscar el orden en el progreso, no en la vuelta al pasado. ==== El Estado Positivo "Consiste esta ley que en cada una de nuestras concepciones principales, cada rama de nuestros conocimientos, pasa sucesivamente por tres estados tericos diversos: el estado teolgico o ficticio; el estado metafsico o abtracto; el estado cientfico o positivo. (...) En el estado teolgico, el espritu humano, la dirigir esencialmente sus investigaciones hacia la naturaleza ntima de los seres, las causas primeras y y finales de todos los efectos que percibe, es una palabra, hacia los conocimientos absolutos, se representa los fenmenos como producidos por la accin directa y continuada de agentes sobrenaturales, ms o menos numerosos, cuya intervencin arbitraria explica todas las aparentes anomalas del universo. En el estado metafsico, que no es en el fondo sino una simple modificacin general del primero, se substituyen los agentes sobren aturales por

fuerzas abstractas... En fin, en el estado positivo, es espritu humano, reconociendo la imposibilidad de obtener nociones absolutas, renuncia a buscar el origen y el destino del universo y a conocer las causas ntimas de los fenmenos, para dedicarse nicamente a descubrir, mediante el empleo bien combianado del razonamiento y de la observacin, sus leyes efectivas."Augusto Comte, Curso de filosofa positiva, 1830 En sntesis, Comte es un 'idealista' en el sentido en que para el son las ideas las que habrn de determinar el orden social, para l, la causa de la crisis poltica y moral se encuentra en la anarqua intelectual. El 'desorden' revolucionario solo podra iniciar el camino del 'orden y el progreso' a travs de un nuevo sistema de ideas, este sistema sera la filosofa positiva, el tercer estado luego del teolgico y el metafsico. Pero es tambinracionalista e ilustrado en tanto admite un pogreso lineal de la humanidad con una meta que es el triunfo de la racionalidad. El positivismo se manifiesta en que dicha racionalidad es cientfica (o 'positiva'). Y finalmente, por basarse en la idea general de 'orden', la filosofa de Comete es, conservadora.

El idealismo alemn
Kant provoc en Alemania un impacto notable. Pero no es posible explicar el idealismo alemn nicamente como un simple desarrollo de la doctrina kantiana. Hacia finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, la derrota ante Napolen plasmaba un desmembramiento poltico secular. Alemania estaba dividida y atrasada social y econmicamente respecto a Francia e Inglaterra. Fitche escribira en 1808 un vibrante llamando a la nacin alemana, en tanto esta no exista como tal y deba hacerse a s misma con libertad para comenzar su propia historia. El idealismo alemn, recoge esta preocupacin por la libertad y la unidad frente al extranjero, esa pasin por la nacin alemana, por analizar el concepto de pueblo (volkgesit). Los movimientos nacionalistas coinciden con este clima intelectual. Los temas principales de los filsofos idealistas sern entonces: 1. Desarrollo de la doctrina kantiana: Kant fue, en efecto, el punto de partida. Iniciador y maestro, no escap a la crtica ni fue seguido fielmente. Pero no todo se redujo a l. 2. Preocupaciones religiosas: aparece un espritu heterodoxo de carcter mstico o pantesta. En el idealismo se plantea el problema de la relacin entre lo finito y lo infinito, la relacin entre filosofa y religin. 3. Inters por el mundo clsico: en la madurez de Goethe y en la mayora de los romntico. Es un referente permanente para Hegel. 4. La esttica: Lo bello, adquiere como categora, una importancia relevante, ya Kano se haba ocupado de estudiarla. Schiller habra dicho: "Para resolver en la experiencia el problema poltico es preciso tomar el camino de lo esttico, porque a la libertad se llega por la belleza". 5. La dimensin histrica 6. El romanticismo: La pasin por el infinito, la fusin con la Naturaleza, la identificacin de filosofa, poesa y religin, la fuerza creativa del hombre, da a lugar una interesante cooperacin en la cual los poetas se inspiran en los filsofos.

7. Carcter terico: los desarrollos tericos del idealismo no conducen a revoluciones sociales o polticas.

El 'Sistema' Hegeliano
El individuo singular tiene que recorrer, en cuanto a su contenido, las fases de formacin del Espritu universal, pero como figuras ya dominadas por el Espritu, como etapas de un camino ya trillado y allanado. Hegel, Fenomenologa Hegel se propone a travs de su sistema, reconstruir con el pensamiento, toda la realidad. Realidad que, en definitiva, es pensamiento, espritu, dndose, en ltima instancia, una completa coincidencia entre el pensamiento que piensa la realidad y la realidad que es pensamiento: el crculo que se anuda consigo mismo. Partiendo del concepto ms simple de todos, construir la realidad en su totalidad an en sus aspectos ms complejos es el desafo que Hegel se impone con su programa: si la realidad no es en su raz, otra cosa que pensamiento y al pensamiento total y sistemtico de todas las cosas lo llamamos Idea, el sistema se dividir en tres partes principales (primer ejemplo de trada dialctica): 1. La lgica: que estudiar la Idea en y para s, antes de manifestarse. Ms que lgica, acaba siendo una ontologa que a su vez se subdivide en: 1.1. Doctrina del Ser 1.2. Doctrina de la Esencia 1.3. Doctrina del Concepto 1. La filosofa de la naturaleza: que estudiar la Idea en su ser-otro. Esto es, que en la naturaleza, la idea se hace extraa para s misma, se desconoce a s misma. Las divisiones son: 2.1. Mecnica 2.2. Fsica 2.3. Fsica orgnica 1. La filosofa del espritu: que se ocupar de la Idea desde su ser-otro, en la naturaleza, donde acaba regresando a s misma. Se trata de la autoconciencia. Se subdivide en: 3.1. Espritu subjetivo 3.1.1. Antropologa (Alma) 3.1.2. Fenomenologa del espritu (Conciencia)

3.1.3. Psicologa (Espritu) 3.2. Espritu objetivo 3.2.1. Derecho abstracto 3.2.2. Moral 3.2.3. Etica (Familia, Sociedad Civil, Estado) 3.3. Espritu absoluto 3.3.1. Arte (Lo absoluto en la intuicin sensible) 3.3.2. Religin (Lo absoluto en la representacin) 3.3.3. Filosofa (Lo absoluto en lo conceptual)

El Ser y la Nada
La lgica Si se puede hablar aqu de una intuicin, no hay nada en el ser nada que esta intuicin pueda captar, o, si quiere, el ser mismo no es ms que esta intuicin pura y vaca. No hay tampoco nada en l que pueda ser objeto de un pensamiento, o , si se quiere, el mismo no es ms que este pensamiento vaco. El ser inmediato, indeterminado, es en efecto la nada, ni ms ni menos que la nada. Hegel, Ciencia de la Lgica

Todo el mundo toma lo bello por lo bello, y por eso conocen qu es lo feo. Todo el mundo toma el bien por el bien, y por eso conocen qu es el mal. Porque, el ser y el no-ser se engendran mutuamente. Lo fcil y lo difcil se complementan. Lo largo y lo corto se forman el uno de otro. Lo alto y lo bajo se aproximan. El sonido y el tono armonizan entre s. El antes y el despus se suceden recprocamente. Tao Te Ching, 2

Tesis (afirmacin)
Hegel parte de la nocin ms simple: el concepto se ser, puesto que no hay nada ms inmediato e indeterminado. Todo, cualquier cosa, sea lo que fuere, es, todo participa del ser. El punto de partida est pues, en el ser general, el ser puro y absolutamente indeterminado: no es, a fin de cuentas, ms que una forma vaca de la afirmacin por la cual no se afirma nada. Sin embargo, al preguntarnos qu es el ser ocurre que nada se puede decir de l. Si algo se intenta decir respecto al ser, resulta que en realidad, se lo est limitado a alguna forma de ser (un ente en especial). Rigurosamente, del ser solo puede decirse... la nada

Anttesis (negacin vermittlung)


Al hablar del ser, aparece entonces, una segunda categora, su contrario: la nada. El ser se esfuma cuando tratamos de captarlo y nos viene a la mente su contrario. Y as comienza el movimiento dialctico. Tampoco puede decirse algo de la nada puesto que tambin es indeterminacin pura. Hegel los considerar opuestos absolutos. El ser y la nada son absolutamente distintos pero a su vez, inseparables. Porque al intentar separalos, uno se desvanece en el otro.

Sntesis (Negacin de la negacin aufhebung)


La verdad entre el ser y la nada, reside en su conversin recproca. El paso de la nada al ser y del ser a la nada. Esto es, el devenir, sntesis en la cual el ser y la nada se integran y cobran sentido. No se trata de un devenir temporal, an nada se dice del tiempo. El devenir es movimiento lgico puro. Y as, la sntesis, se convierte en la tesis de una nueva anttesis. El devenir puro es inconcebible, para que ste exista, ha de haber algo que devenga. El movimiento dialctico continua buscando una nueva sntesis ms concreta y determinada...

Jorge Guillermo Federico Hegel (1770-1831)


Hay quienes afirman que es Hegel uno de los ms grandes virtuosos de la expresin filosfica, no solo por su amplio conocimiento del saber de su poca en reas como historia, arte, sociedad y religin, sino por el prolijo orden en que expone su desarrollo filosfico. Algunos de los conceptos centrales que permiten abordar su obra son: Relacionismo Respecto al problema gnoseolgico, Hegel asume las dificultades observadas por Hume(que puso en duda de que poseamos datos objetivo como para afirmar la existencia de algo) y Kant (que redujo la nocin de substancia a una categora o ley de enlace de nuestras representaciones operada por el entendimiento), pero agrega que la existencia de las cosas en s o substancias,

tiene un inconveniente adicional, el de convertir el conocimiento en algo relativo. En parte, Kant haba observado esta particularidad puesto que sostena que el conocimiento era fenomnico. Hegel ir ms lejos y dir que la afirmacin de Kant es, en el fondo, admitir que el conocimiento no es ms que ilusin. Si un conocimiento es relativo, entonces, no puede ser considerado conocimiento en el sentido pleno de la palabra de manera tal que no puede haber ni verdadera ciencia ni filosofa. En consecuencia, Hegel elimina la hiptesis de que la realidad est constituda por substancias y de que stas sean, como postula Kant, incognoscibles. Plantea entonces un enfoque original: la realidad es un conjunto de relaciones, en tanto que lo absoluto ya no son las substancias sino las relaciones. Desaparece el ser-en-s (substancialismo) para dar lugar al ser-en-relacincon (relacionismo). No es que Hegel niegue la existencia de las substancias sino que considera que estas constituyen el aspecto ms abstracto e inmediato de algo que luego considerado en toda su realidad plena, se desplegar en una riqusima trama de relaciones. Dialctica Hegel no quiso eliminar las contradicciones de la realidad, sino asumirlas y comprenderlas, para l, la contradiccin es lo que permite explicar el devenir y el movimiento: Una cosa se mueve, no porque est en un momento qu y en otro momento all, sino nicamente porque en uno solo y mismo momento est aqu y no-aqu, porque est y no est al mismo tiempo en el mismo lugar Hegel, Ciencia de la Lgica Pero de todas formas, la contradiccin explica la autoconciencia y es la razn por la cual Hegel aborda una concepcin dialctica de la realidad: El espritu solo conquista su verdad cuando es capaz de encontrarse a s mismo en el absoluto desgarramiento. El espritu no es esta potencia como lo positivo que se aparta de lo negativo, como cuando decimos que algo no es nada o que es falso, y, hecho esto, pasamos sin ms a otra cosa, sino que slo es esta potencia cuando mira cada a cara lo negativo y permanece cerca de ello. Hegel, Fenomenologa Desde la perspectiva hegeliana, cualquier cosa o pensamiento es, en cuanto se considera por s mismo, separado de sus relaciones, resulta contradictorio puesto que termina por anularse. En otras palabras: algo es (tesis), en tanto se pone como algo real en tanto se opone aaquello que no es (anttesis). Por ejemplo, un marido es en relacin a su mujer, en tanto no es su mujer sino marido. Esto significa que la afirmacin no es suprimida al negarse como independiente en tanto se pone en relacin con otras cosas, sino que por el contrario, se afirma y se realiza a travs de su negacin en una unidad superior de la ella misma y su contraria no son ms que los momentos. Esa unidad superior (sntesis) es una composicin integradota en la cual se reunen tesis y anttesis: volviendo al ejemplo, marido y mujer conforman una pareja. Hegel, no utiliza los trminos tesis, anttesis y sntesis en su obra. Sin embargo, sus expositores suelen recurrir a esta terminologa de origen griego que parece resultar adecuada para describir su pensamiento. En rigor, l los llamar afirmacin, negacin ynegacin de la negacin. El ltimo, niega la independencia de los dos primeros a la vez que los conserva integrndolos en una

instancia superadora (aufhebung). A menudo se afirma que la dialctica es el mtodo hegeliano. Sin embargo, es ms eso, conforma la estructura misma de la realidad, completamente integrada por contrastes y tensiones entre los opuestos. Sin embargo, como el conocimiento no es sino un aspecto de la realidad, consecuentemente la dialctica es tambin el mtodo de la filosofa. Se entiende as a la realidad como un conjunto de relaciones dialcticas. Como las diferentes oposiciones se van integrando progresivamente en unidades superiores conciliadoras que las contienen, finalmente, segn Hegel, se encuentra una sntesis ltima, la sntesis de todas las sntesis que no sera otra cosa que la totalidad sistemtica de todo lo real, la totalidad o sistema de todo lo que es. En este sentido, la realidad es concebida como un organismo (un organismo espiritual) en donde nada acontece de manera aislada sino que todo acaba por relacionarse entre s. Todo organismo es concebido como una totalidad de partes (conviene distinguirlo de otro tipo de totalidades, en tanto que no se trata de un todo sumativo). Por ejemplo, un puado de una decena de semillas es una simple acumulacin, pero si las disponemos en el suelo dibujando una figura geomtrica, digamos un pentaculo, ya no se tratar de una simple suma sino que cada una de las semillas ocupar un lugar necesario para la totalidad, esto es, una funcin dentro de la estructura (gestalt). Los todos estructurales pueden ser a su vez mecnicos (mquinas) u orgnicos (organismos). Mientras que las mquinas se componen de piezas pre-existentes a la totalidad, en la cual cada una tendr una ubicacin fija y presentar relaciones fijas con las otras partes, en los organismos, la totalidad precede a las partes, tal es el caso de los seres vivos que se desarrollan a partir de la fecundacin. En comparacin con el substancialismo, que tiende a concebir la realidad de manera atomista, Hegel se enfocar en el sistema. La totalidad es lo primero y lo consecuente, las partes que surgen a partir de la totalidad. Las partes no tienen existencia por separado sino que son en sus relaciones con las dems y con la totalidad. Se trata pues, de relaciones internas que conforman un organismo espiritual. Para Hegel, la verdad de algo, esto es, su realidad plena, solo existe en relacin a la totalidad a la que pertenece. No es posible saber qu es el corazn en verdad, independientemente del organismo del que es parte. Afirmar as que lo verdadero es el todo. La realidad entonces, es concebida como un todo articulado en un proceso activo de autorrelacin. La relacionalidad universal resulta plenamente inteligible porque las partes que la componen se integran en una unidad absoluta y final. La realidad total, el verdadero Absoluto (Dios) acaba anudndose a s misma en manera de crculo conciliando todos los opuestos. Se entiende as a la realidad como a un organismo de relaciones dialcticas.

El ser como manifestacin


Para la filosofa que precede a Hegel, la substancia (el-ser-en-s) era una especie de trasfondo misterioso del que sin que se sepa muy bien como, surgira el fenmeno, las cualidades o las

apariencias. Desde el punto de visa hegeliano, la substancia (el-ser-en-s)es tan solo un momento, el momento ms abstracto de toda la existencia, aquel en que ella se pone a s misma en una independencia aparente y provisora puesto que an no ha manifestado sus contradicciones las que le permitirn alcanzar su verdadera realidad, no se ha manifestado como lo que en realidad es (elser-en-relacin-con). Segn est concepcin, el ser no es nada oculto, misterioso o inaccesible sino que lo que cada cosa es, lo manifiesta. No se trata de un ser encapsulado en s mismo, sino que sale de s mismo y se muestra. El ser consiste en el aparecer, en el manifestarse. Se entiende entonces a la realidad como a un organismo dialctico de relaciones de manifestacin

El espritu
Cada crculo singular, siendo en s mismo una totalidad, rompe tambin los lmites de su elemento y funda una ms amplia esfera: el Todo. El Todo se pone a s mismo como un crculo de crculos, cada uno de los cuales es un momento necesario; de esta manera, el Sistema e sus peculiares elementos constituye la Idea en su totalidad, la cual aparece, adems, en cada uno de ellos. Hegel, Enciclopedia, Lgica El ser, entonces, es el proceso mismo del aparecer, el cual es comparable a un organismo que se determina y articula en s mismo. Pero como el aparecer implica que algo se muestra ante algo o alguien, y como nada hay fuera del proceso del aparecer (este proceso es la totalidad misma de la realidad, en tanto que toda realidad se agota en dicho proceso), consecuentemente, el aparecer no puede aparecer sino ante s mismo, se trata de un proceso de autoexhibicionismo, no habiendo nada fuera de l ante lo cual el aparecer aparezca. Se trata de un autoaparecer, de una automanifestacin. Todo esto es lo que Hegel llama espritu, que en efecto no es nada de tipo misterioso sino las variadas manifestaciones de la vida humana que la diferencia de la de los animales: el pensamiento, la ciencia, el arte, etc. En sntesis, el espritu (o conciencia) posee: 1. Automanifestacin: la propiedad de aparecer ante s mismo. 2. Autoarticulacin: la capacidad de articularse en s mismo. 3. Reflexin: es a la vez, objeto y sujeto para s mismo. Se revela entonces, la idea central del idealismo absoluto: Podra decirse que el sistema hegeliano es un sistema de categoras mucho ms amplio y complejo que el kantinano. Pero es un sistema que prescinde de material exterior al que las categoras tengan que aplicarse (es decir, las impresiones que se necesitan en la gnoseloga de Kant). Porque para Hegel, el contenido se d a s mismo estableciendo relaciones dialcticas. La realidad, consecuentemente, es un sistema cerrado de relaciones dialcticas de manifestacin. La manifestacin es una automanifestacin puesto que el ser aparece ante s mismo. El ser es aparecer-SE, es espritu, vida espiritual. Entonces, la realidad es un proceso de retorno sobre s misma, en el que el objeto acaba por revelarse idntico al sujeto, el ser como idntico al pensar.

Schelling (1775-1854)
En la lnea de Nicols de Cusa, Giordano Bruno y Spinoza, pretende superar el subjetivismo de Fitche. Su pesamiento, recorre tres etapas, a saber: 1. Filosofa de la Naturaleza: En el principio, la naturaleza no es un producto del yo, como postula Fitche, sino que es objetiva e independiente del sujeto. Actualizando la concepcin romntica de Goethe y la renacentista de Giordano Bruno, considerar a la naturaleza como un organismo mi viviente, alejndose del mecanicismo. Sin embargo, la naturaleza como espritu viviente, solo cobra conciencia de s mismo en el hombre. El arte es el m edio por excelencia para alcanzar una mejor comprensin de la naturaleza. 1. Filosofa de la identidad: Ms tarde, Schelling colocar por encima del hombre y la Naturaleza, a lo Absoluto como nica realidad indiferenciada, que est por sobre el "yo" y el "no-yo", del sujeto y del objeto, del espritu y la naturaleza y en la que todo se identifica. El arte sigue siendo el medio privilegiado a travs del cual el absoluto es inutdo y lo infinito puede ser captado en lo finito, la identidad de lo ideal y lo real. 1. Filosofa de la religin En esta tercera etapa, Schelling convierte lo absoluto en la voluntad (racional y ciega). Esta perspectiva, postula un dualismo bien-mal a travs del cual se pretende explicar la realidad histrica como una lucha entre el bien y el mal.

Juan G. Fitche (1762-1814)


La eleccin de una filosofa depende de la clase de hombre que se es. Fitche El punto de partida de Fitche, ser la filosofa kantiana, a partir de la cual intentar interpretar y corregir dos postulados centrales, la posibilidad de la experiencia y la antinomia "necesidad causallibertad": La posibilidad de la experiencia, se plantea como el problema de relacin entre el yo y las cosas. El dogmatismo, admite la "cosa en s" y hace depender de ella al yo cognoscente. El idealismo, al contrario har que sean las cosas las que dependern del yo. Fitche afirma que el idealismo, respeta la libertad y la espontaneidad del "yo" de manera tal que permite explicar mejor la experiencia. Como no requiere de la "cosa en s", aspira a mostrar el modo en que la experiencia

se construye a partir del "yo". En la experiencia no hay pues, nada que sea dado sino que todo es puesto por el "yo". Esta idea es desarrollado por Fitche a partir del mtodo dialctico: Debemos buscar el principio fundamental, incondicionado, de todo saber humanoFitche Tesis: El principio incondicionado del que habla, se descubre por reflexin a travs del principio de identidad: A es A, y consiste en que el "yo", no es una "cosa" sino un "acto" (el acto de ponerse a s mismo). En efecto, para Fitche, lo esencial es la accin (tathandlung) Esto significa que el "yo" no depende de nada, puesto que es incondicionado y absoluto. Entonces es postulado como accin y libertad absoluta. Es un YO infinito y supraindividual. Anttesis: El principio de contradiccin: A no es A, consiste en que el "yo", pone frente a s al "no-yo" (el mundo, o la naturaleza). Sntesis Se concilia el "yo" y el "no-yo" (como limitados) con el "YO" absoluto. De esta forma, Fitche reconstruye la realidad a partir del Yo infinito reconciliando las contradicciones en tanto incluye al yo individual en el yo infinito. Ms tarde, Fitche se acercar a una posicin ms religiosa en el que el "YO infinito" se identifica con Dios, reinterpreta as el dogma cristiano de la trinidad y el neoplatonismo. Pero son los problemas ticos lo que ms ocuparon la atencin de Fitche. Interpreta as que el yo es libertad y esfuerzo que requiere la existencia del no-Yo para poder realizarse. La dignidad moral del hombre est centrada en dicha tensin. absolutamente primero y completamente

La filosofa y la Ilustracin
Ha tenido lugar un cambio notable en todas nuestras ideas, y ese cambio, debido a su rapidez, promete mayores cambios futuros (...) Nuestra poca gusta llamerse la 'epoca de la filosofa'. Y, de hecho, si examinamos sin prejuicios la situacin actual de nuestros conocmientos, no podresmo negar que la filosofa ha realizando entre nosotros grandes progresos. La ciencia de la nautraleza se enriquece da a da; la geometra ensancha sus fronteras y lleva su luz a los domnios de la fsica, que le son ms cercanos; se conoce, por fin, el verdadero sistema del mundo, desarrollado y perfeccionado. (...) El descubrimiento y el uso de un nuevo mtodo de filosofar despierta, a travs del entusiasmo que acompaa a todos los grandes descubrimientos, un incremento general de las ideas. (...)Fruto de esta efervecencia general de los espritus, una nueva luz se vierte sobre mcuhos objetos y nuevas oscuridades los cubren, como el flujo y reflujo de la mera depositan en la orilla cosas insespradas y arrastran consigo otras. D'Alembert, Ensayo sobre los elementos de filosofa

Los ilustrados son concientes de la transformacin que se est produciendo en las ideas. Los aportes de Locke y Newton generan una nueva forma de racionalidad y una nueva concepcin de la Naturaleza. La confianza en el progreso se convierte en la gran protagonista, consecuentemente, se renovarn tambin las esperazas de una transformacin social.

La razn emprica y analtica


Un nuevo modelo de racionalidad que contrasta con el que propusiera Descartes, apareace durante le poca de la ilustracin. La razn matemtico-geomtrica (la razn sinttica y deductiva a partir de 'ideas innatas') y sistemtica, es rechazada optando modeloemprico y analtico de acuerdo a la inspiracin de Newton y Locke. por un

Se parte entonces, de la experiencia, la sensacin, es el origen de todo conocimiento. Carecemos de verdades innatas a las que todo pueda reducirse. La lgica de los principios es sutituda por la de los hechos. Por el contrario, tales principios sern hallados luego de una meticulosa labor de experimentacin. Nunca debemos apoyarnos en puras hiptesis; ni comenzar con el descubirmiento de cualquier principio, y proceder luego a explicarlo todo, Debemos empezar por la desarticulacin exacta del fenmeno conocido. Si no nos ayudamos con el comps del matemtico y la antorcha dae la experiencia, jamas podremos dar un paso hacia adelanteVoltaire, Tratado de metafsca Se agrega el mtodo analtico que es aplicado a todos los campos: Por tanto, analizar no es ms que observar en un roden sucesivo las cualidades un un objeto, a fin de darle a lalma el orden simultneo en el que existe. Esto es lo que la naturaleza nos obliga a realizar a todos. Esta composicin y esta descomposicin se ralizan conforme a las relaciones que hay entre cosas como princpiales y subordinadas Condillac, Lgica El anlisis, era ya una parte del mtodo de resolucin-composicin y del mtodo inductivo. Pero a partir del siglo XVIII se impone la sntesis deductiva como mtodo cientfico. As en el anlisis psicolgico de los empiristas o en el anlisis trascendental de Kant, etc. Condillac agrega que el anlisis es el mtodo que hemos aprendido de la misma naturaleza humana. Efectivamente, al abrir una ventana para ver un paisaje permite la sntesis que implica la mirada en conjutno, pero esto no nos alcanzar. Procederemos luego a mirar de a uno los objetos para realizar el anlisis que nos permitir relacionarlos entre s. El mtodo natural para contemplar es lo que debe imitar la razn.

La razn crtica y autnoma


La Ilustracin es la salida del hombre de su autoculpable minora de edad. la minora de edad significa la incapacidad de servirse de un entendimiento sin la gua del otro. Kant, Qu es la Ilustracin? La actitud crtica ser el comn denominador de los ilustrados. Y el instrumento de la crtica es el anlisis que atraviesa todo los campos.

Aparece as la crtica a la propia razn que busca hallar y fijar los lmites del conocimiento humano. Esta limitacin no fue reconocida por los racionalistas, durante la ilustracin todo se reducir a los mrgenes de la experiencia sensible. La metafsica desaparece en tanto la sensacin se acepta como la frontera del conocimiento. Y tambin surgir la crtica de la tradicin a la cual se le atribuyen errores y supersticiones. No se limita sto a las meresa ideas sino que tambin abarcar a las mismas instituciones de las cuales estan proceden. Pero esta razn, limitada, es, sin embargo, la nica gua posible que el hombre posee en tanto ha rechazado la validez de la tradicin. La razn, libre de los mandatos tutelares externos (especialmente de la religin) es ahora una razn secular que incluso deber juzgar de manera autnoma el valor mismo de la religin que antes fuera su gua.

La naturaleza
Algunos filsofos han imaginado hiptesis para explicar mecnicamente todas las cosas, y relegan a la metafsica las dems causas. Sin embargo, el objetivo bsico de la filosofa natural es argumentar a partir de los fenmenos sin imaginar hiptesis, y deducir las causas a partir de los efectos, hasta alcanzar la primersima causa, que, ciertamente, no es es mecnica. Newton, Optica La razn autnoma rechaza toda tutela, pero requiere un punto de referencia. Se centrar as pues, en la naturaleza. La tradicin carteciana, aunque criticada duramente, sobrevive en Francia contribuyendo a la elaboracin de concepciones filosficas sobre la realidad (pero admitiendo la imposibilidad de conocer la esencia de las cosas). La tradicin inglesa, a excepcin de los destas, fue ms fiel a la influencia del empirismo. En Francia, la inspiracin de Newton los llev a considerar que su mecnica, era definitiva. Pero por cierto, Newton recurra a Dios, en ltima instancia. Pero los cientficos del siglo XVIII creen realmente que no es necesario recurri a Dios para elaborar una explicacin del mundo, entonces, la ciencia ilustrada est en condiciones de declarar la autonoma del mundo respecto a la hiptesis divina as como antes haba proclamado la autonoma de la razn.Voltaire ser una excepcin a este camino, ser, por el contrario newtoniano y desta. Se pueden describir as, dos corrientes en el pensamiento de la ilustracin francesa. Materialismo (La Mettrie, Holbach) En una concepcin mecaniscista de la naturaleza, todo se explica por el movimiento de las particulas materiales sin que este movimiento requiera causa trascendente alguna. Todos los movimientos son fsicos y mecnicos. Pero el materialismo de la ilustracin tiene ante todo una intencionalidad tica y social en tanto que postula una Naturaleza que debe ser gua para el hombre, desplanzando as el lugar que antes ocupara la religin, la cual aparece como enemiga de la naturaleza en tanto que se la encuentra culpable de la introduccin de la supersticin y la violencia.

Naturalismo
Mientras que el mecanicismo estricto se negaba a admitr la existencia de 'fuerzas' y se refera exclusivamente a los 'movimientos', para el naturalismo no slo se consideran las 'fuerzas' en la materia, sino que incluso se llega admitir que podra tratarse de fuerzas 'vivas', no slo mecnicas. Pero a la margen de ciertas diferencias conceptuales, tanto materialistas como naturalistas consideran que la Naturaleza es una instancia ltima de referencia. Esto significa que todo lo 'sobrenatural' es negado. La religin misma es considerada 'natural'. Sin embargo, es notable el nivel de ambigedad con que el trmino naturaleza es utilizado con frecuencia: puede ser el Universo, la naturaleza humana, ora en su aspecto racional o en su aspecto instintivo o incluso, de acuerdo a Rousseau, el estado primitivo en que alguna vez vivi el hombre.

El progreso
La actitud crtica ante el pasado, dejaba de lado toda duda respecto a si la humanidad haba progresado o no. Para los ilustrados, resultaba evidente que vivan en el siglo de las luces. Desde esta perspectiva, la humanidad no haba hecho otra cosa que iniciar su camino. Leibniz sealaba que este no es el mejor de los mundos, porque un 'mundo mejor' est en el futuro. Rousseau, sin embargo, se destaca por su pesimismo en tanto parece no creer en el progreso, incluso postular cierta degeneracin humana. No obstante, no deja de afirmar que existe cierta posibilidad de 'mejorar' a travs de la educacin del individuo y la reforma de la sociedad.

Filosofa social y poltica


Tras la revolucin de 1688, la filosofa social y poltica en Inglaterra entra en una etapa de escasa creatividad. No obstante, la Constitucin inglesa, ejerce una notable fascinacin en los pensadores franceses. Touchard distingue tres corrientes diferente durante este perodo:

1. Liberalismo aristocrtico
Representado por Montesquieu, perteneciente a la nobleza, se ubica en la primera generacin de la ilustracin francesa. Segn Montesquieu, el origen de la sociedad y el Derecho no se encuentra en el contrato social (como sugieren Hobbes, Locke y Rousseau) sino en la naturaleza del hombre y las circunstancias que lo rodean (geogrficas y climticas). Postula Mostesquieu en El espritu de las leyes, con claro enfoque aristocrtico, que cualquier forma de gobierno debera ser moderada por diferentes contrapesos: Separacin de poderes: inspirndose en Locke y en la Constitucin inglesa, la separacin de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) debe corresponderse con el equilibrio entre tres fuerzas sociales y polticas: rey, pueblo y aristocracia. Cuerpos intermedios: la existencia de stos es fundamental. Se refiere a la nobleza y a los parlamentos.

Descentralizacin Moralidad de las costumbres y la religin: ejercer un contrapeso a fin de alcanzar un equilibrio.

2. Utilitarismo poltico
Desde un punto de vista poltico, los ilustrados franceses son conservadores. Voltaire, un burgus enriquecido, descrea de la igualdad social pese a haber luchado por las reformas sociales y la tolerancia. As mismo, los materialistas son ms aventurados en cuestiones religiosas que polticas, ms preocupados por la felicidad y el bienestar que por la igualdad.

3. Rebeldas y utopas
El proletariado an no exista en sentido estricto, las ideas democrticas, en efecto, slo podan ser defendidas por pensadores aislados. En esta lnea, el pensamiento deRousseau.

Juan Jacobo Rousseau (1713-1788)


"Con Voltaire termina un mundo. Con Rousseau comienza otro" Goethe Rousseau, pese a ser colaborador de la Enciclopedia, fue el gran disidente. En 1749, en el concurso de la Academia de Dijon sobre el tema Ha contribuido al mejoramiento de las costumbres el progeso de las ciencias y de las artes?, su respuesta fue que no, puesto que las ciencias y las artes se originan en los vicios, los alimentan y son el origen de la desigualdad entre los hombres. Esta problemtica fue la desencadenante de su pensamiento. Las ideas de Rousseau se oponan abiertamente a las de la ilustracin francesa puesto que desavalorizaba la cultura, la razn y la sociedad en favor del hombre en estado natural. Su valorizacin del sentimiento resultaba adems, escandalosa. Del mismo modo, eran polmicos sus ideales polticos. Sin embargo, sus ideas tuvieron un enorme xito y fue el ilustrado que ms influy en los futuros revolucionarios.

El pensamiento de Rousseau
Consturido sobre la estructura del paso del estado natural al estado de sociedad, el pensamiento de Rousseau propone un regreso utpico al primer estado sin abandonar el segundo en tanto que abandonarlo ya no es posible.

Estado de naturaleza
El hombre 'natural' (primitivo) viva aislado. Rousseau especula que careca de una sociabilidad natural. A diferencia de Hobbes, tampoco cree qe viviese en guerra contra todos. Introduce as la imagen del "buen salvaje", una suerte de inocencia natural (no existe el pecado original), la bondad es innata as como la igualdad absoluta. Tampoco hay moral. Pero esta condicin natural, pertence a un estado que ya no existe (quiz nunca haya exisitido, improbablemente vaya a existir

alguna vez) pero resulta til para reflexionar sobre la situacin acutal. El concepto de naturaleza sirve como punto de referencia y concepto directivo.

El paso al estado de sociedad


El hombre se vuelve menos feliz, menos libre y menos bueno. La idea del progreso es claramente atacada. Al aparecer la sociedad, el hombre comienza a perder la libertad y las desigualdades comienzan a ganar terreno cuando se establece el derecho de propiedad y la autoridad para salvaguardarlo. Entonces, la sociedad es un engao, los hombres se unen supuestamente para defender a los dbiles pero en realidad lo que hacen, es defender los intereses de los ms ricos. Las diferencias son claras: ricos-pobres; poderosos-dbiles; amos-esclavos. La coinciencia es el nico reducto inclume, aunque casi ignorado. El hombre, fuera de s, est alienado.

Regreso a una sociedad de acuerdo a las exigencias "naturales"


El primer paso es la transformacin del individuo mediante la educacin. En El Emilio el nio es educado con su mentor como el "buen salvaje" reproduciendo la experiencia de Robinson (novela de 1719) descubriendo por s mismo, lo mejor de la cultura. A travs de su programa educativo utpico, Rosseau critica a la educacin ilustrada.

El Contrato Social
Lo que sigue es la transformacin de la sociedad. El programa del Contrato Social se basa en el establecimiento de "una forma de asociacin (...) mediante la cual cada uno, al unirse a todos, no obedezca, sin embargo, ms que a s mismo y quede tan libre como antes"Rousseau Se trata pues, de una nueva modalidad de contrato social que devuelva al hombre su estado 'natural' sin que por ello deba dejar de pertenecer a una comunidad. No es, como quiereHobbes, un contrato entre individuos, ni de los individuos con un gobertante, como proponeLocke: es un pacto de la comunidad con el individuo y del individuo con la comunidad. Cada uno de los asociados se une a todos y a ninguno en particular. Este pacto, crea la voluntad general que ni es arbitraria ni se confunde con las con la suma de las voluntades egoistas de las voluntades individuales de los particulares. Entonces aparece el concepto de soberana, el soberano es la voluntad general, la cual es inalienable (no se delega, el gobierno no es sino un ejecutor de la ley que emana de la voluntad general, y puede ser siempre substituido), es indivisible (no hay divisin de poderes, como postulan Locke y Montesquieu. Rousseau entiende establecer de este modo simultnemante, la soberana popular y la libertad individual. Porque, al hacer contrato con la comunidad, cada individuo est realizando tambin un contrato con s mismo, en tanto que al obedecer a la "voluntad general", est siguiendo su propia voluntad. El Contrato Social inspirar a los revolucionarios frances en 1789, a la comuna de 1870 y a los comunistas del siglo XIX. Inspir tambin a Jefferson (1826), autor de la Declaracin de Independencia de los Estados Unidos de Amrica.

Etica kantiana: la razn prctica


Ni en el mundo, ni, en general, tampoco fuera del mundo, es posible pensar nada que pueda considerarse como bueno sin restriccin, a no ser tan slo de una buena voluntadFundamentacin de la metafsica de las costumbres, Kant La actitud de Kant frente a la problemtica metafsica es por cierto, algo ambigua en tanto afirma por un lado que no conocemos ni podemos conocer el absoluto (puesto que el conocimiento humano se limita a la experiencia) pero, al mismo tiempo, considera al hombre un ente dotado de razn, facultad de lo incondicionado, de manera tal que la metafsica es considerada una necesidad natural en el hombre. El hombre no puede ser indiferente a la problemtica metafsica, tal es la razn por la cual siempre tomamos alguna posicin al respecto. Kant busca resolver esta aparente contradiccin, pero no en el plano gnoseolgico sino en el mo ral, en el campo de la razn prctica (es decir, la razn en tanto determina la accin del hombre). Si bien no podemos alcanzar el absoluto, s tenemos cierto acceso a algo que se le acerca. Este contacto de aproximacin se da en la conciencia moral, o la conciencia del bien y del mal, lo justo y lo injusto, lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer. La conciencia moral, es para Kant, la presencia de lo absoluto o al menos, parte del absoluto en el hombre. La conciencia moral manda de modo absoluto, ordena de modo incondicionado, nos dice:"me conviene ser amable con l porque as evitar problemas", este sera un criterio de conveniencia. La conciencia moral dir: "debo ser amable con el porque es mi deber tratar bien a la gente" y no importa si ello me cuesta la vida, la fortuna, o lo que fuere, el mandato de la conciencia no est condicionado por las circunstancias. Puede suceder que uno no cumpla con su deber, pero eso no le quita autoridad al mandato absoluto. El deber no supone conveniencias, satisfacciones o estrategias, es un fin en s mismo. La conciencia moral es entonces la conciencia de una exigencia absoluta que no se explica y que no tienen sentido alguno desde el punto de vista de los fenmenos de la naturaleza. En la naturaleza no hay deber sino tan solo suceder, una piedra no "debe" caer, simplemente, "cae".

La conciencia moral
Mientras que en la naturaleza todo se encuentra condicionado por las leyes de la causalidad en la conciencia moral rige un imperativo que no conoce condiciones, un imperativo categrico. La conciencia moral dice 'no mentirs' ssin condicionar en modo alguno el mandamiento, no establece circunstancias particulares bajo las cuales la ley tiene validez o no, el mandanto es siempre absolutamente vlido, de otra forma, no sera una exigencia moral. Kant diferencia el imperativo categrico del imperativo hipottico. En este ltimo, el mandato se halla condicionado o reducido a una circunstancia determinada: 'si quiero ganar su confianza, no debo mentir' porque si no es importante para m ganar su confianza, mentir o no mentir, deja de ser un mandato.

La buena voluntad

De acuerdo a la tica de Kant, slo la buena voluntad es absolutamente buena en tanto que no puede ser mala bajo ninguna circunstancia: "La buena voluntad no es buena por lo que se efecte o realice, no es buena por su adecuacin para alcanzar algn fin que nos hayamos propuesto, es buena solo por el querer, es decir, es buena en s misma" Fundamentacin de la metafsica de las costumbres, Kant Analicemos el pasaje citado: 1. Imaginemos que una persona se ahogando en el ro, hago todo lo posible por salvarla pero no lo logro. La persona muere, de todas formas. 2. Imaginemos ahora que hago todo lo posible por salvarla y que tengo xito, salvando su vida. 3. Imaginesmos la tercera posibilidad: la persona se est ahogando y yo la atrapo por casualidad mientras pesco con una gran red. Cul es el valor moral de cada uno de estos posibles actos imaginados? La tercera posiblidad carecera de valor moral porque ocurre sin intencionalidad. Moralmente no es ni buena ni mala, simplemente neutra. Los otros dos actos son moralmente buenos y tienen el mismo valor, en tanto que la buena voluntad es buena en s misma.

El deber
El deber refiere a que la 'buena voluntad', bajo ciertas limtaciones, no puede manifiestarse por s sola. El hombre, no es un ente puramente racional, sino que tambin es sensible. Kant observar que las acciones del hombre en parte estn determinadas por la razn pero existen tambien 'inclinaciones' como el amor, el odio, la simpata, el orgullo, la avaricia, el placer... que tambin ejercen su influencia. El hombre reune en su jeugo la racionalidad y las inclinacines, la ley moral y la imperfeccin subjetiva de la voluntad humana. Entonces, la buena voluntad, se manifiesta en cierta tensin o lucha con estas inclinaciones, como una fuerza que parece oponerse. En la medida que el conflicto se hace presente, la buena voluntad se llama deber. Si una voluntad puramente racional sin influencia alguna de las inclinaciones fuese posible, sera para Kant, una voluntad santa (perfectamente buena). De esta forma, realizara la ley moral de modo espontneo, esto es, sin que conforme una obligacin. Para una voluntad santa, el 'deber', carecera entonces de sentido en tanto que el 'querer' coincide naturalmente con el 'deber'. Pero en el hombre, ley moral, suele estar en conflicto con sus deseos. Se distinguen as tres tipos de actos: a. Actos contrarios al deber: En el ejemplo de la persona que se est ahogando en el ro. Supongamos que disponiendo de todos los medios necesarios para salvarlo, decido no hacerlo, porque le debo dinero a esa persona y su muerte me librar de la deuda. He obrado por inclinacin, esto es, no siguiendo mi deber sino mi deseo de no saldar mi deuda y atesorar el dinero. b. Actos de acuerdo al deber y por inclinacin mediata: El que se ahora en el ro es mi deudor, si muere, no podr recuperar el dinero prestado. Lo salvo. En este caso, el deber coincide con la

inclinacin. En este caso se trata de una inclinacin mediata porque el hombre que salva es un medio a travs del cual conseguir un fin (recuperar el dinero prestado). Desde un punto de vista tico, es un acto neturo (ni bueno ni malo). c. Actos de acuerdo al deber y por inclinacin inmediata: Quien se est ahogando es alguien a quien amo y por lo tanto, trato de salvarlo. Tambin el el deber coincide con la inclinacin. Pero en este caso, es una inclinacin inmediata porque la persona salvada no es un medio sino un fin en s misma (la amo). Pero para Kant, este es tambin un acto moralmente neutro. d. Actos cumplidos por deber: El que ahora se ahoga es un ser que me es indiferente... no es deudor ni acredor, no lo amo, simplemente, un desconocido. O pero an, es un enemigo, alguien que aborrezco y mi inclinacin es desear su muerte. Pero mi deber es salvarlo y lo hago, contrariando mi inclinacin. Este es el nico caso en que Kant considera que se trata de un acto moralmente bueno, actos en los que se procede conforme al deber y no se sigue inclinacin alguna.

El imperativo categrico
El valor moral de una accin, no reside en aquello que se quiere lograr, no depende de la realizacin del objeto de la accin, sino que consiste nica y exclusivamente en el principio por el cual sta se realiza, alejando la influencia de cualquier deseo. El principio por el cual se realiza un acto es llamado por Kant, 'mxima' de la accin, es decir, el principio o fundamento subjetivo del acto, el principio que de hecho me lleva a obrar. En esta lnea, Kant formula el imperativo categrico: Obra segn una mxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal De esta forma, obraremos moralmente solo cuando podamos desear que nuestro deseo sea vlido para todos. As, lo que se pretende es eliminar las excepciones, siendo igualmente vlida para todas las personas.

Immanuel Kant (1724-1804)


Racionalismo vs. Empirismo? El desarrollo intelectual de Kant puede considerarse un notable resumen de toda la filosofa que le precede, particularmente el empirismo y el racionalismo de acuerdo al enfoque de los filsofos de la modernidad. El racionalismo postula la posibilidad del conocimiento mediante la nica ayuda de la razn. Para el racionalismo, un saber realmente merecido por el hombre, debe ser necesario y universal. Pero la experiencia, muestra algo diferente, ya que el conocimiento que proporciona no es ni necesario ni universal sino por el contrario, contingente y particular, en consecuencia, para el racionalismo, el conocimiento emprico no es verdadero sino nicamente le que la razn pueda alcanzar por si sola. La razn tiene pues, no la capacidad de alcanzar los fenmenos sino la realidad (el fondo ltimo de

las cosas). Esta facultad permitira saber cosas como la existencia de Dios, la inmortalidad de alma o la infinitud del mundo,etc. El empirismo, a la inversa postula que el nico conocimiento legtimo es el que proviene de la experiencia de manera tal que la razn carece de competencia ms all de informacin proporcionada por los sentidos. Racionalismo y empirismo se presentan as como enfoques tericos esencialmente opuestos. Kant, observar que pese a este evidente enfrentamiento, subyace una coincidencia en la cual va incidir fundamentalmente su crtica: racionalismo y empirismo son dos formas de realismo (teora que sostiene que para el acto del conocer lo determinante es el objeto - lat. res(cosa) = realismo-) El sujeto cognoscente es comparable a un espejo en el cual las cosas se reflejan, este 'espejo' sera para los racionalistas la razn y para los empiristas, los sentidos, pero en cualquiera de estos casos, el esquema es bsicamente el mismo. Y as, mientras que los racionalistas dirn que lo que se hace es copiar el fundamento ltimo de las cosas, los empiristas se limitarn a lo fenomnico, lo aparente, pero en ambos casos, el conocimiento se reduce a una actitud pasiva por parte del sujeto cognocente.

El sujeto activo
El problema gnoseolgico consista pues en determinar si el sujeto es nicamente receptivo como supone el realismo o si por el contrario, es una accin, una suerte de praxis. Kant se inclinar por la idea de un sujeto activo que construye el mbito de la objetividad. Qu significa esto? Significa que el sujeto procesa la realidad de acuerdo a sus posibilidades. H.J.Paton propone una comparacin a modo de explicacin: imaginemos por un momento que todos los seres humanos nacieran con lentes azules que filtrasen que formarsen parte de nuestro organo visual y supongamos adems, que no fuesemos concientes del filtro que dicho rgano supone. Entonces creeramos, efectivamente que las cosas son azules, que la realidad es azulada. De esta forma, conocer no se limita a reflejar la realidad sino que implica una operacin sobre ella para su posterior transformacin. Esta concepcin implica un punto de inflexin en la historia de la filosofa en tanto que para todos los pensadores antes de Kant el conocimiento era contemplacin pura. Kant, revolucionariamente, postula que el sujeto realiza cierta operacin transformadora sobre el objeto y lo elabora. Este enfoque, nos lleva a considerar que Kant es el antecedente de Hegel (que concluir afirmando que conocer equivale a crear el objeto de conocimiento o la realidad misma) y que sin Hegel, tampoco hubiese existido Marx. En sintesis, Kant observar que el conocimiento involucra dos factores: 1. La estructura misma de nuestra razn que es independiente de la experiencia pero que requiere para poder "transformar" los objetos requiere.... 2. un material modelable: las impresiones. ...ni conceptos sin intuicin que de alguna manera les corresponda, ni intuicin sin conceptos pueden dar un conocimiento (porque) pensamientos sin contenidos son vaciones, intuiciones sin conceptos son ciegas Kant, Crtica a la razn pura.

Una interseccin entre el racionalismo y el empirismo


No hay duda alguna de que todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia. Pues, por dnde iba a despertarse la facultad de conocer, para su ejercio, como no fuera por medio de objetos que hieren nuestros sentidos y ora porvacan por s mismos representaciones, ora ponen en movimiento nuestra capacidad intelectual para compararlos, enlazarlos o separarlos y elaborar as, con la materia bruta de las impresiones sensibles, un conocimiento de los objetos llamado experiencia? Por consiguiente, en el orden temporal, ningn conocimiento precede en nostros a la experiencia y todo conocimiento comienza con ella. (...) Pero aunque todo nuestro conocimiento empiece con la experiencia, no por eso orignase todo l de (a partir de) la experiencia. Pues bien podra ser que nuestro conocmiento de la experiencia fuera compuesto de lo que percibimos por medio de impresiones y de lo que nuestra propia facultad de conocer (con ocasin tan solo las impresiones sensibles) proporciona por s misma. Crtica a la razn pura, Kant Efectivamente, de acuerdo a Kant, para que sea posbile el conocimiento es necesario: 1. La estructura de nuestra 'razn', la cual es independiente de la experiencia 2. Un material modelable, que la estructura de la razn se ocupar de elaborar: ni conceptos sin intuicin que de alguna manera les corresponda, ni intucin sin conceptos pueden dar el conocimiento (porque) pensamientos sin contenidos son vacos, intuiciones sin conceptos son ciegas Crtica a la razn pura, Kant De esta manera, la razn est compuesta por: 1. Formas puras de sensibilidad (intuiciones puras): el espacio y el tiempo 2. Cateogras: Conceptos puros del entendimiento tales como substancia, causalidad, unidad, pluralidad... De acuerdo a este esquema, se entiende que el espacio, el tiempo y las categoras no son sino instrumentos o moldes mediante los cuales el sujeto elabora el mundo de los objetos. El insumo material sobre el cual accionar la razn sern las impresiones o sensaciones, que no son sino el contenido.

Coincidencias con el empirismo


Kant afirmar en consecuencia que si se intentase conocer utilizando tal solo la razn (es decir, las formas 'a priori' del sujeto) no se obtendra sino formas vacas por lo cual el conocimiento de los objetos no sera posible. Es necesario que los 'instrumentos' tengan un material que moldear. El origen del material moldeable no ser otro que el de la experiencia y en este sentido, Kanto coincide con el empirismo en tanto sostiene que el concimiento solo es posible dentro de las condiciones de la experiencia por lo que declarar la imposibilidad de la metafsica puesto que para que este fuera alcanzable, los objetos como Dios, alma (los objetos metafsicos) deberan ser accesibles a la experiencia.

Coincidencias con el racionalismo


Pero no obstante de esta aproximacin al empirismo, Kant observa que las impresiones por s solas, no hacen al conocimiento. Porque stas, sin las formas que impone la racionalizacin (formas que no pueden provenir de las impresiones sino del sujeto mismo) son solamente caos y desorden.

El problema gnoseolgico en la modernidad

Los rasgos esenciales del racioalismo, corriente filosfica iniciada por Descartes son, en primer lugar, una plena confianza en la razn humana lo que implica aceptar que la "razn" es la nica faltura humana que puede conducir al hombre al conocimiento de la verdad. La confianza en la razn es tal que su valor no admite crticas, es pues, como afirmar ms tarde Kant, un razn dogmtica. Descartes har revivir el postulado deParmnides: lo mismo es el pensar y el ser.. En segundo lugar, el racionalismo se caracterizar por la bsqueda de un mtodo adecuado para encausar el razonamiento. Y ser el mtodo matemtico, el sistema elegido. Finalmente, la tercera caracterstica ser lasubjetividad. En efecto, mientras que el pensamiento medieval era claramente objetivo y realista, el hombre no duda de la ralidad, pero en el siglo XVII, aquel subjetivismo incipiente del Renacimiento, el hombre se vuelve sobre s mismo y ya no conoce sino su propio pensamiento. Es posible incluso llegar a dudar de la propia existencia. Por tal razn el problema gnoseolgico es el problema central de la filosofa moderna.

Los filsofos racionalistas


Son notables, pese a los puntos comunes, las diferencias entre los diversos exponentes del racionalismo. Descartes es, bsicamente, un filsofo clsico, en tanto que su ideal es el orden y la medida, la claridad y la distincin. Pretende con su labor prurificar y renovar la ciencia de su

tiempo, pero crea a la vez un cisma entre el hombre y el mundo y una ruputra, adems, en el interior de cada hombre. Spinoza, por su parte, es un representante del barroco y su trabajo introduce el movimiento en el mundo, la aspiracin al infinito reducindolo, simultneamente, a la unidad. Finalmente, Leibniz, se caracteriza por el eclecticismo y se acerca al espritu de la ilustracin: quiebra el dualismo cartesiano y la pretende salvar la multiplicidad, del monismo de Spinoza introduciendo la idea de armona.

Tesis empiristas
El empirismo sostendr que el origen del conocimiento es la experiencia por lo cual la mente es como una tabla rasa. Esto implica negar las ideas innatas que los racionalistas aceptaban. Sin embargo, Leibniz observar que el empirismo de Locke no es absoluto en tanto deja alguna puerta abierta respecto al innatismo. Estas conseciones al racionalismo que pueden encontrarse en Locke, desaparecen completamente ya en Hume. En segundo lugar, el conocimiento humano no ser ilimitado en tanto que la experiencia marca su lmite. A diferencia del racionalismo, el empirismo negar toda posibilidad de ir ms all de la experiencia, lo que se advierte claramente en el escepticismo de Hume respecto a las problemticas metafsicas. Todo conocimiento, es conocimiento de ideas. Se advierte en esta tesis, coincidencia entre ambas escuelas, puesto que la mente puede conocer las ideas, pero no las cosas y el pensar se reduce a relacionar ideas entre s. En el caso de Berkeley, este postulado lo llevar al idealismo, negando la realidad del mundo perceptible.

Berkeley (1685-1753)
"Es ciertamente extao que haya prevalecido entre los hombres la opinin de que las casas, montes, ros, en una palabra, cualesquiera objetos sensibles, tengan existencia real o natural distinta de la de ser percibidos por el entendimiento" Berkeley Berkeley manifiesta ante todo la preocupacin en los mbitos teolgicos por el materialismo de Hobbes y las doctrinas de librepensadores como Toland, Collins, Shaftesbury y Mandeville. Su obra principal "Principios del conocimiento humano: donde se investigan las principales causas de error, dificultad en la ciencias como tabin el fundamento y origen del escepticismo, atesmo y irreligin" exhibe claramente las intenciones de su labor filosfica. Berkeley dir que la causa de todos los errores es suponer que la mente puede elaborar ideas abstractas (como las de "cuerpo" o "existencia") entonces critica as, la teora de Locke sobre las ideas generales y propone un nominalismo absoluto: las ideas no son sinonombres de manera tal que toda idea o representacin es individual, habiendo que tener mucho cuidado al usar las palabras.

Para Berkeley, solo conocemos ideas y adems de las ideas no existe sino la mente que las percible y Dios (que las hace percibir). Afirmar que existe un mundo material es la consecuencia de dejarse llevar por las falacias de la abstraccin, considerando al "ser" de las cosas independientemente de su "ser percibidas". Se dice que Berkeley no es un empirista consecuente puesto que su filosofa puede clasificarse como una metafsica inmaterialista ya que niega la existencia del mundo corpreo y afirmando la existencia de sustancias espirituales como "Dios" y "alma" se encuentra en una posicin totalmente opuesta a Hobbes.

Locke (1632-1704)
Puesto que mi intencin es investigar los orgenes, alcance y certidumbre del entendimiento humano, junto con los fundamentos y grados de creencias, opiniones y sentimientos, no esntrar aqu en consideraciones fsicas de la mente, ni me ocupar de examinar en qu puede consistir su esnecia, o por qu alteraciones de nuestros espritus o de nuestros cuerpos llegamos a tener sensaciones en nuestros rganos, o ideas en nuestros entendimientos, ni tampoco si en su formacin esas ideas dependen, o no, algunas o todas, de la materia Ensayo, Locke La teora del conocimiento se convierte con Locke en una rama independiente de la filosofa. Su mtodo es, lo que el denomina "mtodo histrico", o un anlisis descriptivo de lo que hay en la mente, semejante a la enumeracin y clasificacin que podra hacer un bilogo. El cometido de este anlisis ser el de comprender en alcance de nuestro concimiento. Efectivamente, a diferencia de la posicin racionalista, Locke partir de la conviccin respecto a la limitacin del conocimiento humano. Esto no implica que no deba confiarse en la capacidad cognitiva del hombre, sino tan solo, limitar las pretenciones de conocimiento universal. De dnde proceden las ideas? Toda idea procede de la experiencia. A propsito de este tpico, debemos sealar que Locke distingue dos clases experiencias: 1.Experiencia externa: las ideas del hombre surgen cuando este tiene las primeras sensaciones que provienen de la experiencia externa. 2.Experiencia interna: cuando la mente reflexiona sobre las sensaciones derivadas de la experiencia externa (recuerdo, raciocionio) se produce la experiencia interna generando las ideas de reflexin. Ambos tipos de ideas son consideradas por Locke como ideas simples porque son producidas por la experiencia directa. Cuando la mente las recibe, se comporta pasivamente, pero luego, estas ideas se transforman en nuevas ideas, la mente se activa y las combina hasta elaborar ideas complejas las cuales no son otra cosa que combinaciones de ideas simples. Surgen as, tres cateoras de ideas complejas: 1. Modos o propiedades

2. Substancias o soportes de los modos y 3. Relaciones Las ideas son signos de las cosas en en sentido en que son ltiles para comunicar ideas los dems. Al parecer, Locke consideraba que las ideas eran independientes de las palabras puesto que sostena que se pueden tener ideas y pensar sin necesidad de palabras.

Realismo crtico
Locke define el conocimiento no en relacin a la experiencia sino como "la percepcin del acuerdo y la conexin -o el desacuerdo y rechazo- entre cualquiera de nuestras ideas". El acuerdo entre ideas puede ser: 1. Identidad o diversidad 2. Relacin 3. Coexistencia o conexin necesaria 4. Existencia real: La postura de Locke podra definirse como un realismo crtico porque si bien conocemos las ideas y no las cosas, no pone en duda la existencia del mundo real. Este acuerdo puede ser percibido por: 1. Intuicin (inmediatamente) 2. Demostracin (mediatamente) 3. Sensacin En sntesis, esta jerarquizacin del conocimiento, acerca a Locke al racionalismo: el conocimiento intuitivo es el ms perfecto mientras que el sensible es el menos seguro.

Del absolutismo al liberalismo


Es interesante observar que, habiendo sido Locke el principal terico del absolutismo, utilizando los mismos elementos conceptuales: derecho, ley natural, contrato y es tado de naturaleza, cuarenta aos despus (en el contexto de la segunda revolucin inglesa) se transforma en el idelogo del liberalismo poltico. En efecto, en sus escritos de juventud, Locke identifica a la ley de la nturaleza con la ley divina por lo que todo poder deriva de Dios, en este sentido, el rol de la razon es nicamente el de saber interpretar la ley natural y elegir al gobernante. Pero en los dos Tratados sobre el gobierno civil, la ley de la naturaleza coincide con la razn y el poder del contrato social.

Principales ideas del pensamiento poltico de Locke


1. En el estado de naturaleza los hombres son libres, iguales e independientes, pero existe derecho de propiedad que halla su fundamento en el trabajo y la ley de la naturaleza impone el respeto mutuo. (No existe guerra de todos contra todos) 2. A travs de un contrato se crea el Estado. Esto saca a lo hombres del estado de naturaleza y los ubica dentro de una sociedad civil. Locke propone tambin la separacin de poderes, estableciendo la dualidad monarca-parlamento. Con ello se pretende limitar el poder del rey y proteger la libertad de los individuos. 3. Locke defiende la libertad de pensamiento. La tolerancia implica libertad en la medida que no perjudique a los dems. Propone tambin una sepracin entre lo temporal y lo espiritual.

David Hume (1711-1776)


"Todos los materiales del pensar se derivan de nuestras sensaciones externas o internas. Slo la mezcla y la composicin de stas pertenece al espritu y a la voluntad. O, para expresarme en un lenguaje filosfico: todas nuestras ideas, o percepciones ms dbiles, son copia de nuestras impresiones o percepciones ms vivaces" Investigacin sobre el entendimiento humano, Hume

David Hume, en tanto que filsofo empirista, sostendr que todo conocimiento procede de la experiencia, sea la experiencia externa (la que proviene de los rganos sensoriales) o de la experiencia ntima (autoexperiencia). En esta lnea, la obra de Hume, pretende examinar en un anlisis de los hechos de la propia experiencia (lo que hoy llamaramos "hechos psquicos"), lo que denominar percepciones del espritu, entendiendo por percepcin, cualquier estado de conciencia. Algunas percepciones rson recibidas de modo directo, Hume las divide en: 1. Impresiones de la sensacin (sentidos): ej: color, sabor. 2. Impresiones de la reflexin (interioridad): ej: tristeza, angustia. Las impresiones o representaciones originarias, se diferencian de las ideas o percepciones indirectas o derivadas como la memoria y la fantasa. Puesto que el recuerdo no es un estado originario sino derivado de una impresin, algo similar sucede con la fantasa respecto al porvenir. "Con el trmino impresin significo pues, todas nuestra percepciones ms vivaces cuand omos o vemos o palpamos o amamos y odiamos o deseamos o queremos. Y las impresiones se distinguen de las ideas - que son las percepciones menos vivaces de que somos concientes cuando reflexionamos sobre cualesquiera de esas sensaciones o movimientos antes mencionados" Investigacin sobre el entendimiento humano, Hume Agregar Hume, que tanto las ideas como las impresiones pueden ser a su vez complejas o simples en tanto se puedan descomponer o no.

En snteis, para Hume, todos nuestros conocimientos derivan ora en forma directa, ora indirecta de impresiones. Incluso las ideas ms complejas, aquellas que por lo menos a primer examen, parece ms alejadas de la sensiblidad. Un examen detallado, nos referira siempre a que el origen de tales ideas se encuentra en una impresin. Hume dice, por ejemplo, que uno puede hacerse una idea de una montaa de oro y podra creer que es una produccin original de la propia mente, sin embargo, se trata tan solo de una combinacin operada por la mente a partir de reunir la idea de otro y la de montaa, ideas que derivan de impresiones previas. En efecto, para Hume, el espritu humano no tiene otra posbilidad que no sea la de sintetizar, componer, dividir, y yuxtaponer el material suministrado por las impresiones. En este sentido, la actividad del espritu responde a las leyes de asociacin de ideas, a saber: 1. Asociacin por semejanza 2. Asociacin por contigedad en tiempo y espacio 3. Asociacin por causa y efecto

Principio fundamental del empirismo

"Todos los materiales del pensar se derivan de nuestras sensaciones externas o internas. Slo la mezcla y la composicin de stas pertenece al espritu y a la voluntad. O, para expresarme en un lneguaje filosfico: todas nuestras ideas, o percepciones ms dbiles, son copia de nuestras impresiones o percepciones ms vivaces" Investigacin sobre el entendimiento humano, Hume Los argumentos sobre los cuales, Hume intentar probar el principio empirista sern: 1. Qu "cuando analizamos nuestros pesamientos e ideas, por ms compuestos y sublimes que sean, vermos siempre que se reducen a ideas tan simples como eran las copias de

sensaciones precedentes. Aun aquellas ideas que parecen ms alejadas de este origen, despus de cuidadoso examen aparecen como derivadas de l"Investigacin sobre el entendimiento humano, Hume Incluso, al respecto dir qu ela idea de Dios (ser infinitamente inteligente, sabio y bueno) surge al refleccionar sobre las operaciones que acontecen en nuestro propio espritu sobre lo cual aumentamos ilimitadamente las cualidades de bondad y sabidura. 1. Que si ocurriera que "por defecto del rgano una persona no es capaz de experimentar ninguna clase de sensacin, tiene la misma incapacidad para formar ideas correspondientes. As un ciego no puede fomarse nocin de los colores ni un sordo de los sonidos" Investigacin sobre el entendimiento humano, Hume

Hobbes (1588-1679)
Racionalista o empirista? Aunque se lo suele considerar a Hobbes dentro del grupo del empirismo ingls (desdeBacon a Hume, exceptuando Beckerley) el mtodo que propone es racionalista (mtodo de Padua): "resolucin y composicin", que utilizaran Galileo y Descartes. Tal vez inspirndose en Euclides y en los estudios de biologia de de Harvey utilizar el mtodo de un modo particular. El anlisis le permite descubrir las partes que componen el objeto a estudiar, de modo tal que esas partes son causas que en sntesis componen el todo. Se trata pus de un mtodo gentico, puesto que explica cmo el todo se genera mediante sus componentes. El mtdo justificar para Hobbes la exlusin de toda teologa de la filosofa, pues al no ser Dios algo compuesto ni engendrado, queda fuera del campo de estudio.

De corpore y De homine
Hobbes defiende un concepcin materialista en tanto que solo los cuerpos son generables y por lo tanto solo ellos son objetos posibles para la razn. Ya que todo lo que existe es corpreo, porque solo es real lo que puede actuar o sufrir la accin de otro. Incluso hasta Dios, debe ser corpreo. Se advierte aqu un mecanicismo cerrado en tanto que todo se explica a partir de la extensin y el movimiento y determinista puesto que todo cuando sucede se debe a una necesidad absoluta. La fsica de Hobbes ser matemtico-deductiva prescindiendo de la experiencia, aunque, lo que pretende es solamente una explicacin probable.

Sobre el Estado
"La Naturaleza (Arte con el cual Dios ha hecho y gobierna el mundo) es imitada por el Arte del hombre en muchas cosas y, entre otras, en la produccin de un aminal artificial. Pues viendo que la vida no es sino un movimiento de miembros, cuyo origen se encuentra en alguna parte principal de ellos por qu no podramos decir que todos los atomtas (artefactos movidos por s mismos mediante muelles y ruedas como un reloj) tienen vida artificial? Pues, qu es el corazn sino un

muelle? Y qu es un nervio sino otras tantas cuerdas? (...) Pero el Arte va an ms lejos, limitando la obra ms racional y excelente de la Naturaleza que es el hombre. Pues mediante el Arte se crea ese gran Levitn que se llama una repblica o Estado, y que no es sino un hombre artificial, aunque de estatura y fuerzas superiores a las del natural, pra cuya defensa y proteccin fue pensado" Leviatn, Hobbes La preocupacin de Hobbes por el Estado, se halla influda por los acontecimientos que desencadenaron la revolucin puritana de 1642. Efectivamente, el objetivo de Hobbes fue el de defender la necesaidad de una autoridad absoluta mientras demuestra a los puritanos que toda ley es neceasriamente justa en tanto que emana de la autoridad y que por lo tanto nadie puede estar oblidado a decesobedecerla a conciencia. "La soberenaa es un alma artificial que da fuerza y movimiento al cuerpo entero, los magistrados y otros funcionarios de judicatura y ejecucin, son las articulaciones" Levitn, Hobbes

El contrato social

"As como el rejo, o en cualquier otro diminuto artefacto, la materia, la forma y el movimiento de las ruedas solo pueden ser bien conocidos si se les descompone en sus partes y se examina cada una de ellas, para proceder a un estudio ms minucioso de los Estados y de los deberes de los sbditos es necesario no descomponerlos, sino considerarlos como si ya estuvieran descompuestos" Hobbes estudiar as los componentes de la sociedad y luego la sociedad recompuesta en el Estado. Comienza considerando una situacin hipottica, la de los hombres en estado de "naturaleza", la cual (de haber existido) habra reunido las siguientes caractersticas: 1. Todos los hombres son iguales y no tienen necesidad alguna de "estar juntos" (igualitarismo y no-sociabilidad natural).

2. Todo hombre tiene derecho a todo, sin limitacin alguna (el derecho natural, coincide con el poder) 3. Movidos por la competencia, la inseguirdad y la gloria, viven en guerra permanente. 4. Consecuentemente no es posible la seguridad, ni la industria, ni la agricultura (situacin precultural) 5. Al no haber an ley, no existe la injusticia. Consecuentemente, si el poder est repartido por igual, sobreviene el caos y la guerra. El Estado, genera un contrato. Si el "derecho natural" supone una libertad absoluta, las leyes, imponen obligaciones: 1. La primera ley, impone buscar la paz y seguirla. 2. La segunda ley, renunciar al derecho natural y a la libertad en favor de la paz, en la medida en que los otros hombres estn tambin dispuestos. 3. La tercera ley, obliga a respetar los pactos establecidos Ahora bien, Hobbes seala que las leyes no bastan para garantizar la pz, es necesario otortar todo el poder a un hombre o asamblea de hombres que puedan reducir todas las voluntades a una sola voluntad. Entonces, se etablece el contrato social que origina al Estado: "es una verdadera unidad de todos los hombres en una idntida persona, hecha por pacto de cada hombre con cada hombre" Levitan, Hobbes. En principio, la teora del contrato social se refiere nicamente al origen del poder, no a la forma de gobierno, y su intencin es reemplazar la doctrina medieval de orgien divino del poder para otrogarle una fundamentacin popular, aunque no necesariamente supone una defensa de la democracia, en efecto, a travs de ella, Hobbes justifica el absolutismo y niega la conveniencia de repartir los poderes. Por otra parte, el pacto se realiza entre los sbditos y no entre los sbditos y el soberano y supone una cesin irrevocable de derechos.

Leibniz (1646-1716)
EL pensamiento de Leibniz es claramente eclctico. En su obra pueden encontrarse crticas a Descartes y a Spinoza con el objeto de descartar aquellos aspectos difciles de conciliar en una sntesis que fucione la escolstica y el cartesianismo.

La unidad de los espritus


Condicionado por el contexto histrico (se buscaba en Europa un "equilibro de fuerzas", basado principalmente en le conflicto), la unidad de los espritus, respetando su pluralidad, ser una preocupacin central del proyecto filosfico de Leibniz. El nuevo orden que propone se basa en la idea de armona en donde intereses contrapuestos pueden complementarse solidariamente. Al igual que Descartes y Spinoza, propone una unificacin de todas las ciencias, pero su intencin va ms all: la unificacin de la ciencia abrir el camino a la unificacin de los espritus

Racionalismo
El mtodo de Leibniz tiene tambin las cractersticas deductivo-matemticas caractersticas del racionalismo. El objetivo de su matematizacin es la de analizar trminos complejos para llegar a otros ms simples e indefinibles, los cuales seran simbolizados al punto de crear un lenguaje universal que (al ser utilizado mediante claras reglas deductivas), impedira la aparicin de nuevas teoras.

Innatismo
Contrariamente a Locke intentar probar la existencia de ideas innatas. De acuerdo a su proyecto filosficos, estas ideas seran las "semillas" que permitiran llegar a un acuerdo entre todo los hombres.

Monadologa
La doctrina de la mnada, anula la distincin prevista por Descartes respecto a la extensin y el pensamiento y propone una multiplicidad infinita en el universo. Se dir pues que, habiendo mltiples substancias compuestas, cada una de ellas se compone, de otras substancias. "Cada porcin de la materia puede ser concebida como un jardn lleno de plantas y un estanque lleno de peces. Pero cada rama de un a planta, cada miembro de un animal, cada gota de sus humores, es todava un jardn o un estanque..." Leibniz critica el concepto cartesiano de "cuerpo" o substancia corprea. Postula, en cambio, que las substancias compuestas son divisibles. Sin embargo, esta divisibilidad no es infinita, al llegar a sus ltimos elementos o partes ya indivisibles, ya no hay extensin, ni figura, ni divisibilidad. Estos elementos simples son tambin substancias (tomos de la Naturaleza), es decir unidades: mnadas. Las mnadas son pues, fuerzas primitivas, simples, inextensas e impenetrables y por todo ello, la actividad es interior y "anmica". Podra decirse pues, que toda mnada es un "alma", aunque en la mayora de las mnadas la perccin no es conciente porque hay una multitud de pequeas percepciones y un estado general de "embotamiento". La conciencia (junto con la sensacin y memoria) aparecer en los animales y en el hombre, existirn adems la razn y la autoconciencia.

La armona
A diferencia de Spinoza Leibniz no ver en ste un mundo necesario sino uno de los tantos posibles de concebir en la mente divina. No es posible, por lo tanto, deducir la existencia del mundo, es algo contingente (no necesario), y una verdad "de hecho". No es factible explicar por qu es as y no de otro modo. Entonces, de todos los mundos posibles, Dios elije "el mejor".

Optimismo absoluto
Al concebir el mundo como "el mejor posible", es razonable esperar que deba reinar en l la ms perfecta armona.

Y en este mundo en perfecta armona, los espritus pueden hallar una armona an superior en la medida que son tambin "imgenes de la divinidad y capaces de conocer el sistema del universo".

Spinoza (1632-1677)
La filosofa de Spinoza pretende una reforma del entendimiento, la religin y la poltica. Si se lo tuviera que comprar con Descartes se diferencia de ste por haberse ocupado de la poltica, excluyendo la problemtica cientfica. Spinoza se inspira en manuales de geometria euclidiana, lo cual revela su mtodo: todo debe ser reducido geomtricamente a partir de la idea de Dios, la cual es una idea innata. Por otra parte, en claro pantesmo, todo procede de Dios y todo permanece en l. La razn, es concebida como meramente deductiva y matemtica, aspecto en el cual es posible encontrar las mayores similitudes respecto a Descartes. Spinoza es quiz, un mstico maravillado por la razn... o mejor, un racionalista inspirado en msticas intuiciones.

Naturaleza y Pantesmo
Deus, vive Substancia, sive Natura, la famosa formula de Spinoza expresa una nocin de Dios diferente al de la Escolstica e incluso a la de Descartes. Dios es la Naturaleza, la Naturaleza es un Todo, una sola Substancia. Las cosas no son sino partes "inmanentes" del Todo. El universo de Spinoza es pues, el pantesmo puesto que resurge en el la idea de la realidad como Totalidad infinita. Mientras que para la escolstica, la substancia era concebida como un "substrato inerte", Spinoza la ver como causalidad y fuerza. Por su parte Descartes haba concebido las sustancias finitas como condenadas a un perpetuo reposo, y haba explicado su actividad deduciendo que el mundo de la extensin necesitaba que Dios lo ponga en movimiento al tiempo que el pensamiento necesita el concurso de la voluntad. Lo que Spinoza har es dotar de dinamismo al esquema cartesiano de modo tal que identifica la extensin con el movimiento y el pensamiento con el pensar. De esta forma, la Substancia (o Naturaleza) es activa y creadora. El atributo (o lo que expresa la esencia de la sustancia) del pensamiento genera ideas encadenadas entre s que sintetizan una nica idea de Dios. Y el atributo de extensin, produce una serie tambin infinita de movimientos: El orden y conexin de las ideas es el mismo que el orden y la conexin de las cosas

Monismo
Para Spinoza, todos los atributos se identifican entre s, de manera tal que se evitan los problemas que surgen del dualismo cartesiano, puesto que ya no tiene sentido preguntarse como es que actan las cosas sobre la mente o viceversa. En efecto, si hay una sola substancia, sus atributos, aunque sean infinitos, resultan en definitiva, un solo atributo (puesto que proceden de la

misma substancia). As, a cada cosa le corresponde una idea y esa idea es su "alma", por lo cual, todos los seres estaran animados en un grado diferente. El orden de las ideas, entonces, refleja el orden de las cosas y se trata, adems, de un orden necesario: como la necesidad dirige todo lo que sucede en la Naturaleza, es que este puede ser expuesto en un orden geomtrico . Sin embargo, debe observarse que esta "necesidad" no implica una "finalidad". Spinoza considera la causa eficiente, ms no la causa final, puesto que pensar que las cosas acontecen para algo... no es ms que un juego de la imaginacin.

Imaginacin y pasin
Spinoza dir que el ser humano debe, ante todo, liberarse de la imaginacin, pero qu es la imaginacin para Spinoza? La imaginacin es toda forma de conocimiento que, dependiendo del propio cuerpo (en cuanto que sufre la accin de otros cuerpos exteriores) de modo tal que solo permita conocer la naturaleza de un modo parcial (fragmentado). Toda clase de ilusiones proceden de la imaginacin: a. Errores teleolgicos: creer que el mundo est al servicio del hombre b. Errores axiolgicos: creer que nociones como "belleza" y "fealdad", "mal" y "bien" permiten conocer la Naturaleza. c. Errores antrololgico: creer que el hombre mismo es una substancia. Si el hombre fuera "subastancia", el mundo estara hecho para l y consecuentamente las cosas seran buenas o malas de acuerdo a si estas le convienen o no. La pasin surge tambin de la imaginacin y esclaviza al hombre. El amor, la tristeza, la alegra o el odio, lo dominan y lo convierten en esclavo de sus pasiones, sometindolo al curso del Universo.##Pensamiento y accin## Pero a travs del pensamiento, el hombre puede conocer el mundo, esto significa producir sus propias ideas. De esta forma, la mente abandona la pasividad, con lo cual, la actividad del alma no ser sin parte de la actividad del atributo infinito del Pensamiento. El alma humana se une a la Naturaleza, capta la Totalidad y ve ampliarse hasta el inivito su propia fuerza y su propio poder. El conocimiento de la Totalidad (o lo que es igual, el modo en como cada caso se integra a la Totalidad) es el conocimiento adecuado. Por eso Spinoza dir que la idea verdadera es la idea adecuada, difiere en este punto con Descartas que hablar de la idea clara y distinta.

Misticismo
Cuando el alma humana se une a la Naturaleza surge una alegra sin lmites puesto que el hombre en lo ms profundo de su ser es esfuerzo y deseo... poder y fuerza, y el esfuerzo es, antes que cualquier otra cosa, esfuerzo de conocer a Dios, con lo que el poder del hombre se incremente y nace la alegra por este acrecentamiento del propio ser.

Renato Descartes (1596-1650)


DESCARTES Soy el nico hombre en la tierra y acaso no hay tierra ni hombre. Acaso un dios me engaa. Acaso un dios me ha condenado al tiempo, esa larga ilusin. Sueo la luna y sueo mis ojos que perciben la luna. He soado la tarde y la maana del primer dia. He soado a Cartago y a las legiones que desolaron cartago. He soado a Lucano. He soado la colina del Glgota y las cruces de Roma. He soado la geometra. He soado el punto, la lnea, el plano y el volmen. He soado el amarillo, el azul y el rojo. He soado mi enfermiza niez. He soado los mapas y los reinos y aquel duelo del alba. He soado el incocebible dolor. He soado mi espada. He soado a Elizabeth de Bohemia. He soado la duda y la certidumbre. He soado el da de ayer. Quiz no tuve ayer, quiz no he nacido. Acaso sueo haber soado.

Siento un poco de fro, un poco de miedo. Sobre el Danubio est la noche. Seguir soado a Descartes y a la f de sus padres. . Jorge Luis Borges (1989) La Cifra . "La facultad de juzgar bien y de distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiametne lo que llamamos "buen sentido" o "razn", es por naturaleza igual en todos los hombres; por lo tanto, la diversidad de nuestras opiniones no procede de que unos sean ms racionales que otros, sino tan solo de que dirigimos nuestros pensamientos por caminos distintos, y no consideramos las mismas cosas. No basta ciertamente, tener un buen entendimiento: lo principial es aplicarlo bien" El discurso del mtodo, Descartes Descartes fue notable no solo como filsofo sino tambin como cientfico, baseta recordar algunos de sus aportes tales como la geometra analtica, la rey de refraccin de la luz, etc. Desde su inters filosfico, es necesario caracterizar su radicalismo, rasgo singular de su pensamiento. En efecto, Descartes avanza hacia las "raices" o las causas profundas, en la bsqueda de los fundamentos ltimos. La filosofa cartesiana puede ser valorada como un tenaz esfuerzo por alcanzar los principios bsicos de las cosas. El contexto histrico de Descartes, es de una basta pluralidad y diversidad de sistemas filosficos en tanto que observa que pese al empeo de tantos filsofos a lo largo de la historia, ninguno de los problemas plateados por la filosofa pareca tener una solucin genuina. Y concretamente, esto es lo que Descartes hallaba molesto: predomina lo dudoso, lo simplemete verosmil. En su opinin, el conocimiento ha de ser absolutamente seguro o ha de ser abandonado por insuficiente. Descartes percibe con una lucidez notable el fracaso de casi veinte siglos de esfuerzo filosfico y se propone a dar trmino a tal estado de las cosas fundando el saber sobre bases en cuya firmeza no haya espacio para la duda. El punto de partida es pues, una actitud de duda y desconfianza frente a todos los sistemas filosficos precedentes, lo cual implica el esfuerzo de comenzar totalmente de nuevo. Ortega dir que Descartes es, en este sentido el primer hombre moderno, y como hombre nuevo que se dispone a filosofar comenzar a hacerlo como si nadie antes lo hubiese hecho. En efecto, el problema del conocimiento se convierte en el problema fundamental de la filosofa de la modernidad: "La filosofa de los nuevos tiempos (...) tiene como principio, de un modo general, el espritu presente ante s msimo; se enfrenta al punto de vista de la Edad Media, que era el de la diversidad de lo pensado y del Universo existente y trabajo por la disolucin de ese punto de vista. Su inters fundamental no estriba, por consiguiente, en pensar los objetos en su verdad, si no en pensar el

pensamniento y la comprensin de los objetos (...) El pensamiento conquisa as su independencia" Lecciones sobre historia de la filosofa, Hegel La tesis racionalista de la identidad entre razn y realidad, le permitir a Descartes elaborar una metafsica de altos vuelos, basada en el concepto de substancia. "Substancia" es la la primera idea "innata" de la que odo derivar tras un estricto proceso deductivo. Los racionalistas son metafsicos comparables al nivel de Aristteles que solo ser alcanzados, ms tarde, por la filosofa de Hegel en el siglo XIX.

La duda metdica
"Hace mucho tiempo que me he dado cuenta de que, desde mi niez, he admitido como verdaderas una procin de opiniones falsas, y que todo lo que despus he ido edificando sobre tan endebles principios no puede ser sino muy dudoso e incierto; desde entonces he juzgado que era preciso seriamente acometer, una vez en mi vida, la empresa desehacerme de todas las opiniones a que haba dado crdito, y empezar de nuevo, desde los fundamentos, si quera establecer algo fimemente constante en las ciencias"Meditaciones Metafsicas, Descartes Esta actitud crtica frente al pasado, no significa que Descartes se olvide completamente de l y se dedique simplemente al uso de sus propias facultades. Por el contrario, la historia de la filosofa encierra al menos una enseanza implcita en sus fracasos, la que dice que debemos evitar el error siendo crticos de nosotros mismos y no solo de lo anterior. En este sentido, el radicalismo cartesiano se manifiesta principalmente como una genuina preocupacin por eitar el error. Sin embargo, ello no lleva a la construccin de una mera teora del error tal como fuera el trabajo que llevara a cabo Bacon, sino algo ms profundo: a la duda metdica. La duda metdica no es una simple duda como ejercicio, tampoco debe relacionarse con la duda estril del escptico sistemtico. Lo que Descartes pretende es convertir la duda en un mtodo. Revisando el pasado, Descartes no se conforma con conocimientos ms o menos probables o que parezcan ciertos en alguna medida. Para evitar errores o incertidumbres, el radicalismo pretende alcanzar un saber absolutamente cierto cuya verdad sea tan firme que est ms alla de toda duda.

Forzar la duda hasta sus mismos lmites


En aparente paradoja, Descartes parte de la duda y emprende el camino de la duda porque lo considera el camino ms seguro de econtrar algo absolutamente seguro si es que lo hay. El mtodo cartesiano consiste inicialmente en empelar la duda para ver si hay algo capaz de resistirla, de modo tal que algo sea absolutamente cierto. La duda es pues, metdica, porque se la emplea como insturmento para llegar a la verdad y no al modo de los escpticos, esto es, para quedarse en ella. En segundo lugar, la duda es universal porque se aplicar a todo sin excepcin y nada deber excluirse de ella. Y finalmente es hiperblica porque ser llevada hasta su ltimo y exagerado extremo.

Crtica al saber sensible


Las ilusiones de los sentidos Los sentidos a menudo nos conducen a error, y es prudente no confiar en aquellos que alguna vez nos han engaado. Efectivamente, si alguien falta a su palabra alguna vez, sera necio confiarse de su promesa en el futuro: la nica actitud prudente es descofiar de su palabra. Del mismo modo, si nuestros sentidos nos han demostrado tantas veces que no son fiables, por qu habramos de creer en la informacin que ellos nos suministran? En consecuencia, las "cosas sensibles" son dudosas, por lo que no podemos saber si los sentidos nos engaan o no. Al menos, es posible afirmar que no es seguro que no nos engaen por lo tanto, segn el plan de la "duda metdica" de dar por falso todo lo dudoso, el saber de los sentido debe ser rechazado.

Los sueos
Si bien los sentidos pueden engaarnos frecuentemente hay muchas cosas de las que no sera razonable dudar, dice Descartes: "por ejemplo, que estoy aqu, sentado junto al fuego, vestido con una bata, teniendo un pastel en las manos, y otras cosas por el estilo"Meditaciones Metafsicas, Descartes. Dudar de este tipo cosas, sera algo cercano a la locura, por lo tanto se descarta. Pero luego agrega que en sueos alguna vez, ha imaginado situaciones que parcen tan reales como la realidad misma sin que hubiera indicio alguno para discernir entre el sueo y la vigilia. Para Descartes, este punto resulta decisivo para concluir respecto a que todo conocimiento sensible debe considerarse dudoso.

Crtica al saber racional


1. Los errores de los hombes al razonar Descartes dir que hay hombres que se equivocan al razonar, aun a cerca de los ms simples asuntos de geometra (paralogismos). Esto significa que hasta en la matemtica (la ms racional de las ciencias) habra posibilidad de equivocarse incluso en operaciones sencillas. Por lo tanto, cabe la posibilidad, aunque sea pequea, de que todos los argumentos racionales sean falaces y de que todo conocimiento racional sea falso.

2. Principios intuitivos y el genio maligno


Lo dicho anteriormente es insufienciente puesto que an considerndolo vlido, vale decir a los "procesos" relativamente complejos de nuestro pensamiento (procesos discursivos). Sin embargo, los procesoso discursivos se apoyan en ciertos "principios" tales como: "todo objeto es idntico a s mismo" o "el todo es mayor que la parte". Estos "principios" son

conocidos intuitivamente, sin que exista un proceso racional interviniente en nuestro pensamiento. Descartes considera que tiene sentido entonces dudar de estos principios... Este argumento resulta de difcil aplicacin, por ello es que Descartes introduce la famosa hiptesis del genio maligno: "Supondr (...) que cierto genio del esprtu maligno, no menos astuto y burlador que poderoso, ha puesto su industria toda en engaarme" Descartes Aunque es poco probable, tal vez Descartes, pensara realmente que una suerte de genio o dios poderoso y perverso nos haya creado de manera tal que estuviesemos siempre predispuestos al error, hacindonos creer que 1+1=2, cuando esto no fuera, en realidad, cierto. Este argumento es claramente hiperblico, sera incorrecto sostener, en efecto, que Descartes afirmara la existencia del "genio maligno", lo que intenta puntualizar, es que no tenemos ningn argumento contundente para afirmar su no-existencia, su existencia es una posibilidad por ms remota o descabellada que sta parezca y representa el punto mximo de la duda, el ltimo extremo al cual una duda puede llegar.

Cogito, ergo sum (pienso, luego soy)


"pero advert luego que, queriendo yo pensar, de esa suerte, que todo es falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa; y observando que esta verdad "yo pienso, luego soy" era tan firme y segura que las ms extravagentes suposiciones de los excpticos no son capaces de conmoverla, juzgu que poda recibirla sin escrpulos como el principio de la filosofa que andaba buscando"Discurso del Mtodo, Descartes En efecto, aunque pudiese suponerse an que el "genio maligno" existira y jerciera su malefico poder sobre la capacidad de pensar, uno mismo debera exisitir puesto que de lo contrario no se podra siquiera ser engaado por otro. Dir Descartes que: "No cabe, pues, duda alguna de que yo soy, puesto que me engaa y, por mu cho que me engae, nunca conseguir hacer que yo sea nada, mientras yo est pensando que soy algo. De suerte que, habindolo pensado bien y habiendo examinado cuidadosamente todo, hay que concluir por ltimo y tener por constante que la proposicin siguiente: "yo soy, luego existo", es necesariamente verdadera mientras que la estoy pronunciando o concibiendo en mi espritu. Meditaciones Metafsicas, Descartes ==== El modo en que Descartes enuncia su principio, pienso, luego soy podra sugerir que se trata de un conocimiento discursivo o de un silogismo abreviado (entinema), cuya frmula completa sera: Todos los entes que piensan, son, yo pienso, entonces yo soy.

Sin embargo, esto sera una interpretacin equivocada puesto que el mismo Descartes realiza una advertencia al respecto: para que se tratase de un silogismo, sera necesario que la premisa mayor: "todos los entes que piensan, son", supone que existen otros entes distintos de m, cosas que, siguiendo rigurosamente el criterio de la "duda metdica" no sabemos hasta el momento. El cogito es un conocimiento intuitivo, lo que significa que se lo conoce de inmediato, directo y no como deduccin de una premisa mayor.

Subjetivismo
Es notable que Descartes no diga,: Dudo, luego... sino: "pienso, luego...", en efecto, para ste filsofo, el pensamiento es todo aquello que ocurre dentro de nosotros: negar, afirmar, dudar, comprender, querer, imaginar, etc. El pensamiento es pues, todo acto conciente del espritu. Ello supone una clara posicin subjetivista dado que la evidencia se da solamente en el interior del sujeto. Ntese pues que lo que es evidente es, ante todo, el acto mismo de pensar, la existencia del pensamiento... enton ces lo pensado en la idea (el objeto del pensamiento) ya no es inmediatamente evidente. Es probable que el significado del "cogito" sea que al partir Descartes de su propia interioridad y de los pensamientos que descubre en l mismo llega a la existencia. Su concepcin del YO es el de un pensamiento que existe. Se eleva asi un puente entre el pensamiento puro, encerrado en s mismo y la realidad del mundo de las existencias.

La substancia
Cuando concebimos la substancia, concebimos solamente una cosa que existe de tal manera que no tiene necesidad sino de s misma para existir Principios, Descartes Sustancia y cosa (res) son tomadas como sinnimos de manera tal que la substancia es lo que existe concretamente. Al respecto, Descartes adopta una definicin axiomtica, esto es, no se demuestran los principios. A la definicin de substancia, se seguir que solo Dios es substancia en tanto que las criaturas lo necesitan para existir. Al respecto, discrimina entre dos clases de substancias: 1. Dios o la substancia infinita: por definicin. 2.Almas y cuerpos o substancias finitas excepto a Dios, no necesitan nada ms para existir. Una substancia finita no necesita de otra substancia para existir: por ejemplo, el alma no encesita al cuerpo. Descartes agregar que a cada substancia le correponde un atributo que constituye su escencia (y se identifica con ella). Ej: alma, pensamiento; el cuerpo, extensin. Las diversas formas en las que se dispone la substancia son modos. Ej: el cuerpo, substancia; tiene una extensin, atributo; que tiene una figura determinada, modo.

Dualismo
Aunque el pensamiento de Descartes es fluctuante en este punto (en ocasiones dir qque hay una unin entre cuerpo y alma) lo que se deduce de su esquema conceptual es que si el alma y el cuerpo son substancias, stas no se necesitan mutuamente para existir: Este yo, es decir, el alma por la cual soy lo que soy, es enteramente distinta al cuerpo y hasta ms fcil de conocer que l Discurso, Descartes

Nicols de Maquiavelo (1469-1530)


"Hay que agradecer a Maquivaelo ya los escritores de su gnero, el que digan abiertamente y sin disimulo lo que los hombres acostumbran a hacer, no lo que debe hacer"F. Bacon Las teoras polticas renacentistas se mueven en un contexto diferente del medieval que se caracteriza por la formacin de las monaquas simultneamente con las ideas que introduce por la Reforma. Se inicia un proceso de secularizacin poltica en donde sta comienza a separarse de los religioso, sin embargo, el origen divino es an de uso comn. Maquiavelo es un republicano de Florencia que cae en desgracia cuando se reestablece el poder de los Medicis (pese a que es a Lorenzo de Mdicis a quein le dedica El prncipe). Su ambicin es restaurar la unidad italiana y su modelo es la Repblica Romana, pese a lo cual sostiene que en ciertas circuntancias es necesaria la autoridad de un prncipe fuerte. El maquiavelismo suele asociarse a la inmoralidad. En este sentido, lo que se debe tener en cuenta que Maquiavelo no se centra en analizar cul es el mejor gobierno, ni la legitimidad, sino nicamente la tcnica poltica que permite conservar el poder y mantener el orden. La fortuna condiciona los acontecimientos pero el poltico puede superarla mediante su sagacidad y resolucin. De esta forma, para el prncipe solo v ale el resultada y si es exitoso, entonces todos los medios utilizados sern juzgados honorables: el fin justifica los medios. Para Maquiavelo, la poltica es pues, un juego de voluntades individuales, un arte de calcular. En esta lnea, la poltica se indipendize de cualquier otro orden de pensamiento. En el polo opuesto a Maquivelo, econtramos a: Erasmo de Rotterdam: aconseja al prncipe que abandone el poder antes de cometer injusticias. Toms Moro: Publica en 1516 su obra Utopa o la visin de un estado ideal e igualitario en el que nadie posee nada en propiedad y los magistrados son elegidos entre el pueblo.

Francis Bacon (1561-1626)

El proyecto fundamental de Bacon es: "establecer y extener el dominio de la humanidad sobre el universo (...) lo cual, depende, por entero, tanto de las artes como de las ciencias. Porque no podemos dominar la naturaleza sino obedecindola" Novum Organum, Bacon En su utopia La Nueva Atlntida, Bacon aspira a una reforma de la sociedad a travs de la ciencia aplicada, para lo cual, ser necesario, en primer lugar, iniciar una revisin de los objetivos y los mtodos cientficos. La particularidad del humanismo de Bacon es que se trata de un humanismo tcnico porque"la introduccin de famosos descubrimientos ocupa, con mucho, el primer lugar entre las acciones humanas" y beneficia ms que cualquier reforma social o poltica. Pero solo es posible dominar la naturaleza conociendo su estructura y sus leyes, la tcnica no es posible sin un conocimiento previo de la realidad a travs de la ciencia. De otra forma, los inventos no son mas que casualidades. As, los descubrimientos cientficos y sus aplicaciones son ms tiles en cuanto abren las puertas para nuevos hallazgos. Bacon se refiere a la importancia del mtodo cientfico de descubrimiento, el cual desarrolla en su obra Novum Organum El mtodo inductivo Sera errneo sostener que Bacon cre el mtodo inductivo, en efecto, este mtodo fue utilizado por los primeros filsofos griegos, pero Bacon ve en la induccin de los antiguos solo una suerte de "anticipacin" de la Naturaleza. Adems, era una inducin que proceda por "simple enumeracin", deficiencia que Bacon llega a puntualizar e intenta corregir. Sin embargo, Bacon, sin llegar a captar el valor de las matemticas que se desarrollaban entre los grandes cientficos de su poca, no consigui perfeccionar su mtodo harto complejo. El mrito de Bacon es, sin lugar a dudas, el haber luchado por la aplicacin prctica del conocimiento cientfico, dando lugar al desarrollo de la tecnologa en funcin de una mejor calidad de vida para la humanidad.

Crtica a la lgica aristotlica


Destaca Bacon que los caminos para alcanzar la verdad son dos: 1.Las anticipaciones de la naturaleza Se trata pues, de un sendero precipitado y errneo porque va de las impresiones sensoriales y a los axiomas ms generales y, partiendo de estos principios y de lo que se cree como verdad inmutable en ellos, a la discusin y el descubrimiento de los acciomas medios. En este sentido, la lgica aristotlica "sirve ms para fijar y consolidar errores fundados en nociones vulgares, que para inquirir la verdad" Novum Organum, Bacon 1. Interpretacin de la Naturaleza Supone escapar de los axiomas sensoriales y de los de los hechos particulares, para llegar a principios ms generales. Esta opcin es mucho ms lenta y progresiva y vale para establecer los principios que rigen la Naturaleza. Se refiere Bacon al mtodo inductivo

En sntesis, la diferencia no se basa en utilizar o no la experiencia sino en que la lgica aristotlica no alcanza a la Naturaleza real sino que solamente la "anticipa", porque produce un salto hacia princpios ms generales, por lo cual solo se refiere a la "experiencia pasada". Adems se utiliza una experiencia superificial, unos pocos hechos particulares y si se presenta algun hecho que no responde a los axiomas obtenidos de forma precipitada, se realiza alguna excepcin frvola en vez de realizar una correccin del axioma contradicho por el caso particular. Bacon opina que hay algo en nuetra mente que nos inclina a elegir el error y el camino ms facil, por eso, antes de iniciar el mtodo de la interpretacin de la naturaleza, es ncesario eliminar los prejuicios (los dolos de la mente).

Toms Campanella (1568-1639)


Campanella fue ante todo, un reformador social, razn por la cual pas ms de 30 aos en prisin. Fue acusado tanto de hereja como de conspiracin poltica. Inicialmente, se inspir en Bernardino Telesio (1509-1588), aunque ms tarde diferenci su pensamiento. Telesio pretendi estudiar la naturaleza a partir de sus propios principios, que para l se reducan a la accin del calor y el fro sobre lo corpreo, alejndose de esta forma tanto de aristteles como de la magia.Telesio afirmaba la autonoma de la naturaleza y en consecuencia, la necesidad de estudiarla de modo indepdendiente a la metafsica a partir de la informacin que suministra la experiencia sensible. Se observa en el pensamiento de Telesio, algun componenetes animista inspirado en lospresocrticos. Campanella, a diferencia de Telesio, se acerca algo ms a la magia y al animismo. Su teora del conocimiento afirma que todo conocimiento deriva de la sensibilidad y a ella se reduce. Entonces, el conocimiento sensorial proporciona certeza absoluta y por lo tanto no requiere pruebas de ninguna clase. El escepticismo no tiene sentido porque hay una facultad innata en el alma que nos asesura principios indudables, el primero de los caules es que exisitimos, pensamos, queremos y podemos. Este conocimiento de s smimos est presupuesto en cualquier conocimiento de las cosas exteriores. Nos conocemos, ante todo, a nosotros mismos, y solo conocemos las cosas exteriores en cuanto nos conocemos modificados o impresionados por ellas. Campanella extiende esta conciencia a todos los seres. Pese a que sera errneo afirmar que Campanella realiza un planteo problemtico de la realidad, se advierte en este punto semejanza, con las ideas que ms tarde desarrollar Desartes.

Giordano Bruno (1548-1600)


"Ya no est encarcelada nunca ms nuestra razn con los conceptos de los fantsticos ocho, nueve y diez mviles y motores. Sabemos que no hay ms que un cielo (...) hemos descubierto el infinito efecto de la infinita causa (...) y sabemos que ho hay que buscar la divinidad lejos de nosotros" Giordano Bruno

Se observan an en este filsofo, el ms importante del perodo renancentista, numerosos elementos mgicos. Existe en el pensamiento de Bruno notable influencia de Nicols de Cusa, pero tambin de Platn y los neoplatnicos e incluso de los presocrcticos. Y aunque estuvo interesado en la mnemotecnia y en la lgica, se trata principalmente de un filsofo de la naturaleza. Se sabe que haba ledo la obra de Coprnico De revolucionisbus orbium coelestium (1543), obra prcticamente desconocida para la poca. En la opinin de Bruno, Coprnico no profundiza lo suficiente como para esclarecer todas las consecuencias de la teora heliocntrica, puesto que se queda con una lectura matemtica insuficiente para descubrir la realidad. En este sentido, es razonable categorizar a Bruno de filsofo ms no de cientfico, puesto que para l solo la filosofa natural da a conocer el universo y si bien descalifica a quienes se aferran a la autoridad de Aristteles, las fantasas matemticas, tampoco son suficientes. Lo que hay que hacer es esuchar la voz de la naturaleza...

El infinito y los mundos


Bruno llevar el heliocentrismo deCoprnico hasta sus ms severas consecuencias: todo el sistema aristotlico era falso, entonces, la bveda celeste estalla en miles de fragmentos... el universo es infinito y en l hay infinitos mundos. Se produce una ruptura respecto a la concepcin griega en la cual lo perfecto es finito y limitado. Por otra parte "universo" y "mundo" dejan de ser sinnimos para incluirse uno en el otro. Se hace imposible determinar as cul es el centro del universo, ms difcil an es afirmar su circunferencia. Ya no hay esferas transparentes: los astros vagan libremente por el espacio y tambin desaparecen las regiones celestes porque todos los astros se componen de los mismos elementos.

La animacin universal
Las ideas de Bruno, pareceran, a simple vista, cientficas en el sentido moderno, sin embargo esto no es exactamente as. En efecto, para sostener la tesis que postula, dir que un Universo finito no se corresponde con la potencia infinita de Dios puesto que no tendra sentido que Dios hubiese limitado su propia potencia creadora. Ms all de eso, Bruno posee adems, una visin animista y mgica respecto al movimiento del mundo: en vez de recurrir a los motores aristotlicos (externos) dir que tal movimiento es espontneo. El universo es pues, como un gigantesco animal, en el sentido en que todo est animado. Entonces, en una explicacin en la que se observan elementos platnicos y neoplatnicos, dir que existe un alma del mundo que todo lo anima y genera el movimiento, siendo ste, la causa de todo: "Por pequea e nfima que se conciba una cosa, tiene ens una perte de substancia espiritual, la cual, si se encuentra bien dispuesta la materia, la lleva a ser planta o animal, y forma los miembros de cualquier cupero que comunmente se considera animado. Pues el espritu se encuentra en todas las cosas, y no hay corpsculo , por mnimo que sea, que no contenga en s una porcin de l suficiente para animarlo" De la causa, principio y uno. Giordano Bruno

El alma universal est en todo, todo puede transformarse en un ser animado y de all que todo se encuentre en permante transformacin. Las cosas pueden cambiar as as, de rostro. En esta tesis hallara Burno un fundamento para la magia puesto que cualquier cosa puede transformarse en cualquier otra cosa o bien, en todas las cosas hay fuerzas que pueden ser utilizadas: "... ese espritu se halla presente en todas las cosas, las cuales, si no son animales, estn animadas, y si no lo estn segn el acto visible de animalidad y vida, lo estn, no obstante, por ese principio o acto primordial de animalidad y vida" De la causa, principio y uno. Giordano Bruno

El Uno
"El Universo es, pues, uno, ifninito, inmvil. Una es la absoluta posibilidad, uno el acto, una la forma o el alma, una la materia o el cuerpo, una la cosa, uno el ser, uno el mximo y el ptimo; el cual no podra estar contenido en otra cosa, por eso es sin fin ni trmino; por tanto, infinito e ilimitado, y en consecuencia, inmvil." De la causa, principio y uno. Giordano Bruno El monismo de Bruno se inspira en Parmnides (ver pesocrticos). No corresponde hablar de dos infinitos (Dios y el Mundo) sino de uno solo, porque en el infinito todo coincide. Basndose en Nicols de Cusa, afirmar que los contrarios coinciden en la unidad. De esta forma, no hay sino un nico ser: el Uno, deel que las cosas no son sino "modos de ser". El monismo de Bruno se transforma as en pantesmo.

El hombre herico
La actitud del hombre dentro de este Universo-Uno es, en la apreciacin de Bruno, herica. Porque luna suerte de "amor intelectual" del Uno y un deseo persistente lo lleva a una bsqueda sin trmino. En esta perspectiva mstica se advierte pues, la influencia platnica y agustiniana.

Nicols de Cusa (1401-1464)


Deseamos saber verdaderamente que somos ignorantes. Si consiguisemos alcanzar esto plenamente, habramos alcanzado la docta ignorancia. Al hombre, por ms extrao que sea, no le puede suceder nada mejor en el orden del conocimiento que el saberse doctsimo en la ignorancia. Y tanto ms cuanto ms ignorante se reconozca. Nicols de Cusa Es discutible si Nicols de Cusa fue un filsofo o un mstico. En efecto, ya no es un escolstico, aunque de alguna forma tambin podra considerrselo un medieval en el que predominan fuentes platnicas. Coincidentia Oppositurum "La unidad no puede ser un nmero, ya que el nmero admite siempre algo que le excede, y por ello no puede ser de ninguna manera mnimo ni mximo absolutamente. Es, por el contrario, el principio de todo nmero, en cuanto mnimo; y el fin de todo nmero, en canto mximo. La unidad absoluta, a la que nada se opone, es pues, la absoluta maximidad, la cual es Dios bendito" De docta ignorantia, Nicols de Cusa

Agregar que la unidad mxima no es posible de multiplicar y que tampoco puede convertirse en nmero. Este razonamiento, no pretende ser una demostracin sino una suerte de metfora que recurre a las matematizaciones neoplatnicas. La unidad (la mnada) no sera un nmero sino el origen de todo nmero, entonces no hay nmero mximo ni mnimo ya que siempre es posible un nmero mayor o menor. La unidad es el mximo y el mnimo nmero, sin ser nmero, y en ella coincide y se reconcilia lo aparentemente contradictorio. En el mundo de las cosas, encontramos contrarios, es pues, el reino de la multiplicidad, no de la unidad, y en l se encuentra lo grande y lo pequeo, el ser y el no ser. Todo puese ser medido segn el ms y el menos: el reino del nmero. La relacin que se establece entre Dios y el mundo, se expresa con los terminos com plicatioexplicatio: el mundo es despliegue y diferenciacin (explicatio) de todo cuanto se encuentra comprendido y unificado (complicatio) en Dios. De esta forma, el pensamiento de Cusa, supone una ruptura con el cosmos delimitado por el geocentrismo medieval. El universo ya no es infinito porque solo Dios lo es, pero tampoco es finito, porque carece de lmites. El cosmos no tiene centro, por lo tanto la tierra no est l. Y si el mundo no es el centro, entonces es necesario que est en movimiento...: "La mquina del mundo tendr el centro en cualquier lugar y la circunferencia en ninguno, pues la circunferencia y el centro son Dios, que est en todas partes y en ninguna" De docta ignorantia, Nicols de Cusa.

Guillermo de Ockham (1285-1349)


"Dios puede hacer todo lo que, al ser hecho, no incluye contradiccin" Guillermo de Ockham Podra decirse que Ockham es un filsofo bastante original, aunque muchos de los temas que tratar haban sido iniciadas por Duns Escoto, y otros autores (particularmente los lgicos del siglo XIII). Ockham desarroll temas que caracterizaron las preocupaciones de los intelectuales de su poca y representa un punto de inflexin en la historia del pensamiento escolstico. Ockham ya no es un pensador sistemtico como lo fuera Toms de Aquino, su rol es fundamentalmente el de un crtico. Su crtica producir la independencia de la filosofa que comenzar a centrarse en otros temas como la Naturaleza. Los principios fudamentales abordados por Ockham son considerados por l mismo como "aristotlicos", sin embargo, suponen en la prctica, una clara ruptura con la tradicin griega y escolstica anterior. En efecto, representan una innovacin dentro de la historia de la filosofa. Principio de economa (Navaja de Ockham) Es un principio metodolgico que permite simplificar al mximo las explicaciones elimnando numerosos conceptos utilizados por la escolstica durante el perodo anterior, porque consideraba

que era importante eliminar todo lo que no fuera evidente en la intuicin o lo necesario para explicar la realidad.

Todo lo que existe es singular


Lo que se afirma es la no existencia de naturalezas o esencias "universales" comunes a varios individuos. No hay ms que cosas singulares que valen por s mismas.

Prioridad de la experiencia
Para un pensador como Toms de Aquino, el bojeto propio del etendimiento humano era la esencia de las cosas sensibles, lo sigular, solo poda ser conocido "indirectamente". Pero de acuerdo a este nuevo marco terico, si lo singular solo puede ser conocido a travs de la experiencia, el conocimiento durecto e inmediato de lo sigular es lo que nos permite saber si la cosa existe o no. Toms reconoca la existencia, adems, de la intuicin sensible, pero para l, el entendimiento solo poda conocerse a travs de la abstaccin (no por intuicin), Ockham, por el contrario, postular una intuicin intelectualz que permite al entendimiento el conocimiento de las realiades singulares como exisntentes.

Nominalismo
Si todo lo que existe es singular qu valor puede tener un concepto universal? Ockham, contina, pues, la tradicin de los nominalistas como Abelardo que prolongando la lgica del siglo XIII, dirn que nada universal existe fuera del alma. Insiste pues, ante todo, en la funcin lgica del concepto Los conceptos son signos naturales de las cosas, es decir que no son establecidos convencionalmente como las palabras sino que son producidos en el alma por las cosas mismas. Un concepto universal sustituye en la proposicin a un conjunto de individuos semejantes.

Voluntarismo
El nominalismo conduce a la afirmacin de la absoluta prrminencia en Dios (y por ende, tambin en el hombre) de la voluntad sobre la inteligencia. Esta idea, genera una ruptura con el concepto griego (y escolstico, por asimilacin de la filosofa griega) de un Dios de "pensamiento puro" al que est subordinada la voluntad divina. Para Ockham, Dios es principalmente omnipotente, nada limita su voluntad. De all se sucede la contingencia absoluta del orden del mundo. EL mundo es como s por el deseo de Dios, no existe pues un orden inteligible, racional y necesario... el orden del mundo no puede reducirse a principios racionales. Por ello la importancia de la intuicin: nos hace conocer lo que de hecho, existe.

Crtica a la filosofa escolstica


El empirismo y el nominalismo de Ockham generan una franca ruptura en la relacin que se establece entre el pensar y el ser, caracterstica de la filosofa griega-escolstica (en efecto, se trata de sistemas racionalistas). El pensar, se desvincula del ser y de la substancia las cuestiones metafsicas quedan limitadas a la teologa.

La subtancia ya no es sino el substato desconocido de las caulidades que revela la experiencia, y solo puede concebirse: 1. De modo negativo: "lo que no es en otro" 2. De modo relativo: "sujeto de accidentes" Tampoco puede ser conocida por la experiencia (nico modo vlido de conocimiento), la relacin causal en s misa, por lo cual el concepto de causa tambin resulta problemtico. Del mismo modo, la causalidad final, no es sino una suerte de metfora innecearia para explicar los acotecimientos naturales. Ockham, con esto, niega los dos principios fundamentales de la metafsica tomista: 1. La distincin entre escencia-existencia 2. La analoga de ser En la misma lnea, Ockham afirmar que las pruebas de la existencia de Dios carecen de verdadero caracter demostrativo, no son sino argumentos probables. En efecto, los principios esenciales de las cinco vas (causalidad y la imposiblidad de una serie infinita de causas) no son evidentes. Incluso, an aceptando que pudiera ser demostrada la existencia de un primer motor inmvil, no podra demostrarse que este fuera nico ni que coincidiera con Dios. Del mismo modo, tampoco es posible demostrar racionalmente ninguno de los atributos de la divinidad, otra vez, Toms entra en el terreno de las probabilidades. Para Ockham, el entendimiento divino no es superior a la voluntad, ni a la inversa, porque el l no hay realmente entendimiento ni voluntad: son solo nombres que damos a la esencia divina a partir de sus efectos. Esto explica el voluntarismo que caracteriza su pensamiento.

Iglesia y Estado
El voluntarismo de Ockham acenta notablemente la omnipotencia divina, reduciendo notablemente el papel de la razn, ampliando el campo exclusivo de las creencias religiosas y consumando la ruptura de la filosofa con la teologa. Pero sera apresurado (y anacrnico) considerar esto como un ataque al dogma cristiano, puesto que por el contrario lo que se promuebe es una depuracin de la fe de aquellas adherencias filosfficas provinientes del helenismo. Del mismo modo, a Ockham le interesaba una neta sepracin entre la Iglesia y el Estado, una depuracin... esto es, promover la reforma de la Iglesia en la lnea defendida por los franciscanos. El Papa, solo sera reconocido como moderador en el terreno espiritual, defendiendo una concepcin laica de la sociedad. El Papa no posee un poder "dominativo" sino que est al servicio de la comunidad de los fieles. La infalibilidad Papal es cuestionada, solo la comunidad de fieles lo es. La doctrina poltica de Ockham busca superar lo espiritual de lo temporal, del mismo modo que busc separar la teologa de la filosofa con una clara intencin: menos defender los intereses del emperador y ms garantizar la espiritualidad de la comunidad.

La crisis de la escolstica - Siglo XIV


Ruptura del acuerdo entre la razn y la fe

Este problema, que haba sido conciliado en el perodo de apogeo de la escolstica gracias al desarrollo especulativo de Toms de Aquino comienza a perder solvencia. Si bien (salvo los averrostas) nadie afirma que razn y fe se contradigan explcitamente de acuerdo a una "doble verdad", se sostiene s que la razn posee lmites y que son ms estrechos de lo que se haba pensado hasta entonces. Escoto observar que la demostracion tomista "a posteriori" del efecto a la causa, no es verdaderamente demostrativa y que muchas verdades de fe quedan fuera de su alcance. El nmero de proposiciones teolgicas indemostrables se multiplica considerablemente, desde la existencia misma de Dios hasta los mandamientos de la ley de Dios. La teologa deja de ser considerada una verdadera ciencia ya que es incapaz de demostrar su afirmaciones fundamentales, convirtindose en un saber "prctico" que conduce al hombre hacia la salvacin eterna. Los campos teolgicos y filosficos se dividen, aunque no implica necesariamente una des valoracin del mundo y la teologa sino, por el contrario, se inspira ms bien en un profundo respecto por lo religioso que aspira a rescatar lo especfico de la fe frente a la contaminacin de la filosofa de origen pagano. La teologa se alejar del racionalismo y comenzar a buscar su apoyo en la revelacin. Los filsofos, por el contrario, se aproximan a nuevos problemas: el estudio de la naturaleza y la ciencia. Comienza a trazarse la revolucin intelectual que caracterizar la atomsfera del Renacimiento y la Reforma.

Toms de Aquino (1225-1274)


Toms de Aquino SUMMA THEOLOGICA

Latino, 1330-1335, Italia Centrale. Scuola emiliana.

Toms de Aquino, es el pensador a travs del cual la filosofa cristiana en general, y la escolstica en particular, llega a su forma ms acabada. Es Toms un filsofo cuya originalidad no reposa en descubrimientos revolucionarios sino en su notable capacidad para elaborar sistemticamente una construccin que logra una sntesis imponente valindose de todo el saber conocido en su poca. La claridad y el respeto con el que lleva a cabo la exposicin de su pensamiento, no es un tema menor. Siempre comienza planteando el problema, luego seala las dificultades, presenta objetivamente opiniones diferentes y finlamente demuestra su propia teora.

Es difcil trazar un esquema de la totalidad de su pensamiento, porque no se debe perder de vista que antes que filsofo, Santo Toms fue un telogo. Su filosofa, pone al servicio del cristianismo, el saber desarrollado por aristteles, razn por la que se ha dado en llamar "aristotelismo cristiano".

Las cuestiones fundamentales que Toms pretender abordar a lo largo de su Summa Teolgica sern:

1. La solucin al problema entre las relaciones entre la razn y la fe, solucin que representa un modelo de equilibrio y es la actitud dominante de la filosofa cristiana y en general en toda la filosofa que pretendra marchar de la mano con las preocupaciones religiosas. Este problema, se conoceta con los dos subsiguientes, es decir que, de su solucin resulta el modo de abordarlos, de manera que estos pueden ser considerados como "muestras" de la teora a cerca de la razn y la f.

2. Las demostraciones o vas merced a las cuales puede llegarse mediante la razn a conocer la existencia de Dios, y que son modelo de rigor en la argumentacin filosfica.

3. Y en tercer lugar, la naturaleza o los atributos de Dios y su modo de conocerlos, cosa que ya en parte al menos se descubre en las "vias".

La armona entre la razn y la fe


"Todo el secreto de tomismo reposa en este inmenso esfuerzo de honestidad intelectual por reconstruir la filosofa sobre un plano tal que su acuerdo de hecho con la teologa parezca como la consecuencia necesaria de las exigencias de la razn misma y no como el resultado accidental de un simple deseo de conciliacin" Gilson, E

Historicamente, el planteo filosfico de Santo Toms, est determinado por la introduccin de la doctrina de la doble verdad. Si bien reconoce que la fe y el conocimiento racional son diferentes, postular que no son opuestos sino perfectamente armnicos. Para su docrtina, la filosofa y la teologa tienen un mismo objeto: Dios. Dios ser la causa primera de todo ente y estudiado mediate la luz natural (la razn) y ser tambin el fin al que se orienta la salvacin del hombre y conocido mediante la luz sobre natural de la revelacin.

Mientras que "all" se trata de verdades naturales, esas mismas verdades son "aca", sobrenaturales.

Para probar que se trata de dos dominios relacionados en armona, Toms se fundamentar en que siguiendo los escritos de un filsofo pagano (que Santo Toms llama siempre el filsofo) haya podido alcanzar verdades coincidentes con la fe como la mismsima existencia de Dios. Ello ser indiscutible muestra de cuan lejos puede llegar la razn sin la ayuda de la fe

A diferencia de lo que sostenan los partidarios de Averroes razn y fe no son incompatibles ya que la metafsica y la fsica aristotlica proporcionaran los principios racionales con con cuya ayuda puede construirse una explicacin de la realidad coherente, pero tambin, abierta a la fe.

Aquellas verdades que la fe ensean pueden alcanzarse tambin mediante la sola razn (son los preambula fidei): que Dios existe, que es uno, incorpreo, etc. Y si Dios nos las ha revelado, en lugar de dejar que la razn las descubriera por s sola, ello se debe a que son precisas para nuestra salvacin y con el conocimient ointelectual solo difcilmente se logran: si bien en principio todos pueden conocerlas, de hecho las conocen racionalmente solo muy pocos.

Pero la razn no puede alanzar totalmente a Dios... para la salvacin son precisas verdades que superan todo poder de la razn y slo pueden conocerse mediante la revelacin, se trata de misterios o verdades sobrenaturales como la Trinidad, la Encarnacin, ra resurreccin... que no son demostrables de modo alguno y se denominan articuli fildeli(dogmas).

Sin lugar a dudas, el conocimiento racional es ms claro que el de la fe y por ello, hasta donde lo racional llegue hay que preferir tal camino. Pero si por su modo de conocimiento la razn es superior, la fe excede puesto que su objeto es infinito: Dios, que supera todo cuanto la razn puede alcanzar.

Pero la filosofa (la razn) no debe negar la revelacin, entonces, sino cumplir su propia funcin: hacer ver que los misterios no son irracionales sino suprarracionales, es decir que sin ser opuestos a la razn, la superan.

Santo Toms, efectivamente trabaja en dos direcciones:

1. Defiende los contenidos de la fe rechazando las objeciones de los adversarios demostrando la posibilidad de dichos contenidos.

2. Busca analogas entre lo natural y y lo sobrenatural, esclarencido la fe (ej: la diversidad de operaciones de nuestra alma no impide que esta sea una, puede vislumbrarse por analoga que Dios es uno y trino) Por eso, las contradicciones entre razn y fe no son ms que apariencias y as como para el vulgo la tierra parece ms grande que el sol, el astrnomo sabe que sto no es as, en la Sabidura infinita desaparece toda contradiccin entre razn y fe.

Si pese a todo, an se produjese un verdero conflico entre saber natural y sobrenatural, ello no podra significar sino una sola cosa: que la razn es vctima del error y que debe corregirse, porque la verdad es solo una.

La Gran Escolstica - Siglo XIII


Agustn y los Franciscanos

Guillermo de Auvernia, quien fuera maestro secular en Pars, tom posicin frente a Aristteles, de acuerdo a la interpretacin de Avicenas y retorno al platonismo agustiniano. Este movimiento favorable al agustinismo fue promovido por la orden de los franciscanos como una suerte de reaccin al aristotelismo de origen "rabe" el cual era percibido como una amenaza, Este retorno al agustinismo, sostiene los siguiente postulados: 1. Conocimiento por iluminacin divina: las verdades inmutables que son objeto del entendimiento humano no puede ser alcanzadas por el conocimiento sensible, sino que deben ser "razones eternas" existentes en la mente divina. El entendimiento se corresponde con el agente nico y divino de la filosofa rabe. 2. Hilemorfismo universal: Las criaturas espirituales tambin se componen de materia y forma, pero la materia "espiritual" pero sta es incorruptible, inextensa y pura potencialidad. 3. Razones seminales: La materia es tambin activa pues determina la aparicin de la forma. 4. Existe pluralidad de las formas substanciales 5. Es imposible una creacin ab eterno del mundo 6.El alma: su independencia respecto del cuerpo es relativa 1. Primaca de la voluntad sobre el entendimiento 8.Relacin entre razn y f: la relacin es ntima pero no se distingue tan netamente como en el tomismo

Los dominicos y Aristoteles


Alberto Magno, fue quien relaci la primera adptacin de Aristteles, este dominico, no es pues, un aristotlico puro, sino que acepta paralelamente, varias tesis provenientes del platonismo.

En efecto pensamiento aristotlico (particularmente la interpretacin arbe) resultaba compleja para la tradicin platnico-agustiniana de los pensadores escolsticos. Alberto Magno, difunde tambin los tratados cientficos de Aristteles, y l mismo fue un naturalista. Pero ser Toms de Aquino quien llev a cabo la enorme labor de asimilacin de Aristteles a la escolstica.

La escuela de Oxford
Bacon (1210-1292) fue el principal representante de la escuela de Oxford. Reune a un grupo de franciscanos que se orienta hacia la investigacin de la naturaleza, en sintona con los intereses que iniciara la escuela de Chartres en el siglo XII. Siguen la tradicin agustiniana, aunque se incorpora algo que pretenece claramente a la esencia misma del aristotelismo: la necesidad a partir de la experiencia. Entendiendo la experiencia como la base del conocimiento de la naturaleza, como experiencia externa, pero tambin del conocimiento de lo sobrenatural bajo la forma de experiencia interna de la iluminacin divina. Bacon afirm el valor de las matemticas como instrumento lgico para todas las dems ciencias, y realiz numerosas investigaciones en el cambo de la ptica, la astronoma, la historia natural y la gramtica. Aparecen as las primeras lneas de lo que luego ser la ciencia moderna.

Filosofa rabe y juda medieval

Great Mosque of Cordoba: Interior , Almasy, Paul print from allposters.com, click here

La interpretacin que hace Averroes de la obra aristotlica, es tenida por la ms "autntica" durante el medioevo. Sin embargo, tal interpretacin se inspira en el neoplatonismo. Las obras de Aristteles y los dilogos de Platn ya haban sido traducidas por los rabes hacia finales del siglo IX. Y tambin los trabajos de Plotino y Proclo, como la de cientficos tales como Ptolomeo, Euclides y Galeno. Es interesante observar que el primer filsofo rabe destacado, Alkindi, fue uno de los traductores de Aristteles. Las interpretaciones que se hacen respecto a Aristteles, se inspira en los comentarios de autores como Alejandro de Afrodisia o en otros neoplatnicos. Entre los pensadores rabes ms destacados, encontramos a Avicena, de origen persa; Averroes (Crdoba) y otros como Algazel, Avempace y Abentofail. Algunos de ellos, como Avicena fueron destacados mdicos y cientcos. La influencia de los rabes en la escolstica cristiana es significativa respecto a:

1. Comprensin de la obra aristotlica:Avicena y, especialmente, Averroes, son grandes comentadores de su obra. La interpretacin de Averroes es tenida por la ms "autntica", aunque sta se inspire en el neoplatonismo. 2. Esencia-existencia: Esta distincin, es realizada por primera vez por Alfarabi, quien inspirndose en el Liber de causis que no es sino un resumen de la obra de Proclo, ser un libro tomado como fuente con reiterada frecuencia por los escolsticos cristianos. Afarabi postula que todo cuanto existe es posible o necesario. En el ser necesarioesencia y fomra coinciden y por ello, el ser necesario es nico, eterno e infinito. Por el contrario, en el ser posible se distinguen porque lo posible, que debe recibir la existencia de una causa distinta de l. Esta distincin es la clave del pensamiento de Toms de Aquino. 3. La necesidad del mundo: A excepcin de Algazel (quien sostiene la libertad de la accin divina), para la mayora de los pensadores rabes el mundo existe necesariamente no por s mismo sino por depender de Dios, quien lo crea necesariamente. Dios no es libre de crear o no crear, crea por necesidad, porque crear est en su esencia. 4. El entendimiento agente: Aristteles haba distinguido dos clases de entendimiento, el "posible" y el "agente", sin profundizar lo necesario el tema. Esta cuestin centrar la preocupacin de varios pensadores rabes. Alkindi, identificar el entendimiento agente con Dios, doctrina que salvo en Averroes, es similar en la maryora de los filsofos rabes. Para Averroes, el entedimiento posible (en potencia) es comn a todos los hombres de manera tal que es participado por cada uno de ellos como entendimiento "adquirido". Por ello es, entocnes, dir Averroes, que el alma humana es mortal.

Maimnides (1135-1204)
El cordobs Maimnides, es citado con frecuencia en la escolstica cristiana medieval Si bien los pensadores judos tuvieron una influencia menor que los rabes en la escolstica medieval, stos son citados con frecuencia, en especial, Maimnides, quien sostiene: 1. La contingencia del mundo, 2. La existencia de un Entendimiento Agente separado, 3. La libertad del hombre y, 4. Una inmortalidad reservada a los elegidos que consiste en un participacin de la eternidad del Entendimiento agente, como una consecuencia de la sabidura alcanzada durante esta vida. Maimnides (conocido tambin como Rab Mosheh ben Maimon o, por las iniciales de su nombre, Rambam), nacido Crdoba, en la Espaa medieval, fue un notable filsofo, matemtico y fsico judo,. Su gran obra en el campo de la legislacin juda es el Mishneh Torah, desarrollada en 14 libros y escrita en hebreo (1170-1180), que sigui modificando hasta su muerte. Adems, formul los Trece artculos de fe, uno de los diversos credos a los que numerosos judos ortodoxos todava se adhieren. Est reconocido como el filsofo judo ms importante de la edad media.
Los trece artculos de fe

1. Yo creo con fe completa, que el Creador (bendito su nombre), es creador y conductor de todas sus creaciones, y El solo hizo, hace y har todas las cosas.

2. Yo creo con fe completa, que el Creador (bendito su nombre), es uno y no hay unidad como esta. Y El solo es nuestro D-os, fue, es y ser. 3. Yo creo con fe completa, que el creador (bendito su nombre), no tiene cuerpo, y las leyes de los cuerpos no lo afectan, y no tiene ninguna comparacin con nada. 4. Yo creo con fe completa, que el creador (bendito su nombre), es primero y ltimo. 5.Yo creo con fe completa, que el creador (bendito su nombre), a El solo se puede rezar, y no se puede rezar a ninguna otra cosa. 6.Yo creo con fe completa, que todas las palabras de los profetas son verdad. 7.Yo creo con fe completa, que la profeca de Moshe Rabenu (Que este en paz), es verdadera, y que l es el superior de todos los profetas, los anteriores y los posteriores a l. 8.Yo creo con fe completa, que toda la Tor que esta e nuestras manos ahora, es la que le fue entregada a Moshe Rabenu (Que este en paz). 9.Yo creo con fe completa, que esta Tor, no ser cambiada, y no va a haber otra Tor del Creador (bendito su nombre). 10.Yo creo con fe completa, que el creador (bendito su nombre), sabe todos los actos de las personas y todos sus pensamientos, como esta escrito "El moldeo cada corazn El que entiende todos sus actos" 11.Yo creo con fe completa, que el creador (bendito su nombre), recompensa a quienes cuidan sus mandamientos (Mitzvot, las 613, no solo los 10 mandamientos) y castiga a quienes los transgreden. 12.Yo creo con fe completa, en la venida del redentor, y aunque se demore, de todas formas, espero cada da que llegue. 13.Yo creo con fe completa, que habr vida en los muertos cuando el creador (bendito su nombre) lo decida, y su nombre ser enaltecido por siempre.
Razn y f

En su obra, Gua de perplejos, (1190), Maimnides intentar armonizar fe y razn conciliando los dogmas del judasmo rabnico con el racionalismo de la filosofa aristotlica en su versin rabe, que incluye elementos de neoplatonismo. Esta obra, en la que considera la naturaleza de Dios y la creacin, el libre albedro y el problema del bien y del mal, se observa una significativa influencia en filsofos como Toms de Aquino y Alberto Magno. El mtodo alegrico, permeable a la interpretacin bblica minimizando culaquier clase de antropomorfismo, fue condenada durante varios siglos por rabinos ortodoxos.

Alta escolstica - Siglos XI-XII


Anselmo de Canterbury (1033-1109) suele ser considerado el primer pensador escolstico y es un estereotipo de pensamiento monacal, en lnea con Agustn.

La disputa a cerca de los universales

Esta famosa disputa, que se inicia en el siglo XII, enfrent, entre otros a Guillermo de Champeaux con uno de los filsofos ms representativos del perodo, Pedro Abelardo (1079-1142), a quien suele atribursele la creacin del mtodo escoltico de la quaestio en su obra Sic et non que no es sino una coleccin de sentencias de los Padres de la Iglesia, dispuestas como opiniones opuesta acerca de las mismas problemticas. El nico libro de filosofa poltica correspondiente al perodo es escrito por Juan de Salisbury. Este trabajo es anterior al redescubrimiento de la Poltica de Aristteles y se inspira en la "ley natural" postulada por el estoicismo, que somete a todos, incluyendo a los reyes. Joaqun de Fiore (1145-1202) presenta su doctrina de las tres pocas de la historia: 1. El temor. El primer estado vivi del conocimiento: durante este perodo, lo que reina es la servidumbre y los azotes. 2. La fe: El segundo estado vivi de la sabidura, desarrollando su poder. Domina pues el servicio filial y la accin. 1. La verdad: El tercer estado, habr de difundir la plenitud de la inteligencia y dar el comienzo a la libertad. Ser la etapa de la contemplacin. Bernardo de Claraval (1091-1153) se opone al racionalismo de Abelardo y al caracter antijerrquico de los pensadores herticos, supuso un apoyo poderoso a la jerarqua de la Iglesia, a la ortodoxia y a al privilegio de la f frente a la razn. En la escuela del monasterio de San Victor en Pars, las corrientes msicas y escolsticas se fusionan, Hugo de San Victor, en esta lena es el autor de la primera Summa teolgica medieval, aunque no por ello deja de ser tambin, un mstico.

Filosofa Medieval - Siglos VI-X


La baja edad media tuvo por central preocupacin conservar y transmitir el legado filosficos grecorromano. Boecio, fue quien se consagr a tal compleja tarea. Boecio haba nacido en Roma hacia el 480. De familia noble, estudi en Atenas durante 18 aos, al accedi a los tectos de los filsofos griegos ignorados en el occidente medieval. Se propone pues, traducirlos al latn y proponer una conciliacin entre Platn y Aristteles. Finalmente, pese a lo ambicioso de su proyecto, solo pudo traducir parte de la obra aristotlica, traducir y comentar el Isagog de Porfirio, escribir algunos tratados de lgica, teologa y el clebre dilogo De consolatione philosophiae. Su tarea no pudo ser completada puestio que sus ocupaciones polticas en la corte de Teodorico en Ravena, confluyeron hacia su encarcelamiento en temprana muerte en el 525.

Boecio no es un pensador original, pero su influencia durante el medioevo es enorme. el De consolatione philosophiae es la fuente principal de la lgicamedieval y una fuente importante para la aritmtica, la geometra y la msica.

Pseudo-Dionisio Areopagita
Escritor griego, probablemente originario de Siria y contemporneo de Boecio, se hace pasar por discpulo de Pablo y voncertido en el Arepago de Atenas. Se estima que sus obras son posteriores al 480 y anteriores al 533, ya que son sitadas pro pirmera vez en una discusin teolgica en Constantinopla. Se le atribuyen textos de enorme influencia en el mundo medieval: Teologa mstica, los nombres divinos, La jerarqua celestial y La jerarqua eclesistica. Fue varias veces traducido al latn y Toms de Aquino, lo citar nada menos que unas 1.700 veces. El Pseudo-Dionisio, adapta al cristianismo la filosofa neoplatnica de Proclo (de modo similar a Agustn con Plotino) asumiendo que la "emanacin" es una creacin de la libre voluntad divina. Teologa negativa Se sostiene que el nico saber posible a cerca de Dios es el "no-saber", del mismo modo que en el neoplatonismo. "La causa universal y que est por encima de todas las cosas no tiene esencia, ni vida, ni razn, ni mente, ni posee cuerpo (...)ni nada de las cosas que son, ni posee el ser, ni nada posee" Teologa msitica Los msticos del pensamiento medieval, incorporararn esta idea de lo divino, as como tambin la visin jerarquica del universo. La trascendencia de Dios, se ubica por encima de todo. DIos est presente y se comunica a cada uno de los seres que proceden de l, pero no del mismo modo. Primero est pues, la jerarqua celeste, formada por tres rdenes de ngeles (cada una de las cuales se compone de tres "coros"), luego la jerarqua eclesistica, compuesta de obispos, sacerdotes y diconos y finalmente, el resto de la humanidad. Cada sector de la jerarqua es iluminado y gobernado por el nivel superior. a visin esttica y jerarquica ser la comovisin que dominar todo el orden medieval y ejercer una seduccin terica comparable a lo que sucede en nuestros das con la teora de la evolucin.##Juan Escoto Erigena## Escoto, laico irlands, podra ser consideradoel autor ms original del perodo. Entre el 851 y el 862 traduce al latn las obras del Pseudo-Dionisio y luego escribe su obra principal: La divisin de la naturaleza. Escribir adems comentarioos a La jerarqua ceelestial y alEvangeliode Juan. Este autor, divide la naturaleza (la realidadd) en cuatro especies: 1. Natura creans increata o la que crea y no es creada. 2. Creata creans o la que es creadoay crea. 3. Creata nec creans o la que es creada poro no crea. 4. Nec creata nec creans o la que ni es creada ni crea.

Esta divisin es esttica en apariencia, porque las cuatro se oponene entre s en parejas, la tercera se opone a la primera y la cuarta a la segunda, pero de hecho, es dinmica, refiere al crculo de procesin y retorno tomado de los neoplatnicos. Dios, se concibe con la naturaleza increada y creadora de quien todo procede y al que todo habr de regresar. Cierto pantesmo se advierte en el pensamiento de Escoto (no casualmente, la iglesia lo condenar en el siglo XIII) ya que afirma "Dios es la esencia de todas las cosas" y que "se crea a s mismo". Escoto propone adems una sntesis entre las teologas positivas (kataphatik) y teolgoas negativas (apophatik). Dir que los nombres que se predican de Dios con la adicin de particulas tales como "super" o "hiper" (superesencial, por ejemplo) soh expresiones afirmativas que adquieren fuerza negativa: "'Es esencia' es afirmacin, 'no es esencia' es negacin; pero 'es supraesencial' se comporta a la vez como afirmacin y negacin" Escoto.

Gnosticismo
El gnosticismo (gnosis) no es una escuela nica, ni tampoco puede asimilarse a una unidad doctrinaria, aunque s es posible identificar ciertas lneas comunes a todos los gnsticos. Se trata de una tendencia filosfico-religiosa que toma algunos elementos del platonismo, de Filn, del judasmo y del cristianismo. Se desarroll principalmente en Alejandra y Roma durante los siglos II d.C. La literatura gnstica orginal se ha perdido y slo se conoce esta produccin a travs de las citas de autores que polemizan y cuestionan el gnosticismo.

Los Evangelios Gnosticos Click para conseguirlo conseguirlo enTematika.com

Caractersticas comunes de las doctrinas gnsticas


La salvacin del hombre se obtiene por medio de unsupremo conocimiento (gnsis), que es diferente y superior a la "simple" fe.

Ya para los pitagricos, era la gnsis un conocimiento divino propio de los iniciados. Para los gnsticos, era, era el conocimiento propio de los hombres de naturaleza superior, llamandos pneumticos oespirituales (que no necesitan redencin), frente al conocimiento inferior de los hombres materiales (la materia es lo que corrompe) y los psquicos (necesitan la redencin de Jess, son los cristianos). La gnosis es una fe transformada en sabidura o conocimiento superior. Es comn junto a esto, agregar la afirmacin respecto a la absoluta trascendencia de Dios a tal punto que no pude ser creador del mundo (puesto que con ste no tiene contacto alguno) y menos an ser causa del mal. Introducen entre Dios y el mundo una serie de "seres intermedios" hasta llegar al Demiurgo creador del m undo sensible (identificado generalmente con el Dios del Antiguo Testamento). La materia es el origen del mal y lo que corrompe.

Filosofa Patrstica Cristiana


Influencia griega

La asimilacin de Platn y los estoicos, darn lugar a los trabajos de Agustn de Hipona en donde se identifican conceptos originados en aquellos, tales como "Ley eterna", "razones seminales" y la "Ciudad de Dios". Poco se tom de Aristtles, de los escpticos y de los epicureos. En general, los primeros pensadores que profesaron el cristianismo, ten an una visin de la filosofa bastante negativa. De alguna manera, las discusiones y contradicciones entre las diferentes escuelas filosficas, eran juzgadas como"charlatanera, o insensatez, o locura, o distencin, o todo de una pieza", tal como afirmara Taciano. En consecuencia, no hay ms sabidura que la revelacin evanglica que contradice a la filosofa y supera a la razn: "Ha muerto el Hijo de Dios, completamente creble, ya que esun desatino; fue sepultado y resucit; cierto porque es imposible" afirmar Tertuliano. Pero de todas formas, los "padres" no dudarn de utilizar la filosofa griega: "Cuanto han dicho los filsofos y los poetas acerca d ela inmortalidad del alma y de la conteplacin de las cosas celestes, lo han tomado de los profetas (del Antiguo Testamento). De ah que parezca que hay en todos ellos, semillas de verdad que no fueron comprendidas, porque se contradicien unos a otros (...) Nosotros en cambio, hemos recibido la enseanza de Cristo que es el Lgos de quien participa todo el gnero humano. Y as, quienes vivieron en coformidad con el Lgos, son cristianos an cuando fueron tenidos por ateos (...) Y del Lgos que habl por los profetas tom Platn cuanto dijo a cerca de que Dios cre el mundo transformado en materia informe" De este modo, Justino justifica la asimilacin de la filosofa pagana lo cual plateaba el problema de relacionar razn y f.

Agustn de Hipona (354-430)


Agustn de Hipona es la ms importante figura de la Patrstica Cristiana, recogiendo gran parte de la tradicin filosfica que le precede ejerce gran influencia en la historia del pensamiento occidental. Con frencuencia su pensamiento es fluctuante y no llega a conclusiones definitvas. Polmico y problemtico, pretenda comprometerse con sus escritos.
Influencias maniquestas y escpticas

El maniquesmo, reuna elementos paganos y cristianos ofreciendo una "iluminacin" del alma que identificaba el bien con la luz. A una persona como Agustn, atormentada por la lucha moral, el maniquesmo le ofreca una solucin al problema del mal: "Me pareca que no ramos nosotros los que pecbamos sino que era no s que naturaleza la que pecaba en nosotros" Confesiones, Agustn Por otra parte, el dalismo maniqueo era cerradamente materialista. Dios, como principio del bien, era luz corprea: Cuando quera pensar en Dios no poda imaginar sino masas corpreas, pues pensaba que solo lo que fuera cuerpo poda existir. De aqu naca mi creencia en que la substancia del mal era tambin corprea, una masa oscura y sin forma, que poda ser pesada - y que (los maniqueos) llamaban "tierra"- o ligera y sutil como el aire - y la imaginaban como una mente maligna que reptaba la tierra. Y como no poda creer que n dios bueno hubiera odido crear una naturaleza mala, imaginaba que existan dos masas corpreas, contrarias e infinitas, aunque la mala menor que la buena" Confesiones, Agustn El maniquesmo, no obstante, decepciona a Agustn puesto que proponiendo la simplicidad del bien ante el mal, no era posible hacer progreso alguno. El inters por el escepticismo, marca una ruputra en su pensamiento con el maniquesmo: "pens que los filsofos acadmicos haban sido ms prudentes al afirmar que se debe dudar de todas las cosas, que ninguna verdaed puede ser comprendida por el hombre"Confesiones, Agustn
Influencias del neoplatonismo cristiano

Platn y el neoplatonismo eran muy conocidos en Miln, residencia de la corte Imperial y centro de cultura. Ambrosio, obispo influyente, haba llamado la atencin de Agustn. El obispo era conocedor de Platino, Filn y Orgenes y practicaba una interpretacin alegrica de los textos biblicos. Por ejemplo, respecto al relato del Gnesis y la cada de la serpiente, interpretaba al hombre y a la mujer como figuras del deleite y la sensualidad cuando el entendimiento se dejaba llevar por los sentidos. Agustn pudo aceptar as los relatos biblicos viendo "no la letra que mata sino el espritu que da vida".

Los escritos de Plotino tambin llegaron a manos de Agustn, traducidos por Mario Victorino, neoplatnico converttido al cristianismo. La concepcin de Dios y de alma como entidades inmateriales, son un conocepto proviniente de tal fuente. Porque casi todos los filsofos antiguos haban sido materialistas a excepcin de Platn y los neoplatnicos. Esta suerte de conversin de Agustn al neoplatonismo, introduce definitivamente el inmaterialismo en todo la filosofa posterior. La idea de que solo la gracia de Cristo puede salvar al hombre, est tomada de Pablo. Esta doctrina sobre la que volver varias veces, es el eje medular de su pensamiento y marcar el camino de su alejamiento del maniquesmo y su conversin al cristianismo.

Las dos ciudades


"Dos amores fudaron dos ciudades. El amor propio hasta el desrecio de Dios fund la ciudad eterna. Y el amor de Dios hasta el desprecio de s mismo fund la ciudad celestial. La primera se glora en s misma y la segunda en Dios. Porque aquel que busca la gloria de los hombres y sta tiene por mxima gloria a Dios, testigo de la conciencia" Agustn, La ciudad de Dios Esta concpecin histrico-poltica que lo lleva a considerar que el amor permite dividir a la humanidad en dos ciudades solo puede comprenderse a la luz de sus antecedentes tericos y, naturalmente, el contexto histrico en el cual se inserta. En efecto, el Imperio Romano, haba buscado una justificacin idelgica en la filosofa estoica - la cual haba demostrado una importante flexibilidad y adaptacin al respecto - y probablemente en la visin jearquica de la concepcin del mundo de los neoplatnicos. La religin oficial y tambin los cultos orientales se ocuparon de divinizar el orden establecido. Mas an, con Virgilio, se liga la fundacin de Roma a los mismos dioses (vermitologiagrecorromana). La oposicin surge con el epicuresmo y el cinismo que predican el absentismo poltico y se posicionan en crticos de la religin oficial. El monotesmo y el particularismo nacionalista de los judos (el "pueblo elegido") tambin va transformndose en un area de conflicto. Hay quienes observan adems que el cristianismo posea una fuerte carga revolucionaria al oponer el pueblo de Dios al Reino del Csar y en el libro delApocalipsis la Jesursaln celestial se contrapone a la Babilonia, que no es sino una alegora de la misma Roma. El Imperio representaba el idea de u n mundo cerrado en el que la divinidad formaba parte de una comunidad poltica. La concepcin cristiana, obstinadamente, proclamaba la trascedencia de Dios, alterando el tranquilizador universo (como afirma Touchard) que estaba cerrado sobre s mismo. En este contexto, debe comprenderse que el tema de "las dos ciudades" haca pues a la escencia del cristianismo. No resulta extrao pues que Tertuliano, quien defendi elmilenarismo considerara a las dos ciudades como antagnicas. Orgenes dir que los cristianos tienen dos patrias (del mismo modo que poseen cuerpo y alma) y que existira una complementariedad entre ambas, de esta forma, la ciudad terrena prepara para los caminos de la ciudad de dios. A partir del Edicto de Miln, en el 313, la oposicin de las dos ciudades se atena: Eusebio de Cesarea que apoya a Constatino dir que el emperador recibe el poder de Dios y tiene como

misin preparar el camino del Evangelio: las dos ciudades han iniciado el proceso de fundirse en una sola.

Filosofa grecorromana

Rome, Italy - Colliseum , Blakeway, James print from allposters.com, click here

Dentro de la historia de la filosofa occidental, el perodo que abarca desde el siglo I a.C. hasta el V d.C. podra dividirse en dos grandes lneas, la primera de orientacin ecltctica y la segunda que se hace cargo de las aspiraciones religiosas del Imperio. Si bien, las divisiones a menudo resultan forzadas porque tanto el ecleticismo como la religiosidad son aspectos muy presentes a lo largo de estos siglos, podra observarse que el primero de ellos es ms claro al principio mientras que hacia al final, se impone claramente el segundo. En trminos generales, la filosofa adquiere caractersticas tpicamente romanas: se vuelve ms prctica, orientada a la vida y a la accin. EL eclecticismo es tambin un rasgo romano, aunque por otra parte, el agotamiento de las disputas entre las diferentes escuelas, comienza a ponerse en evidencia. Podra decirse que el romano busca lo que une, propicia la asimilacin y valora el "consentimiento universal de todos los hombres".

Eclecticismo
La Academia Platnica

A partir de Antoco de Ascaln (68 a.C.) abandona el escepticismo puesto que afirma que es posible entoncontrar la verdad a travs de la coincidencia de las opiniones de los grandes filsofos, lo cual se traduce en un evidente eclecticismo.
El Liceo Aristotlico

Adems de publicar y comentar la obra de Aristteles, asimil las diversas doctrinas desarrolladas por el estoicismo. Los tlimos miembros de Liceo continuaron en la misma lnea o fueron absorbidos por el neoplatonismo

Stoa

La escuela ms influyente de Roma caracterizada por su cosmopolitismo y su doctrina del orden racional del universo, las cuales conformaban una base ideolgica til al Imperio. Los estoicos adoptaron algunas de sus doctrinas al nuevo cotnexto: el "sabio" se convirti no solo en un hombre sobrio y autrquico sino en alguien que no desprecia la accin ni la inbervencin poltica. El el estoicismo medio se destacan figuras como Panecio de Rodas, quien fuera maestro de Cicern y Posidonio que ejerci una gran influencia en el pensamiento romano. En Posidonio apareace la orientacin religiosa que se ir imponiendo lentamente: entre la Divinidad Suprema y el hombre se sita una jerarqua de dioses inferiroes y demonios que permiten concebir el Universo como un todo contnuo y jerarquizado.
Estoicismo romano

(Sneca, Musonio Rufo, Epceto, Marco Aurelio) No son autores sistemticos ni tericos sino moralistas prcticos que recomiendan la sobriedad, el sometimiento al destino, la benevolencia universal, la adoracin y la obediencia de Dios: "Ama a la humanidad, sigue a Dios" Marco Aurelio
Epicuresmo

Si bien debi ser bastante influyente, sus ataques a la religin oficial, a los nuevos cultos orientales y a la idea de "faltalidad universal" fue muy perseguido.##Orientacin Mstico Religiosa## Las inquietudes religiosas del momento son absrbidas por esta lnea filosfica produciendose un resurgimento del platonismo y el pitagorismo. De esta forma, el racionalismo y el misticismo confluyen en la reflexin filosfica. El "sabio" puramente terico e independiente frente a la sociedad y el mundo, muta hacia un "sabio" mstico-contemplatitivo que acepta su dependencia (re-ligar = religin) de la Divinidad Trascendente.

Plotino (205-270)
El neoplatonismo fue fundado por Plotino, en efecto, este pensador presenta su enseanza como un comentario a las obras de Platn, sin embargo, ir ms all de ello. Plotino, ms mstico que filsofo parte de la contemplacin mstica de Dios al que llama "Uno" y luego intentar, valindose del platonismo, esclarecer el xtasis de la contemplacin. "El espritu tiene la temeridad de separase en alguna forma del Uno" Plotino. El "Uno" es absolutamente trascendente porque se encuentra ms all del ser y de la subtancia y por lo tanto tambin ms all de la muerte y de la ciencia. Es adems, infefable e incomprensible. Plotino inicia lo que ms tarde recibira el nombre de "teologa negativa": nada puede saberse a cerca de "Uno", ni nada puede predicarse de l: ni el ser, ni el pensamiento, ni la substancia, ni la voluntad, ni la accin.

Pantesmo emanatista

Todo procede del "Uno" pot uns emanacin que no altera al "Uno" (es inalterable). Pero la "emanacin" no es una creacin en el sentido estricto (al menos no en el sentido cristiano) ni tampoco refiere a un patesmo a secas porque el Uno no es el Todo.

Primera emanacin: la inteligencia


La primera emanacin del Uno es la Inteligencia, que ya no es una unidad perfecta sino una dada puesto que distingue entre sujeto y objeto. Conoce al Uno y se conoce a s mismo, as puede conocer a todas las cosas pero no en una sola idea sino en una multiplicidad de ideas. Se ve claramente la influencia platnica. Incluso Plotino lo compara con el Demiurgo Platnico (auque tambin recuerda al dios de Aristteles que es "pensamiento del pensamiento")

Segunda emanacin: El alma del mundo


El Alma del Mundo emana de la inteligencia y es un puente entre el mundo inteligible y el sensible. Si bien conoce la s ideas de la inteligencia (quenque no al Uno), por el otro, contiene las razones de todas las cosas. De ella proceden todas las almas y todas las formas de los seres sensibles. Se advierte la influencia estoica: ella gobierna como Providencia el mundo corpreo. Este, es concebido como un enorme animal en el cual todos los seres vivientes poseen un alma y el todo est animado por el alma del mundo que es armnico y bello.

Tercera emanacin: la materia


Se contrapone el Uno=Luz a la Materia=Oscuridad. La materia es lo contrario al Uno. Pero iluminada por la forma, es el substrato de todos los seres corporeos (influencia de la teora hilemorfista aristotlica). Para Plotino, la materia es el principio del mal (influencia orfista y pitagrica) sin que por esto llegue a despreciar el mundo corpreo. Porque ste, gracias a la forma y al Alma del mundo, es algo bueno en su conjunto.

Filosofa griega

Toda clasificacin es discutible por su arbitrariedad, sin embargo, no deja de tener cierta utilidad a la hora de analizar evoluciones y comparaciones. Windelband propuso la siguiente divisin para la filosofa griega: 1. Perodo cosmolgico: Correspondiente a los primeros filsofos 1. Perodo antropolgico: Identificado con el tiempo en que la filosofa se concentra en los problemas de la ciudad, identificado concretamente con los sofistas y Scrates. 1. Perodo sistemtico: caracterizado por las doctrinas de Demcrito, Platn y Aristteles. 1. Perodo tico: Correspondiente a las doctrinas del estoicismo y el epicuresmo

Pirrn (360-270)
Pirrn de Elis es el mximo representante del escepticismo en la antigedad. Aunque es posible identificar rasgos escpticos entre los sofistas y en la escuela de Megara, fue Pirrn quien adopt el escepticismo como postura definitiva. Se estima que la suya era una reaccin contra el dogmatismo de otras escuelas filosficas: si la filosofa se origina en la bsqueda, el filsofo dogmtico luego considera que ha hallado la verdad, mientras que el escptico opta por quedarse con la bsqueda y afirma que es imposible encontrar una verdad definitiva. Su indagacin consiste en intentar destruir permanentemente los argumentos de los dogmticos.

Segn Pirrn todas nuestras percepciones son relativas ya que solo nos retratan la realidad tal como "aparecen" filtradas por nuestros sentidos.

Epoch y Aphasa
Dado que la informacin que nos llega a travs de los sentidos son aparentes, no hay ninguna razn para afirmar que una asercin es ms verdadera que la contraria. La nica postura coherente ser pues, suspender el juicio (epoch) y no decir nada (aphasa).

Pirrn deriva pues en una tica de la impertubabilidad: como nada sabemos con certeza, todo debe sernos indiferente, y ninguna opinin tiene por qu perturbar nuestro nimo. Cabe destarse que por vas diferentes, Pirrn aborda a una tica similar a la estoica, aunque esta tenga una base dogmtica. El pirronismo tiene una clara intencin moral e intenta responder a los mismos problemas que el estoicismo y el epicuresmo. Podra decirse que la pretensin de Pirrn es que slo un escptico puede aspirar a la felicidad en tanto y en cuanto puede abstraerse de las angustias de la vida.

Epicuro (341-270)
Vana es la palabra de aquel filsofo que no remedia ninguna dolencia del hombre. Pues as como no hay ningn beneficio en la medicina que no expulsa las enfermedades del cuerpo, tampoco lo hay en la filosofa sino explusa la dolencia del alma Fr. 221 El epicuresmo es una filosofa notablemente sistemtica, pero su intencin es claramente prctica. No se concibe a la a filosofa como una forma para presumir cultura sino para aprender a ser feliz.

Fsica epicrea
Inspirada en Demcrito es netamente materialista. Dos grandes principios de la fsica epicrea: 1. Nada nace de la nada

2. El Todo consiste en tomos y vaco. Y es infinito. De esta forma, los cuerpos son entendidos como "sistemas" de tomos. Y como el nmero de tomso es infinito y el espacio vaco tambin, se afirma que existen un nmero igualmente infinito de mundos (como el nuestro o diferentes) que nacen y perecen, aunque el Todo es eterno e imperecedero. Propiedades de los tomos: 1. Tamao: variable entr eun mximo y un mnim o, pero siempre invisible e indivisible; 2. Figura: (schema, siendo limitado el nmero de figuras de los tomos) y, 3. Peso (propiedad que Demcrito nunca lleg a afirmar. El movimiento de los tomos en el vaco no se debe a un supuesto torbellino original, como sotena Demcrito sino a su peso. De acuerdo a Lucrecio, Digen es de Enoanda y Cicern, Epicuro afirm adems que los tomos podan desviarse espontaneamente de la lnea recta de cada producindose choques entre ellos. Este detalle nos permite inferir que Epicuro se aleja del determinismo de Demcrito dando un marco conveniente para incluir la libertad del hombre. Sin embargo, el mecanicismo est presente porque nada enmn la naturaleza sucede porque exista algn fin, el azar del movimiento de los tomos es la causa de todo cuanto acontece y no se incluye la intencionaldiad divina en la constitucin de los mundos,.##El alma: material y mortal## El alma, para Epicuro es una mezcla de cuatro elementos: fuego, aire, soplo vital y un cuarto elemento sin nombre. Este ltimo es el rgano de la percepcin; el soplo vital determina el movimiento; el aire, el reposo y el fuego, el calor del viento. Testimonio de Aecio - Fr. 315 La teoras fsicas de Epicuro tienen una intecionalidad polmica y una orientacin tica puesto que se propone erradicar mitos y supersticiones para que el hombre pueda vivir feliz y sin miedos. Se presenta como un adversario de la religiosidad popular y de la teologa astral de Platn. No ve pues, caracter divino en la naturaleza ya que esta no ha sido creada por los dioses para provecho del hombre si tampoco intervienen los dioses en los acontecimientos naturales. EL hombre, no es sino un cuerpo que se disuelve con la muerte.

La cannica
Epicuro despreci la lgica y la dialctica, y se vali de la cannica que es, en rigor, una teora del conocimiento. Tal como seala Kant esta filosofa puede ser considerada un "sensualismo" ya que solo admite como real lo que proviene de los sentidos, los cuales representa la nica forma vlida de conocimiento.

Criterios de verdad para Epicuro


1.La sensacin Es una forma de contacto entre cuerpos que se explica por la impresin de los organos de lo sentidos mediante los efluvios contnuso de los tomos que proceden de los cuerpos exteriores. Es

siempre verdadera y posee evidencia absoluta. El error procede nicamente del jucio pero puede corregirse y ajustarse mediante sensaciones posteriores. 2. La anticipacin Es una imagen general producida por la acumulacin de sensaciones semejantes (no es un concepto). Se evoca a travs del lenguaje y permite "anticipar" objetos lejanos o futuros cuando el sujeto se hace preguntas tales como es un caballo o un bueh ese animal que hay ah?. La anticipacin debe ser confirmada por la sensacin para que pueda ser tenida por verdadera. 1. La afeccin El placer y el dolor son las respuestas inmediatas del cuerpo a la sensacin. 1. Proyecciones imaginitavas del entendimiento (phantastikai epibolai tes dianoias) Este cuarto criterio, aparentemente difcil de traducir e interpretar parece remitir que es posible ir ms all de lo sensible de manera tal que gracias a ella se puede conocer la existencia de los tomos.

Hedonismo
Parte de nuestros deseos son naturales, y otra parte son vanos deseos; entre los naturales, unos son necesarios y otros no; entre los necesarios, unos lo son para la felicidad, otros para el bienestar del cuerpos y otros para la vida misma. Conociendo bien estas clases de deseos esposible referir toda eleccin a la salud del cuerpo y a la serenidad del alma, porque en ello consiste la vida feliz. Pues actuemos siempre para no sufrir dolor ni pesar, y una vez que lo hemos conseguido ya no necesitamos de nada ms. Carta a Meneceo Para Epicuro la felicidad est en los placeres (o ms exactamente, los goces) del cuerpo, con tal de que estos sean naturales, moderados y serenos. Considera adems que los goces del alma (como la amistad, y los recuerdos placenteros) pueden llega a ser, incluso, superiores a los goces del cuerpo ya que stos valen solo en tiempo presente, mientras que los del alma, perduran respecto al pasado, existen en el presente y se proyectan hacia el futuro. El modelo de "sabio" propuesto por Epicuro se contrapone al modelo estoico: no debe el hombre abstenerse de todo placer sin por el contrario, gozar moderadamente lo natural y necesario.

Estoicismo
La filosofa estoica tuvo una notable infuencia muchos siglos despus de su desarrollo. En los siglos XVI y XVII hay en Europa un viguroso renacimiento de doctrinas estoicas que influirn en Descartes, Kant y Hegel. Los estodicos redujeron las cuatro causas aristotlicas a dos nicos principios: 1. Un principio pasivo: la materia

2. Un princpio activo: el logos universal. El Logos no es inmaterial sino de naturaleza corprea. Slo es real lo que acta o padece una accin y como slo un cuerpo puede actuar o padecer, todo lo real es corpreo. La doctrina estoica es estrictamente materialista. La materia carece de cualidades y es pasiva, siendo equivalente a la materia prima aristotlica. El principio activo es simultneamente causa eficiente y tambin, en cierto sentido, causa formal de cuanto acontece ya que contiene las "semillas" a partir de las cuales se desarrollan todas las cosas. Solo falta la causa final aristotlica. El principio activo (razn universal, fuego activo y artista que rige y produce todo y todo lo penetra, es llamado "Dios". EL universo es, por tanto, un Todo animado y divino, lo cual se corresponde con una visin panteista del universo. Nada escapa a la ley inmanente que rige el Todo porque los acontecimentos estn determinados por una cadena causal inexorable. Esa "necesidad" que rige el cosmos, es llamada destino o providencia pero no se correponde con el Hado ciego de la Mitologa griega, es un orden necesario, pero absolutamente racional

Pananimismo e Individuacin
El mundo,que es un ser animado y armonioso, posee vida propia: El "gran ao", que es un ciclo, parte del fuego original, se desarrolla por la aparicin (a partir del fuego) del aire, el agua, la tierra y todos los cuerpos que se componen de estos cuatro elementos, volviendo finalmente al fuego. Una conflagelacin universal termina el ciclo del mundo, que vuelve a recomenzar de nuevo, y como todos los acotecimientos de cada ciclo son necearios, cada ciclo repite exactamente el ciclo anterior. Tampoco existen sino "individuos" concretos, los cuales son siempre diferentes entre s, dice Cicern: "Cada cosa posee su propio carcter y nada es idntido a otra cosa" Cada individuo est caracterizado por una tensin interior, una manera de ser o estrucutra que no puede repetirse en otro. Lo universal (del mismo modo que las Ideas en Platn o la forma en Aristtles) carece de realidad. Pero aunque slo existen individuos, stos estn ligados entre s y todo el mundo es una gigantesca armona de correlaciones e interdependencias. Y una ley rige a toda esta diversidad, surgiendo el concepto de "ley natural" y "providencia". Para los estoicos, carece de sentido hablar del mal en el mundo, porque nada de lo que sucede puede ser un mal en s mismo ya que juzgarlo as es consecuencia de la limitada visin que tenemos del acontecer mundano.

El hombre para los estoicos


El hombre es una parte del universo armnico y destaca de igual forma tanto la individualidad como la necesidad de somterse a un orden universal. El alma humana es corprea ("un soplo geneo y vivificante que procede de los padres, que se extiene por todo el cuerpo y que es mortal"). Contrasta este enfoque con el de Platn e incluso

Aristteles ya que no se contemplan divisiones sino que se sostiene la unidad anmica destacando la unidad de las partes, habiendo un pricipio racional y hegemnico del cual irradia una suerte de "tensin" hacia todas las partes del cuerpo y se extiende hacia los cinco sentidos, la parte reproductiva y la palabra. No hay acuerdo respecto a la localizacin fsica de esta concepecin del alma (hegemonikn), algunos se inclinan por ubicarla en la cabeza y otros en el corazn. En cualquier caso, del mismo modo en que el fuego sera el principio del mundo, el alma sera la que da origen al cuerpo modelndolo y desarrollndolo desde el estado embrionario.

Etica estoica
"A los hombre les ha sido dada la razn como funcin ms perfecta, de tal modo que para ellos vivir segn la razn es vivir segn la naturaleza, ya que esta es gua de las tendencias. Por esta razn Zenn dijo -y fue el primero en decirlo- en su libro sobre 'La naturaleza humana', que el fin supremo del hombre es vivir conformidad a la naturaleza, que es lo mismo que vivir segn la virtud, a que la naturaleza nos conduce a la virtud."Digenes Laercio El bien moral del hombre consiste en vivir de acuerdo con la naturaleza total y con la pria naturaleza, que no es otra sino parte de aquella. Esto es lo mismo que vivir de acuerdo con la razn. Se refiere pues a la Razn Universal que es la que rige el orden de la Naturaleza, lo que significa vivir en armona con el Todo o ms bien, realizar el deber que no es otra cosa que lo que la razn manda a hacer. Este pensamiento evolucionar hacia la tica Kantiana en donde la relacin entre tica y razn alcanzar su mxima expresin. En lnea, la virtud es la disposicin permanente de vivir en armona con la razn y el deber. Los estoicos sostienen que la virtud es una sola y no admite grados: se es o no se es virtuoso porque quien tiene una virtud las tiene todas.

Etica Aristotlica
Dos ticas fueron escritas por Aristteles: tica a Eudemo que pone en evidencia algunas influencias platnicas y Etica a Nicmacoque es la versin definitiva de la tica aristotlica puesto que pertencece al tercer perodo.

La tica de Aristteles, es, en primer lugar, una tica de la felicidad... pero tambin es una tica de la virtud ya que sta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad.

La felicidad
La felicidad, consiste en el ejercicio perfecto de la actividad propia del hombre. Tal actividad no es otra que la actividad del alma que para que sea perfecta debe ser acompaada por todas las virtudes.

Hacia el final de la Etica a Nicmaco, Aristtles afirmar que la actividad ms propia del hombre y la que mayor felicidad le propociona es la contemplacin terica: es decir, la sabidura. As es como el empirismo tico lo lleva a un a posicin eclctica: la felicidad consiste en equilibrar virtud, contemplacin y bienes exteriores.

La virtud
Aristtles se aleja del intelectualismo socrtico que vincula a la virtud con el conocimiento. Para l, la virtud ser la disposicin del alma, es decir, la capacidad y la aptitud de esta para comportarse de un modo determinado: "No basta que la accin tenga un caracter determinado para que la conducta sea justa o buena; es preciso tambin que el hombre actue de un modo determinado ante todo, que atue a sabiendas; en segundo lugar, que proceda en razn de una decisin conciente y que prefiera esa accin por si misma; finalm ente, que actue desde una posicin firme e inquebrantable" Aristteles, Etica a Nicmaco La virtud entonces, se adquiere a travs del ejercicio y el hbito, es decir que para que un hombre se haga justo, es menester que practique la justicia. Aristteles considera que nadie se hace justo por "naturaleza" (aunque una predisposicin natural sea importante) ni tampoco resulta suficiente la enseanza.

El trmino medio (mestes)


Para Aristteles, la virtud coniste en un trmino medio, lo cual no signfica mediocridad sino un equilibrio entre los vicios de los extremos. El "valor" es un justo medio entre la "temeridad" y el "miedo".

Puede intuirse en esta concepcin cierto resto de simetra pitagrica tambin adoptada por Platn y as mismo del concepto de "medida", dominante en la medicina griega contempornea de Aristteles. Al igual que los mdios, para Aristteles, el punto medio no es una abstraccin en general sino que se aplica de acuerdo a las circunstancias de cada caso. EL hobre prudente, sabr elegir el justo medio.

Aristteles y las cuatro causas


Puesto que conocer algo cientficamente es conocer sus causas, la fsica debe preocuparse por establecer las causas de los seres naturales. La causa o principo radical de cada cosa es su propia naturaleza y por ello hay que atenerse. Establece pues, cuatro causas: 1. La causa material (Ej: el bronce de la estatua) 2. La causa formal (Ej: la forma de la estatua)

3. La causa motriz o eficiente (Ej: el escultor) 4. La causa final (Ej: adornar un templo) Aristteles piensa, en definitiva, la mayora de las veces, como bilogo y por eso afirma que el fin y el motor se reducen a la forma: es ella quien mueve al ser vivo desde adentro, como naturaleza y su perfeccionamiento, como entelchia, es la finalidad de la vida. Aparece as la prioridad formal que caracteriza la metafsica aristtelica.

El movimiento (metabol, knesis)


La fsica se ocupa de la naturaleza y las causas de los seresn "naturales". Ahora bien, es evidente que todos los seres naturales estn en movimiento, hecho que Aristteles admite a partir de la experiencia. Aristteles distingue diferentes clases de cambio (metabol):

Cambio substancial:
Generacin (gnesis) Corrupcin (de la substsancia)

Cambio accidental:
Movimiento (knesis) Cuantitativo: Crecimiento y disminucin Cualitativo: Alteracin Locativo: Traslacin Aristteles seala adems que todos los filsofos han intentado explicar la naturaleza a partir de un sitema de contrarios. Empdocles habl de "amor" y "odio", Demcrito de "lleno" y "vaco", Pitgoras de "par" e "impar" y as... pero si bien este camino sera correcto en princpio, finalmente resulta insuficiente para explicar el cambio, porque un trmino no puede transformarse en su contrario ya que de este modo ms que transformarse se destruiria. Aristteles sostiene entonces que es necesario recurrir a un tercer principio: el sujeto de los contrarios porque el movimiento solo puede expliarse a travs de tres principios: El sujeto (hipokimenon) La forma La privacin de la forma EN todo cambio permanece el sujeto (que es el que cambia y se transforma), el cual pasa de la privacin a la posesin de la forma. Aristteles dir a modo de ejemplo que es as como el hombre se hace "culto", pasando de la in-cultura a la cultura. Los tres principio se traducen en trminos de materia-forma: el sujeto (la materia), la privacin de la forma y la forma. En trminos de acto-potencia: el sujeto en potencia, la potencia y el acto.

Realidad intermedia
El movimiento es el acto de lo que est en potencia en cuanto que est en potecia. Aristteles reconoce que no es fcil entender la esencia del movimiento ya que no es ni acto ni potencia sino una especie de "acto incompleto": es la actualizacin de lo que est en potencias, per mientra sigue estando en potencia. Cuando esta potencia es plenamente actualizada, entoces cesa el movimiento, y si el sujeto est en pura potencia, an no est en movimimiento. El movimiento es entonces una realidad intermedia.

EL primer motor
Al final del la Fsica afirma Aristteles la existencia de la eternidad del movimiento y del tiempo. La cadena de generaciones, no tiene comienzo y remonta al infinito. Tampoco tendr fin porque el movimiento y el tiempo no terminan jams. Afirma entonces que unprimer motor es necesario para causar el movimiento eterno del cosmos. Puesto que el movimiento es el paso de la potencia al acto, debe haber un motor (kinetikn) que haga pasar al mvil de la ptencia al acto, merced a que l ya posee en acto aquello que el mvil solo posee en potencia. "Todo lo que se mueve es movido por otro" pero si el motor mueve en tanto que es a su vez es movido, ambos movimientos son simultneos. Se puede multiplicar al infinito el nmero de los motores movidos simultneamente, pero en este caso, la serie no tiene que ser infinita sino que ha de existir un primer motor que siendo inmvil, cause el movimiento del mundo: as pues, el movimiento del mundo es eterno pero posee un primer motor. El primer motor mueve al mundo desde toda la eternidad

Cosmologa aristtelica
La cosmologa de Aristtles que sigue parcialmente a Platn, ser el paradigma de la ciencia medieval, hasta la revolucin cientfica de la modernidad. Caractersticas esenciales

Esencialismo
Todo se explica por la "naturaleza" o las "cualidades" inmanentes de los cuerpos fsicos.

Teleologa
La finalidad es el concepto clave para la explicacion. El motor inmovil es la causa final.

Dualismo
Se substituye el dualismo platnico del mundo de las Ideas y el mundo de las Cosas, se sustituye por el mundo supralunar y el mundo sublunar.

Deduccin
Las afirmaciones son meramente deductivas y especulativas. No hay fundamentacin emprica.##Cosmologa aristtelica##

Metafsica Aristotlica

Acropolis, Athens, Greece , Bunka, Sekai print from allposters.com, click here

Aristteles llamaba "filosofa primera" o "sabidura" a los temas "metafsicos" el nombre "metafsica" es creacin de Andrnico de Rodas- lo que quiere decir que haba entonces "filosofas segundas". Esto marca una diferencia importante con Platn para quien exista una nica filosofa.

En algunos fragmentos de la "metafsica", la "filosofa primera" aparece asimilada a una teologa. Probablemente, esta concepcin se corresponda con los fragmentos ms antiguos bajo la influencia significativa del platonismo. Aunque para Aristteles la "sabidura" es la "primera", es slo una ciencia ms entre otras... y por tener carcter puramente especulativo no coincide con la vida virtuosa. La tica ser pues, la "filosofa segunda", cuyo objeto de estudio ser la virtud.

El ser y la unidad son una misma cosa


Aristteles afirma la unidad del ser, pero no es una unidad en el sentido de unicidad como pretenda Parmnides. El ser no es nico: hay distintas formas de "ser" pero todas ellas se refieren a una forma primordial, al "ser" propiamente dicho: la substancia. Pero la substancia tampoco es nica, porque existen muchas substancias (o sea, existen muchos "seres"). Las diferentes formas del "ser" no son sino modificaciones o accidentes de la substancia, stas son: Cantidad Cualidad Relacin Lugar Tiempo Posicin Estado Accin Pasin Entonces, substancia y accidente son los gneros supremos (categoras) unificados por su comn referencia a la substancia.

La substancia es el ser
"La substancia, en el sentido ms fundamental, primero y principal del trmino es aquello ni es afirmado de un sujeto, ni est en un sujeto: por ejemplo, el hombre individual o el caballo individual. Pero podemos llamar substancias segundas a las especies que estn contenidas en substancias tomadas en el primer sentido" Aristteles Aristteles distingue dos tipos de substancias: 1.Substancias primeras: el individuo concreto (ej: Scrates) 2.Substancias segundas: la especie y el gnero (ej: hombre, animal)

A simple vista, podra afirmase que vuelve a caer en el platonismo, sin embargo no es exactamente as puesto que sostiene paralelamente que toda substancia tiene existencia independiente, pero adems, afirma que tanto la especie como el gnero, tienen existencia real y no son simples conceptos en el sentido que slo sobre ellos (y no sobre los individuos) es sobre lo que se ocupar la ciencia.

Teora hilemrfica (materia -hyle- y forma -morph)


La substancia primera es el individuo concreto (ej: Scrates), en l se encuentra realizada la escencia o especie(ej: el hombre o la substancia segunda) la cual se predica de l: Scrates es hombre. Aristteles afirma as que el mundo es real y que tambin lo son la pluralidad y el devenir. As pretende oponerse a Parmnides y tambin a Platnintroduciendo as el concepto de devenir o desarrollo (gnesis) dentro de la misma substancia. La substancia primera es lo que devine, lo que se desarrolla, lo que est sometido a un proceso de perfeccionamiento o crecimiento, es un ser precario, sujeto de nacer y perecer. Para sostener esto, Aristteles afirma que la sustancia (sto es, el indiduo concreto, es un compuesto -synolon- de materia -hyle- y forma -morph-)

La forma
La forma es la escencia de la cosa, la substancia segunda, la especie y es eterna. Aunque sta no puede existir fuera de la materia. Todo lo que deviene debe poseer tambin materia, la cual recibe esa forma, como sujeto ltimo de la misma.

La materia
Aristteles distingue entre: 1. Materia prxima (eschte hyle) que es, por ejemplo, el bronce o la carne y los huesos. 2. Materia primera (prte hyle) que es algo indeterminado carente de forma, cualidades o extensin e incapaz de existir independientemente. Lo que deviene o se engendra es el individuo concreto, el compuesto de materia y forma. Materia y forma son eternas pero no pueden existir independientemente sino tan solo como el compuesto de ambas.

Prioridad formal
Aristteles confiere prioridad a la forma puesto que para l esta es al mismo tiempo: 1. Esencia de cada cosa 2. Naturaleza (o el "Principio" inmanenete de actividad) Por otra parte, solo la forma es definible y cognoscible. Y es com a toda la especie por lo que posee un carcter supraindividual (que pre-existe al individuo). En cambio, la materia prima es incognoscible (porque no hay nada inteligible en ella) pero es lo que individualiza la forma/especie.

Acto y potencia
La teora de la potencia y el acto, generalizacin de la teora hilemrfica, es la explicacin ltima del devenir de la substancia. Parmnides, al operar nicamente con los conceptos "ser" y "no ser" haba deducido la unicidad y la inmovilidad del ser (monismo esttico). Platn, habra intentado superar ete planteo admitiendo la realidad de una suerte de forma de "no ser": la alteridad. Aristteles resuelve la paradoja aadiendo otra forma real de no ser: la potencia. Y mediante este concepto, explica el devnir de la substancia. En todo ser hay "lo que ya es" y es el acto y su "poder llegar a ser" que es la potencia. In dica adems que no es posible dar una definicin estricta de estos trminos, sino que hay que conformarse con ejemplos y analogas. As el acto y la potencia estn en la misma relacin que la plata y el germen o el ver y el tener los ojos cerrados (cuando se posee la capacidad de ver).

La potencia (dynamis)
Aristteles distingue entre: 1. Potencia activa: o el poder o facultad de producir una accin o un efecto. 2. Potencia pasiva: o posiblidad de pasar de un estado a otro o de recibir la accin de una otencia activa. La potencia activa se encuentra en el agente y la pasiva en el que exprimenta la accin. De esta forma, ejemplifica, el fuego tiene el poder de quemar y lo graso la posiblidad de ser engrasado.

El acto (enrgeia y entelchia)


El vocablo enrgeia deriva de rgon que signfica accin, obra. Y el vocablo entelchia de tlos (fin) y chein (poseer), ha sido traducido como perfeccionamiento. Enrgia es, pues, la accin del que posee la potencia activa. Entelchia es el perfeccionamiento, la forma en que se acaba o completa lo que ya estaba en la potencia pasiva. Por ejemplo el "ser" un arbol de una semilla. "La potencia es algo real en el ser, y tambin algo distinto del acto" ====

Potencia y acto, materia y forma son estructuras paralelas. La materia en efecto es o est en potencia pasiva dentro de la forma. Y la forma es lo que actualiza a la materia, la perfecciona y confiere al ser su potencia activa para obrar: "LA materia est en potencia porque tiende hacia la forma, y cuando est en acto es porque posee su forma (...) la forma es acto" (Aristteles, Metafsica) Aristteles vuelve a afirmar as la prioridad que otroga a la forma por sobre la materia, ya que identifica a la forma con el acto. Esta lnea de pensamiento lleva a Aristteles a afirmar que la explicacin ltima del universo consisten en la existencia de formas puras, absolutamente libres de materia, siempre en acto. Ello no quiere decir que esto signifique un retorno al mundo de las Ideas de Platn, esas formas puras son substancias individuales que mueven el univeso. En este punto, la metafsica se transforma en teologa y conduce a la fsica.

Cuando Aristteles criticaba a Platn

"Han sido nuestro amigos los que han creado a la teora de las ideas. Pero hay que seguir el parecer de que para salvar la verdad es preciso sacrificar nuestras preferencias, tanto ms cuanto que tambin nosotros somos filsofos. Se puede amar a los amigos y a la verdad; pero lo ms honesto es dar preferencia a la verdad."tica a Nicmaco. Para Aristteles, la teora de las ideas parte de la bsqueda Socrtica por definir la esencia de las cosas, especialmente, las virtudes. Al definir una esencia, se contiene el concepto general o universal de sta, pero mientras que Scrates no otorgaba una existencia separada a los universales y a las definiciones, los platnicos le otorgaron a estas el status de "Ideas" admitiendo como tales todo lo que se afirma universalmente. Aristteles no puede admitir el carcter separado de las esencias: si las Ideas son esencias que existen separadamente de las cosas, entonces son substancias, esto es realidades subsistentes, en tanto y en cuanto poseen existencia independiente.

Duplicando los problemas


Dice Aristteles que tratando de explicar este mundo, Platn lo duplica, duplicando as las dificultades: ahora hay que explicar dos mundos.

El mundo de las Ideas no sirve para explicar el mundo de las cosas


Si las esencias de las cosas estn separadas de stas, entonces no son propiamente sus esencias.

El origen y el devenir no se explica con las Ideas


Aunque Platn afirm que las Ideas era "causas" de las cosas pretendiendo explicar con esto el origen, es evidente para Aristteles que nunca pueden ser "causa de movimiento". Para resolver este problema tuvo Platn que introducir a la figura mtica de Demiurgo.

Demasiada matemtica
Deca Aristteles recurrir a las matemticas no era el camino para corregir las deficiencias de la teora de las Ideas. Por el contrario, la matematizacin de la teora trasformaba el platonismo en pitagorismo. Aristteles no rechaza toda la teora de las Ideas, sino la existencia separada de stas. Por lo dems, ser fiel a la lnea iniciada por Scrates y Platn: la ciencia verdadera es aquella que se centra en lo general y lo universal: la bsqueda de la esencia comn, que para Aristteles, se encuentra en las cosas mismas y no separado de ellas.

Aristteles (384-322)
A diferencia de lo que ha sucedido con la obra de Platn, sus llamadas obras "exotricas", dirigidas al pblico en general, se han perdido y no quedan sino algunos fragmentos. En cambio, hemos legado los trabajos "esotricos" que elaborara para sus cursos, puertas adentro del Liceo. Andrnico de Rodas, hacia el ao 60 a.C. hizo una recopilacin de las obras de Aristteles. El trabajo de organizacin de la obra hizo suponer que Aristteles haba sido un pensador sistemtico que desarroll un pensamiento definido desde los primeros trabajos. De esta manera, se lo contrapona con Platn, en cuya obra se advierte un proceso evolutivo permanente. Recin en el siglo XX, W Jaeger demostr que esto no haba sido as y que por el contrario, el pensamiento de Aristteles tambin fue producto de un proceso evolutivo. Al igual que Platn, Aristteles fue un buscador permanente y siempre abierto a revisar sus propias ideas.

La clasificacin de Andrnico de Rodas


Tratados lgicos: Categras, Sobre la interpretacin, Analticos, Tpicos, Refutaciones sofsticas.

Tratados fsicos:
Fsica (ocho tratados), Sobre el cielo, Sobre la generacin y la corrupcin, Meterolgicos, Sobre el alma, Historia de los Animales, Sobre las partes de los animales.

Tratados de "metafsica":
Catroce tratados sobre la "filosfofa primera" y que Andrnico decidi ubicar detrs de los fsicos (de all su nombre): meta ta physika

Tratados de tica:
Etica a Eudemo, Etica a Nicomaco, Gran moral y Poltica. Retrica y Potica (incompleta)

El liceo, el proyecto de Aristteles


A diferencia de Platn, cuya obra tena una clara intencionalidad moral y poltica, el proyecto de Aristteles tiene un objetivo cientfico. Sos motivaciones eran de tipo tericas: 1. Ajustar las deficiencias en la teora platnica de las Ideas: es posible que Aristteles buscara perfeccionar definitivamente el platonismo (frente a la versiones matematizantes de Eupeusipo y Jenocrates). 2. Desarrollar un mtodo: continuado la tradicin de los filsofos jonios, el inters se enfoca hacia lo emprico.

La Virtud y el Estado segn Platn


Para Platn, la dialctica y el a mor son los caminos hacia las ideas. Pero por s mismos no bastan: es necesaria la virud, que tambin es el camino hacia el Bien y la Justicia. Adems, el hombre aislado no puede ser bueno ni sabio: necesita de la comunidad poltica (el Estado). As, la virtud y el Estado permiten el acceso a las Idas. Pero stas, a su vez, son su fundamento ltimo.

La Virtud (aret)
No puede decirse que existe un concepto estable de virtud para la filosofa platnica sino conceptos que se complementan entre s: Virtud como sabidura: Es el concepto socrtico, slo que ahora es de orden superior: refiere al conocimiento de las Ideas de Bien, Justicia, Valor, Piedad... de este modo, Platn intenta superar el relativismo de la virtud tal como lo entendan los sofistas y realizar una unificacin de todas las virtudes en la idea de Bien. Virtud como purificacin: El hombre virtuoso es el que purifica su alma y la desprende del cuerpo para poder acceder a las Ideas. Se observa en este concepto la influencia pitagrica. En el Filebo, Platn admitir sin embargo que una vida "buena" y virtuosa es una vida "mixta" en la que hay que saber aceptar tambin el placer con cierta moderacin. Virtud como armona: La Justicia es considerada como la virtud fundamental y consiste en "el acuerdo de las tres partes del alma, exactamente como los tre trminos de un armona, el de la cuerda grave, el de la alta y el de la media". La armona surge cuando "cada parte hace lo propio" de tal manera que "dominen o sean dominadas entre s conforme a la naturaleza".

El Estado (Plis, politea)

La ciudad platnica se compone de tres clases sociales que se corresponden con las tres partes del alma, a cada clase, se le asigna una tarea y una virtud. ====

La organizacin social se encuentra estrictamente jerarquizada ya que no todos los hombres se encuentran dotados por la naturaleza ni deben ocuparse de las mismas tareas. Cada clase social manifiesta el predomino de una parte del alma y por lo tanto debe ser educado de acuerdo con las funciones que deba desemepear. El estado platnico es pues, una institucin educaativa. La existencia de los ciudadanos, se entiende en funcin del bien de la comunidad. Platn prevee un "comunismo" total par ala clases sociales superiores: abolicin de la propiedad privada y de la familia, de este modo, gobernantes y guerreros estaran a salvo de los peligros de su ambicin personal o las de su casta.

El amor y el conocimiento segn Platn


La teora de las ideas presenta un grave problema gnoseolgico: si las ideas pertenecen a otro mundo diferente al mundo en el que vivimos, cmo es posible acceder a ellas? Ante ese interrogonte, existen tres respuestas posibles: 1. Las cosas imitan a las ideas 2. Las ideas estn en comunicacin entre s 3. El alma es una realidad intermedia entre las cosas y las ideas

La reminiscencia
Como sera intil buscar lo que ya se conocen, ni lo que no se conoce (no sabramos qu estamos buscando ni reconocerlo cuando lo encontramos), en realidad, recordar es hallar aquello que ya conocemos: conocer es recordar.

De acuerdo al Fedn y a Fedro: 1. El alma tuvo que conocer las Ideas en una existencia anterior (separada del cuerpo) y ese conocmiento fue posible gracias a la afinidad (semjante conoce lo semejante) con las Ideas. 2. Dado que la cosas imitan a las Ideas, el conocmiento sensible sirve como ocasin para el recuerdo, el cual sirve a su vez para reducir a la unidaed la idea de la multiplicidad de las sensaciones.

La dialctica
En los dilogos posteriores, Platn parece dejar de lado la teora de la reminiscencia y se concentra en la dialctica.

Grados del Ser

==== Al igual que enParmnides, se distinguen dos formas generales de conocimiento: 1. La opinin (doxa) 2. La ciencia (episteme) La opinin es el conocimiento sensible de las cosas o el mundo de lo que se engendra (gnesis) y pertence al "Mundo visible". La ciencia, slo puede versar acerca del "Mundo inteligible" de las ideas, esto es, acerca del Ser (ousa), eterno e inmutable. La imaginacin (eikasa) es el grado inferior del conocimiento y se alimenta de objetos senibles recibidos por la creencia (pstis), campo estudiado por la fsica. Platn no consider a la fsica una ciencia verdadera puesto que se ocupa de objetos mviles.

Los dos ltimos grados del conocmiento son la razn discursiva del matemtico (dinoia) y la inteligencia propia del dialctico (nosis), que se supone que es el verdadero conocmiento de las ideas.

Diferencia entre el mtodo matemtico y el dialctico


Las matemticas emplean un mtodo discursivo descendente que va de lo hipottico a las conclusiones ayudndose de figuras visibles (figuras geomtricas) mientras que la dialtica utiliza un mtodo ascendente donde las hiptesis son peldaos hasta llegar a un principio hipottico sin utilzar imgenes. ==== En realidad, Platn no nos dice cmo se llega a conocer las ideas. Unicamente dice que el alma tiene capacidad para ello y que se trata de aprender a mirar en la buena direccin. Y si hay que prepararse para ascender, las matemticas son el primer paso. Pero el matemtico, an est atado al mundo sensible, puesto que requiere representaciones visuales. Abandonar las imgenes sensibles es la tarea del dialctico, esto es, del filsofo.

Amor platnico
El amor (eros)platnico es tambin un proceso de tipo ascendente. Podra definirse como una dialctica emocional. En el Fedro puede leerse en un fragmento que si en la dialctica la asecensin parece realizarse slo de las ideas inferiores hasta la Idea suprema, en el amor se trata de una ascencin desde las cosas hasta la Idea suprema (Belleza o Bien) sin que se hable de un trnsito a travs de las Ideas intermedias. En el amor, son las cosas las que sirven de escalones (hypothsis) hasta la idea, por el hecho de que stas participan de acuerdo a su grado, de la Idea. El amor platnico no es otra cosa que una ascensin hacia la Belleza-

El alma segn Platn


Pese a que se inspira en las doctrinas de los pitagricos y en el orfismo, Platn podra ser tenido por el fundador de la psicologa racional. Cabe destacarse, no obstante, que su pensamiento se modifica considerablemente al respecto a travs del tiempo y recurre con frecuencia a mitos y explicaciones simplemente probables. Platn pensaba pues, que descubrir cmo es el alma era una tarea divina y demasiado extensa. El hombre, lo nico que poda aspirar es a hablar de semejanzas. La psicologa desarrollada por Platn tiene una intencionalidad: Etica: Probar la necesidad de controlar las necesidades instintivas del cuerpo y asegurar una retribucin futura al que practica la justicia, contra el inmoralismo de algunos sofistas.

Gnoseolgicas: Establecer la posibilidad de conocer las Ideas.##Divisin tripartita del alma ## El alma racional Inmortal, inteligente, de naturaleza "divina" y fisicamente ubicada en el cerebro. El alma irrascible Mortal, fuente de pasiones nobles y situada fsicamente en el torax. El alma apetitiva Mortal, fuente de pasiones innobles ubicada en el abdomen. La teora del alma tambin podra ser interpretada como dualista en el sentido que una parte de ella es inmortal y otra, ligada al cuerpo, es mortal.

Cosmologa Platnica
Platn siempre pens que la ciencia verdadera slo puede tener por objeto el mundo de las ideas. En la cosmogona desarrollada en el Timeo, aparecen numerosos elementos tomados de los pitagricos, Empdocles y otros autores de la poca, por lo que la obra constituye un notable compendio del saber de su poca.

Principales caractersticas de la cosmogona platnica


1. Concepcin teleolgica: Por primera vez en la historia de la filosofa, el fin en el sentido de finalidad aparece como causa para explicarlo todo. Los presocrticos haban utilizado causas materiales y el movimiento como principio. 2. Optimismo: De acuerdo a la cosmogona platnica ste es el mundo ms bello entre todos los posibles. 3. Matematizacin: Segn algunos interpretes, la masa material pre-existente con la que Demiurgo form el mundo, coincidira con el espacio. Siguiendo esta lnea, las cosas se compondran tan solo de estructuras matemticas equiparando el cuerpo fsico al cuerpo geomtrico. Hay quienes interpretan que los poliedros no corresponden a cuerpos sino a estados de la materia (gneo, gaseoso, slido y lquido) y es la estructura matemtica la que explica las cualidades y posibles transformaciones de la materia. 4. Divinizacin del Cosmos: Los dioses olmpicos son substituidos por astros-dioses. Tanto en Platn como en los presocrticos los trminos "teso" y "theios" (dios y divino) designan nicamente realidades de orden superior y/o dotadas de vida y no tienen el sentido que adquieren ms tarde en la filosofa cristiana. En este sentido carece de fundamento sostener que Platn defendi el monotesmo por asociar a Dios la idea de Bien.

Platn y la Teora de las Ideas


Es complejo interpretar el sentido exacto de esta teora y aque no aparece expuesta sistemticamente en ningn dilogo platnico. Por otra parte, la doctrina aparece revisada en una visible evolucin a lo largo de s u obra. Aristteles que debi conocer bastante bien la doctrina de su maestro destaca: "Platn, en general, est de acuerdo con las teoras de los pitagricos, aunque tambin tiene cosas propias. En efecto, desde su juventud se haba familiarizado con Cratilo y con la opinin de Herclito de que todas las cosas sensibles estn en flujo permanente, por lo que no hay ciencia (episteme) posible de stos objetos y el mismo sostuvo esta doctrina ms tarde. Por otra parte, fue discpulo de Scrates, quien desentendindose de la Naturaleza en su conjunto- se consagr exclusivamente a los problemas morales, proponindose lo universal como objeto de sus indagaciones y siendo el primero que aplic el pensamiento a dar definiciones. Por ello, Platn, heredero de esta doctrina y habituado a la indagacin de lo universal, pens que las definiciones no podan referirse a los seres sensibles ya que no es posible dar una definicin comn de objetos que cambian continuamente-, sino a otro tipo de seres. A estos seres los llam "ideas" Y aadi que las cosas sensibles existen separadas de las Ideas, pero que de ellas reciben su nombre ya que todas las cosas en virtud de su participacin en las Ideas, reciben el mismo nombre que las Ideas. En cuanto a la participacin. Platn no hizo sino cambiar el nombre, ya que los pitagricos afirmaban que los entes son por imitacin de los nmeros y Platn por participacin, pero ni aquellos ni ste se preocuparon por indagar qu era la participacin o la imitacin de las ideas."Aristteles, Metafsica.

Evolucin de la teora de las Ideas: Intencionalidad moral


Platn se mantiene fiel a la orientacin fundamental de la investigacin socrtica: buscar la definicin de las virtudes. As, ante la pregunta "Qu es un valor " mientras que un sofista afirmara que no puede definirse de manera universal, Platn y Scrates estimaran que por el contraro, s debera haber algo en comn a todos los actos valientes que pudiese ser definido como "el valor" Ese "algo comn" es lo que Platn denomina "idea". En esta primera etapa entonces, la Teora de las Ideas tiene una intencionalidad tica de inspiracin claramente socrtica porque para ser virtuoso es necesario saber qu es cada virtud. Una vez que hayamos descubierto qu es la virtud, podremos utilizarla de vara para juzgar el valor moral de las acciones. La virtud ya no ser algo relativo o subjetivo sino algo definitivamente objetivo e independiente de toda opinin.

Evolucin de la teora de las Ideas: madurez de la teora

"- Me parece pues, que si hay algo bello al margen de lo bello en s, no ser bello por ningn otro motivo, sino porque participa de aquella belleza. Y por estilo lo digo de todo. Admites este tipo de causa Lo admito contest Por lo tanto prosigui (...) si alguien afirma que cualquier cosa es bella, o porque tiene un color atractivo o una forma o cualquier otra cosa, sino la presencia o la comunicacin o la presentacin en ella en cualquier otro modo- de aquello que es bello en s. Platn, Fedn. Las ideas son esencias: Es decir "aquello por lo que una cosa particular es lo que es". Las ideas existen separadas de las cosas particulares: stas dejan de ser un "carcter comn", tampoco son conceptos ni representaciones mentales. Las ideas son concebidas como entidades que poseen existencia real e independiente: cada idea es una substancia que "existe en s" como una realidad trascendente y no inmanente a las cosas. Duplicacin del mundo: Existen pues, dos mundos, por un lado el mundo visible, el de las cosas particulares; y por el otro el mundo inteligible, que no es un lugar o espacio fsico sino un "mbito" de esencias inteligibles. Al denominar "substancias" a las ideas, Platnpretende subarrayar su objetividad o validez universal. El mito de la caverna es la famosa alegora que pretende explicar esta concepcin del mundo contraponiendo el mundo irreal de sombras con el de la luz solar. Mientras que el mundo visible es un mundo fugaz y en cambio contnuo a la imagen del descripto por Herclito, las cosas particulares carecen prcticamente de realidad por que no contienen en s mismas su propia esencia. En cambio, el mundo inteligible es el mundo verdaderamente real, porque cada idea (en tanto que existe en s) es una substancia. Ideas nicas, eternas e inmutables: La ideas poseen los atributos del Ser segnParmnides. En contraste, las cosas son mltiples, temporales y mutables. En efecto, solo existira La Belleza eterna y siempre igual a s misma. Pero las ideas no son realidades corprea (inmaterialismo platnico) ni tampoco realidades sensibles sino solamenteinteligibles esto es solo accesibles a travs de la inteligencia. La participacin: La relacin entre ideas y cosas es denominada con expresiones diversas. Desde el punto de vista de las cosas se dice que es una relacin de participacin oimitacin. Tambin puede decirse que las Ideas son causa de las cosas (no en cuanto a que las produzcan sino en tanto que son sus esencias), lo que luego {Aristteles llamara "causa formal") o, modelo de ellas.

Platn (427-347)
Aristocles (llamado ms tarde Platon por el ancho (platys) de sus hombros o su frente, naci probablemente en Atenas, perteneciendo a una familia de la aristocracia. Su madre, descendiente de Soln, la cual a su vez (segn Digenes Laercio) descenda de Neleo y Neptuno!! Mientras que en su lnea paterna, tena entre sus ancestros al legendario rey Codro y otra vez al mismsimo

Neptuno. En efecto los aristcratas pretendan asegurar su superioridad exhibiendo dioses en sus genealogas. En este sentido, el caracter de su aret (virtud) era por hereditaria, natural. Es posible que Platn recibiera en Atenas lecciones de Cratilo, discpulo de Herclito. En el 407, a la edad de veinte aos, Platn conoce a Scrates a quien permanecer intensamente ligado hasta la muerte del maestro. En el 404 Esparta impone el gobierno oligrquico de los Treinta Tiranos, en el que participaron algunos parientes de Platn como Carmides y Critias. En el 399, con la democracia restaurada, condena a muerte a Scrates. Estos acontecimientos tendran notable influencia en toda la actividad de Platn. En este sentido, se advierte que todo el proyecto filosfico de Platn tiene una finalidad claramente poltica. Y tambin su actividad externa: la fundacin de la Academia pretende educar a esos futuros "gobernantes-filsofos" y sus viajes a Sicilia son un intento por convertir a la filosofa a los tiranos de Siracusa y realizar su sueo en la prctica: crear un estado en el que muerte de Scrates "El mejor de todos los hombres que menos conocido, el ms sabio y el ms justo" (Fedon) no sea posible.

Dilogos socrticos de juventud: LA VIRTUD


Los dilogos correspondientes al perodo (399-389) reproducen las enseanzas deScrates y el tema central es la Virtud. Socrates emplea su mtodo para encontrar la definicin de una virtud en particular pero en la mayora de los casos no se llega a una solucin. Correponden a este perodo: Apologa de Scrates (no es un dilogo estrictamente sino un discurso en su defensa ante el tribunal que lo condenara a muerte) Critn (en la crcel, sobre los deberes cvicos cuando Scrates se niega a escapar) Lisis (sobre la amistad) Eutrifon (sobre la piedad) Ion (la poesa como don divino) Protgoras (se plantea la posibilidad de ensear la virtud y aparece el concepto Socrtico de virtud como forma de saber)##Dilogos de transicin: PROBLEMAS POLITICOS## Es en este perodo (388-385) cuando Platn comienza a elaborar sus doctrinas personales. Si bien Scrates aparece an como un personaje sabio, su figura comienza a desdibujarse. Predominan en esta etapa los problemas polticos, Scrates enfrenta a los sofistas y a la democracia y se observa ya una notable influencia de Ptgoras y probablemente del orfismo al aparecer el tema de la preexistencia e inmortalidad del alma. Se observan as los primeros esboxos de la teora de las ideas. El Gorgias trata sobre la retrica y la justicia y contiene una crtica implcita a la democracia ateniense y se incluye un mito sobre la inmortalidad. El Menn vuelve sobre el problema de la enseanza de la virtud y se habla de la inmortalidad y de alma mientras que aparece la concepcin de conocimento como reminiscencia.

El Crtilo trata sobre el problema de la significacin de las palabras y hace ecos de la discusin sofista respecto a las convenciones y lo que es por naturaleza, aprece as la teora de las Ideas. Pertenecen a este perodo tambin: Hipias Mayor (sobre la belleza) Hipias Menor (sobre la mentira y la verdad) Eutidemo (sobre la erstica sofista) Menxeno (parodia de las oraciones fnebres)

Dilogos de madurez: Teora de las Ideas, Teora del Estado


Platn elabora durante la etapa 385-370 lo central de su produccin. La teora de las Ideas, le servir para contextualizar todas las temticas que abordar. Elabora tambin una teora completa del Estado. Contnua la presencia de Scrates pero su personalidad se ha modificado, se lo muestra seguro de s mismo y dueo de la verdad. Se desarrollan en estos dilogos los principales mitos platnicos. El Banquete desarrolla la teora del amor y de las ideas. El Fedon sucede en la crcel: Scrates aguarda tranquilamente la muerte y dialoga sobre la inmortalidad del alma y la filosofa. La Repblica, incluye una descripcin del Estado tal como se concebia en aquel momento y rene todos los temas principales tratados por Platn. El Fedro, tratar a cerca del amor, la belleza y el alma.

Dilogos de crticos
Durante el perodo 369-362 el estilo de Platn se hace m s seco y difcil, los problemas lgicos ocupan cada vez ms espacio y Scrates deja de ser el personaje principal. Los mitos pierden tambin importancia dentro de la obra. El Parmnides, es una autocrtica a la teora de las Ideas. El Teeto es una bsqueda infructuosa sobre el conocimiento. El Sofista y el Poltico, se deberian haber completado luego con el Filsofo que no lleg a escribirlo. Pareciera que Platn comienza a dudar acerca de la identificacin entre el poltico y el filsofo y tiene intencin de desvincular los conceptos. En estos dos dilogos el interlocutor principal es un "forastero de Elea" y empelea en la bsqueda de la definicin el m todo de la diiresis (divisiones dicotmicas)

Ultimos dilogos
En sus ltimos trabajos, Platn abandona las cuestiones metafsicas y se centra en la comologa y la historia. La influencia de Pitgoras se hace ms evidente. En el terreno de lo poltico, su posicin es ms dura y conservadora. En el Filebo, se discuete el problema del placer y del bien. Pareciera que es en este perdo en el cual concibi el profecto de una magna filosofa de la historia, que debera empezar con una "historia de la formacin del cosmos" o una "cosmogona", continuar con la descripcin de una Atenas primitiva y olvidada (segn Platn, correpondiente a unos 9000 aos atrs) hasta llegar a la descripcin de la futura ciudad. En el Timeo, Platon contine dicha cosmogona que recoge todos los conocimientos de la poca. En el Critias se describe la Atenas primitiva y la Atlntida. El dilogo est inconcluso pero puede suponerse que termina con la lucha entre Atenas y la Atlntida y el hundimiento de sta bajo el ocano. El mito de la Atlntida probablemente fue inventado por el mismo Platn ya que no se registran antecedentes en la literatura de la poca. El tercer dilogo de la trilogia deba ser el Hermgenes, que qued sin escribir, en su lugar, escribi Las Leyes que no pudo ser revisado dado que muri antes de hacerlo. En Las Leyes, dialogan tres ancianos (una ateniense, un cretense y un espartano) acerca de la constitucin de una ciudad ideal. La ciudad imaginada asusta por la rigidez, minuiciocidad e intolerancia de las leyes. Es posible que Platn haya muerto atormentado por el pesimismo y la desilusin.

Las escuelas Socrticas


En le 399, a la muerte de Scrates sus discpulos se dispersar y algunos de ellos fundaron escuelas filosficas. Ninguna de ellas representa el genuino pensamiento de Scrates sino que desarrollan con autonoma algunos de los temas cuyo tratamiento iniciara el maestro a lo que agragaran numersos elementos tomados de los sofistas e incluso de los filsofospresocrticos.

La Academia - Platn
Se dearrollan en La Academia, los aspectos cientficos y psicolgicos de la doctrina socrtica. Platn elabora su propia doctrina de las Ideas a partir de la bsqueda socrtica de la definicin y el concepto. E inspirndose tambin en Pitgoras profundizar el tema del alma.

La escuela de Megara - Euclides de Megara


Continua las doctrinas de Parmnides y Zenn de Elea, con algunas modificaciones que fueron sugeridas a Euclides tras el contacto con Scrates.

Euclides identifica el Ser con el Bien y con Dios (es posible que Scrates haya defendido alguna suerte de monotesmo) y considera que todas las virtudes se reducen a una sola, pero designada con distintos nombres (doctrina que tambin se reomonta a Scrates). Estilpon, uno de los continuadores de Scrates, atac la doctrina platnica de las Ideas, afirmando que slo existe lo singular actual y negando la existencia de los gneros y las especies universales. Su tica influir en la aparicin del estoicismo, puesto que aparentemente Zenn de Citio fue discpulo suyo.##La escuela Cnica - Antstenes## Antstenes (discpulo de Gorgias y luego de Scrates) ense en Atenas en un gimnasio llamado Kynosarges (sepulcro de perro) de donde deriva el nombre de "cnicos" (perros) que recibiran ms tarde. Rechaz la teora platnica de las Ideas y defendi una petica de la autosuficiencia e independencia. Propag tambin el ideal de la vida natural y el cosmopolitismo, rechazando la existencia del estado y la familia y afirm que para el sabio no hay patria, ni leyes, ni familia, ni diferencias de clases. Digenes de Snope fue el ms claro exponente de la actitud de los cnicos: atac los convencionalismos sociales, busc lo natural en la vida de los animales, los pueblos brbaros y fue absolutamente independiente. La escuela cnica, con diversas idas y venidas que la llevaron en algun momento a confundirse con el estoicismo, perdur hasta la caida del Imperio Romano.

La escuela Cirene - Aristipo de Cirene


Aristipo, discpulo de Protgoras y luego de Scrates es el ms claro representante de la moral del hedonismo. No hay ms fuente de conocimiento que la sensacin y sta solo posee un valor subjetivo (relativismo de Protgoras). La sensacin es pues, la nica gua del hombre. El fin de toda moral es el de buscar sensaciones agradables, actuales y principalmente corporales. La razn, sin embargo (y aqu se observa el sello de Scrates) debe dirigir al hombre en la eleccin de tales placeres. Por su rechazo a todo tipo de convencionalismo social, la escuela de Cirene est bastante cerca de la escuela cnica.

Scrates (469-399)
Casi todo lo que se refiere aScrates est rodeado de cierto misterio y sometido a discusin. En efecto, no produjo textos escritos y los testimonios sobre l son a menudo contradictorios. Aristfanes, por un lado, se burla de l, por el otro Platn exalta su figura en los dilogos, mientras queAristteles realiza comentarios ms discretos.

La doctrina de Scrates

Es difcil determinar cul fue la doctrina de Scrates y cul la propia de Platn atribuda a su maestro. Contradictoriamente, Jenefonte no le atribuye doctrina alguna y Aristfanes le atribuye doctrinas de sofistas y de algn presocrtico.

Concete a t mismo
Scrates hizo propia la mxima escrita en el templo de Delfos: "Concete a t mismo". Es posible que Scrates escuchara a Arquelao (discpulo de Anaxgoras), en relacin a la doctrina del "espritu". Sin embargo, decepcionado de algunos plateos filosficos, opt por dedicarse a reflexionar sobre s mismo y sobre la vida del hombre en la ciudad. Los problemas ticos, por entonces, parecan los ms urgentes.

Solo s que no s nada


Scrates entiende la filosofa como una bsqueda colectiva basada en el dilogo. Ni pretende ser el dueo de la verdad ni poder encontrarla por s solo. Esto significa, que cada hombre posee dentro de s una parte de la verdad pero solo podr descubrirla con la ayuda de otros. Esto explica las dos partes del mtodo socrtico. La irona: Es el arte de hacer preguntas tales que hagan descubrir al otro su propia ignorancia. En otras palabras, comprender que no sabe nada. La mayutica: Consiste en hacer preguntas de modo tal que el otro llegue a descubrir la verdad por s mismo. En esta lnea, podra afirmarse que Scrates no tiene doctrina alguna sino que ayuda a los dems y busca junto a ellos. Esta actitud de humildad frente al conocimiento contrasta notablemente con la actitud de los sofistas.

Razonamientos inductivos y definicin de lo universal


Segn Aristteles dos cosas se pueden atribuir a Scrates: los razonamientos inductivos y la definicin de lo universal. Ambos logros refieren, naturalmente al principio de la ciencia. Efectivamente, la pregunta esencial que hace Scrates es: "Qu es?" y espera que el otro conteste con una definicin. El mtodo socrtico se encamio a la construccin de definiciones, las cuales debn encerrar la esencia inmutable de la realidad investigada. De este modo, Scrates se opone al convencionalismo de los sofistas e inaugura el camino de la bsqueda de escencias. El procedimiento para llegar a la definicin verdadera (finalidad de la mayetica) es inductivo: examen de casos particulares y ensayo de una generacin que nos d ya la definicin buscada. La bsqueda de Scrates se centr en los conceptos morales y, curiosamente, esa bsqueda, tal como aparece en los primeros dilogos de Platn, termin sin resultado: los dilogos Eutrifn sobre

la piedad, Crmides sobre la templanza y Lisis sobre la amistad, concluyen en un aparente fracaso.

Intelectualismo tico
El inters de Scrates se ha centrado especialmente en la problemtica tica: la esencia de la virtud y la posibilidad de ensearla (tema que los sofistas debatan con mucha frecuencia en ese momento). El saber y el virtud coinciden de acuerdo a la doctrina socrtica porque el que conoce lo recto actuar con rectitud y solo por ignorancia se hace el mal. Esta doctrina, que ser criticada por Aristteles solo puede ser comprendida si se tiene en cuenta que Scrates defenda tambin el utilitarismo moral: lo bueno (moralmente) es lo til. Todo el mundo busca la felicidad y la utilidad y la virtud consiste en discernir qu es lo ms til en cada caso. As pues, el saber del que habla scrates no es un saber terico sino un saber prctico a cerca d elo mejor y ms til en cada caso. Este saber virtuoso puede ser enseado y aprendido porque no bastan las aptitudes naturales para alcanzar la bondad y la virtud.

Los sofistas
La ley (nmoi) y la naturaleza (physis): Con la democracia, el esplendor econmico y cultural y el predominio poltico en Grecia(Esparta es la nica rival), la situacin en Atenas genera nuevos problemas: la democracia, la libertad y la ley. La ley, nico soberano permanente, puesto que las magistraturas son dispersas y efmeras, ser el centro de la mayora de las discusiones. En pocas anteriores, las leyes no escritas (thesmoi) se consideraban de origen divino en contraposicin con las nmoi, o leyes humanas, escritas. Ahora el valor de la ley, como fundamento de la democracia y unica barrera frente al individualismo y la ambicin de poder ser discutido y examinado en profundidad. Los sofistas considerarn que las nmoi son meremente convencionales y que dado que cada pueblo tiene las propias, carecen de valor absoluto, lo cual contraponen al caracter universarl y permanente de la naturalezas. Esta contraposicin entre ley y naturaleza se convierte en el gran tema.

De sabios a tramposos
La palabra "sofista" (sophists) fue, al principio, un sinnimo de "sabio" (sophs), Herdotopor ejemplo, la usara para referirse a Soln y a Pitgoras. Solo ms tarde adquerira a travs de los dilogos platnicos el sentido peyorativo de hbil engaador. Los sofistas, no formaron escuela, ni tampoco defendieron una doctrina de rasgos comunes. No obstante, es posible puntualizar algunas coincidencias entre ellos:

a. Representan un notable giro filosfico como consecuencia de las nuevas necesidades intelectuales planteadas por la democracia. Se centraron as en problemas de ndole prctica como la poltica, la moral, la religin, la educacin, el lenguaje, etc. b. Adoptan una actitud relativista y escptica. Esto se refleja en el abandono de la physis... para que seguir discutiendo sobre aquello que nunca se llegar a conocer en trminos de verdad?. Pero adems, se muestran relativistas en relacin a los problemas humanos ya que observan que distintos pueblos poseen leyes y costumbres diferentes. c. No representan un conjunto sistemtico de pensadores ni tampoco buscan principios universales para operar de modo deductivo al estilo de Parmnides. d. Han tenido enorme influencia en la vida ateniense. Pusieron en tela de juicio la plis en su sentido tradicional, realizando una labor crtica de las instituciones e impulsando nuevas ideas. Estas ideas (y los instrumentos enseados por los sofistas, la oratoria y el arte de la discusin) se prestaban a todo tipo de manipulaciones por los ambiciosos de la poca. La figura del sofista, aparece en consecuencia, con notable ambigedad.

PROTAGORAS (481-401 aprox.)


"El hombre es la medida de todas las cosas"Fr.1 Aunque suele discutirse la interpretacin a este memorable fragmento, parece indicar que Protgoras defenda un relativismo de las cualidades sensibles y de los valores. Lo ms probable es que, en su contexto, Protgoras entendiese "hombre" en sentido colectivo, lo cual sugiere un relativismo de tipo cultural: cada pueblo posee costumbres y leyes diversas y considera que las propias son las mejores. La ley, no es algo dado por la naturaleza sino pensado por los legisladores. En el famoso "mito de Prometeo" que aparece en el dilogo de Platn dedicado a este sofista, defiende Protgoras el valor de la cultura como aquello que diferencia al hombre del animal: slo gracias a ella puede el hombre subsistir, siendo como es un animal desvalido. Pero adems, necesita el sentido de la justicia y la virtud poltica, sin las cuales la estabilidad de la ciudad sera imposible.

GORGIAS (483-375 aprox.)


Aparentemente, Gorgias haba sido discpulo de Empdocles y quiz para defender a su maestro de los ataques de Zenn escribi un tratado Acerca de la naturaleza o del no-ente, en que se afirma que: 1. Nada existe 2. Si existiera algo, no podra ser conocido. 3. Si pudiera ser conocido, no podra ser explicado ni comunicado a los dems. Esto bien podra ser tenido por Nihilismo absoluto pero ms presumiblemente por la intencin de llevar al absurdo la filosofa de Zenn. En efecto, con gran habilidad, Gorgias intenta demostrar la

coincidencia entre el ser, el pensar y la palabra destruyendo el principio fundamental de dicha escuela: identidad entre el ser y el pensar. Como fuere, Gorgias renunci al conocimiento objetivo y se despidi de la filosofa para dedicarse a la oratoria.

PRODICO DE CEOS
Se hizo famoso por su actitud pesimista ante la vida, deca que una muerte temprana era un regalo de los dioses. Como otros sofistas, defendi el relativismo tico y desarrollo una teora psicolgica acerca del origen de la religin: los hombres primitivos veneraron aquello de lo que depdendan sus vidas: el sol, el agua, el fuego; pero cuando comenzaron a desarrollar las tcnicas, pasaron a adorar a los inventores de las mismas, por ejemplo, adorar a Dioniso como el inventor del vino.##HIPIAS DE ELIS## Este sofista se destac por lo enciclopdico de sus conocimientos. Consider la ley no solo como convencional sino que incluso lleg ms lejos: afirm que era contraria a la naturaleza, por lo que reclamaba la autarqua del individuo y la rebeln contra las leyes que siempre orpimen a los ms dbiles. As+o. Hipias se opone a Protgoras en el sentido en que para ste la ley es una consecuencia de la naturaleza, mientras que para Hipias, la ley van en contra de ella, porque se hace necesario volver a la naturaleza.

CALICLES
A la muerte de Pericles las discusiones acerca de la ley y el derecho se intensificaron notablemente. Algunos defendieron la doctrina del derecho natural del ms fuerte. Calicles afirmaba que la ley haba sido dada para proteger a los dbiles; pero la naturaleza (tanto en los animales como en los humanos) hace que los fuertes dominen a los dbiles, lo cual es lo justo.

LICOFRON
Defendi el derecho natural del dbil, declarando la igualdad natural de todos los hombresm considerando la aristocracia de nacimiento como algo injustificable. Afirm que "la naturaleza no ha hecho a nadie esclavo" y se cree que habra iniciado un movimiento de emancipacin cultura y poltica de la mujer (algo de esto se menciona en las comedias deAristfanes)

Filsofos presocrticos
Los filsofos de Jonia: TALES DE MILETO (624-546 aprox.)

'No el hombre sino el agua, es la realidad de las cosas", Tales de Mileto Como sealara Nietzsche que el paso de Tales fue fundamental puesto que marc un punto de inflexin a partir del cual se comenzaba a creer en la naturaleza en cuanto al menos, se crea en la naturaleza del agua. "Como matemtico y como astrnomo, era hstil a todo lo mtico y alegrico, y si lleg hasta la pura abstraccin de 'todo es uno' y formul una expresin fsica, se constituy en una excepcin entre los griegos de su tiempo" F. Nietzsche, La filosofa en la poca trgica de los griegos (1932) Aristteles dice claramente que para Tales, el agua es el principio (arch) de todas las cosas, aunque poco se sabe lo que quiz decir Tales en realidad. Podra pensarse que ser refera a que todas las cosas estn compuestas por agua o que la tierra procede del agua y que por sobre el agua flota. Posiblemente, stas ideas tengan su origen en la mitologa egipcia y babilnica y que adems, se base en la observacin. Otra de las famosas afirmaciones de tales es que todas las cosas 'estn llenas de dioses', la interpretacin ms difundida al respecto esque esta physis, que es el agua, est dotada de vida y movimento propios; por lo tanto, todo est vivo y animado.

ANAXIMANDRO DE MILETO: Inumerables Mundos


ANAXIMANDRO DE MILETO (610-545 aprox.) Anaximandro, realiza un avance notable respecto a Tales: El principio de todas las cosas (arch) es el peiron sto es, "lo indefinido, lo indeterminado". Se trata pues, de un elemento no emprico y por su caracter indefinido permite explicar mejor el origen de las cosas que a travs de un elemento determinado. "El principio (arch) de todas las cosas es el peiron. Ahroa bien, a partir de donde ha generacin para las cosas, hacia all se produce tambin la destruccin, segn la necesidad; en efecto, pagan las culpas unas a otras y la reparacin de la injusticia segn el roden del tiempo." Anaximandro de Mileto, Fr. I Se suele discutir si Anaximandro concibi la idea de de 'inumerables mundos' sucesivos temporalmente. Pero lo ms probable que la idea se refiera a que el ritmo de surgimento y desaparicin se diese en el interior de un mismo mundo. Hay quienes interpretan que Anaximandro quiso decir ue toda existencia individual y todo devenir no son sino una usurpacin una injusticia que han de ser pagadas con la muerte. (En esta interpretacin se observa cierto paralelo con jnico con doctrinas budistas). Pero probablemente, Anaximandro quera suerir que del peiron comienzas a separarse sustancias opuestas entre s y cuando una prevalece sobre la otra, se produce una reaccin que establece el equilibro. El ciclo de las estaciones ejemplificara el concepto. El peiron es 'inmortal e indestructible', es decir 'eterno y que no envejece'. Anaximandro, le atribuye pues, los caracteres que la mitologa griega otrogaba a los dioses. De all que se destaque

respecto a Anaximandro el mrito de una cosmologa que no depende de representaciones mticas.

ANAXIMENES DE MILETO: El aire


ANAXIMENES DE MILETO (585-524) El aire se diferencia de distintas substancias en virtud de la rarefacccin y la condensacin. Por la rarefaccin se convierte en fuego; en cambio condensndose se converte en viento, luego en nube y an ms condensado, en agua, en tierra ms tarde y finalmente, en piedra"Anaximenes segn Teofrasto. En efecto, Anaxmenes concibe al mundo como algo vivo.

HERACLITO DE EFESO: El fuego


Herclito de feso (544-484 aprox.)

"Este mundo, el mismo para todos los seres, no lo ha creado ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que siempre fue, es y ser fuego eternamente vivo, que se enciende con medida y se apaga con medida." Fr. 30 Siguiendo la tradicin filosfica jnica, herclit ve en un elemento determinado, el arch del universo. En est caso, el elmento es el fuego. Para Herclito, no solo las cosas individuales salen del fuego y vuelven a l sino que el mundo entero perece en el fuego para luego renacer. He aqu la imagen del "ciclo csmico" la que ya fuera apuntada por Anaximandro, sto es, la antigua idea griega del "eterno retorno" (que volver a aparecer con Platn y los estoicos), as como tambin la idea de un "juicio" universal. Se observa al respecto, probablemente, ciertra influencia de la astronoma caldeo-babilnica. Pero el aporte ms trascendente de Herclito, no es esta doctrina del fuego sino sus ideas respecto a la contradiccin y el Lgos. Todo est pues en constante movimento porque el mundo fuye permanentemente: "No es posible descender dos veces al mismo ro, tocar dos veces una substancia mortal en el mismo estado, sino que por el mpetu y la velocidad de los cambios se dispers ay nuevamente se rene y viene y desaparece." Fr. 91 Herclito no hace otra cosa que tomar como punto de partida un dato que proviene de la experiencia. Pretener que para Herclito no existe ms que el "devenir" y no el "ser", es algo que no es posible justificar a partir de sus textos.

La estructura contradictoria de la realidad


Herclito lleva a un extremo la doctrina jnica de los opuestos: la contradiccin y la disconria estn en el origen de todas las cosas:

"La guerra es el padre y rey de todas las cosas" Fr. 53 Pero la contradiccin, genera armonia.

El logos de Herclito
"Aunque el Lgos es comn, la mayoria vive como si poseyese su propia inteligencia. Aunque escuchan no entiende. A ellos se les aplica el proverbio: Presentes pero ausentes. El Lgos es eterno, no lo entiende los hombres al escucharlo por primera vez ni despus de que lo han odo. Los que velan tiene un cosmos nico y comn; los que duermen retornan al suyo propio y particular" Fr.2,34,1,89 La contradiccin engendra aromona porque hay una ley nica que rige el universo, que todo lo unifica y orienta. En este sentido, la idea de Herclito es muy audaz: afirmar que el Lgos o razn universal est tambin en el hombre constituyendo su propia razn. Aparece as una idea que se repetir muchas veces a lo largo de la historia de la filosofa: el orden real coincide con el de la razn, una misma ley o razn, rige al mundo y a la mente humana.

Filsofos de la Italia Meridional: Pitagoras


La vida de Pitgoras se encuentra envuelta en leyendas. Naci en Jonia en la Isla de Samos hacia el 572 a.C. donde aparentemente habra conocido a Anaximandro de Mileto. Segn la tradicin, se le atribuyen viajes a Egipto, Babilonia (donde conocera a Zoroastrofundador de la religin dualista persa vase mitologa_irani-) e incluso India. La tirana de Polcrates le hizo abandonar Samos, trasladndose a Italia y establecindose en Crotona. All funda una secta filosfica religiosa en donde hombres, mujeres y nios viven en comunidad de bienes, manteniendo un riguroso ascetismo y guardando secreto sobre las doctrinas profesadas. Su influencia en Crotona es enorme y surgen varias leyendas: se considera a Pitgoras hijo de Apolo (vase mitologa_grecorromana), se le atribuyen diferentes milagros, como que es capaz de recordar sus anteriores reencarnacines. La secta por su carcter secreto yaristocrtico y por su influencia en la ciudad, se gan la enemistad del pueblo y una revuelta popular expulsa a los pitagricos. Pitgoras debi refugiarse en Metapongo, donde muri poco despus, probablemente en el 496. Ms tarde, la secta consigui volver y reestableci su influencia en las ciudades de Grecia Magna, hasta que el moviemiento democrtico en la segundo mitad del siglo V las volvi a dispersar. Resulta difcil de determinar qu doctrinas se remontan a Pitgoras mismo y cules a sus seguidores, puesto que estos tenan por costumbre atriburselas a su maestro. Entre los pitagricos ms conocidos recordemos a: Alcmen, Fiolao y Eurito.

La doctrina de Pitgoras

Contenido mstico-religioso
La doctrina de la transmigracin de las almas (en la que se observan notables similitudes con el orfismo) y en consecuencia, afirmacin de que existe un parentesco entre todos los seres vivos, (parece que Pitagoras crey en la posibilidad de reencarnarse en una planta y no solamente en animales); creencia en un eterno retorno de los mismos acontecimientos en ciclos cerrados. Adems, los pitagricos practicaban numerosas reglas de abstinencia (abstinencia de carne, que aparentemente se explicara por el parentesco con otros seres vivos), As como diversas normas rituales y morales. Para los pitagricos, la ciencia estaba estrechamente ligada a la mstica.

El nmero es el principio (arch) de todas las cosas


Aristteles explica que esta doctrina se base en descubrimientos empricos, por ejemplo, en el hecho de que los intervalos musicales que han entre las notas de la lira pueden expresarse numricamente. Pero adems, parece que los pitagricos concibieron los nmeros espacialmente, confundiendo el punto geomtrico con la unidad aritmtica. Las unidades tiene, pues, extensin espacial y pueden ser consideradas como el elemento material de las cosas. De esta forma, si las cosas se componen de nmeros es porque se componen de agregaciones de unidades-puntos. Esta interpretacin no hace sino corroborar algo conocido: los griegos tenan cierta dificultad para concebir cualquier realidad sin extensin espacial (Platn ser quien primero conseguir este logro, y luego ser seguido por Aristteles). Se considera sta la interpretacin ms probable repecto a la que el nmero es el arch de todas las cosas.

El dualismo pitagrico
El dualismo parece ser el rasgo ms caracterstico de la doctrina pitagrica y podra explicar el origen de la tradicin que pone en contacto a Pitgoras con Zoroastro (vermitologia_irani). De todos modos, dualismo y doctrina del nemero coinciden en la primera oposicin (lmite-ilimatado) con la segunda (par-impar) lo que constituye "los elementos del nmero". Este dualismo no es sino una versin ms de la doctrina de los opuestos que aparece en los filsofos jonios. La diferencia es que esta vez cobra la importancia de doctrina escencial y conduce a artificiosas elaboraciones como la lista de los diez pares de opuestos (ver siguiente post). Implica tambin una doctrina de la armona: "En efecto, las cosas similares y afines entre s no tienen ninguna necesidad de armona, pero las que son dismiles y distintas tienen necesidad de ser reunidas por esta armonia, por la cual pueden reunirse en el cosmos. Pues la armona es unidad de las mezclas y concordancia de las discordancias"Filolao, Fr. 6 y 10

Los diez pares de opuestos pitagricos

1. lmite - ilimitado 2. impar - par 3. uno - mltiple 4. derecho - izquierdo 5. masculino - femenino 6. esttico - en movimiento 7. recto - curvo 8. luz - oscuridad 9. bueno - malo 10. cuadrado - oblongo

Cosmologa pitagrica
Se renen en ella diversas doctrinas que convergen en una explicacin global del cosmos. Abundan en general, afirmaciones de difcil interpretacin. Se dice pues, que primero existi la Unidad (entendida como "lmite" o lo "limitado") rodeada por lo ilimitado. Luego, la unidad crece y se divide en dos; el vaco de lo ilimitado se introduce en medio y mantiene las dos partes separadas: de este modo, surgen el nmero 2 y la lnea. Luego, se genera el nmero 3... y el tringulo (la figura plana ms simple) y con el 4 del tetraedro (el slido ms simple)... El mundo es descripto como un cosmos en armona que resulta m sinteligible y anticipa las doctrinas de Coprnico: el cosmos es na esfera en cuyo centro hay un fuego originario. A continuacin, vienen los cuerpos celestes: la "anti-tierra" (agregada para completar el nmero de 10 planetas), la tierra, la luna, el sol, los cinco planetas y el cielo de las estrellas fijas. Una esfera de fuego envuelve este conjunto. El movimiento de las esferas celetes produce una maravillosa msica, que los humanos no podemos oir por estar acostumbrados a ella desde nuestro nacimiento. Msica y armona que pueden ser traducidas en nmeros... es la visin del universo de una escuela que supo conciliar mstica y matemticas.

Parmnides de Elea (540-470)


"Pues bien, te dir, escucha con atencin mi palabra, cules son los nicos caminos de investigacin que se puede pensar uno: qu es y que no es posible ser, es el camino de la persuasin -acompaa, en efecto, a la verdad-; el otro, que no es y que es necesario no ser. Te mostrar que este sendero es por completo inescrutable; no conocers, en efecto, lo que no es (porque es innaccesible) ni lo mostrars. Pues lo mismo es el pensar y el ser pensado." Fr. 2-3 La escuela de Elea fue tradicionalmente atribuida a Jenofanes de Colofn, quien se habra instalado en Elea, tras emigrar de Italia. All, habra tenido como discpulos a Parmnides y otros ms. Pero se trata de informacin incierta, lo ms probable es que el propio Parmnides haya sido el fundador de la escuela.

Parmnides vivi en Elea y particip en la redaccin de las leyes de su ciudad. Y es posible que su iniciacin a la filosofa haya sido a travs de los pitagricos. Inspirado probablemente en la literatura oracular y mistrica, el poema con el cual comienza Parmnides (citado al inicio de este post) da a entender que el contenido que le sigue debe considerarse "revelacin" filosfica. El ncleo fundamental del poema se divide en dos partes: 1. La va de la verdad (en la que expone su propia doctrina filosfica) 2. La va de la opinin (doxa), en la que utilizando algunos elementos posiblemente de origen pitagrico- se expone una cosmologa criticada como "engaosa". Parmnides pretende pues, construir la va de la verdad. Y as, deducir que el Ser ("lo que es") es ingnito e imperecedero; finito, contnuo y nico; indivisible e inmvil. En efecto: el ser es imperecedero e ingendrado porque en caso contrario habra que suponer que procede del no-Ser y vuelve a l; pero el no-Ser es impensable e inexistente. Del mismo modo, el Ser es "uno", ya que si hubiera otra cosa sera el no-Ser. Y tambin inmvil, porque todo cambio sera hacia el no-Ser. E indivisible, puesto que el vaco que separara a las partes sera equilvanete al no-Ser.

El giro abstracto de Parmnides


Se trata un notable ejercicio de lgica, con lo que se marca una distancia respecto a los primeros filsofos jonios que hablaban de "los seres" buscando un arch de carcter concreto e incluso emprico. La lgica de Parmnides no resulta demasiado convincente dado que solo maneja dos conceptos opuestos: Ser y no-Ser. Cabe preguntarse entonces qu es lo que quera decir en realidad. En primer lugar, puede interpretarse que el objetivo fue el de demoler la filosofa de sus predecesores, especialmente la escuela pitagrica. En esta lnea, es posible entender la negacin del vaco, el tiempo y la pluralidad. El cambio y el movimiento son considerados ilusorios. El ataca es puntual contra el dualismo pitagrico, admitiendo como atributos del Ser slo a los atributos que figuran en la columna izquierda de la enumeracin pitagrica (ver posts anteriores). El Ser al que Parmnides refiere es la Realidad o, el Mundo. Y paremnides no poda concebirlo sino como algo corpreo (la distincin entre lo material e inmaterial an no existe. El mundo es algo limitado, compacto, inengendrado e imperecedero, excluyendo toda posibilidad de cambio y movimiento. Es como "una esfera bien redonda", inmvil y eterna. Finalmente, se observa que de un modo explcito, se introduce la distincin entre verdad y apariencia (u opinin) y se otorga primaca a la razn (lo que se puede pensar) por encima de la apariencias sensibles y engaosas.

Los ltimos presocrticos


Los presocrticos pueden dividirse en dos grupos: los partidarios del monismo y los cercanos al pluralismo.

Mientras que los primeros filsofos pueden ser considerados monistas puesto que buscaron el archen un solo elemento (excepto los pitagricos claramente dualistas), los que siguieron son considerados pluralistas dado que ya no buscaran un solo elemento (que al transformarse da lugar a todo) sino una multiplicidad de stos que al combinarse entre s dan origen a un universo mltiple y mvil.

Empedocles de Agrigento (Acragas) (495-435 aprox.)


Para empdocles, la realidad es cocebida como una esfera, lo cual sugiere que parte de la concepcin de Parmnides. La esfera de Empdocles equivale al Ser de Parmnides, aunque a diferencia de ste ltimo, no niega el valor de las apariencias porque para l, hay movimiento y hay pluralidad de seres. Lo que hace es introducir dentro de la esfera a la variedad: en su interior se encuentran los cuatro elementos: agua aire fuego tierra Podra decirse pues, que habiendose inspirado en Tales, Anaxmenes y Herclito, agrega un tercer elemento (la tierra). Cada uno de estos elementos es eterno e imperecedero, pero al mezclarse entre s dan lugar a la diversidad de seres y cambios que se observan en el mundo. La mezcla de los elementos es producido por dos fueras csmicas: el amor y el odio. Son fuerzas que tambin se encuentran en el hombre y que al explicar en su lucha todo cuanto sucede, determinan la visin trgica que Empdocles tiene de la existencia: Estos elementos no cesan nunca su continuo cambio. En ocasiones se unen bajo la influencia del Amor, y de este modo todo devinen lo Uno; otras veces se disgregan por la fuerza hostil del Odio (...)y tienen una vida inestable (...) Este mismo combate de dos fuerzas se ve claramente en la masa de los miembros mortales. A veces, por efecto del amor, todos los miembros que posee el cuerpo se renen en unidad, en la cima de la vida floreciente. Pero otras veces, separados por el odio cruel, vagan por su lado a travs de los escollos de la existencia." Fr. 17-20

Empedocles y su visin del hombre


La teora de los cuatro elementos que han de estar en armona, permite elaborar una concepcin de salud, que tendr amplia repercusin en la medicina griega posterior. Utilizando otros trminos Empdoclesconsidera al hombre un microcosmos, una suerte de mundo microcpico (dado que contiene los mismos elementos) y ello le permite formular una

explicacin de conocmiento por "simpata": "lo semejante conoce a lo semejante". As, las emanaciones que proceden de las cosas entran por los poros del cuerpo humano, yendo a encontrar lo semejante que en ste hay: "Vemos la tierra por la tierra, el agua por el agua, el aire divino por el aire y el fuego destructor por el fuego. Comprendemos el amor por el amor y el odio por el odio." Fr. 109

ANAXAGORAS DE CLAZOMENE (500-428 aprox.)


Al igual que la de Empdocles, su filosofa, parte de los planteos de Parmnides, llegando a una solucin relativamente parecida. Ya que el "ser" no puede empezar ni parecer, y ya que lo "uno" ha de considerarse como inmutable, Anaxgoras que admite la pluralidad y la movilidad, as como los cambios y transformaciones de la realidad- formula una teora pluralista Todo lo que se produce y sucede es resultado de la mezcla de innumerables elementos. Nada viene a la existencia ni es destruido sino que todo es resultado de la mezcla y la divisin Fr.17 Anaxgoras llama a esos elementos o principios con el nombre de "semillas", las cuales son cualitativamente distintas e indefinidamente indivisibles. En todas las cosas hay semillas de todas las cosas, de tal manera que "todo est en todo". As se explica que cualquier cosa puede llegar a ser otra distinta, y que si una cosa es lo que es, es porque en ella predominan las semillas correspondientes: en el oro predominan las semillas del oro, pero estn tambin todas las dems (cosa que es posible porque las semillas son minsculas). La pluralidad y los cambios (generacin, corrupcin, transformacin) se explican por la mezcla y disgregacin de las semillas. El mundo se origina por medio de un torbellino en el que se realizan las mezclas y separaciones progresivamente. Pero este movimiento del torbellino tena que ser explicado, puesto que Parmnides pareca haber demostrado que, de por s, la Esfera permanece quieta e inmvil: Anaxgoras se ver obligado a introducir un "principio de movimientos", al que da el nombre de Nous (Espritu, inteligencia). El Nous es algo separado de la masa de semillas y por ello nada lo limita, posee autonoma, conoce todo y tiene el mximo poder.

DEMOCRITO DE ABDERA (460-370 aprox.)


El punto de partida es el atomismo elemento que tambin se encuentra presente en los plantos de Parmnides, tal como seala Aristteles: Algunos filsofos antiguos creyeron que lo que es debe ser neceariamente uno e inmvil; ya que siendo el vaco no-ente, no podra existir el movimiento sin un vaco separado (de la materia), ni existir una pluralidad de cosas sin que algo los separe (...) Pero Leucipo crey tener una teora que, concordando con la percepcin de los sentidos, no haca desaparecer el nacimiento, la corropcin, en movimiento ni la pluralidad de los seres." (Aristtles, sobre la generacin y la corrupcin)

Leucipo, aparentemente, pese a que hay quienes dudan de su existencia, habra sido el maestro de Demcrito. En esta lnea se observa entonces que el planteo es similar al que aparece ya en Empdocles y Anazagoras: salvar la apariencia del mundo, esto es su movimiento y pluralidad, salvar el valor de la experiencia sensible, pero sin dejar de respetar los principios del eleatismo. La solucin buscada difiere este caso en un solo aspecto: admitir que el vaci o "no ser" y negar todo tipo de fuerazas distintas en la materia.

Partculas indivisibles
El mundo consta de infinitas partculas indivisibles (tomos) que son slidas, llenas, inmutalbes, de modo tal que cda tomo posee las caractersticas atribudas por Parmnides al "ser". Pero a diferencia de ste, para Demcrito, los tomos son infinitos en nmero. Por otra parte, los tmos carecen de caulidades sensibles y slo se distinguen entre s por la figura (A difiere de B), el orden (AB difiere de BA) y la posicin (A difiere de Z). Los tomos poseen moviento propio y espontneo en todas direcciones y chocan entre s. El choque puede tener consecuencias diverdad: o bien rebotan y se separan, o bien, se "enganchan" entre s, gracias a sus figuras diversas. Se producen entonces torbellinos de tamos que originan mundos infinitos, engendrados y perecederos. Los tomos explican de esta forma la multiplicidad de los seres, el movimiento y la generacin, destruccin. Pero se necesita un segundo principio: el vacio (o el no-ser). El vaco es lo que explica la multiplicidad, ya que es lo que separa a los tomos; y explica el movimiento, porque si no hay vaco no puede haber ni choques ni desplazamientos.

You might also like