You are on page 1of 8

Actividad N 01

1.

EXPLIQUE EN DOS PRRAFOS LA FUNDAMENTACIN DE LA EDUCACIN INCLUSIVA. (PG. 18)

Los principios bsicos que deben orientar la poltica educativa para los nios (as) y los adolescentes con discapacidad son los mismos que orientan la poltica para cualquier nio. Estos principios estn consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y ms particularmente en la Convencin sobre los Derechos del Nio. Esta Convencin tiene gran relevancia dado que ha sido ratificada casi universalmente. El eje central de la Convencin es que consigna a los nios, todos los nios, como sujetos de derecho lo que implica un cambio sustantivo en la relacin entre los nios, el mundo adulto y el Estado. El hecho que los nios, las nias y los adolescentes sean titulares de derecho hace necesario implementar cambios legales, institucionales y culturales para que estos derechos sean efectivamente respetados y puedan ser exigidos. La Educacin Inclusiva, es una actitud, un sistema de valores y creencias, no una accin ni un conjunto de acciones. Una vez adoptada por una escuela o por un distrito escolar, debera condicionar las decisiones y acciones de aquellos que la han adoptado. La palabra incluir significa ser parte de algo, formar parte del todo. Excluir, el antnimo de incluir, significa mantener fuera, apartar, expulsar. Estas definiciones empiezan a servir de marco para el creciente movimiento de construccin de las escuelas inclusivas. El mismo significado de los trminos inclusin y exclusin nos ayuda a entender la educacin inclusiva. La inclusin se centra, pues, en cmo apoyar las cualidades y las necesidades de cada uno y de todos los estudiantes en la comunidad escolar, para que se sientan bienvenidos y seguros y alcancen el xito. Otra asuncin que subyace en las escuelas inclusivas es que la buena enseanza, que cada nio puede aprender si se le ofrece el entorno adecuado, se le anima y se le proporcionan actividades significativas. Las escuelas inclusivas basan, por tanto, el curriculum y las actividades diarias de aprendizaje en todo aquello que se conoce sobre la buena enseanza y el buen aprendizaje. Uno de los rasgos esenciales de una escuela inclusiva es el sentido cohesivo de comunidad, la aceptacin de las diferencias y la respuesta a las necesidades individuales. Bajo esta perspectiva de trabajo, los apoyos se organizan y son recibidos dentro del aula, por las consecuencias negativas que se ha comprobado que ocasionan.

2. ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE:

LA EDUCACIN INCLUSIVA Y LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD. (PG.33)


QUE ES LA EDUCACION INCLUSIVA? La educacin inclusiva responde al desafo de ofrecer una mejor educacin para todos, en la que cualquier nio o nia pueda participar en la vida del colegio que los padres elijan, con otros nios y nias de su edad y con los apoyos necesarios para su plena participacin. No es una estrategia para encajar personas en los sistemas y estructuras de la sociedad, se trata de transformar esos sistemas y estructuras para hacerlos mejores para todos. Posibilita la participacin de todos los estudiantes en los procesos escolares garantizando una buena experiencia y evidenciando buenos resultados. Hace nfasis en aquellos grupos de estudiantes que podran estar en riesgo de marginacin, exclusin o bajo rendimiento, para asegurar que sean monitoreados y determinar los pasos que se requieren para su presencia, participacin y su propio desempeo en el sistema educativo. Pretende que los cambios metodolgicos y organizativos para satisfacer las necesidades de estudiantes con particularidades especficas los beneficien a todos; los estudiantes que se encuentran con barreras del entorno para la participacin pasan a ser considerados como estmulo que puede fomentar el desarrollo hacia un entorno enriquecido de aprendizaje. Invita a la incorporacin de nuevas prcticas pedaggicas por parte de toda la comunidad acadmica, que permita a sus alumnos alcanzar el xito escolar de acuerdo a las caractersticas de cada uno. La educacin inclusiva es un proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo para llegar a todos los educandos, implica la transformacin de las escuelas y de otros centros de aprendizaje para atender a todos los nios, nias pertenecen a grupos tnicos y lingsticos minoritarios o a poblaciones rurales, aquellos afectados por el VIH y el SIDA o con discapacidad y dificultades de aprendizaje, y para brindar tambin oportunidades de aprendizaje a todos los jvenes y adultos. Todos los nios y jvenes del mundo, con sus fortalezas y debilidades individuales, con sus esperanzas y expectativas tienen derecho a la educacin. No son los sistemas educativos los que tienen derecho a cierto tipo de nios. Es por ello, que el sistema educativo de un pas es el que debe ajustarse para satisfacer las necesidades de todos los nios y jvenes.

LA EDUCACIN INCLUSIVA Y LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD

La diversidad es una caracterstica intrnseca de los grupos humanos, ya que cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, independientemente de que, desde el punto de vista evolutivo, existan unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales, consideramos que en los grupos educativos existe una variabilidad natural, a la que se debe ofrecer una atencin educativa de calidad a lo largo de toda la escolaridad.

La educacin tiene el imperativo tico de asegurar la igualdad sin que ello signifique ofrecer a todos y a todas lo mismo.

L a educacin en la diversidad implica un proceso amplio y dinmico de construccin de conocimientos que surge a partir de la interaccin entre personas distintas en cuantos a valores, ideas, capacidades, y estilos cognitivos.

Crear condiciones para el desarrollo de escuelas que garanticen una educacin de calidad de calidad con equidad.

La diversidad del alumno es la consecuencia de su origen social y cultural y de sus caractersticas individuales en cuanto a su historia personal y educativa, capacidades, intereses, motivaciones y estilos de aprendizaje.

Una escuela que debe adaptarse a la diversidad del alumnado, respondiendo a las necesidades educativas de cada uno de los nios y nias de forma que todos progresen en igualdad de condiciones.

La diversidad como fenmeno constitutivo de la naturaleza humana tiene diferentes manifestaciones en las personas y en los grupos y sociales.

3. CONSTRUYA UNA LNEA DEL TIEMPO SOBRE LOS MOVIMIENTOS DERECHOS DE LOS DISCAPACITADOS. (PG. 40)

POR LOS

LOS MOVIMIENTOS POR LOS DERECHOS DE LOS DISCAPACITADOS

pocas pre industriales Las personas eran incapaces de sostenerse a ellas mismas o a
sus familias. .

Primeros aos de Estados unidos la sociedad asumi una actitud paternalista con respecto a los minusvlidos internndolos
Con frecuencia en asilos especiales u hospitales

Siglo XX Estados Unidos en dos guerras


mundiales .La sociedad tomo medidas para que los discapacitados De las guerras se reingresa ala fuerza social

LAS PRIMERAS LEYES Fueron aprobadas por el congreso de los Estados Unidos en la dcada de 1920

Los mayores cambios vinieron en medio de los movimientos por los derechos civiles de la dcada de 1960.

Momento clave El primer estudiante minusvlido en la universidad de California en Berkeley en 1962 Ed Roberts.

PRIMER CENTRO

ley de rehabilitacin revisada

la ley para todos los nios

Se abri en el ao de 1971 en En 1973 se aprob la ley en la seccin Aprobada en 1975 aseguro a esos Berkeley independiente en la 504 que prohbe todo actividad financiera estudiantes igual al acceso a la actualidad hay mas de 200 de estos del gobierno de los Estados Unidos educacin publica. Centros por toda la nacin. Discriminar contra individuos discapacitados

La legislacin Nombre que cambio a ley educacin para minusvlidos (IDEA) en 1990 estipula la educacin publica gratuita.

LA IDEA Promueve el concepto de la inclusin al requerir que los estudiantes discapacitados sean educados en ambientes educativos Generales.

resaltante

4.

ELABORE UN TRPTICO SOBRE EL ENFOQUE DE LA EDUCACIN INCLUSIVA, SU DIVERSIDAD, SU CONCEPCIN Y CARCTER INTERACTIVO. (PG. 68)

ACTIVIDAD N02
1. CONSTRUYA UN CUADRO COMPARATIVO SOBRE LA POLITICA DE LA EDUCACION INCLUSIVA EN EL PERU. (LEY GENERAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD.
(PAG. 118) Los Derechos humanos de los nios, nias y adolescentes Los principios bsicos que deben orientar la poltica educativa para los nios, las nias y los adolescentes con discapacidad son los mismos que orientan la poltica para cualquier nio. Estos principios estn consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y ms particularmente en la Convencin sobre los Derechos del Nio. Esta Convencin tiene gran relevancia dado que ha sido ratificada casi universalmente. El eje central de la Convencin es que consigna a los nios, todos los nios, como sujetos de derecho lo que implica un cambio sustantivo en la relacin entre los nios, el mundo adulto y el Estado. El hecho que los nios, las nias y los adolescentes sean titulares de derecho hace necesario implementar cambios legales, institucionales y culturales para que estos derechos sean efectivamente respetados y puedan ser exigido Derecho a la Educacin Derecho a la Educacin, la No Discriminacin y la Participacin. Otro aspecto a considerar es que la Convencin de los Derechos del Nio en su artculo 2 deja en claro que los nios no deben ser objeto de ningn tipo de discriminacin. Esto no significa tratar a todas las personas de la misma manera, sino, por el contrario, ofrecer las ayudas y oportunidades que cada persona necesita de acuerdo a sus caractersticas y necesidades individuales. Por lo tanto, implica que los sistemas educativos han de proveer los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para que los alumnos con necesidades educativas especiales cuenten con las ayudas necesarias que faciliten su proceso de aprendizaje y su autonoma personal. En este sentido, la igualdad de oportunidades no hay que entenderla slo en relacin con el acceso a la educacin sino tambin con el derecho a una educacin de igual calidad. La misma Convencin en su artculo 23 apunta especficamente a los nios con discapacidad, sealando: ...que se reconoce que el nio mental o fsicamente impedido, deber disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, permitiendo llegar a bastarse por s mismo y faciliten la participacin activa del nio en la comunidad". En el mbito educativo este derecho significa que los nios con necesidades educativas especiales deberan educarse con el resto de los alumnos de su edad y participar al mximo posible de las actividades escolares sin perder de vista sus necesidades especficas. Deben participar del currculo comn, haciendo los ajustes necesarios, ya que en ste se establecen las competencias necesarias para ser un ciudadano que participa activamente en la sociedad.

La Convencin Internacional sobre los Derechos del Nio tiene una propuesta muy clara en torno a la educacin, en ella se establece que: - La educacin es un derecho de todos los nios. - El acceso a este derecho debe estar eximido de discriminacin e inspirado en la igualdad de oportunidades. - Se debe garantizar en el sistema escolar un trato compatible con la dignidad humana. - La educacin se orientar por objetivos de calidad, que desarrollen al mximo las capacidades del nio, preparndole para la vida adulta. - La educacin debe realizarse en medio de una convivencia respetuosa de los derechos humanos, la libertad, justicia, respeto y la promocin de la participacin de nios y adolescentes en los asuntos de su inters. En sntesis, la escuela debe ser un instrumento para la igualdad de oportunidades para todos, adems de un espacio de integracin social, donde se conoce, comparte y convive con personas provenientes de otros grupos sociales, y se aprende a respetar y valorar al diferente. Se busca la mayor calidad educativa para todos, para lograr su plena participacin e integracin social y productiva en el mundo adulto. Nada puede ser ms perjudicial para la formacin de nuestros hijos que educarlos en guetos, en una escuela que no da cabida, ni tolera la diversidad en su interior. La escuela debe ser el espacio privilegiado, en que todos aprendemos a convivir con los otros, y en que cada uno tiene la oportunidad de desarrollar al mximo sus capacidades de aprendizaje.

2. REDACTE UN BREVE COMENTARIO DE TRES PARRAFOS SOBRE LA ATENCION DE LA EDUCACION INCLUSIVA EN SU LOCALIDAD.

Nios y nias con alguna discapacidad de 44 escuelas pblicas y 09 Centros de Educacin Bsica Especial de siete provincias de la regin Junn, recibieron materiales didcticos y ldicos que servirn para promover el desarrollo de sus potencialidades. Esta entrega de materiales es slo una actividad de muchas otras que tienen como fin promover que nios y nias con discapacidad accedan a sus derechos. Un ejemplo concreto es el caso de Angela, una nia de 12 aos con discapacidad auditiva y problemas de aprendizaje que fue excluida de una escuela hace un par de aos. El argumento fue que slo se aceptaban a nios normales. En el marco de la Ley de Educacin, y gracias al trabajo de informacin, sensibilizacin y capacitacin a los actores de la comunidad educativa ngela, ha regresado a la escuela, esta vez a la Escuela Capelito de Chanchamayo, y cuenta con el apoyo de su familia, sus compaeros de aula, sus docentes y el director. ngela se enfrent a muchos desafos, uno de ellos fue que no haba profesores capacitados en lenguaje de seas. Hoy, ngela est en 5to de primaria, su maestra aprendi lenguaje de seas y hasta sus compaeros hoy manejan este lenguaje. La madre de ngela tambin se ha involucrado en ayudar a su hija y otros nios con discapacidad. Ella es ahora presidente de la Asociacin de Padres de Nios con Discapacidad en Chanchamayo, que aboga por los derechos de nios y nias con alguna discapacidad, entre ellos el de recibir una educacin inclusiva y de calidad.

3. INVESTIGE SOBRE LAS ESTRATEGIAS BASICAS DE LA EDUCACION INCLUSIVA. (DESCRIPCION UNA HOJA)

"Estrategias bsicas de la educacin inclusivas" presenta las siguientes partes: 1. Consideraciones generales sobre las estrategias y prcticas en las aulas inclusivas 2. Propuestas de estrategias y prcticas en las aulas inclusivas 2.1. Factores de xito para las prcticas educativas inclusivas 2.2. Estrategias orientadas al desarrollo de competencias sociales y relacionales 2.3. Estrategias orientadas a la gestin de las actividades de aprendizaje y los grupos de trabajo de las aulas inclusivas 2.4. Prcticas educativas relacionadas con la cultura de la escuela inclusiva 2.5. Colaboracin e inclusin en lnea 3. Referencias Establezca una relacin afectiva con el nio: obsrvelo dentro y fuera del aula; converse con l; conzcalo fuera de la escuela conversando con sus padres; vistelo en el hogar. Identifique conductas positivas y negativas; frente a las conductas negativas, nunca le llame la atencin sobre ellas, limtese a estimular las conductas positivas de sus compaeros y que el nio observe la actitud suya. l imitar las conductas positivas. Trate de controlar, en el nio, las expresiones exageradas de afecto, sus infantilismos exagerados, sus conductas. estereotipadas, sus pataletas; sea enrgico, pero nunca violento. Con relacin a su lenguaje expresivo, cuando no le entienda lo que dice, corrjalo de la siguiente forma: ponga su cara frente a la del nio, vocalice las palabras exagerando, slo un poco, la pronunciacin y dgale que repita, no ms de tres veces; no use expresiones extensas. Con relacin a su lenguaje comprensivo, dependiendo de su nivel, no le de rdenes extensas, que implique 2, 3 o ms. rdenes. A veces deber hacer que el nio ejecute la accin paralela la orden, para ayudarlo a la comprensin. Realice ejercicios especficos para ampliar la capacidad de atencin, concentracin, memoria, entre otras funciones. Siga la secuencia siguiente: Objetivo (muestre los objetos), grfico (muestre un buen dibujo del objeto) y simblico (muestre un smbolo del objeto). Respete su ritmo y estilo de aprendizaje; no se debe persistieren una forma nica de trabajo, sino ms bien en experiencias diversas para lograr un mismo fin. Estimule los logros que alcance el estudiante, cuando evidencia un esfuerzo especial, usando reforzadores sociales. Incluya actividades de refuerzo para el aprendizaje de capacidades que son claves para el logro de otros aprendizajes. Aplique el trabajo en pequeos grupos para que el estudiante sea monitoreado por estudiantes ms expertos.

4. REALICE UN ESQUEMA GRAFICO QUE

REPRESENTA LA DIVERSIFICACION Y

ADAPTACION EN LA EDUCACION INCLUSIVA.

QU ES UNA ADAPTACIN CURRICULAR? Son las variadas medidas de flexibilidad curricular en todos o en algunos de los componentes del currculo que hacen posible el acceso de todos los alumnos a los procesos de aprendizaje.

Adaptaciones curriculares Respuestas: A. Respuestas ideolgicas B. Adecuacin curricular C. Recursos extraordinarios D . Emplazamientos escolares

A. RESPUESTAS IDEOLGICAS CONCEPCIN EDUCATIVA Escuela. Educacin. Aprendizaje. Enseanza. Diversidad. N.E.E. Organizacin del C.E.

CONCEPTOS

EDUCACIN Logro del mximo desarrollo de todas las capacidades humanas.

MODELO DE ESCUELA Para todos los alumnos

APRENDIZAJE Aprendizajes significativos

ENSEANZA Desarrollo de capacidades, valores, individualizadora, mediadora, cooperativa.

DIVERSIDAD Todos somos diferentes y especiales y todos necesitamos ayudas.

NEE Precisa de determinados medios y recursos para acceder al currculo.

ORGANIZACIN DE LA I.E. Prioriza los intereses pedaggicos de atencin ala diversidad y a las NEE.

You might also like