You are on page 1of 15

HISTORIA DE LA FILOSOFA

SEGUNDO DE BACHILLER ATO.

UNIDAD DCIMA: DESCARTES


__________________________________________________________________

Descartes

Pgina 2 de 15

1. El racionalismo Descartes es el primer pensador claramente racionalista; el trmino racionalista se aplica a una serie de filsofos continentales del siglo XVII entre los que destacan, Descartes, Malebranche, Leibniz y Espinosa. Su antagonista ser la escuela empirista que se desarrolla fundamentalmente en Gran Bretaa.

Renato Descartes

Godofredo Guillermo Leibniz

Benito de Espinoza

Nicols Malebranche

Ambas escuelas mantienen su preocupacin por el origen del conocimiento. El problema de la poca ser precisar de dnde provienen las ideas y principios a partir de los cuales se deducen las dems proposiciones cientficas. Mientras el racionalismo entiende que el origen de los mismos se encuentra en la razn, el empirismo afirmar que todos nuestros conocimientos proceden, de forma directa o indirecta, de la experiencia sensible.
El ideal del sistema de los conocimientos, denominado ciencia, tiene para el pensamiento moderno una estructura similar a la que presenta la matemtica. En la matemtica existen una serie de teoremas que se deducen de proposiciones anteriores hasta llegar a las primeras proposiciones denominadas axiomas que ya no se deducen de otras previas. Anlogamente el filsofo moderno considerar que el conocimiento denominado ciencia se forma a partir de ciertos principios e ideas; y la cuestin est en establecer cul es el origen de esas primeras nociones. El racionalista considera que proceden de la propia mente, el empirista dir que proceden de la experiencia.

Las ideas racionalistas pueden sintetizarse en las tres siguientes: 1. Todo nuestro conocimiento cientfico puede construirse de forma deductiva a partir de ciertas ideas y principios que son innatos al entendimiento, y que, por tanto, se obtienen fuera de toda experiencia sensible.
Hay que entender que se est hablando de conocimiento cientfico; conocimiento universal. La afirmacin de que la Tierra tiene una luna no es una ley universal, sino un dato de experiencia, y no tiene por qu deducirse desde la propia razn. Pero una vez que la experiencia suministra el dato concreto de cuntos lunas tiene la Tierra nos queda por saber cmo son las leyes del movimiento de esas lunas, y es ah cuando se plantea la cuestin de si podemos deducir a partir de principios e ideas que no se basan en la experiencia, sino que se encuentran en la mente de modo innato, cules y cmo sean esas leyes del movimiento. Por tanto, las leyes universales seran las que se basaran en nuestras ideas innatas, mientras que para aplicarlas necesitaramos la informacin que suministran los sentidos.

Descartes

Pgina 3 de 15

2. Hay una coincidencia entre la capacidad intelectual de la razn y el mbito de la realidad, de modo que todo lo que es real es cognoscible racionalmente, y no hay nada real que se escape a la posibilidad de ser conocido por la razn. 3. Quien en ltima instancia garantiza esta correspondencia entre razn y realidad es Dios. 2. Descartes y la bsqueda del primer principio: el cogito. De acuerdo con el espritu de la poca, en la que las matemticas aplicadas a la ciencia estn produciendo una revolucin cientfica, Descartes va a intentar aplicar el mtodo matemtico a todos los campos del saber, incluida la filosofa. La cuestin as planteada va a centrarse en encontrar alguna verdad, o verdades, que siendo indudables sirvan de principio para poder deducir a partir de ellas todas las dems verdades que el espritu humano es capaz de conocer.
La caracterstica esencial de lo buscado es su indudabilidad. Cualquier conocimiento que tengamos, en tanto que su verdad dependa de otro conocimiento, o sea conocimiento dudoso, no podr ser principio del conocimiento humano. Si en verdad existen proposiciones primeras que fundamentan todo el resto del conocimiento humano, stas tendrn que ser certezas cuya verdad no dependa de otras proposiciones sino cuya verdad se garantice por s misma.

Por ello, y de manera metodolgica, comenzar poniendo en duda todos los supuestos conocimientos mantenidos hasta el momento. A este proceso se le denomina duda metdica , y su objetivo no es llegar al escepticismo, al contrario, se trata de llegar a un gnero de verdades que se encuentren ms all de toda duda posible, que podamos afirmar, sin ninguna duda, que son ciertos; y a partir de encontrar esas verdades primeras deducir desde ellas las dems. Revisando las distintas clases de conocimiento que usualmente se tienen se da cuenta que aquellas presuntas verdades que se suponen tales por la autoridad de los maestros y del saber antiguo son dudosas, es decir podran ser falsas, luego de acuerdo al procedimiento de la duda metdica deben desestimarse.
No se desestiman porque Descartes considere que son falsas, esas proposiciones podran ser verdaderas, sino porque no puede demostrar que lo sean. Las personas podemos creer en la verdad de lo que nos dice un amigo, un familiar o un maestro, y adems ser cierto que lo credo era verdad. Pero una cosa es creer y otra saber, y de lo que se trata aqu no es de en qu cosas que he credo ciertas he acertado en creerlas, sino de qu s, con absoluta seguridad, que sea verdad.

Tambin deben descartarse todas las supuestas verdades que tienen su origen en los rganos sensoriales, y esto por tres motivos. El primero porque los sentidos a veces engaan, y por tanto podran engaarme ahora, cuando percib imos.
Es corriente la experiencia de haber tenido ilusiones perceptivas o incluso alucinaciones. Cuando tenemos una experiencia de ese tipo, por ejemplo cuando percibimos un palo semisumerguido y nos parece doblado, resulta ser

Descartes

Pgina 4 de 15

contradictorio con nuestra experiencia del palo, que parece recto, una vez sacado completamente del agua. Luego de ah se sigue que nuestro conocimiento, basado en la experiencia, puede ponerse en duda, y que si salimos de la duda tendr que ser por algo que no es conocimiento de experiencia y que nos diga qu experiencia es la buena y cul la mala.

El segundo porque durante el sueo nos parece que percibimos cosas, y no podemos estar completamente seguros, seguros ms all de toda duda, que cuando creemos estar percibiendo no estemos en realidad soando.
Descartes no afirma que estemos soando ahora, y ms bien l cree que no lo estamos haciendo. Pero la cuestin no es, de nuevo, lo que creemos o dejamos de creer, sino lo que sabemos y dejamos de saber. Sabemos con completa seguridad, no meramente creemos, que no estamos soando ahora? Durante la mayora de los sueos que tenemos c reemos estar despiertos, creemos que las cosas que nos suceden son reales, y por eso nos dan miedo o alegra, sin embargo, tras despertarnos, nos damos cuenta que nuestra creencia de que estbamos despiertos era falsa. Es decir, que creer que estamos despiertos no es lo mismo que saber que estamos despiertos; y por tanto sabemos ahora, y no slo creemos, que estamos despiertos? Descartes considera que no, aunque personalmente pueda creer no saber- que est despierto.

En el tercer argumento Descartes habla de la posibilidad de imaginar que exista un Genio Maligno, con un poder semejante al de Dios, que utilizara su poder para engaarme y hacerme creer que son ciertas cosas que no lo son.
"As pues, supondr que hay, no un verdadero Dios, -que es fuente suprema de verdad-, sino cierto genio maligno, no menos artero y engaador que poderoso, el cual ha usado de toda su industria para engaarme. Pensar que el cielo, el aire, la tierra, los colores, las figuras, los sonidos y las dems cosas exteriores, no son sino ilusiones y ensueos, de los que l se sirve para atrapar mi credulidad. Me considerar a mi mismo como sin manos, sin ojos, sin carne, sin sangre, sin sentido alguno, y creyendo falsamente que tengo todo eso." (Descartes, 1a Meditacin, Meditaciones Metafsicas. Descartes no afirma que tal Genio exista realmente. Lo que Descartes sugiere es que, mientras no seamos capaces de demostrar que tal Genio no existe, entonces es que su existencia es posible aunque sea todo lo improbable que se quiera- y si su existencia es posible entonces no sabemos que lo que nos parece estar percibiendo no sea ms que una ilusin formada por el Genio, aunque creamos firmemente que no es as; pero de nuevo, una cosa es creer y otra saber; y de lo que aqu se trata es de si sabemos que lo que la experiencia nos muestra es real.

La hiptesis del Genio Maligno no slo alcanza en su duda a aquellas proposiciones cuya verdad se funda en la experiencia, sino que extiende su validez a aquellas proposiciones de la matemtica que se establecen cuando operamos, y tambin a aquellas otras verdades de la lgica que establecemos tras un proceso deductivo.
Cuando realizamos una suma matemtica, por ejemplo la de 26+15, operamos por etapas, en la primera sumamos 6+5, obtenemos 11, escribimos un 1 y recordamos que nos llevamos una unidad; a continuacin sumamos el 2 y el 1, obtenemos 3, y recordamos que nos llevbamos una de la suma anterior, y la aadimos, dando como resultado 4. Ahora bien no podra el Genio Maligno engaar nuestra memoria para que cuando nos parece que nos haba llevado 1 fueran realmente 2?, o no podra el Genio Maligno cambiar lo escrito en la primera operacin el 1por otro nmero distinto para engaarnos en el resultado final de 41? Es decir,

Descartes

Pgina 5 de 15

siempre que el proceso de conocimiento siga una serie de pasos, como cuando sumamos o cuando deducimos en lgica, es posible que el Genio Maligno altere nuestra memoria, o altere la informacin escrita, de manera que nunca tenemos la completa seguridad de que nuestras operaciones sean ciertas, al menos mientras exista la posibilidad de que un Genio tal nos engae. Y de hecho, y sin tener que recurrir al Genio Maligno, Descartes seala que en ocasiones nos equivocamos al deducir o al sumar, luego no la verdad de esas operaciones no est sujeta a infabilidad.

Pues bien, en ese estado de duda, que ya no slo afecta a nuestro conocimiento de la experiencia, sino que alcanza a la matemtica y a la lgica, cuando Descartes descubre su primera verdad. Descartes se encuentra dudando de todo, ahora bien, para dudar o incluso para poder ser engaado por el Genio Maligno es necesario que el sujeto que va a ser engaado exista; ser necesario que el propio Descartes exista.
Lo que Descartes est indicando es que si l no existe no puede ser engaado por el Genio Maligno, luego tiene que existir. Supongamos que el Genio Maligno quiere engaar a Descartes para que l piense que existe; no podra, porque para poder engaarle tiene, previamente, que existir Descartes; luego slo si Descartes existe puede ser engaado, luego Descartes existe. O tambin, no es posible que Descartes dude de su existencia si l mismo no existe. Porque para dudar hace falta que alguien dude, y si Descartes duda de que existe, es que Descartes necesariamente existe, ya que duda y para dudar es necesario previamente ser.

Para expresar esa primera verdad que ha hallado, Descartes, que est escribiendo en latn, afirma cogito ergo sum, que en general se traduce por pienso luego existo. Sin embargo, la palabra cogito no tiene una buena traduccin al castellano. Cogito, no slo hace referencia al pensamiento en sentido estricto, sino a cualquiera de los distintos actos psquicos que puede realizar el sujeto, como amar, creer, imaginar, odiar
"Con el nombre de pensamiento, comprendo todo lo que est en nosotros de modo tal, que somos inmediatamente conscientes de ello. As, son pensamientos todas las operaciones de la voluntad, del entendimiento, de la imaginacin y de los sentidos. Mas he aadido inmediatamente, a fin de excluir las cosas que dependen y son consecuencias de nuestros pensamientos: por ejemplo, el movimiento voluntario cuenta con la voluntad, desde luego, como principio suyo, pero l mismo no es un pensamiento". Descartes, Meditaciones metafsicas. (Madrid, Alfaguara, 1978).

Por tanto, la forma de cogito ergo sum, lo que afirma es que si hay un acto de conciencia lo que Descartes denomina pensamiento- entonces el sujeto existe, ya que el acto de pensar exige un pensador que lo realice, o donde el pensamiento se d.
De igual manera que Aristteles consideraba que los accidentes no podan existir por s mismos, sino que necesitaban una sustancia fsica en la que darse, Descartes considera que los distintos actos de conciencia no pueden existir por s mismos, y exigen la existencia de un yo una especie de sustancia mental- en la que darse.

Descartes

Pgina 6 de 15

Pues bien, l a existencia del alma es tomada por Descartes como la primera verdad indubitable de su edificio 1. Su originalidad no est en enunciar el cogito 2, sino en tomarlo como primer principio para deducir a partir de l el resto del conocimiento.
Lo que Descartes ha demostrado que existe no es el cuerpo de la persona, ni nada semejante, es el sujeto pensante, luego ese "yo" del cogito queda reconocido como sustancia pensante independiente de cualquier cosa material, ya que para afirmarla no necesita, ni adems podra afirmar, la existencia de algo material. Ese sujeto que existe el alma es distinto del cuerpo y autnomo respecto a l.

3. El criterio de verdad. Una vez que Descartes ha establecido su primera verdad decide analizarla para ver que es lo que tiene de especial que la hace estar fuera de toda posible duda. Lo primero que observa es que su verdad no procede de una deduccin, sino que ms bien ocurre que l la ve, c on la inteligencia, en una especie de intuicin racional o mental, que l denomina intuicin3, a secas. Esa intuicin es directa, inmediata y simultnea, en el sentido de que l ve de modo simultneo que piensa y que existe; y es esa visin la que excluye toda posibilidad de duda y error; es decir, lo que ve lo ve con evidencia. Verlo con evidencia es verlo de una forma clara y distinta. Entender por claridad la presencia de una idea a un espritu atento, y distincin ser cuando esa presencia de la idea sea tal que sea imposible que pueda ser confundida con otra. Pues bien, cualquier cosa que se presente al espritu con claridad y distincin ser tomada por evidente, como ocurre con el cogito. Y por tanto la evidencia se constituye en el criterio de verdad mediante el cul reconocer si se est ante una verdad o si se est ante algo dudoso.
La cuestin es y no podra el Genio Maligno engaarle y hacerle ver como evidente cosas que no lo son? Descartes considera que no. Lo que Descartes est intentando establecer con su criterio de verdad es un procedimiento para asegurarse de que algo es verdadero ms all de toda duda. Porqu la proposicin que enuncia el cogito le parece una verdad ms all de toda duda? No es porque sea una deduccin, ni es algo que se base en otra proposicin; es porque al fijarse en ella la ve evidente; clara y distinta. Ese ver claro y distinto es la manera de justificar la verdad de los principios del conocimiento, las dems proposiciones verdaderas de las ciencias que no son principios, lo sern por deducirse de estos. Es decir, Descartes, como el pensamiento moderno en general, es fundacionalista.

Un juicio, incluido el cogito, slo puede ser cierto admitido previamente el Principio de No Contradiccin, porque en otro caso tambin deducira que no existe. Descartes considerara que ese principio es evidente. En esta ocasin lo est utilizando, sin darse cuenta, antes de establecer su verdad; luego su primera verdad hubiera debido se esa, la que afirma el Principio de No Contradiccin, y no la del cogito. 2 De hecho ya haba sido formulado por San Agustn y otros autores. 3 La palabra intuicin, a secas, suele significar la intuicin emprica, es decir la experiencia. En Descartes, sin embargo, significa intuicin racional, que es la intuicin, a travs de la cul, la mente ve, es decir intuye, sus contenidos mentales.

Descartes

Pgina 7 de 15

Las verdades se basan unas en otras ocurriendo que las primeras, las que no se basan en otras, se saben verdaderas por intuicin racional; por claridad y distincin.

Es a travs de la intuicin como se obtendrn los principios verdaderos del conocimiento. Y as, con esa regla que es la evidencia para conocer qu es o no conocimiento, Descartes se da cuenta de que puede saber ms cosas; algunas verdades de la matemtica o de la lgica le parecen evidentes.
Por ejemplo que 1+1=2, la explicacin est en que la persona puede representarse en la mente la operacin de forma completa, verla entera de modo simultneo, y al hacerlo, darse cuenta, que lo ve de modo claro y distinto. Sin embargo, una operacin matemtica que tenga pasos, como la suma de 234+27=361, no la puede ver evidente.

La evidencia es un procedimiento para conocer verdades, pero es insuficiente para establecer el conocimiento cientfico, an le hace falta justificar la deduccin.
Es decir, aunque podamos saber que una serie escasa de proposiciones principios son verdaderos por intuicin, an necesitaramos justificar la deduccin para as poder, a partir de ellos, obtener otras proposiciones verdaderas. Sin embargo la hiptesis del Genio Maligno impide justificar como vlida la deduccin, ya que la deduccin requiere pasos, y cuando atendemos a uno de ellos el Genio Maligno podra habernos cambiado el resultado del anterior.

4. El problema de justificar la deduccin y la ciencia La deduccin es un procedimiento que, a partir de las verdades intuidas, obtiene otras de forma necesaria. Se basa, pues en la intuicin, y por ello no es un procedimiento directo, sino indirecto, de obtener conocimiento. Consiste en un movimiento continuo e ininterrumpido del pensamiento, que percibe con evidencia cada cosa pero separadamente, una por una. La deduccin es una intuicin sucesiva por la cual se pasa, paso a paso, de un trmino a otro, por eso su operacin no es inmediata sino mediata. En la deduccin, adems de la inteligencia, interviene la memoria. Que intervenga la memoria hace que el Genio Maligno pueda alterar sus resultados, y por tanto la hace intil como instrumento para obtener ciencia mientras previamente no se demuestre la inexistencia de un tal Genio Maligno.
Pues bien, el proyecto de Descartes consistir en demostrar la i nexistencia del Genio Maligno para poder as justificar el uso de la deduccin. Para ello Descartes deber hacer varias cosas. Primero analizar las ideas que tiene, mostrando que existen ideas innatas. Tras esto demostrar la existencia de Dios, y es entonces cuando se encontrar en condiciones de demostrar que el Genio Maligno no existe, que la deduccin es legtima, y que nuestro conocimiento se basa, y parte, de ideas innatas que han sido puestas por Dios, que es quien garantiza su verdad.

Descartes

Pgina 8 de 15

4.1. Clases de ideas. Hasta ahora Descartes ha mostrado que existe el yo, y tambin que existen representaciones mentales o pensamientos. Lo siguiente ser analizar cmo son esas representaciones. Los pensamientos pueden ser ideas, deseos, emociones y juicios, son estos ltimos los que, estando formados por ideas, pueden ser verdaderos o falsos.
Por ejemplo el juicio "El mundo existe" est formado por las ideas de "mundo" y de "existencia".

Analizando las distintas clases de ideas que forman los juicios encuentra que se pueden clasificar en tres tipos distintos. Por un lado estaran las ideas adventicias o adquiridas, que son aquellas que parecen provenir de nuestra experiencia externa.
Por ejemplo la idea de mesa, montaa, agua, gato

Tambin se encuentran las ideas facticias o artificiales, que son las que se construyen en la mente a partir de otras ideas.
Por ejemplo la quimera, que sera un ser con cuerpo de cabra y cabeza de len.

Y por ltimo estn las ideas innatas o naturales. Descartes llega a la conclusin de que hay ideas innatas ya que encuentra que dispone de algunas ideas que no parecen ni procedentes de la experiencia adventicias- ni construidas por la unin de otras ideas -facticias.
Ejemplo de estas ideas son las de pensamiento, verdadero, o falso.

Ahora bien, si no proceden de fuera de su mente, ni las ha construido su mente a partir de lo que procede de fuera, entonces es que su origen slo puede estar en la propia mente; es decir, s on innatas y son producto de la propia mente al operar de una forma natural y espontnea. 4.2. La existencia de Dios El siguiente paso de Descartes ser demostrar la existencia de Dios. Para ello se vale de tres pruebas, la primera de ellas es una prueba a priori muy semejante al argumento ontolgico 4. Dice que por la sola consideracin de la idea de Dios se conoce claro y distinto que Dios existe, ya que en el concepto de Dios est

Descartes afirma ra no haber conocido el argumento ontolgico con anterioridad a su prueba, e incluso considera que ese argumento estaba bien criticado por Toms de Aquino.

Descartes

Pgina 9 de 15

que es un ser necesario, luego si es necesario tiene que existir.


Descartes no acaba de explicar suficientemente su prueba. Parece, sin embargo, que considerando el concepto de Dios, y siendo ste concepto el de un ser de existencia necesaria, es necesario que exista.

La segunda y tercera pruebas se refieren a los efectos que Dios ha producido, pero en vez de en la naturaleza externa, como hizo Santo Toms, en el propio sujeto cognoscente. La segunda dice que aunque todas las ideas son iguales en tanto que son ideas, no son iguales en tanto que representan distintos grados de ser o perfeccin, de manera que quin produce una idea debe tener en s el mismo grado de perfeccin que presenta la idea, ya lo tenga en acto, ya sea de manera eminente, que es cuando su naturaleza es tan excelente que la puede producir.
Si tenemos la idea del calor es porque algo caliente en acto nos ha comunicado su grado de ser, de calor. Es decir, para poder tener una idea de calor, algo que previamente tiene ese grado de ser, por ejemplo una hoguera caliente en acto, nos lo tiene que haber comunicado, transmitido, porque en otro caso no podramos hacernos una idea de ella. Si no hubiramos recibido de algo azul el grado de ser azul no podramos tener una idea del azul; y as, un ciego de nacimiento, no la tiene. Otro ejemplo, aunque slo aproximado, sera si vamos a una tribu bant tecnolgicamente atrasada, y all alguien nos ensea los planos de un misil. En esa circunstancia pensaramos que esa idea no se le ha podido ocurrir al bant por s solo, ya que su cultura no ha desarrollado la tecnologa necesaria como para pensar esos planos. Supondramos que si tiene esa idea es porque alguien, de cultura occidental, se la ha comunicado. Por tanto el grado de realidad o perfeccin de esa idea tiene que ser producida por algo o alguien que tenga ese mismo grado de realidad, bien de forma actual, porque lo tiene en acto, o bien de forma eminente, en potencia pero desde su propia naturaleza; como por ejemplo el ingeniero balstico, aunque l no es misil, tiene de manera eminente la posibilidad de idearlo. Con todo, este ejemplo es slo aproximado, porque puede discutirse si el bant tambin tendra de forma eminente la idea de misil, en el sentido de que pudiera desarrollarla por s mismo , con el tiempo y esfuerzo necesario. Por tanto, que tenga la idea de un misil no demostrara necesariamente que alguien le hubiera tenido que ensear, aunque s lo hara verosmil.

Pues bien, Descartes dice que encuentra en su mente la idea de Dios; es decir, la idea de de un ente perfecto, infinito, etc. Ahora bien, esa idea no puede proceder de la nada, ya que de la nada, nada; tampoco puede ser adventicia, es decir no puede venir de fuera ya que no vemos a Dios; tampoco es facticia, porque el mismo Descartes no puede haberla creado, porque Descartes no tiene el grado de perfeccin que tiene la idea, ni de forma actual -ya que l es imperfecto, dbil, lleno de duda e ignorancia- ni de forma eminente porque aunque se suponga que quiz podra llegar a ser como un Dios, esa idea habla de un ser que es perfecto en acto, y como mucho Descartes lo sera en potencia. La idea de Dios tiene que haber sido puesta por algn ser que alcance toda la perfeccin de esa idea, es decir por Dios mismo, luego Dios existe.
As, pues, slo queda la idea de Dios, en la que hay que considerar si hay algo que no haya podido proceder de mi mismo. Con el nombre de Dios entiendo una substancia infinita, independiente, sumamente inteligente, sumamente poderosa, que me ha creado a mi y a cualquier otra cosa que exista, si existe [alguna cosa]. Pero todas estas cosas que he dicho de Dios son tales que cuanto ms atentamente

Descartes

Pgina 10 de 15

las considero, tanto ms me parece que no pueden haber sido producidas por mi slo. Y por ello hay que concluir, a partir de las cosas antedichas, que Dios existe necesariamente. Pues aunque yo tenga la idea de substancia por ser yo una substancia, no tendra la de substancia infinita, siendo yo finito, a no ser que sta proceda de una substancia verdaderamente infinita. Descartes. Meditaciones Metafsicas. Edicin de Gredos, pgina 41. La manera de proceder de Descartes para demostrar aqu a Dios es eliminativa. l tiene la idea de un ser perfecto de dnde le viene? No procede de fuera de s, porque Dios no es visible. Tampoco puede proceder de l, puesto que es imperfecto y, aunque mejorable, nunca llegara a ser perfecto en acto, ya que como mucho lo es en potencia. Luego si para tener la idea de algo se requiere que quien tenga esa perfeccin la comunique, alguien que tiene la absoluta perfeccin correspondiente a la idea de Dios Dios mismo - debe habrsela comunicado.

La tercera demostracin dice que l mismo, Descartes, es un ser imperfecto, ya que por ejemplo duda, pero no absolutamente imperfecto, ya que por ejemplo existe, por tanto, debe explicarse de donde procede lo poco o mucho que tiene de perfecto. l mismo no puede habrselo proporcionado, porque en ese caso se hubiera dado todo lo que le falta para ser mximamente perfecto, luego debe existir otro ser que sea quien le ha suministrado su mayor, o menor, grado de perfeccin, y a ese ser, si no es mximamente perfecto, uno ms perfecto debe haberle comunicado su grado de perfeccin, luego al final debe estar Dios, como ser mximamente perfecto, dispensando perfecciones.
Para entender la prueba hay que considera que Descartes piensa que, en nuestra mente, primero es la idea de Dios y despus, por limitacin de esta, las de menor perfeccin. Es decir, no ocurre, segn Descartes, que podamos construir la idea de algo perfecto partiendo de algo imperfecto. Ms bien es al revs, partimos de la idea de algo absolutamente perfecto y de ah podemos derivar la idea de algo que sea menos perfecto.

Tras estas demostraciones Descartes cree contar con la existencia de un ser mximamente perfecto que, adems, ha incluido en su mente ciertas nociones innatas.
Las ideas innatas no estn incluidas en el hombre como cosas en un cajn. Ms bien ocurre que Dios es quien suministra la razn al ser humano, y sta, al operar de modo natural y espontneo, las produce.

La cuestin es que al ser por definicin perfecto tiene que ser bueno y veraz. Siendo veraz no engaa, y como de l procede la razn que hace que se den las ideas innatas que tenemos, todas ellas quedan automticamente garantizadas. Lo que Dios garantiza es la realidad, la verdad, de aquellas ideas innatas que tenemos. Como una de esas ideas es la idea de extensin, eso significa que, necesariamente, existe un mundo extenso. Es decir, la existencia de una idea como innata garantiza que esa idea no puede ser falsa, y por tanto, habiendo sido puesta por Dios, y no pudiendo l mentir, tiene que corresponder con algo real.
Sin embargo, la idea de azul, o verde por ejemplo- no son ideas innatas. Y as, bien pudiera ocurrir, como adems Descartes pensar, que el mundo extenso no sea en realidad ni azul ni verde, ya que las ideas de los colores no son innatas, y no estn por tanto garantizadas por Dios.

Descartes

Pgina 11 de 15

Adems, de esto, el modo bondadoso de ser de Dios, garantiza que no existe un Genio Maligno que pueda estar continuamente engandome cuando realizo deducciones. Y as, cuando me engao o me equivoco no es debido a Dios ni a las ideas innatas, sino a que me precipito y o bien tomo por innato algo que procede de los sentidos, o bien me precipito y creo haber deducidos cosas cuyos pasos no son todos legtimos. 4.3. El mtodo y la unidad de la ciencia. La razn, como luz natural del hombre, obrara por s misma con absoluta seguridad y fiabilidad, sin embargo, el hbito de obrar sin mtodo ha producido en ella cierta ceguera que hace necesario que el hombre sea precavido en sus investigaciones. Para ello, y para recuperar esa luz natural de la razn, es necesario pensar con mtodo, hasta el punto de que es preferible renunciar a la bsqueda de la verdad que buscarla sin mtodo
"Entiendo por mtodo, reglas ciertas y fciles, mediante las cuales el que las observe exactamente, no tomar nunca nada falso por verdadero, y no empleando intilmente ningn esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegar al conocimiento verdadero de todo aquello de que es capaz" Descartes, Reglas para la direccin del espritu, (regla IV, 371-2), Alianza, pg 79.

El mtodo adems de prevenir del error, entrena a la mente en el uso natural de la intuicin. Consiste en cuatro pasos; el primero referido a la intuicin, el resto a la deduccin: Regla de la intuicin. Slo se aceptar como verdadero aquello que se me represente como evidente; es decir, con claridad y distincin. Claridad es la presencia de una idea a un espritu atento. Distincin se refiere a un conocimiento tal del contenido de una idea, que haga imposible que pueda ser confundida con otra. Regla de anlisis. El problema a estudiar se analizar hasta llegar a los elementos simples, es decir a las ideas innatas, que lo componen. Regla de la sntesis. Consiste en lo contrario de lo anterior, una vez que se tiene lo simple y fcil de conocer se subir poco a poco y por pasos hasta el conocimiento de lo ms complejo. El modelo es geomtrico, se parte de ideas simples (puntos, rectas...) y se pasa a formular teoremas. Regla de la enumeracin. Se tratar aqu de revisar todo el proceso para asegurarse de que no se ha cometido error. En la medida de lo posible establecer una cierta visin intuitiva del todo basndonos en la intuicin precisa de las partes. Hasta Descartes se pensaba que haba diversidad de ciencias que venan impuestas por la diversidad de objetos, cada objeto cientfico definira un campo especfico y la observacin de ese objeto proporcionara las leyes de ese campo en concreto.

Descartes

Pgina 12 de 15

Pero, considera Descartes, que las ciencias no se originan por estudiar diferentes clases de objetos de experiencia, sino porque una y la misma razn encuentra en ella las ideas innatas; slo hay una ciencia porque slo hay una razn, y toda ciencia posible lo ser por la aplicacin de esa razn sobre s misma. Y as, no es necesario acudir al mundo para conocer las leyes que lo rigen, mirndose la mente a s misma podr conocer las leyes del mundo. Luego no hay varias ciencias que se distingan por su objeto emprico, sino slo una, la que se produce por el anlisis riguroso de la propia mente sobre sus distintas ideas. La experiencia slo nos informa de casos concretos, pero la ciencia consiste en proposiciones universales. La ciencia se obtiene a partir de las ideas innatas, y luego se aplica a las condiciones empricas y concretas de las que nos informamos por la experiencia.
Es decir, una cosa son las leyes generales, por ejemplo del movimiento, y otra distinta son las condiciones empricas de aplicacin. Por la experiencia uno puede darse cuenta de que alguien ha tirado una piedra de un balcn, pero eso es distinto del cmo se averigua la ley de la gravedad. Descartes considera que las leyes no salen de la experiencia, salen de la propia mente, y luego se aplican a la experiencia.

5. La estructura de la realidad. Descartes distinguir tres tipos de sustancias a cada una de las cuales les corresponde una idea innata. Por sustancia entender aquello que existe por s mismo. En realidad, piensa Descartes, slo habra una, que es la sustancia divina, ya que slo ella existe por s misma; las dems han sido creadas. P ero por analoga con ella, y en tanto que exceptuando su creacin por parte de Dios, establece la existencia de dos sustancias opuestas entre s; la sustancia extensa, que corresponde al mundo de los cuerpos caracterizados por ser extensos, y la sustancia pensante; que corresponde al alma y caracteriza a los seres cogitantes y sus actividades mentales. Descartes piensa que tenemos la idea de extensin de un modo innato, y con ella la de los tres atributos que acompaan a toda extensin, longitud, anchura y profundidad. De hecho toda la geometra se basa en tales ideas. Esas ideas de lo medible, propias de las cosas extensas, se encuentran garantizadas, y constituyen las denominadas cualidades primarias. A partir de ellas Descartes intentar deducir toda la fsica. Sin embargo las ideas no cuantificables o medibles, llamadas cualidades secundarias, como el color, sabor, u olor, al no basarse en idea innata alguna, no tienen garantizada su existencia en el mundo externo, y de hecho Descartes dir de ellas que no existen, sino que son producidas por nuestra subjetividad al percibir. La ciencia cartesiana impone una concepcin mecanicista y determinista del mundo material, todo lo material, incluidos los animales, sern mquinas de carne y hueso sin alma.

Descartes

Pgina 13 de 15

Sin embargo, como el alma no es sustancia extensa sino pensante, el determinismo que les corresponde a los cuerpos extensos no le afecta, y puede ser libre para formar la moral y la religin. El problema que surgir de esta dicotoma entre la sustancia extensa y la pensante es el de cmo se relacionan; es decir, cmo se produce la aparente comunicacin entre ambas sustancias que nos parece observar que ocurre en la experiencia, si ambas tienen propiedades tan diferentes y contrapuestas.

Descartes

Pgina 14 de 15

CUESTIONARIO
1) Cita cuatro filsofos racionalistas 2) Qu escuela es antagonista a la racionalista? 3) Cul es el problema fundamental en las filosofas de la poca moderna? 4) Cmo responden los racionalistas al problema del origen del conocimiento? 5) Cmo responde el empirismo al problema del origen del conocimiento? 6) Qu ideas sintetizan el pensamiento racionalista? 7) Cul es el objetivo que se plantea Descartes como proyecto filosfico? 8) Qu es la duda metdica? Cul su objetivo? 9) Qu clase de conocimientos desecha Descartes a travs de la duda metdica? 10) Por qu razones deben descartarse los conocimientos que se basan en la experiencia? 11) Cul es la primera verdad que descubre Descartes? 12) A qu denomina Descartes cogito o pensamiento? 13) Es su primera verdad una deduccin? qu si no? 14) Cundo un conocimiento es evidente? 15) Cul es el criterio de verdad para Descartes? 16) Adems de la evidencia que le proporcionan las intuiciones claras y distintas, qu otra cosa debe justificar para establecer el conocimiento cientfico? 17) Qu es la deduccin? 18) Por qu se dice que la deduccin es mediata? 19) Por qu la intervencin del Genio Maligno podra alterar la veracidad de lo deducido? 20) Qu clases de cosas pueden ser los pensamientos segn Descartes? 21) Qu clasificacin hace Descartes de las Ideas? 22) Cul es la primera forma, la ms parecida al argumento ontolgico, de demostrar a Dios por parte de Descartes? 23) Cmo es la demostracin de Dios que apela a los grados de ser o perfeccin de las ideas? 24) Cmo es la demostracin de Dios que apela a las perfecciones de Descartes?

Descartes

Pgina 15 de 15

25) Por qu la existencia de Dios garantiza la veracidad de las ideas innatas? 26) Cmo se demuestra la existencia del mundo exterior en Descartes? 27) Adems de la veracidad de las ideas innatas qu otra garantiza la existencia de Dios de importancia para el conocimiento? 28) Si Dios garantiza la verdad de las ideas innatas a qu se debe el error humano? 29) Qu dos beneficios tiene el uso del mtodo segn Descartes? 30) En que consiste la regla de la intuicin? 31) En qu consiste la regla del anlisis? 32) En qu consiste la regla de la sntesis? 33) En qu consiste la regla de la enumeracin? 34) Enumera los pasos del mtodo 35) Por qu considera Descartes que hay unidad de la ciencia? 36) Qu entiende Descartes por sustancia? 37) Cuntas clases de sustancias, reales o por analoga hay, cmo se denominan, y cul es su dominio? 38) Qu atributos acompaan necesariamente a la sustancia extensa y a qu clase de cualidades dan lugar? 39) Cules son y qu caracteriza a las cualidades secundarias? 40) Existen en la realidad las cualidades primarias y secundarias segn Descartes? 41) Cmo es la ciencia que propone Descartes? 42) Qu concepcin tiene Descartes de los animales? 43) Por qu el determinismo no afectar a las almas segn Descartes? 44) Qu problema surgir a partir de establecer la dicotoma entre sustancia extensa y pensante?

You might also like