You are on page 1of 18

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

INTRODUCCIN DEL MODELO CONCEPTUAL DE DATOS

AUTORA: YANETH LAGUADO

QUE ES BASE DE DATOS?


Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. Actualmente, y debido al desarrollo tecnolgico de campos como la informtica y la electrnica, la mayora de las bases de datos estn en formato digital (electrnico), y por ende se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.

QU ES SGBD ?
Significa: Sistemas Gestores de Bases de Datos. (Aunque se suele utilizar las siglas DBMS procedentes del ingles, Data Base Management System). Es el software que permite a los usuarios procesar, describir, administrar y recuperar los datos almacenados en una base de datos.

Esquema del funcionamiento y utilidad de un Sistema Gestor de Base de Datos

SGBD DBMS

DATOS

MODELO DE DATOS
Definicin: Un modelo de datos es un lenguaje orientado a hablar de una Base de Datos. Tpicamente un modelo de datos permite describir:los elementos de la realidad que intervienen en un problema dado y la forma en que se relacionan esos elementos entre s.

No hay que perder de vista que una Base de Datos siempre est orientada a resolver un problema determinado, por lo que los dos enfoques propuestos son necesarios en cualquier desarrollo de software.

Un modelo de datos es un lenguaje que, tpicamente, tiene dos sublenguajes: DDL (Data definition Language),es un Lenguaje de Definicin de Datos orientado a describir de una forma abstracta las estructuras de datos y las restricciones de integridad. DML (Data Manipulation Language),es un Lenguaje de Manipulacin de Datos , orientado a describir las operaciones de manipulacin de los datos. A la parte del DML orientada a la recuperacin de datos, usualmente se le llama Lenguaje de Consulta o QL (Query Language).

SUBLENGUAJES DE UN MODELO DE DATOS

CLASIFICACIN DEL MODELO DE DATOS


Se clasifican de acuerdo al nivel de abstraccin que presentan: Modelos de Datos Conceptuales El diseo conceptual parte de las especificaciones de requisitos de usuario y su resultado es el esquema conceptual de la base de datos. Un esquema conceptual es una descripcin de alto nivel de la estructura de la base de datos, independientemente del SGBD que se vaya a utilizar para manipularla.

El modelo entidad-relacin El modelo entidad-relacin es el modelo conceptual ms utilizado para el diseo conceptual de bases de datos. Fue introducido por Peter Chen en 1976. El modelo entidadrelacin est formado por un conjunto de conceptos que permiten describir la realidad mediante un conjunto de representaciones grficas y lingsticas.

Modelos de Datos Lgicos El diseo lgico parte del esquema conceptual y da como resultado un esquema lgico. Un esquema lgico es una descripcin de la estructura de la base de datos en trminos de las estructuras de datos que puede procesar un tipo de SGBD. Un modelo lgico es un lenguaje usado para especificar esquemas lgicos (modelo relacional, modelo de red, etc.). El diseo lgico depende del tipo de SGBD que se vaya a utilizar, no depende del producto concreto.

Modelos de Datos Fsicos El diseo fsico parte del esquema lgico y da como resultado un esquema fsico. Un esquema fsico es una descripcin de la implementacin de una base de datos en memoria secundaria: las estructuras de almacenamiento y los mtodos utilizados para tener un acceso eficiente a los datos. Por ello, el diseo fsico depende del SGBD concreto y el esquema fsico se expresa mediante su lenguaje de definicin de datos.

Clasificacin de Los Modelos de Datos


Mundo Real
Esquema Conceptual Esquema Cannico Esquema Interno Base de Datos Fisica

Modelo Conceptual

Modelo Lgico

Modelo Interno

DBMS

El Diseo Conceptual Es un esquema o descripcin de alto nivel de la estructura de los datos de un sistema independientemente de la implementacin posterior de la base de datos.

Caractersticas
Es un proceso dirigido completamente a los datos.

Enfatiza la comprensin de los requerimientos de informacin del sistema.

Permite una mejor comunicacin entre usuarios, analistas y programadores durante todas las fases del diseo.

Proporcionar las bases para disear una base de datos del sistema correcta, consistente, compartible y flexible.

Cuestiones (qu debe plantearse el analista para su desarrollo?)

Principal informacin. Objetos de inters. Detalles que los caracterizan.

Cmo estn relacionados Anlisis y Diseo de Sistemas de Informacin.

Factores Crticos

Trabajar interactivamente con los usuarios Seguir una metodologa (pasos para su desarrollo)

Considerar tanto la estructura de la informacin como la integridad de la misma. (Parte del principio del dominio de la informacin)

Utilizar diagramas para representar el modelo de datos lgico (principio de modelado)


Construir un diccionario de datos

Un correcto diseo de la base de datos.

Beneficios

Ayuda a valorar cul es la tecnologa ptima para desarrollar la base de datos del sistema.

Permite reconocer como van a afectar posibles cambios en el futuro.

Permite a los usuarios comprender cules sern sus datos en el sistema final sin tener este implementado.

Favorece una visin del sistema y de cules son las necesidades reales de informacin.

El modelo de datos facilita la migracin de una base de datos a otra.

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like