You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

Facultad de Ciencias Naturales, Matemticas y del Medio Ambiente

UTEM

DEPARTAMENTO DE QUMICA

QUMICA INDUSTRIAL

QUMICA DE SUELOS

TEORIA DE LABORATORIO

Profesores

Sr. OSCAR RODRGUEZ R. Sra. EDITH RODRGUEZ A. Sr. MIGUEL DE LA RIVERA D

2011
TECNICAS DE MUESTREO

A) MUESTRAS DE SUELOS 1) Toma de muestras: Corresponde a una de las etapas de mayor importancia en el anlisis, debido principalmente a que una muestra tomadas en forma adecuada proporciona buenos y tiles resultados; en cambio una muestra que haya sido tomada en forma errnea proporciona resultados de escasa utilidad. Con el fin de realizar una toma de muestra adecuada, se requiere de los siguientes implementos: - Barreno de tubo o - Recipiente de plstico o - Trozo de hule o - Envases adecuados o - Etiquetas (o rtulos) - Formularios para datos de las muestras. Pala Balde Saco de arpillera Bolsas plsticas

Una de las recomendaciones principales para la toma de muestra, es que sta sea representativa y homognea; para esto sea as, se deben cumplir los siguientes requisitos: a) Nmero de sub muestras: Se debe tomar un nmero adecuado de sub muestras con el fin de que sean estadsticamente vlidas; mientras mayor sea el nmero de sub muestras, mayor ser la validez de los resultados. En nuestro caso, el nmero ms adecuado deber bordear las 10 sub muestras. b) Deben tomarse al azar: El sector a muestrear se divide de acuerdo a la apariencia, tipo de suelo (zona plana u ondulada), tipo de cultivo, tipo de abonadura, etc. Una vez delimitado el terreno, se procede a tomar las muestras al azar; muchas veces se aplica azar dirigido (esto implica caminar en zig zag, en diagonal, en espiral, etc.), la nica condicin es que hay que abarcar todo el sector.

c) Deben ser homogneas: Las sub muestras deben ser tomadas en forma uniforme y con el mismo criterio, es decir, todas las sub muestras deben tener el mismo volumen y en lo posible deben ser tomadas a la misma profundidad (deben abarcar los mismos horizontes). Al trabajar con barreno se obvian muchos de estos problemas, no as cuando se trabaja con una pala.

d) Libre de interferentes: Al tomar sub muestras hay que tener mucho cuidado de no incluir restos orgnicos (vegetales y animales) e inorgnicos (restos de lodos provenientes de acequias o canales, polvos levantados en caminos adyacentes, restos de productos qumicos provenientes de fumigaciones o abonaduras, etc.).

2) Almacenamiento de muestras: Una vez tomadas las sub muestras del sector, se depositan sobre el trozo de hule (o el saco), donde se procede a mezclarlas. Con posterioridad se realiza un proceso de Cuarteo o Cuarteamiento, segn el cual se procede a repartir homogneamente sobre el hule las sub muestras mezcladas y se dividen en 4 partes iguales, de estas, se eliminan 2 partes al azar y las 2 restantes se vuelven a mezclar. El proceso de Cuarteo se repite tantas veces como sea necesario, hasta que la muestra final alcance un tamao aproximado de 1 Kg. La muestra as obtenida, se deposita en una bolsa de plstico, la cual se cierra hermticamente, se identifica, se caracteriza y se numera. Paralelamente a esto se llena la hoja de informacin correspondiente, la cual contiene los siguientes datos: 1) Fecha de muestreo 2) Nmero de identificacin de la muestra 3) Identificacin del agricultor remitente 4) Nombre y ubicacin del predio 5) Tipo de suelo y profundidad del muestreo 6) Disponibilidad de aguas 7) Topografa del terreno 8) Cantidad de fertilizante/ha utilizada en los ltimos 2 aos 9) Cultivos y rendimientos en los ltimos 2 aos 10) Tipo de anlisis a realizar. Finalmente, la(s) muestra(s) se remite(n) a la institucin que la va a analizar, en un lapso de tiempo adecuado con el fin de que no se descompongan o sufran alteraciones. El tiempo empleado para remitirlas no debe exceder de 3 das, pero si se debe hacer un anlisis de organismos (por ejemplo de Platelmintos), estas muestras deben remitirse a la brevedad posible.

3) Preparacin de muestras: Una vez llegadas las muestras a la institucin que realizar los anlisis, estas son recibidas por la Oficina de Recepcin, donde se registrarn en el Libro de Ingresos (donde se vuelven a anotar todos los datos de las muestras) y reciben un nmero correlativo de acuerdo al tipo de anlisis solicitado. Adems se emite el correspondiente comprobante, donde se estipula la fecha de entrega y el valor de los anlisis. A continuacin, las muestras son llevadas a la Sala de Preparacin en donde se procede a depositarlas en bandejas de madera (de un tamao adecuado como para realizar el proceso de secado); los terrones presentes en la muestra se esparcen y se disgregan manualmente, eliminando los residuos orgnicos (races, tallos, hojas, etc.) y las piedras. Posteriormente son secadas al Aire o en Estufa de aire forzado durante 8 horas. La temperatura de secado se encuentra entre 65 y no ms de 105 C, con el fin de eliminar toda la humedad que contengan. Una vez secas y fras las muestras, se vuelven a revisar, eliminando las partculas slidas que pudieran haber quedado, posteriormente se muelen en molinillo (o mortero) y se tamizan a un tamao de 2 mm de dimetro (Malla N 10 o equivalente). Por ltimo, la muestra se guarda en un recipiente hermtico (con el fin de que no vuelva a humedad ambiental) en espera de ser analizada qumicamente.

B) MUESTRAS VEGETALES (O FOLIARES) 1) Toma de muestras: La toma de muestras vegetales es tan importante como la toma de muestras de suelos pero requiere consideraciones e implementos un poco diferentes al caso anterior. Los siguientes son los implementos requeridos: - Prtiga o Coligue - Recipiente adecuado o Balde - Bolsas de papel. - Etiquetas (o rtulos) - Formularios para datos de las muestras Si bien las muestras vegetales a recolectar pueden ser de variados tipos, formas y tamaos (races, troncos, ramas, hojas, frutos, etc.) se requiere tomar ciertas consideraciones con respecto a los requisitos a cumplir: a) Nmero de sub muestras: Debe tenerse en cuenta que en este caso las sub muestras tomadas se pueden convertir en muestras (por ejemplo: si las muestras a tomar corresponden a sandias); por lo tanto, en este caso no existe un nmero adecuado de sub muestras y se tomarn tantas como se requiera. Cada muestra no debe abarcar ms de 10 ha, an tratndose de una misma especie.

b) Deben tomarse al azar: En este caso la toma de muestras es mucho ms que un azar dirigido, en ciertos casos es totalmente dirigido. Por ejemplo: si se tiene que muestrear cierto tipo de vegetales que presentan alteraciones, entonces solamente se tomar el vegetal con alteraciones y no uno normal). Muchas veces este tipo de muestreo exige la toma de 2 tipos de muestras; uno con alteracin y otro sano, de tal forma que pueda existir un patrn de comparacin

c) Deben ser homogneas: Esta condicin es la que presenta mayores dificultades, ya que por tratarse de muestras vegetales es difcil mantener la homogeneidad. Por ejemplo: si se trata de recolectar hojas, es casi imposible seleccionarlas del mismo tamao y a la misma altura. En el caso de que se trate de frutos (paltas) mucho mayor es la dificultad. Si los rboles presentan sntomas visuales distintos a los normales, deben muestrearse en forma separada. Se deben tomar hojas de la periferia de los rboles para completar la muestra (unas 200 hojas en tota).

d) Libre de interferentes:

En este caso, tampoco se cumplen al pie de la letra las restricciones aplicadas a las muestras de suelos; muchas veces las muestras deben contener algo de residuos de tratamientos agrcolas (desinfectantes, pesticidas, etc.), ya que estos residuos podran ser el causante de las alteraciones presentadas por las muestras.

2) Almacenamiento de muestras: Como se dijo anteriormente, en el caso de muestras vegetales las sub muestras se convierten en muestras, ya que es muy difcil realizar un Cuarteo (como es el caso de las sandias); por lo tanto las sub muestras recolectadas son depositadas en una bolsa de papel (con el fin de evitar la transpiracin de las muestras), la cual se cierra, se identifica, se caracteriza y se numera. Paralelamente a lo anterior, se llena el formulario correspondiente; los datos que se deben incluir son los mismos que se registran en el caso de las muestras de suelos. Finalmente, la(s) muestra(s) se remite(n) a la institucin que la va a analizar lo ms pronto posible. En este caso, el

tiempo que debe transcurrir entre la toma y despacho de las muestras es menor que en el caso de muestras de suelos, ya que los vegetales se pueden descomponer o pudrir en forma mucho ms rpida. Si no pudieran ser remitidas o procesadas inmediatamente, deben guardarse en refrigerados a 4C hasta un mximo de 7 das.

3) Preparacin de muestras: Una vez llegadas las muestras a la institucin que va a realizar los anlisis, estas son recibidas por la Oficina de Recepcin, la cual las registra de la misma manera que a las muestra de suelos y posteriormente las remite a la Sala de Preparacin. En el caso de los vegetales es de vital importancia conocer el Porcentaje de Humedad que contiene la muestra; para esto, se selecciona el vegetal ms representativo, se homogeniza y se pone a secar en Estufa de Aire Forzado por 8 horas (a no ms de 50 C) hasta eliminar toda la humedad que contenga. Paralelamente a esto, se toma una alcuota del vegetal homogenizado, se deposita en un recipiente previamente tarado, se pesa y se pone a la Estufa junto con el resto de la muestra. Una vez seca y fra la muestra homogenizada, se muele en molinillo y se tamiza a un tamao de 1 mm (Malla N 20 o equivalente) y se guarda en un recipiente hermtico (con el fin de que no vuelva a humedecerse) en espera de ser analizada qumicamente. La alcuota seca y fra se vuelve a pesar, de la diferencia de pesos se puede calcular el Porcentaje de Humedad y el Porcentaje de Materia Seca. Es importante conocer estos porcentajes, ya que los resultados obtenidos para los vegetales pueden ser expresados en base TCO (o Tal Como Ofrecido), en donde los resultados han sido calculados tomando en cuenta la humedad presente en las muestras o en BMS(o Base Materia Seca), en donde los resultados han sido calculados sin tomar en cuenta la humedad presente en la muestra. Posteriormente, la alcuota seca se pone en la Mufla por 8 horas (aproximadamente a 450 C), con el fin de calcinar la muestra. Una vez calcinada y fra la muestra se vuelve a pesar; de la diferencia de pesos se puede calcular el Porcentaje de Materia Orgnica y el Porcentaje de Materia Inorgnica (o Porcentaje de Cenizas).

C) MUESTRAS DE AGUAS 1) Toma de muestras: La muestra a analizar debe contener todos los componentes del cuerpo lquido en sus proporciones relativas reales. La cantidad que se necesita para los anlisis rutinarios es de 1 litro, pero en casos especiales puede necesitarse una mayor cantidad de muestra. Los implementos requeridos para la toma de este tipo de muestra son: - Prtiga o Coligue - Envase adecuado - Etiquetas (o Rtulos) - Formularios para datos de muestras Cuando se analiza una muestra de agua se pueden realizar 2 tipos de anlisis: Bacteriolgicos y Fisicoqumicos; en ambos casos se siguen los mismos criterios de toma de muestra, pero con algunas variaciones las cuales veremos en detalle: Bacteriolgicos: Como su nombre lo indica, en este tipo de anlisis se pretende demostrar mediante cultivos bacteriolgicos la presencia o ausencia de microorganismos; para esto se utilizan indicadores bacteriolgicos, siendo los ms conocidos: Coliformes totales, Coliformes fecales, Salmonellas, Shigellas, etc. Uno de los requisitos primordiales en la toma de este tipo de muestras es el uso de Envases Aspticos (generalmente de vidrio, plstico u otro material inerte que resista el tratamiento de esterilizado en el Autoclave). Fisicoqumicos: Este tipo de anlisis pretende determinar los parmetros fsicos (Color, olor, sabor, turbidez, pH, conductividad elctrica, dureza total, slidos totales, slidos disueltos, slidos en suspensin, etc.) y los parmetros qumicos del agua (cationes, aniones, dureza, Demanda Bioqumica de Oxgeno, Demanda Qumica de Oxgeno, contaminantes, etc).El requisito para este tipo de recoleccin es que los envases se encuentren totalmente limpios (no es necesario que se encuentren aspticos); para esto se utilizan envases de vidrio, plstico u otro material, los cuales se lavan adecuadamente utilizando detergente y a continuacin, un enjuague cuidadoso.

a) Nmero de sub muestras: En este caso, cada sub muestra que se tome se transforma en una muestra; por lo tanto se toman las muestras y se tratan en forma individual y con sumo cuidado con el fin de no contaminarlas. b) Deben tomarse al azar: En este caso, la toma de muestras es totalmente dirigida, ya que muchas veces la toma debe ser realizada aguas arriba o aguas abajo de un afluente y para esto, se determinan en forma predeterminados los puntos a muestrear c) Deben ser homogneas: En general este requisito no siempre se puede cumplir, ya que en el punto seleccionado la muestra debe ser tomada en el centro del curso de agua y generalmente ste no tiene un libre acceso; por lo tanto, se debe acceder a l mediante el uso de un puente, una pasarela o por ltimo de cualquier forma posible y la muestra difcilmente va a corresponder al centro del curso de agua. d) Libre de interferentes: En este caso, igual que en la toma de muestras vegetales, lo que se busca es la presencia de interferentes o contaminantes; por lo tanto se privilegian aquellas muestras que presenten visibles alteraciones con respecto a las normales

2) Almacenamiento de muestras: En este caso, a diferencia de los anteriores, cada sub muestra que se toma corresponde a muestra y por lo tanto se identifican, se caracterizan y se numeran (generalmente en el momento de tomar la muestra se deben anotar una serie de datos caractersticos: fecha, hora, temperatura, pH, olor, sabor, color, turbidez, etc.). Paralelamente a lo anterior, se llenan los formularios correspondientes; los datos que se deben incluir son bsicamente los mismos que se registran en las tomas de muestras anteriores.

Finalmente, las muestras se remiten a la institucin que las va a analizar, de acuerdo al tipo de anlisis: Bacteriolgicos: Debe tenerse en cuenta que la estabilidad bacteriolgica de una muestra de agua es prcticamente imposible; por lo tanto, mientras ms corto sea el tiempo que transcurra entre la toma de muestra y el anlisis bacteriolgico, ms confiable sern los resultados obtenidos (en lo posible las muestras deben ser trasladadas al laboratorio dentro del da). Fisicoqumicos: En este caso, los anlisis a realizar no se alteran en demasa con el transcurso del tiempo y menos an si se aplica algn tipo de tcnica de preservacin (refrigeracin, aplicacin de cidos u otro tipo de preservante). En todo caso, el traslado de la muestra debe realizarse en el menor tiempo posible.

3) Preparacin de muestras: Una vez llegadas las muestras a la institucin que va a realizar los anlisis, estas son recibidas por la Oficina de Recepcin, la cual las registra de la misma forma que las muestras de los casos anteriores y posteriormente se remiten a la Sala de Preparacin. Si existiera una gran cantidad de anlisis por realizar, las muestras pueden refrigerarse en espera de ser analizadas.

REACTIVOS Y MATERIAL DE VIDRIO

A) REACTIVOS QUIMICOS: La calidad de los reactivos utilizados en anlisis cuantitativos es de vital importancia ya que estos pueden aportar una serie de impurezas, las cuales pueden afectar los resultados obtenidos. En los catlogos o en el comercio es posible encontrar diferentes tipos de reactivos qumicos, estos tipos estn relacionados con la calidad y pureza que presentan. A su vez, la calidad y pureza de los reactivos est directamente relacionado con el precio; a mayor calidad y pureza mayor ser el precio que presenta el reactivo. Entre los diferentes tipos de reactivos que se pueden encontrar en nuestro medio son: 1) SUPRAPUR (o PURISSIMO): Estos reactivos corresponden a los de mejor calidad y pureza de nuestro medio, su precio es alto debido a que son garantizados por el fabricante. Tienen una buena presentacin y envase; en la etiqueta se especifica y se garantiza una pureza del 99,999 %; indicando adems una serie de datos como son: el nombre del producto (en distintos idiomas), su frmula molecular, el peso atmico (o peso molecular), la densidad, las impurezas presentes, las restricciones y cualquier otra caracterstica destacable. 2) PRO ANALISIS (P.A.): (Analytical Reagent) Estos reactivos son de menor calidad y pureza que los anteriores, as como su precio. Son garantizados por el fabricante y tienen una buena presentacin y envase; en la etiqueta se especifica y garantiza una pureza del 99,9 %, indicando adems los mismos datos que en el caso anterior.

3) QUIMICAMENTE PURO: (Chemically Pure) Estos reactivos son de menor calidad y pureza que los anteriores y tambin su precio. Son garantizados por el fabricante y tienen una buena presentacin y envase, aunque no tanto como en el caso anterior; en la etiqueta se especifica y garantiza una pureza entre el 99 y 95 % y generalmente se indica el nombre del producto, la frmula molecular y a veces el peso atmico (o peso molecular); no se especifican mayores datos. 4) GRADO TECNICO: (United States Pharmacopeia) Estos reactivos son de menor calidad y pureza que los anteriores y tambin su precio. El fabricante no los garantiza, su presentacin y envase no guardan comparacin con los casos anteriores; no se especifica ni garantiza la pureza del reactivo (la cual puede fluctuar entre 95 y 90 %), en la etiqueta solamente se indica el nombre del producto y ningn otro dato. 5) GRADO NACIONAL: (Reactivo sin Especificacin) Estos reactivos son los de menor calidad y pureza en el mercado, y tambin en los precios. No son garantizados por el fabricante, su presentacin y envase son similares al caso anterior; no se especifica ni garantiza la pureza del reactivo (la cual puede fluctuar entre 90 y 80 %), en la etiqueta solamente se indica el nombre del producto y ningn otro dato.

B) MATERIAL DE VIDRIO: Por constitucin el vidrio corresponde a un Silicato (Oxido de Silicio, SiO2), un slido, fundido y laminado. Los vidrios pueden ser de varios tipos, los que se pueden diferenciar de acuerdo a varias caractersticas: 1) Composicin de los Vidrios: Los vidrios utilizados en los laboratorios de qumica pueden ser de 2 tipos: Blandos (dulces) y Duros (resistentes). Estos ltimos son denominados Borosilicados; las principales caractersticas de estos vidrios son: Alta resistencia trmica (resisten calentamientos de hasta 500 C). Alta resistencia fsica (resisten choques o golpes suaves). Alta resistencia qumica (resisten cuando contienen cidos y bases concentrados). Los vidrios borosilicados han sido diseados y patentados por las diferentes fbricas de vidrios a travs del mundo. Las principales fbricas de vidrio son: Corning, Quickfit, Duran, Industria de Vidrios de Argentina (IVA ), etc. Cabe hacer notar que mientras mejor sea la calidad y composicin del vidrio borosilicado, mayor ser el precio de este. La fbrica de vidrios Corning ha patentado el vidrio Pyrex (vidrio borosilicado al cual se le asign el nmero 7740) y el vidrio Vicor (vidrio borosilicado al cual se le asign el nmero 7900). La fbrica de vidrios Quickfit patent su propio vidrio borosilicado, mientras que el vidrio equivalente en Francia corresponde a Sovirel y en Alemania a Gena Glass. La composicin de los vidrios borosilicados ms conocidos y utilizados en los laboratorios qumicos de anlisis, se presenta en la siguiente tabla.

Tabla N 1: Composicin qumica de los principales vidrios borosilicados Vidrio Slice Oxido brico Oxido de Sodio Sesquixidos (Al2O3) Otros xidos (de K, Ca, ) Pirex (%) 81,0 13,0 3,6 2,2 0,2 Vicor (%) 96,3 2,9 0,2 0,4 0,2 Quickfit(%) 80,0 14,0 2,0 2,0 2,0

Todo material de vidrio utilizado en los laboratorios se caracteriza por tener una serie de cdigos asociados a su estructura, estos cdigos pueden ser nmeros, letras, signos, colores, etc. y tienen estrecha relacin con la utilizacin y forma de empleo del material. Las variables conocidas son:

2) CALIDAD DEL VIDRIO: Tiene relacin con la composicin y elaboracin del material, a saber: a) Clase A (o Normax): Corresponde al material de vidrio volumtrico calibrado de acuerdo a las normas establecidas por los organismos contralores reconocidos internacionalmente (PTI en Alemania, NBS en USA, ISO a nivel internacional, etc.). En este caso, la Tolerancia del material est de acuerdo con los lmites de errores de calibracin establecidos en la norma adoptada. Todos los datos de utilizacin vienen establecidos en el material. b) Clase B (Standar): Este material es de menor calidad que el anterior, est calibrado con una Tolerancia igual o menor al doble de lo permitido para la Clase A. Igual que en el caso anterior, todos los datos vienen establecidos en el material.

c) Clase C (sin norma): Este material corresponde al de menor calidad que se puede encontrar en el mercado; no se rige por ninguna norma de Tolerancia y a diferencia de los casos anteriores el material no presenta ningn tipo de especificacin. TOLERANCIA: Se define como la inexactitud ms alta tolerable en la medicin hecha con cierto instrumento.

3) CONTENCION-TRANSFERENCIA: Este parmetro tiene relacin con el volumen que puede contener un material de vidrio y de la capacidad de transferirlo (dispensacin); es decir, si el material puede o no entregar el volumen indicado. De acuerdo a este tipo de parmetro, el material tiene impreso los siguientes trminos: a) IN o TC (Internal o To Container): Estos trminos indican que el material de vidrio volumtrico contiene el volumen estipulado pero que no lo transfiere; es decir no entrega el volumen estipulado, aunque se cumpla con las normas adoptadas: temperatura y aforo (Matraces aforados, probetas, algn tipo de pipetas, etc.). b) EX o TD (External, To Dispenser): Estos trminos indican que el material de medicin volumtrico entrega o dispensa el volumen estipulado, una vez que se cumplan las normas adoptadas: temperatura, aforo, tiempo en segundos que se debe esperar una vez que se haya interrumpido el flujo continuo (pipetas de aforo, pipetas graduadas, buretas, etc.). 4) COLORACION: Algn tipo de material de vidrio (generalmente las pipetas) utilizan bandas de colores en su extremo superior, estas bandas se diferencian entre si por la cantidad, el grosor y la combinacin de ambos. Esta coloracin solo se utiliza para identificar a simple vista y en forma rpida los distintos volmenes de las pipetas.

a) Pipetas aforadas:

5 mL = franja blanca 10 mL = franja roja 25 mL = franja azul.

b) Pipetas graduadas: 1mL = franja roja 5 mL = franja azul 10 mL = franja naranja. c) Micro pipetas: 2 mL (dividida en 1/10 mL) = franja verde, 1 mL (dividido en 1/10 mL) = franja blanca.

5) ESMERILADOS: Este tipo de vidrio se trabaja generalmente en vidrio borosilicado y posteriormente se somete a un proceso de esmerilado mecnico. Una vez que la pieza esmerilada esta lista se funde al material de vidrio o equipo a usar; depende del tipo de unin esmerilada que presentan los materiales, estos se dividen en: a) Cnicos: Corresponden a uniones esmeriladas con conicidad. Esta conicidad se rige por normas internacionales, la ms utilizada es la que presenta una disminucin con la relacin de 1/10; es decir, por cada 1 cm de longitud en el esmerilado, la conicidad se estrecha en 0,1 cm de dimetro. La nomenclatura utilizada en estas uniones cnicas se escribe utilizando 2 nmeros separados por un slach (19/42); el primer nmero corresponde al dimetro mximo del esmerilado y el segundo nmero corresponde al largo del esmerilado. De acuerdo a esto, para todo esmerilado hembra (boca del material de vidrio), existe un nico esmerilado macho que se le adapte (tapa) b) Esfricos: Corresponden a uniones esmeriladas esfricas o redondas (rtulas), este tipo de uniones tambin se ajustan a normas internacionales pero solo en la nomenclatura utilizada. En este caso la nomenclatura se escribe en forma semejante a la de los esmerilados cnicos; es decir 2 nmeros separados por un slacht (30/16), el primer nmero corresponde al dimetro de la rtula (o esfera) y el segundo nmero corresponde al dimetro interno del tubo sobre el cual ha sido moldeada la rtula.

C) CONSEJOS PRACTICOS: Cuando se trabaja con material de vidrio, se debe tener en cuenta la existencia de una serie de problemas asociados a este material; a saber: 1) IDENTIFICACION DEL VIDRIO: Mediante una serie de pruebas fsicas se pueden identificar los vidrios dulces de los borosilicados; una de estas pruebas consiste en medir el ndice de refraccin del vidrio, lo cual nos permite diferenciar una marca de vidrio borosilicado con otra: a) Pyrex (Corning 7740): Se prepara una mezcla Metanol - Benceno (16 mL metanol y 84 mL benceno). Al sumergir el vidrio Pyrex de la Corning en esta mezcla, se hace invisible; en cambio si se sumergen otro tipo de vidrio borosilicado o comn, estos permanecen visibles b) Vidrio IVA: Se prepara una mezcla BencenoTetracloruro de carbono (49 ml de benceno y 51 mL de tetracloruro de carbono). Si se sumerge el vidrio borosilicado IVA en esta mezcla, se hace invisible; en cambio si se sumerge otro tipo de vidrio borosilicado o comn, estos permanecen visibles. 2) AFLOJAMIENTO DE UNIONES: Uno de los grandes problemas con las uniones esmeriladas y llaves corresponde a su agripamiento, es decir, cuando se traban o pegan. Los principales agentes agripantes es el uso de las Bases y cidos fuertes (hidrxidos de Na, K, Ca, etc.; cido Clorhdrico, cido Ntrico, cido Sulfrico, etc.) y no lavar y enjuagar adecuadamente el material de vidrio. Para solucionar este tipo de problemas se pueden utilizar varios mtodos, a saber:

a) Mtodo fsico: Caliente suavemente con un mechero la unin esmerilada, una vez que esta est caliente proceda a golpearla suave y cuidadosamente con un trozo de madera, hasta que se afloje (no golpee muy fuerte porque se puede quebrar la unin); si no se soltara vuelva a intentar el procedimiento. b) Mtodo qumico: Prepare una solucin Hidrato cloral-Glicerina-cido clorhdrico concentrado (10 : 5 : 5); con un pincel fino agregue la mezcla en el extremo de mayor dimetro de la unin esmerilada, cuidando que la solucin se introduzca entre la pared interior y la exterior. Djela reposar por 12 horas, si no se afloja, vuelva a intentar el procedimiento.

3) LIMPIEZA DEL MATERIAL: El material de vidrio que se emplea en los laboratorios debe encontrarse totalmente limpio, libre de cualquier compuesto qumico y de materias grasas. Para eliminar los compuestos qumicos se procede a lavar cuidadosamente el material con algn tipo de detergente (alcalino o neutro) y posteriormente se enjuaga con agua potable. En el caso de materias grasas, se puede emplear jabn natural, detergente (alcalino o neutro) u otro tipo especial de detergente; si no es posible remover la materia grasa, se procede a limpiar el material de vidrio con una solucin sulfocrmica. Con este fin el material se sumerge en esta solucin y se deja por 12 horas, posteriormente se retira, se enjuaga cuidadosamente con agua potable. Para preparar la solucin sulfocrmica se disuelven 15 gr de Dicromato de potasio (K 2Cr2O7) o Dicromato de sodio (Na2Cr2O7) en 500 mL de cido sulfrico concentrado; esta solucin tiene una vida media prolongada, siempre y cuando no se sature o se oxide, esto se puede apreciar en forma visual por el cambio de color que sufre la solucin.

TRATAMIENTO ESTADISTICO REGRESION LINEAL: Se sabe que matemticamente la ecuacin de una recta est dada por: Y= a + bX donde: a = Intercepto b = Pendiente

Para el clculo de la mejor recta (es decir, aquella recta en la cual todos los puntos son equidistantes) se utiliza el tratamiento estadstico de Regresin Lineal, de acuerdo a las siguientes ecuaciones: a = X 2i Y i - Xi X i Y i -------------------------------------------------------n X 2 i - ( Xi ) 2

n XiYi- Xi Yi b = --------------------------------------------------------n X 2 i - ( X i ) 2 XiYi XiYi ---------------------n r = --------------------------------------------------------------------------------- X 2i ( X i ) 2 - -------------n Y 2i ( Y i ) 2 - ---------------n

En donde: Y = Lectura de Absorbancia X = Concentracin de la solucin r = Coeficiente de correlacin

You might also like