You are on page 1of 8

MEDIDA DE LA DEFLEXIN DE UN PAVIMENTO EMPLEANDO DISPOSITIVO DE CARGA ESTTICA NO CONTINUA, VIGA BENKELMAN I.N.V.

E 795 07

1 1.1

OBJETO Esta norma describe el procedimiento a seguir para determinar con un dispositivo de carga esttica no continua, viga Benkelman, la deflexin recuperable de un pavimento producida por una carga esttica. A tal fin se utiliza un camin donde la carga, tamao de llantas, espaciamiento entre ruedas duales y presin de inflado estn normalizadas. Los valores se deben expresar en unidades SI. Esta norma no considera los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien la emplee , establecer prcticas apropiadas de seguridad y salubridad determinar la aplicacin de limitaciones regulatorias antes de su empleo.

1.2 1.3

2 2.1

USO Y SIGNIFICADO El ensayo permite determinar la deflexin vertical y puntual de una superficie del pavimento bajo la accin de una carga normalizada, transmitida por medio de ruedas gemelas de un eje simple tipo. Cuando se utiliza una viga Benkelman doble, con dos brazos de medida de longitud diferente, se pueden encontrar dos puntos del cuenco de deflexiones, para el mismo punto de aplicacin de la carga, y unos puntos de medida fijos .

2.2

3 2.3 2.4

TERMINOLOGA Deflexin total (d t ) Deformacin vertical y puntual de una superficie de pavimento bajo la accin de una carga. Deflexin remanente o residual (dr) En los materiales viscoelsticos cuando la solicitacin aplicada deja de actuar, la recuperacin del pavimento no es total, quedando este material con una deflexin residual o deflexin remanente. Deflexin elstica recuperable (d e) Es la diferencia entre la deflexin total y la deflexin remante, dt = de + dr . La deflexin elstica recuperable se utiliza para la modelacin de estructuras de pavimento mediante retroclculo. Cuenco de deflexiones Es la forma de tazn idealizada de la superficie deformada del pavimento debido a una carga especificada como la describen las medidas pico de una serie de sensores de deflexin colocados a diferentes distancias radiales del centro de la placa de carga.

2.5

2.6

Instituto Nacional de Vas

4 4.1

EQUIPO Dispositivo de carga esttica no continua Es un dispositivo que funciona bajo el principio del brazo de palanca simple. Este dispositivo debe tener una sonda calibradora de, por lo menos, 2. 5 m (8.2 pies) de largo y su extensin debe bajar el deformmetro (dial medidor) o el sensor electrnico que mide la mxima deflexin de la superficie del pavimento con una sensibilidad mnima de 0.025mm (0.001). Un ejemplo de este tipo de equipo es la viga Benkelman. Viga Benkelman Es un deflectmetro mecnico simple. Una palanca, suspendida en un bastidor, transmite la deflexin vertical del punto de medida a un comparador o dial medidor. Las dimensiones son las que se indican en la Figura 1 y comprende los siguientes elementos:

4.1.1

450

1.450 9 3 6

1.700 1 7

90

90 8 2.400 2

4 98 1.200

4 9 0 3 313

340

Dimensiones en mm

Figura 1. Viga Benkelman

4.1.1.1 Bastidor Viga (1) con tres pies de apoyos sobre el suelo (4), que sirve de sustentacin a la palanca de medida y de soporte al comprador o dial medidor. 4.1.1.2 Palanca de medida (2) De 3.6 m de longitud, que se puede desmontar en tre s partes durante el transporte. Se suspende al bastidor con un eje (3) que la divide en dos partes con relacin 2:1. 4.1.1.3 Suspensin (3) Un eje, punto de apoyo de la palanca, suspendido en dos rodamientos a bolas, estancos al polvo y solidarios al bastidor. 4.1.1.4 Puntos de apoyo (4) Son tres pies solidarios al bastidor, con regulacin de su altura mediante tornillo; los dos anteriores estn situados simtricamente con respecto al eje longitudinal de la viga a 170 mm del mismo y separados del posterior, situado en el extremo del batidor, 1208 mm.

E 795 - 2

Instituto Nacional de Vas

4.1.1.5 Pasador (5) Sujeto al bastidor por una cadenilla, sirve para bloquear la palanca, dejndola fija al bastidor. 4.1.1.6 Nivel (6) Para nivelar transversalmente la viga y, por tanto, poner horizontal el eje de rotacin de la palanca, por medio de los tornillos de los apoyos anteriores. 4.1.1.7 Deformmetro (7) Aparato con limbo dividido en 0.01 mm y con un recorrido igual o superior a 10 mm. Se fija al bastidor con un soporte solidario de ste, de modo que su vstago prolongado apoya en el extremo de la palanca de medida. El deformmetro puede ser sustituido por un captador electrnico con presentacin de lectura digita. (Si esta ubicado como en el esquema la relacin de la viga simple es 1:2 o sea que la deflexin en el punto de medida es la lectura en el deformmetro multiplicada por 2) 4.1.1.8 Palpador (8) Pieza metlica de la forma y dimensiones indicadas en la Figura 1, que reposa sobre el suelo en el punto de medida (Seccin 4.1.1.2). 4.1.1.9 Nudos (9) Para unir los tramos en que se puede dividir la palanca de medida. 4.1.1.10Herramientas varias Para montaje y ajuste de la viga. 4.1.2 Viga Benkelman de doble brazo (Opcional) Viga con doble brazo de medida, con sus correspondientes diales registradores (al 0.01 mm y recorrido 10 mm) y las siguientes dimensiones fundamentales:

4.1.2.1 Longitud del primer brazo de ensayo, desde el pivote al punto de prueba de 2440 mm. 4.1.2.2 Longitud del primer brazo de ensayo, desde el pivote al punto de apoyo del vstago del deformmetro registrador de 610 mm. (Relacin 1:4). 4.1.2.3 Longitud del segundo brazo de ensayo, desde el pivote a la punta de prueba de 2190 mm. 4.1.2.4 Longitud del segundo brazo de ensayo, desde el pivote al punto de apoyo del vstago del deformmetro registrador de 548 mm. (Relacin 1:4).
Nota 1.- Se permite el empleo de vigas con dimensiones diferentes siempre y cuando no sean tan reducidas que el radio de accin de la carga no afecte permanentemente la posicin de sus patas (Ver Seccin 4.1).

4.2

Vehiculo de carga El vehiculo usado para transportar el dispositivo de deflexin esttica y cargar el pavimento deber ser un camin que lleve una carga de prueba de 80 kN (18000/lbf) en eje simple trasero. La configuracin de la carga incluyendo cargas por eje, el tamao de las llantas y la presin de inflado se pueden obtener a partir de las especificaciones del fabricante; sin embargo, esta informacin se debe indicar claramente en el informe de ingeniera. Medidor de pre sin de inflado. Termmetro De 0 a 100 C con divisiones cada grado. Barreno Para ejecutar orificios en el pavimento de 40 mm de profundidad y 10 mm de dimetro.

4.3 4.4 4.5

E 795 - 3

Instituto Nacional de Vas

4.6 4.7

Cronmetro. Cinta mtrica De acero de 2 m y otra de 25 m.

5 5.1

PREPARACIN DEL ENSAYO El vehiculo especificado en la Seccin 4.2 se carga con paraleleppedos , preferiblemente de metal, de concreto o de piedra y se pesan en una bscula contrastada hasta tener la carga de 80 kN (18000 lbf) en el eje simple trasero. Se comprueba la carga al comienzo del ensayo y para series de ensayos al comienzo y al final de la jornada de trabajo. Se pesa el eje trasero y las ruedas gemelas, bajo las cuales se realizara la medida, la masa en estas ltimas ser de 40 kN (9000 lbf). Si los materiales utilizados para cargar el vehiculo son susceptibles a las variaciones de humedad, se deber proteger con una lona. Se imprime sobre un papel la huella de las ruedas gemelas cargadas correctamente, con la presin de inflado recomendada por el fabricante de los neumticos para esa carga. Para ello se levantan las ruedas con un gato sobre una superficie lo mas pla na posible, se coloca el papel debajo y se descienden las ruedas reposando libremente toda la carga sobre el papel. Se anota la presin de inflado con la que se ha obtenido la huella. La presin de inflado se debe comprobar cada dos horas. Se monta la viga Benkelman o similar, comenzando por los tres tramos de la palanca de medida. Luego se coloca el nivel y finalmente el deformmetro. Se comprueba el correcto funcionamiento de todo el conjunto.

5.2

5.3

6 6.1

PROCEDIMIENTO Con el fin de medir la temperatura del pavimento se practica un orificio (antes de comenzar el ensayo y simultneamente con el trazado de la lnea), de 20 a 50 mm de profundidad y 10mm de dimetro, aproximadamente, emplazado sobre la lnea paralela al eje del camino, que pasa por el punto de determinacin de la deflexin y a 500 mm del mismo, en el sentido de avance del camin. Se llena con glicerina o aceite, a no menos de 10 minutos antes de iniciar el ensayo, se inserta el termmetro y se lee la temperatura, retirando el mismo antes del desplazamiento del camin. El rango de temperatura de trabajo deber quedar dentro de los siguientes lmites: Lmite inferior 5 C y Lmite superior 35 C. Se mide y anota la temperatura ambiente o si cambian las condiciones ambientales. Se mide y se anota la temperatura del pavimento al comienzo del ensayo y cuando la temperatura del aire vare en 2 C o cambie la insolacin del pavimento. Cuando se cuente con la informacin necesaria de temperatura ambiente, se puede emplear el mtodo de la norma INV E 788 para predecir la temperatura de las capas del pavimento y sustituir lo descrito en la Seccin 6.1. El punto del pavimento a ser ensayado deber ser marcado convenientemente con una lnea transversal al camino. Sobre dicha lnea ser localizado el punto de ensayo a una

6.2

6.3

E 795 - 4

Instituto Nacional de Vas

distancia prefijada del borde. Se recomienda utilizar las distancias indicadas en la Tabla 1.
Tabla 1. Localizacin del punto de ensayo Distancia del punto de ensayo desde el borde del pavimento 0,45 0,60 0,75 0,90 m m m m

Ancho del Carril 2,70 m 3,00 m 3,30 m 3,60 m o ms

6.4 Medicin de la deflexin, Mtodo de Recuperacin 1

Q Lo

Posicin inicial L max Lf

8 m Posicin final y lectura mxima

Figura 2. Mtodo de recuperacin

6.4.1

La rueda dual externa del camin se deber colocar sobre el punto seleccionado; para la correcta ubicacin de la misma, se deber colocar en la parte trasera externa del camin una gua vertical en correspondencia con el eje de carga. Desplazando suavemente el camin, se hace coincidir la gua vertical con la lnea transversal indicada en la Seccin 6.3, de modo que simultneamente el punto quede entre ambas llantas de la rueda dual.

E 795 - 5

Instituto Nacional de Vas

6.4.2

Se coloca la viga sobre el pavimento, detrs del camin, perpendicularmente al eje de carga, de modo que la punta de prueba del brazo coincida con el punto de ensayo y la viga no roce contra las llantas de la rueda dual. Se libera el seguro del brazo y se ajusta la base de la viga por medio del tornillo trasero, de manera que el brazo de medicin quede en contacto con los diales. Se ajusta el dial del deformmetro de modo que su vstago tenga un recorrido libre comprendido entre 4 y 6 mm. Se gira la esfera del dial hasta que las agujas queden en cero y se verifica la lectura golpendolo suavemente con un lpiz. Se gira la esfera si es necesario y se repite la operacin hasta obtener la posicin cero (0). Tambin se puede registrar una lectura inicial diferente de cero (L0 ) Se hace avanzar suave y lentamente el camin hasta una distancia de 8 m aproximadamente; se pone en marcha el cronmetro cuando el camin se detiene a la distancia indicada y se lee el dial cada 60 segundos, golpendolo suavemente con un lpiz. Cuando dos lecturas sucesivas no difieran en ms de 0.01 mm, se da por finalizada la recuperacin, registrndose la ltima lectura observada (Lf). No obstante, el ensayo no se deber efectuar a temperaturas inferiores al lmite superior indicado en la Seccin 6.1, si ellas producen deformacin plstica entre ambas llantas de la rueda dual. Para detectar si dicha deformacin se produce, se deber proceder de la siguiente forma: Una vez registradas la lectura Lf, se hace retroceder suave y lentamente el camin hasta que la rueda dual externa quede colocada sobre el punto de ensayo, observando la marcha en la aguja del dial. Si alcanzada cierta posicin la aguja se detiene y luego se observa un desplazamiento en sentido contrario, como si se produjera la recuperacin del pavimento, ello indica que existe deformacin plstica medible entre ambas llantas de la rueda dual. Esa aparente recuperacin puede ser debida, tambin, al hecho que el radio de accin de la carga del camin afecte las patas de la viga (Ver Seccin 6.10). Tampoco se deber efectuar el ensayo si, an cuando no se detectara deformacin plstica mediante el procedimiento recin indicado, se constatara que el radio de accin de la carga del camin afecta las patas de la regla, para lo cual se proceder de la siguiente forma: Una vez registrada la lectura del dial, se hace retroceder lentamente el camin observando el dial . Cuando se observe que el dial se comienza a desplazar acusando la deformacin producida por la carga, se marca sobre el pavimento la posicin de la gua vertical mencionada en la Seccin 6.4 y se detiene el retroceso del camin. Se mide la distancia entre la punta de prueba y la marca practicada sobre el pavimento, de acuerdo con lo indicado antes. Sea d esa distancia, si d es mayor de 2.40 m, la accin de la carga del camin afecta las patas de la viga. Se calcula la deflexin de la superficie del pavimento en el punto de medida, deflexin = 2(Df D 0 ). ( Relacin de la viga simple del esquema 1:2)

6.4.3

6.4.4

6.4.5

6.4.6

6.4.7

6.4.8

E 795 - 6

Instituto Nacional de Vas

6.5 Medicin de la deflexin, Mtodo de Recuperacin 2

6.5.1 6.5.2 6.5.3

Se coloca la viga entre las ruedas del eje posterior del camin de tal manera que el extremo de prueba est a 1.37 m (4.5 pies) hacia delante y perpendicular al eje trasero. Se ajusta el dial del deformmetro para que quede en 0.00 mm (0.000). Se aleja el vehculo de prueba p or lo menos 8 m (26.3 pies) hacia adelante a una velocidad mnima y se anota la lectura mxima del dial (D m) con una aproximacin de 0.025 mm (0.001) o mejor. Despus que la aguja del dial se haya estabilizado, se registra la lectura final (D f) con una aproximacin de 0.025 mm (0.001) o mejor. Se calcula la deflexin de la superficie del pavimento en el punto de medida, deflexin = 2(Dm D f ). Se repite el proceso de medida seleccionado, a los intervalos de medida especificados en la Seccin 7. Normalmente se toman medidas bajo las dos ruedas usando dos dispositivos. Sin embargo, si se usa un solo instrumento, la prueba puede ser alternada entre las ruedas, obtenindose dos medidas en la rueda exterior por cada rueda interior medida a travs de toda la seccin de prueba. Se reporta el promedio (media) de deflexin para la rueda.

6.5.4

6.5.5 6.6

6.7 7

FRECUENCIA DE MEDICIN 7.1 La ubicacin de las pruebas variar segn el propsito para el cual se obtengan los datos. Por lo general, el mtodo que comnmente es utilizado es el de realizar la prueba principalmente en las huellas de las ruedas, puesto que la reaccin del pavimento en estos lugares refleja el efecto del dao que se ha estado acumulando. Se pueden efectuar pruebas de deflexin entre las huellas de circulacin en pavimentos flexibles, para comparar con los resultados bajo las huellas de las ruedas, de manera de conocer el dao relativo. 7.2 Ensayos a nivel de red Este nivel de prueba proporciona una perspectiva general de la capacidad de resistencia del pavimento con un nmero limitado de pruebas. Las pruebas de deflexin se ejecutan generalmente a intervalos de 200 a 500 metros (656 a 1640 pies), dependiendo de las condiciones especficas del pavimento. Un mnimo de siete pruebas por seccin de pavimento uniforme, se recomienda para asegurar una muestra estadsticamente significativa. Como mnimo, la carga para los pavimentos de concreto asfltico (AC) y los de concreto con refuerzo continuo (CRPC) debe ser posicionada a lo largo del trayecto de la llanta externa , alternativamente, a lo largo de la lnea central de las losas del CRCP. Para pavimentos de concreto con juntas, la carga de red se debe colocar primero en el centro geomtrico de la losa. Para los ensayos a nivel de red, por lo menos el 10% de las losas cubiertas debern ser probadas tambin en sus juntas para conocer la eficiencia en la transferencia de carga.

E 795 - 7

Instituto Nacional de Vas

7.3

Ensayos a nivel general de proyecto Este nivel de prueba proporciona un anlisis ms detallado del pavimento, por ejemplo: para el diseo de un refuerzo o una rehabilitacin. Las pruebas se debern hacer a intervalos de 50 a 200 m (164 a 656 pies), dependiendo de las condiciones especficas del pavimento, con un mnimo de 15 pruebas recomendadas por cada seccin de pavimento uniforme. Como un mnimo, la carga para pavimentos de concreto asfltico rgidos con refuerzo continuo, se coloca generalmente a lo largo de la trayectoria de la llanta externa o, alternativamente, a lo largo de la lnea central de las losas del pavimento con refuerzo continuo. Para pavimentos de concreto con juntas, la carga se debe posicionar primero en cerca del centro geomtrico de la losa y luego se debe mover a la junta ms cercana y posicionarse a lo largo de la misma lnea, generalmente en el lado de salida de la junta. En calles y carreteras, las pruebas en las juntas se hacen generalmente a lo largo de la trayectoria de la llanta externa. Para el nivel general de proyecto, usualmente no todas las juntas asociadas con cada losa interior ensayada son cubiertas; sin embargo, se recomienda una tasa mnima de cobertura de juntas del 25%. En pavimentos de concreto con juntas con pistas de aterrizaje se deben tomar medidas de eficiencia de las juntas y tanto en las juntas transversales como en las longitudinales. Ensayos a nivel detallado de proyecto Este nivel de prueba proporciona un anlisis altamente detallado y especfico del pavimento para propsitos tales como la identificacin de reas de alta deflexin o para detectar vacos subsuperficiales en pavimentos de concreto, etc. Para pavimentos de concreto asfltico (AC) de concreto con refuerzo continuo, las pruebas se hacen, generalmente, a intervalos entre 10 y 50m (32.8 a 164 pies), segn recomiende el ingeniero. En calles y carreteras, la prueba se hace a menudo en ambas huellas de las ruedas. Para pavimentos de concreto con juntas, la carga se deber posicionar primero en cerca del centro geomtrico de cada losa a lo largo de la seccin de prueba y luego moverse a la junta grieta ms cercana a cada losa, ya sea a lo largo de las huellas de la llanta externa o a la esquina de la losa o ambas. En pavimentos de concreto con juntas en pistas de aterrizajes, se deben tomar medidas de eficiencia de las juntas transversales como en las longitudinales.

7.4

INFORME 8.1 Para cada ensayo, el informe deber incluir la abscisa de la prueba, el estado superficial, la temperatura del pavimento y las deflexiones (d). 8.2 La aplicacin de correcciones por efecto de la temperatura y el procesamiento estadstico de los datos, se efectuarn conforme lo establezca la normativa respectiva.

NORMAS DE REFERENCIA NLT AASHTO 356/88 T 256 01

E 795 - 8

You might also like