You are on page 1of 6

Que no son aunque sean Que no hablan idiomas, sino dialectos Que no profesan religiones, sino supersticiones Que

no son seres humanos sino recursos humanos Que no figuran en la historia universal, Sino en la crnica roja de la prensa local. Los nadies que cuestan menos que la bala que los mata. EDUARDO GALEANO

EL DESCUBRIMIENTO DEL OTRO COMO DIFERENTE: PUEBLOS ORIGINARIOS

Quise tomar como punto de partida para escribir este ensayo, las palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano, que sintetiza con su poesa incalculable, la mirada que se tiene de los otros, en este caso, los pueblos originarios. Me gustara poder enfocar el tema de nuestros pueblos originarios, desde una perspectiva antropolgica vincular, compartiendo la idea que no se puede explicar al hombre sin pensarlo en relacin con el otro. Me duele descubrir que en la actualidad, el otro diferente sigue siendo ignorado, subestimado, descalificado y hasta eliminado. Como futura profesional de la Psicopedagoga, considero que es fundamental trabajar sobre la idea del encuentro con el otro, libre de prejuicios y estereotipos sociales, que nos condiciones en nuestra mirada. En la base de la construccin mental de mundos mejores o distintos siempre subyace la pregunta por la otredad, por el otro o los otros. Una categora central del fenmeno cultural es precisamente el de la otredad o la alteridad, que es inherente al contacto entre culturas. El tema de la otredad ha sido analizado desde muchos puntos de vista: filosfico, sociolgico, antropolgico, etctera. Me moviliza, en particular, el asunto de la otredad cultural, porque la historia del mundo es una historia de contactos entre culturas. La

experiencia de lo extrao, de lo desconocido, lo nuevo, lo otro, es inherente a los pueblos, y por ello, tambin una perspectiva til para captar lo humano. La otredad en el pensamiento utpico es lo que se desea y que no se tiene, es una expresin de insatisfaccin con lo cotidiano y de confianza en que puede haber algo mejor, es un referente y una construccin mental, ms que una elaboracin fantasiosa arraigada en la realidad. A partir del reconocimiento de lo extrao, habra que pensar modelos que posibiliten la integracin de la identidad y alteridad en trminos culturales. Situacin que a lo largo de nuestra historia no ha sido muy tenida en cuenta. Y teniendo presente que cada hecho debe ser analizado en el contexto histrico que lo caracteriza. La identidad de un pueblo, de una cultura, de una nacin, no es inmutable, ni es una estructura fija, sino ms bien es la de la historia contada. Esta condicin mvil de la identidad cultural incluye la posibilidad de revisar la historia transmitida y ya encontrada, es decir, la posibilidad de conquistar la libertad para contar de otra manera en beneficio de la inagotable riqueza de los acontecimientos, en especial de los fundacionales. Dichos acontecimientos convocan a la participacin simblica y respetuosa, tanto si configuran la identidad de la mayora, como de la minora. Pero lo que garantiza supervivencia son las fuerzas innovadoras, la capacidad de reinterpretar de un modo tal de actualizar las promesas no cumplidas del pasado histrico y restituirles su futuro. Cada "pueblo", tiene su propia cultura. La idea de cultura remite a un conjunto de valores materiales y espirituales construidos por el hombre en el proceso de su prctica histrico-social, que se transmiten por medio del aprendizaje directo y del lenguaje oral y escrito. De aqu se desprende que las culturas se hallan en contacto con otras culturas en un tiempo y lugar concreto, no son aislados sino que por el contrario se encuentran en un constante intercambio.

Muchas veces, esta relacin entre culturas se da, de forma asimtrica; en esta situacin se encuentran, a mi entender, muchas de las culturas originarias en Amrica. Se puede observar este tipo de relacin cuando los derechos de los Pueblos Originarios no son respetados (no aceptacin de sus formas de organizar su vida social-econmica no permitirle a los/las nios/as, hablar en su idioma en una escuela estatal, o cuando se los hecha de sus tierras). Estos pueblos, han visto su acceso a la tierra y sus recursos progresivamente restringidos, han experimentado esta presin no solamente econmica, sino tambin social, conduciendo muchas veces a un retiro de sus tradicionales asentamientos. La diversidad cultural es el espejo de la diversidad natural, entonces, cada vez que se violenta una forma de vida, se pierde una lengua, se corta una forma de civilizacin, se comete un genocidio", la conquista de Amrica por los espaoles fue una muestra de ello, como tantos otros en la historia universal. Racismo disfrazado que oculta la difusin de una marcada discriminacin hacia los pueblos originarios y que ha ocasionado la prdida de valiosos elementos de las culturas, cuando no las culturas mismas. Cuando los originarios argumentan la idea de haber nacido en determinado territorio, siempre mencionan a las generaciones pasadas que tambin nacieron y crecieron ah, se deja claro que tanto su familia directa como su comunidad comparten este hecho, lo destacan como un principio de identidad. Sobre la idea de pertenencia, al narrar su historia se refleja un doble sentido: ellos pertenecen a ese espacio y el espacio les pertenece. Este doble sentido de pertenencia le da un contenido simblico, ellos como originarios, son herederos de "tradiciones"; con esto se refieren a las prcticas colectivas que se realizan en torno a sus creencias y a su forma de organizacin. De este modo, delimitan una nocin de espacio como territorio y como mbito social, desde los cuales se teje, de manera cotidiana, la cohesin social en una identidad comunitaria de raz histrica.

Creo que, partiendo de una creencia bsica que aceptara por principio, que la razn no es una, sino plural, que la verdad y el sentido, no se descubren desde una sola mirada, se podra entender esta problemtica. . Se puede comprender al mundo, desde muchos paradigmas, solo hay que aceptar una verdad plural. En un mundo plural todo sujeto es el centro. Solo as se puede comprender la igualdad a la vez que la diversidad de los sujetos. La validez de lo igual y diverso a nosotros es renunciar a toda idea previa de dominio, es perder el miedo a descubrirnos iguales y diversos, en la mirada del otro. Tal vez esto sea una expresin de deseo propio, porque en realidad no s si ser posible. Creo que este pensamiento, tal vez nos llevara por el camino del encuentro y no de la destruccin de lo que podemos entender por diferente. Concluyo expresando como lo hice en el primer trabajo practico para la materia: que el descubrimiento del otro tiene varias miradas: desde el otro como objeto confundido con el mundo que lo rodea, hasta el otro, como sujeto, igual que yo, pero a la vez diferente, con un infinito nmero de matices. Tratar de descubrir plenamente al Otro puede no terminar nunca, tal vez no sea eso lo importante, sino tratar de comprender y aceptar al otro.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

APUNTES DE CATEDRA DE ANTROPOLOGIA VINCULAR Prof. Federico Pozzi

LA CONQUISTA DE AMERICAel problema del otro TZVETAN TODOROV

ENTRAAS ETICAS DE LA IDENTIDAD DOCENTE, Cap 3 El cuerpo, ese nudo comunicacional en busca de un sujeto Carlos Cullen

LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA Eduardo Galeano

PROPUESTA DE UNA ANTROPOLOGIA DESDE LA VINCULARIDAD Gabriela Rebok (congreso nacional de Filosofa UBA 1982)

You might also like