You are on page 1of 87

ANATOMIA DEFINICIN, INTRODUCCIN Y GENERALIDADES

La anatoma es la rama de las ciencias naturales relativa a la organizacin estructural de los seres vivos. Es el estudio de la estructura, espacio, ubicacin y la clasificacin del cuerpo humano, la comparacin y relaciones de las diferentes partes del cuerpo de animales o plantas. Anatoma palabra que proviene del griego anatome que significa corte o diseccin, es la ciencia que estudia la estructura situacin y relaciones de las partes del cuero animal y vegetal.

HISTORIA DE LA ANATOMA El inters por la Anatoma es tan antiguo como la humanidad. El hombre primitivo, no slo se preocup por investigar los elementos que tena a su alrededor y los fenmenos naturales a los que estaba supeditada su existencia, sino, que en un determinado momento de su evolucin, quiso saber sobre s mismo: su origen, su presente, su futuro y naturalmente, el cmo y porqu de su constitucin fsica. LA ANATOMIA EN MESOPOTAMIA Las primeras concentraciones civilizadas se dieron en el valle comprendido entre el ro Tigris y ufrates: sirios, sumerianos, amoritas y babilonios practicaron la medicina. De los ltimos se conoce el Cdigo de Hamurabi, una especie de Manual de tica Mdica en el que se regula las actividades de los mdicos. Una de las reglas indica que "el cirujano que se le muera un paciente en la mesa de operaciones, de ser comprobado que fue por su desconocimiento o por descuido en la aplicacin de la tcnica mdica, se le cortar una mano.

Proyecto de anatoma

Pgina 1

LA ANATOMIA Y LOS EGIPCIOS Segn las creencias egipcias, el ser humano estaba formado por siete elementos, uno de ellos, el Chat, es decir, el cuerpo material al que, para su perfecto funcionamiento a su vez lo aproximaron a la doctrina de los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra. Los mdicos encargados del cuidado del Chat, fueron considerados los ms capaces en el mundo antiguo, aunque muchas de sus teoras, vistas desde la perspectiva actual, estaban muy alejadas de la realidad. ESCULAPIO: DIOS DE LA MEDICINA El origen de la leyenda de Esculapio bien pudo haber partido de un personaje real que debi haber vivido en el ao 1200 a.C. y de quien cuenta la historia fue un sabio que gracias a sus conocimientos realiz prodigiosas curaciones y, con el devenir del tiempo, fue transformado por los historiadores y poetas como Homero, en una Divinidad. Aun en estos das perduran vestigios de los templos que se erigieron en su honor y se encuentran en las islas de Epaurus, Cos y Atenas. HIPCRATES Se cree que Hipcrates naci alrededor del ao 460 a.C., el mismo ao en que naciera el filsofo Demcrito y de quien llegara a ser gran amigo. Su lugar natal fue la Isla de Cos, ubicada en el mar Egeo, a corta distancia de las costas de Asia Menor. Se inici en el estudio de la medicina gracias a la iniciatriva de su padre, quien a su vez< era miembro de una agrupacin de mdicos que se haban autodenominado "Los hijos de Esculapio", sociedad a la que Hipcrates perteneca en su edad adulta. Sus escritos mdicos: Nada puede haber ms heterogneo en la literatura mdica que la coleccin de tratados atribuidos a Hipcrates. Se ha especulado que existieron varios mdicos con su nombre y que el verdadero escribi solamente alguno de los 87 volmenes de los que est compuesta la coleccin Hipocrtica o llamada tambin Cuerpo Hipocrtico que pas a formar parte de la famosa biblioteca de Alejandra. Papel histrico de Hipcrates: Hipcrates afirm que..."la medicina es la mas noble de todas las artes", pero debido a la ignorancia de quienes la practican va muy a la zaga de todas las dems". El maestro se mostraba violento cada vez que alguien, sobretodo un mdico, se refera a las enfermedades como un "...Castigo de dioses".
Proyecto de anatoma Pgina 2

LA MEDICINA DEL RENACIMIENTO EL EMPUJE DE LA ANATOMA Las condiciones sociales, econmicas y polticas de Europa sufrieron una transformacin interna notable que culmin en el siglo XV con el llamado Renacimiento, as denominado por su creencia en la vuelta a los clsicos grecolatinos. Factores decisivos fueron la difusin de la informacin debido a la invencin de la imprenta, o el desarrollo del comercio e intercambio, gracias primero a los desplazamientos en las Cruzadas y despus al inters econmico en las rutas marinas. El equilibrio poltico entre el Papado y el Sacro Imperio permiti el auge de ciudades-estado en el norte de Italia y la concentracin en ellas de una economa artesanal y mercantil en expansin. Tambin se produjo all el florecimiento de Universidades y centros del conocimiento, con la acogida masiva de griegos que abandonaron Constantinopla tras su cada en poder de los turcos en 1453. Paracelso (1493-1541) naci en Einsielden (Suiza). Se opuso a las autoridades acadmicas de la poca, sometiendo a crtica a los clsicos. Su principal obra fue "Opera Omnia Mdico-Chemico-Chiriugica", aunque tambin escribi un tratado de ciruga "Magna Chirurgia" en el que se recogen sus criterios quirrgicotraumatolgicos ms importantes. Paracelso opt por intervenir lo menos posible a la hora de solucionar heridas, fracturas y luxaciones, dejando al tiempo y a la naturaleza ejercer su accin, evitando a sus pacientes el trauma sobreaadido de una manipulacin de dudosos resultados. Destacan sus experiencias sobre heridas por arma de fuego. VESALIO: FIGURA DEL RENACIMIENTO Y PADRE DE LA ANATOMA MODERNA Vesalio fue el autor de la obra ms influyente sobre anatoma humana, De humani corporis fabrica, basada en la observacin directa. A Vesalio se le considera como el fundador de la anatoma moderna. l tambin revolucion la forma de enseanza enanatoma y ciruga. Fue injustamente criticado por haber cuestionado y encontrado errores en los textos clsicos de Medicina SU INICIOS EN MEDICINA Vesalius o Vesalio naci en Bruselas, ciudad que formaba parte del Sacro Imperio Romano Germnico. All aprendi griego y latn. En 1528, ingres a la Universidad de Lovaina como estudiante de Artes. Cuando su padre fue nombrado mdico del emperador, decidi iniciar estudios de Medicina en Pars a donde se traslad en 1533. Se dice que para mejorar sus conocimientos de anatoma se provea de huesos y rganos del hoy desaparecido Cementerio de los Santos Inocentes.
Proyecto de anatoma Pgina 3

Revolucion la enseanza de Anatoma y Ciruga En 1536, a causa de la guerra, Vesalio abandon Pars y volvi a Lovaina, donde culmin sus estudios. Luego, se traslad a Venecia y a la Universidad de Padua. All, se doctor y recibi inmediatamente el ofrecimiento para la ctedra de Ciruga y Anatoma. EL RENACIMIENTO Y LA CIRUGA En aquella poca, adems de los mdicos cultos formados en la universidad, estaban los boticarios y los cirujanos barberos que realizaban trabajos artesanales. Los mdicos, que se comunicaban en latn, recetaban medicinas que preparaban los boticarios y, en ocasiones, supervisaban las operaciones realizadas por los cirujanos barberos. SUS OBRAS Vesalio hizo dibujos de anatoma y prepar tablas anatmicas ilustradas para ser usadas por sus estudiantes. En 1538, cuando descubri que sus tablas estaban siendo copiadas, las public. Un ao despus, public una versin actualizada del vademcum anatmico de Galeno, Institutiones anatomicae. El mismo ao public una obra sobre la flebotoma o sangra, que en aquella poca se aplicaba a casi cualquier enfermedad. DE HUMANI CORPORIS FABRICA Vesalio public en 1543 en Basilea su gran obra De humani corporis fbrica (Sobre la estructura del cuerpo humano), en siete volmenes. Era una innovadora obra de anatoma humana, que tena muchos dibujos muy detallados con algunas representaciones inclusive en posturas alegricas. La obra original fue ilustrada por Jan Stephen van Calcar, un discpulo de Tiziano. MDICO IMPERIAL Despus de la publicacin de su obra magna, Vesalio fue invitado a la corte de Carlos V. Pero no estuvo contento en la corte imperial, ya que los otros mdicos lo menospreciaban como barbero. SU FINAL En 1564 sus opositores lograron que se le condene a la hoguera por sus prcticas innovadoras, pero Felipe II cambi esto por una peregrinacin a Tierra Santa. Al llegar a Jerusaln, recibi una nueva invitacin del Senado de Venecia, para que acepte el puesto en la Universidad de Padua, que haba quedado vacante cuando falleci su antiguo alumno y amigo, Falopio. El barco que lo llevaba a Venecia tuvo
Proyecto de anatoma Pgina 4

problemas y atrac en la isla griega de Zante, donde muri poco despus, cuando tena cincuenta aos. ANATOMIA POSTVESALIANA Los anatomistas postvesalianos los encontramos en todos los pases europeos. La primera huella destacable en Italia, concretamente en Padua, es Realdo Colombo (1515-1558) que fue discpulo y despus ayudante de Vesalio, como se ve en su libro, que no est ilustrado, De re anatmica , que fue muy utilizado, por lo que se hiciero varias ediciones y fue traducido al alemn. El segundo anatomista italiano seguidor de los criterios vesalianos fue Gabriele Falloppio (1523-1562) que solo public un libro en 1561, Observationes anatomicae que es un comentario sin ilustraciones al libro de Vesali o, en donde corrige algunos errores y aport importantes observaciones, destacando las trompas uterinas, que llevan su nombre y acu el trmino de placenta. Destac su discpulo Girolamo Fabrizio. Portada de las Tablas anatmicas de Bartolomeo Eustacchio En Espaa, sus universidades fueron de las primeras en aceptar la anatoma y la forma de enseanza vesalianas. En 1549 se cre una ctedra de estudios anatmicos en Valencia, y en 1550 en Valladolid y en 1551 en Salamanca. El primer catedrtico de anatoma en Valencia fue Pedro Jimeno (1515-1551) que haba estudiado en Padua con Vesalio. Public un solo libro Dialogus de re medica (1549), y es la primera publicacin espaola dedicada a la nueva anatoma. Su sucesor fue Lus Collado (1520-1589). Otros alumnos de Valencia, que luego impartieron enseanzas en otras universidades espaolas, fueron Juan Calvo y Francisco Daz (que escribi un tratado importante sobre urologa)

POSICIONES ANATOMICAS

Proyecto de anatoma

Pgina 5

Se la puede describir de la siguiente manera: el cuerpo humano en bipedestacin con la cara dirigida al frente y la mirada hacia adelante; los miembros superiores (extendidos) cuelgan sueltos laterales al tronco con la palma de la mano hacia adelante, de modo que el pulgar quede en posicin lateral; los miembros inferiores estn juntos con los pies paralelos. TERMINOS DE POSICION Y DIRECCION. Superior (ceflico/craneal): Arriba, cercano a la cabeza. Inferior (podlico/caudal): Abajo, que se dirige a los pies. Anterior (ventral/rostral): Hacia adelante o enfrente. Posterior (dorsal): Hacia atrs. Medial: Ms cercano al plano medio. Lateral: Alejado del plano medio o de la lnea media Proximal: Ms cercano a la raz de un miembro. Distal: Alejado de las raz de un miembro. Superficial: Ms cercano a la superficie del cuerpo o a la piel. Profundo: Ms alejado de la superficie del cuerpo. Interno: Ms cercano del centro de un rgano o cavidad. Externo: Ms alejado del centro de un rgano o cavidad. Parietal: Relativo a la pared de una cavidad corporal. Visceral: Relativo al revestimiento de un rgano. Posiciones anatmicas ms usadas en la descripcin Decbito supino: Que significa el sujeto acostado boca arriba. Decbito prono: Que significa el sujeto acostado boca abajo. Decbito lateral: (Derecho o izquierdo) PLANOS ANATOMICOS. Son planos imaginaros que sirven para facilitar el estudio y la comprensin de las estructuras anatmicas:
Proyecto de anatoma Pgina 6

Plano mediano o sagital.- es aquel que divide el cuerpo humano en dos mitades exactas, derecha e izquierda. Cualquier corte del cuerpo humano que se realiza por un plano paralelo al plano mediano se llama corte o plano parasagital. Plano frontal o coronal.- es cualquier plano que forme un ngulo recto con el plano mediano, dividiendo al cuerpo en dos porciones anterior y posterior Plano transversal u horizontal.- es cualquier plano que forme un ngulo recto con ambos planos mediano y frontal, dividiendo en cuerpo en dos porciones: superior e inferior. TERMINOS DE MOVIMIENTO. Flexin: Es la disminucin del ngulo entre los segmentos opuestos de una articulacin en el plano sagital aproximndolos. Extensin: Es el movimiento contrario a la flexin. Es el movimiento de alejamiento de dos segmentos opuestos de una articulacin en el plano sagital. Abduccin: Es el alejamiento del plano medio del cuerpo; en la mano y pie es la separacin de los dedos. Aduccin: Es la aproximacin del plano medio del cuerpo; en la mano y pie es la aproximacin de los dedos. Pronacin: Es la rotacin medial del antebrazo, girando el dorso de la mano hacia adelante. Supinacin: Es el movimiento contrario a la pronacin. Circunduccin: Es el movimiento donde un segmento del cuerpo circunscribe un cono en el espacio cuyo pice est en la articulacin y el punto distal del segmento describe un circulo. Es la combinacin de los movimientos anteriores. Inversin: Es el movimiento del pie que dirige la plante del pie hacia medial. Eversin: Es el movimiento del pie donde la plante del pie se dirige lateralmente. Oposicin: Es el movimiento donde la cara anterior del dedo pulgar toca la cara anterior del otro. Protracin: Es el movimiento de desplazamiento hacia delante de una estructura o regin. Protrusin o retraccin: Es el movimiento contrario a la protracin. Elevacin: es el movimiento de desplazamiento hacia arriba de una estructura.
Proyecto de anatoma Pgina 7

Depresin o descenso: Es el movimiento de desplazamiento hacia debajo de una estructura. CORTES ANATMICOS. CORTE CORONAL Es el corte que se realiza a travs de la lnea longitudinal media que pasa por las orejas y divide al cuerpo en dos partes NO IGUALES, anterior y posterior. Se llama coronal debido a que pasa por la sutura coronal. CORTE LONGITUDINAL Estos cortes se realizan perpendicularmente al plano longitudinal que divide al cuerpo humano en dos partes iguales, ese corte puede ser realizado en la posicin anatmica, de acuerdo a este corte se dice que todo lo cercano a la lnea media se llama medial y todo lo que est lejos se llama lateral. CORTE TRANSVERSAL MEDIO Es el corte que se realiza horizontalmente y perpendicularmente al corte media y pasa a travs del ombligo dividiendo al cuerpo humano en dos mitades superior e inferior, que no son iguales porque los lados en que queda dividido no son simtricos. CORTES TRANSVERSALES Son todos los cortes realizables paralelos al corte transversal medio, bien sea superior o inferior a este.

ESQUELETO HUMANO

Proyecto de anatoma

Pgina 8

El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas seas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomocin, proteccin, contencin, sustento, etc.) A excepcin del hueso hioides, que se halla separado del esqueleto, todos los huesos estn articulados entre s soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, msculos y cartlagos. Nmero de huesos El nmero de huesos en personas adultas es de aproximadamente 206, pero debemos recordar que esta cifra no se cumple en los nios pequeos y menos an en los recin nacidos. Esto se debe a que los recin nacidos nacen con algunos huesos separados para facilitar su salida desde el canal de parto, por ejemplo tenemos los huesos del crneo, si palpamos la cabeza de un recin nacido encontramos partes blandas llamadas fontanelas: en ellas los huesos estn unidos por tejido cartilaginoso que luego se osificar para formar el crneo de un adulto. Tambin el maxilar se encuentra dividido en dos, el maxilar superior y el inferior, cuando se suture el maxilar inferior dar lugar a un tipo de sutura llamada snfisis. As que el nmero de huesos depende de la edad de la persona a la cual se refiera, pero como promedio para un adulto es alrededor de 208 huesos. Divisin del esqueleto Uno de los esquemas para el estudio del esqueleto humano, lo divide en dos partes: 1. El esqueleto axial, que son los huesos situados a la lnea media o eje, y ellos soportan el peso del cuerpo como la columna vertebral. Se encargan principalmente de proteger los rganos internos. 2. El esqueleto apendicular, que son el resto de los huesos pertenecientes a las partes anexas a la lnea media (apndices); concretamente, los pares de extremidades y sus respectivas cinturas, y ellos son los que realizan mayores movimientos como el carpo (mueca). Esqueleto axial: 80 huesos aproximadamente Huesos de la columna vertebral : 26 Huesos Aproximadamente Huesos de la cabeza: 29 Huesos Huesos del Trax: 25 Huesos Esqueleto apendicular: 120 huesos
Proyecto de anatoma Pgina 9

Huesos de la cintura escapular: 4 huesos En los miembros superiores y pectorales: 64 En los miembros inferiores y plvicos: 62

ESQUELETO AXIAL

ESQUELETO APENDICULAR

Funciones de los huesos Los huesos del cuerpo humano presentan diferentes funciones como son: De sostn: El esqueleto constituye el armazn rgido del cuerpo en los que se insertan los dems tejidos y se apoyan rganos blandos del organismo De proteccin: Debido a su morfologa protege los rganos vitales dentro de sus cavidades. Como la cavidad craneal, vertebral, torcica y pelviana. De movimiento: Los huesos y las articulaciones funcionan en sentido de palanca cuando los msculos insertados en ellos se contraen facilitando el desplazamiento De hematopoyesis: La medula sea produce clulas sanguneas (eritrocitos, leucocitos y plaquetas). Excepto los huesos rotos, que no tienen esa capacidad. De reservorio: En los huesos se almacenan sales minerales como: calcio, fosforo, magnesio y sodio Reserva energtica: La mdula sea amarilla que es el tejido adiposo que se encuentra en los canales medulares de los huesos largos, es una gran reserva de energa.
Proyecto de anatoma Pgina 10

Cules son las funciones del esqueleto? Hay muchos sistemas importantes en el cuerpo que ayudan a establecer cmo funciona. El esqueleto podra ser el sistema ms importante en el organismo. ste le provee tantas funciones tiles que puede resultar fcil darlo por sentado. Es comn olvidar las formas en las que el esqueleto nos ayuda a correr, saltar, respirar y vivir. Sin l, la vida sera imposible. Comprender las funciones que ste ofrece puede volver a introducir su importancia a cualquiera que lo haya olvidado. Estructura del cuerpo El esqueleto mantiene unido el cuerpo. Adherido a cada hueso estn los ligamentos, msculos, tendones, rganos, venas y dems tejido corporal. Sin el esqueleto, un cuerpo sera una pila desordenada de mugre. Los huesos duros en el esqueleto dan forma al cuerpo formando una estructura rgida que mantienen todo unido y donde se supone debe estar. Esta es quizs la funcin ms importante del esqueleto. Movimiento Sin el esqueleto, el cuerpo no podra moverse. El movimiento se lleva a cabo usando una interaccin compleja entre msculos y hueso. Cada msculo del cuerpo est conectado como mnimo a dos huesos mediante ligamentos. Cuando el msculo se contrae, ste tira de los huesos para que estn ms cerca. La estructura que el hueso da a los msculos y cuerpo establece los movimientos que ste ltimo puede hacer. Si los bceps se flexionan, el msculo tira hacia arriba de la parte baja del brazo hacia la parte superior. Produccin de sangre El hgado usa y destruye los glbulos rojos a diario. Los huesos en el esqueleto ayudan a reemplazar dichos glbulos. En ciertos huesos, hay una sustancia llamada mdula sea. Aqu es donde se crean todos los glbulos rojos. stos son vitales para el organismo dado que transportan oxgeno vigorizante desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La mdula produce alrededor de 2,6 millones de clulas sanguneas por segundo. Sin sta, nuestro cuerpo se apagara por falta de oxgeno muy rpido. Almacenamiento

Proyecto de anatoma

Pgina 11

Los huesos tambin ayudan a almacenar minerales. Esta es una de las funciones ms tiles y menos conocidas. El cuerpo recibe minerales como calcio y fsforo cada da proveniente del alimento que comemos y los lquidos que bebemos. A veces, demasiada cantidad de estos minerales estar presente en la sangre. Los huesos del esqueleto absorbern este exceso de nutrientes de ser necesario. Quizs, lo ms importante es que los huesos en realidad proveen estos minerales al torrente sanguneo cuando sus niveles son bajos. Proteccin El esqueleto tambin ofrece proteccin contra el dao fsico. Los huesos son la estructura ms dura dentro del cuerpo. Msculos, rganos y dems tejidos no estn hechos para soportar gran fuerza fsica. El esqueleto est hecho de tal forma que absorber el mayor dao fsico cuando el cuerpo sufre una lesin. Aunque esto llevar a huesos rotos, es mejor esto a que el rin o hgado resulten daados. La caja torcica es un ejemplo perfecto de huesos protectores. Ellos construyen un arco de proteccin sea alrededor de los rganos ms vitales de tu organismo, que incluyen al corazn y los pulmones. ESTRUCTURA DE LOS HUESOS HUESO LARGO Hueso largo est estructurado es la difisis por: Periostio Tejido seo compacto Cavidad medular Medula sea amarilla

En la epfisis est estructurado de la siguiente manera: Cartlago articular Tejido seo esponjoso Medula sea roja

HUESOS CORTOS Y PLANOS Estn estructurados por:

Proyecto de anatoma

Pgina 12

Periostio; Tejido seo compacto Tejido seo esponjoso Tejido seo compacto Periostio

HUESOS DEL NEUROCRNEO

El Neurocrneo est formado por 8 huesos, de los cuales 4 son impares: frontal, etmoides, esfenoides y occipital, y 4 son pares: temporales, parietales. Se describirn en el orden en que se presentan: de adelante hacia atrs para la calvaria (bveda craneal) e inversamente, de atrs hacia adelanta para la base del crneo. Hueso Frontal: Es un hueso impar, mediano y simtrico que ocupa la parte ms anterior del crneo, situado por delante de los parietales, del etmoides y del esfenoides. Cierra la parte anterior de la cavidad craneal. Se articula por debajo con el etmoides y los huesos nasales, los huesos cigomticos, los lagrimales y los maxilares. Posicin.- colocar hacia adelanta la cara convexa del hueso y hacia abajo la porcin aplanada que presenta una ancha escotadura cuadriltera, denominada escotadura etmoidal. Descripcin.- se describen tres vistas y tres bordes: Vista Anterior: es la cara externa (exocraneal) de la escama (porcin vertical) del hueso. Convexa hacia adelanta, corresponde a la frente, excepto una pequea porcin lateral que se orienta en sentido lateromedial, la cara temporal, y forma parte de la fosa temporal. En individuos jvenes se observa la sutura frontal o
Proyecto de anatoma Pgina 13

metpica que desaparece en el adulto. Hacia abajo por encima de la implantacin de la nariz, se observa una eminencia roma, la glabela (eminencia frontal media), a cuyos lados emergen dos superficies arqueadas y romas: arcos superciliares (crestas supraorbitarias) Vista Inferior: Exocraneal tambin denominada porcin orbitonasal; en ella se distinguen dos partes: -Porcin nasal: presenta la escotadura etmoidal, en forma de U abierta hacia atrs, que recibe la cara superior del hueso etmoides. Ms ancha adelante que atrs, ofrece una superficie en forma de hemiceldillas (la mitad de una cavidad esfrica) que, junto con las hemiceldillas del etmoides, cierran los laberintos etmoidales. -Porcin Orbitaria: son lisas, triangulares, con base anterior, amplias y cncavas. Estn dispuestas a uno y otro lado de la porcin nasal y constituye la pared superior de las cavidades orbitarias. Aqu se observa, anterior y lateralmente, una pequea depresin: la fosa de la glndula lagrimal, que aloja a la glndula lagrimal; y anterior y medialmente, una excavacin: la fosita troclear, donde se inserta la polea de reflexin del msculo oblicuo superior del globo ocular. Vista Posterior: es endocraneal y presenta una escama (porcin vertical) y porcin orbitaria (horizontal). Esta escama es cncava hacia atrs, mientras que la porcin orbitaria es convexa hacia arriba. En la lnea media, y de arriba hacia abajo se distinguen: -el surco del seno sagital superior. -Seguido hacia abajo por la cresta frontal, en la que se inserta la hoz del cerebro. -por debajo de la cresta, el foramen ciego. -por detrs, la escotadura etmoidal. Por el foramen ciego pasa una prolongacin de la hoz del cerebro y a veces una pequea vena emisaria que comunica las venas nasales con el seno sagital superior. Borde Orbitonasal.- a ambos lados de la espina nasal, los bordes supraorbitarios describen una curva cncava hacia abajo. En el tercio medial del borde supraorbitario, se encuentra la escotadura supraorbitataria, mientras que en su extremo medial se observa el borde nasal (apfisis orbitaria interna) que se articula con los huesos lagrimal y maxilar, en su extremo lateral se distinguen la apfisis cigomtica (apfisis orbitaria externa), ms gruesa, que se articula con la apfisis frontal del hueso cigomtico. Este conjunto protege al globo ocular.

Proyecto de anatoma

Pgina 14

Borde Parietal.- semicircular y dentado, se articula con el borde frontal de los huesos parietales. Borde esfenoidal.- delgado, se articula a cada lado con las alas menores del esfenoides. Presenta en su parte media la escotadura etmoidal. En la porcin lateral del hueso, donde se renen los tres bordes, se encuentra una superficie triangular, rugosa, que se articula con una superficie similar al hueso esfenoides. Configuracin Interna Senos Frontales: el frontal es relativamente grueso en la escama y en las apfisis cigomticas, en cambio, es delgado y blando en la porcin orbitaria. Est formado por dos lminas de tejido compacto que casi contactan entre s. A los lados de la porcin nasal y hacia arriba se encuentran dos cavidades ms o menos desarrolladas: senos frontales, que se abren en las cavidades nasales. Anatoma de Superficie: por medio de la palpitacin se accede directamente a la cara externa del frontal, sus apfisis cigomticas y porciones nasales, los bordes supraorbitarios, los arcos superciliares y la lnea temporal. Desarrollo: entre los 40 y 50 das de la vida intrauterina, aparecen dos puntos primitivos en las arcadas orbitarias que irradian hacia las porciones horizontal y vertical del hueso. En el nacimiento el hueso se presenta dividido en dos porciones por la sutura metpica, que aproximadamente a la edad de 10 aos desaparece completamente. Se describen a dems tres puntos de osificacin secundarios para cada lado. El desarrollo de los senos frontales se produce siempre despus del nacimiento y se relacionan con la funcin respiratoria.

HUESO PARIETAL:
Hueso par, situado por detrs del frontal, por encima del temporal y por delante del occipital. Ocupa la porcin laterosuperior de la calvaria. Posicin: colocar la cara cncava del hueso hacia adentro; su ngulo esfenoidal, del que irradian surcos vasculares, hacia abajo y adelante y el borde cncavo y cortante, hacia abajo. Descripcin: de forma cuadriltera se distinguen dos caras, cuatro bordes y cuatro ngulos:

Proyecto de anatoma

Pgina 15

Cara Externa.- exocraneal y convexa, muestra en la parte media una saliente: la eminencia parietal. Por debajo dos lneas curvas, cncavas hacia abajo, las lneas temporales. La lnea temporal superior sirve de insercin a la fascia temporal, mientras que en la lnea temporal inferior se inserta el borde temporal superior del msculo temporal. Cara Interna.- intracranela, en relacin con los lbulos parietales del cerebro, que se aplica a su concavidad; constituyen a la fosa parietal, que corresponde con la eminencia parietal de la cara externa. En s superficie se observan una serie de surcos que se dirigen hacia el borde superior del hueso y se ramifican como las nervaduras de una hoja de higuera: corresponden a la impresin de la arteria meningea media y sus ramas. Borde Sagital.- ubicado por arriba, es grueso y presenta un borde dentado para la sutura sagital (interparietal). Borde Escamoso.- situado por debajo, es corto, delgado y biselado, describe una curva cncava hacia abajo. Se articula en una pequea porcin con el esfenoides y en el resto con el temporal. Borde Frontal.- anterior, dentado en toda su longitud, se adelgaza hacia abajo y se articula con el frontal (sutura coronal). Borde Occipital.- provisto de dientes ms largos y ms gruesos que los el borde sagital, se articula con los bordes lambdoideos de la escama del occipital (sutura lambdoidea). Angulo Frontal.- (anterosuperior) obtuso, se articula con el parietal del lado opuesto y el frontal, el begma. Angulo Esfenoidal.- (anteroinferior) se une al borde parietal del ala mayor del esfenoides formando parte del pterion. Angulo Occipital.- (posterosuperior) obtuso, se articula con el parietal opuesto y la escama occipital, constituyendo la sutura lambdoidea. Angulo Mastoideo.- (posteroinferior) grueso y truncado, se articula con la porcin mastoidea del temporal y con el occipital. Estructura: abundante, en la parte superior del hueso, es mucho ms delgado en el borde inferior. Por su citoarquitectura, es un hueso slido y resistente. Anatoma de Superficie: la parte superior y externa de lacara exocraneal del parietal, por encima de la lnea temporal superior, est en contacto con el cuero
Proyecto de anatoma Pgina 16

cabelludo, por debajo de esta lnea, el hueso est cubierto por el msculo temporal y su fascia. Desarrollo: se efecta a expensas del crneo membranoso sin esbozo cartilaginoso. A partir de 45 da de vida intrauterina, aparece un punto de osificacin que irradia en todos los sentidos y permanece separado de los puntos vecinos por los espacios membranosos, cada vez ms exiguos, que en nacimiento constituirn las fontanelas.

HUESO ETMOIDES

El hueso etmoides (os ethmoidale PNA) es un hueso del crneo, corto y compacto, central, impar y simtrico compuesto por una lamina vertical y media, una lmina horizontal perpendicular a la primera y dos masas laterales. Es un hueso de superficies muy anfractuosas y con numerosas cavidades (celdillas etmoidales). Porcin horizontal: Tambin denominada lmina cribosa del etmoides. Es una lmina cuadrangular con mltiples orificios para los nervios olfatorios. Porcin vertical: Apfisis Crista Galli: Est situada por encima de la lmina horizontal. Su base descansa en la lmina horizontal. Su vrtice da insercin a la hoz del cerebro. Su borde anterior completa el agujero ciego Lmina perpendicular del etmoides: Sale de la lmina cribosa hacia inferior, formando la parte superior del tabique nasal. Masas laterales:
Proyecto de anatoma Pgina 17

Tambin se conocen como laberintos o masas esponjosas. Contienen las celdas areas etmoidales que, segn su localizacin, se denominan anteriores, medias o posteriores. Forman parte de la pared medial de las rbitas y de las paredes laterales (externas) de las fosas nasales. Se articulan con el hueso unguis, con el hueso frontal, con la apfisis orbitaria del hueso palatino y con el cuerpo del esfenoides.

HUESO ESFENOIDES

El esfenoides es un hueso impar, central y simtrico, que ocupa la parte anterior y media de la base de la cavidad sea. Est situado entre el etmoides y el frontal, que se encuentran por delante, y el occipital, que est por detrs. PRESENTA Cuerpo central irregularmente cubico presenta seis caras: Cara superior, cara anterior, cara inferior, cara posterior, caras laterales. 2 Alas mayores, 2 alas menores, 2 apfisis pterigoides. CUERPO DEL ESFENOIDES. Es irregularmente cbico y presenta seis caras. CARA SUPERIOR. Es una superficie con forma cuadriltera, lisa y se la denomina jugum sphenoidale. El jugum est ligeramente deprimido a los lados de la lnea media, en forma de canal que se contina por delante con el canal olfatorio correspondiente. La parte anterior del jugum termina por un borde anguloso, saliente, que sobresale de la cara anterior del hueso y se articula con la extremidad posterior de la apfisis crista galli en el medio y con la lmina cribosa a los lados. Esta prolongacin anterior del jugum se llama proceso o prolongacin etmoidal del esfenoides.
Proyecto de anatoma Pgina 18

La silla turca contiene la glndula pituitaria o hipfisis. En la vertiente anterior de la fosa pituitaria se encuentra el surco del seno coronario. Este surco transversal est limitado por detrs por una elevacin transversal, vestigio de la soldadura de dos huesos el basipreesfenoides y el basipostsesfenoides, que representan en su origen el cuerpo del esfenoides; esta cresta de soldadura o sinostsica termina a cada lado por dos eminencias ms o menos relevantes segn los individuos: las apfisis clinoides medias. CARA INFERIOR. Forma la porcin ms posterior de la bveda de las fosas nasales. Esta cara presenta, en la lnea media, la cresta; su extremidad anterior es muy saliente y se denomina pico del esfenoides, se continua con la cresta esfenoidal anterior. La cresta esfenoidal inferior corresponde al canal comprendido entre las alas del borde superior del vmer. Pero la adaptacin de las dos esfenoidal inferior superficies no es perfecta y estos dos huesos dejan entre s, en la lnea media, un conducto esfenovomeriano medio, comprendido entre el fondo del canal vomeriano y la arista de la cresta esfenoidal inferior. CARA ANTERIOR. La cara anterior del esfenoides forma parte de la bveda de las fosas nasales y se pueden considerar en ella diversos elementos anatmicos. Por arriba presenta el borde anterior de una lmina delgada, horizontal, se trata del proceso o espina etmoidal, que se articula con la lmina horizontal del etmoides; el proceso etmoidal sobresale del resto de la cara anterior y representa el tercio o la mitad anterior del jugum esphenoidale. En el centro presenta una cresta media vertical, es la cresta esfenoidal anterior, que se une al borde posterior de la lmina perpendicular del etmoides. CARA POSTERIOR. Est formada por una superficie cuadriltera, desigual y por la que el hueso esfenoides se une al occipital. Estos dos huesos se sueldan muy temprano y en el adulto ha desaparecido generalmente todo vestigio de articulacin. CARAS LATERALES. De las caras laterales del cuerpo del esfenoides nacen: arriba y adelante, las alas menores del esfenoides; abajo y atrs, las alas mayores. El espacio
Proyecto de anatoma Pgina 19

comprendido entre la raz inferior del ala menor y el borde anterior del ala mayor corresponde a la extremidad interna de la hendidura esfenoidal. Sobre esta porcin de la hendidura esfenoidal hay un estrecho surco sobre el que se inserta el tendn de Zinn y se denomina surco de Zinn, es casi ntero-posterior, est coronado por delante por una pequea eminencia, el tubrculo infraptico. Por delante de la hendidura esfenoidal, la cara lateral es lisa y constituye la parte ms posterior de la pared interna de la rbita. Por encima y por detrs de la raz del ala mayor del esfenoides se observa un canal contorneado en S denominado canal del seno cavernoso o canal carotdeo. El borde posterior En la parte anterior de este canal, entre l y la vertiente anterior de la fosa pituitaria, se eleva la apfisis clinoides media. ALAS MENORES Llamadas tambin apfisis de ingrassias son dos lminas aplanadas de arriba abajo, que tienen la forma de un tringulo de base interna. Presenta 2 caras: superior e inferior, 2 bordes: anterior y posterior, un vrtice y una base La cara superior corresponde al lbulo orbitario. La cara inferior a la bveda orbitaria. El borde anterior, finamente dentado se articula con el frontal y la lmina cribosa del etmoides. El borde posterior, termina en una eminencia angulosa la apfisis clinoides anterior El vrtice. Terminado en punta recibe el nombre de apfisis ensiforme o xifoides. La base, unida al cuerpo del esfenoides, esta horadada por un agujero, el agujero ptico (para el nervio ptico y la arteria aftalmica). ALAS MAYORES. Las alas mayores del esfenoides parten de las caras laterales del cuerpo del esfenoides. Presentan 3 caras y 3 bordes: CARAS Se distinguen en: Posterior, anterior y externa Posterior, fuertemente cncava, corresponde al cerebro (impresiones digitales y eminencias mamilares) Anterior, plana y cuadriltera; forma parte de la cara externa de la rbita. Externa, est dividida por una cresta anteroposterior, la cresta esfenotemporal, en dos partes: una superior, que pertenece a la fosa temporal, y otra inferior, que forma parte de la fosa cigomtica. BORDES En nmero de tres, en anterior, externo e interno. ANTERIOR, delgado, vertical, con dentellones irregulares se articula con el malar. BORDE EXTERNO, cncavo, se articula con la porcin escamosa del temporal.
Proyecto de anatoma Pgina 20

BORDE INTERNO, ms importante de los tres es muy convexo, libre por delante y detrs, se une, por su parte media, con el cuerpo del esfenoides. A lo largo de este borde y siguiendo de delante atrs, encontramos 4 orificios, a saber: 1ero la hendidura esfenoidal, ancha por dentro y estrecha hacia afuera (para los nervios motores del ojo, las tres ramas de oftlmico y la vena oftlmica). 2do el agujero redondo mayor (para el nervio maxilar superior) 3ero el agujero oval (para el nervio maxilar inferior) 4to el agujero redondo menor o esfenoespinoso(para la arteria menngea media) APOFISIS PTERIGOIDES

Forman 2 columnas seas, dirigida verticalmente arriba abajo, situados en la parte inferior del hueso esfenoides constituido por 1 base, 2 alas: interna, externa y 1 fosa pterigoidea. BASE Implantada por dos races. La raz externa --- Voluminosa y gruesa --- se desprende del borde interno del ala mayor La raz interna --- Pequea --- se desprende de las partes laterales de la cara inferior del cuerpo Base --- atravesada de atrs-adelante por un conducto rectilneo casi horizontal: conducto vidiano --- por este pasa el nervio vidiano y la arteria vidiana. Raz interna: dos races de la apfisis pterigoides se prolongan hacia abajo por dos hojas aisladas por detrs y soldadas por delante Raz externa Ala interna y ala externa --- Fosa pterigoidea ALA INTERNA Borde anterior Ms estrecha que el ala externa --- Forma cuadriltera. Es ms oblicua en el feto y en el nio pequeo.
Pgina 21

Proyecto de anatoma

cara interna--- limita con la pared externa de las fosas nasales. cara externa --- limita con la fosa pterigoidea --- parte superior --- fosita escafoidea. Esta fosa Insercin del musculo periestafilino externo. Por dentro se articula con la apfisis esfenoidal del palatino.

Borde posterior Cortante y cncavo. Parte superior: escotadura por donde pasa la trompa de EUSTAQUIO. Parte inferior: un gancho que se dirige hacia atrs y hacia afuera. Por este se desliza el tendn del musculo periestafilino externo.
Borde externo

Borde interno

ALA EXTERNA Borde anterior

Alas Internas

Cuadriltera ms ancha que el ala interna. Se unen las dos alas y forman la fosa pterigoidea. Parte superior: las dos alas se unen (soldadas) Parte inferior: las dos alas se separan (individual)

Borde posterior Parte media --- espina de Civinini --- se inserta el ligamento pterigoespinoso.
Pgina 22

Proyecto de anatoma

Borde externo

Borde interno

Alas Externas

FOSA PTERIGOIDEA Constituye una excavacin profunda entre las dos alas. Anchura --- 5 10 milmetros (adulto). Se inserta el pterigoideo interno. Es profunda y alargada En la ala interna la fosa pterigoidea es poco marcada La fosita escafoidal es apenas visible.

Proyecto de anatoma

Pgina 23

OCCIPITAL

Es un hueso impar medio y simtrico que ocupa la parte posteroinferior y media del crneo. Constituye la base y la bveda del crneo y descansa sobre el atlas que es la primera vertebra de la columna vertebral. Para su estudio presenta: Dos caras: una posteroinferior Una anterosuperior Cuatro bordes: 2 superiores o parietales 2 inferiores o temporales Cuatro ngulos: superior Inferior 2 laterales Cara posteroinferior, convexa o exocraneal Lo que llama la atencin en esta cara es la presencia del agujero occipital que pone en comunicacin la cavidad craneal con el conducto vertebral dando paso al bulbo raqudeo y sus envolturas, a los dos nervios espinales, a las races ascendentes del hipogloso mayor y a las dos arterias vertebrales. Por delante del agujero occipital.-

Proyecto de anatoma

Pgina 24

Encontramos la superficie basilar del occipital y el tubrculo farngeo que presta insercin a los msculos recto anterior mayor y recto anterior menor de la cabeza. Encontramos una ligera depresin media la fosita navicular en el fondo de la fosita navicular se ve la fosita farngea en estado fresco corresponde a la bolsa faringe de luscka. Por detrs del agujero occipital.-

Encontramos la porcin escamosa o concha del occipital, en el centro se encuentra la protuberancia occipital externa la cual presta insercin al ligamento cervical posterior.

Proyecto de anatoma

Pgina 25

Por debajo de la protuberancia.- encontramos primeramente la cresta occipital externa, eminencia lineal situada en el centro y extendida desde la protuberancia occipital externa al agujero occipital. A los lados del agujero occipital.Encontramos dos eminencias articulares son los cndilos del occipital los cuales se articulan con las cavidades glenoideas del atlas. Su cara interna ofrece una impresin rugosa para la insercin de los ligamentos odontoides laterales. Su cara externa separada del borde del hueso por la superficie yugular en la que se inserta el musculo recto lateral de la cabeza. Cara anterosuperior, cncava o endocraneal.- en relacin con la masa enceflica

Por delante del agujero occipital.Se encuentra un canal inclinado hacia abajo y atrs el canal basilar aloja a la protuberancia anular y una parte del bulbo raqudeo. Por detrs del agujero occipital.Vemos cuatro depresiones conocidas con el nombre de fosas occipitales, dos fosas occipitales superiores o cerebrales (alojan a la extremidad posterior de los hemisferios cerebrales, por este motivo presenta impresiones digitales y eminencias mamilares), y las dos fosas occipitales inferiores o cerebelosas en relacin con los hemisferios del cerebelo. Los lmites de separacin de estas fosas estn marcados por la protuberancia occipital externa.
Proyecto de anatoma Pgina 26

Las dos fosas cerebelosas estn separadas entre s por la cresta occipital interna que se extiende de la protuberancia al agujero occipital. Y presta insercin a la hoz del cerebro. Cada fosa cerebral se encuentra separada de la fosa cerebelosa del mismo lado por el canal lateral que aloja la primera porcin del seno lateral. A los lados del agujero occipital.Se encuentra el agujero condileo anterior por donde pasa el hipogloso mayor, y por detrs del mismo se encuentra el agujero condileo posterior por donde pasa una vena. Bordes.- en nmero de cuatro, dos parietales o superiores y dos temporales o inferiores. Bordes parietales: se dirigen oblicuamente de arriba abajo y de adentro afuera, provisto de dentellones que se engranan con otros homlogos del borde posterior del parietal y forman la sutura lamboidea. Bordes temporales: se dirigen oblicuamente hacia abajo y adentro, divididos en dos partes por una eminencia la apfisis yugular, limita hacia delante el canal lateral y presenta hacia fuera una carilla rugosa, destinada a articularse con una carilla semejante de la porcin petrosa del temporal. ngulos.- en nmero de cuatro Angulo superior: dentado, se aloja con el ngulo entrante que por detrs forman los dos parietales Angulo inferior: se articula con el cuerpo del esfenoides ngulos laterales: dentados miran hacia fuera y corresponden en el crneo al punto de unin del parietal con el temporal.

HUESO TEMPORAL
Se lo conoce as por su ubicacin en la regin de este nombre, es un hueso par que forma parte de la bveda y base del crneo, est situado por detrs del ala mayor del esfenoide y del hueso malar mediante a articulacin de la apfisis cigomtica, por detrs se articula con el occipital, por debajo con el parietal y por arriba con el maxilar inferior mediante el atm. El temporal contiene en su espesor los rganos esenciales de la audicin y del equilibrio. Una de sus caras es endocraneal, es decir, que mira a la cavidad del crneo; la otra es exocraneal.
Proyecto de anatoma Pgina 27

Cara endocraneal.- Ofrece un surco oblicuo hacia atrs y afuera. Este surco separa la escama, del peasco. Es la sutura o cisura petroscamosa. La escama ofrece dos porciones, una vertical muy extensa y otra horizontal ms exigua y de forma casi triangular. El peasco, examinado por el interior del crneo, ofrece dos caras: una anterosuperior y posterosuperior, separada por una cresta muy marcada. El bode superior del peasco. Cara exocraneal.- Esta cara nos muestra las tres caras constituyentes de este hueso, a) Por detrs, las sutura o cisura petroscamosa externa. Forma un surco poco evidente dirigido oblicuamente de arriba abajo y de atrs a delante. Este surco se une por arriba a la cisura petroscamosa interna a la altura de una escotadura, la incisura parietal. Por debajo pasa por delante del vrtice de la apfisis mastoides. Por delante ella se encuentra la escama; por detrs el peasco. b) Por delante de la parte mastoidea de la escama vemos un ancho orificio, el orificio externo del conducto auditivo externo. El techo de este conducto lo forma la escama, mientras que las dems porciones estn constituidas por el tercero de los componentes del temporal, el cual es conocido como hueso timpnico. c) En la parte anterior del hueso timpnico existe una cisura siempre muy manifiesta, la cisura de Glaser. PEASCO Tiene la forma de una pirmide cuadrangular, con dos caras superiores y endocraneales, las otras son inferiores y exocraneal. El vrtice de la pirmide es interno, la base es externa, es oblicuo hacia dentro y adelante. Cara superior o endocraneal.- Se divide en dos caras: una anterosuperior o cara cerebral, por estar en relacin con el cerebro; y otra cara posterosuperior o cara cerebelosa. El encuentro entre estas dos caras forman el borde superior del peasco. a.) Cara anterosuperior o cerebral.- sta mira hacia delante y hacia arriba; es ms ancha su base que su vrtice. a.1.) En su parte interna, delante de su vrtice, existe una excavacin en la que descansa el ganglio de Gasser, es la fosita oval o fosita gasseriana a.2.) En la unin del tercio externo con su tercio medio de la cara cerebral encontramos un relieve constante, este es de forma y de desarrollo variable, es la eminencia arcuata, sta es determinada regularmente por el conducto semicircular superior.
Proyecto de anatoma Pgina 28

a.3.) Entre la eminencia arcuata y la fosita gasseriana se encuentra de dos a tres orificios uno es constante, el hiato de Falopio redondeado, oval o en forma de hendidura que comunica por detrs con el acueducto de Falopio. Los otros menores, se encuentran por delante del primero, constituyen los hiatos accesorios, estos canales dan paso a cuatro filetes nerviosos, son: el nervio petroso superficial mayor, nervio petroso superficial menor y los dos ramos del nervio petroso profundo. Que nacen el nervio de Jacobson, ramas del Glosofarngeo. a.4.) Por delante de la eminencia arcuata, la cara cerebral est representada por una lmina sea delgada que forma el techo de la caja timpnica, el tegmen tympani. b) Cara posterosuperior o cerebelosa.- Forma un muro vertical ms alto por fuera que por dentro. b.1.) En la parte inferior de la porcin interna de esta cara observamos un surco que parte del vrtice del peasco y termina en la parte anterior del agujero rasgado superior. Este surco escavado por el ceno venoso, el ceno petroso inferior, recibe el nombre de canal del ceno petroso inferior. b.2.) En la unin de su tercio interno con su tercio medio de la cara cerebelosa observaremos un orificio de contorno oval y pronunciado, el agujero auditivo interno, el conducto que le sigue, el conducto auditivo interno, por el cual va a dar paso a tres nervios; al nervio facial, auditivo, y los intermediarios de Wrisberg b.3.) El borde superior del agujero auditivo interno forma una cresta denominada eminencia supraauditiva, punto de referencia para ubicar a las races sensitivas del trigmino. b.4.) De 5 a 6 milmetros por fuera y por encima del agujero auditivo interno existe una depresin irregular, vestigios de una excavacin profunda, la fosa subarcuata, existe en el peasco del recin nacido y da paso a la prolongacin de la dura madre y algunos vasos. b.5.) Mas afuera del agujero auditivo interno se encuentra una segunda cisura, de configuracin variable, en general dirigida oblicuamente de arriba abajo y de afuera a dentro; el acueducto del vestbulo. Va precedida a veces de una depresin ms o menos marcada, la fosita ungueal. El acueducto del vestbulo contiene una prolongacin del laberinto membranoso, el conducto endolinftico. b.6.) Completamente por fuera encontramos un canal ancho, el canal lateral, que aloja a la porcin vertical de un conducto venoso, el seno lateral. Este canal est limitado por dos labios, uno interno y otro externo. Aqu la cara posterior de la pirmide petrosa cambia de direccin, se dirige hacia tras y adentro para unirse
Proyecto de anatoma Pgina 29

con la concha y el occipital. La sutura petrooccipital forma el lmite inferior de la porcin vertical del seno lateral. Borde superior.- Constituido por las dos caras endocraneal, se dirige, como el peasco, de afuera a dentro y de atrs a delante, horizontal. Ofrece en su parte interna: un surco estrecho para el nervio motor ocular externo; 1. tambin en sta depresin se deslizan las races del nervio trigmino; por fuera de este punto el relieve se acenta, formando una cresta se atestigua la potencia de insercin en l de la tienda del cerebelo. Este relieve es recorrido por un canal, el canal del seno petroso superior. 2. Cara inferiores o exocraneales.- Son dos caras inferiores o exocraneales del peasco las dividimos en anterior y posterior. Convergen una a otra, el borde que une estas dos caras es menos manifiesto como el de la cara posterior del peasco. 3. en forma de pirmide triangular, la fosita yugular. Esta fosita contiene en estado fresco al ganglio de Andersh o Glosofarngeo. Del fondo de esta a) Cara anteroinferior.- No es visible en un temporal completo sino en su parte interna, en donde forma el lecho de la porcin cartilaginosa de la trompa de Eustaquio. Comprende: una zona externa, que se adhiere a la concha y al hueso timpnico. b) Cara posteroinferior.- Esta en relacin con la superficie exterior de la base del crneo, para la comodidad de la descripcin la dividiremos en tres zonas convencionales: zona externa, media e interna. b. 1.) Zona externa.- Observamos la punta de la apfisis mastoides y la cara interna de sta, dirigindose hacia abajo, observamos una ranura profunda, la ranura digastrica, donde se inserta el vientre posterior de musculo digastrica. Esta ranura, est limitada por dentro por un reborde seo, en el que ordinariamente un surco vascular, el surco de la arteria occipital. 1.b. 2.) Zona media.- Est ocupada por una fosa yugular, aloja el extremo superior ensanchado en golfo de la vena yugular interna. b. 3.) Zona interna.- En su parte anteroexterna observamos un orificio elptico, el orificio inferior del conducto carotideo, en la que penetra la cartida interna. En la pared externa del conducto carotideo se observa un pequeo orificio, el orificio inferior del conducto caroticotimpanico, da paso a una arteriola, rama de la
Proyecto de anatoma Pgina 30

cartida interna y a un filete nervioso simpanico, el filete caroticotimpanico, que une el plexo carotideo al nervio Jacobson. Entre la fosa yugular y el conducto carotideo existe una cresta sea delgada, el orificio inferior del conducto timpnico o conducto de Jacobson. Por detrs del orificio del conducto carotideo se percibe la fosita piramidal o petrosa. Por dentro del orificio inferior del conducto carotideo, encontramos una zona sea ligeramente convexa, el orificio del conducto carotideo. 2. Borde inferior.- Esta indicado; por fuera por el borde inferior del hueso timpanico, por dentro, por un borde romo que separa la parte visible de la cara anteroinferior del resto de la cara posteroinferior. 3. Borde anterior.- Comprende una parte libre y otra parte adherente. a.) Parte libre.- Pegada al esfenoide, poco manifiesta. Ofrece por dentro el orifivio anterior del conducto carotideo. b.) Parte adherente.- Esta constituida en su mayor parte por el borde anterior del tegmen tympani. 4. Borde posterior.- Ofrece de dentro a fuera; una superficie irregular anfractuosa con la porcin basilar del occipital. Encima de ella se ve el canal petroso inferior. Una pequea excavacin fosita parte un pequeo conducto, el acueducto del caracol, en la que penetran una arteriola y una venilla que terminan en el caracol del odo interno. 5. Vrtice.- Est constituido por el encuentro de los bordes superior, anterior y posterior, no es visible en un crneo articulado ms que en su parte endocraneal, entre el ala mayor del esfenoide, el cuerpo del mismo hueso y la apfisis basilar del occipital. 6. Base.- Est constituida por la parte posterior de la regin mastoidea. CONCHA O ESCAMA Cara anterosuperior o cerebral.- sta mira hacia delante y hacia arriba; es ms ancha su base que su vrtice. a.1.) En su parte interna, delante de su vrtice, existe una excavacin en la que descansa el ganglio de Gasser, es la fosita oval o fosita gasseriana a.2.) En la unin del tercio externo con su tercio medio de la cara cerebral encontramos un relieve constante, este es de forma y de desarrollo variable, es la eminencia arcuata, sta es determinada regularmente por el conducto semicircular superior.
Proyecto de anatoma Pgina 31

a.3.) Entre la eminencia arcuata y la fosita gasseriana se encuentra de dos a tres orificios uno es constante, el hiato de Falopio redondeado, oval o en forma de hendidura que comunica por detrs con el acueducto de Falopio. Los otros menores, se encuentran por delante del primero, constituyen los hiatos accesorios, estos canales dan paso a cuatro filetes nerviosos, son: el nervio petroso superficial mayor, nervio petroso superficial menor y los dos ramos del nervio petroso profundo. Que nacen el nervio de Jacobson, ramas del Glosofarngeo. a.4.) Por delante de la eminencia arcuata, la cara cerebral est representada por una lmina sea delgada que forma el techo de la caja timpnica, el tegmen tympani. b) Cara posterosuperior o cerebelosa.- Forma un muro vertical ms alto por fuera que por dentro. b.1.) En la parte inferior de la porcin interna de esta cara observamos un surco que parte del vrtice del peasco y termina en la parte anterior del agujero rasgado superior. Este surco escavado por el ceno venoso, el ceno petroso inferior, recibe el nombre de canal del ceno petroso inferior. b.2.) En la unin de su tercio interno con su tercio medio de la cara cerebelosa observaremos un orificio de contorno oval y pronunciado, el agujero auditivo interno, el conducto que le sigue, el conducto auditivo interno, por el cual va a dar paso a tres nervios; al nervio facial, auditivo, y los intermediarios de Wrisberg b.3.) El borde superior del agujero auditivo interno forma una cresta denominada eminencia supraauditiva, punto de referencia para ubicar a las races sensitivas del trigmino. b.4.) De 5 a 6 milmetros por fuera y por encima del agujero auditivo interno existe una depresin irregular, vestigios de una excavacin profunda, la fosa subarcuata, existe en el peasco del recin nacido y da paso a la prolongacin de la dura madre y algunos vasos. b.5.) Mas afuera del agujero auditivo interno se encuentra una segunda cisura, de configuracin variable, en general dirigida oblicuamente de arriba abajo y de afuera a dentro; el acueducto del vestbulo. Va precedida a veces de una depresin ms o menos marcada, la fosita ungueal. El acueducto del vestbulo contiene una prolongacin del laberinto membranoso, el conducto endolinftico. b.6.) Completamente por fuera encontramos un canal ancho, el canal lateral, que aloja a la porcin vertical de un conducto venoso, el seno lateral. Este canal est limitado por dos labios, uno interno y otro externo. Aqu la cara posterior de la pirmide petrosa cambia de direccin, se dirige hacia tras y adentro para unirse
Proyecto de anatoma Pgina 32

con la concha y el occipital. La sutura petrooccipital forma el lmite inferior de la porcin vertical del seno lateral. Borde superior.- Constituido por las dos caras endocraneal, se dirige, como el peasco, de afuera a dentro y de atrs a delante, horizontal. Ofrece en su parte interna: un surco estrecho para el nervio motor ocular externo; Parte vertical de la concha.- Es plana y delgada sobre todo en la regin media, irregularmente irregular, presenta dos caras; externa e interna, y una circunferencia. a.) Cara externa o exocraneal.- Es convexa y bastante lisa, est cubierta por un musculo, el musculo temporal, forma parte de la fosa temporal. En ella se observan algunos surcos vasculares poco profundos; uno casi constante da paso a la arteria temporal profunda posterior, rama de la temporal superficial. b.) Cara endocraneal.- Est en contacto con la dura madre y corresponde al cerebro. Presenta eminencia que son producidas por la arborizacin de la arteria menngea media. 1. porcin horizontal de la concha.- Nace una potente apfisis, la apfisis cigomtica es de forma aplanada de dentro a fuera, se origina por una base triangular en la unin de la porcin vertical y horizontal de la concha, que se dirige hacia delante para articularse con el hueso malar. a.) base.- La base es aplanada de arriba abajo y se describe en ellas dos races, una longitudinal y otra transversa. La raz transversa es el cndilo del temporal. La raz longitudinal que forma un ngulo, se hace estrecha por detrs, en donde se prolonga por la cresta supramastoidea, esta raz presenta una cara superior lisa excavada en canal, sobre la que se deslizan las fibras posteriores del musculo temporal, una cara inferior que forma el polo externo de la cavidad glenoidea. Por detrs y por delante de esta fosa encontramos dos tubrculos: tubrculo cigomtico anterior y tubrculo cigomtico posterior. La porcin horizontal tiene la forma de un triangulo de vrtice interno, cuya base externa se confunde con el segmento inferior de la porcin vertical distinguiremos en esta parte de la concha una cara superior o endocraneal, una cara inferior o exocraneal, un borde anterior, 1.un borde interno y un vrtice. a.) Cara superior.- Se continua insensiblemente con la parte vertical, est cubierta en gran parte por el tegmen tympani. b.) Cara inferior.- Es muy irregular, de delante ofrece el subtemporal, superficie triangular de vrtice anterior, una creta, la cresta temporal el cndilo del temporal, la cavidad glenoidea, destinado a articularse con el cndilo del maxilar inferior.

Proyecto de anatoma

Pgina 33

C.) Borde anterior.- Corresponde al plano subtemporal, en este punto se forma la sutura temporoesfenoidal. d.) Borde interno.- Este es adherido al peasco, por dentro, contituye la cara exocraneal la rama anterior de la cisura de Glaser. 2.Porcin retromeatica.- Se la conoce as por su ubicacin, se encuentra por detrs del meato del agujero. De forma triangular su parte. a.) Cara externa.- Esta cara esta limita por arriba por la cresta supramastoidea o lnea temporalis, por detrs por el borde soldado del peasco, constituyen con esta parte la cisura petroscamosa externa. Presenta de la parte posterosuperior del marco del orificio externo del conducto auditivo una pequea eminencia, la espina de Henle o spina suprameatum. Por detrs de la espina de Henle se percibe un semillero de orificios vasculares que constituyen la zona cribosa retrmedtica HUESO TIMPANICO 1. Cara anterior.- Esta cara es libre, cncava en sentido transversal, constituye a ampliar por detrs de la cavidad glenoidea. 2. Cara posterior.- En su parte externa una expansin triangular que transforma en canal esta parte externa del hueso timpnico, correspondiente de la cocha las paredes del conducto auditivo externo. 3. Borde superior.- Se articula por fuera con la concha, por dentro con el peasco. Cruza transversalmente la porcin vertical de la concha y constituye en este punto la parte posterior o externa dela cisura de Glaser. 4. Borde inferior.- Es cortante, en su parte media encontramos la apofisis vaginal, que enfunda a la apfisis estiloides. 5. Borde externo.- Es rugoso y sirve de insercin al cartlago de la porcin fibrocartilaginosa del conducto auditivo externo.

Proyecto de anatoma

Pgina 34

Huesos propios de la nariz

Situacin: cada lado de la lnea media, los dos huesos propios de la nariz ocupan el espacio comprendido entre el frontal y las dos apfisis ascendentes del maxilar superior. Tiene forma de una lmina cuadriltera ms ancha por abajo que por arriba

Caras: Presentados caras una anterior y la otra posterior.

Bordes: Posee cuatro bordes superior, inferior, externo e interno.

Cara Anterior: Convexa en sentido transversal y ligeramente cncavo en sentido vertical, est cubierta en toda su extensin por el musculo piramidal.

Cara Posterior: Cncava en sentido transversal forma parte de las fosas nasales y se ven en ella numerosos surcos para vasos y nervios.

Borde Superior: Fuertemente dentellado, constituye la parte ms gruesa del hueso .Se articula con el borde anterior del frontal. Borde Inferior: Un poco ms ancho, muy delgado muy irregular se une con los cartlagos laterales de la nariz .Presenta una pequea cotadura para el paso del nervio nasolobular. Borde Externo: Cortando a bisel a expensas de la lamina interna, se articula con la rama ascendente del maxilar superior. Borde Interno: Es muy grueso y rugoso se articula en el lado opuesto en la mayor parte de su extensin, se articula tambin con la espina nasal del frontal.

Proyecto de anatoma

Pgina 35

Unguis

Caras: Presentan dos caras una externa y la otra interna.

Bordes: Los cuatro bordes del unguis son irregulares y muy delgados

Cara externa: la cara externa presenta en su parte media una cresta vertical, la cresta del unguis o cresta lagrimal; termina hacia abajo por una pequea apfisis en forma de gancho ,la cual articulndose con el maxilar superior ,completa por fuera del orificio superior del conducto nasal.

Cara Interna: la cara interna tiene numerosas rugosidades.En su parte media se encuentra un canal vertical que se corresponde con la cresta de la cara precedente. La porcin de hueso que est delante de este canal forma parte de la pared externa de las fosas nasales La porcin que est por detrs se aplica sobre las masas laterales del etmoides completando as las celdillas seas de esta regin.

Borde superior: se articula con la apfisis orbitaria interna del frontal.

Borde inferior: completa en parte el conducto nasal y desciende a veces hasta encontrar la concha inferior

Borde posterior: se articula con el hueso plano del etmoides.

Borde anterior: El borde anterior une a la apfisis ascendente del maxilar superior.

Proyecto de anatoma

Pgina 36

HUESO MALAR
Situacin: La parte ms externa de la cara, colocado entre el maxilar superior y los tres huesos del crneo q forman la fosa del temporal: El frontal, el ala mayor del esfenoides y la concha del temporal. Forma: De un cuadriltero. (Dos caras, cuatro bordes y cuatro ngulos)

Conexiones: Se articula por arriba con el frontal, abajo y adelante con el maxilar superior; atrs, con el temporal; atrs y adentro con el ala mayor del esfenoides.

ANGULOS: CARAS a) Externa: lisa y convexa, presta insercin a los msculos cigomticos b) Interna: Es cncava, forma parte de la fosa temporal y la fosa cigomtica. BORDES 1. Anterosuperior: Forma parte del reborde de la rbita. 1. Superior: Articula con la apfisis orbitaria externa del frontal. Posterior: Articula con la apfisis cigomtica del temporal. Anterior e inferior: Se articulan juntos con la apfisis malar del maxilar superior.

2.

3.

Da nacimiento a la apfisis orbitaria: Superior: Forma la orbita Caras parte de la n fosa del temporal. Apfisis Orbitaria Borde libre con el maxilar . inferior y el ala mayor de .
2.

Inferior: Forma

Se articula

esfenoides

Posterosuperior: Encontramos en el,


una porcin horizontal, y una porcin vertical

Proyecto de anatoma dentado, se articula con el maxilar


inferior. 4. Posteroinferior: Grueso, romo y

3.

Anteroinferior: Casi rectilneo y

Pgina 37

HUESO VOMER

Hueso impar y medio. Situacin: Constituye la parte posterior del tabique de las fosas nasales. Forma: De una lamina cuadriltera delgada y transparente. Tiene dos caras y cuatro bordes.

CARAS
Son planas, estn cubiertas por la membrana pituitaria presentan surcos, uno de estos es ms largo y pronunciado surco vomeriano y en l se aloja el nervio espenopalatino interno. BORDES 1. Anterior: se articula por arriba con la lamina perpendicular del etmoides. 2. Posterior: delgado y no articular, separa los dos orificios posteriores de las fosas nasales. 3. Superior: Presenta un canal anteroposterior cuyos bordes constituyen las alas del vmer, articulndose con el cuerpo del esfenoides, el borde superior deja el conducto esfenovomeriano. 4. Inferior: Delgado, penetra en la ranura que dejan las dos porciones horizontales del palatino y las apfisis palatinas del maxilar superior.

Conexiones: Se articula con 6 huesos: por arriba y atrs con el esfenoides; por arriba y adelante con la lmina perpendicular del etmoides; por abajo y atrs con los palatinos; por abajo y adelante con los dos maxilares superiores.

Proyecto de anatoma

Pgina 38

MAXILAR SUPERIOR
CARA INTERNA. APOFISIS PALATINA. Conducto palatino anterior: por detrs de la espina nasal, por donde pasan el nervio esfenopalatino interno y una rama arterial de la esfenopalatina. PORCION INFRAPALATINA: forma parte de la bveda palatina. PORCIN SUPRAPALATINA: presenta de detrs a delante. Orificio seno maxilar: limitada a. Por arriba: masas laterales del etmoides. b. Por abajo: concha inferior. c. Por delante: el unguis. d. Por detrs: porcin vertical del palatino. CARA EXTERNA. Presenta de delante atrs Fosilla multiforme: sobre los incisivos; depresin vertical donde se inserta el msculo del mismo nombre. Eminencia canina: por detrs de la anterior, corresponde a la raz del canino. Apfisis piramidal: BASE: dirigida hacia dentro se confunde con el hueso. VERTICE: superficie triangular y rugosa; articula con los pmulos, por eso se llama superficie o apfisis malar. CARA SUPERIOR U ORBITA: contiene el canal suborbitario que hacia abajo se transforma en conducto suborbitario. CARA ANTERIOR: agujero suborbitario (donde termina el conducto suborbitario). En la porcin anterior del conducto suborbitario se encuentra un conducto hacia abajo en direccin a los alvolos dentarios: el conducto dentario anterior, que alberga el nervio dentario anterior, rama colateral del nervio suborbitario. CARA POSTERIOR: forma parte de la fosa cigomtica. BORDE INFERIOR: se dirige al primer molar mayor. BORDE ANTERIOR: porcin inferior e interna del borde orbitario. Debajo de este borde pasa el conducto suborbitario. BORDE POSTERIOR: relacionado con el esfenoides, del cual est separado por una hendidura que corresponde al ngulo inferior y externo de la rbita: la hendidura esfeno maxilar.

BORDE ANTERIOR. Presenta de abajo arriba: Parte posterior de la apfisis palatina, con semiespina nasal anterior. Escotadura nasal, de bordes cortantes. Borde anterior de la apfisis ascendente. BORDE POSTERIOR. Tambin llamado tuberosidad del maxilar. Presenta de arriba abajo: En su mitad superior constituye la pared anterior de la fosa pterigoidea. Pgina 39

Proyecto de anatoma

La mitad inferior presenta asperezas para articular con el palatino; a veces se encuentra un canal vertical que, con otro del palatino, forma el conducto palatino posterior, por donde desciende el nervio palatino anterior.

BORDE SUPERIOR: Limita por dentro la pared inferior de la rbita y se articula con 3 huesos que son, de delante atrs: el unguis, el hueso plano del etmoides y la apfisis orbitaria del palatino. BORDE INFERIOR, O borde alveolar. Est sembrado de cavidades o alvolos, donde se implantan las races de las piezas dentarias. En el vrtice de cada alvolo hay un pequeo agujero por donde pasan filetes vasculares y nerviosos destinados a las races de los dientes. ANGULO SUPERIOR: Apfisis ascendente. En el ngulo anterosuperior se encuentra la apfisis ascendente del maxilar superior: Base: forma cuerpo con el suelo a nivel del suelo de la rbita. Vrtice: articula con la apfisis orbitaria interna del frontal. Cara interna: forma parte de la pared externa de las fosas nasales. Cara externa: se inserta la extremidad superior del msculo elevador comn del ala de la nariz y del labio superior. Borde anterior: rugoso, articula con los huesos propios de la nariz. Borde posterior: limita por dentro el reborde de la rbita; abajo, donde es ms ancho, presenta un canal que por su extremidad inferior se contina en el canal nasal; su labio anterior se confunde con la apfisis piramidal y el posterior se articula con el unguis.

Proyecto de anatoma

Pgina 40

Proyecto de anatoma

Pgina 41

LAS RELACIONES CON EL SENO MAXILAR

Las relaciones topogrficas entre los dientes y el seno maxilar adquieren desde el punto de vista anatmico clnico y radiolgico extraordinaria importancia La distancia entre el piso del seno y los pices dentarios es variable y depende de las distintas formas del piso sinusal y de la conformacin de la porcin sea que separa los pices del seno

PRIMER PREMOLAR Las dimensiones exageradas del seno maxilar en que este puede llegar hasta el incisivo lateral o canino, las relaciones ms frecuentes se inician con el primer premolar. El seno maxilar se puede encontrar prximo al pice del primer premolar pero separado por una capa esponjosa de 3 a 4 milmetros de espesor.

SEGUNDO PREMOLAR Las relaciones del seno con el segundo premolar son muy ntimas. En un gran nmero de casos la raz de este diente est situada debajo del suelo sinusal siendo variable el espesor de la capa sea que puede oscilar entre 1 hasta 10 milmetros. PRIMER MOLAR Los pices del primer molar se encuentran muy vecinos al seno Son ms las ocasiones en que algunas de las races hacen elevaciones en el piso sinusal estando recubiertas por delgadsimas capas Oseas. En ciertos casos entre las races divergentes del primer molar, se insina el borde inferior del seno.
Pgina 42

Proyecto de anatoma

En sus mediaciones el espesor es de 4 a 6 milmetros SEGUNDO MOLAR El segundo molar es tal vez el diente ms prximo al seno Siendo un diente que se presenta la mayora de las veces con sus races fusionadas La gran variabilidad del tamao del seno y de las dimensiones de la regin subsinusal en muchas ocasiones la distancia entre los pices y el piso del seno suele ser de: 5 a 6 milmetros.

TERCER MOLAR Las relaciones del tercer molar con el seno son variables, en casi todos los casos la distancia es pequea dada la gran variabilidad que presenta la porcin radicular del tercer molar, ya que presentan sus races fusionadas o convergentes. En el maxilar superior se presenta una lmina sea externa y otra interna con la caracterstica de que estas laminillas son ms espesas y ms fuertes que en el maxilar superior. El bloque de los dientes anteriores hace excepcin pues la cortical externa es delgada. Esta delgadez de la tabla externa permitir fcilmente la expansin de los procesos inflamatorios o tumores en esta direccin Desde el canino hasta el tercer molar la tabla externa va aumentando su espesor, sin embargo el alveolo de los premolares se encuentra ms prximo a la tabla externa El espesor de las tablas pude variar sin embargo la lnea oblicua interna o lnea milohioidea da consistencia y espesor a toda la tabla externa que a la altura del primer y segundo molar es slida y resistente y bastante espesa.

PERFORACION DEL PISO DEL SENO Durante la extraccin de los molares y premolares superiores puede abrirse el piso del antro. Esta perforacin adquiere dos formas: accidental o instrumental. En el primer caso, y por razones anatmicas de vecindad del molar con el piso del seno, al efectuarse la extraccin queda instalada la comunicacin,
Pgina 43

Proyecto de anatoma

inmediatamente se advierte el accidente porque el agua pasa al seno y sale por la nariz. En otros casos los instrumentos de exodoncia, cucharillas elevadores pueden perforar el piso sinusal adelgazado, desgarrar la mucosa antral establecindose por este procedimiento una comunicacin.

PENETRACION DE UNA RAIZ EN EL SENO MAXILAR La raz de un molar al fugarse del alveolo empujada por las maniobras que pretenden extraerla, puede extraerse de distintas maneras en relacin con el seno maxilar La raz penetra en el antro desgarrando la mucosa sinusal y se sita en el piso de la cavidad La raz se desliza entre la mucosa del seno y el piso seo quedando por lo tanto cubierta por la mucosa la raz cae dentro de una cavidad patolgica por debajo del seno y en ella queda alojada en una cavidad patolgica.

HUESO PALATINO

Los huesos palatinos ocupan la parte ms posterior de la cara: concurren la formacin de la bveda palatina, de las fosas nasales, de la rbita y de la fosa pterigomaxilar. Se componen fundamentalmente de dos porciones o laminas que se sueldan el Angulo recto, y de las cuales una, la porcin horizontal, se dirigen hacia dentro, al paso que la otra la porcin vertical se dirige hacia arriba.

Proyecto de anatoma

Pgina 44

PORCION HORIZONTAL

La porcin horizontal tiene la forma de un cuadriltero. En ella debemos considerar dos caras y cuatro bordes: Caras: superior e inferior la cara superior, lisa y ligeramente cncava de dentro a fuera, forma parte del suelo de las fosas nasales. La cara inferior, un poco irregular constituye la porcin ms posterior de la bveda palatina. Bordes: se distinguen por su situacin en externo, interior y posterior. El borde externo se confunde con el borde anterior de la porcin vertical. El borde interior rugoso y finalmente dentellado, se une con el borde homologo del platino del lado opuesto, formado por el lado de la fosa nasales. Borde anterior muy delgado y rugoso se articula con el borde posterior de la apfisis palatina del maxilar superior. El borde posterior es delgado cortante y cncavo hacia atrs; constituye el lmite de las fosas nasales correspondiente y presta insercin al velo del paladar. Al unirse con el lado opuesto en la lnea media, este borde forma una pequea apfisis a modo de espina, que se dirige hacia atrs y arriba: es la espina nasal posterior. Porcin vertical: es rectangular presenta dos caras y dos bordes. Caras: las dos caras son una interior y otra externa. Cara interna: forma parte de la pared externa de las fosas nasales. Encontramos en ella dos crestas anteroposterior: una superior, muy corta, situada en el mismo pedculo de las apfisis orbitaria; se articula con el cornete medio; la cresta turbinal superior, la otra inferior ms desarrollada que la primera, ocupa toda la longitud del hueso y presta insercin al borde superior de la concha inferior: es la cresta turbinal inferior. La superficie que se encuentra entre estas dos cresta forma parte del meato medio de las fosas nasales. La superficie igualmente plana, lisa o ligeramente cncava que se encuentra por debajo de la cresta inferior constituye parte del meato inferior. Cara Externa: encontramos por delante y por detrs dos superficies rugosas que se adaptan, la anterior contra la cara interna del maxilar superior y la posterior contra la apfisis pterigoides. Se encuentra una tercera que no es articular y constituye por arriba el fondo de la fosa pterigomaxilar. Hacia abajo esta superficie forma un canal vertical el cual unindose con un canal anlogo que se encuentra en la tuberosidad del maxilar constituye un verdadero conducto, el conducto palatino posterior. Bordes: los cuatros bordes de la porcin vertical del palatino se distinguen en anterior, posterior, inferior y superior.

Proyecto de anatoma

Pgina 45

Borde anterior: es muy delgado y se aplica contra la cara interior del maxilar. De su parte media sale una lengeta que limita la entrada del seno maxilar cubriendo la parte posterior de este orificio. Borde posterior: muy delgado y se articula con la cara interna de la apfisis pterigoides. Borde inferior: se confunde con el borde externo de la porcin horizontal anteriormente descrita de la artista resultante de esta funcin de las dos porciones del palatino se desprende una robusta apfisis, la apfisis piramidal del palatino que se dirige hacia atrs y un poco hacia afuera. En la parte posterior de la apfisis piramidal encontramos tres carillas distintas dos carillas laterales rugosas destinadas a articularse con las dos alas del apfisis pterigoides y otra carilla media o intermedia lisa y cncava que completa por arriba la fosas pterigoides por delante y por fuera de la apfisis piramidal se encuentra una superficie rugosa que se articula con la tuberosidad del maxilar superior. Por debajo y por dentro de esta misma apfisis unos o dos pequeos agujeros que son los orificios inferiores de los dos conductos llamados conductos palatinos accesorios. Borde superior: muy regular presenta: En su parte media una escotadura profunda la escotadura palatina por delante de esta escotadura una apfisis voluminosa la apfisis voluntaria as denominada porque se dirige hacia la rbita por detrs otra apfisis que corresponde al esfenoides y por este hecho se denomina apfisis esfenoidal.

CONCHA O CORNETA INFERIOR

Es un hueso par situado en la parte inferior de las fosas nasales. Se aplica en su borde superior contra la pared interna de la fosas nasales por debajo de ella el meato inferior podemos considerar en este hueso dos caras dos borde y dos extremos.

Proyecto de anatoma

Pgina 46

CARAS: Lo mismos que en la concha superior y media en externa e interna: Cara interna convexa mira hacia el tabique de la fosas nasales por arriba es lisa por debajo presenta rugosidades y algunos surcos vasculares siempre muy marcados. Cara externa es cncava y menos rugosa limita por dentro el meato inferior. Bordes: Borde inferior convexo y ms grueso en su parte media que en las dos extremidades es libre dentro de las fosas nasales. Borde superior muy delgado encontramos tres prolongaciones o apfisis que delante hacia atrs son: La apfisis lagrimal o nasal que completa por abajo y atrs en conducto nasal, articulndose a la vez con los dos labios del canal nasal y con el unguis. La apfisis maxilar o articular la cual se dirigen hacia abajo y se aplica contra la pared inferior del orificio del seno maxilar. La apfisis etmoidal se dirige hacia arriba y atrs y se contina con apfisis unciforme del etmoides. EXTREMOS Se distinguen en anterior y posterior: el extremo anterior se articula con el maxilar superior, y el extremo posterior con el palatino. Los dos extremo de la concha inferior son angulosos y termina en puntas siempre se distinguen el posterior por ser ms afilados que el anterior.

ARTICULACIN

Una articulacin es la unin entre dos o ms huesos, un hueso y cartlago o un hueso y los dientes. La parte de la anatoma que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrologa. Las funciones ms importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unin entre los componentes del esqueleto (huesos, cartlagos y dientes) y facilitar movimientos mecnicos (en el caso de las articulaciones mviles), proporcionndole elasticidad y plasticidad al cuerpo,

Proyecto de anatoma

Pgina 47

permitir el crecimiento del encfalo, adems de ser lugares de crecimiento (en el caso de los discos epifisiarios). Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en dos enormes clases:

Por su estructura (morfolgicamente):

Morfolgicamente, los diferentes tipos de articulaciones se clasifican segn el tejido que las une en varias categoras: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrosis.

Por su funcin (fisiolgicamente):

Fisiolgicamente, el cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones, como la sinartrosis (no mvil), anfiartrosis (con movimiento muy limitado) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento). Diartrosis, articulaciones mviles o sinoviales El trmino diartrosis procede del griego da, separacin, y arthron, articulacin. Son las ms numerosas en el esqueleto. Se caracterizan por la diversidad y amplitud de los movimientos que permiten a los huesos. Poseen cartlago articular o de revestimiento en ambas partes de la articulacin. Un ejemplo tpico de diartrosis es la articulacin glenohumeral, la articulacin que une el hmero con la escpula. En el contorno de la cavidad glenoidea se halla el rodete marginal o rodete glenoideo. Los movimientos varan segn el tipo de diartrosis:

Enartrosis: las superficies articulares que intervienen son esfricas o casi esfricas, una cncava y una convexa. Realizan todos los movimientos posibles en el espacio (articulacin multiaxial), como por ejemplo la articulacin glenohumeral y la coxofemoral. Condilartrosis: las superficies articulares son alargadas, una convexa y una cncava. Efectan todos los movimientos posibles salvo el de rotacin. Trocleartrosis: las superficies articulares son una polea o trclea y dos carillas separadas por una cresta. Ejecutan los movimientos de flexin y extensin. Por ejemplo, la articulacin del codo. Encaje recproco: cada una de las superficies articulares es cncava en un sentido y convexa en el otro, en forma de silla de montar. La convexidad de una superficie corresponde a la concavidad de la otra. Menos la rotacin, realizan todos los movimientos, pero con poca amplitud. Trocoides: las superficies articulares son un eje seo y un anillo osteofibroso. Poseen un movimiento de rotacin. Como el Atlas con la apfisis odontoides del Axis.

Proyecto de anatoma

Pgina 48

Artrodias: las superficies articulares son ms o menos planas, y se deslizan una sobre otra. Poseen un movimiento multiaxial con escaso desplazamiento.

Anfiartrosis o articulaciones semimviles


Este tipo de articulaciones se mantienen unidas por un cartlago elstico y presentan una movilidad escasa, como la unin de los huesos de la columna vertebral. Podemos diferenciar dos tipos:

Anfiartrosis verdaderas: Las superficies articulares se encuentran recubiertas por finos discos de cartlago hialino, disco fibroso o cartilaginoso y ligamentos perifricos. Incluyen las articulaciones de los cuerpos vertebrales, la sacro-coccgea y la sacro-vertebral. Diartroanfiartrosis: subtipo de articulacin cuyas caractersticas le colocan entre las diartrosis y las anfiartrosis debido a su posibilidad de presentar una cavidad articular dentro del ligamento interseo, como la articulacin del pubis, la sacro ilaca y la esternal superior.

Sinartrosis o articulaciones inmviles


Estas articulaciones se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartlago resistente. Son articulaciones rgidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del crneo, o con una movilidad muy limitada, como la unin distal entre cbito y radio. Se subdividen a su vez en diversos tipos:

Proyecto de anatoma

Pgina 49

sincondrosis: el tejido que sirve de unin en la articulacin es cartilaginoso, como en las articulaciones esfeno-occipital, petrostiloidea y vmeroetmoidal. sinostosis: fusin de dos huesos al osificarse el tejido conjuntivo que los une. sinfibrosis: el tejido que sirve de unin en la articulacin es fibroso. La forma del borde de unin de la articulacin permite subdividir este tipo en cinco: o Sutura Escamosa: bordes en bisel, como se observan en la articulacin parieto-temporal. o Sutura Dentada: Bordes dentados o serrados (como engranajes), como se observa en los huesos del crneo. Por ejemplo la sutura sagital o Sutura armnica: bordes rugosos, como se observan en las articulaciones naso-nasal, naso-maxilar y ungui-maxilar. o Gnfosis: Insercin del diente en el hueso maxilar superior e inferior.La raz del diente se inserta en los alveolos. o Esquindilesis: una superficie con forma de cresta se articula con una ranura, como sucede en la articulacin del vmer con la cresta del esfenoideal.

Cavidad Orbitaria

Situadas simtricamente a cada lado de la lnea media sobre el seno maxilar por debajo de la cavidad craneal. Forma: De una pirmide cuadrangular de eje oblicuo. Dimensiones Del agujero ptico al lado interno de la base 40 a 41 mm. Del agujero ptico al lado externo de la base 43 mm. Del agujero ptico a la parte media del reborde superior 43 mm.
Pgina 50

Proyecto de anatoma

Del agujero ptico a la parte media del reborde inferior 46 mm. Base Forma de Cuadriltero. Arriba: Arco Orbitario Dentro y Abajo: Apfisis orbitarias del frontal Fuera y Abajo: Borde anterosuperior del malar Reborde Orbitario Arriba: Escotadura Supraorbitaria Abajo: Conducto Suborbitario Dentro y Arriba: Fosita Troclear Paredes o Caras P. Inferior: Suelo Delante: Caras Superiores de la pirmide del maxilar superior y de la apfisis orbitaria del palatino. P. Externa: Fosa Temporal Cara Anterior del ala mayor del esfenoides. Apfisis Orbitaria del malar P. Interna: Paralela al plano medio Conducto Lacrimonasal Arriba: Apfisis Orbitaria interna Abajo: Conducto nasal. Bordes Superoexterno: Confundido con la Fosita Lagrimal. Superointerno: Suturas del Frontal con el maxilar inferior, e unguis y el hueso plano del etmoides. Inferointerno: Obtuso, A nivel del orificio del Conducto Nasal. Inferoexterno: Cara Superior cncava de la Apfisis Orbitaria del Malar, Confundido con la Hendidura Esfenomaxilar.

Proyecto de anatoma

Pgina 51

FOSAS NASALES

A cada lado de la lnea media. Paso al aire (respiracin). Paredes tapizadas. Cuatro paredes. Dos Aberturas. P. Inferior: * Delante: Apfisis Palatina del maxilar superior * Detrs: Apfisis Horizontal del palatino * Parte Anterior: Conducto palatino anterior P. Superior: * Cara Posterior de los huesos de la nariz * Partes laterales de espina nasal. * Cara Inferior de la lmina cribosa del etmoides. * Cara Anterior de cuerpo de Esfenoides. * Cara Inferior de cuerpo de Esfenoides. Pared Interna Arriba: Lamina vertical del etmoides Abajo: Vmer Delante: Cartlago del tabique Pared Externa Formacin a seis huesos: * Maxilar Superior * Unguis * Etmoides * Esfenoides * P. V. Palatino * Concha Inferior Abertura Anterior: Apertura Piriformis.
Pgina 52

Proyecto de anatoma

Abertura Posterior: * Arriba: Cuerpo del esfenoides * Abajo: Borde Posterior del Palatino * Fuera: Ala Interna A. Pterigoides * Dentro: Borde Posterior del Vmer. Regin Temporal

Ubicada en la parte lateral del crneo Superior: a las regiones maseterinas y parotdeas. Inferior: a la regin occipitofrontal Posterior: zona orbitaria

Lmites

Lneas temporales

Superior: limitada por la lnea temporal superior. Anterior: ubicada la apfisis cigomtica y el borde postero-superior de hueso cigomtico. Inferior: arco cigomtico

Superio r Insercin a la aponeurosis temporal

Inferior

Se inserta el msculo temporal

Formada por el parietal, frontal, temporal y el ala mayor del esfenoides. Unidos por suturas cuyo conjunto es el punto (PTERION)

La regin temporal presenta una extensa abertura de forma oval esta est circunscrita por

Por dentro: por una cresta antero posterior Irregular (Cresta esfeno temporal) Hacia afuera: por la apfisis cigomtica del Temporal y el Hueso malar. Por delante: por la cara interna del hueso

malar. Por detrs: por la raz transversa de la apfisis Cigomtica


Proyecto de anatoma Pgina 53

Planos superficiales: Piel: superior y posterior cubierta por cabello, anterior e inferior sin cabello, flexible y lisa Tejidos subcutneo: numerosas glndulas sebceas y sudorparas en la zona superior y posterior. Anteriormente se vuelve laxo y permite el desplazamiento de la aponeurosis epicraneal se encuentra la mayor cantidad de vasos.

Fosa pterigoidea

Situada en la cara posterior de la apfisis pterigoidea mirando hacia atrs y un poco hacia abajo. Da insercin al musculo pterigoideo externo

Parte ms superior

Parte inferior

Pequea depresin segundaria (fosita navicular o escafoidea) Se inserta el origen del msculo periestafilino externo.

Pequea superficie piramidal corresponde a la apfisis piramidal del palatino Esta superficie piramidal se interpone entre el ala externa e interna de la apfisis pterigoides

Proyecto de anatoma

Pgina 54

FOSA PTERIGOMAXILAR

Esta se encuentra ubicada en el espacio que hay entre la tuberosidad del maxilar superior, apfisis pterigoides y la lmina vertical del palatino. SITUADA: Postero lateral de la cara, debajo de la cavidad craneal y por encima de la bveda palatina. RELACIN: Por dentro con las fosas nasales y por fuera con la fosa cigomtica. FORMA Y MODO DE CONSTITUCIN: Comparada con una pirmide cuadrangular invertida. VERTICE: Hacia abajo formado por la apfisis pterigoides y tuberosidad del maxilar forma un ngulo agudo el ngulo pterigomaxilar. BASE: Hacia arriba corresponde la base del crneo constituido en su porcin interna el ala mayor del esfenoide en el punto de unin con el cuerpo. Porcin externa: Porcin posterior de la hendidura esfenomaxilar. PAREDES: ANTERIOR.- Es la tuberosidad del max. Superior. POSTERIOR.- Es la cara anterior de la apfisis pterigoides INTERNA.- Esta es la cara externa de la lmina vertical del palatino la que en este punto separa la fosa pterigomaxilar de la fosa nasal. EXTERNA.- Reemplazada por una abertura o hendidura ms ancha por arriba que por abajo y comunica la fosa cigomtica con la fosa pterigomaxilar considerada como un divertculo. RELACIONES CON SUS PARTES VECINAS: Recibe en su seno el ganglio esfenopalatino o ganglio de Meckel, ofrece numerosos agujeros y conductos que los relacionan con los rganos prximos.
Proyecto de anatoma Pgina 55

Agujero o Conducto Redondo Mayor.- Situado en la base y da paso al nervio maxilar superior. Hendidura Esfeno maxilar.- Situado en el ngulo de unin de la base con la pared anterior comunica fosa pterigoideo maxilar con la rbita y da paso al nervio maxilar superior. Agujero Esfeno palatino.- Parte ms elevada de la pared interna, constituido por la escotadura palatina y el cuerpo del esfenoide, comunica la fosa pterigoideomaxilar con las fosas nasales por el pasa el nervio y arteria esfeno palatina. Conducto Pterigopalatino.- Esta en la parte superior y posterior de la fosa pterigomaxilar, desemboca en la parte posterior de las fosas nasales. Por el pasa la arteria y nervio pterigopalatino o (farngeo de Bock). Conducto Vidiano.- Esta en la Base de la apfisis pterigoide y va de adelante hacia atrs y da paso al nervio y arteria vidiana. Conducto Palatino Posterior.- Empieza en el ngulo inferior de la fosa pterigomaxilar, se dirige vertical hacia abajo. Conductos Palatinos Accesorios.- En nmero de 2 paralelos al anterior situado detrs de, el uno da paso al nervio palatino medio y el otro al nervio palatino posterior. Agujeros Dentales Posteriores.- En nmero de 2 o 3 situado por delante de la tuberosidad del maxilar da paso a los nervios y arterias dentales posteriores, estn situado por delante.

Proyecto de anatoma

Pgina 56

BOVEDA PALATINA

Representa el esqueleto de la pared superior de la cavidad bucal. En conjunto tiene forma de herradura con su concavidad hacia atrs. La superficie de la bveda palatina es rugosa y presenta numerosos surcos que dan paso a vasos y nervios de la regin. CONSTITUIDO POR: Apfisis Palatina del Maxilar Superior. Porcin de la Cara Interna del Maxilar Superior. Porcin Horizontal del Palatino. Cara Interior de la apfisis piramidal del palatino. Dando como resultado: Los 2 Maxilares Superiores por delante y los 2 palatinos por detrs. LIMITES Delante y los Lados: circunscrita por el borde alveolar de los 2 Max. Superiores. Detrs: Limitada por 2 lneas curvas 1 izquierda y derecha que representan el borde posterior de la porcin horizontal del Palatino, estas 2 lneas cncavas por atrs se dirigen transversal de afuera a dentro, terminan en la lnea media en la espina nasal.
Proyecto de anatoma Pgina 57

CONFIGURACIN EXTERIOR Presenta 4 Suturas. En la lnea media que son la unin de los 2 Maxilares y los 2 palatinos. A los lados las 2 suturas que unen la porcin horizontal del palatino con la apfisis palatino. Las 4 suturas: Bimaxilares, bipalatina y maxilopalatina. En conjunto forman una cruz latina que se la conoce como sutura en cruz cuya rama ms larga es la anterior. La Extremidad Posterior de la rama media est sealada por una eminencia que es la espina nasal posterior y en la extremidad anterior de esta misma rama estn los 2 conductos palatinos anteriores, se abren el uno a la fosa nasal izquierda y derecha. En la parte Postero Externa de la lmina horizontal del palatino se ven a derecha e izquierda los conductos palatinos posteriores y sus accesorios. En el punto de convergencia de los 4 brazos de esta sutura en cruz se unen 5 huesos: Los 2 palatinos, los 2 maxilares y el borde inferior del vmer. TOURS PALATINO O Rodete de la bveda palatina corresponde a la sutura media que sobresale formando una eminencia anteroposterior, tiene la forma de un delgado huso cuyo eje mayor dirigido de atrs a delante se confunde con el eje mismo de la bveda, su extremidad anterior se relaciona con el conducto palatino anterior.

MSCULOS MASTICADORES

Temporal

Proyecto de anatoma

Pgina 58

Se encuentra en la fosa del temporal, de la que tiene la forma y las dimensiones. Es un ancho abanico, cuya base se halla dirigida arriba y atrs y cuyo vrtice corresponde a la apfisis cornides del maxilar inferior. INSERCIONES. Este musculo se inserta por arriba En la lnea temporal inferior. En toda la extensin de la fosa temporal, situada por debajo de la lnea temporal inferior. En la cara profunda de la aponeurosis que lo cubre. En la parte media de la cara interna del arco cigomtico. RELACIONES. Aplanado de fuera a dentro el msculo presenta: Dos caras: Una interna Una externa Tres bordes: Superior Anterior Posterior Cara interna.- difiere en sus relaciones segn se la examine en sus tres cuartos superiores o en su tres cuarto inferior. En sus tres cuartos superiores descansa sobre la pared osea de la fosa temporal, a la k se adhiere ntimamente y de las que en algunos puntos se haya separada por los tres nervios temporales profundos, por las tres arterias temporales profundas y por las venas que las acompaan. En su cuarto inferior por debajo de la fosa temporal, se corresponde con los dos msculos pterigoideos, interno y externo, el buccinador y la parte ms posterior de la bosa de Bichat.

Cara externa.- se halla en relacin por arriba con la aponeurosis temporal, que la cubre. Ms abajo, por debajo de la insercin inferior de la aponeurosis temporal, la cara externa profundamente situada, se corresponde con el arco cigomtico y el masetero
Proyecto de anatoma Pgina 59

Borde superior.- semicircular, se corresponde con el ngulo de unin de la aponeurosis temporal con la pared craneal. Borde posterior.- casi horizontal, ocupa en la mayor parte de su extensin, el canal excavado en la base de la apfisis cigomtica Cara anterior.- casi vertical muy grueso y redondeado, corresponde al canal retromalar, del que, sin embargo se halla separado por un paquete celuloadiposo bastante desarrollado

APONEUROSIS TEMPORAL

Es una lmina fibrosa resistente, brillante y nacarada, que tiene la misma forma general que el musculo que envuelve. Sus dimensiones verticales son, sin embargo, muchos menores, ya que en lugar de descender hasta la base de la apfisis coronoides, como el musculo, termina en el arco cigomtico. No envuelve por consiguiente, al musculo entero, si no solamente la parte superior, sea la que ocupa la fosa temporal. La aponeurosis temporal tiene exactamente los mismos lmites que esta fosa. Se inserta por arriba. En la porcin ascendente del borde posterior del malar En el borde posterior de la apfisis orbitaria externa En la lnea temporal, mientras continua nica y despus de la bifurcacin en la lnea temporal superior as como en el intervalo correspondido entre esta lnea temporal superior y la inferior, De aqu se inserta en el borde superior de la apfisis.

Proyecto de anatoma

Pgina 60

Siempre en su origen la aponeurosis temporal se divide en su parte media, algunas veces en sus dos tercios inferiores, en sus dos hojas unas superficial y otra profunda: la hoja superficial termina exactamente en el labio externo del borde superior del arco cigomtico, muchas veces n su cara externa, algo por encima de la insercin del masetero; la hoja profunda, termina en el labio interno de este mismo borde superior y algo en la cara interna del arco oseo, VASCULARIZACIN. El musculo temporal esta irrigado por las tres arterias temporales profundas Anterior, posterior y media Las ramas terminales de estas arterias, situadas en el interior del musculo, se anastomosan entes si por pequeos arcos perpendiculares a la direccin de las fibras musculares o por finos canalculos paralelos a las fibras musculares. Estos dos tipos anastigmticos no se excluyen forzosamente. Esquemticamente, el territorio de la temporal posterior se extiende por algo menos de 2/5 posteriores de la superficie del musculo; el del temporal profunda media sobre algo ms de los 2/5 medios; el de la temporal anterior sobre eel1/5 anteriores del rea muscular. INERVACIN.- el musculo temporal esta inervado por tres ramos del maxilar inferior, el temporal profundo anterior, el temporal medio y el temporal profundo posterior ACCIN.- el musculo temporal eleva el maxilar inferior y lo aplica a la mandbula superior. Por sus fascculos posteriores. De direccin horizontal, atrae el cndilo hacia atrs y lo conduce hacia la cavidad glenoidea. Masetero INSERCIONES Este musculo esta constituido por dos folculos, claramente visible si se examinan por la cada externa, los cuales se denomina: Fascculo superficial Fascculo profundo

Fascculo superficial.- el fascculo est situado por dentro del arco cigomtico, esta insercin de origen s hacer por medio de una aponeurosis muy gruesa y resistente, que se extiende sobre la cara externa del musculo y se prolonga hasta su parte media, donde termina en forma lengetas ms o menos afiladas, pero siempre muy irregulares
Proyecto de anatoma Pgina 61

Fascculo profundo.- el fascculo profundo est situado por dentro del fascculo superficial, del que sobresale por detrs. Las fibras que lo constituyen se insertan a la vez en el borde inferior y en la cara interna del arco cigomtico. Comnmente es muy difcil aislarla por completo cerca de la apfisis cornides de las fibras correspondientes del temporal. Relaciones reciprocas de los fascculos.- Los dos fascculos el masetero difieren, segn se ha visto por su situacin, por una direccin y por su importancia. Por arriba y atrs, se encuentra perfectamente separados por un intersticio ocupado por una masa de tejido conjuntivo laxo, ms o menos rico en grasa. RELACIONES. El masetero, lo propio que el temporal, ofrece para su estudio : Dos caras: una externa y una interna Cuatros bordes: superior, Inferior, Anterior, Posterior

CARAS Cara interna.- corresponde sucesivamente a la rama del maxilar en casi toda su extensin. A la escotadura sigmoidea, al paquete vasculonervioso que la atraviesa y al musculo temporal que forma su base, a la apfisis cornide y el tendn del temporal que en ella se inserta, el buccinador, del que se haya separada por una voluminosa masa celuloadiposa la bola adiposa de bichat Cara externa.-, est cubierta en toda su extensin por una aponeurosis. Por fuera de la aponeurosis en el tejido celular subcutneo, el musculo masetero corresponde con importantes formaciones, ante todo con tres msculos: el cigomtico mayor que cursa oblicuamente en su parte superior y el cutneo y el risorio, que cruzan oblicuamente su parte inferior, con la arteria transversal de la cara que corre de atrs a delante, a un centmetro por debajo del arco cigomtico; con la prolongacin anterior de la partida y en conducto Stenon que la sigue el cual corre de atrs a delante entre 10 y 15 milmetros por debajo de la arteria BORDES Bore superior.- se relacione en toda su extensin, con el borde inferior del cigoma

Proyecto de anatoma

Pgina 62

Borde inferior.- corresponde al ngulo del maxilar y al borde inferior de su rama Bore anterior.- ligeramente oblicua hacia abajo y atrs esta en relacin sucesivamente con el maxilar superior el buccinador y el cuerpo del maxilar inferior Borde posterior.- est formado por arriba por el fosciculo profundo del masetero y por abajo por el fascculo superficial. APONEUROSIS MASETERINA Cuadriltera como el musculo que cubre. La aponeurosis se inserta por arriba en la cara externa del arco cigomtico, por abajo en el borde inferior del maxilar inferior y por detrs en el borde parotdeo del mismo hueso. Por delante esta aponeurosis circunda el borde anterior del masetero y despus de cubrir una parte de su cara interna termina parcialmente sobre el borde anterior de la apfisis coronoide y en parte en el borde anterior mesetaria. VASCULARIZACIN.El masetero posee arterias superficiales y arterias profundas, Las arterias superficiales.- son suministradas por la facial y la transversal de la cara. La facial da dos arteriolas: una, la maseterina inferior, nace donde la facial cruza el masetero donde la facial cruza el masetero y sube por la cara superficial del musculo hasta el arco cigomtico; la otra, de cakibre muy reducido es premaseterina y tiene un recorrido muy corto Arterias profundas.- proceden de la maxilar interna y de la transversal de la cara. La primera muy pequea de la arteria maseterina clsica que acompaa al nervio maseterino INERVACIN.El masetero esta inervado por el nervio maseterino, rama del maxilar inferior, este nervio pasa por la escotadura sigmoides del maxilar inferior y acompaado de los vasos maseterino. ACCIN.Lo propio que le temporal el masetero es un musculo elevados del maxilar inferior Pterigoideo Interno

Proyecto de anatoma

Pgina 63

Situado por dentro de la rama del maxilar, el pterigoideo interno es un musculo grueso, de forma cuadriltera, que se extiende de la apfisis pterigoides al ngulo del maxilar inferior. INSERCCIONES.- Toma origen por arriba en toda la extensin de la fosa pterigoidea, es decir, en la cara externa del ala interna de la apfisis pterigoides, en la cara interna de su ala externa, en el mismo fondo de la fosa, debajo de la fosita escafoidea y de la insercin del musculo periestafilino externo y por ltimo en la cara posterior de la apfisis piramidal del palatino. RELACIONES.- el musculo pterigoideo interno est profundamente situado entre el esqueleto facial y la porcin superior del conducto digestivo. Por dentro.- est en relacin con la faringe y el musculo periestafilino externo que sigue verticalmente su lnea de insercin en el ala interna de la apfisis pterigoides. Est separado de la faringe por un espacio angular del seno posterior, el espacio maxilofaringeo, por el que discurren las dos cartidas, la yugular interna y los nervios gran simptico, glosofarngeo, neumogstrico, espinal e hipogloso mayor. Por fuera.- el pterigoideo interno est en relacin con el musculo pterigoideo externo del cual se halla separado de una aponeurosis, la aponeurosis interpterigoidea. Ms abajo al separarse del pterigoideo externo, forma con la rama del maxilar u espacio angular al que descienden el nervio lingual, el nervio dentario inferior y los vasos homnimos. VASCULARIZACION.- Esta irrigado por la arteria del pterigoideo interno. Esta arteria nacida de la palatina ascendente, directamente la facial, bastante voluminosa, se divide en abanico despus de un recorrido de 15 a 18 milmetros. Sus ramas, unas ascendentes y otras descendentes, penetran en la cara profunda del musculo. INERVACION.- El pterigoideo interno esta inervado por una rama del maxilar inferior, el nervio del pterigoideo interno, que penetra en el musculo por su cara interna, en la proximidad de su borde posterior, acompaado de la arteria pterigoidea. ACCION.- El pterigoideo interno es tambin elevador del maxilar inferior. Por otra parte, a causa de su oblicuidad, imprime a este hueso ligeros movimientos de lateralidad. Pterigoideo Externo

Proyecto de anatoma

Pgina 64

Situado por fuera del precedente, se aloja en la fosa cigomtica. Representa un abanico o un cono cuya base corresponde a la base del crneo y cuyo vrtice ocupa la parte interna de la articulacin temporomaxilar. INSERCIONES.- Este musculo tiene dos fascculos de origen en la base del crneo: un fascculo superior o esfenoidal y otro inferior o pterigoideo. El fascculo superior o esfenoidal.- se inserta en la porcin del ala mayor del esfenoides que forma la bveda de la fosa cigomtica. Accesoriamente, se inserta por fuera en la cresta temporal del esfenoides y en el tubrculo esfenoidal que la termina por delante; esta insercin en el tubrculo se hace por dos fascculos tendinosos. El fascculo inferior o pterigoideo.- se inserta, como su nombre indica, en la cara externa de la apfisis pterigoides y, en la parte ms inferior, y en la porcin externa de la apfisis piramidal del palatino. Este fascculo se inserta por fibras carnosas y por lengetas cortas tendinosas. RELACIONES.- Podemos considerar en el musculo pterigoideo externo una cara superior, una cara externa y una cara interna. La cara superior.- corresponde a la bveda de la fosa cigomtica, representada por la porcin horizontal del ala mayor del esfenoides. Entre esta cara y el huso se hallan, de dentro hacia afuera, el nervio maseterino y el nervio temporal profundo medio, ramas del maxilar inferior. La cara externa o anteroexterna.- est en relacin sucesivamente procediendo de delante atrs con el masetero, con la apfisis cornides del maxilar y el tendn del temporal y con la bolsa adiposa de Bichat. La cara interna o posterointerna.- procediendo de adentro hacia afuera: con el pterigoideo interno, que cruza casi en ngulo recto su fascculo inferior o pterigoideo, con los nervios lingual dentario inferior y auriculotemporal ramas del maxilar inferior y a menudo tambin con la arteria maxilar interna.

VASCULARIZACION.- el pterigoideo externo esta irrigado por la arteria maxilar interna. Esta emite ramas cortas, tenues y numerosas, unas ascendentes y otras descendentes. Y la arteria interpterigoidea, que circula entre los dos pterigoideos y enva numerosos ramos a estos dos msculos. INERVACION.- Esta inervado por un ramo procedente del nervio temporobucal, rama del maxilar inferior. ACCION.- El musculo pterigoideo externo tiene constantemente su punto fijo en el crneo y el mvil en el cndilo del maxilar. Como el punto mvil est situado hacia
Proyecto de anatoma Pgina 65

atrs y afuera del punto fijo, la contraccin del musculo tiene por efecto dirigir hacia delante y adentro el cndilo sobre el que se inserta. La contraccin simultanea de los dos pterigoideos externos determina los movimientos de proyeccin hacia delante del maxilar inferior y la contraccin aislada y alternativa de estos msculos determina los movimientos de lateralidad o de deduccin, en virtud de los cuales la barbilla se dirige hacia el lado opuesto al del musculo que se contrae. APONEUROSIS PTERIGOIDEAS. Cada musculo pterigoideo est rodeado por una delgada aponeurosis de envoltura, adems existe entre ellos una delgada una hoja fibrosa, la aponeurosis interpterigoidea, la aponeurosis pterigotemporomaxilar y una hoja vascular. APONEUROSIS INTERPTERIGOIDEA Es una hoja fibrosa localizada entre los msculos pterigoideos, es cuadriltera por lo tanto tiene, cuatro bordes y dos caras. El borde superior.- se inserta en la base del crneo, es decir, en l cisura de Glaser en la espina del esfenoides y en el borde interno del agujero oval y fuera de ella el agujero redondo menor y la fosita escafoidea. El borde inferior.- se fija en la cara interna de la rama ascendente del maxilar inferior, encima de las inserciones del musculo pterigoideo interno y debajo del orificio de entrada del conducto dentario. El borde anterior.- se inserta en el borde posterior del ala externa de la apfisis pterigoides. Debajo de esta, el borde es libre continua descendiendo y llega al maxilar inferior a un centmetro por detrs del ltimo molar. El borde posterior.- libre reforzado por el ligamento esfenomaxilar, se extiende desde la base del crneo al maxilar inferior y limita con el cuello del cndilo un orificio, el ojal retrocondileo de Jurada, en el que penetran el nervio auriculotemporal y los vasos maxilares internos.

APONEUROSIS PTERIGOTEMPOROMAXILAR Esta formacin constituye una hoja delgada, pero resistente de forma cuadriltera situada por fuera de la aponeurosis interpterigoidea tendida casi sagitalmente del cuello del cndilo al ala externa de la apfisis pterigoides. Borde anterior.- Sus inserciones con las de la aponeurosis interpterigoidea en el borde posterior del ala externa de la apfisis pterigoides.
Pgina 66

Proyecto de anatoma

Borde superior.- Corresponde a la base del crneo desde la apfisis pterigoides hasta la raz transversa de la apfisis cigomtica pasando exactamente por fuera y por delante de los agujeros oval y redondo menor. Borde Posterior.- Corto se inserta en la cara interna del cuello del cndilo del maxilar, por dentro de las inserciones del pterigoideo externo. Borde Inferior.- Es libre, irregular y se aplica a la cara posterior del pterigoideo externo.

HOJA VASCULAR Por fuera de la aponeurosis pterigoideas precedentes existe una hoja de tejido celular condensado, que se dispone en relacin a la arteria maxilar interna y sus ramas colaterales. Hoja Vascular Mayor.- est situada por dentro del pterigoideo externo. Hoja Externa.- corresponde a la cara interna de la rama ascendente del maxilar inferior, acompaa al paquete vasculonervioso maseterino.

MSCULOS CUTNEOS DE LA CABEZA.

Msculos cutneos del crneo : Occipital, frontal Msculos de los parpados : Orbicular de los parpados Musculo de Horner, Superciliar Msculos de la cabeza. Aplanados, delgados, mal limitados, sin aponeurosis. Se ubican alrededor de los 3 orificios principales de la cara. Presiden los Movimientos Fisonmicos mmicos. Dos capas.

Proyecto de anatoma

Pgina 67

Msculos Cutneos del Crneo. Prescindiendo de los Msculos motores del pabelln de la oreja. Se hallan a cada lado en nmero de dos : Occipital y frontal. Aponeurosis Epicraneal

Occipital Por debajo de los Tegumentos. Inserciones Relaciones Inervacin Accin Lnea occipital superior y apfisis mastoidea Cubre el pericrneo. Protuberancia occipital externa Ramo auricular posterior del facial. Aponeurosis epicrnea y tegumentos. Congnere del musculo auricular posterior

Frontal. Se extiende desde la regin orbitaria aponeurosis epicranea. Inserciones Borde anterior de la aponeurosis epicranea. Relaciones Se desliza por el pericrneo. Inervaciones Filetes frontales del nervio facial. Accin Conduce hacia adelante Musculo de la atencin Aponeurosis Epicraneal. Calota aponeurtica de theile. Relaciones : Anteroposterior Dos msculos. Por detrs. Dos occipitales. Por delante. Entre los frontales. Lateralmente

Proyecto de anatoma

Pgina 68

MSCULOS DE LOS PARPADOS.

Orbicular de los parpados. Musculo de Horner. Superciliar Orbicular de los parpados. Rodea el orificio palpebral. Dos porciones : Zona orbitaria o externa - orbita Zona palpebral o interna - parpado. Inserciones, insercin en el Angulo interno : Arranca del tendn orbicular (porcin directo, tendn reflejo). Tendn principal del orbicular. Segundo grupo de Fascculos. Tercer grupo de fibras. Inserciones, insercin en el Angulo externo : Parte de los fascculos del orbicular. Relaciones:
Proyecto de anatoma Pgina 69

Inervacin: Inervado por el facial. Accin: Determina la oclusin del orificio palpebral, empuja las lagrimas hacia el ngulo interno. Musculo de Horner Pequeo Fascculo cuadriltero. Por detrs del saco lagrimal. Dilata los puntos lagrimales, progresin de las lgrimas. Superciliar. Parte interna del arco superciliar. Inserciones: Agujero Supra orbitario. Relaciones: Cubre el hueso frontal Inervacin: Nervio Facial (filetes palpebrales) . Accin: Surcos verticales en el entrecejo. Manifestar dolor, impaciencia.

MSCULOS MASTICADORES

Se encuentran en elevados por el trigmino ya que stos derivan del primer arco branquial. Masetero De los msculos masticadores es el ms superior y el ms potente.
Proyecto de anatoma Pgina 70

Consta de dos fascculos; 1.- El fascculo superficial que tiene su origen en los dos tercios centrales del arco cigomtico. 2.- El fascculo profundo que tiene su origen en el tercio posterior del arco cigomtico. Sus fibras van hacia abajo para acabar en la mandbula; el fascculo superficial en la cara externa del ngulo de la mandbula y el fascculo profundo en la cara externa de la rama mandibular. El masetero est envuelto en una fastidia que es mesentrica con igual inervacin que el msculo. Cuando se contrae eleva la mandbula. Se relaciona en su borde posterior con la glndula partida y por su borde anterior con el msculo buccinador, existiendo entre ambos una bola de tejido adiposo. Por su superficie externa pasa el conducto excretor de la glndula partida. Temporal Es un msculo amplio con forma de abanico que ocupa casi toda la fosa temporal. Tiene su origen en la lnea inferior temporal. Sus fibras van hacia abajo y hacia delante tomando inserciones en la cresta esfenotemporal. Acaba insertndose en la apfisis coronoides de la mandbula de forma que aqu contacta en su cara externa medial y borde anterior. Cuando se contrae, se eleva la mandbula y si slo se contrae sus fibras ms posteriores retrae la mandbula. Se encuentra envuelto por una aponeurosis que es la aponeurosis temporal que tiene su origen en la lnea temporal superior y que ancla en el arco cigomtico. Pterigoideo lateral o externo Es un msculo profundo y consta de dos fascculos:

Proyecto de anatoma

Pgina 71

1.- Fascculo esfenoidal; tiene su origen en la cara inferior de la la mayor esfenoides. 2.- Fascculo pterigoideo; tiene su origen en la cara externa del a la lateral de las apfisis pterigoides y la tuberosidad del maxilar. Desde aqu, sus fibras van hacia atrs de forma que el fascculo esfenoidal se inserta en la cpsula y el disco articular de la articulacin temporomandibular. El fascculo pterigoideo en la cara medial del cuello de la mandbula. Cuando se contrae, si la contraccin es bilateral produce en la protusin mandibular mientras que si es unilateral produce un desplazamiento lateral. Pterigoideo interno o medial Es tambin un msculo profundo que tiene su origen en la fosa p terigoidea, en la cara posterior de la apofisis pterigoides. De aqu, sus fibras van hacia atrs y hacia abajo para acabar en la cara medial del ngulo de la mandbula. Cuando se contraen tambin elevan la mandbula. A veces pueden ayudar a la protusin mandbula.

MSCULOS DE LA CARA
Los msculos de la cara contribuyen a la apertura y la oclusin de los orificios de la cara, a la masticacin y a la expresin mmica. En la frente se encuentra el msculo frontal, es un msculo cutneo del crneo. Algunos autores lo consideran la porcin muscular anterior del msculo occipitofrontal. Se halla inervado por los filetes frontales de la rama de bifurcacion superior (rama temporofacial) del nervio facial. Msculo Orbicular de los prpados El msculo orbicular de los prpados se encuentra delante de la rbita ocular; en forma de anillo, ancho, aplanado y delgado, constituido por dos porciones: una orbitaria y otra parpebral. Se inserta, por dentro en el tendn orbicular, que a su vez se inserta en los labios anterior y posterior del canal lagrimal, en el proceso ascendente del maxilar superior y el proceso orbitario interno del hueso frontal y, por fuera, en la cara profunda de la piel.
Proyecto de anatoma Pgina 72

Su funcin es ocluir el ojo descendiendo el prpado superior.

En la nariz Piramidal de la nariz El msculo piramidal de la nariz es un msculo de la cara, se encuentra en el dorso de la nariz y entrecejo, por debajo del msculo frontal, separado por la lnea aponertica de su homnimo del lado opuesto. Se inserta en los cartlagos laterales y en los bordes inferior e interno de los huesos propio de la nariz; por arriba en la cara profunda de los tegumentos del entrecejos.Lo inerva el nervio Facial. Funcin: desplaza la piel frontal hacia abajo.en un movimiento uniforme Transverso de la nariz Forma: Aplanado, triangular y delgado. Ubicacin: Se extiende en la parte superior del dorso de la nariz. Descripcin: Del dorso de la nariz, donde nace, se dirige al msculo abajo hacia el surco del ala de la nariz y termina en la piel y en el msculo mirtiforme. Funcin: Abre el ala de la nariz hacia arriba y adelante. Es dilatador de las narinas. Inervacin: Nervio Temporofacial. Mirtiforme Forma: aplanado y en forma de abanico. Ubicacin: de las ventanas de la nariz hasta el borde posterior de las narinas. Situado por debajo de las aberturas nasales. Descripcin: El msculo se dirige superiormente y se fija a la cara profunda de la piel que reviste el subtabique y el borde posterior del orificio de las narinas. Las fibras laterales del msculo depresor del tabique nasal se continan con los fascculos superiores de la porcin transversa del msculo nasal. Funcin: Baja el ala de la nariz y estrecha transversalmente el orificio o ventana nasal. Inervacin: Nervio Temporofacial.
Proyecto de anatoma Pgina 73

Dilatador de la nariz Forma: pequeo, delgado, aplanado y triangular Ubicacin: sus fibras se extienden en el espesor del ala de la nariz, del surco nasolabial al borde lateral de la narina correspondiente. Descripcin: Posteriormente se une a la piel del surco nasolabial. Las fibras que se aplican sobre el cartlago del ala de la nariz alcanzan el borde inferior del ala de la nariz y se fijan en la cara profunda del tegumento. Funcin: Dilatador de la ventana nasal. Desplaza el ala de la nariz lateralmente, aumentando as el dimetro transversal de las narinas. Msculo muy atrofiado en el ser humano Inervacin: Nervio Temporofacial. Alrededor de la boca y de los labios

Buccinador El msculo buccinador es un msculo que se encuentra en la mejilla, delante del masetero; ancho y plano. Se inserta, por detrs en el borde alveolar del maxilar superior y maxilar inferior; en el ala interna del proceso pterigoides y en el ligamento pterigomaxilar; por delante en la mucosa de la comisura labial; tambin est atravesado por una rama del nervio facial. Su principal funcin es la de dar forma al rostro, agrandar la hendidura bucal y ejercer presin en la cavidad oral (silbar) Orbicular de los labios El msculo orbicular de los labios es un msculo de la cara,ubicado alrededor del orificio bucal; en forma de elipse y constituido por dos porciones: semiorbicular superior e inferior. Tambin se conoce como orbiculares oris. Lo inervan las ramas temporofacial y cervico facial del nervio facial.

Proyecto de anatoma

Pgina 74

Elevador comn del ala de la nariz y del labio superior El msculo elevador comn del ala de la nariz y labio superior es un msculo de la cara, en la parte lateral de la nariz; en forma de cinta delgada. Se inserta por arriba en la cara externa de la apfisis ascendente del maxilar superior; por abajo, en la piel de la parte posterior del ala de la nariz y en la del labio superior. Lo inerva la rama temporofacial del nervio facial. Accin: eleva el labio superior y ala de la nariz. Elevador propio del labio superior El msculo elevador propio del labio superior es un msculo de la cara, delante del maxilar superior, por fuera del elevador comn del ala de la nariz y del labio superior. Se inserta por arriba en el reborde interno de la rbita; por abajo, en la mucosa del labio superior. Lo inerva el nervio facial. Msculo canino El msculo canino es un msculo de la cara, en la fosa canina del maxilar; pequeo de forma cuadriltera. Esta situado en la fosa canina, desde donde se extiende a la comisura de los labios. Se inserta por arriba, en la fosa canina debajo de agujero infraorbitario; por debajo, en la piel y mucosa de las comisuras Cigomtico mayor El msculo cigomtico mayor es un msculo de la cara, se encuentra en la mejilla; oblicuo, pequeo, en forma de rectngulo Se inserta en su origen, en la cara externa del pmulo; por abajo en la comisura labial. Lo inerva el nervio facial. Su accin es: Elevador y abductor de la comisura labial se origina en la apfisis temporal del hueso cigomtico su insercin es en el msculo orbicular de la boca su funcin es producir la risa Cigomtico menor El msculo cigomtico menor es un msculo de la cara, se encuentra en la mejilla, pequeo en forma de cinta. Se inserta en su origen en la parte inferior de la cara externa del pmulo; por abajo en la piel del labio superior. Lo inerva el nervio facial. Funciona como elevador y abductor de la parte media del labio superior

Proyecto de anatoma

Pgina 75

Risorio El msculo risorio se encuentra en el lado de la cara; de pequeo tamao y forma triangular. Se inserta en el tejido celular de la regin parotidea; por delante de la piel y mucosa de la comisura. Lo inerva la rama cervicofacial del nervio facial.Es vascularizado por la arteria facial y transversa facial, ambas ramas de la cartida externa. Funcin: Retrae la comisura labial. Produce la sonrisa. Triangular de los labios El msculo triangular de los labios es un msculo de la cara, en la parte inferior de la cara, debajo de la piel; ancho y delgado, triangular, de base inferior. Se inserta por abajo en el tercio interno de la lnea oblicua externa del maxilar inferior; por arriba, en los tegumentos de las comisuras labiales. Lo inervan las ramas cervicofaciales del nervio facial Funcin: desplaza hacia abajo la comisura. Cuadrado del mentn El msculo cuadrado del mentn o cuadrado de la barba es un msculo de la cara, la barba o mentn, por debajo y por dentro del triangular de los labios; par, de forma cuadriltera. Se inserta en la lnea oblicua externa de la mandbula; por arriba en la piel del labio inferior. Lo inervan los filetes mentonianos de la rama cervicofacial del nervio facial. Funcin: Desplaza el labio inferior hacia abajo y hacia afuera produciendo la expresin el puchero. Borla del mentn El msculo borla del mentn o de la barba es un msculo de la cara, en la barba, situado en el espacio triangular que delimita el msculo depresor del labio inferior a ambos lados de la lnea media; entre la parte superior de la snfisis y la eminencia mentoniana. Es par, pequeo y conoideo. Se inserta por arriba en el maxilar inferior por debajo de las eminencias incisivas y la canina, debajo de las encas; por abajo, en la piel de la barbilla. Lo inerva el sptimo par craneal o facial.
Proyecto de anatoma Pgina 76

Funcin: levanta la piel del mentn Masetero. Es el encargado de masticar y almacenar la comida

MSCULOS SUPRAHIOIDEOS

Son aquellos msculos que se ubican por sobre el hueso hodes, entre ste y las estructuras seas de la zona anteroinferior de la cabeza. Las funciones principales de este grupo muscular son el descenso de la mandbula durante los procesos masticatorios y fonticos, as como la fijacin del hueso hioides para facilitar la accin de los msculos infrahiodeos en los procesos de deglucin. Los msculos que componen ste grupo son los siguientes: Msculo Milohioideo: Origen: Lnea milohioidea de la mandbula Insercin: Hioides Inervacin: Nervio milohioideo (rama del mandibular (trigmino)) Movimientos: Descenso de la mandbula y elevacin del hioides Msculo Digstrico: Origen: Escotadura mastoidea (de la apfisis mastoide) Insercin: Fosa digstrica de la mandbula. Inervacin: Vientre anterior: nervio milohioideo vientre posterior: nervio facial Movimientos:Descenso de la mandbula Observaciones: Como indica su nombre es digstrico, es decir tiene dos vientres musculares. El posterior llega hasta el hioides y all se refleja con la ayuda de una polea de tejido fibroso para poder dirigirse hacia la mandbula. Msculo estilohioideo: Origen: Apfisis estiloides Insercin: Hioides Inervacin: Nervio facial Movimientos:Lleva al hioides inclinndolo hacia arriba (de adelante hacia atrs) Observaciones:Su vientre muscular es atravesado por el vientre posterior del digstrico.
Proyecto de anatoma Pgina 77

Msculo genihioideo: Origen: Apfisis geni o espina mentoniana Insercin: Hioides Inervacin: Nervio hipogloso Movimientos: Descenso de la mandbula o ascenso del hioides Observaciones:Se puede visualizar en la diseccin por dentro de la cavidad bucal

HIODES

El hueso hioides es un hueso impar, medio y simtrico, situado en la parte anterior del cuello, por debajo de la lengua y por encima del cartlago tiroides. Tiene forma de herradura, siendo convexo hacia delante. Se pueden distinguir en l 3 porciones diferentes:

Porcin media o cuerpo Astas mayores

Astas menores

El hueso hioides, generalmente aislado en el hombre puede en ocasiones estar unido al resto del esqueleto por un conjunto de formaciones seas, que con l constituyen el aparato hioideo. Cuerpo Es aplanado de adelante atrs y posee para su estudio dos caras, dos bordes y dos extremidades. Caras:

Proyecto de anatoma

Pgina 78

Cara anterior marcadamente convexa, presentando una cresta transversal que la divide en dos porciones una superior e inferior, las cuales, a su vez, se hallan subdivididas por una cresta vertical y mediana. Cara posterior se relaciona con la membrana tirohioidea por medio de la bolsa serosa de Boyer. Bordes: En el borde superior se inserta la membrana hioglosa y los msculos hiogloso, geniogloso y geniohioideo. En el borde inferior lo hacen los msculos tirohioideo, omohioideo y esternocleidohioideo. Extremidades sirven de unin para las astas, una grande y otra pequea para cada lado.

Astas Mayores Las astas mayores o astas tiroides se dirigen horizontalmente hacia fuera y atrs, describiendo una curva de concavidad posterior e interna. Aplanadas de arriba abajo, hemos de considerar en ellas las siguientes regiones: 1. Cara superior- en el cual se insertan el msculo hiogloso por dentro y el constrictor medio de la faringe por fuera 2. Cara inferior- que presta insercin a la membrana tiroioidea 3. Borde interno- cncavo 4. Borde externo- convexo 5. Extremo interno o base- soldada al cuerpo del hueso 6. Extremo externo o vrtice- dilatado y redondeado, para la insercin del ligamento tirohioideo lateral Astas Menores Las astas menores o astas estiloides, situadas por dentro de las precedentes, sobresalen del borde superior del hueso. A la vez porolongadas y redondeadas, se parecen mucho a dos granos de cebada, dirigidos oblicuamente de abajo arriba, de dentro a fuera y de delante atrs. Se considera en ellas: 1. Cuerpo- el cual va servir para prestar inserciones a varios msculos. 2. Base- implantada en el cuerpo del hueso a nivel del punto en que ste se contina con las astas mayores.
Proyecto de anatoma Pgina 79

3. Vrtice- en el que viene a terminar el ligamento estilohioideo.

Inserciones Musculares El hiodes presta insercin a doce msculos:

Cuerpo

Cara anterior- Geniohioideo, milohioideo, hiogloso, digstrico, estilohioideo Borde superior- Hiogloso, geniogloso, geniohioideo Borde inferior- Esternocleidohioideo, omohioideo, tirohioideo

Asta Mayor- Digstrico, tirohioideo, constrictor medio de la faringe, hiogloso Asta Menor- Geniogloso, estilohioideo, constrictor medio de la faringe, lingual inferior, lingual superior

Estructura Est formado por tejido compacto, excepto en la base de las astas mayores, donde presenta una grandsima cantidad de tejido esponjoso. Osificacion El hiodes se desarrolla a la vez a expensas de los segundo y tercero arcos branquiales. Contribuyen a su formacin seis puntos de osificacin, a saber: 1. Dos para el cuerpo, que aparecen hacia el final de la vida intrauterina y se sueldan pronto en la lnea media para formar un centro nico 2. Dos puntos para las astas mayores, que aparecen en la misma poca 3. Dos puntos para las astas menores, que aparecen mucho ms tarde, cerca del final de la adolescencia. Aparato hioideo Algunas veces el segmento medio del cartlago de Reichert en lugar de volverse fibroso, constituye una pieza sea. De ello resulta la formacin de un aparato en forma de herradura, cuyas dos extremidades se articulan con los temporales, en esto consiste el aparato hioideo. Se compone a cada lado por 4 piezas :

Superior tambin llamada epihioidal, estilohioidal corresponde a la apfisis estiloides


Pgina 80

Proyecto de anatoma

Media o ceratohioidal corresponde a el ligamento estilohioidal y esta pieza puede ser completamente sea o mitad sea y mitad ligamentosa Inferior o hipohioidal, apohioidal corresponde a las astas menores del hueso hioides Basilar o basihioidal que constituye el cuerpo del hioides y completa el arco hioideo

CARTIDA EXTERNA

Ramas de externa.

la arteria

cartida

Esquema de las ramas de la arteria maxilar. La cartida externa est sealada abajo a la izquierda.

RECORRIDO
Proyecto de anatoma Pgina 81

Nace de la bifurcacin de la cartida primitiva y va desde el borde superior del cartlago tiroides hasta el cndilo del maxilar, a cuyo nivel se divide en dos ramas terminales: arteria temporal superficial y arteria maxilar interna. En el adulto suele tener un calibre discretamente inferior al de la cartida interna. En el feto y en el nio la interna es ms voluminosa que al externa para facilitar el desarrollo precoz de los centros nerviosos y de los rganos de la visin. En su origen est situado un poco por dentro de la interna, luego se dirige hacia arriba y hacia fuera, hacia el ngulo de la mandbula y a partir de este punto asciende verticalmente hasta el cndilo donde se bifurca. En el trayecto de la arteria cartida externa se aprecian dos porciones: Primera porcin, tambin denominada regin carotdea superior, que comienza desde su origen en el borde superior del cartlago tiroides y se extiende hasta el cruce transversal del vientre posterior del msculo digstrico por delante de la arteria. Segunda porcin, que comienza desde el vientre posterior del msculo digstrico, cruza los msculos estleos, discurre muy prxima a lafaringe y penetra un poco en la glndula partida, donde se relaciona (est prxima) con la vena yugular interna y el nervio facial. Termina bifurcndose en dos ramas terminales, en el borde posterior del cuello del cndilo de la mandbula. Ramas colaterales Las ramas colaterales de la arteria cartida externa durante su recorrido son 6 (tres anteriores y tres posteriores): Anteriores. 1. Arteria tiroidea superior, que se dirige oblicuamente hacia abajo y adelante. 2. Arteria lingual, que, por arriba de la tiroidea superior, se dirige hacia delante. 3. Arteria facial, que se dirige hacia delante. Posteriores. 1. Arteria occipital, que se dirige hacia atrs. 2. Arteria auricular posterior, que se dirige hacia atrs. 3. Arteria farngea ascendente, que discurre entre la faringe y la cartida interna. Todas, excepto la auricular posterior, nacen visibles en el tringulo carotideo. Ramas terminales Las ramas terminales son dos: la arteria temporal superficial y la arteria maxilar.
Proyecto de anatoma Pgina 82

Arteria occipital

La arteria occipital (TA: arteria occipitalis) irriga el cuero cabelludo de la regin occipital, msculos del cuello, celdas mastoideas y la duramadre de la porcin posterior del crneo. Se desprende de la cartida externa y cruza el nervio hipogloso en direccin hacia el hueso occipital, alcanza la mastoides y se dirige hacia la protuberancia occipital externa. Termina dando con dos ramas occipitales, tortuosas que perforan el trapecio y se distribuyen por la musculatura y cuero cabelludo. Su trayecto se puede dividir en tres porciones: 1. Superior. 2. Profunda. 3. Posterior. Ramas Colaterales Da lugar a tres arterias colaterales: 1. Arteria esternomastoidea superior. 2. Ramitos musculares (para el vientre posterior del msculo digstrico). 3. Arteria estilomastoidea. 4. Arteria meningea posterior (ingresa por el agujero mastoideo). Ramas terminales Dos ramas terminales:

Proyecto de anatoma

Pgina 83

1. Ramo externo. 2. Ramo internno

COLUMNA VERTEBRAL
FUNCIONES Como parte del esqueleto axial, la columna vertebral apoya y permite el movimiento de la cabeza y el tronco, proporciona los puntos de insercin para los msculos. Las vrtebras tambin apoyan y protegen a la medula espinal. El arreglo estructural de la columna movimientos limitados entre las vrtebras. UBICACIN Desde la base del crneo hasta el cccix. ARTICULACIONES Con las vrtebras vecinas, con la cabeza de las costillas; por arriba con el hueso occipital y por abajo por el hueso coxal, a travs del sacro. DESCRIPCION La columna vertebral forma la parte principal del esqueleto. A ella se le unen el crneo, las costillas y la pelvis. Se forma por la superposicin de las vertebras entre s por lo discos intervertebrales, que tiene la apariencia de unos rodetes cartilaginosos unidos por numerosos ligamentos y msculos. CURVATURAS DE LA COLUMNA Antes del nacimiento la columna vertebral humana forma una curva simple convexa hacia atrs. Al nacer estn presentes dos curvas primarias cncavas hacia adelante. La superior se localiza en la regin torcica y la inferior en la regin sacra. En el desarrollo del nio aparecen dos curvas compensadoras hacia adelante en la regin cervical y lumbar por encima de las curvas primarias, denominadas secundarias. permite

Proyecto de anatoma

Pgina 84

Las curvas proporcionan un grado de elasticidad que no sera posible si los huesos fueran aplanados de forma rgida, sin curvas. En una vista lateral de una persona se pueden identificar las cuatro curvaturas de la columna. Se distinguen dos rdenes de curvaturas: antero posteriores y laterales. ANTEROPOSTERIORES: Son cuatro: Cervical: Cncava hacia atrs. Se extiende desde el vrtice de la apfisis odontoides hasta la segunda vrtebra torcica. (T2) Dorsal: Cncava hacia delante. Se extiende de la parte media de la segunda vrtebra torcica (T2) hasta la parte media de la duodcima vrtebra torcica. (T12) Lumbar: Cncava hacia atrs. Se extiende desde la parte media de la duodcima vrtebra torcica (T12) hasta la articulacin lumbosacra; la convexidad es mayor en los ltimos tres segmentos. Sacrococcgea: Cncava hacia delante. LATERALES: Son menos pronunciadas que las anteriores y su curvatura no es definitiva, en cada individuo presentan su propia forma y se producen debido a la accin muscular que, por regla general, tiende a ser ms frecuente hacia la derecha. Cervical: Convexa hacia la izquierda. Dorsal: Convexa hacia la derecha. Lumbar: Convexa hacia la izquierda. FUNCIONES Las curvas de la columna tienen un papel funcional importante para aumentar la fuerza y para mantener el equilibrio de la porcin superior del cuerpo; tambin hace posible la postura en dos pies al ser humano (bpeda). CONSIDERACIONES CLINICAS Las curvaturas patolgicas de la columna pueden producirse por: debilidad de los ligamentos, anomalas congnitas, alteraciones neuromusculares u osteocartilaginosas, infecciones como la tuberculosis y trastornos del crecimiento. Plano lateral: La escoliosis (concavidad derecha o izquierda)

Proyecto de anatoma

Pgina 85

Plano frontal: La cifosis (convexidad dorsal) o lordosis (convexidad anterior en la regin dorsolumbar). El sntoma ms frecuente es la asimetra, la existencia de una curva o incluso de una prominencia (joroba) y dolor en la zona afectada. Tambin se presentan alteraciones del disco intervertebral y la artrosis.

VRTEBRAS La mayor parte de las vrtebras tiene una forma similar a un anillo irregular. Presentan un cuerpo, dos pedculos, dos lminas, una apfisis espinosa, cuatro apfisis articulares, dos apfisis transversas y un agujero vertebral. Cuerpo: Adopta la forma de un tronco cilndrico: ocupa la parte anterior de la vrtebra. Presenta dos caras horizontales y una circunferencia en la que se observan varios agujeros vasculares. Pedculos: Son dos puentes seos, uno derecho y el otro izquierdo; se extienden desde el cuerpo hasta las partes donde se originan las lminas, las apfisis transversas y las apfisis articulares. Lminas: Son aplanadas, cuadrilteras; se extienden entre los pedculos y la apfisis espinosa; limitan el agujero vertebral. Presentan dos caras: posterior y anterior y dos bordes: superior e inferior. En la cara anterior se observa: Una depresin rugosa limitada por una cresta donde se inserta el lig. amarillo.

Agujero vertebral: Est rodeado por el cuerpo, hacia delante; por los pedculos, hacia afuera; y, por las lminas, por detrs. La unin de los agujeros vertebrales forma el conducto raqudeo. Conducto raqudeo: Es el canal formado por la yuxtaposicin de los agujeros vertebrales de todas las vrtebras.

Proyecto de anatoma

Pgina 86

Apfisis espinosa: Es una prominencia aplanada transversalmente, ubicada en la unin de las dos lminas. Presenta dos caras laterales, dos bordes: superior e inferior, una base y un vrtice.

Bibliografa Garca Porrero Juan; Hurl Juan. Anatoma Humana. Editorial Mc Graw Hill Latarjet Ruiz. Anatoma Humana 3 Edicin. Editorial Mdica Panamericana. Buenos Aires 1997. http://www.slideshare.net/jesuscardenasr/region-axilar http://es.wikipedia.org/wiki/Axila http://mirevistamedica.net/REGION-AXILAR.php tomo 1 (L. Testut . A. Latarjet) L.Testut- A Latarjet. Tratado de anatoma (3 VOL.) MadridBarcelona , 1965 http://es.wikipedia.org/wiki/Miembro_inferior http://www.icarito.cl/herramientas/despliegue/laminas/2009/12/37 6-608597-3-huesos-del-brazo.shtml http://www.iqb.es/cbasicas/anatomia/es000.htm http://unefaanatomia.blogspot.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%BAmero

Proyecto de anatoma

Pgina 87

You might also like